1 DIVULGACIÓN

2 REUNIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON OTROS DEFENSORES

3 CONSULTAS Y RECLAMACIONES

4 PRESUPUESTO ECONÓMICO

5 REFLEXIONES FINALES

 

«No presumas,
...no inventes,
...no intimes»

R.B. Bird, profesor de la Universidad de Wisconsin

Universitario

 

Este es el quinto informe anual del Defensor Universitario que se redacta y corresponde al periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2000 y el 31 de julio de 2001.

Se ha seguido la misma pauta iniciada en informes anteriores.


 

     
 
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1. DIVULGACIÓN


Continuando con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, se ha continuado con la labor de divulgación iniciada en periodos anteriores que ha consistido en:

  • Inclusión en el sobre de matrícula de los alumnos de primer curso el correspondiente tríptico informativo.
  • Participación en varios actos de apertura y visitas de padres a principios y durante el curso académico.
  • Mantenimiento y actualización de la página web del Defensor Universitario.
  • Difusión de información considerada interesante en los tablones de anuncios del Defensor que hay repartidos por los principales edificios del Campus (Aularios I y II y Biblioteca General).
  • Envío de una página informativa a través del correo electrónico a 1500 alumnos elegidos al azar.
  • Noticias en la prensa y radio:

    - 6/11/2000: "¿Qué defendemos?" El País
    - 8/11/2000: "Causas con defensa" El Vicent.
    - 2/4/2001: "Abrumadora mayoría de estudiantes en las consultas y reclamaciones a los defensores" . "consultas y quejas a los defensores" Suplemento Apuntes. El País.
    - Difusión de la memoria del periodo anterior por el Gabinete de Prensa el día 3/4/2001
    - 4/4/2001: Entrevista directa con Radio Alicante (12.45 h.)
    - 4/4/2001: "La Universidad de Alicante recibe cerca de 550 reclamaciones". Las Provincias.
    - 20/5/2001 "Correveidile o Defensor Universitario". Información

 

 
 
 
 
 
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2. REUNIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON OTROS DEFENSORES


Reuniones

Se ha participado en las siguientes reuniones de Defensores Universitarios:

Del 16 al 18 de octubre de 2000 se celebró en Santiago de Compostela el III Encuentro Estatal de Defensores de la Comunidad Universitaria.

El 18 de junio de 2001 se celebró en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona una reunió de Síndics de les Universitats de les Illes Balears, el País Valencià i Catalunya.

Petición de información a otros Defensores

Los aspectos sobre los que se ha solicitado información han sido los siguientes:

· Normativa Referente a los alumnos que presentan algún cuadro de tipo psicológico de fobia o de animadversión hacia los exámenes orales y en esa situación (se supone que debidamente acreditada) la posibilidad de que el alumno tenga derecho a un examen escrito.
· Incompatibilidades entre asignaturas a efectos de matrícula.
· Aprobado por compensación para los alumnos a los que les queda una asignatura para acabar la carrera.

Petición de información de otros Defensores

Por otra parte, se nos ha solicitado información sobre los siguientes aspectos:

· La Comisión Permanente de Defensores Universitarios, se reunió en Madrid el día 26 de enero, y tomó el acuerdo de realizar un estudio en relación con la responsabilidad y amparo jurídico que puedan afectar al ejercicio del cargo. En este sentido, se nos pidió información sobre:

1. Copia de los artículos de los Estatutos de tu Universidad.
2. Confirmación de la vigencia del Reglamento de funcionamiento del Defensor Universitario, fecha y órgano universitario que lo aprobó.

· También se decidió en esta reunión realizar un estudio sobre la situación de los discapacitados en las universidades, por lo que el Defensor encargado del mismo nos solicitó información sobre la normativa de nuestra universidad al respecto y sobre casuística o problemática surgida con relación a este tema, detallando medidas tomadas para la realización de exámenes, barreras arquitectónicas, etc.

· El 19 de febrero de 2001 firmamos la adhesión el siguiente manifiesto: "Los Defensores Universitarios expresamos nuestra adhesión a la Declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la vida, de la libertad y de la democracia y nuestro más absoluto rechazo a la violencia y al terrorismo".

· Revisión del escrito solicitando la incorporación de la figura del Defensor a una futura Ley de Universidades. Este escrito fue preparado por la Comisión Permanente de Defensores Universitarios reunida en Valladolid el 22 de marzo de 2000.

 
 
 
 
 
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3. CONSULTAS Y RECLAMACIONES
          1 Consultas
          2 Reclamaciones

A lo largo del periodo considerado (agosto de 2000 / julio de 2001), se han atendido las 405 consultas y 49 reclamaciones que han sido presentadas, ejerciendo la labor de mediación, asesoramiento e información y de orientación hacia los órganos universitarios competentes, cuando ha sido solicitado o se ha creído conveniente.

Cabe destacar el aumento de consultas frente a la disminución de reclamaciones con respecto a períodos anteriores, si bien la suma de ambas no deja de crecer. Esto hace pensar en que el papel mediador del Defensor es cada vez mas aceptado por la comunidad universitaria.

