Página principal Ayuda Índice de la sección

 

IX.14 UNIVERSIDAD PERMANENTE

 

Justificación

Objetivos

Datos generales

Actividades desarrolladas

Cursos impartidos

Perfil del alumnado

Proyecto y cursos propuestos para el año académico 2000-2001

 

 

Universidad Permanente

Dossier de prensa de la Universidad Permanente

 

Foto Manel Arjones

 

 

JUSTIFICACIÓN


Las Universidades, cuyas misiones básicas son la formación y la investigación, no deben contemplarse sólo como un lugar de preparación profesional, sino también una escuela para la vida. Aquellos que llegan atraídos por unos determinados planes de estudio, con el paso de los años recordarán ante todo que cultivaron un estilo, una forma determinada de hacer las cosas y de afrontar los problemas de la vida personal y profesional.

El respeto a los demás, la consideración a las ideas ajenas, la tolerancia, la cooperación y la disciplina son las bases que sustentan la preparación y el desarrollo del espíritu universitario y académico.

Pero, la Universidad, debe mantenerse siempre atenta a las nuevas tendencias, ofertando, la preparación científica, técnica y humanista que requieren las nuevas generaciones, mediante una adaptación continua de sus sistemas educativos a la versatilidad de la sociedad y del mercado.

Entorno Sociocultural

Los pronósticos manejados en el Libro Blanco del sistema Universitario de la Comunidad Valenciana reflejan que en cuatro años se registrará una reducción de alumnos en el grupo de 18 años de edad del 25 por 100, lo que supone 16.000 jóvenes menos, cifras que en el 2006 llegarán hasta el 35 por 100 (22.000 menos)

La caída de potenciales demandantes es considerable y se producirá en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, aunque de forma más intensa en Valencia, según el informe. El efecto de esta reducción, que se produce sobre todo en el periodo entre 1997 y 2006, para estabilizarse luego, ya ha comenzado a dejar sentir su impacto sobre el número de demandantes de plazas universitarias en los dos últimos años.

Algunos rectores hace años que alertaron de esta potencial situación y ahora, se están analizando estas cuestiones en el Libro Blanco en donde se manejan diversas hipótesis alternativas sobre el impacto que producirá en las universidades la reducción de la entrada de alumnos.

Considerando la experiencia europea, es razonable pensar, para este segmento de población, una demanda en torno al 40 % de jóvenes que se incorporen a los estudios universitarios aunque en EEUU y Canadá, los porcentajes son algo superiores.

El informe pone también de manifiesto que no se puede ignorar el número de personas con título superior en la Comunidad Valenciana que ha tenido una enorme expansión en pocos años con una cifra actual en tomo a 300.000. De acuerdo con las previsiones de la Conselleria de Educación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, sólo con que el 10 por ciento de esta población demandara anualmente formación a las universidades sería necesario ofertar servicios a 30.000 alumnos de este tipo.

Se argumenta en el Libro Blanco que una salida a este "vacío" de los Campus universitarios podría ser una expansión para cubrir la progresivamente mayor demanda de personas adultas que desean seguir estudios reglados de primer o segundo ciclo y, adicionalmente asistir las distintas demandas de formación permanente.

Además, un análisis de nuestra sociedad permite detectar junto a la previsión de una disminución de la población estudiante joven, el envejecimiento de la población en el mundo desarrollado (equilibrio de la prosperidad) y cada vez toma mayor presencia una "sociedad del ocio", en la que la población mayor de 65 años signífica ya el 20 % del total. Los intereses de este colectivo con respecto a la educación quedaron plasmados en la Ley de Formación de adultos (95) e incluyen no sólo el derecho a la educación y la lucha contra la desigualdad sino también la posibilidad de dar salida a nuevos proyectos, latentes en la colectividad, de participación y mejora de las condiciones de inserción, promoción y capacidad crítica. Nos estamos refiriendo aqui, a una población con estudios y deseosa de no permanecer inerte. Debemos pues, hacer un esfuerzo por buscar las fórmulas más atractivas y adaptarlas a nuestra particular situación.

Desde las Universidades Valencianas deberemos pues hacer frente, con ofertas formativas de calidad, a la demanda derivada de este crecimiento de la población de titulados y de sus necesidades de formación permanente y estudios de postgrado.

Ciertamente que, la gran variedad de situaciones educativas exigirá un importante esfuerzo y una gran creatividad para imaginar soluciones que hagan frente a las diversas situaciones. De ahí que sea necesario conocer en profundidad la problemática en la educación de nuestros mayores para después, analizando las estrategias, estructurar de forma óptima la programación futura.

Por otro lado, es un hecho cierto que, la provincia de Alicante cuenta con la presencia de una de las mayores colonias de súbditos extranjeros, se calcula en más de 30.000, procedentes sobre todo de países de la UE, los cuales tienen residencia permanente o mantienen prolongadas estancias; estos, se localizan, preferentemente, en tomo a las comarcas de la Marina Baixa y Marina alta (municipios de Altea, Calpe y Benissa), la Vega Baja (Torrevieja) y la comarca del Alacantí (Alicante, Campello, etc.) entre otros.

La Universidad de Alicante mantiene también un lugar de privilegio al haber desarrollado durante los últimos años una política de extensión universitaria que ha llevado al establecimiento de una serie de sedes que amplían el campus universitario por toda la provincia (Orihuela, Benissa, Cocentaina). El deseo de la U.A. es potenciarlas cuanto sea posible.

La coexistencia de estos dos factores, 1. Presencia de diferentes comunidades de residentes europeos localizados en un mismo entorno y 2. Política de extensión universitaria y sedes de la Universidad de Alicante han llevado a proponer, desde el Observatorio Europeo de tendencias sociales de la Universidad de Alicante (OBETS), el establecimiento de acciones dirigidas a ampliar el conocimiento sobre este peculiar grupo social con vistas a enlazarlos con la Universidad de Alicante.

