Página principal Ayuda Índice de la sección

 

X.5 LITERATURA

 

Aula de Poesía

Diego Jesús Jiménez
Ana Rosetti
María Victoria Atencia
Francisco Brines
Pablo García Baena
Guillermo González y Antonio Carvajal
Jesús Munárriz
Antonio Moreno
Paco Castaños
José Hierro

Recitales

 

 

AULA DE POESÍA

 


Una de las recuperaciones, por llamarlo de algún modo, más interesantes, ha sido la del Aula de Poesía. Su reactivación, después de una fase de actividad menos intensa, marcada por la aparición de publicaciones como Ex-Libris, ha servido para dotar de alto contenido poético un segmento cultural básico. Bajo la coordinación de Jaime Mas Ferrer y Juan Ramón Torregrosa, el Aula de Poesía de la Universidad de Alicante ha traído a Alicante una representación de lo mejor del panorama poético nacional, contando, incluso, con poetas galardonados con el Premio Cervantes como José Hierro. La principal actuación del Aula de Poesía en este sentido ha sido la de ofrecer toda una serie de recitales poéticos a cargo de los propios autores, que con sus voces, sus lecturas, han puesto de relieve y dado forma a sus creaciones. Sin embargo, no ha sido esta la única actividad desarrollada por el Aula de Poesía: también se ha propiciado una serie de interacciones poéticas, en las que se han unido música y poesía, dos áreas que parten de un mismo tronco y que comparten, en cierta manera, territorio artístico.

Las lecturas e interacciones se han desarrollado en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, en el Antiguo Edificio de la Escuela de Comercio, edificio emblemático que ha unido la actividad cultural generada desde la Universidad de Alicante con la propia ciudad. En su Salón de Actos, en un ambiente propicio, por tanto, se han llevado a cabo una serie de lecturas que han contado con presencias destacadísimas, plasmadas en la edición de una serie de pliegos que han recogido una breve biografía de cada uno de los poetas y una selección de sus poemas.

Conjuntamente con el Cuarteto Almus se realizaron en el mes de abril cuatro recitales de Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Haydn con la intervención del poeta Antonio Carvajal en Cocentaina, Orihuela, Alicante y Benissa.

 

 

Comienzo de la página

 

DIEGO JESÚS JIMÉNEZ


19 de octubre

La inauguración del curso corrió a cargo del poeta Diego Jesús Jiménez, que contó con la presentación del Aula de Poesía por parte de D. Antonio Ramos Hidalgo, Vicerrector de Extensión Universitaria y los coordinadores del Aula, Jaime Mas y Juan Ramón Torregrosa. Diego Jesús Jiménez obtuvo el Premio de la Crítica y el Nacional de Poesía en 1998 con Itinerario para náufragos.

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

ANA ROSETTI


9 de noviembre

Rossetti nació en San Fernando (Cádiz) en 1950. En 1980 publicó su primer libro, Los devaneos de Erato, que se convirtió en Premios Gules de Poesía. Con Devocionario (Madrid, Visor, 1986) obtuvo el Rey Juan Carlos de Poesía. En 1996 editó La nota del blues, que completaba su obra poética. En su universo poético se mezclan la sensualidad, el erotismo, la peculiar utilización de la liturgia católica, la exuberancia verbal lindante con un cierto barroquismo, la naturaleza entre intimista y desinhibida, que en los últimos tiempos ha dejado paso a una mayor hondura, que le hace ser una poeta coherente, alejada de modas pasajeras. En su lectura, con la sala completamente llena, ofreció pinceladas de su quehacer poético.

 

 

 


Comienzo de la página

 

MARÍA VICTORIA ATENCIA


23 de noviembre

Malagueña, Premio Nacional de la Crítica en 1997 en el apartado de poesía castellana. También han recaído en su obra premios como el Premio Andalucía de la Crítica, reconociendo en ella "una autora de profunda honestidad consigo misma, ya que nunca se ha sometido a la moda". Su poesía, dentro de una cierta discreción formal, consigue una hondura importante dentro del panorama poético nacional.


Comienzo de la página

 

FRANCISCO BRINES


13 de diciembre

La presencia de este valenciano, nacido en Oliva en 1932, ha sido uno de los hitos más importantes durante al actual curso del Aula de Poesía. La expectación ante su lectura poética fue mayúscula, desbordando la capacidad del recinto donde se celebraba el acto. Su poesía, que acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de las Letras que concede el Ministerio de Cultura, se inspira en la reflexión serena sobre la realidad íntima y sobre la existencia -que transcurre, siempre, bajo los ojos acechantes del tiempo, en el filo de la vida y de la muerte cotidiana y definitiva-. Es un autor de trayectoria coherente y constante, pero que a su vez va modelando, sutilmente, las formas que le permiten expresar toda aquello que desea. Destacan, en su obra, Las brasas (1960, Premio Adonais), Palabras de la oscuridad (1966, Premio de la Crítica) o El otoño de las rosas (1986, Premio Nacional de Poesía). Su obra poética se encuentra recogida en Poesía Completa (1960-1997) (Tusquets).