Hay que señalar también el incremento en el uso del correo electrónico para ponerse en contacto con la Oficina, si bien se ha preferido realizar la respuesta, tras comentar el problema personalmente con el reclamante. En la Tabla 1 se presenta un esquema de las consultas y reclamaciones atendidas.

CONSULTAS

TEMAS

RECLAMACIONES

PRESENTADAS POR LOS ALUMNOS

Positivas

Negativas

Cerradas

Sin resolver

19

Acceso Universidad

4

16

Becas y ayudas al estudio

7

1
2

Estudios extranjeros

107

Exámenes y calificaciones

2

1

182

Organización docente

11

2

2

4

13

Planes de estudio

3

1

339

SUBTOTAL

27

3

3
5

PRESENTADAS POR EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

Positivas

Negativas

Cerradas

Sin resolver

30

PDI, PAS

1

PRESENTADAS POR EL PERSONAL Y LOS ALUMNOS

Positivas

Negativas

Cerradas

Sin resolver

28

Infraestructura

2

2

5

Problemas lingüísticos

1

1

3

Varios

3

1

36

SUBTOTAL

6

4

405

TOTAL

49

RESUELTAS DEL AÑO ANTERIOR

Positivas

Negativas

Cerradas

TOTAL

1

1

2

 

Total de consultas: 405, de las cuales 2 acabaron en reclamación
Total de reclamaciones: 49
Total de consultas + reclamaciones: 452
Total de reclamaciones resueltas del año anterior: 2

En la Figura 1 se presenta un gráfico indicando los diversos temas consultados u objeto de reclamación.

 


 

 

 
 
 
 
 
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3.1 Consultas

La consulta, que es la actuación más sencilla, sigue siendo la más utilizada por la comunidad universitaria. Se efectúa sin más trámites que la propia solicitud, bien en la oficina o bien por teléfono o e-mail. No es necesario ni siquiera que el interesado dé su nombre si no lo desea. El papel del Defensor es escuchar el problema y analizarlo conjuntamente con el interlocutor, o interlocutores, junto con las posibles soluciones a la vista de la legalidad vigente y la práctica normal en la vida universitaria.

En muchas ocasiones, la solución a los problemas se ha obtenido encauzando y dirigiendo al interesado a la oficina, departamento, cargo administrativo u órgano de gobierno conveniente. En otras ocasiones se ha realizado una labor de mediación, ya sea para obtener información complementaria, deshacer equívocos o conseguir un acuerdo con el que resolver el problema de forma satisfactoria.

En ocasiones se trata simplemente de solicitud de información sobre procedimientos administrativos, en cuyo caso se le facilita al interesado en la propia Oficina si son temas simples (normativas de revisión de exámenes....) o bien se le dirige al centro o persona conveniente.

Es difícil establecer la línea que separa una consulta de una reclamación, porque en numerosas ocasiones las primeras, por la propia dinámica del planteamiento del problema y la gestión, se tratan como reclamaciones, si bien no se sigue el procedimiento previsto. En otros casos, la prudencia aconseja plantear el problema como consulta, para evitar en la otra parte la susceptibilidad de que se ha presentado una queja.

En el quinto periodo, al que corresponde el presente informe, se han presentado 405 consultas, quedando de la siguiente manera:


a) Presentadas por alumnos


Acceso a la Universidad. 19 consultas

· 5 solicitan información general sobre el acceso, carreras, etc.
· 3 consideran que no han sido debidamente informados
· 3 sobre el acceso a la Universidad de mayores de 25 años
· 2 hacen referencia a las listas de espera
· 2 referentes a la permanencia en la Universidad
· 4 se refieren a cambio de carrera, convalidaciones a un estudiante extranjero, pruebas de Selectividad y acceso para titulados

Alumnos extranjeros . 2 consultas

· 1 sobre convalidaciones
· 1 referente a entrada en biblioteca

Becas y ayudas al estudio. 16 consultas

· 4 sobre denegación y sus causas
· 2 por tardanza en el cobro de las becas concedidas
· 10 sobre información general relativa a ayudas a discapacitados o a tercer ciclo, baremos para la concesión, certificaciones necesarias, exigencia de pago de tasas improcedentes por tener solicitada beca, pérdida de documentación, detalles de la convocatoria, etc.

Exámenes y calificaciones. 107 consultas

· 38 sobre el proceso de revisión/reclamación, sus plazos, sus posibilidades de éxito
· 19 hacen referencia a los baremos en la calificación de exámenes
· 11 sobre las calificaciones obtenidas en el examen, por debajo de lo esperado
· 9 referentes al "aprobado por compensación" para los alumnos a los que les queda una asignatura para acabar la carrera
· 6 sobre los criterios de evaluación
· 4 relativ
os a copiar en exámenes y sus consecuencias, de acuerdo con el Reglamento de Disciplina Académica (Decreto 8-9-1954 BOE 12-10-1954)
· 4 sobre extravíos de exámenes y su posible solución
· 3 sobre errores al aparecer las calificaciones en actas o tablones
· 2 sobre los programas
· 1 sobre expulsión de un examen (se convirtió en reclamación)
· 10 sobre aspectos generales como dificultad del examen y su evaluación, repetición de exámenes, exámenes orales y sus requerimientos de la presencia de tres profesores, proyecto fin de carrera y su evaluación, docencia inadecuada según la opinión de los discentes, temor a represalias por parte del profesor, tutorías y su finalidad, acuerdo con un profesor, propiedad intelectual de los trabajos realizados por los alumnos y sobre el Programa ERASMUS.

