Página principal Ayuda Índice de la sección

 

X.2 MÚSICA Y DANZA

 

Cadena SER

Quenira y María Sabater

Rosa Zaragoza

Andrés Calamaro

Al Tall

Ocata

Humberto Quagliata

Fundación de Danza Alicia Alonso

Cuarteto Almus, residente de la Universidad de Alicante

Mistufarina

Recital de Nuria Mejías y María Dolores Costa

Concierto de flauta y piano

Recital de Dolores Delgado y Asunción Sempere

Recital de piano a cuatro manos

Tunas

Tuna femenina

Presentación del Campeonato Nacional de Bailes

 

CADENA SER


En colaboración con los 40 Principales y M80 radio de la Cadena Ser, se retransmitieron en directo desde el Paraninfo los programas "Anda ya" el 22 de octubre y "Gomaespuma" el 28 del mismo mes. El éxito de estos programas entre el público más joven, junto al atractivo de las actuaciones de Ketama y Café Quijano respectivamente dentro de los programas, hicieron que el aforo del Paraninfo (1.000 butacas) quedara totalmente completo en las dos ocasiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

QUENIRA Y MARÍA SABATER


El 2 de noviembre, en el Auditorio del Museo de la UA, se realizó un concierto a cargo de Quenira y la cantautora María Sabater.

Quenira, grupo creado en 1995 con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, interpretó melodías procedentes de diversas culturas del mundo con instrumentos autóctonos. Son sus miembros: Leandro Sevilla, Felipe Duperly (multi-instrumentistas), Miguel Ángel Cuenca (guitarra y voz) y Cosme Gosálbez (contrabajo y voz).

María Sabater, quien realizó la carrera de Magisterio en la Universidad de Alicante, interpretó sus propios temas llenos de sentimiento ante un público que disfrutó de un concierto de gran calidad musical.

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

ROSA ZARAGOZA


El 3 de noviembre de 1999, a las 12 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, se realizó el recital "Espíritu de Al-Andalus" de Rosa Zaragoza, cantante especializada en canciones sefarditas, andalusíes y cristianas, expresión musical de las tres culturas y religiones que coexistieron en España durante siglos y que son hoy desconocidas para el público, especialmente las andalusíes y las sefarditas. Después de 500 años vuelve a cantar las únicas cinco canciones de los judíos catalanes adaptando las melodías sefarditas a unos manuscritos del siglo XIV.

 

 

 

Comienzo de la página

 

ANDRÉS CALAMARO


El concierto de bienvenida a la Universidad de este curso 1999-2000 organizado en colaboración con los 40 Principales y el Ayuntamiento de Alicante tuvo lugar en la Plaza de Toros el 11 de noviembre de 1999 a las 22 h. En esta ocasión fue Andrés Calamaro, antiguo solista de Los Rodríguez, quien atrajo a miles de jóvenes que llenaban la Plaza de Toros dispuestos a vibrar y disfrutar con la música y el carisma de este artista. Y no decepcionó. La noche, en la que la lluvia hizo acto de presencia, fue de lo más marchoso comenzándose de manera musical y festiva el curso, dando así la bienvenida a los universitarios que se incorporaban de nuevo a las clases.

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

AL TALL


El 19 de noviembre de 1999 el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Consejo de Alumnos, la Coordinadora per la Llengua y el Secretariado de Promoción del Valenciano presentaron en el Paraninfo un concierto de Al Tall. Este veterano y consolidado grupo valenciano realiza, como es sabido, una importante tarea de recuperación del patrimonio musical valenciano, del folclore de nuestra tierra, que ofrece al público en sus ricas interpretaciones fruto de la búsqueda de las raíces culturales del País.

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

OCATA


Ocata es el nombre de la Big Band de la Universidad de Ingeniería Tecnológica de Compiègne (Francia). Con quince años de existencia e integrada por 27 estudiantes de dicha Universidad, actualmente está dirigida por el joven Stephane Krégar. Ha participado en multitud de festivales como FIMU (Festival Internacional de Música Universitaria de Belford) o el Festival de Jazz de Mancel (Francia). Caracterizada por el buen humor y la calidad de sus interpretaciones, ofreció –con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales- una actuación en el Salón de Actos del Colegio Mayor el 22 de febrero de 2000 y el 24 del mismo mes en la Casa de Cultura de Benissa.

En ambas ocasiones estos jóvenes y alegres músicos con su interpretación de obras de V. López, S. Nestico, J. Benoam, H. Mancini y E. Louiss entre otros, llenaron de ritmo la sala provocando que algunos espectadores no pudieran reprimir sus ganas de bailar al ritmo de esta música.

 

Comienzo de la página

 

HUMBERTO QUAGLIATA


Fue para la Universidad motivo de gran satisfacción contar con la actuación del que es considerado el mejor intérprete de música española contemporánea para piano y uno de los máximos exponentes del pianismo hispanoamericano de su generación, el uruguayo Humberto Quagliata.

