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XI.1 DIVULGACIÓN

XI.2 REUNIONES CON OTROS DEFENSORES

XI.3 INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON OTROS DEFENSORES

XI.4 CONSULTAS Y RECLAMACIONES

XI.5 REUNIONES DE TRABAJO

XI. 6 ENCUESTA SOBRE EL DEFENSOR UNIVERSITARIO

XI.7 REFLEXIONES FINALES

 

«Convencer en vez de vencer»
Defensores Universitarios

Universitario

 

Este es el cuarto informe anual de Defensor Universitario que se redacta y corresponde al periodo comprendido entre el 1 de agosto de 1999 y el 31 de julio de 2000.


Siguiendo la pauta iniciada en informes anteriores, en éste se considera también la misma estructura, con el fin de que sea más fácil establecer comparaciones con otros periodos (en la página web de nuestra Universidad, y dentro del apartado de Defensor Universitario, se pueden localizar los otros informes).

 

1. DIVULGACIÓN


Con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, se ha continuado con la labor de divulgación iniciada en periodos anteriores, que ha consistido en:


- Inclusión en el sobre de matrícula de los alumnos de primer curso el correspondiente tríptico informativo.

- Participación en varios actos de apertura y visitas de padres a principios y durante el curso académico.

- Mantenimiento y actualización de la página web del Defensor Universitario.

- Difusión de información considerada interesante en los tablones de anuncios del Defensor que hay repartidos por los principales edificio del Campus (Aularios I, II y Biblioteca General).

- Noticias en la prensa:
* 29/11/1999 "Mediadores de conflictos", "Los exámenes, tema estrella", "Los Defensores se coordinan para mejorar el servicio" El País
* 21/12/1999 "Atendemos más consultas que quejas" La Prensa
* 2/2/2000 "Guardián del consenso" El Vicent
* 15/6/2000 "Las quejas del Defensor Universitario" El Mundo

 

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2. REUNIONES CON OTROS DEFENSORES


El 14 junio de 2000 se celebró en la Universidad de Alicante una reunión de Defensores del Arco Mediterráneo a la que asistieron los Defensores de las Universidades de Castellón, Murcia, las dos de Valencia y la de Alicante. Se aprovechó la ocasión para realizar una entrevista, en la sesión de la tarde, con el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, en la que también estuvo presente un representante de la Universidad Miguel Hernández. Se trataron los siguientes temas (durante la reunión celebrada por la mañana):


1. Adaptación curricular de discapacitados.
2. Situación planteada cuando los padres quieren conocer las calificaciones de sus hijos y éstos no se las comunican.
3. Publicación de las calificaciones.
4. Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
5. Reforma de Estatutos.
6. Distribución de docencia en los Departamentos.
7. Cambio de normativa sobre convalidación de créditos de libre elección.
8. Desarrollo de la página web de la Red de Defensores por la Universidad Jaume I de Castellón.


Tras analizar los temas anteriores, se valoró positivamente la conveniencia y utilidad de intercambiar puntos de vista y métodos de trabajo entre los Defensores de Murcia y los de la Comunidad Valenciana.


La sesión de la tarde fue presidida por el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana D. Luis Fernando Saura, y se celebró en la Sindicatura de Greuges. En ella se abordaron los siguientes temas:


1. Análisis de la situación planteada cuando los padres quieren conocer las calificaciones de sus hijos y éstos no se las comunican.
2. Publicación de las calificaciones.
3. Corrección comparativa de exámenes.
4. Realización del Practicum para alumnos de Derecho.
5. Posibilidad de aplicación inmediata de un cambio de normativa que puede afectar a derechos de alumnos y profesores.
6. Conveniencia de la relación entre la Sindicatura de Greuges y los Defensores Universitarios.

 

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3. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON OTROS DEFENSORES

Continuando con la línea abierta en el periodo anterior, se ha solicitado información y se ha respondido la que nos ha sido requerida sobre diversos temas, utilizando principalmente el correo electrónico. Cuando esté ultimada la Red Internet de Defensores de la Comunidad Universitaria será esta vía interna la que se utilice. En este sentido, el 27 de junio de 2000 se celebró en la Universitat Jaume I de Castellón una reunión explicativa para el personal administrativo de las distintas universidades que se encargará de gestionar los datos de esta Red.

 

3.1 Petición de información a otros Defensores

3.2 Petición de información de otros Defensores

 

 

3.1 Petición de información a otros Defensores

Los aspectos sobre los que se ha solicitado información han sido los siguientes:


- Situación de los Ayudantes de Universidad cuando el Departamento no promueve su promoción, a pesar de tener carga docente.

- Existencia de unidades departamentales o divisiones autónomas no integradas en ningún Departamento y motivo de su existencia.

- Existencia de normativa referente a compensación de asignaturas cuando se ha aprobado todo un curso o la carrera y el alumno tiene suspendida una asignatura con una nota mínima (superior a 3 sobre 10, por ejemplo).

- Colaboradores Honoríficos: Reglamentos.

- Adaptación curricular significativa y no significativa de alumnos discapacitados para asignaturas de idiomas y música.

- Distribución de la carga docente dentro de un mismo Departamento.

 

3.2 Petición de información de otros Defensores

Por otra parte, se nos ha solicitado información sobre:

- Organización del Servicio de Idiomas Modernos en nuestra Universidad. (UDG).

- Subvención parcial de la matrícula de hijo de profesor de Universidad que estudia en un centro adscrito a la misma.

- Funciones del Director de Departamento en la distribución de asignaturas.


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4. CONSULTAS Y RECLAMACIONES

A lo largo del periodo considerado (agosto de 1999 / julio de 2000), el Defensor Universitario ha continuado atendiendo las consultas y reclamaciones que se le han presentado, ejerciendo su labor de mediación, asesoramiento e información y de orientación hacia los órganos universitarios competentes, cuando le ha sido solicitado o lo ha creído conveniente.

