Página principal Ayuda Índice de la sección

 

X.4 AULA DE CINE

 

Cine Club Mediterráneo

Filmoteca universitaria

Cursos

Biblioteca y Centro de Documentación

 

 

 

CINE CLUB MEDITERRÁNEO


La actividad del cine club continúa con su línea de ofrecer, en el formato tradicional y genuinamente cinematográfico de 35 mm., una programación de calidad, donde prima el componente artístico sobre el comercial.

Las proyecciones, realizadas los martes, con dos sesiones (12 h y 19 h), en el Paraninfo de la Universidad de Alicante han sido, en este curso, las siguientes:

2-11-99: Pecker, John Waters.

9-11-99: El extranjero loco, Tony Gatlif.

30-11-99: Flores de otro mundo, Icíar Bollaín.

14-12-99: El coronel no tiene quien le escriba, Arturo Ripstein.

11-1-00: Dioses y monstruos, Bill Condom.

8-2-00: Cuento de Otoño, Eric Rohmer.

7-3-00: El amor es el demonio, John Maybury.

4-4-00: Celebración, Thomas Vintenberg.

9-5-00: El dulce porvenir, Atom Egoyan.

6-6-00: Limbo, John Sayles.

 

 

 

Comienzo de la página

 

FILMOTECA UNIVERSITARIA


Año tras año, la Filmoteca Universitaria va ampliando sus fondos, que en la actualidad se sitúan en una cifra que rebasa los 1.200 títulos. Los criterios de adquisición han sido los siguientes: calidad intrínseca de la obra; rareza, dificultad de localización; aplicación didáctica a la docencia; constitución de un fondo significativo de cine español; en todos los casos, se tiene muy en cuenta que las películas sean en V.O.S.

Dicho fondo ha servido de apoyo, en tres frentes, a las labores establecidas para la Filmoteca:

a) Proyecciones en el Campus

El objetivo de las proyecciones en el Campus es el de ofrecer ciclos temáticos o filmografías representativas de directores especialmente relevantes. Se trata, en definitiva, de ofrecer una visión de conjunto, homogénea, de una determinada época, género, autor, o escuela cinematográfica, siempre partiendo de premisas pedagógicas y didácticas. En este curso, destaca la proyección de dos ciclos, dedicados a los directores Emir Kusturika y Roman Polanski.

Junto a dichos ciclos, se realizaron una serie de proyecciones y conferencias (del 10 al 12 de noviembre de 1999) encuadradas bajo la denominación "Último cine cubano". La selección y presentación de los distintos títulos corrió a cargo de Luis Pérez del Río, de la Universidad de Santiago de Cuba. Las proyecciones se desarrollaron en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario y contaron con la colaboración del Colegio Mayor y de Proyecto Habana.

 

b) Proyecciones fuera del Campus

Desde su creación en 1998, este proyecto de difundir la cultura cinematográfica a pueblos de la provincia que por diversas circunstancias no podían contar con cine, ha continuado durante el presente curso.

La línea de actuación, definida por la colaboración entre Universidad y ayuntamientos, junto al hecho del bajo coste de las proyecciones, ha dado como fruto la extensión de la actividad a numerosas localidades: Agres, Alcalalí, Alcoi, Alicante (Cruz Roja), Almoradí, Aspe, Banyeres de Mariola, Beniarbeig, Benissa, Calp, Callosa d'en Sarrià, Castalla, Dénia, El Fondó de les Neus, El Poble Nou de Benitatxell, El Verger, Elda, Els Poblets, Guardamar del Segura, Hondón de los Frailes, L’Algenya, L’Orxa, La Romana, La Vall de Laguar, La Vila Joiosa, Monòver, Murla, Novelda, Ondara, Orxeta, Parcent, Pedreguer, Pilar de la Horadada, Planes de la Baronia, Sanet i Negral, Sant Vicent del Raspeig, Sella, Tàrbena, Teulada, La Torre de les Maçanes, Villena, Xaló, Xixona.

Las proyecciones en los pueblos cuentan con una serie de peculiaridades que hay que reseñar: tienen lugar en casas de cultura, en locales de cualquier condición (almacenes, cooperativas, bares, escuelas, etc.), y las películas son elegidas en función de las características concretas del público que acude a estas sesiones, prestándose especial atención al público infantil.

 

c) Colaboración docente

Esta actividad se inserta en la dinámica de los nuevos tiempos, donde el cine juega un papel fundamental en muchos sentidos, entre ellos el de apoyo a la docencia. El cine, el medio de expresión más importante de este siglo, se ha convertido en un instrumento necesario para la didáctica contemporánea. La finalidad de este programa es el de colaborar con diferentes departamentos o unidades docentes, ya sea mediante la cesión del Fondo de la Filmoteca, ya sea mediante el asesoramiento y el diseño de ciclos concretos.

 

Comienzo de la página

 

CURSOS


El objetivo fundamental de los cursos ofertados desde el Aula de Cine es el de configurar en el alumno distintos niveles de conocimiento de la Historia del Cine que le permitan adquirir los instrumentos necesarios para realizar una mirada más profunda, crítica y esencial del fenómeno cinematográfico, de ver el cine de otra manera. Se trata de enseñar al alumno a ver el cine con ojos nuevos para que sea capaz de apreciar la obra artística y conformar, al mismo tiempo, sus propias ideas estéticas. Para ello, situar al cine en su contexto histórico, situando su evolución, en el plano artístico, pero además como fuente de conocimiento histórico, sociológico, literario, es vital para romper tópicos.