Organización docente. 182 consultas

· 26 hacen referencia a coincidencia de horarios de asignaturas y fechas de exámenes
· 23 sobre convalidaciones, su proceso administrativo y su retraso en comunicar el resultado
· 22 sobre el proceso de matriculación, su dificultad, falta de información, etc.
· 19 sobre profesores que no comparecen el día del examen o faltan a algunas clases
· 8 sobre créditos, su incidencia en los planes de estudio y para acabar la carrera
· 8 sobre las actas, su elaboración y presentación
· 6 sobre las tasas académicas, su cuantía y consideración
· 5 sobre la asistencia a clase de los alumnos; su posible obligatoriedad y su consideración para aprobar o suspender
· 5 sobre la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, su matriculación y su anulación
· 5 sobre el número de convocatorias y la permanencia en la Universidad
· 4 sobre cambios de grupo por coincidencia con actividades laborales o de otro tipo
· 4 sobre relaciones profesor-alumno, que deberían ser más flexibles
· 3 sobre la tarjeta universitaria; su coste de renovación, su emisión en caso de extravío, etc.
· 3 sobre certificados y dificultad para obtenerlos
· 3 sobre permanencia en la Universidad en cursos avanzados
· 2 sobre los cursos de postgrado
· 2 sobre las prácticas experimentales y su desarrollo
· 2 porque no se imparten las clases programadas
· 2 sobre la séptima convocatoria y sus requisitos de acuerdo con la normativa vigente
· 2 sobre la Biblioteca, su funcionamiento y el préstamo de libros
· 2 sobre entrega de documentación
· 2 referentes a tipos de exámenes
· 1 sobre alumno al que le queda una única asignatura para acabar la carrera, que se convirtió en reclamación
· 23 sobre otros aspectos generales como actitud de prepotencia del profesor hacia el alumno, circunstancias que llevan a un profesor a impedir la entrada a clase, fallecimiento de profesor y repercusión en el curso, calidad de la enseñanza, desarrollo de las clases, cambio de carrera, cambio de universidad, convenios suscritos por la Universidad, Programa Erasmus, estudios en la Universidad, exención del valenciano para castellano-parlantes en estudios de Magisterio, falta de asignaturas optativas, homologación de estudios, información general, dificultad para la lectura de la tesis, material que se da a los alumnos, asistencia a clase como oyente, consideración de que la Universidad le debe pagar la traducción de un diploma Erasmus, salud delicada, temarios, características del título, transporte al lugar de realización de prácticas, e información general.

Planes de estudios. 13 consultas

Ha habido consultas sobre diversos aspectos generales como: normativas que rigen los cambios de planes de estudios, posibles perjuicios derivados de la obligatoriedad del cambio, complementos de formación entre títulos, etc

b) Presentadas por personal de la Universidad (PDI - PAS) 30 consultas

· 18 de ordenación docente, referentes a: calendario laboral de becarios, cambio de asignaturas, convenios UA-empresa, examen de diciembre, Plan de Ordenación Docente, constitución de un nuevo departamento, preactas, cambio de horarios, reducción de actividad docente por motivo de investigación, tutorías, uso del valenciano
· 3 sobre copiado en exámenes y criterios de evaluación.
· 2 solicitudes de mediación
· 7 sobre otros aspectos tales como: retenciones en el sueldo, certificación de beca, incidente interpersonal, discapacidades, la RPT (Recalificación de los Puestos de Trabajo), descalificación laboral y disconformidad con escrito de alumno

 

c) Pre sentadas por personal de la Universidad y alumnos


Infraestructuras. 28 consultas

· 4 sobre incidentes ocurridos en robos
· 4 sobre salud (presencia de mosquitos, posible consumo de estupefacientes, tabaco)
· 3 sobre la capacidad/condiciones de las aulas
· 2 sobre el servicio en las cafeterías-comedores
· 2 sobre las instalaciones deportivas
· 2 sobre el transporte al campus
· 11 sobre aspectos tales como accidente laboral, horario de biblioteca, confidencialidad de datos al solicitar proyecto fin de carrera, laboratorios experimentales, precio del papel, oficina de objetos perdidos, servicio de seguridad del campus, funcionamiento de la Sociedad de Relaciones Internacionales, avería telefónica que impide envío por fax de documentación, trabajo fuera de la universidad, falta de respeto de la norma de silencio en determinados ambientes


Problemas Lingüísticos. 5 consultas

Éstos son referentes al uso del valenciano en clase que no es de la línea de valenciano, documentación en una única lengua, presentación de un curso en una única lengua, elevado nivel de las clases de valenciano en un curso, e incidente sobre docencia en valenciano comentado por un profesor.


