Página principal Ayuda Índice de la sección

 

X.7 TALLERES

 

Taller de danza contemporánea

Taller de danza contemporánea Release

Taller de narración oral

Coral universitaria

Taller de percusión

Aula de teatro universitario

Yoga

Taller de literatura: Iniciación a la escritura creativa

Taller de lectura y creación poética

Curso de formación vocal

Taller de musicosofía

Taller de Capoeira

Taller de fabricación manual de papel

 

 

TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA


En este Curso Académico el Pabellón Deportivo, y en concreto la Sala de Esgrima, se ha convertido en un lugar más artístico para los alumnos universitarios amantes de la danza, y en concreto de la Danza Contemporánea, durante los martes y jueves de 15 a 18 h.

La técnica utilizada es de M. Graham (propulsora del Contemporáneo) y se basa en la expresión del ser interno en movimiento, en la búsqueda de esta relación del ser interno con el movimiento y su expresión.

La clase técnica partió de un trabajo sobre las cualidades y dinámicas de los elementos de la naturaleza y su energía (trabajo sobre el peso del cuerpo, su colocación, el centro de equilibrio…) y otras en función de la energía: respiración, ritmo, fluidez y continuidad.

El 22 de septiembre a las 22’30 h se representó en el Salón de Actos del Colegio de Santo Domingo de Orihuela Las cuatro estaciones del amor, obra fruto del trabajo realizado durante el curso anterior.

 

 

 

Comienzo de la página

 

TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA RELEASE


Desde el mes de noviembre y con la profesora Inmaculada Ortega, se ha realizado en el Pabellón de Deportes los lunes y miércoles de 15 a 18 h el Taller de Danza Contemporánea Release. La técnica Release es un trabajo basado en el uso del peso y la gravedad, el manejo de la respiración, el correcto alineamiento de la estructura anatómica y estiramientos profundos.

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

TALLER DE NARRACIÓN ORAL

 


El Taller de Narración Oral ha contado este curso de nuevo, con el desarrollo de un curso de Iniciación a la Narración Oral, con el título de "Cuéntame un cuento", en el que los alumnos han ido aprendiendo los fundamentos necesarios a la hora de contar cuentos en público, o simplemente, aprender a hablar en público.

 

 

Estos alumnos han tenido, al final del curso, la oportunidad de contar sus cuentos en la "Pinada de los Cuentos", espacio que este año se ha combinado con el Anfiteatro del MUA como escenario para las actuaciones. A estas sesiones han acudido alrededor de 200 personas y han sido las siguientes:

  • 28 de octubre. Cuentos irresistibles.
  • 25 de noviembre. Cuentos sabrosones.
  • 16 de diciembre. Cuentos con receta.
  • 27 de enero. Recuentos.
  • 24 de febrero. Cuentos retorcidos.
  • 23 de marzo. 69 veces la primera vez.
  • 13 de abril. Cuentos del tiempo.
  • 18 de mayo. Cuensession.

"Cuentos sabrosones" en el anfiteatro del Museo Universitario

 

 

 

 

Fotos Juan Fco. Pérez

 

 

 

 

 

 

Comienzo de la página

 

CORAL UNIVERSITARIA


La Coral Universitaria de Alicante fue creada en 1995 por José Vicente Leal Clavel. Durante este lustro ha realizado diversos conciertos y actuaciones tanto en el ámbito provincial (Elche, Calpe, Orihuela, Aspe…) como en marcos universitarios ajenos a éste. Ha participado, asimismo, en la grabación discográfica de "Mirando al Sur" a beneficio de los damnificados por el Huracán Mitch.

En la nueva etapa emprendida por la Coral se han acometido ambiciosos e ilusionantes proyectos musicales que, subrayando el carácter formativo que toda coral universitaria debe tener, aborda un variado repertorio que va desde el Renacimiento a la música contemporánea más reciente.

Su actual director es Juan Luis Vázquez, con quien ha ensayado durante este curso los lunes en el Colegio Mayor de la UA y los miércoles en la Sede de la Ciudad de Alicante de 19 a 21’30 h.

Durante este curso la coral ha recibido clases de canto de la soprano Dolores Delgado, lo que ha contribuido a incrementar aún más el nivel musical y técnico de la formación.

 

 

 

Cabe destacar en este curso 1999-2000, además de su participación en los actos de Apertura de Curso, Investiduras de Doctores Honoris Causa y Entrega de Títulos, las siguientes actividades:

- Actuaciones en diferentes edificios del campus (Facultad de Derecho, Club Social I…) interpretando villancicos en las fechas previas a las vacaciones de Navidad.

- Concierto en conmemoración del 250º aniversario de la muerte de Bach con la Orquesta de Cámara "Ciudad de Elche" y la Coral San José de Cluny el 9 de abril a las 20’30h en la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol de Novelda. Interpretó fragmentos de la Pasión según San Mateo.