 

Aspectos a considerar en los Programas de Formación Continua de Adultos

La formación continuada debe abordarse como un entrenamiento, un autentico reciclaje para poner al día al profesional maduro para que continúe siendo competitivo.

Estos programas en la Universidad, tienen como propósito proporcionar a los adultos experiencias de aprendizaje a nivel superior que les permitan un desarrollo personal continuo y una actualización constante.

En el diseño de programas formativos para adultos deben considerarse algunos aspectos particulares:

Debe reconocerse que el adulto participante viene a la Universidad con un cúmulo de conocimientos y experiencias personales, profesionales y ocupacionales que lo sitúan en un lugar preferencial para el proceso de aprendizaje.

Las Actividades académicas de estos programas se desarrollan de acuerdo al método que sitúa al adulto participante como sujeto fundamental y principal responsable de su propio proceso de aprendizaje.

No obstante, los programas para adultos, deberán considerar en su diseño algunos aspectos particulares: por ejemplo, las responsabilidades laborales y de familia que hacen que resulte imposible asistir a las clases en la forma tradicional.

En nuestro proyecto particular, deberemos tener en consideración algunos otros factores que pueden implicar aspectos negativos: edad dificultades de transporte, intereses particulares, que junto con otros deberemos analizar.

No podemos soslayar las dificultades añadidas que la edad adulta tiene para aprender un nuevo idioma.

Foto Manel Arjones

Comienzo de la página

 

OBJETIVOS

A. Contribuir al proceso de adaptación continua del adulto mayor a los cambios acelerados, que caracterizan nuestra época.

B. Ofrecer una oportunidad de educación superior a personas en la Edad Adulta.

C. Ofrecer alternativas educativas a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos o incursionar en otro campo del saber.

D. Evaluar, reconocer y enriquecer las experiencias adquiridas por el adulto mayor en su vida laboral y profesional.

E. Motivar a personas que han acumulado experiencias laborales y/o profesionales a reflexionar sobre su quehacer dentro de un marco teórico-práctico para que incidan de una manera más efectiva en el desarrollo de la sociedad.

F. Estimular a las personas en la Edad Adulta para que reorienten su vida en función a una mayor utilidad a nivel familiar, comunitario y nacional.

G. Atraer personas no activas laboralmente para contribuir a fortalecer la participación colectiva y la solidaridad social.

H. Ofrecer la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias en la interacción de distintos grupos de trabajo, para obtener nuevas vivencias que refuercen la utilidad de cada participante en la sociedad.

I. Establecer líneas especiales para la mujer a través del Centro de Estudios de la mujer.

J. Aprovechar los programas de formación continuada para adultos de la UA, particularmente en lo que se refiere a conocimiento del español, cultura e historia de España.

Comienzo de la página

 

DATOS GENERALES


- 257 alumnos matriculados que, a una media de tres temas elegidos por cada uno, nos da la cifra de casi 800 alumnos/tema.

- 13 temas (asignaturas de 30 horas) impartidos y 47 temas ofertados por los distintos departamentos de la Universidad de Alicante.

- 21 grupos establecidos (en función del espacio disponible en las aulas y los matriculados en cada uno de los temas).

- 25 profesores de los diferentes departamentos universitarios se han encargado de la docencia.

- Presupuesto de 10.000.000 de pts. (4 la Universidad de Alicante, 3 Bancaixa y 3 las matrículas).

- Más de 5.000 personas han acudido a las conferencias y actos culturales organizados por la Universidad Permanente, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el periódico Información.



- El grado de satisfacción alcanzado por los alumnos y reflejado en las encuestas es altísimo.

 

Modelo de cuestionario de evaluación

TEMA:

Te agradeceremos que valores de 0 a 5 los siguientes aspectos del curso teniendo en cuenta que el 0 significa siempre "muy negativo" y el 5 "muy positivo". Gracias.

A.- ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA.
A.1. El lugar.
A.2. El horario.
A.3. El clima de trabajo (puntualidad, grado de participación, cordialidad entre los asistentes, etc.)

B.- ASPECTOS METODOLÓGICOS.
B.1. Los contenidos (interés, calidad, etc.)
B.2. La dinámica de trabajo (organización del aula, ritmo de trabajo, actividades, etc.)
B.3. El grado de consecución de los objetivos.
B.4. El papel del profesorado.
B.5. Los materiales y la documentación aportada

C.- APORTACIÓN Y CONCLUSIONES.
C.1. Grado de satisfacción personal.
C.2. ¿Recomendarías la Universidad Permanente a otros amigos/as?
C.3. ¿Quieres añadir alguna otra?

 

Resultado global de las evaluaciones

ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA.
A.1. El Lugar…………………………....……… 4´35
A.2. El Horario………………………….....…… 4´24
A.3. El Clima de trabajo……………....………. 4´61

ASPECTOS METODOLÓGICOS.
B.1. Los Contenidos………………………...…. 4´52
B.2. La Dinámica de trabajo………………...… 4´40
B.3. El Grado de consecución de objetivos…. 4´12
B.4. El Papel del profesorado…………….…... 4´65
B.5. Los Materiales y la documentación….…. 4´17

APORTACIÓN Y CONCLUSIONES.
C.1. Grado de satisfacción…………….....…… 4´51
C.2. ¿Recomendarías la U.P.?………….……. 4´78

 

Foto Manel Arjones

 



- Los temas se han impartido en la sede de Alicante, antigua Escuela de Comercio, y en el Campus de Sant Vicent los referidos a Informática y Gimnasia.

- Muchos de los temas impartidos se complementaban con salidas al exterior para que la enseñanza teórica se convirtiera en práctica: doce salidas por toda la Comunidad han acompañado estas clases: Albacete, Novelda, Altea, Elx, Orihuela, Alicante, Valencia, la Marina Alta, la Foia de Castalla, etc.