Varios. 3 consultas

· 2 referentes a problemas con la orla de fin de curso
· 1 sobre asociaciones de alumnos

 

3.2 Reclamaciones


Desde agosto de 2000 hasta el 31 de julio de 2001 se han presentado un total de 49 reclamaciones, que se comentan a continuación, correspondiendo la mayoría de ellas (45) al alumnado.

a) Presentadas por alumnos

Acceso a la Universidad. 4 reclamaciones

· 2 se refieren personas que desean acogerse al cupo de acceso para deportistas de élite (45/2000 y 46/2000), ambas con resultado positivo.
· 1 al acceso de mayores de 25 años (53/2000). Un alumno que reclama porque desea realizar unos estudios para los que ha sido declarado APTO pero no puede entrar porque hay otras personas por delante de él con mejor nota. Se le dio la información y finalmente pudo entrar. Positiva.
· 1 (43/200) sobre alumna que reclama porque se ha saltado su turno de lista de espera al no acudir el día que le correspondía, y que ella consideraba que se le había dado la información incorrectamente. Finalmente se ha podido resolver el problema planteado y la alumna ha podido ser matriculada. Positiva.

Becas y ayudas al estudio. 8 reclamaciones

· 5 por denegación de la misma.

(59/2000). Un alumno reclama que no se le reconoce su derecho al descuento del 50% por ser miembro de familia numerosa, porque presentó la documentación después del 15 de octubre. Tras consultar la Ley de Tasas de la Comunidad Valenciana (BOE 13-3-98) y comentar el tema con el Servicio de Coordinación e Información y con la Secretaría del Centro, se aceptó la documentación entregada, por lo que el segundo recibo no lo tuvo que pagar. Resolución positiva.
(1/2001). Una alumna está disconforme con la negativa de Ayudas al Estudio de la Universidad a pesar de cumplir los requisitos, debido a razones presupuestarias. Se comentó el tema con el Negociado de Becas, y se comprobó que la alumna quedaba en las últimas posiciones de acuerdo con el baremo establecido en el Decreto 2298/1983 de 28 de julio. Resolución negativa.
(2/2001). Una alumna reclama por denegación de beca, que ve injustificada por los motivos que razona en la reclamación. Se comentó el tema con los responsables y finalmente le fue concedida la beca, por lo que el resultado es positivo.
(10/2001) Un alumno se encuentra con el problema de tener que pagar la Tasa de matrícula por haberle denegado la Beca que había solicitado. Solicita una demora en el pago hasta el 11 de junio. Se les va a dar de plazo para el pago hasta el 30 de mayo, ya que se debe disponer de preactas para el examen de junio, y no se puede sobrepasar la fecha de 30 de mayo. Al alumno se le han dado por tanto 15 días de más para poder resolver el problema de pago. Se considera por tanto la gestión como positiva.
(13/2001) Una alumna a la que le han denegado beca porque no cumplía los requisitos académicos, ya que una asignatura que tenía aprobada no figuraba como tal en el acta porque la profesora, por error, no la había introducido. Posteriormente la profesora modificó el acta, incluyendo el aprobado de la alumna, pero el Ministerio de Educación y Tecnología le denegó la beca, y a pesar del recurso, debía abonar las Tasas. Se habló con el Negociado de Becas, y con la Secretaría de la Facultad correspondiente. A la alumna no se le obligó a pagar la matrícula ya que el Ministerio de Educación y Tecnología, presumiblemente, le concederá la beca. Se ha hecho de intermediario entre las dos Administraciones. Resolución positiva.

· 2 reclamaciones por tardanza en contestar (20/2001; 21/2001) Dos alumnos reclaman porque no les han informado aún sobre la concesión o no de la beca, sobrepasado el tiempo límite para hacerlo. El Negociado de Becas comenta que la comunicación se ha retrasado debido a la información enviada por el Ministerio de Hacienda. Se transmite el conocimiento de estos hechos a los alumnos de esta circunstancia y se les comunica también que sus Becas del Ministerio de Educación y Ciencia están tramitadas como concedidas por parte de la Universidad de Alicante. Se consideran estas reclamaciones como de resolución positiva.

· 1 reclamación por confusión administrativa (14/2001). Una alumna titulada de un plan antiguo y matriculada en primer curso de otra carrera a quien le deniegan la Beca Ministerio de Educación y Tecnología por ser titulada y estar cursando primer curso. A la alumna se le informó a principios de curso en la Secretaría de la Facultad que no podía acceder al 2º ciclo, ya que su título no estaba homologado a efectos académicos al actual. La alumna ha tenido buen rendimiento académico en el primer cuatrimestre de este año. Se recopiló información sobre la situación de estos titulados en otras universidades y se llevó el tema al Jurado de Becarios, donde se interpretó que la Universidad le podía haber dado una información incorrecta, lo que le había perjudicado y negado la posibilidad de tener beca del Ministerio de Educación y Tecnología, en el 2º Ciclo, y por tanto se propuso que se le concediera beca de Fondo Social para costear su matrícula. Resolución positiva.