 

 


Comienzo de la página

 

PABLO GARCÍA BAENA


18 de enero

Poeta cordobés, director del Centro Andaluz de las Letras, su nombre aparece estrechísimamente vinculado al de la revista Cántico, que funda en 1947 junto a Ricardo Molina y Juan Bernier. Las notas dominantes de su poesía, marcadas por la tendencia estética definitoria de Cántico, es la de una cierto sensualismo esteticista, barroco, pero de gran aliento vital. Alcanza la madurez poética con Antiguo Muchacho (1950), en el que melancolía y la pasión se funden en la evocación nostálgica de la infancia. Otras obras destacadas son: Óleo, Almoneda, o Fieles guirnaldas fugitivas (1990). Pablo García Baena puede ser considerado una figura clave en la evolución poética española, pues sirve de enlace entre lo mejor de la Generación del 27 y las jóvenes promociones de poetas que inician su andadura en los años setenta. Lo más representativo de su obra lo encontramos en la recopilación Poesía Completa (1940-1997) (Visor). En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Comienzo de la página

 

GUILLERMO GONZÁLEZ Y ANTONIO CARVAJAL


7 de febrero

La primera interacción entre poesía y música no pudo tener mejor representación que la que ofrecieron el pianista canario Guillermo González (consagrado especialista en música española) y el poeta granadino Antonio Carvajal. Además de su reconocida trayectoria poética (Premio de la Crítica, 1991, junto a otros premios y reconocimientos de gran prestigio), ha intervenido como recitador solista en numerosos eventos (Aviñon, Granada, etc.) y es asiduo colaborador de artistas plásticos. De esta vocación interdisiciplinar y artística, ha nacido la colaboración con Guillermo González, que se inicia en 1996. Antonio Carvajal ha sido director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada y director de la colección Genil de literatura.

La interacción mostrada en Alicante se componía de dos partes: un primer movimiento -La música en Viana-, y un segundo momento -Albaicín (sobre fondo musical de Albéniz)-. El recital poético-musical vino a demostrar como la alianza de los dos modos de expresión es capaz de provocar en el público emociones muy sentidas, de intensidad reseñable.

 

 

 

 

 


Comienzo de la página

 

JESÚS MUNÁRRIZ


22 de febrero

El Aula de Poesía invitó en esta ocasión a un poeta que es más conocido por su faceta editorial, al frente de la, junto a Visor, más importante editorial poética española: Hiperión. Al frente de la misma, Jesús Munárriz ha publicado desde Hölderlin, Rilke o Celan, pasando por Shakespeare, Pessoa, y muchos otros. Su labor como poeta se vincula a un estilo directo, "comunicable", conciso y dinamitador de conciencias.

 

 


Comienzo de la página

 

ANTONIO MORENO


20 de marzo

Los poetas alicantinos estuvieron representados, en este curso, por la lectura poética de Antonio Moreno, un poeta que al margen de su condición alicantina, está abriéndose paso en el panorama nacional por su alta calidad. Nacido en Alicante en 1964, abre fuego poético con Los nombres y el tiempo, a los que seguirán Libro del yermo, Solar antiguo y Visión del humo, junto a dos obras que sin ser estrictamente poéticas, exponen una prosa depurada y magnífica: Alrededores y Partes de un todo. En 1996 fue incluido por Joaquim Manuel Magalhaes en su Poesia espanhola de agora.

 

 


Comienzo de la página

 

PACO CASTAÑOS


16 de mayo

Este poeta, profesor de bachillerato, gusta de la discreción, personal y poéticamente. Combina su labor docente con la escritura poética, con la literatura ensayística, siempre dentro de una línea coherente. Destaca su libro El fauno en cuarentena (1993), Premio Jaén de Poesía.


Comienzo de la página

 

JOSÉ HIERRO


21 de mayo

La clausura del curso por parte del Aula de Poesía no podía tener mejor lector/poeta que José Hierro, Premio Cervantes en la edición anterior y auténtico fenómeno poético con su último libro, Cuaderno de Nueva York. La figura del poeta, que a su edad y con el delicado estado de salud que presenta, mostró en Alicante una vitalidad desbordante, una intensidad poética en sus lecturas, impresionó a un recinto completamente lleno. José Hierro puso un broche auténticamente de oro, demostrando, además, sus dotes artísticas firmando los libros de manera muy original. El buen sabor de boca dejado por José Hierro hace que esta experiencia en la que el Aula de Poesía ha convocado para la Universidad y para la propia ciudad lo más representativo del panorama poético nacional con gran éxito, tenga un futuro importante y esperanzador.

 

 

 

 

 

 

 

 


Comienzo de la página

 

RECITALES


a) Homenaje a Ovidi Monllor

El 10 de noviembre a las 12’15 h en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho tuvo lugar un recital de poesía catalana en homenaje a Ovidi Monllor, con lectura de poemas de Rosa Fraj y acompañamiento a la guitarra de José García.

 

 

 

b) Juan Carlos Mesa

El 26 de noviembre a las 13 h, en el Anfiteatro (frente a la Biblioteca General), Juan Carlos Mesa, narrador oral natural de Medellín (Colombia), el juglar cuentero, nos narró cuentos tradicionales de Colombia, cuentos antiguos y maravillosos que aún sobreviven en la memoria y en los libros más antiguos.

c) Pan y cebolla

El 15 de diciembre a las 12 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en homenaje a Gloria Fuertes se realizó el espectáculo poético – musical ˇ… que estés en la Gloria!, presentado por Pan y Cebolla cuyos componentes son Cristina Masiá (voz), Javi Torres (música) y Carmen Herrero (iluminación).

 

 

 

d) Pepa Miralles

El 8 de marzo a las 19 h, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Restaurante "la Charca" del Club Social I y en colaboración con los Secretariados de Cultura y de Promoción del Valenciano, se realizó el recital poético a cargo de Pepa Miralles, acompañada por Jordi Bernàcer (flauta travesera). Recitó textos de Dario Fo y poemas de Mercé Marsall.

 

 


Comienzo de la página

 

X. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

 

Página principal Ayuda Índice de la sección