Página principal Ayuda Índice de la sección

 

X.1 ARTES PLÁSTICAS. EXPOSICIONES

6. VISITAS Y ÁREA DIDÁCTICA

DEL MUA

 

Visitas al Museo de la Universidad de Alicante

Visitas guiadas

Talleres didácticos

I Concurso de talleres didácticos del MUA

 

 

VISITAS AL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 


Desde que abrió sus puertas al público en el mes de noviembre y durante el curso 1999-2000 el MUA ha recibido un total de 26.344 visitantes distribuidos por meses según figura en el cuadro siguiente:

 

Nov.

Dic.

Enero

Febr.

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

4.025

3.097

2.709

2.531

6.010

3.051

1.937

2.101

883

 

Comienzo de la página

 

VISITAS GUIADAS


El Área Didáctica del MUA ha ofrecido visitas guiadas a los centros escolares de toda la provincia de Alicante, tanto de enseñanza primaria como de secundaria y bachillerato, así como a los centros de Tercera Edad, centros de Educación de Personas Adultas y Asociaciones de Vecinos entre otros colectivos. Durante el transcurso de las visitas guiadas, que han tenido una duración aproximada de una hora y media, se ha mostrado la arquitectura del MUA y las diferentes exposiciones. Las visitas han tenido un marcado carácter didáctico, teniendo en cuenta la edad y el nivel cultural de los grupos visitantes.

La participación en las visitas guiadas se desglosa de la forma que sigue: institutos (1.654 personas), universitarios (272 personas) y centros de la Tercera Edad (204 personas). El objetivo esencial del próximo año es incrementar el número de los visitantes universitarios.

 

 

 

Comienzo de la página

 

TALLERES DIDÁCTICOS


El objetivo fundamental de los dos talleres didácticos que se han desarrollado en el MUA -"Línea, forma y color en el arte: el Action Painting" y "La arquitectura del MUA"- ha sido introducir a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en el arte contemporáneo, impulsando su imaginación hacia la creación artística. Los talleres han durado una hora y media y se han realizado cuatro días a la semana.

 

1. "Línea, forma y color en el arte: Action Painting"

Este taller constó de una parte teórica (presentación Power Point) y otra práctica (taller de pintura) donde en grupos de cinco alumnos se realizaron pinturas de tema libre. Comenzó el 28 de marzo y se prolongó hasta el 20 de junio, con 29 talleres de grupos de primaria en los que participaron 885 escolares, así como 12 talleres de grupos de secundaria con un total de 485 alumnos.

 

2. "La arquitectura del MUA"

El taller de arquitectura estuvo también integrado por una parte teórica en la que se presentaba la arquitectura del MUA y otra práctica –el taller de arquitectura- en la que los alumnos debían crear un proyecto de museo. Los talleres comenzaron el 29 de marzo, prolongándose hasta el 8 de junio. Se realizaron 9 sesiones en las que participaron 390 escolares de secundaria de toda la provincia de Alicante desarrollándose 206 proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comienzo de la página

 

I CONCURSO DE TALLERES DIDÁCTICOS DEL MUA

 


Muchos fueron los trabajos que, a lo largo de varios meses, los alumnos de distintos centros educativos de la provincia de Alicante elaboraron en los talleres del Área Didáctica del MUA. Fruto de la selección realizada a raíz del «I Concurso de Talleres Didácticos del MUA», se realizó una exposición en la Sala Aifos del 16 de septiembre al 1 de octubre de 2000. En ella se exhibieron los treinta mejores trabajos y las obras de los ganadores. En cuanto a los galardonados, se entregaron tres premios por los trabajos desarrollados en el taller "Línea, forma y color en el arte": uno para la primera categoría constituida por los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria; otro para la segunda categoría constituida por los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, y un tercero para los alumnos de Secundaria. En referencia al taller "La arquitectura del MUA", se entregó un galardón para la categoría de Secundaria. El premio fue una mochila del MUA y material escolar para los ganadores, y una mochila del MUA para los finalistas.


Comienzo de la página

 

X. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

I.5 INAUGURACIÓN DEL MUSEO UNIVERSITARIO

 

Página principal Ayuda Índice de la sección