- Una delegación de 34 alumnos y un funcionario de la UP viajó a Estrasburgo, invitado por el Parlamento para conocer el funcionamiento de la Unión Europea, merced a una gestión del euro parlamentario Luis Berenguer Fuster.


 

 

 

   
   
   

 

Alumnos de la Universidad Permanente durante su visita a Estrasburgo

 



- Todos los alumnos que lo han deseado han accedido al carnet universitario.

- La UP de la Universidad de Alicante ha asistido y presentado una comunicación en el I Seminario Internacional sobre Programas Universitarios para Mayores celebrado en la Universidad de Granada los días 17 y 18 de diciembre de 1999.

- La UP de la Universidad de Alicante ha asistido y presentado una comunicación en IV Encuentro Nacional y I Iberoamericano de Programa Universitario de Mayores celebrado en Sevilla celebrado en abril de 2000. En este Encuentro fue elegida la sede universitaria de Alicante para realizar en mayo/junio de 2001 el V Encuentro.

- Se ha elaborado una completa página WEB de la UP de la Universidad de Alicante con diferentes enlaces con las de otras universidades españolas y extranjeras.

 


Comienzo de la página

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS


AÑO 1999.

Septiembre-Octubre: Remisión de Información.

  • Organismos oficiales que podrían ser posibles colaboradores: Delegaciones de cultura y asuntos sociales de la provincia, Diputación Provincial, Consejerías de cultura y asuntos sociales, Ayuntamientos.
  • Otras entidades: Banca, comercio, empresas.
  • Medios de comunicación. Rueda de prensa para presentar el proyecto.
  • Destinatarios: Centros y asociaciones de 3ª edad, Centros de formación de adultos, Padres de los alumnos de los que tenemos información de necesidades según cuestación hecha por el Profesor Antonio Alaminos, Extranjeros censados, jubilados que cobren su pensión por Bancaja.
  • Anuncios en prensa durante el mes de octubre.

Noviembre.

  • Presentación oficial de la Universidad Permanente. En un sencillo acto, se presentó a la sociedad alicantina y a la prensa el nuevo proyecto de la Universidad de Alicante.
  • Preinscripción. En nuestra preinscripción, algo inusual en este tipo de programas, ofertamos la totalidad de los temas propuestos por los departamentos a los interesados, para posteriormente procesar todas las preinscripciones (cerca de 400), e impartir solamente los temas más elegidos por todos.
  • Matriculación.
  • Inauguración de nuestro Ciclo de Conferencias, de periodicidad mensual, realizados en colaboración con el Club Información, en la que intervino D. Luis Carandell, periodista y escritor, el tema de su conferencia fue "La cultura del Ocio".
Foto Manel Arjones

 

Foto Manel Arjones

 

Foto Manel Arjones

Acto de presentación de la Universidad Permanente

 

Diciembre:

  • Lección Inaugural ofrecida por el Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Alicante, que tituló "¿Qué es una Universidad?".
  • Comienzo de las clases. Empezaron simultáneamente cuatro temas: un grupo de Técnicas de comunicación y expresión: orales y escritas, un grupo de Office, Tango: encrucijada de culturas, y un grupo de Inglés: nivel básico.
  • Segunda conferencia de nuestro Ciclo de Conferencias con el Club Información, en la que intervino D. Juan Gabriel Pallarés, Vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española, y cuyo título fué "Una geografía para el siglo XXI: el Atlas Mundial de Espacios Naturales".
  • Asistencia al I Seminario Internacional sobre Programas Universitarios para Personas Mayores, a celebrar en Granada los días 17 y 18 de diciembre de 1999. Se adjunta comunicación.
  • Solicitud de Adhesión a la AIUTA.
  • Confección del presupuesto de la Universidad Permanente para el año 2000.


AÑO 2000

Enero:

    • Comienzo del Tema: Historia de España y de la Comunidad Valenciana.
    • Tercera conferencia de nuestro Ciclo de Conferencias con el Club Información, en la que intervino D. Emilio Pascual Martín, Novelista, con la conferencia titulada "La novela de Aventuras".
    • Concierto del Cuarteto Almus, residente de nuestra Universidad es un acto que está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el que se interpretarán obras de Shubert: el Cuarteto de cuerda op.29 en La menor D.804 "Rosamunda" y el Quinteto de cuerdas en Do mayor D.956 op. 163. Y en el que intervendrán el citado cuarteto y D. Miguel Angel Clares, Violonchelo.
    • Comienzo del Tema: Como conocer la historia recorriendo nuestro patrimonio histórico. Dentro de este tema, y en el mes de enero, concretamente el día 29, tuvieron su primera salida, en la que recorrieron diverso patrimonio artístico de nuestra ciudad.

Febrero:

    • Segunda salida del Tema Como conocer la historia recorriendo nuestro patrimonio, el día 2 de febrero, en la que visitaron varios monumentos históricos y patrimonio artístico de la ciudad de Elche.
    • Lectura poética, acompañada al piano por Guillermo González, de Antonio Carvajal.
    • Tercera salida del Tema Como conocer la historia recorriendo nuestro patrimonio, el día 5 de febrero, en la que se hizo un recorrido por el diverso patrimonio de la histórica ciudad de Orihuela.
    • Cuarta conferencia de nuestro Ciclo de Conferencias con el Club Información, en la que intervino D. Enrique Gimenez López, catedrático de Historia medieval y Moderna de la Universidad de Alcante, cuyo título fue "Los primeros Borbones: retrato de familia".
    • Comienzo del segundo grupo de Técnicas de comunicación y expresión: orales y escritas y de un segundo grupo de Office.
    • Salida del Tema Historia de España y de la Comunidad Valenciana, el día 26 de febrero, en la que los alumnos de la Universidad Permanente realizaron un recorrido por las diversas instituciones gubernamentales de la Generalitat Valenciana en la ciudad de Valencia.