 


Exámenes y calificaciones. 3 reclamaciones, todas sobre el proceso de revisión y reclamación de exámenes.

(48/2000). Una alumna recurre al Defensor para iniciar el proceso de reclamación de exámenes ya que la revisión de exámenes según su información, no se había realizado. Desde la Oficina, se le ayudó a preparar la solicitud de revisión, de acuerdo con el procedimiento establecido. Se le ha mantenido la nota de suspenso. La alumna es consciente de que no tiene un examen brillante, aunque considera que están infravaloradas sus contestaciones en el examen. Desde la Oficina se valora que el examen ha sido revisado y por tanto el resultado de la gestión es positivo.
(52/2000). Una alumna reclama su calificación del examen de junio y el examen de diciembre del curso 2000-2001, porque no ve debidamente motivada su calificación. Se le ha asesorado sobre el procedimiento de realizar proceso de reclamación, incidiendo en la parte técnica del examen reclamado y basándose en documentación. Finalmente la alumna ha sido aprobada en la reclamación al examen de diciembre. Resolución positiva.
(61/2000). Una alumna que reclama al Defensor el procedimiento de calificación, pensando que es al Defensor Universitario al que debe dirigirse. Se ha comentado el tema con la alumna y la profesora correspondiente. Se le ha clarificado a la alumna el procedimiento administrativo a seguir y se le ha propuesto realizar una labor de información/mediación, cosa que la alumna no aceptó, y prefirió seguir el procedimiento administrativo. El Servicio Jurídico de la Universidad ha clarificado los pasos a seguir en este procedimiento. Por parte de e
sta Oficina se considera el tema cerrado.


Organización docente. 19 reclamaciones

· 8 sobre matriculación

(38/2000). Un alumno reclama porque se le anuló su matrícula de 1º curso de una diplomatura, ya que al denegarle la beca, no pagó la matrícula. Presentó reclamación a la denegación de beca. Se habló con la Secretaría del Centro. Al alumno se le comunicó que debería pagar tras la denegación de la beca, y de ello existe constancia. Al ser el alumno de 1º curso se creaba el problema de que no pudiera matricularse al año siguiente al no realizar la preinscripción. Tras estudiar el Centro el problema, al alumno se le ha matriculado de nuevo. El alumno ha quedado satisfecho ante la gestión realizada. Resolución positiva.
(42/2000). Un alumno presenta reclamación por no haber sido atendida su solicitud de acceso a una carrera por información errónea. Pendiente de resolución. Resolución positiva.
(44/2000). Un alumno reclama porque le habían comentado que cambiando la matrícula de una asignatura por otra, también se cambiaba el trabajo asociado que había que realizar en una por el de la otra. Se habló con la Secretaría del Centro, y el tema se resolvió sin ningún problema. En cualquier caso, se ha aconsejado al alumno que vigile que le pongan la nota del trabajo que ha realizado.
(54/2000; 56/2000). Algunos alumnos reclaman porque durante la primera quincena de octubre se les comunicó que quedaban desmatriculados de una asignatura de libre elección a pesar de que el primer día de clase el profesor aceptaba a los alumnos de su titulación, diciéndoles que los trabajos de prácticas los podían hacer sin la tutela del profesor. Se habló con el profesor, con el Servicio Jurídico, y con la Secretaría del Centro. Desde el punto de vista administrativo, el proceso de desmatriculación debe hacerse de forma justificada, lo que no ha sucedido. Por otra parte, el contenido de esta asignatura era muy básico para alumnos de la titulación que estudiaba el alumno, y el Real Decreto 1267/1994 de 10 de junio, por el que se establecen las directrices generales de los Planes de Estudio, establece que en ningún caso podrían ser objeto de Libre Elección aquellas materias de contenido idéntico o muy similar a las propias ya cursadas. El Defensor ofreció a los alumnos la mediación para matricularse en otra asignatura. Los alumnos hablaron con el Director del Centro y finalmente aceptaron matricularse en otra asignatura de interés para ellos. Se consideran ambas como de resolución positiva.
(62/2000). Una alumna que se matriculó en una determinada asignatura, recibe carta en la que aparece matriculada en otra. Solicita la modificación de matrícula lo antes posible por tratarse de una asignatura cuatrimestral y tener por tanto el examen en febrero. Se cerró el caso sin ninguna intervención por parte del Defensor, al resolverse el problema.
(4/2001). Una alumna creyó matricularse de 1º, pero el ordenador no recogió la validación final. Se comentó el tema con el Subdirector del Servicio Coordinación e Información, y se envió un e-mail al Vicerrector de Alumnado, razonando los motivos que podían justificar el que la alumna se confundiera. Finalmente se permitió que la alumna se matriculase. Resolución positiva.
(19/2001). Una alumna presenta una petición de poder pagar el segundo recibo de la matrícula de estudios de postgrado-doctorado. Ante la enfermedad del padre, la alumna había solicitado la anulación de matrícula con devolución del primer recibo. A la alumna se le concedió la anulación, pero no se le devolvió el importe del primer plazo de matrícula. Posteriormente vio que podía abordar con éxito el segundo curso, por lo que solicitó realizarlo, pagando lógicamente el segundo recibo. Tras las gestiones realizadas, finalmente se accedió a la petición de la alumna. Resolución positiva.