 

a) Curso de Historia del Cine Universal

Impartida por José Luis Martínez Meseguer, coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante y miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, el curso se compone de ocho unidades didácticas:

Unidad I.- Pioneros, inventores y fundadores: la historia del cine.

Unidad II.- Madurez y esplendor del cine mudo.

Unidad III.- La transición del mudo al sonoro.

Unidad IV.- El cine entre el totalitarismo y la democracia (1929-1945).

Unidad V.- El cine moderno.

Unidad VI.- La llegada de la televisión. Estados Unidos (1955-1975).

Unidad VII.- Los nuevos cines.

Unidad VIII.- La era del audiovisual.

El curso, con una duración de 60 horas lectivas, y reconocido con 6 créditos de libre elección, ha contado, además, con la proyección de diez películas que apoyan los contenidos de las unidades didácticas y forman parte esencial del curso. Las películas seleccionadas han sido:

El gabinete del Doctor Caligari, Robert Wiene, 1920.

Luces de la ciudad, Charles Chaplin, 1930.

La regla del juego, Jean Renoir, 1939.

Rebeca, Alfred Hitchcock, 1940.

El ladrón de bicicletas, Vittorio de Sica, 1948.

El séptimo sello, Ingmar Bergman, 1956.

Sed de Mal, Orson Welles, 1958.

Al final de la escapa, Jean-Luc Godard, 1959.

El gatopardo, Luchino Visconti, 1963.

Sacrificio, Andrei Tarkovsky, 1986.

 

b) Curso de Historia del Cine Español

Partiendo de la especial atención que se le quiere dar al cine español desde el Aula de Cine, Aramis López Juan, colaborador del Aula de Cine, ha impartido un curso que consta de 40 horas lectivas, con 4 créditos de libre elección. El curso se inicia con un análisis de los orígenes del cine en España, pasando por las distintas etapas históricas –República, Guerra Civil, Dictadura, Transición, Democracia- y escuelas –Escuela de Barcelona, Comedia Madrileña-, ofreciendo una panorámica bastante completa del cine español.

Se han proyectado diez películas consideradas ilustrativas de etapas históricas o estéticas. Dicha selección, al margen de su calidad intrínseca, ha tenido en cuenta las posibilidades didácticas de las cintas, incluyendo, en cada una de las proyecciones, una introducción y un estudio de cada película.

Raza, José Luis Sáenz de Heredia, 1941.

El clavo, Rafael Gil, 1944.

Surcos, José Antonio Nieves Conde, 1951.

Calle Mayor, Juan Antonio Bardem, 1956.

La tía Tula, Miguel Picazo, 1964.

La caza, Carlos Saura, 1965.

Arrebato, Iván Zulueta, 1979.

El crimen de Cuenca, Pilar Miró, 1979.

El sur, Víctor Erice, 1983.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Pedro Almodóvar, 1984.

 

c) Curso de Historia del Cine Mudo

El formato de este curso ha sido el de seminario, organizado y coordinado por José Luis Martínez Meseguer. Ha constado el seminario, de 66 horas lectivas, divididas en 11 unidades didácticas y 11 proyecciones y ha sido reconocido con 6 créditos de libre elección. Por sus características de seminario, ha contado con la presencia de los siguientes historiadores: Jon Letamendi Gárate, Julio Pérez Perucha, Palmira González López, Luciano Berriatúa Martín, Miquel Porter i Moix, Gian Piero Brunetta, José Luis Castro de Paz, Manuel Palacio Arranz, Joan Minguet Batllori, Josetxo Cerdán de los Arcos y Alfonso García del Amo (Conservador de la Filmoteca Nacional).

Para apoyar las conferencias, se proyectaron once películas que ilustran cada etapa histórica o estética, representativas de los contenidos tratados durante el seminario:

Antología de los orígenes, 1891-1907.

Nanuk el esquimal, Robert Flaherty, 1920.

Häxan, Benjamin Christensen, 1922.

El último, Fiedrich W. Murnau, 1924.

La huelga, Serguei Eisenstein, 1924.

La vaglia dei sogni, Luigi Comencini, 1954.

Intolerancia, David W. Griffith, 1916.

Un perro andaluz, Luis Buñuel, 1928.

La edad de oro, Luis Buñuel, 1930.

Avaricia, Eric von Stroheim, 1925.

Metrópolis, Fritz Lang, 1926.

Luces de la ciudad, Charles Chaplin, 1930.


Comienzo de la página

 

BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN


El Aula de Cine tiene como uno de sus objetivos la conformación de un fondo bibliográfico que tenga como motivo central de referencia el universo cinematográfico. Dicho fondo, que se incrementa de manera continua, se viene conformando gracias a las aportaciones de diversos organismos públicos y privados, que aportando sus publicaciones, libros, revistas, etc.

 

 


Comienzo de la página

 

X. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

 

Página principal Ayuda Índice de la sección