Poseedor de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos I en 1995, debutó en la RTV Uruguaya cuando contaba con tan sólo 10 años de edad. Iniciaba así una brillante carrera internacional que le llevaría a actuar en las más importantes salas de los cinco continentes: Teatro alla Scala (Milán), Carnegie Hall (Nueva York), The Opera House (Sidney), Teatro Colón (Buenos Aires), Chuo Kaikan Hall (Tokio)…

En el recital que ofreció el 13 de marzo de 2000 bajo el título "1900-2000. Un siglo de música española para piano" interpretó obras de Falla, Mompou, C. Halffter, De Pablo, Marco y Balboa entre otros, demostrando al público asistente su excelente técnica y su gran conocimiento y entrega a la música española de nuestro siglo.

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

FUNDACIÓN DE DANZA ALICIA ALONSO


El 9 de marzo de 2000, a las 19 h, en el Paraninfo, actuó el Joven Ballet de Cámara de Madrid, de la Fundación de Danza Alicia Alonso, con obras como Grand Pas de Quatre, La noche de Penélope, A la Manera de Petipá, Sherezade, Majísimo y Estudios para Cuatro. Destacar el fragmento de Sherezade, que representa el dúo amoroso entre la fiel sultana Zobeida con el Esclavo de Oro, según el relato de Las mil y una noches.

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

CUARTETO ALMUS, RESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Desde el curso 1997/ 98 en que fue nombrado Cuarteto Residente de la Universidad de Alicante, esta agrupación camerística –una de las más estables de España- ha podido demostrar su gran calidad artística e interpretativa en diversas actuaciones que han tenido lugar en nuestra provincia, fruto de su vinculación con la Universidad.

El Cuarteto "Almus" nace en 1989, fecha a partir de la cual ha desarrollado una importante carrera que le ha llevado a interpretar su amplio repertorio en numerosos auditorios de España así como en la República Checa, Bélgica y Francia. Sus componentes, todos ellos profesores de los Conservatorios de Murcia y Alicante son: Manuel de Juan, Vicente Antón (violines), Octavio de Juan (viola) y Francisco Pastor (violonchelo).

a) Concierto de Navidad

El 17 de diciembre tuvo lugar en la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia de Alicante este concierto extraordinario en el que el Cuarteto "Almus" hizo disfrutar a la audiencia con un programa compuesto por un cuarteto de Mozart, seis villancicos según arreglo de W. Bergmann y el estreno de la obra de Moreno Buendía Salzillesca. Esta última, inspirada en el hermoso belén de Salzillo, fue sin duda el atractivo musical de la noche.

 

 

b) Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz

Como fruto de la colaboración entre Aula de Poesía y el Aula de Música, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ofreció un año más este interesante concierto de Semana Santa que se pudo escuchar este año en Cocentaina (Monasterio de la "Mare de Déu del Miracle"), Orihuela (Iglesia de Santo Domingo), Alicante (Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia) y Benissa (Iglesia Parroquial de la "Puríssima Xiqueta") los días 6, 7, 8 y 9 de abril respectivamente.

Obra maestra de Haydn, autor en cuya producción destaca de modo especial el cuarteto de cuerda, transmite un profundo sentimiento religioso apoyado en los últimos momentos de Cristo en la Cruz.

En esta ocasión el texto de "Las siete palabras" del poeta Antonio Carvajal fue recitado por el propio artista provocando la emoción del público congregado en estas iglesias de nuestra provincia.

c) Otros conciertos

El 24 de noviembre en la Casa de Cultura de Elda interpretó un programa Schubert: el Cuarteto de cuerda "Rosamunda" y el Quinteto de cuerda en Do mayor D.956 con la participación del joven violonchelista Víctor Alejo.

El 27 de enero a las 20’15 h tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad un concierto del Cuarteto en el que interpretó el mismo programa que pudo escuchar el público de Elda, si bien en este caso contaba con la participación del violonchelista Miguel Ángel Clares que con tan sólo 23 años es uno de los más destacados intérpretes de nuestro país habiendo actuado en salas de Europa y E.E.U.U., destacando su presencia en Nueva York, Ginebra, Berna, Buenos Aires.

Con motivo de la clausura del curso de la Universidad Permanente, el 26 de mayo actuó nuestro cuarteto en el Salón de Actos del Aulario II en un acto en el que compartió protagonismo con uno de los más grandes poetas de Latinoamérica, Mario Benedetti, quien ofreció al público asistente antes de la actuación del Cuarteto "Almus", un recital de poesía. Interpretaron en esta ocasión el Cuarteto de cuerda op.33 nº 2 en Mi bemol Mayor "La broma" de F.J. Haydn.

El 30 de junio, como última actuación del Cuarteto "Almus" dentro de este curso y a beneficio del Colegio San José de Orihuela, tuvo lugar en el Salón de Actos de la CAM de dicha localidad un concierto en el que interpretó obras de Haydn, Turina, Puccini y la divertida e interesante obra de P. Heidrich "Variaciones del cumpleaños feliz".

