Página principal Ayuda Índice de la sección

 

X.1 ARTES PLÁSTICAS. EXPOSICIONES

1. SALA ALTAMIRA (MUA)

 

El Rey Lobo de La Alcudia de Elche

La Biblia Sacra de Cocentaina y la Biblioteca del Seminario de San Miguel de Orihuela

Cerámica califal de Denia

 

 

EL REY LOBO DE LA ALCUDIA DE ELCHE

 


El 14 de diciembre en la Sala Altamira del MUA se inauguró la primera "Pieza del Mes". La "Pieza del Mes" ha sido el nombre mediante el cual se han unificado una serie de exposiciones contextualizadas sobre piezas arqueológicas de elevado interés histórico y cultural procedentes de fondos de diversos museos con los que la Universidad de Alicante mantiene convenios de colaboración. Para la primera muestra se seleccionó una de las más hermosas y representativas creaciones del arte ibérico: el torso del guerrero, hallado en el yacimiento de La Alcudia. De acuerdo con el examen realizado, la figura se puede interpretar como la del mítico fundador y primer rey de la Ilici ibérica y, por definición, de la actual ciudad de Elche. En la exposición también se pudo acceder a un completo análisis sobre la figura de "El Rey Lobo" elaborado por Martín Almagro, catedrático de Prehistoria y Anticuario de la Real Academia de Historia. La muestra se completó con un repaso a las tareas de restauración de dos espectaculares tinajas ibéricas, así como con el estudio interpretativo de sus motivos decorativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

LA BIBLIA SACRA DE COCENTAINA Y LA BIBLIOTECA DEL SEMINARIO DE SAN MIGUEL DE ORIHUELA


 

La Sala Altamira, espacio reservado en las instalaciones del MUA para la exposición periódica de los trabajos resultantes de la actividad docente e investigadora de la Universidad y de las piezas consideradas Patrimonio Histórico del Mundo Mediterráneo, albergó desde el 15 de marzo al 24 de mayo la «Biblia Sacra» de Cocentaina, un códice manuscrito del último tercio del siglo XIII, así como otros volúmenes relacionados con las ciencias y las artes, impresos entre los siglos XVI y XVIII, pertenecientes al fondo bibliográfico del Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela.

 

 

La «Biblia Sacra» es un códice manuscrito de la «Biblia Vulgata» escrito en latín que data del periodo comprendido entre el último tercio del siglo XIII y los primeros años del XIV. El Texto Sagrado pertenece a los fondos del Archivo del Ayuntamiento de Cocentaina, donde se guarda desde el año 1869, cuando el Ayuntamiento reclamó la custodia al Archivo Parroquial. La «Biblia Sacra», segunda "Pieza del Mes", destaca por su cuidada caligrafía gótica y la riqueza de las ilustraciones figuradas, con escenas y motivos zoomórficos, vegetales y geométricos, así como por las representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento.

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

CERÁMICA CALIFAL DE DENIA

 


Del 25 de mayo hasta el 15 de septiembre la Sala Altamira del MUA alojó la tercera "Pieza del Mes". En esta ocasión se escogieron una serie de piezas de cerámica califal del siglo XI halladas en el interior de un horno de barras durante unas excavaciones en la localidad alicantina de Denia. La selección, integrada por veinticuatro piezas, permitió profundizar en las variedades de la cerámica de la época y conocer los motivos ornamentales de la vajilla que utilizaba un andalusí acomodado. Entre las piezas seleccionadas para la muestra destacaron los grandes platos bellamente decorados, que se utilizaban antiguamente para servir las vituallas, para ornar las paredes del salón o de centro de mesa. Asimismo, la exposición incluyó redomas de cuello alto para el vino, finas tazas y jofainas.

 

 

Horno de barras UE 125

 

Ataifor

 

Redoma


Comienzo de la página

 

X. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

I.5 INAUGURACIÓN DEL MUSEO UNIVERSITARIO

 

Página principal Ayuda Índice de la sección