· 1 sobre traslado de expediente (15/2001). No puede hacer traslado de expediente a una carrera técnica a causa del cambio de plan de estudios. Está aún pendiente de resolución.

· 2 sobre errores en las Actas.

(39/2000). Una alumna reclama porque aparece como "no presentado", en las calificaciones recibidas en el mes de agosto, 5 asignaturas que había aprobado. Se comprobó que fue un error técnico, de acuerdo con la Secretaría del Centro, y se comentó a la alumna que los profesores debían modificar las actas incluyendo los aprobados correspondientes. Se siguió el tema hasta que se resolvió satisfactoriamente. Resolución positiva.
(9/2001). Una alumna ha tenido problema con dos calificaciones en las que por error no le pusieron los aprobados en las Actas. Se ha seguido el tema hasta la modificación del Acta. Resolución positiva.

· Un alumno desea cambiarse de Plan de Estudios (12/2001), pendiente de resolución.

· 1 sobre convalidaciones. (63/2000). Un grupo de alumnos se queja porque en años anteriores se concedía la convalidación de una determinada asignatura del Curso de Aptitud Pedagógica, y en este curso no ha sido posible. Se recabó información sobre este tema de la coordinadora del Curso de Aptitud Pedagógica, y del coordinador del área a la que pertenece la asignatura, solicitando que los responsables del área justificaran la denegación, lo que así hicieron. Se trasladó al firmante de esta reclamación el procedimiento seguido, y se le comentó que para el próximo curso, según el responsable del área de conocimiento, el problema no surgirá. Se ha considerado que se ha contribuido a clarificar el tema, pero el resultado ha sido negativo.

· 1 referente a créditos de libre configuración. (57/2000). Un alumno de una diplomatura reclama porque no se le reconocen los créditos de libre configuración por tener el título superior de un idioma, ya que cursó una asignatura relacionada con el idioma. La Secretaría del Centro no acepta que se le otorguen 6 créditos, pero el profesorado lo ve posible. Según la normativa vigente no queda justificada la decisión de la Secretaría, y dadas las circunstancias, se propuso al alumno que hablase con el Director del Departamento. Así lo hizo y ello le permitió resolver el problema. Resolución positiva.

· 1 sobre fechas de exámenes. (41/2000). Un alumno que reclama porque en mayo de 2000 sacó de la página web de la Universidad el Calendario de exámenes, y de acuerdo con éste, se han adelantado 2 exámenes. Se le dio información al alumno y copia de la normativa de horarios, donde se indica que los exámenes no se pueden adelantar. Un profesor fue receptivo y le comentó que le repetiría el examen. Con el otro profesor, se habló del tema y tras intercambio de impresiones y esclarecimiento de los hechos que han conducido al error de horarios, el profesor decidió hacerle el examen. Resultado positivo.

· 1 sobre falta de docencia de una asignatura. (55/2000). Algunos alumnos que reclaman porque no se les está impartiendo la asignatura de la carrera. Se comentó el tema con los alumnos de forma general, y se habló con el Director del Departamento al que pertenece la asignatura y con el Vicerrector de Ordenación Académica, sugiriendo la posibilidad de contratar un profesor mediante "Colaboración Docente" o "Profesor Asociado". El problema se resolvió y las clases comenzaron. Resultado positivo.

· 1 sobre reconocimiento de especialidad. (22/2001), pendiente de resolución.

· 1 sobre nivel exigido en una asignatura (3/2001). Un grupo de alumnos está disconforme con el nivel de partida de una lengua en los estudios de una diplomatura. Este grupo de alumnos no había cursado previamente ninguna asignatura de esta lengua, por lo que exigía que se partiera desde el comienzo, al menos para los alumnos que están en su situación. Se habló con el Servicio Jurídico de la Universidad de Alicante y con una profesora del Departamento correspondiente. Fruto de estas conversaciones fue la carta que se envió a la primera firmante del escrito en la que se comenta el desarrollo de las gestiones, razonando que no se podía acceder a lo solicitado ya que la mayoría de los estudiantes disponía ya de un nivel considerable. Se les comentó la posibilidad de acceder a estudios de iniciación. El resultado fue negativo para los intereses de los reclamantes, aunque se ha contribuido a clarificar la situación.

· 1 sobre adaptación de créditos. (47/2000). Una alumna considera que no se le ha aplicado la normativa de adaptación de créditos en el traslado desde una universidad privada a la de Alicante. Se habló con la Secretaría de la Facultad correspondiente, y se ha realizado una labor de seguimiento y mediación con objeto de que tuviera bien adaptado su expediente. La alumna trabaja en una provincia fuera de Alicante y se le ha ido avisando y ayudando en todos los aspectos que se han presentado. Ha cortado la relación con la Oficina, por lo que, o se le ha resuelto el tema de adaptación, o ha dejado de interesarle. Se ha cerrado el tema.