 

 

 

Comienzo de la página

 

MISTUFARINA


El grupo Mistufarina integrado por Leandro Brandy (voz, guitarra y surdo) y Simone Catelacci (guitarra y voz) actuó el 11 de abril de 2000 en el restaurante "La Charca" del Club Social I. Este dúo de músicos y cantantes interpretó para el público asistente canciones y piezas de ritmo brasileño e influencia mediterránea en un concierto que fue diferente en cuanto al emplazamiento ya que no se realizó en los espacios del campus destinados a tal efecto sino en el Club Social I, acercándose así al público universitario en un ambiente distendido y muy agradable.

 

 

Comienzo de la página

 

RECITAL DE NURIA MEJÍAS Y MARÍA DOLORES COSTA


El 14 de abril de 2000 en la Iglesia del Colegio de Santo Domingo de Orihuela tuvo lugar la actuación de la soprano Nuria Mejías y la pianista María Dolores Costa. En un variado e interesante programa compuesto por obras de Scarlatti, Cesti, Paisiello, Mozart, R. Strauss, Poulenc, Esplá, Granados, Montsalvatge y Barbieri, las intérpretes (ambas profesoras del Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante) demostraron con un amplio repertorio que poseen una gran técnica y musicalidad transmitiendo emociones al público congregado en tan artístico marco.

 

 

Comienzo de la página

 

CONCIERTO DE FLAUTA Y PIANO


El 12 de mayo tuvo lugar el primer concierto de este curso en la Sala de Exposiciones (Edificio C de Filosofía y Letras). La juventud de los artistas Jorge López (flauta) y Jorge Carrasco (piano) no impidió que ofreciesen al público asistente una interpretación madura y de gran calidad con obras desde el Barroco hasta A.F. Doppler, debiendo hacer especial mención del Andante en Do M, kv. 315 de Mozart. Los intérpretes, nacidos en Torrevieja, son poseedores de una activa vida profesional, destacando la amplitud y calidad de su formación, los premios recibidos así como las actuaciones que juntos o por separado han ofrecido en diversos puntos de nuestra geografía.

 

 

Comienzo de la página

 

RECITAL DE DOLORES DELGADO Y ASUNCIÓN SEMPERE


La soprano Dolores Delgado, profesora de canto de la Coral Universitaria durante este curso 1999-2000, ofreció dos recitales en las últimas semanas del curso acompañada al piano por Asunción Sempere. El primero de ellos tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor el 29 de mayo de 2000, mientras que el segundo fue en Alicante, en la Sede de la Universidad el 6 de junio.

En ambos recitales que incluían arias de ópera, canciones y algunas romanzas de zarzuela, las intérpretes consiguieron hacer disfrutar al público con unas interpretaciones mucho más que correctas, con una homogénea línea de canto y al mismo tiempo llenas de emoción. Cabe destacar la magnífica versión de Una donna a quindici anni, aria de Cossì fan tutte de Mozart, así como las obras de Richard Strauss o de Ruperto Chapí.

 

Comienzo de la página

 

RECITAL DE PIANO A CUATRO MANOS


Como cierre de la temporada musical en la Universidad y coincidiendo con la inauguración de la exposición "Pintura metarrealista" en el Museo, se celebró el jueves 27 de julio de 2000 en la Sala Sempere del MUA un concierto de piano a cuatro manos a cargo de los intérpretes alicantinos Ana María Labrador San Romualdo y Lucas Carbonell Cerezo. Ambos intérpretes han realizado sus estudios musicales en el Conservatorio "Óscar Esplá" de Alicante y en la Universidad de Nueva York, así como mediante cursos con prestigiosos pianistas. Han ofrecido numerosos recitales como solistas y han sido galardonados con diferentes premios en España y E.E.U.U. En el recital interpretaron con gran técnica y expresividad obras de Mozart, Brahms, Debussy y Gershwin.

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

TUNAS


Organizado por la Tuna de Ciencias de la Universidad de Alicante, entre el 12 y el 14 de noviembre de 1999 tuvo lugar el V Certamen de Tunas "Costa Blanca" y el III Certamen Nacional de Tunas de Ciencias. En estos días, tunas de Universidades de diferentes lugares de España pasearon su música y buen humor no sólo por el campus, sino también por la ciudad de Alicante: pasacalles y rondas por la ciudad, actuación en el Paraninfo, premios… en dos intensos días.

 

 


Comienzo de la página

 

TUNA FEMENINA


Por iniciativa de la Tuna Femenina de Derecho, se organizó el I Certamen Internacional de Tunas Femeninas. Reunió a 120 mujeres de trece tunas de facultades españolas y extranjeras, de ellas diez en calidad de participantes y tres como invitadas.

El certamen tuvo lugar los días 7 y 8 de abril, por el centro de la ciudad y en el Aula de Cultura de la CAM.

 


Comienzo de la página

 

PRESENTACIÓN DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BAILES


Organizado por la Asociación Nacional de Bailes Latinos, el 20 de mayo, a las 19 h, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, tuvo lugar la muestra de bailes de salón: Paso Doble, Cha Cha Chá, Tangos, Slow Fox Trot, Quickstep, Bolero, Samba, Merengue, Salsa, Ballenato, Bachata.


Comienzo de la página

 

X. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

 

Página principal Ayuda Índice de la sección