En la siguiente tabla se presenta un esquema de las consultas y reclamaciones presentadas:

CONSULTAS

TEMAS

RECLAMACIONES

PRESENTADAS POR LOS ALUMNOS

Positivas

Negativas

Cerradas

Sin resolver

21

Acceso Universidad

4

14

Becas y ayudas al estudio

2

Estudios extranjeros

2

1

1

98

Exámenes y calificaciones

4

2

2

173

Organización docente

14

4

3

4

10

Planes de estudio

1

1

PRESENTADAS POR EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

Positivas

Negativas

Cerradas

Sin resolver

15

PDI, PAS

1

1

1

1

PRESENTADAS POR EL PERSONAL Y LOS ALUMNOS

Positivas

Negativas

Cerradas

Sin resolver

26

Infraestructura

5

1

2

6

Problemas lingüísticos

1

15

Varios

3

378

TOTALES

61

RESUELTAS DEL AÑO ANTERIOR

Positivas

Negativas

Cerradas

TOTAL

Varios

5

2

6

13

 

Total de consultas (7 de ellas acabaron en reclamación): 378
Total de reclamaciones: 61
Total de consultas + reclamaciones: 432
Total de reclamaciones resueltas del año anterior: 13


Esta tabla queda reflejada en la Figura 1. A continuación se detallan el tipo de consultas y reclamaciones.

 

 

 

4.1 Consultas

4.2 Reclamaciones

 

 

4.1 Consultas

La consulta es la actuación más sencilla y utilizada, se efectúa sin más trámites que la propia solicitud de información o presentación verbal del problema, bien en la Oficina, bien por teléfono. No es necesario ni siquiera que el interesado dé su nombre si no lo desea. El papel del Defensor ha sido el escuchar el problema y analizar conjuntamente con el interlocutor o interlocutores las posibles soluciones, a la vista de la legalidad vigente y la práctica normal en la vida universitaria.


En muchas ocasiones, la solución al problema se ha obtenido encauzando y dirigiendo al interesado a la Oficina, Departamento, Cargo Administrativo u Órgano de Gobierno conveniente. En otras ocasiones se ha realizado una labor de mediación, ya sea para obtener información complementaria, deshacer equívocos o conseguir un acuerdo con el que resolver el problema de forma satisfactoria para ambas partes.


Aproximadamente un 20 % de las consultas presentadas han sido gestionadas como si fueran una reclamación o queja, con la única diferencia de que no se ha seguido el procedimiento previsto para las reclamaciones. En ocasiones, la propia dinámica del planteamiento del problema y la gestión ha dejado de lado el formulismo correspondiente a quejas/reclamaciones. En otros casos, se ha juzgado que era más conveniente plantear el problema como consulta, para evitar en la otra parte la susceptibilidad de que se ha presentado una queja.


En este cuarto período al que corresponde el presente informe, desde el 1 de agosto de 1999 hasta 31 de julio de 2000, se han presentado 378 consultas, cuya clasificación por temática principal se representa en la Figura 1 quedando de la siguiente manera:

 


a) Presentadas por alumnos


Acceso a la Universidad. 21 consultas

· 4 se refieren a información general sobre el acceso.
· 3 consideran que han sido mal informados sobre el acceso.
· 1 referente a la lista de espera.
· 3 al acceso para mayores de 25 años.
· 2 sobre denegación de permanencia por no aprobar ninguna asignatura de primer curso de carrera (permanencia).
· 1 sobre trámites de acceso fuera de plazo.
· 1 sobre alumno que no ha realizado el trámite correcto de reserva de plaza.
· 2 se refieren a la Selectividad: dificultad de alguna prueba, notas mínimas de acceso a los diferentes estudios, etc.
· 4 sobre traslado de universidad.


Becas y ayudas al estudio. 14 consultas

· 1 referente a no haber cobrado una beca que está concedida.
· 7 relativas a denegación, de concesión inicial o continuación.
· 1 sobre alumno de Practicum/Proyecto que cree tener derecho a solicitud de beca por estar en esta circunstancia.
· 1 sobre disconformidad con la cuantía de la beca del Ministerio de Educación y Ciencia.
· 4 solicitando información general sobre becas.


Exámenes y calificaciones. 98 consultas

· 19 relativas a los criterios de evaluación.
· 4 referentes a la dificultad de los exámenes o de la falta de tiempo para realizarlos; una de estas últimas considerando el derecho de disponer de más tiempo para los alumnos discapacitados.
· 1 se refiere a examen que aparece en otro grupo.
· 11 hacen referencia al aplazamiento o repetición de exámenes por coincidencia con otro examen, enfermedad u otra causa justificada.
· 19 relativas al procedimiento de revisión de exámenes.
· 2 sobre los suspensos masivos de una determinada asignatura.
· 6 referidas a profesores, bien porque los alumnos consideran que no han sido tratados adecuadamente por él, bien porque están en desacuerdo con su forma de impartir las clases.
· 4 referentes a alumnos que se ha considerado que han copiado exámenes.
· 17 sobre solicitud de información variada sobre exámenes.
· 1 sobre alumno que tiene problemas con su director de tesis.
· 1 referente a que un profesor no quiere realizar examen de febrero.
· 1 de un alumno Erasmus que pactó presentarse a examen cuando volviese y posteriormente se cambió el criterio.
· 1 sobre exámenes de asignaturas incompatibles por error.
· 1 sobre publicación de notas de los parciales.
· 2 sobre alumnos que desean una repetición de examen porque se les obliga a cambiar de plan por extinción del mismo.
· 8 sobre aspectos generales de la docencia.