Planes de Estudios. 4 reclamaciones

· 3 sobre cambio de temarios (49/2000; 50/2000; 51/2000). Tres alumnos reclaman porque los profesores les han comentado que han cambiado el temario y las condiciones de examen de algunas asignaturas del Plan antiguo a extinguir y por tanto los alumnos deberían aceptar nuevas condiciones junto con los programas nuevos. Se habló con los profesores de las asignaturas, · 3 sobre cambio de temarios (49/2000; 50/2000; 51/2000). Tres alumnos reclaman porque los profesores les han comentado que han cambiado el temario y las condiciones de examen de algunas asignaturas del Plan antiguo a extinguir y por tanto los alumnos deberían aceptar nuevas condiciones junto con los programas nuevos. Se habló con los profesores de las asignaturas, realizando una labor de mediación. A los profesores se les comentó que, ya que los alumnos no tenían derecho a docencia, no se les podía exigir el temario nuevo. A la vez se comentó este tema con el Secretario de la Facultad, quien afirmó que había mandado una circular a todos los profesores de su Facultad en términos similares. Los alumnos deben valorar el presentarse con el temario y condiciones del Plan antiguo o con las condiciones de los alumnos del nuevo Plan. La mediación les ha parecido positiva a los tres.

· 1 referente a cambio de plan de estudios (8/2001), pendiente de resolver.


b) Presentadas por personal de la Universidad (PDI - PAS)

· 1 referente a una solicitud de mediación (18/2001), pendiente de resolución.

 


c) Presentadas por personal de la Universidad y alumnos


Infraestructura. 4 reclamaciones

· 1 sobre el Servicio de Vigilancia de la Universidad (40/2000). Un alumno que contempló la actuación de un miembro del Servicio de Vigilancia, cuya actuación, según su opinión, fue desproporcionada. Llegó la versión del incidente por parte del miembro del Servicio de Vigilancia, y se habló también con el Director del Centro donde se produjo el mismo. Con nuestro interés se ha contribuido a que la actuación de este Servicio, debe ser moderada y razonable, sin que ello implique ninguna valoración de las personas que intervinieron en el incidente. Se le envió un e-mail al alumno y una carta. Se considera el resultado de las gestiones como positivo.

· 1 sobre los autobuses (60/2000), Alumno de otro municipio comenta que no tiene posibilidad de tener plaza en el autobús de la tarde, y por tanto pide que se le acepte la solicitud de cambio de grupo de tarde a mañana. Se estudió el tema con el alumno, se le propuso que recogiese información de horarios de trenes y que obtuviese certificado de no disponer de plaza en el autobús de la tarde. Se habló con la asociación de estudiantes encargada del transporte y con la Secretaría del Centro en el que estudia. Al alumno se le ha permitido cambiar de grupo en las asignaturas de última hora, que eran las que le impedían tomar el tren. La solución es positiva.

· 1 sobre los aparcamientos (7/2001). Pendiente de resolver.

· 1 sobre la Tarjeta de Identificación Universitaria (17/2001). Pendiente de resolver.


Problemas lingüísticos. 2 reclamaciones.

· (58/2000). Un alumno que ha recibido el informe de su matrícula únicamente en valenciano, cuando lo quería en los dos idiomas oficiales. Pendiente de resolver.
· 64/2000). Una alumna reclama porque el profesor la obligó a traducir al castellano su presentación de un trabajo en valenciano. En otra ocasión, dicho profesor interrumpió la presentación del mismo. Se ha hablado con el profesor, que reconoce el derecho de la alumna a expresarse en valenciano y a no ser obligada a traducir al castellano. Se ha hablado con la alumna y ella no manifiesta disconformidad con el resultado del proceso, por lo que se da el tema como resuelto. Gestión positiva.


Varios. 4 reclamaciones

· (5/2001) Un profesor considera que debería haber algún tipo de actuación para que se respetaran las normas de no fumar dentro de los edificios públicos, incluyendo los pasillos. Se habló con el Servicio de Prevención y se nos comunicó la existencia de unos adhesivos que se ponen en las paredes y que se envían a las conserjerías. Se recogieron 5 y se le mandaron al reclamante para que, de acuerdo en el conserje, los dispusiera en las zonas donde no se respeta la prohibición de fumar. Con esto se ha contribuido a la concienciación de que se han de respetar las normas. Gestión positiva.
· (6/2001) Un alumno protesta porque en el Título Oficial va a aparecer como fecha de obtención del mismo la fecha en que paga las tasas correspondientes y no la de la convocatoria en que aprobó el examen. Se ha tratado el problema y se va a acceder a lo que pide el alumno. Gestión positiva.
· (11/2001). Sobre problemas personales entre dos alumnos. Pendiente de resolución.
· (16/2001), Un grupo de becarios y ayudantes se siente discriminado por exclusión de los censos electorales, de las bases de datos del Secretariado de Deportes, del Directorio de la Universidad de Alicante y en el préstamo de libros de las Bibliotecas. Se habló del tema con el Director Técnico del Secretariado de Deportes, para que se tuviera en cuenta a los becarios en el futuro. El mismo procedimiento habrá que realizar cuando haya un evento electoral. También se le han suministrado al reclamante las normas de préstamos de la Biblioteca, donde no debe haber trato discriminatorio dentro del PDI. El resultado de la gestión es positivo.



