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DEFENSOR UNIVERSITARIO Acceso a su página web

 

El árbitro considera la equidad, el juez la ley.
(Aristóteles)

En cumplimiento del artículo 20 de las Reguladoras de las Competencias y Funciones del Defensor(a) Universitario(a) , se redacta el presente informe, correspondiente a las actuaciones realizadas por el Defensor entre el 1 de agosto de 2002 y el 31 de julio de 2003.

Artículo 20º.- El Defensor/a Universitario/a deberá presentar anualmente al Claustro de la Universidad, dentro del período lectivo, un informe en el que dará cuenta de las actuaciones que haya llevado a cabo durante ese año.


Presentación del informe

Este Informe es el séptimo que se elabora en relación con la actividad del Defensor Universitario, y comprende la labor realizada en la Oficina, desde el 1 de agosto de 2002 hasta el 31 de julio de 2003.

El contenido del Informe se ha estructurado en cinco apartados: Presentación, Relaciones con otros Defensores, Actuaciones de oficio realizadas, Conclusiones y dos Anexos, uno con estadísticas y gráficos relacionados con las consultas y reclamaciones, y otro con las noticias aparecidas en los medios de comunicación relativas al Defensor Universitario.

Como viene siendo habitual, se han realizado diversas acciones con la finalidad de dar a conocer la Oficina del Defensor Universitario. Para ello se ha incluido en los sobres de matrícula de los alumnos nuevos un tríptico con información sobre el Defensor Universitario. Continúa el mantenimiento de los tablones de anuncios del Defensor situados en los edificios universitarios con mayor afluencia, como son los aularios y la Biblioteca General, y la actualización de nuestra página web con información que puede ser de utilidad para los alumnos y el resto de la comunidad universitaria. En esta línea de difusión, el Defensor ha asistido a los actos de bienvenida a alumnos y padres los días 20 y 26 de octubre. Por último, se han atendido todas las peticiones por parte de los medios de comunicación sobre información referente a la actividad de la Oficina. Como consecuencia, han aparecido en la prensa los siguientes artículos: 25/11/2002 Las Provincias: "El 95% de las consultas al Defensor Universitario en la UA es de alumnos"; 14/01/2003 El Mundo: "Los defensores piden la reforma de las becas"; 12/02/2003 El Vicent: "Con derecho a reclamar"; 18/05/2003 Las Provincias: "El defensor universitario de la UA denuncia casos de arbitrariedad en las calificaciones"

Se sigue observando la tendencia, puesta de manifiesto en informes anteriores, a la reducción del número de quejas y por el contrario, al aumento de las consultas, más en la línea del Defensor como mediador que como juez. Cabe resaltar que dentro de las consultas, sigue aumentando el número de las que llegan vía e-mail.

 

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Relaciones con otros defensores

Cabe dividir este apartado en dos: por un lado están las reuniones celebradas con todos o algunos de los Defensores Universitarios, y por otro, las consultas, motivadas normalmente por algún caso que se ha presentado y sobre el que se quiere tener otros puntos de vista diferentes y/o aprovechar otras experiencias.

1. Reuniones con otros Defensores Universitarios

Cabe mencionar en primer lugar el V Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, celebrado en León del 29 al 31 de Octubre. En el mismo se trataron los siguientes temas: "Evaluación curricular o compensatoria", "La figura del Defensor en los nuevos Estatutos", y "Programación docente".

El 31 de enero de 2003 tuvo lugar en Palma de Mallorca la II Reunión de Responsables administrativos de las oficinas de Defensores Universitarios, para la puesta en marcha definitiva de la web de Defensores Universitarios , a la que asistió la administrativa de la Oficina.

2. Temas consultados a otros Defensores Universitarios

Existencia de una reglamentación específica de las distintas universidades sobre asociaciones de alumnos . En la Universidad de Alicante se exige que la asociación esté dada de alta en el Registro de Asociaciones de la provincia. Hay colectivos de alumnos que no desean pasar por ese trámite pero quieren tener los mismos derechos de disposición de espacios físicos, capacidad para organizar actos o reserva de aulas, acceso a los medios informáticos, etc. que el resto de asociaciones dadas de alta.

Existencia de alguna normativa que regule los porcentajes de participación de los representantes de los alumnos en diferentes órganos, y específicamente la situación que se presenta cuando los porcentajes de participación son muy bajos . ¿Existe alguna normativa específica que obligue o aconseje repetir las elecciones o las invalide cuando el porcentaje de participación sea muy pequeño? La contestación por parte de las otras universidades ha sido variada.

Contratación con empresas externas de servicios que también desempeñan personal propio de la Universidad . La rescisión del contrato con la empresa supone el despido de esos trabajadores por parte de ésta sin que los servicios prestados en la universidad les supongan ninguna consideración o derecho alguno.