Organización docente. 173 consultas

· 12 referidas a problemas con calificaciones que aparecen en las actas.
· 9 sobre la disconformidad del trato recibido de los profesores; sobre su actitud.
· 1 en apoyo a determinado profesor.
· 2 sobre la asistencia a clase por parte de alumnos que residen fuera de la provincia.
· 4 referidas a la Biblioteca General: alumnos de la UNED y caso de pérdida de libros.
· 5 presentando dudas sobre la calidad docente o del material suministrado por determinados profesores.
· 3 sobre aspectos de organización en la comunicación de las calificaciones.
· 12 sobre diferentes aspectos de la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre.
· 6 referentes a protestas de alumnos que debido a un problema informático no pueden obtener certificación de que han acabado sus estudios y lo necesitan para obtener un trabajo, etc.
· 3 sobre retraso del comienzo del curso.
· 14 sobre diversos aspectos de las convalidaciones (normativas, comisiones, retrasos, etc).
· 6 referentes a los créditos de las asignaturas.
· 1 critica al Defensor, por "La escasa difusión de la Oficina y sus servicios".
· 2 sobre adaptaciones curriculares para discapacitados.
· 1 sobre Programa Erasmus.
· 1 sobre el Curso de Aptitud Pedadógica.
· 1 sobre un caso de enfermedad que le ha impedido realizar las prácticas.
· 3 sobre calendario de exámenes.
· 21 sobre cambios de grupos y horarios.
· 4 sobre incomparecencia o retraso del profesor en exámenes o clases.
· 1 de incompatibilidad de asignatura.
· 1 sobre el informe Bricall.
· 7 sobre falta de información de la organización docente.
· 5 referentes a infraestructura docente: problemas de espacio en aulas de examen o prácticas, escasez de medios audiovisuales, etc.
· 12 sobre diferentes problemas en la matriculación (errores, falta de copia, información de requisitos, etc.).
· 4 referentes a la permanencia en la Universidad.
· 3 sobre aspectos organizativos de los planes de estudio.
· 2 sobre las prácticas.
· 1 sobre simultaneidad de estudios.
· 4 quejas sobre el pago de la Tarjeta Universitaria.
· 12 se refieren a las tasas universitarias (cantidades mínimas, devolución, recibos, etc).
· 7 sobre agilización de trámites administrativos.
· 3 sobre aspectos generales.

Planes de estudios. 10 consultas

· 2 solicitando información general sobre los cambios de plan de estudios.
· 1 sobre el perjuicio que causa a un alumno el hecho de que muchas asignaturas que tiene cursadas como obligatorias pasen a ser de libre configuración.
· 6 de alumnos, que por una única asignatura se ven obligados a cambiar de plan de estudios.
· 1 referente a plan de estudios con orientación.

 

b) Presentadas por personal de la Universidad


PDI - PAS. 15 consultas

· 3 sobre plazas de PDI o de PAS.
· 1 sobre ayudas para la realización de la tesis doctoral.
· 1 sobre coincidencia de oposiciones a auxiliar administrativo en distintas Universidades de la Comunidad Valenciana.
· 5 pidiendo información sobre temas variados: obligatoriedad de asistencia a clase de los alumnos, normativa sobre cursos especiales, copia en los exámenes.
· 2 sobre relaciones interpersonales.
· 3 referidas a otros temas generales.

 


c) Presentadas por personal de la Universidad y alumnos


Infraestructuras. 26 consultas

· 4 son relativas al transporte al Campus.
· 3 sobre el problema del tabaquismo en las dependencias universitarias.
· 1 referente al uso indebido de la Red Internet.
· 1 sobre el deficiente servicio de máquinas de café, bebidas, etc. repartidas por los edificios del Campus.
· 3 sobre que el Servicio de Publicaciones carecía de punto de venta.
· 1 sobre el mobiliario de las aulas, que es incómodo.
· 2 sobre los aparcamientos del Campus.
· 1 sobre el mal funcionamiento del aire acondicionado en el Aulario I.
· 3 sobre accidentes ocurridos en el Campus, cobertura del seguro y solicitud de que se corrijan los defectos que motivaron el accidente.
· 1 sobre el tiempo ilimitado que los profesores tienen en su poder los libros prestados por la Biblioteca General.
· 1 sobre la velocidad excesiva a la que circulan los vehículos autorizados por la zona peatonal del Campus.
· 1 sobre acceso a correo electrónico para todo el personal de la Universidad.
· 3 sobre información variada.


Problemas Lingüísticos. 6 consultas

· 1 reivindicando que se cumpla la normativa y que los carteles institucionales estén en bilingüe.
· 3 sobre discriminación en diversas dependencias de la Universidad por el hecho de hablar valenciano.
· 1 sobre alumno que se siente perjudicado por tener que realizar un examen en valenciano.
· 1 queja porque un libro de estudio sólo esté en valenciano.


Varios. 15 consultas

En este grupo están las que no se han podido incluir en ninguno de los apartados anteriores y cada una trata de un tema diferente:
· 1 sobre diversos tipos de agresiones.
· 1 sobre elecciones a cargos.
· 3 sobre problemas con la contratación de la orla.
· 3 referentes al asociacionismo de alumnos.
· 1 sobre abandono de carrera.
· 6 sobre otros aspectos generales y correspondientes a varios temas.

 


En la Figura 2 se muestra una distribución mensual de las consultas y reclamaciones, correspondiendo los máximos a los meses de septiembre y octubre, ya que coinciden los meses de realización de exámenes, publicación de calificaciones y matriculación para el siguiente curso.

 

 


En la Figura 3 se presenta un gráfico de presentación de reclamaciones por Centros, siendo éste presumiblemente similar en forma relativa al de las consultas.

