Página principal Ayuda Índice de la sección

 

X.1 ARTES PLÁSTICAS. EXPOSICIONES

4. SALA SEMPERE (MUA)

 

Sempere. Obra gráfica

Colección de Arte Contemporáneo. Fundación Coca-Cola España

Santi Tena. Antilógica 1993-2000

Pintura metarrealista

 

 

SEMPERE. OBRA GRÁFICA

 


El 14 de diciembre de 1999, día de la apertura al público del nuevo Museo de la Universidad de Alicante, se inauguró junto a «La Memoria que nos une» la exposición retrospectiva de la obra gráfica del prestigioso artista onilense Eusebio Sempere, adquirida por la Universidad de Alicante a Fernando Silió. La muestra presentó mediante un recorrido cronológico las distintas fases creativas del artista, exponiendo los grabados realizados en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y algunos posteriores; sus afamadas serigrafías divididas en las carpetas Las cuatro estaciones, Álbum Nayar, Cuando estuvo en Cuenca D. Luis de Góngora, Libro Alarma, Transparencia del tiempo, La Alhambra, Homenaje a Gabriel Miró, La Luz de los Salmos, Cántico espiritual, así como las series sueltas Trabajos de Ordenador, Serigrafías sobre tela, Tiempo de París, Los cinco elementos, Formas, Composiciones, Banco Comercial Español y las litografías de la serie Composiciones.

 

 

Al mismo tiempo, se elaboró el catálogo más completo que existe sobre la obra gráfica de Sempere, continuando la labor iniciada por su anterior propietario, que recoge no sólo las obras pertenecientes al MUA sino también aquellas que completan, hasta el momento, toda la obra gráfica de Eusebio Sempere. El catálogo consta de 159 serigrafías, 5 litografías y 16 grabados.

 

 

 

Comienzo de la página

 

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORANEO. FUNDACIÓN COCA-COLA ESPAÑA

 


La Sala Sempere exhibió, del 2 de marzo al 7 de mayo, 75 piezas pertenecientes a la «Colección de Arte Contemporáneo» de la Fundación Coca-Cola España. La exposición, en la que se pudieron contemplar las últimas adquisiciones de la Fundación en ARCO 2000, fue posible gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño Muñoz, y el Director de la Fundación Coca-Cola España, Fernando Scarpa. El MUA fue el primer destino de la Colección en el año 2000 y Alicante la decimotercera ciudad española donde se expusieron los fondos de la Fundación Coca-Cola desde que en 1996 se inició el programa itinerante. Entre los artistas que presentaron sus obras, destacaron los trabajos de jóvenes promesas valencianas, como la ilicitana Fran López Bru, Olga Adelantado, Carmen Calvo, Victoria Civera, Elena del Rivero, Amparo Garrido, Emilio Martínez, Miquel Navarro, Ana Teresa Ortega, Jordi Teixidor y María Zárraga. Desde su inicio en 1993, la Colección que en la actualidad posee 200 piezas, se ha nutrido de fondos adquiridos en las sucesivas ediciones de ARCO. La directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, destacó en la visita realizada al MUA los días 3 y 4 de marzo, que la Colección de la Fundación Coca-Cola España es la primera iniciativa que se lleva a cabo en nuestro país a partir de fondos artísticos de ARCO y en apoyo del arte joven nacional.

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

SANTI TENA. ANTILÓGICA 1993-2000


 

Del 18 de mayo al 18 de julio de 2000, la Sala Sempere albergó la exposición pictórica «Antilógica 1993-2000», del joven artista valenciano Santi Tena. La muestra, compuesta por cincuenta y tres óleos, aunó literatura y pintura en un mismo proyecto que combinaba de una manera irónica y altamente sugestiva iconos cinematográficos del siglo XX como Tiburón o Star Wars, figuras del cómic femenino como Esther (de "Esther y su mundo") y personajes clásicos como Dante. En referencia a la parte literaria de la exposición, Santi Tena elaboró para el catálogo una serie de escenas breves, de corte humorístico, claves para entender con mayor profundidad su obra.

 

Principio

 

Angelitos negros en rojos

 

Johnny, sé bueno

 

 

El trabajo del pintor Santi Tena puede ser contemplado de dos maneras diferenciadas. Por una parte, existen cuadros agrupados bajo una misma línea temática, marcada por los tres relatos breves ¿Quién es ese señor de rojo?, Angelitos negros y El buque de los sueños, y por un divertido inventario de personajes titulado Algunos personajes legendarios de la Edad Doméstica, incluido también en el catálogo de la exposición. Asimismo, parte fundamental de la exposición fueron los cuadros de piratas, inspirados en las diversas versiones cinematográficas de La Isla del Tesoro de Stevenson., salpicados por la visita insólita de los marcianos de Expediente X. La pintura de Santi Tena es figurativa y abstracta a la vez, con claras alusiones a iconos del mundo cinematográfico, el cómic y la Historia del Arte.

 

 

Encuentro poético

 

Sombras del noveno círculo

 

 

 

 

Acuarela

 

Final feliz

 

Los alegres compadres de Pilsburg

 

Naufragio semanal

 

Naufragio familiar

 

Aprendiendo de Calo

 

 

Cardenal

 


Comienzo de la página

 

PINTURA METARREALISTA


El 27 de julio el MUA inauguró la exposición colectiva «Pintura Metarrealista». La muestra reunió a dieciocho pintores figurativos de la talla de Andrés Rábago, Miguel Rasero, Gonzalo Sicre, Ángel Mateo Charris o Pere Joan, entre otros, que tienen en común la influencia de corrientes pictóricas tales como la Metafísica, el Surrealismo, el Realismo Mágico y el Arte Pop. La exposición, comisariada por Juan Bufill, se pudo visitar hasta el 15 de septiembre en la Sala Sempere.

 


Comienzo de la página

 

X. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

I.5 INAUGURACIÓN DEL MUSEO UNIVERSITARIO

 

Página principal Ayuda Índice de la sección