- Participación en el I Encuentro Internacional de Coros Universitarios en Valladolid el 14 y el 15 de abril de 2000. En estos días coros de diferentes puntos de Europa compartieron ensayos, actuaciones, experiencias y diversión en un ambiente joven y alegre.

 

Foto J.M. Torregrosa

Actuación en el acto de apertura del curso 1999-2000

 

Comienzo de la página

 

TALLER DE PERCUSIÓN


En este curso 1999-2000 ha vuelto a organizarse y con gran nivel de participación el Taller de Percusión (The Conga Master Class). Desde octubre hasta junio en el Auditorio del Museo de la Universidad, el percusionista Paquito Baeza ha impartido clases los martes y miércoles por la tarde a ocho grupos de alumnos en un curso con una duración de 30 horas.

En este taller-seminario, dirigido a alumnos de todos los niveles musicales, se han estudiado las técnicas de los instrumentos más diversos de percusión (congas, bongo, timbales, maracas, cajón…) y su aplicación a los diferentes estilos musicales (Jazz, Latin, Salsa, Funky, etc.) así como su improvisación rítmica y sonido. Asimismo se demuestra y explica a lo largo del curso los patrones rítmicos que comprende la música latina (Guaguanco, Plena, Son montuno, Merengue, Guajira…).

 

Comienzo de la página

 

AULA DE TEATRO UNIVERSITARIO


Desde hace ya más de una década el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante trabaja para desarrollar una faceta cultural que ha ido asumiendo cada año una mayor relevancia. Con la dirección de Juan Luis Mira Candel, el Taller de Teatro de la Universidad de Alicante ha contado, un año más, con una participación por parte de los alumnos –cifrada en unos 100, aproximadamente- alentadora. Ante la gran respuesta que ha obtenido el taller, se han formado dos grupos: uno dirigido por el propio director, Juan Luis Mira; y un segundo grupo, cuya dirección recae en Andrés Vinaches. Ambos grupos han trabajado durante todo el curso las técnicas básicas de interpretación. El curso de formación actoral tiene carácter anual y se inició el 13 de septiembre.

Podemos destacar las siguientes actuaciones del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante en este curso:

- Bienal Internacional de Teatro Universitario. Valencia. Actuación en la Sala Palmireno de la Universidad de Valencia el 1 de diciembre.

- El 4 de diciembre representación de El Triciclo en la Sala Claramonte dentro del Seminario de Teatro Contemporáneo de Murcia.

- Festival de Teatro Universitario. Universidad de Almería. (17 y 18 de diciembre). Representación de la obra Tic-Tac.

- Tic-Tac, el 3 de marzo en el Teatro Arniches de Alicante.

- Encuentro de Teatro Universidad de Extremadura, con Tic-Tac y El Triciclo de Fernando Arrabal, el 13 de abril.

- V Muestra Internacional de Teatro Universitario (MITEU) en Ourense celebrado entre el 25 de abril y el 12 mayo de 2000. Participó con las obras Mucho ruido y pocas nueces y Tic-Tac, representadas el 4 de mayo.

- Mucho ruido y pocas nueces en el Teatro Arniches el 10 de mayo.

- Del 18 al 21 de mayo tuvo lugar la I Muestra-Maratón de Monólogos "Sólo ante el peligro", organizada por el Aula de Teatro y Clan Cabaret.

- Del 22 al 25 de mayo se celebró la II Muestra-Maratón de Teatro Universitario en la que estrenó los montajes de este curso Los figurantes de Sanchís Sinisterra, Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare. Las representaciones tuvieron lugar en el Paraninfo y en el Café-Teatro Clan Cabaret.

- Teatre i Universidad (Mostra de Teatre Universitari). El 3 de julio representó Mucho ruido y pocas nueces en el Teatre Adrià Gual de Barcelona. El Institut del Teatre acoge esta Muestra coincidiendo con la amplia oferta teatral del GREC.

Cabe hacer mención de su participación en municipios de la provincia, dentro de la oferta cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que ha incluido actuaciones en Monóvar (Tic-Tac el 24 de septiembre) y Aspe (Tic-Tac el 13 de enero y El Triciclo el 3 de febrero, ambas en el Teatro Wagner).

 

 

Comienzo de la página

 

YOGA


El taller constó de dos partes: una primera, bajo la denominación de "Lo individual", y una segunda, englobada bajo el nombre de "Lo social". Los distintos grupos que han participado durante este curso en el taller de yoga han tenido la oportunidad de crecer en su conciencia corporal y su movimiento creativo, uniendo la visión clásica del yoga con la expresión y el movimiento creativo que tiende a ampliar la conciencia corporal, la sensibilidad, la espontaneidad, la confianza, etc.

Las clases impartidas por Carmen Agraz Casas, han sido durante este curso los martes y jueves en diferentes horarios: de 9’30 a 11 h en el Pabellón de Deportes y de 19 a 20’30 h y de 20’30 a 22 h en la Antigua Sala de Exposiciones. Este horario de clases ha sido completado con la celebración de los siguientes seminarios:

- Marzo: Los Colores de la Voz, por Jesús Nacher.