 

 

d) Resueltas del periodo anterior

Del periodo anterior se han resuelto en este 2 reclamaciones

· (21/2000) sobre carteles de cursos organizados en la Universidad sólo en castellano, Se habló con el Vicerrectorado responsable y con la Directora de la Sede que organizaba los cursos para que se tomaran las medidas oportunas. Se siguió el tema y se vio que en el curso siguiente el problema continuaba, por lo que nuevamente se realizaron las gestiones con los responsables de los cursos, quienes nos explicaron que los mismos eran cursados finalmente por alumnos extranjeros, por lo que la propaganda estaba únicamente en castellano e inglés. El tema se cerró.
· (26/2000) sobre un tema de convalidaciones, que se resolvió positivamente.

 

 
 
 
 
 
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4. PRESUPUESTO ECONÓMICO


Desde su creación, la Oficina del Defensor Universitario fue dotada de presupuesto económico propio. En la Tabla 2 se desglosan los gastos realizados desde el año 1998.

1998

1999

2000

2001

TOTAL

  1. mobiliario

0
0
0
33.261
33.261

  2. equipos

76.044
0
106.140
315.349
497.533

  3. fungible

153.054
260.737
36.218
118.902
568.911

  4. Dietas/attt.      protocolo

77.520
9.184
120.266
33.338
240.308

  5.teléfono/fax

170.450
70.319
87.283
119.128
447.180

  6. fotocopias

38.109
159.510
26.991
85.283

309.893

  7. otros

100.203
130.750
86.261
1.800
319.014

presupuesto gastado

615.380

630.500

463.159

707.061

2.416.100

1. mobiliario: armarios, archivadores...
2. equipos: ordenadores, fotocopiadora, impresora...
3. fungible: papel, toner, carpetas,
4. dietas/att protocolo: correspondientes a la asistencia del personal de la Oficina a reuniones del personal de administración, de Defensores Universitarios, o a gastos derivados de la visita de otros Defensores a esta Universidad.
5. teléfono/fax: llamadas telefónicas y envío de faxes
6. fotocopias
7. varios: encuadernación del I Informe del Defensor al Claustro, elaboración del I encuentro estatal de Defensores de la Comunidad Valenciana, Trípticos sobre la figura del Defensor...

En la Tabla 3 se presentan los presupuestos dotados, las cantidades gastadas y las cantidades devueltas durante el periodo de funcionamiento. Desde la Oficina se ha intentado practicar la racionalidad económica, gastando únicamente lo que se ha considerado imprescindible, y atendiendo a criterios de ahorro.

Año

Presupuesto

Cantidad Gastada

Cantidad Devuelta

2001

1.606.500
707.061
899.439

2000

1.575.000
463.159
1.111.841
1999
1.500.000
630.500
869.500
1998
1.500.000
615.380
884.620

TOTAL

6.181.500

2.416.100

3.765.400

 

 

 
 
 
 
 
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5. REFLEXIONES FINALES


Como en los anteriores informes, en esta sección se presentan algunos comentarios, que en esta ocasión serán breves, sobre la dinámica que se vive en la Oficina.

En primer lugar, agradecer a la comunidad universitaria la colaboración que ha prestado a esta Oficina, especialmente por parte del PAS de los distintos servicios.

En segundo lugar, quisiera llamar la atención a los lectores de este informe sobre la existencia de un Manual de Gestión Académica, que recoge las normas por las que se regulan los exámenes, los programas de las asignaturas, los cambios de horarios y fechas de exámenes, etc., cuya dirección es: http://www.ua.es/es/normativa/gestacad/index.html Este manual puede ser útil tanto para el alumnado como para el profesorado.

Por último, y dado que uno de los aspectos más consultado en esta Oficina es el referente al tema de los exámenes y el desarrollo de los programas, se ha considerado interesante presentar el significado de los mensajes del profesor de la Universidad de Winsconsin, Dr. R. Byron Bird, sobre las siete reglas para la enseñanza. Éstas son:

No presumas, ni inventes, ni intimides.
Conoce perfectamente lo que vas a enseñar, por qué lo vas a enseñar y cómo lo vas a enseñar
El trabajo del profesor es servir al estudiante


R. B. Bird es un prestigioso profesor de Ingeniería Química que ha publicado estas siete reglas en una revista de educación cuya referencia es la siguiente:

Chemical Engineering Education, Summer 1993, pp 164-165

Desde la Oficina se ha podido comprobar que muchos profesores están en la línea de esas siete reglas y se pretende contribuir a que se extienda su práctica a la totalidad del profesorado.

 

 
 
 
 
 
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«No presumas,
...no inventes,
...no intimes»

R.B. Bird, profesor de la Universidad de Wisconsin

Universitario

 

 

 
 
 
 
 
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