Acción tutorial por parte del profesorado con respecto a un número reducido de alumnos. Se ha recopilado esta información en las diferentes universidades.

Plazos de cobro de las becas de estudiantes Erasmus . También en este caso se ha recopilado la información.

Cobro de seguro escolar a estudiantes de la Universidad Permanente . En la mayoría de las universidades consultadas, no se les cobra seguro escolar.


3. Temas que han consultado otros Defensores Universitarios a la Universidad de Alicante.

La Universidad de Vigo consulta sobre tema de copia de exámenes.

La Universitat Pompeu i Fabra solicita información sobre el uso indebido del correo electrónico.

La Universitat de Valencia consultó sobre las características del Defensor Universitario y sobre si se tenía previsto elevar al nuevo Claustro propuesta de modificación.

La Universitat de les Illes Balears envió el cuestionario elaborado por la Defensora de la Universidad Europea de Madrid con objeto de elaborar el "Manual de buenas prácticas entre los Defensores", solicitando información sobre la Figura del Defensor en la Universidad de Alicante y datos referentes a las intervenciones.

La Universitat de les Illes Balears solicita datos sobre los trabajadores de la Universidad de Alicante con una discapacidad superior al 33%.

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Actuaciones realizadas

En este capítulo se describen sucintamente los cuatro tipos de actuación en que se puede clasificar la actividad diaria de la Oficina del Defensor Universitario.

La consulta.- Es la actuación más frecuente y ágil, pues no requiere la apertura de expediente. Se puede realizar presencialmente en la Oficina, por teléfono o por e-mail. En muchos casos se trata simplemente de proporcionar información sobre diversos aspectos académicos o del ámbito universitario o de indicar dónde se puede localizar ésta. En otros, se realiza una labor de orientación sobre las diversas acciones que quien plantea la situación puede emprender para solucionarlo. En muchos casos se requieren gestiones personales del Defensor con los responsables de los órganos universitarios. En la Oficina queda constancia del problema, de las actuaciones que del mismo pudieran haber derivado y del resultado.

La reclamación o queja.- Requiere que el interesado la presente por escrito, dejando constancia de su nombre, DNI, domicilio y teléfono de contacto, de acuerdo con las normas reguladoras del Defensor Universitario. Originan la apertura de un expediente no administrativo en el que constan, además de la queja, las actuaciones del Defensor, que en la mayoría de los casos son por escrito, así como la resolución final del caso.

La mediación entre partes o conciliación.- Son actuaciones que se realizan a instancia de un miembro de la comunidad universitaria, de un colectivo, o de alguna autoridad académica. Se requiere que la otra parte acepte la mediación propuesta por el Defensor para solucionar el conflicto.

Las actuaciones de oficio.- Las realiza el Defensor por propia iniciativa, bien ante la manifiesta existencia de actos y resoluciones de la Universidad que supongan un claro menoscabo de los derechos de los miembros de la comunidad, bien transmitiendo a los Ôrganos de Gobierno de la Universidad los informes y las recomendaciones derivados del estudio que realiza el conjunto de Defensores sobre temas universitarios que les preocupan, con objeto de mejorar el funcionamiento y calidad de las instituciones universitarias españolas. Estas actuaciones se han originado cuando hay un problema general que se repite muchas veces y cuando el universitario no tiene la capacidad de presentar la queja o reclamación.

· Consultas
· Reclamaciones y mediaciones
· Actuaciones de oficio


Consultas

Entre el 1 de agosto de 2002 y el 31 de julio de 2003 se han realizado un total de 339 consultas, de las cuales 34 han llegado a la Oficina a través del correo electrónico, 103 vía telefónica y 202 mediante entrevista personal.

Por otra parte, puesto que la consulta puede estar planteada por más de una persona, han sido 563 las personas que se han dirigido a la oficina, distribuidas de la siguiente forma según el número de personas que plantean juntas la consulta:

Nº de personas
Nº de consultas
1
299
2
22
3
5
4
5
5
1
7
2
9
1
11
1
15
1
31
1
100
1

Referente a los colectivos [ se ha tomado para hacer los cálculos el número de personas que han consultado cada vez, (en total 563) y no el número de consultas (339) ] que han realizado las consultas, el 94,7% proviene de los alumnos, el 3,9% del Personal Docente e Investigador y por último el 1,4% del Personal de Administración y Servicios.