 

 

4.2 Reclamaciones


Desde agosto de 1999 hasta el 31 de julio de 2000 se han presentado un total de 61 reclamaciones comentadas a continuación, correspondiendo la mayoría de ellas al alumnado como puede observarse en las Figuras 4 y 5, algunas de ellas colectivas.


El resultado de la gestión se presenta esquemáticamente como positivo para los intereses del reclamante y negativo en sentido contrario. Ello es una simplificación, ya que en algunas de las reclamaciones consideradas como positivas, el resultado de la gestión no ha sido satisfactorio para los intereses iniciales, pero se han abierto otras posibilidades o se ha visto debidamente motivado el asunto objeto de la queja. No obstante, cabe mencionar que en la mayoría de estas reclamaciones, el resultado de la gestión ha sido totalmente satisfactorio.


En algunas resoluciones negativas, no se ha podido llegar al resultado deseado para el reclamante, pero se ha clarificado el problema y se han sentado las bases para evitar que surja dicho problema de nuevo.


En las reclamaciones cerradas, el interesado ha dejado de tener interés en la solución del problema, o éste se ha resuelto sin que el Defensor haya intervenido en ninguna gestión, ya sea como consecuencia de la iniciativa propia del reclamante o de las soluciones contempladas en la visión inicial del problema.

 


Figura 4. Procedencia de las reclamaciones

 

 


Figura 5. Tipo de reclamación según procedencia

 

 

a) Presentadas por alumnos


Acceso a la Universidad. 4 reclamaciones

Todas ellas resueltas positivamente para el reclamante:
· 1 referida a un equívoco en plazos de solicitud de reserva de plaza para matriculación (33/99).
· 1 referida a no aceptación de matrícula en un Curso de Especialista Universitario por haber realizado el acceso a mayores de 25 años en otra universidad pero tenía otros estudios universitarios que sí le permitían matricularse (36/99).
· 1 sobre traslado desde otra universidad donde no se cursaba el mínimo de 60 créditos en primer curso (39/99).
· 1 relativa a un alumno que a causa de problemas psicológicos no aprobó ninguna asignatura del primer curso y solicita poder repetirlo (9/2000).


Becas y ayudas al estudio. 2 reclamaciones

Ambas con resolución positiva:
· 1 sobre el aplazamiento de pago de matrícula por haber solicitado beca y cumplir con los requisitos (7/2000).
· 1 referida a la no inclusión del criterio de residencia en la beca MEC (Ministerio Educación y Ciencia), pero se permitía incluir en el montante de la beca la partida correspondiente a transporte (14/2000).


Estudios de alumnos extranjeros. 4 reclamaciones

· 1 sobre homologación de títulos, de resolución positiva (35/99).
· 1 referente a información incompleta sobre gratuidad de un curso para alumnos de un Programa Especial, que si bien fue negativa para los reclamantes, se aclaró el tema y se gestionó que se diera toda la información en el futuro (8/2000).
· 1 sobre becario a cargo de proyecto de investigación que no había cobrado la totalidad de una mensualidad de la beca, y se realizó una labor de mediación, positiva (23/2000).
· 1 sobre un colectivo de becarios que requieren de más información sobre sus derechos y deberes, en fase de gestión (24/200).


Exámenes y calificaciones. 8 reclamaciones


· 1 sobre los criterios de evaluación, por cambio de baremo después de corregir un examen (30/2000), está pendiente de resolución.
· 1 sobre coincidencia de horario/fecha con de entrega de Memoria/Proyecto con visita médica (32/2000), ha sido negativa, ya que a pesar de la recomendación del Defensor de que analizasen la situación teniendo en cuenta posibles defectos en la convocatoria, la correspondiente comisión decidió ratificarse en la no aceptación de la entrega de la Memoria/Proyecto, y el Director/Decano del Centro asumió la decisión de la Comisión.
· 2 referidas a la disconformidad con la evaluación de Memoria/Proyecto (34/2000), ha sido positiva en un caso porque la reclamante ha podido ver justificada su nota y la (35/2000), está pendiente de gestión.
· 3 sobre revisión de exámenes: la (40/99) referente a la aplicación del proceso de revisión, que puede considerarse positiva al realizar una labor de mediación entre el profesor y el colectivo de alumnos; la (28/2000) sobre un alumno al que el profesor solo muestra parcialmente el examen durante la revisión del mismo, y que ha sido positiva ya que se ha realizado también una labor de mediación y el alumno ha quedado satisfecho con la consulta del examen realizado; la (36/2000) realizada por un alumno que en ya en la segunda fase del proceso de reclamación, alega que se han cambiado los criterios de corrección para seguir manteniéndole el suspenso, y que ha sido negativa porque la Comisión del Centro considera justificada su calificación; en esta última reclamación, se envió al Director del Departamento y al Director del Centro sendos documentos recordando los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno referente a que los criterios y el baremo de calificación deben ser conocidos al principio del desarrollo de la asignatura y por escrito; si bien la Comisión de Centro decidió mantener la calificación de suspenso, esta reclamación ha servido para difundir los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno.
· 1 referida a la repetición de un examen a un alumno porque no se enteró del adelanto de fecha de examen, ya que su horario de trabajo le impedía asistir regularmente a clase (50/99), ha sido positiva ya que se accedió a realizar otro examen en la fecha programada inicialmente.


