Página principal Ayuda Índice de la sección

 

X.1 ARTES PLÁSTICAS. EXPOSICIONES

2. SALA 365 (MUA)

 

La memoria que nos une

Cerámica, fin de siglo

La sociedad informacional

El hogar de los milagros del cuerpo

 

 

LA MEMORIA QUE NOS UNE

 


Con motivo de la inauguración del MUA el día 14 de diciembre de 1999, se realizó la exposición colectiva «La memoria que nos une». La muestra, que reunió la obra de 34 artistas plásticos de la Comunidad Valenciana, fue concebida como homenaje al gran artista onilense Eusebio Sempere y significó un recorrido creativo a lo largo de este último medio siglo. La exposición integró en un mismo espacio dibujos, pinturas, grabados y esculturas vanguardistas, piezas artísticas cercanas e inspiradas en la belleza y sensualidad de la cultura mediterránea. Los participantes en la exposición fueron Adriano Carrillo, Albert Agulló, Anzo, Rafael Armengol, Pepe Azorín, Arcadio Blasco, Manuel Boix, Mario Candela, Joan Castejón, Custodio Marco, Equipo Crónica, María Chana, Pilar Dolz, Juana Francés, Amadeo Gabino, Joan Genovés, Artur Heras, Paul Lau, José Jardiel, Javier Lorenzo, Joaquín Michavila, Antoni Miró, Manuel H. Mompó, Ana Peters, Equipo Realidad, Rey Fueyo, Ripollés, Vicente Rodes, Sento Maciá, Sixto Marco, Salvador Soria, Jordi Teixidor, Aurora Valero y José Vento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

CERÁMICA, FIN DE SIGLO

 


Del 7 de marzo al 10 de mayo se pudo visitar en el MUA la exposición «Cerámica, fin de siglo», una muestra organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana que revisó, tanto en su vertiente estética como histórica, la evolución de este arte mediante las aportaciones creativas de las diferentes franjas generacionales de artistas valencianos desde los años del franquismo hasta la época actual. «Cerámica, fin de siglo» llamó la atención sobre la versatilidad existente en el mundo de la cerámica, realizando un repaso de las obras más representativas de autores de reconocido prestigio como el alicantino Arcadio Blasco, el castellonense Manuel Safont o el valenciano Enrique Mestre, artistas ya consolidados durante las postrimerías de la Dictadura, y también de las generaciones emergentes durante la transición, en las que destacan nombres como Miquel Navarro, Carmen Calvo, Mercedes Sebastián, Marisa Herrón, Carmen Ballester, Evaristo Navarro, Anna Pastor, Carmen Sánchez o Presentación Rico, hasta llegar a promociones recientes donde despuntan brillantemente las iniciativas expresivas de gente como Xavier Montsalvatje, Vicente Roda, Pablo Ruíz o Joan Esquerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

LA SOCIEDAD INFORMACIONAL

 


El MUA presentó, desde el 19 de mayo y hasta el día 15 de agosto, «La Sociedad Informacional», último trabajo del artista alicantino Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), realizado en exclusiva para las nuevas instalaciones del Museo Universitario. «La Sociedad Informacional» fue un proyecto sobre la revolución de la tecnología de la información y su capacidad de penetración en los diversos ámbitos de actividad humana. Con la ayuda de un complejo sistema informático y con la tecnología más avanzada, el artista ideó un "sistema panóptico de vigilancia". El visitante de la exposición, a la manera de un hacker o pirata informático, tuvo la ocasión de penetrar en sistemas de acceso prohibido, escuchar conversaciones privadas, desestabilizar sistemas, manipular información, violar los sistemas de comunicaciones, etc., reforzándose, de esta manera, la sensación de poder.

 

 

 


Comienzo de la página

 

EL HOGAR DE LOS MILAGROS DEL CUERPO

 


Del 19 de mayo al 15 de agosto, la Sala 365 acogió la exposición multimedia del artista alicantino Mira Bernabeu (Aspe, 1969) «El Hogar de los Milagros del Cuerpo». La muestra, concebida como una perfomance interactiva, fue la primera producción digital expresamente realizada para el nuevo centro artístico-tecnológico de la Universidad. La utilización de la fotografía, el vídeo, o la instalación han sido los medios elegidos para la materialización de sus últimos proyectos. En esta ocasión, Mira Bernabeu, con «El Hogar de los Milagros del Cuerpo» ha invitado al visitante a un recorrido íntimo por el interior de una casa conceptual. Mira Bernabeu resumió cada una de sus producciones a una imagen fotográfica, un vídeo y un álbum de fotos. Este último agrupaba dibujos, collages y bocetos realizados por él durante la producción de cada una de las series.

 

 

 

 

 


Comienzo de la página

 

X. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

I.5 INAUGURACIÓN DEL MUSEO UNIVERSITARIO

 

Página principal Ayuda Índice de la sección