Marzo:

    • Comienzo de los Temas El Arte en el Mediterráneo¸ y Gimnasia Preventiva y de Mantenimiento.
    • Primera salida del Tema El Arte en el Mediterráneo, el día 4 de marzo, en la que los alumnos hicieron un recorrido por Altea y pudieron aplicar la teoría que les habían explicado en clase durante esa semana.
    • Comienzo de otra serie de conferencias, ubicadas en la Sede de la Universidad en la ciudad de Alicante, de periocidad semanal en las que intervienen profesorado de la Universidad de Alicante, en el mes de marzo han intervenido:
    • Carmen Antón, Profesora del Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alicante, que con ocasión del día de la mujer trabajadora, realizó una conferencia titulada "La Unión Europea y la mujer".
    • Emilio La Parra, Profesor del Departamento de Humanidades Contemporáneas y Director del ICE de la Universidad de Alicante, cuya conferencia se tituló: "Reparos a un tiempo crítico. Una visión del siglo XX".
    • Cayetano Mas, Profesor del Departamento de Historia Medieval y Moderna y Director del Servicio de Información Bibliográfica de la Universidad de Alicante, cuya conferencia versó sobre: "Estrellas y navios. El nacimiento de la navegación astronómica".

Estas conferencias, son totalmente gratuítas para nuestros alumnos y se celebran los miércoles por la tarde a partir de las 20'00 hrs.

    • En colaboración con el Secretariado de cultura de la Universidad de Alicante, se le ha proporcionado la posibilidad al alumno de la Universidad Permanente de inscribirse en los diferentes talleres ofertados por el citado Secretariado, y asistir a las diferentes actividades culturales que tienen programadas a lo largo de todo el curso académico.
    • Quinta conferencia de nuestro Ciclo de Conferencias mensual conjuntamente realizado con el Club Información, en la que intervino D. Ramón Martín Mateo, Profesor Emérito de Derecho Administrativo y Ex - Rector de la Universidad de Alcante, cuyo título fue: "El paisaje de cada día".
    • Segunda y última salida del Tema El Arte en el Mediterráneo, el día 11 de marzo, en la que hicieron un recorrido por Novelda y Elche.
    • Comienzo de las clases del tercer grupo de Office y del primer grupo de Internet.

Abril:

    • Comienzo de las clases del cuarto y último grupo de Office y del segundo grupo de Internet, además comienza también el Tema Geografía de Europa, Geografía de España y Geografía del País Valenciano.
    • Primera salida del tema Geografía de Europa, Geografía de España y Geografía del País Valenciano, el día 8 de abril, en la que realizarán un recorrido por diversos pueblos de nuestra provincia.
    • Segunda salida del tema Geografía de Europa, Geografía de España y Geografía del País Valenciano, el día 15 de abril, en la que realizarán un recorrido por diversos pueblos de nuestra provincia, complementando así la salida anterior.
    • Sexta conferencia de nuestro ciclo de conferencias en colaboración con el Club Información, en el Salón Albufereta del Hotel Meliá-Alicante. " Los retos de la acción humanitaria ante el siglo XXI", a cargo de D. Hector Aranda Grau, representante de la ONG Mëdicos sin Fronteras para la Comunidad Valenciana y Murcia.
    • En colaboración con el Secretariado de cultura de la Universidad de Alicante, se le ha proporcionado la posibilidad al alumno de la Universidad Permanente de inscribirse en los diferentes talleres ofertados por el citado Secretariado, y asistir a las diferentes actividades culturales que tienen programadas a lo largo de todo el curso académico.

Mayo:

    • Comienzo del tercer grupo de Internet y del Tema Economía para no economistas.
    • Conferencia, ofrecida gratuitamente a los alumnos de la Universidad Permanente, ofrecida por D. Colman Ferrer Figueroa, Investigador del Centro de Estudios Europeos, que versó sobre "Cuba en los noventa: El derrumbe del socialismo europeo y su impacto en Cuba.
    • Séptima conferencia de nuestro ciclo de conferencias en colaboración con el Club Información, en el Salón Albufereta del Hotel Meliá-Alicante. "Misterios españoles en el Pacífico", a cargo de D. José M. Alonso Ibarrola, periodista.
    • Realización de un viaje a Estrabusgo, invitados por la Unión Europea, totalmente gratuito para nuestros alumnos, donde un grupo de 35 alumnos pudieron realizar una visita cultural al Parlamento Europeo.
    • En colaboración con el Secretariado de cultura de la Universidad de Alicante, se le ha proporcionado la posibilidad al alumno de la Universidad Permanente de inscribirse en los diferentes talleres ofertados por el citado Secretariado, y asistir a las diferentes actividades culturales que tienen programadas a lo largo de todo el curso académico.
    • Jornadas de convivencia para los alumnos de la Universidad Permanente.
    • Comienzo del Tema Alimentación saludable y consumo responsable.

     

     

    Junio:

    • Confección del programa del curso 2000-2001, compuesto por un total de 92 temas, referenciados dentro del apartado del proyecto curso 2000-2001.
    • Conferencia dirigida a nuestros alumnos, donde intervino el Dr. D. José A. Millán, Catedrático de Filología Francesa de la Universidad Complutense de Madrid, y cuyo titulo fue "Imágenes de la mujer en la literatura y el arte de la modernidad.
    • Comienzo del cuarto y último grupo de Internet y del segundo grupo de Inglés, nivel básico.
    • Primera salida del Tema Alimentación saludable y consumo responsable, el día 3 de junio, donde visitarán la granja ecológica de Letur.
    • Concierto Lírico, con la actuación de Dª Dolores Delgado, soprano y Dª Asunción Sempere al piano.
    • Octava conferencia de nuestro ciclo de conferencias en colaboración con el Club Información, en el Salón Albufereta del Hotel Meliá-Alicante. "Egipto legendario y actual", a cargo del Dr. D. Gamal Abdel Karin, Vicepresidente y Director de Actividades Académicas de la Fundación del Sur y Catedrático emérito de la Universidad del Cairo.
    • Segunda salida del Tema Alimentación saludable y consumo responsable, el día 9 de junio, donde visitarán la fábrica de Carmencita en Novelda.
    • En colaboración con el Secretariado de cultura de la Universidad de Alicante, se le ha proporcionado la posibilidad al alumno de la Universidad Permanente de inscribirse en los diferentes talleres ofertados por el citado Secretariado, y asistir a las diferentes actividades culturales que tienen programadas a lo largo de todo el curso académico.
    • Comienzo del último Tema de este curso académico Egiptología.