Organización docente. 25 reclamaciones

· 1 sobre calificaciones que no coincidían con las reales, cerrada si bien se contribuyó a clarificar y a ayudar a solucionar el problema planteado (31/99).
· 1 referida a adaptación de créditos que no se había realizado con la normativa vigente (11/2000) y ha sido positiva.
· 1 sobre solicitud de Convocatoria Extraordinaria Diciembre (44/99) que ha sido cerrada, por haberse solucionado sin necesidad de ninguna intervención por parte de la Oficina.
· 5 sobre convalidaciones: 2 positivas por aplicación de norma y por clarificación de los criterios aplicados respectivamente (49/99; 1/2000), 1 negativa (52/99) porque no se permite la convalidación de asignaturas de títulos propios en los estudios oficiales y 2 pendientes de gestión (26/2000; 27/2000).
· 2 referentes a los créditos de asignaturas de libre configuración: aplicación de normativa que perjudica al alumno para calcular la media del expediente (34/99) que ha sido negativa y la (13/2000) positiva para el reclamante, al que se le permitió el cambio de matrícula.
· 2 referidas a cambios de horarios y grupos por coincidencia con otros estudios (32/99) que ha sido positiva, ya que fue posible y la (2/2000) está pendiente de resolución.
· 7 referidas a problemas con la matriculación:
- 4 positivas: las (30/99) y (37/2000), de alumnos que después de realizar el examen no aparecen en las actas debido a algunos fallos en el proceso de matriculación, la (43/99) al que no se le permitía matricularse por falta de un requisito cuando sí se les ha permitido a otros compañeros en sus circunstancias, ya que ello no era necesario, la (53/99) presentada por un alumno que se matriculó de sólo algunas asignaturas de primer curso de unos estudios porque se encontraba realizando otros estudios; esto fue aceptado en un principio por la Secretaría del Centro, pero luego se le obligaba a realizar la matrícula completa, y como el alumno alegaba que no puede abordar con éxito tantas asignaturas, se procedió a anular esta matrícula.
- 2 negativas (16/200, 17/2000) de alumnos de Tercer Ciclo, que se matriculan de una asignatura suelta de unos estudios y consideran que no deben pagar el mínimo de 30.000 ptas. que establece la Ley de Tasas por matricularse únicamente de una asignatura.
- 1 cerrada (6/2000) de un alumno que debido a motivos personales realizó una modificación de matrícula pero perdió el justificante de la misma. El tema se resolvió favorablemente por la propia Secretaría del Centro.
· 3 sobre las tasas y precios públicos: las (3/2000) y (19/2000) sobre devolución de tasas por causa de fuerza mayor o normativa, ambas de resolución positiva, y la (45/99) de un alumno que solicita devolución de tasas porque retiró la matrícula diez días antes del inicio del curso y está pendiente de gestión satisfactoria.
· 1 sobre la imposibilidad de obtener el título a causa de un problema informático (10/2000) que ha sido positiva para el reclamante, ya que se medió para que se agilizasen los trámites.
· 1 referida al trato recibido de un alumno en un Departamento (18/2000), ha sido positiva teniendo en cuenta la labor de mediación.
· 1 sobre realización de exámenes al final del cuatrimestre (48/99) considerada positiva para el curso reclamante, ya que se realizó una labor de mediación.


Planes de Estudios. 2 reclamaciones

· 1 referente a la modificación de las condiciones de reconocimiento de especialidad, de solución positiva al justificarse su petición (38/99).
· 1 sobre reconocimiento de cursos de valenciano de Bachiller o COU y el nivel elemental de Valenciano como créditos de libre configuración cuya resolución fue negativa para el reclamante, ya que ello no estaba contemplado (42/99).

 


b) Presentadas por personal de la Universidad


PDI - PAS. 4 reclamaciones

· 1 sobre concurso - oposición a Personal de Administración y Servicios, cuyo reclamante desea que se le muestre la documentación y se le explique el baremo aplicado (31/2000) ha sido cerrada después de realizar una labor de mediación para que la persona correspondiente pudiera ver la documentación.
· 1 sobre la realización de Cursos de Perfeccionamiento de Inglés para Personal Docente e Investigador como ocurre con el Personal de Administración y Servicios (25/2000). Ha sido positiva para el reclamante ya que el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) ha realizado estos cursos.
· 1 sobre un profesor que después de preparar la impartición de un curso es relegado a favor de otra persona (22/2000) y está pendiente de gestión.
· 1 referente a la no aceptación de Memoria/Proyecto de un alumno por alegar que fue entregado fuera de plazo y sitio, cuando en realidad el alumno lo dejó sobre la mesa del Profesor Tutor, pero éste se encontraba de viaje (33/2000). Ha sido negativa a pesar de los intentos por parte del Defensor de encontrar una solución satisfactoria.

 


c) Presentadas por personal de la Universidad y alumnos


Infraestructura. 8 reclamaciones

· 1 sobre el mal funcionamiento del aire acondicionado en las aulas (12/2000) de resolución positiva.
· 2 referidas a los aseos, 1 sobre falta de carteles chico/chica (46/99) y otra sobre falta de limpieza (47/99), siendo ambas de resolución positiva.
· 2 sobre falta de puntos de venta del Servicio de publicaciones (41/99, 4/2000), estando pendientes ambas de solución.
· 1 referente a fumar en centros públicos (37/99), de resolución positiva para el reclamante, ya que se pusieron carteles invitando a respetar el derecho de los no fumadores, y como consecuencia de ello decreció considerablemente el nivel de humo.
· 1 sobre Deportes (5/2000) que fue cerrada.
· 1 sobre problemas surgidos en las proyecciones programadas para una asignatura (51/99), que se considera positiva tras haber realizado una labor de mediación y haber sentado las bases para que estos problemas no se repitieran.


Problemas lingüísticos.

· 1 sobre unos folletos informativos de unos cursos, editados por varios entes, entre ellos la Universidad, cuya información sólo aparece en lengua castellana, que está pendiente de gestión para procurar que en el curso próximo al menos no se repita ello en los mismo folletos (21/2000).