Los temas planteados se han agrupado de la siguiente forma:

· Acceso a la Universidad. Listas de espera, Selectividad, etc.
· Becas y ayudas al estudio
· Exámenes y calificaciones
· Infraestructuras
· Organización docente = Administración: convocatoria extraordinaria de diciembre, cambios de grupo, tasas, matriculación, certificaciones, normativa, etc.
· Planes de Estudio
· Problemas lingüísticos
· Varios

La mayoría de las consultas solo son informativas, pero algunas requieren gestión, muchas veces tan importante como la de las quejas, pero el reclamante desea mantener la confidencialidad de sus datos y no quiere presentar reclamación oficial, por lo que la consulta sigue manteniendo este carácter. De las 339 consultas, 65 han requerido algún tipo de gestión. En cuanto a los resultados de esta gestión, cabe decir que el 58,5% de las mismas ha resultado satisfactorio para los intereses de la persona que realiza la consulta, el 20% ha sido contrario a sus intereses, el 9,2% se han cerrado y el 12,3% están aún en fase de gestión.

· Acceso a la Universidad: 10 consultas

Todas son informativas, sobre alumnos que desean matricularse en alguna carrera o temas de Selectividad.

· Becas y ayudas: 19 consultas

De las 19 consultas, 13 solicitaban información sobre aspectos relativos a las becas como son los criterios de adjudicación (1), los motivos de denegación (4), problemas de los becarios Erasmus/Sócrates referentes a los exámenes de las asignaturas de la UA cuando se encuentra en el extranjero (3), al retraso en el cobro de las cantidades (2) y sobre información variada (3).

Las restantes 6 consultas requirieron gestión:

Consulta 39. Unos alumnos reclamaron por la falta de información de becas para estudiar en el extranjero que quedaron vacantes. Se habló con los responsables de las mismas con objeto de mejorar la coordinación de información que reciben los alumnos. No se ha accedido a las compensaciones que reclamaban. Negativa.

Consulta 192. Se pidió al Vicerrectorado de Investigación información sobre los derechos y deberes de los becarios de concurso público y se le ha suministrado al becario, por lo que la gestión se considera positiva.

Consulta 237. Se ha analizado en el Jurado de Selección de Becarios el tema referente al domicilio familiar a efectos de la ayuda por razón de la distancia en las becas del Ministerio de Educación y Ciencia, acordando que se contabilizase como domicilio familiar aquel en que realmente vive el alumno y no el más próximo a la Universidad. Positiva.

Consulta 270. Se habló con los servicios responsables de los becarios Erasmus con objeto de buscar salida al tema de un alumno que pedía beca Erasmus por segunda vez y al que inicialmente se le había concedido, denegándosele después. Se le plantearon distintas alternativas. Cerrada.

Consulta 272. Se ha hecho un análisis del calendario de cobro de las becas Erasmus en diferentes universidades y se ha enviado la información al Servicio de Movilidad. El sistema de pago en nuestra universidad es similar al de muchas otras, si bien cabe destacar que la U. Politécnica de Cataluña adelantaba el pago de las becas Erasmus. En cualquier caso se insistió y fue asumido por los responsables, en que la información que reciban los alumnos sobre el cobro de becas sea completa y lo antes posible. Cerrada.

Consulta 329. Un alumno extranjero desea que desde la Oficina se realice un seguimiento del recurso que ha presentado a la adjudicación de una beca de doctorado. Está en fase de gestión.


· Exámenes y calificaciones: 103 consultas

De las 103 consultas, 87 solicitaron información variada referente a:

35 sobre revisión/reclamación de exámenes,
24 sobre baremos y su aplicación,
4 referentes al extravío de exámenes,
3 referidas al copiado de exámenes
3 sobre repetición de los mismos,
2 relativas a las calificaciones,
16 sobre aspectos varios como Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, criterios de corrección de prácticas, tipo de examen y docencia, exámenes orales, porcentajes de suspensos, prácticas, procedimiento para subir nota, cambios de programa de la asignatura, etc.

Las 16 consultas restantes requirieron gestión:

Consulta 48. Se ha hecho una labor de transmisor de la comunicación entre la alumna y la profesora con objeto de aclarar detalles sobre los trabajos que se debían entregar para aprobar la asignatura. Positiva

Consulta 53. Se ha seguido el proceso de reclamación de la calificación de un examen ya que al alumno no se le había permitido ver el mismo entre otras razones porque se le acusaba de haberse copiado o haberse dejado copiar. Se ha contribuido a que el proceso de revisión se realizara siguiendo la normativa y a que el alumno pudiera ver su examen, pudiendo presentar sus razonamientos en el proceso de reclamación. Finalmente el resultado ha sido negativo para el alumno ya que se le ha mantenido la calificación de suspenso tras la revisión por la Comisión de la Facultad/Escuela correspondiente. Se podría considerar esta gestión como positiva ya que se ha accedido al proceso de revisión (si bien para el alumno el resultado es negativo).