Comienzo de la página

 

CURSOS IMPARTIDOS


TEMA

DEP./PROF.

Nº ALUM. TODO

Nº ALUM. SUELTOS

Nº ALUMN.

TOTAL

Office

Dpto. Lenguajes y sistemas informáticos/Rafael Carrasco

77

37

114

Internet

Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial/Faraón Llorens

72

35

107

Como conocer la historia recorriendo nuestro patrimonio

Dpto. Historia Medieval y Moderna/Juan Antonio Barrio

76

4

80

Técnicas de comunicación

Area de Didáctica de la Lengua y la Literatura/Antonio Mula

66

13

79

Inglés

Dpto. Filología Inglesa/ Mª Amparo Alesón y otros

65

10

75

Historia de España y de la Comunidad Valenciana

Dpto. Humanidades Contemporáneas/José Miguel Santacreu

68

5

73

Egiptología

Universidad de El Cairo/Gamal Abdel Karim

62

9

71

El arte en el Mediterráneo

Universidad Complutense/Rosa Garcerán

64

6

70

Alimentación Saludable y consumo responsable

Dpto. Química Analítica/ J.L. López Lorente

Dpto. Salud pública/Mª Jesús Pérez Mora

55

1

56

Economía para no economistas

Dpto. Análisis Económico Aplicado/Gaspar Hernández- José Luis Cividanes

47

4

51

Gimnasia preventiva y de mantenimiento

Giuseppa Mª Caputo

44

4

48

Tango: encrucijadas de cultura

Nilda H. Orazi González

21

27

48

Geografía de Europa, Geografía de España y Geografía del País Valenciano

Dpto. Análisis Geográfico Regional/Alfredo Morales Gil y Jorge Olcina

45

2

47

 

Foto Manel Arjones

 

Comienzo de la página

 

PERFIL DEL ALUMNADO


En los siguientes gráficos se refleja la distribución de los 257 alumnos por edad, sexo y nivel de estudios.

 

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

PROYECTO Y CURSOS PROPUESTOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2000-2001


Marzo 2000:

Solicitud de temas a los departamentos de la Universidad para la confección del programa.

Mayo 2000:

Confección de la oferta definitiva con los temas propuestos por los departamentos.

Elaboración de los folletos informativos.

Junio 2000:

Remisión de información.

Julio 2000:

Preinscripción. En la preinscripción es donde los alumnos deciden el plan de estudios que se va a llevar a cabo, se prevé ofertar algo más de cincuenta temas diferentes de los que los alumnos eligen su preferencias marcando como máximo cinco temas.

Cada uno tiene una duración de 30 horas, y se desarrollaran en su totalidad en horario de tarde. Tenemos dos modalidades de matrícula,

  • Por tema suelto, hasta un máximo de tres temas y por el que se abona 5.000 ptas por cada uno.
  • Por curso completo, lo que incluye cinco temas diferentes, y por el que se abona 20.000 ptas. Esta modalidad tiene una duración total de 150 horas lectivas, repartidas a lo largo de todo el curso académico.

Septiembre 2000:

Matriculación y formación de los grupos. El alumno cuando se matricule ya tiene conocimiento de los horarios y meses en que va a realizarse cada tema, por lo que es el propio alumno el que se fija su calendario para el curso 2000-2001.

Tenemos en cuenta que los grupos no sean muy numerosos y como máximo procuramos que sean de cuarenta personas para los temas teóricos y de 25 personas para los temas de informática. Queremos hacer especial relevancia en los temas de informática pues a cada alumno le corresponde un ordenador, con lo que económicamente no resultan rentable pero académicamente creemos que es mejor para el alumnado. Durante el curso académico 1999-2000 hicimos cuatro grupos de cada uno de los temas de informática.

No podemos hacer una estimación de los horarios, temas, calendarios, etc., pues no se ha realizado todavía la preinscripción.

Octubre 2000:

Comienzo de las clases, para ellas tenemos asignadas cuatro aulas de informática y tres aulas de gran capacidad en el Campus de San Vicente, además de tres aulas de capacidad media en la Sede de la Universidad en Alicante capital.

Además se continuará con las actividades culturales ofrecidas en el curso anterior, es decir, una serie de conferencias en colaboración con el Club Información de periocidad mensual, otra serie de conferencias de profesorado de la Universidad de Alicante o alumnado de la Universidad Permanente de periocidad quincenal, y las colaboraciones con el Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, además de otras colaboraciones puntuales con demás servicios de la Universidad de Alicante.

 

CURSOS DE LA U.P. PARA RESIDENTES EXTRANJEROS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.

Debido a la existencia de unos 40.000 residentes comunitarios en nuestra provincia, y que ya en este curso pasado hemos atendido a 27 de ellos, la U.P. en colaboración con los consulados de varias nacionalidades ha establecido acuerdos con las subsedes universitarias de Benissa y Orihuela. En estas dos ciudades, y posteriormente Cocentaina, se impartirán durante el próximo curso 2000-2001 cursos específicos para estas colonias de residentes teniendo en cuenta que a la subsede de Benissa asistirán los habitantes de las zonas de las Comarcas de las dos Marinas y a la subsede de Orihuela los que habitan todo el año en la zona de Torrevieja.