Varios. 3 reclamaciones

· 1 sobre interés de un colectivo de alumnos para realización de la encuesta sobre la evaluación docente de un profesor (15/2000). Ha sido cerrada ya que a pesar de que la encuesta no se realizó, el profesor aceptó dialogar con los alumnos y sentar las bases para corregir los defectos presentados.
· 1 sobre representación en los órganos generales de la Universidad de personas que han acabado los estudios de tercer ciclo y están realizando la Tesis Doctoral, y no mantienen relación contractual con la Universidad (20/2000). Ha sido cerrada, si bien se ha estudiado este tema con el Servicio Jurídico y personal de la Comisión de Doctorado, no encontrándose una norma legal que lo permita.
· 1 referente a la supuesta toma de unas imágenes tomadas en una instalación de la universidad sin consentimiento de la persona interesada (29/2000). Ha sido cerrada, si bien se intentó realizar una labor de mediación.

 

d) Resueltas del periodo anterior


En el período anterior se presentaron las reclamaciones que a continuación se reseñan y que se han resuelto durante el actual periodo. Han sido un total de 13, de las cuales 5 fueron positivas, 2 negativas y 6 se cerraron.

· 3 sobre agilización de los trámites de convalidaciones (17/99; 18/99; 19/99) todas ellas positivas.
· 1 sobre asociaciones de alumnos (15/99) que ha sido cerrada, si bien se realizó una labor de mediación.
· 1 sobre cambio de grupo/horarios (14/99) que ha sido cerrada, porque el alumno bajo las indicaciones realizadas gestionó la solución a su problema.
· 1 presentada por un elevado número de alumnos sobre el alto nivel exigido en una asignatura (16/99) que ha sido cerrada, ya que hubo cambio de profesor, y se juzgó por parte de los alumnos que la asignatura, aunque continuando siendo difícil de aprobar, era más asequible. Previamente se había estudiado el problema, y se había realizado gestiones para que se analizasen las causas del elevado número de suspensos y se adoptaran las medidas oportunas para incrementar el nivel de asimilación por parte de los alumnos y aumentase así su rendimiento académico.
· 2 sobre exámenes: la (21/99) de resolución positiva al realizarse la correspondiente revisión de forma satisfactoria para el alumno, y la (29/99) que ha sido cerrada a petición del alumno, ya que se consideraba intimidado si continuaba con el proceso de reclamación.
· 1 sobre permanencia en un plan de estudio (22/99) que ha sido negativa ya que la normativa vigente lo impedía.
· 1 sobre coincidencia de examen de la Universidad con otro de un centro oficial (25/99) que ha sido negativa a pesar de la labor de mediación de poner fechas adicionales.
· 1 de acceso a unos determinados estudios (28/99) que ha sido cerrada al dejar de tener interés.
· 1 sobre un problema de la falta de retroproyectores en las aulas (67/98) presentada por un profesor, que ha sido cerrada, ya que se solucionó con el tiempo al incrementarse su número.
· 1 referida al desacuerdo con el baremo aplicado en un concurso-oposición a una plaza de administrativo (9/99) de resolución positiva finalmente para el reclamante, ya que siguió el proceso de reclamación, y optó a la plaza.


Dentro de la simplificación que supone el valorar el resultado de la gestión como positiva o negativa, en la Figura 6 se presenta un esquema del resultado de estas gestiones.

 

Figura 6. Resultado de las reclamaciones.

 

 

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5. REUNIONES DE TRABAJO


Como consecuencia de los diferentes problemas que se han ido planteando a lo largo del curso, se ha participado en diferentes reuniones con órganos de administración y/o órganos de gobierno en los siguientes temas:


- Aplicación de la normativa sobre la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, ya que el cambio aprobado recientemente podía perjudicar a algunos alumnos que habían planificado sus estudios con otra normativa.

- Clarificación de los motivos de fuerza mayor que pueden justificar la devolución de tasas en los estudios oficiales, así como en los otros casos de cursos especiales y post-grado.

- Se ha continuado participando como miembro del Jurado de becarios, en las reuniones convocadas para analizar los diferentes casos, y en el caso de consultas o reclamaciones se han analizado con detalle las diferentes situaciones.

- Se ha participado en las reuniones que han servido para aprobar el cambio de normativa referentes a la emisión de actas para las asignaturas del primer cuatrimestre, así como en la situación de los alumnos que se presentan a exámenes y no regularizan su matriculación.

- Se ha participado en reuniones donde se consideran aspectos organizativos el curso como calendario de exámenes.

- Se ha visitado algunas clases, durante el descanso, para transmitir a los alumnos, las peticiones de compañeros de que no se fume en el interior de las aulas. Este es un problema que se ha hablado con diferentes foros, coincidiendo que la solución debe venir convenciendo más que imponiendo. La Oficina está abierta a colaborar en cuantas acciones se promuevan en el sentido de aumentar también la calidad de la salud física de los universitarios.

 

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6. ENCUESTA SOBRE EL DEFENSOR UNIVERSITARIO


Como ya se ha hecho en dos ocasiones anteriores, a iniciativa de nuestra Oficina y aprovechando el sistema de realización de encuestas al Profesorado, se pasó también a un colectivo de casi 2.500 alumnos una encuesta sobre el grado de conocimiento de la figura del Defensor Universitario y sobre el grado de satisfacción que podía tener el alumnado sobre este servicio en estos momentos. Se pensó en 5 preguntas de respuesta simple, para no alargar el tiempo de contestación de la encuesta, que aunque permite valorar el funcionamiento de la Oficina, no permite matizar aspectos concretos para mejorar la labor de defensa.