- Abril: Canta tu voz, por Leandro Brandy.

- Junio: Conciencia corporal y movimiento por Ayako Zushi.

 

 

 

Comienzo de la página

 

TALLER DE LITERATURA: INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA


Durante este curso se ha producido la consolidación del Taller de Literatura, que en esta ocasión ha contado con dos cursos: de narrativa y poesía.

Por lo que respecta al Taller de Narrativa Breve, constó de dos períodos: un primer cuatrimestre, en el que el profesor Rafael González Gosálbez ha impartido un curso introductorio de 30 horas, reconocido con 2 créditos de libre elección. En dicho curso, se pusieron los fundamentos para adentrarse en el mundo de la creación literaria aplicada, en principio, al relato breve o cuento. Las sesiones de trabajo, combinando teoría y práctica y con una participación altamente activa por parte de los alumnos, se llevaron a cabo en el edificio de la Politécnica IV, y tuvieron como resultado la escritura de un relato breve por parte de cada alumno y el posterior comentario y debate entre los compañeros y el mismo profesor del curso.

 

 

 

Asimismo, durante el segundo cuatrimestre, y bajo la denominación de "Taller de lectura y escritura de cuentos", se desarrollaron dos talleres, ambos de 20 horas: uno de profundización para aquellos que ya estuvieron en el curso del primer cuatrimestre y que, por tanto, ya poseen los fundamentos de la escritura; y un segundo grupo, conformado para los que todavía no están iniciados en la tarea de la creación literaria. También en este caso, los alumnos han tenido que aportar sus propias creaciones.

 

Comienzo de la página

 

TALLER DE LECTURA Y CREACIÓN POÉTICA


Con la intención de complementar las actividades del Aula de Literatura/Aula de Poesía, y de cubrir un espacio vacante en la oferta cultural, se ha iniciado el Taller de lectura y creación poética, a cargo del profesor Julián López Medina, que además de su dedicación docente cuenta con una trayectoria poética que incluye premios, jurado en diversos concursos, trabajos de investigación, artículos, etc. El curso ha constado de 20 horas, iniciándose el 7 de marzo. En este taller se han trabajo los principales conceptos e instrumentos poéticos: el ritmo, las imágenes, etc., constituyendo además un foro de discusión, de debate, de participación activa. Los alumnos han tenido que seleccionar poemas representativos, comentarlos, además de realizar sus aportaciones sobre los conceptos trabajados.

 

Comienzo de la página

 

CURSO DE FORMACIÓN VOCAL


La voz es un instrumento utilizado por todos pero prácticamente desconocido. Con este Curso de Formación Vocal impartido por Antonio Varona se pretendió ayudar a liberar y controlar el "aparato" fonador y la voz, potenciar su uso correcto, obtener el mayor rendimiento posible y evitar las dificultades derivadas de su uso incorrecto. Los alumnos, fundamentalmente universitarios y algunos profesores, aprendieron con un carácter muy práctico y trabajando su propio cuerpo cómo utilizar correctamente su voz. La creatividad personal, el juego y la relación han sido factores importantes en el curso, motivando el propio proceso de explotación, descubrimiento y crecimiento. Se trató, pues, de un aprendizaje desde "dentro" hacia "fuera".

Las clases se celebraron de octubre a diciembre en el Gimnasio I del Pabellón de Deportes en horario de mañana los lunes y miércoles.

 

Comienzo de la página

 

TALLER DE MUSICOSOFÍA

 


Los miércoles de este curso, de 18 a 20 h en la antigua Sala de Exposiciones, Ana Mª Giandinoto Altamore ha impartido clases de escucha consciente de la música con el método de musicosofía. Según este método, para el cual no se necesita previo conocimiento musical, la escucha consciente de la Música de los grandes compositores no sólo es un placer o divertimento, sino que nos lleva a descubrir su lenguaje y el poder oculto de los sonidos con su poder transformador.

 


Comienzo de la página

 

TALLER DE CAPOEIRA

 


Impartido por el profesor Marcello Bulhoes, de la Universidad de la Paraíba (Brasil), sus clases se impartieron en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Alicante en el mes de marzo y con el único requisito de llevar ropa y calzado deportivo (además de una considerable dosis de energía). La capoeira es un deporte, una danza, una forma de expresión cultural, en el que el placer de jugar y danzar se combinan en esta disciplina. La asistencia superó el centenar de inscritos.

 

 

 


Comienzo de la página

 

TALLER DE FABRICACIÓN MANUAL DE PAPEL

 


Pilar Sala, profesora con amplia experiencia en este campo que ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades europeas, ha impartido un curso bajo la denominación de "Texturas vegetales. Aplicaciones artísticas." El curso se inició el 23 de mayo de 2000 y en sus 18 horas de duración trató de potenciar la creatividad personal y animar al descubrimiento y experimentación de las posibilidades creativas que la técnica manual de papel ofrece.


Comienzo de la página

 

X. VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

 

Página principal Ayuda Índice de la sección