Para este nuevo alumnado, además de los temas comunes, se ofrecerán temas específicos para los que han mostrado su predisposición: Legislación Valenciana, Española y Comunitaria, especialmente en lo relativo a compras, ventas, testamentos, etc.; Cursos de Español y Valenciano; La cultura española; Ecología y medio ambiente; Música, cine y literatura; Informática; Gastronomía, mercadillos y lugares de interés; y cursos monográficos sobre aspectos de sus respectivos países (Holanda, Alemania y Países Escandinavos especialmente).

Un gran número de Consulados y Clubes de extranjeros, a los que nos hemos dirigido, han mostrado su interés en participar en nuestros cursos de la U.P. Al mismo tiempo, en el dossier de prensa, hay un amplio reportaje sobre los cursos de la U.P. de una revista alemana editada en la Costa Blanca, y que ha provocado innumerables llamadas de personas interesadas en integrarse en nuestros cursos el próximo año.

 

Dossier de prensa de la Universidad Permanente

 

Creemos que la incorporación masiva de alumnos extranjeros residentes en nuestra Comunidad puede significar un espaldarazo a esta iniciativa de la Universidad de Alicante y que sin duda contribuirá a fortalecer los lazos de unión entre todos los ciudadanos de la Unión Europea.

 

 

CURSOS PROPUESTOS PARA EL CURSO 2000-2001

 

CURSOS DEPARTAMENTOS AREA CIENCIAS

Com funcionen els electrodomèstics?. El corrent elèctric.

Prof. D. Albert Gras Martí

Dpto. Física Aplicada

Cultura Ambiental

Prof. D. Ramón Martín Mateo

Dpto. Estudios Jurídicos del Estado

Descripción e interpretación física de algunos fenómenos naturales: sismología y fuentes de energías

Prof. D. José J. Giner Caturla

Prof. D. Sergio Molina Palacios

Dpto. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Introducción a la Oceanografía del Mar Mediterráneo: Características, Impactos y Medidas de Ordenación

Prof. D. Just T. Bayle Sempere

Dpto. de ciencias ambientales y recursos naturales

La Construcción de la Arquitectura I

Prof. D. Leoncio Rodríguez Valencualea

Prof. D. Miguel Salvador Landmann

Prof. D. José Antonio Maciá Ruiz

Prof. D. Victor Echarri Iribarrre

Prof. D. Antonio Jiménez Delgado

Dpto. de Construcciones Arquitectónicas

La Construcción de la Arquitectura II

Prof. D. Leoncio Rodríguez Valencualea

Prof. D. Miguel Salvador Landmann

Prof. D. José Antonio Maciá Ruiz

Prof. D. Victor Echarri Iribarrre

Prof. D. Antonio Jiménez Delgado

Dpto. de Construcciones Arquitectónicas

Los adhesivos, esos pequeños que hacen a los grandes

Prof. D. José Miguel Martín Martínez

Dpto. Química Inorgánica

 

CURSOS DEPARTAMENTOS AREAS DERECHO Y ECONOMÍA

Ciclo de Conferencias: La política exterior de la España democrática

  • La política exterior de España en el proceso de integración europea.
  • La política exterior de España en la cuenca Mediterránea.
  • La política exterior de España en Iberoamérica

Prof. D. Carlos Jiménez Piernas - Universidad de Alcalá

Diplomáticos y personalidades del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Propone el ciclo el Prof. D. Jaume Ferrer Lloret

Dpto. Dcho. Internacional Público y Dcho. Penal

Cooperación Internacional al Desarrollo

Prof. D. José L. Cividaves

Dpto. Análisis Económico Aplicado

Derecho para no juristas

Prof. D. Macario Alemany

Prof. Dª Isabel Lifante

Dpto. Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Público.

Economía internacional

Prof. D. Jorge Mora Salinas

Dpto. Análisis Económico Aplicado

Economía para no economistas

Prof. D. Gaspar Hernández

Dpto. Análisis Económico Aplicado

El proceso de integración europea tras la reforma de Amsterdam

Prof. D. Jaume Ferrer Lloret

Prof. D. Vicen Carreño Gualde

Prof. Dª Adelaide de Almeida Nascimento

Dpto. Dcho. Internacional Público y Dcho. Penal

Europa ¿Compromiso social?

Prof. D. Javier Ferrer Riquelme

Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales

Juez y Parte

Prof. Dª Yolanda Doig Díaz

Dpto. Dcho. Mercantil y Procesal

La participación de los ciudadanos en la administración de justicia: el jurado popular y los jueces de paz

Prof. D. Fernando Gallego Sánchez

Dpto. Derecho Mercantil y Procesal

La solución de los conflictos en los Tribunales

Prof. Dª Belén Rizo Gómez

Dpto. Dcho. Mercantil y Procesal

Respuestas a las grandes crisis humanitarias del siglo XXI

Prof. D. Jaume Ferrer Lloret

Prof. D. Vicen Carreño Gualde

Prof. Dª Adelaide de Almeida Nascimento

Dpto. Dcho. Internacional Público y Dcho. Penal

 

CURSOS DEPARTAMENTOS AREAS HUMANIDADES

Al-Andalus: Convergencias espirituales y diálogo intercultural

Prof. D. Lamine Benallou

Doctor en Literatura española

Alemán nivel intermedio

Prof. D. Gerhard Brückner

Dpto. Filologías integradas

Alemán para principiantes

Prof. Dª Antonia Montes

Dpto. Filologías integradas

Alicante en la antigüedad: Los tesoros de la cultura Ibérica

Prof. D. José Uroz Sáez

Dpto. Preh., Arqu., H. Antigua, F. Griega y F. Latina

Aprender a disfrutar de la música clásica

Prof. D. Oscar Santacreu

Dpto. Sociología II

Aprende a mirar y valorar el cine

Prof. D. Fernando Embid Fernandez

Taller de Imagen

Aproximació a la literatura de dones del segle XX

Prof. D. Carles Cortes

Dpto. Filología Catalana

Arte Contemporáneo. Mercado y Consumo.