Los resultados se muestran en la Figura 7, donde se presentan las preguntas realizadas y el número de contestaciones de SI, NO y EN BLANCO. También se presenta un gráfico sobre las respuestas a la pregunta sobre si el actual Defensor cumple adecuadamente sus objetivos. Cabe mencionar que las cinco preguntas realizadas fueron formuladas por el Defensor, el proceso de encuestado fue controlado por las mismas personas que han participado en el encuestado de la labor docente del Profesorado, y que el recuento de las respuestas fue realizado por la Secretaria de la Oficina.

 

1. ¿Sabías que el Defensor Universitario te puede escuchar, asesorar….?
2. ¿Sabías que la oficina del Defensor Universitario está en el Aulario II?
3. ¿Te has comunicado alguna vez con el Defensor?
4. ¿Piensas que es útil para los universitarios?
5. Consideras que el actual Defensor cumple adecuadamente con sus objetivos?

 

Figura 7. Resultados de la encuesta sobre el Defensor Universitario. Mayo de 2000

 

A la vista de los resultados cabe hacer los siguientes comentarios:


1) Respecto de la encuesta anterior, realizada en enero-febrero de 1998 sobre 20 encuestados, los resultados de las preguntas referentes al conocimiento de la figura del Defensor (funciones y ubicación física) han mejorado ligeramente; del 60 al 62.6% en el caso del conocimiento de las funciones y del 12 al 29% en la ubicación física. Probablemente se debe a que la Oficina lleva más tiempo funcionando, y a la labor de propaganda realizada, tanto en tablones repartidos por los Aularios y Biblioteca General, como en trípticos informativos que se incluyen en los sobres de matrícula de los alumnos nuevos. No obstante, se debe hacer un esfuerzo mayor por llegar al alumnado.


2) La cuarta pregunta, referente a la valoración que los universitarios hacen de que exista una figura como la del Defensor Universitario, se revela como muy favorable, pues el 91% de los alumnos piensa que es útil, frente al 6% que cree que no.


3) Respecto a la quinta y última pregunta, sobre la valoración que los estudiantes hacen sobre la actuación de Rafael Font, actual Defensor Universitario, en el ejercicio de su cargo, llama la atención que casi la mitad de los encuestados (44.8%) tengan una opinión definida, positiva o negativa, cuando sólo un 3.8% de los mismos se ha puesto en contacto con el Defensor en alguna ocasión.


Casi la mitad de los alumnos que han acudido al Defensor está de acuerdo con la forma en que realiza su labor (48%), frente a un 29% en claro desacuerdo y un 23% que no han contestado. Habría que preguntarse si el que se esté o no de acuerdo con la gestión tiene correlación directa con el resultado directo de la reclamación o consulta del alumno (favorable o desfavorable a su petición), o realmente se ha valorado el trabajo en sí. Este trabajo o gestión puede ser adecuado o no, independientemente del resultado final que haya tenido la petición del reclamante/consultante, pero esto es imposible de determinar en esta encuesta, y habrá que plantearlo, si se considera interesante, para la próxima.


No obstante, estamos abiertos a aceptar todos los criterios y a considerar todos aquellos aspectos que puedan mejorar la actuación de la Oficina del Defensor y por tanto se pide al alumnado que haga llegar sus sugerencias de forma anónima, si se desea, por carta, e-mail, teléfono, etc.


En la Figura 8 se presenta la variación del número de consultas y reclamaciones desde que está funcionando la Oficina, indicando un aumento como consecuencia de su mayor grado de conocimiento. El dato de reclamaciones del año 97/98 corresponde a 15 meses (3 meses de la anterior Defensora Universitaria). Ha habido un aumento considerable de consultas y no tanto de reclamaciones, que en parte se debe a que como se ha comentado anteriormente un 20 % de las consultas se han gestionado como reclamaciones.

 

Figura 8. Variación del número de consultas y reclamaciones

 

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7. REFLEXIONES FINALES


Quizás este apartado podría obviarse haciendo referencia a las mismas reflexiones presentadas en los anteriores Informes. No se va a hacer, ya que parece de justicia, agradecer de nuevo a la Administración, incluyendo especialmente a las Secretarías de Centros, Negociado de Alumnado, Bibliotecas, Departamentos, Órganos de Gobierno, etc, la atención y a veces paciencia ante los requerimientos pertinentes, y debo reconocer el enorme interés y eficacia en la resolución de muchos problemas administrativos. Cabe destacar también la enorme ayuda del Servicio Jurídico de nuestra Universidad en el momento preciso. Ocasionalmente se ha presentado alguna queja sobre la atención en algún Servicio o Secretaría, la cual se intenta transmitir lo más fielmente posible y manteniendo el anonimato de la persona que lo comenta, pero he podido constatar que la atención que reciben los alumnos y profesores por parte de la Administración, en la mayoría de los casos es correcta.


Los problemas más preocupantes, con soluciones a veces imposibles de encontrar, son los referentes a la docencia y su control mediante los exámenes, escritos u orales, Memorias/Proyectos, etc. Las posibles intervenciones del Defensor en estos problemas nunca tienen la intención de ir a conseguir rebajar el nivel de la calidad docente y de conocimientos adquiridos por los alumnos, y si cupiera una posibilidad de intervención sería justamente la contraria. Hay dos frases que repito muchas veces en las consultas y gestión de las reclamaciones: «La única forma de aprobar es estudiando», y «Los escritos de reclamación que se presenten deben ser exquisitos en la forma, y agresivos y fiel a la verdad en el fondo».


En la Oficina se presentan muchas consultas y quejas sobre la calidad docente, los exámenes y temas de organización docente directamente relacionados con el profesorado, y prácticamente en todos los casos con valoración negativa hacia el profesorado (una valoración global sobre la calidad de las clases, atención y trato humano del profesorado puede encontrarse en un informe elaborado a partir de una encuesta sobre "Calidad de vida y salud a los estudiantes" de la Universidad de Alicante, y que posiblemente está localizado en la página web del Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación).


Una mayoría del Profesorado cumple con su función, y desde este Informe me agradaría que esa profesionalidad, basada en el respeto al alumno, estímulo al estudio, respeto de las normas, igualdad y transparencia en los procedimientos de control de conocimientos, etc. se extendiera a la totalidad del profesorado. En ocasiones, y quizás inconscientemente por parte de algunos profesores, el aprobar un examen es una carrera de obstáculos, que únicamente los alumnos con un nivel de conocimientos muy elevado y que tengan suerte en la prueba pueden superar y ello no está relacionado con una buena calidad docente.


Los Departamentos deben asumir sus responsabilidades de elaborar y mejorar sus planes de actuación docentes, y el profesorado debe aceptar como mejorable su labor docente y no debería quedar indiferente cuando hay un bajo nivel en el rendimiento académico (ello es fácil de comparar al menos con lo que ocurre en otras universidades). Debo añadir, y quizás a animar a que:


- Se analicen los diferentes problemas que puedan surgir.

- Se tomen las medidas para aumentar la calidad docente de las diferentes asignaturas.

- Los procedimientos de control se realicen en la medida de posible con criterios de igualdad, claridad y transparencia que se deben obligatoriamente de dar a conocer al comienzo del desarrollo de la asignatura.

- Se asuma con normalidad el uso de los procedimientos de reclamación por parte de los alumnos.


Una situación especial que se viene planteando es la de los alumnos que por una asignatura se ven obligados a cambiar de plan de estudios, con la consecuencia de que se ven abocados a tener que cursar un número elevado de créditos en el nuevo plan. En ningún caso cabe llamar la atención sobre bajar el nivel de exigencia, pero sí que la transparencia, coherencia y extensión de los exámenes permitan valorar, más correctamente si cabe, el nivel de conocimientos de estos alumnos.

En algunas universidades, especialmente las catalanas, disponen de mecanismos de compensación para aquellas situaciones especiales donde el alumno solo le queda alguna asignatura para acabar la carrera. En el Informe anterior me comprometí a recoger esta información, y en alguna comunicación de prensa he manifestado el tenerla. Es curioso que no haya habido ningún interés, ni siquiera por parte del alumnado, por conocer esta posibilidad, pero este es un tema abierto con el que se podría resolver algunos problemas angustiosos de algunos alumnos que tienen una reacción o presión psicológica hacia alguna asignatura, que les impide obtener el rendimiento académico mínimo para conseguir el aprobado. Se trata pues, de un mecanismo de compensación, nunca de eliminación de adquisición de los conocimientos necesarios. Ante la ausencia de estos mecanismos en nuestra Universidad, cabe llamar la atención sobre la situación delicada de muchos de estos alumnos que por una asignatura se ven obligados a cambiar de plan y/o universidad, por lo que, en la medida de lo posible y asegurando la adquisición mínima de conocimientos, se arbitren los procedimientos oportunos para disminuir el número de alumnos que se ven enfrentados a esta situación.


Otra situación confusa que se presenta en el tema de reclamaciones es el referente a las Memorias/Proyectos de muchos estudios. Hay Centros que disponen de normativa específica de reclamación y otros no, por lo que sería muy conveniente el desarrollarla. Como en otras asignaturas, los criterios de puntuación y el baremo debe ser conocidos y detallados (en la medida de los posible), y en cualquier caso la calificación obtenida debe ser motivada al presentarse una reclamación, para que el acto administrativo se desarrolle adecuadamente. El alumno tiene derecho a ver todo el ver el expediente administrativo correspondiente a la evaluación de su trabajo. Cabe llamar la atención que se debe evitar la confusión en cualquier aspecto organizativo. Una entrega de documentos, como las Memorias/Proyectos no constituye un examen y la "Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común" prevé plazos y lugares de entrega, facilitando siempre al administrado la entrega de documentos. Si esta entrega de documentos va acompañada de una prueba escrita y se considera que el conjunto debe ser considerado como un examen, ello debe claramente indicarse para evitar confusiones al alumno.


Durante este periodo he tenido que presentar algunas recomendaciones como consecuencia de las consultas y reclamaciones presentadas. Soy consciente de que alguna de estas recomendaciones no han sido bien recibidas, pero han sido realizadas después de una consulta jurídica, o en defensa de acuerdos adoptados anteriormente. Alguna de estas recomendaciones no han sido valoradas en el sentido que se planteaban, lo cual es acorde con el sentido de la recomendación, que no es de obligado cumplimiento. En muchas reuniones de Defensores Universitarios, se ha comentado que muestra misión es la de "Convencer en vez de vencer" y que "Lo que pretendemos es la búsqueda de la verdad". A veces no es fácil convencer y la verdad es difícil de demostrar y nadie es poseedor absoluto de ella, ni en su profundidad ni en su extensión. Por ello pido mis disculpas a aquellas personas, donde aparentemente la verdad estaba de su lado y no se ha podido o no se ha sabido convencer a los demás de ello.


Quisiera acabar haciendo una referencia a la contribución que los Defensores Universitarios pretendemos hacer para aumentar la calidad de la vida universitaria, sin exclusiones y haciendo especialmente referencia a los que tienen que superar más obstáculos, y lejos de las macrocifras que hacen referencia a una situación globalizada. El nivel de competencia, la asimilación de las nuevas tecnologías, los hábitos de estudio, trabajo y diversión durante la semana y los fines de semana, la compatibilización con trabajo y otras actividades para algunos de ellos, los problemas personales y de relación, etc. se van a sumar a lo complejo de la situación en cada caso. Desde nuestro puesto procuraremos aclarar los planteamientos y facilitar la búsqueda de las posibles soluciones.

 

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«Convencer en vez de vencer»
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