Mª Vicenta Pastor Ibañez

Dpto. Humanidades Contemporáneas

Cien años de cambio vertiginoso: El siglo XX en Europa

Prof. D. Emilio La Parra López

Dpto. Humanidades Contemporáneas

Civilizaciones Americanas I

Prof. D. José Luis Ochoa

Prof. Dª María Tabuenca Cuevas - Sociedad de Relaciones Internacionales

Civilizaciones Americanas II

Prof. D. José Luis Ochoa

Prof. Dª María Tabuenca Cuevas - Sociedad de Relaciones Internacionales

Como conocer la Historia recorriendo nuestro patrimonio histórico

Prof. D. Juan Antonio Barrio Barrio

Dpto. Historia Medieval y Moderna

Como conocer la Historia recorriendo nuestro patrimonio histórico II

Prof. D. Juan Antonio Barrio Barrio

Dpto. Historia Medieval y Moderna

Como ser actor en treinta horas (y no morir en el intento)

Prof. Dª Etel Sánchez Gacituaga

Licenciada por la R.E.S.A.D. de Madrid

Comunicación audiovisual

Prof. Dª Dolores Alemany Martínez

Dpto. Sociología II

Cultura y civilización de países de habla alemana

Prof. Dª Antonia Montes

Dpto. Filologías integradas

Curso de español para extranjeros

Prof. Dª Sonia Vergara Ferrera

Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa

Curso de Francés: nivel de iniciación

Prof. Dª Angeles Sirvent Ramos (coordinadora)

Prof. Dª Fernande Ruiz

Dpto. Filologías integradas

Curso de Francés: nivel intermedio

Prof. Dª Angeles Sirvent Ramos (coordinadora)

Prof. Dª Fernande Ruiz

Dpto. Filologías integradas

Curso de Francés: nivel medio-alto

Prof. Dª Angeles Sirvent Ramos (coordinadora)

Prof. Dª Fernande Ruiz

Dpto. Filologías integradas

Curso de Inglés, nivel Alto: "Supera a tus hijos"

Prof. Dª Catalina Iliescu Gheorgiu

Prof. Dª Amparo Alesón Carbonell

Prof. Dª Nereida Congost Mestre

Dpto. Filología Inglesa

Curso de Inglés, nivel básico: "Primeros pasos"

Prof. Dª Catalina Iliescu Gheorgiu

Prof. Dª Amparo Alesón Carbonell

Prof. Dª Nereida Congost Mestre

Dpto. Filología Inglesa

Curso de Inglés, nivel elemental: "Asombra a tus hijos"

Prof. Dª Catalina Iliescu Gheorgiu

Prof. Dª Amparo Alesón Carbonell

Prof. Dª Nereida Congost Mestre

Dpto. Filología Inglesa

Curso de Inglés, nivel Intermedio: "Compite con tus hijos"

Prof. Dª Catalina Iliescu Gheorgiu

Prof. Dª Amparo Alesón Carbonell

Prof. Dª Nereida Congost Mestre

Dpto. Filología Inglesa

Diálogo entre religiones: budismo, hinduismo, islam y cristianismo

Prof. D. José M. Toledo Guijarro

Dpto. Sociología II.

El camino de Santiago: Religiosidad, cultura y literatura

Prof. D. Xavier Carro

Dpto. Filología Catalana

El espacio y la mirada: Introducción a la contemplación artística a través de la teoría y la historia

Prof. D. Rafael Navarro

Dpto. Humanidades Contemporáneas

El final de la utopía y el mundo feliz

Prof. D. Juan Rico Giménez

Dpto. Historia Medieval y Moderna

El único gemelo de la vida (taller de lectura y creación poética)

Prof. D. Julián López Medina

Sociedad de Relaciones Internacionales

El pasado árabe-musulmán de la provincia de Alicante. Viaje a través de sus huellas

Prof. D. Francisco Franco Sánchez

Dpto. Filologías Integradas

Estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio

Prof. D. Vicente Carrasco

Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas

Geografía de la Comunidad Valenciana

Prof. D. Enrique Moltó

Dpto. de Análisis Geográfico Regional

Gestión del tiempo

Prof. D. José F. Marhuenda

Formación y Desarrollo Profesional de la CAM

Guión para un taller literario

Emilia Gómez García, Catedrática de Lengua y Literatura Española del I.E.S. Cabo las Huertas

Historia de España y de la Comunidad Valenciana I

Prof. D. José Miguel Santacreu Soler

Dpto. de Humanidades Contemporáneas

Historia de España y de la Comunidad Valenciana II

Prof. D. José Miguel Santacreu Soler

Dpto. de Humanidades Contemporáneas

Historia de España y de la Comunidad Valenciana III

Prof. D. José Miguel Santacreu Soler

Dpto. de Humanidades Contemporáneas

Instrucciones para mentir (taller de lectura y escritura narrativa)

Prof. D. Rafael González González

Licenciado en Filología Hispánica

Introducción a la Historia de la Navegación

Prof. D. José F. Marhuenda

Formación y Desarrollo Profesional de la CAM

Introducción a la literatura valenciana clásica

Prof. D. Rafael Alemany Ferrer

Dpto. Filología catalana

Introducción a la Sociología

Prof. Dª. Mª Teresa Algado

Dpto. de Sociología I

Introducción a los instrumentos de la rondalla:la guitarra, el laúd, la bandurria.

Prof. D. Oscar Santacreu

Dpto. Sociología II

La España Musulmana (711-1492). Cultura y civilización

Prof. D. Lamine Benallou

Doctor en Literatura española

La Imagen Personal en el proceso de comunicación

Prof. Dª Carolle Partington

Prof. Dª María A. Sánchez

Presentado el curso por mediación del GIPE

Las imágenes de la historia: El Siglo XX en el cine

Prof. D. Roque Moreno Fonseret

Prof. D. Francisco Sevillano Calero

Dpto. Humanidades Contemporáneas

Las mil y una noches en la literatura y el cine

Prof. D. Mª Jesús Rubiera Mata

Prof. D. Luis F. Bernabé Pons

Prof. D. Natalia Timoshenko

Dpto. Filologías Integradas

Las raíces históricas de la Comunidad Valenciana: propuestas para un viaje

Prof. D. José Hinojosa Montalvo

Prof. D. José Vicente Cabezuelo Pliego

Dpto. Historia Medieval y Moderna

Lectura de literatura alemana en versión bilingüe

Prof. Dª Pino Valero

Prof. Dª Irene Prüfer

Dpto. Filologías integradas

Leyendas, costumbres y la vida en Rusia

Prof. D. Andrés Puchkov Puchkow

Prof. Dª Natalia Timoshenko Kutnetsova

Dpto. Filologías Integradas

Los Tesoros de Europa: Prehistoria y Protohistoria

Prof. D. José Luis Simón García.

Dpto. Preh., Arqu., H. Antigua, F. Griega y F. Latina

Memorias, mujeres y cintas de video

Prof. Dª Nilda H. Orazi González

Licenciada en Sociología. Profesora durante el curso 1999/2000 de la U.P.

Navegaciones y descubrimientos españoles en los siglos XV y XVI

Prof. D. Cayetano Mas Galvañ

Dpto. Historia Medieval y Moderna

República, Guerra Civil y Franquismo

Prof. D. Antonio Escudero

Dpto. Análisis Económico Aplicado

Sequías e inundaciones. Riesgos naturales en la Fachada Mediterránea Española.

Prof. D. Enrique Moltó

Dpto. de Análisis Geográfico Regional

Tango: El tango como reflejo social

Prof. Dª Nilda H. Orazi González

Licenciada en Sociología. Profesora durante el curso 1999/2000 de la U.P.

Tango: Encrucijada de culturas

Prof. Dª Nilda H. Orazi González

Licenciada en Sociología. Profesora durante el curso 1999/2000 de la U.P.

Teatro español del siglo XX

Prof. D. Rafael González González

Licenciado en Filología Hispánica

Técnicas de Comunicación I. Expresión oral.

Prof. D. Antonio Mula

Facultad de Magisterio

Técnicas de Comunicación II. Expresión escrita.

Prof. D. Antonio Mula

Dpto. Filología Española, literatura general y teoría de la literatura

 

 

CURSOS DEPARTAMENTOS AREA INFORMÁTICA, IMAGEN Y SONIDO

Dibujando y pintando con el ratón

Prof. D. José Arquímedes Gómez Gabaldón

Dpto. Expresión Gráfica y Cartografía

Internet I.

Prof. D. Juan Ramón Rico (coordinador)

Prof. D. Jorge Calera

Prof. D. Maximiliano Saiz

Prof. D. Patricio Martínez

Prof. D. Rafael Muñoz

Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos

Internet II.

Prof. D. Juan Ramón Rico (coordinador)

Prof. D. Jorge Calera

Prof. D. Maximiliano Saiz

Prof. D. Patricio Martínez

Prof. D. Rafael Muñoz

Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos

Introducción a la Informática

Prof. D. Faraón Llorens Largo (coordinador)

Prof. D. Francisco Mora

Dpto. Ciencia de la Computación e Inteligencia artificial

La nueva era audiovisual

Prof. D. Basilio Pueo Ortega

Dpto. Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.

Office I (iniciación)

Prof. D. Faraón Llorens Largo (coordinador)

Prof. D. Rafael Molina

Dpto. Ciencia de la Computación e Inteligencia artificial

Office II (básico)

Prof. D. Faraón Llorens Largo (coordinador)

Prof. D. Miguel Angel Cazorla

Dpto. Ciencia de la Computación e Inteligencia artificial

 

CURSOS DEPARTAMENTOS AREAS SALUD Y ACCION SOCIAL

Alimentación saludable y consumo responsable

Prof. D. J.L. López Loriente

Prof. Dª M. J. Pérez Mora (coordinadora)

Dpto. de Salud Púiblica

Como relacionarte en grupo

Prof. Dª Yolanda Domenech López

Prof. Dª Esther Villegas Castrillo

Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales

Longevidad con salud y calidad de vida: estrategias para su consecución

Prof. D. Alfonso Soler Gomis

Licenciado en Ciencias Químicas. Presentado por el GIPE

Fisiología humana desde la infancia a la vejez

Prof. D. E. De Juan Navarro

Prof. Dª Isabel Iborra Pastor

Dpto. Fisiología, Genética y Microbiología

Gimnasia de prevención y mantenimiento

Giuseppa Mª Caputo

Diplomada en Fisioterapia. Profesora durante el curso 1999/2000 de la U.P.

La espalda: "Instrucciones de uso"

Giuseppa Mª Caputo

Diplomada en Fisioterapia. Profesora durante el curso 1999/2000 de la U.P.

Prestación de cuidados a personas dependientes en el entorno familiar

Prof. Dª Mª Jesús Pérez Mora

Dpto. Salud Pública

Vigencia y actualidad del curanderismo y otras alternativas terapéuticas

Por. D. Eleuterio Gandía Hernández

Dpto. de Enfermería

 

Foto Manel Arjones

 


Comienzo de la página

 

Universidad Permanente

Dossier de prensa de la Universidad Permanente

 

Página principal Ayuda Índice de la sección