Consulta 111. Se presenta un problema de calificación de un alumno/a ya que un trabajo en grupo se presenta en la convocatoria de septiembre y uno de los componentes del grupo no puede presentarse en septiembre porque ya lo hizo en la convocatoria de diciembre. El trabajo de prácticas mereció la calificación de aprobado pero con algunas dudas. Se habla con el profesor para buscar una salida al tema planteado que pasaría por que el alumno hiciera un trabajo complementario y con ello poder aprobar y de alguna forma quedase claro el interés y el esfuerzo realizado por el alumno, que compensara de alguna forma su despiste por no darse cuenta de que no podía acceder a la convocatoria de septiembre. El alumno/a no acepta la solución planteada y el resultado de la gestión es negativo.

Consulta 182. Se presenta un problema de interpretación de incompatibilidades entre asignaturas anuales, ya que una de ellas tenía exámenes parciales en febrero y no se le dejaba al alumno examinarse si no tenía la otra aprobada. Se habló con el profesor correspondiente y se permitió al alumno/a presentarse y aprobar la parte de febrero, siempre que en junio aprobase la asignatura que le incompatibilizaba la segunda. Positiva.

Consulta 210. El alumno/a protesta porque no ha podido ver el examen, ya que la revisión la ha hecho el profesor en su ausencia, y no ha salido ninguna lista de calificaciones. Se ha hablado con el profesor y se le ha hecho ver que el alumno tiene derecho a ver el examen y tiene que publicarse la lista de calificaciones. El alumno ha podido realizar la revisión del examen. Resultado positivo.

Consulta 216. Un alumno/a protesta porque se le ha bajado de "notable" a "aprobado" la calificación de un examen por no haber puesto ningún acento en el mismo. Se comentó el tema con el profesor quien afirmó que ello se había comentado en clase y que se debe exigir a los alumnos una buena redacción acorde con su nivel universitario. El resultado de la gestión es negativo para los intereses del alumno ya que al alumno se le ha calificado con "aprobado".

Consulta 255. Un alumno/a protesta por un trato inadecuado por parte del profesorado, tanto durante la realización del examen como en la posterior revisión. Se le comentó al alumno que en la realización del examen, si hay algún aspecto que le molesta en su concentración lo debe indicar en el acto. Uno de los profesores envió copia del examen a la Oficina del Defensor para que el alumno lo pudiera ver tranquilamente. El resultado de la gestión es negativo desde la perspectiva del alumno.

Consulta 257. Un alumno/a comenta que la interpretación del baremo había sido acordada durante las primeras sesiones del curso. La interpretación del baremo era confusa en cuanto a las calificaciones de "suspenso" y "no presentado", por lo que se vio la conveniencia de que en el próximo curso se clarificase el tema. Para el examen de septiembre se clarificó el criterio. El resultado es negativo para los intereses del alumno/a, pero se ha aclarado su situación en el examen de septiembre y para otros cursos.

Consulta 260. Un alumno/a reclama por un trato inadecuado al realizar las prácticas de empresa Prácticum. Tras las gestiones oportunas no se encontró ningún dato que corroborara que el trato dispensado al alumno fuera incorrecto y diferente al del resto de sus compañeros. El resultado de la gestión ha sido negativo.

Consulta 289. Un conjunto de alumnos pide la intervención del Defensor para ver la posibilidad de modificar el baremo, que se había dado momentos antes de hacer el examen. Se habló con el profesor/a, se hizo una consulta al Servicio Jurídico sobre la legalidad del baremo adoptado (que puede considerarse como válido ya que ningún alumno lo recusó antes de hacer el examen) y se recomendó al profesor/a que en el próximo curso introdujera su baremo en el programa, tal como dice la normativa interna de la Universidad. El resultado de la gestión fue negativo para los intereses de los alumnos.

Consultas 296. Un conjunto de alumnos pide la intervención del Defensor para ver la posibilidad de repetir un examen que según la opinión de los alumnos contenía preguntas que no se habían explicado en clase. Se habló con el profesor, se recomendó a los alumnos que utilizaran el procedimiento administrativo de reclamación justificando las preguntas no dadas. El resultado de la gestión fue negativo para los intereses de los alumnos.

Consulta 297. A unos alumnos a los que les coinciden dos exámenes de septiembre y piden la intervención del Defensor para que antes del verano pueda resolverse el problema. Se ha hablado con uno de los profesores recomendándole que accediese a hacer una segunda prueba en otra fecha para los alumnos que se presentaran a la otra asignatura, pero la recomendación no fue aceptada. El otro profesor hizo el cambio de examen el curso pasado, por lo que no estaba dispuesto a hacerlo este año. Finalmente se retrasó uno de los exámenes, dentro de la misma sesión de mañana o tarde, de forma que los alumnos puedan realizar uno después del otro. El resultado ha sido positivo.

Consulta 319. Un alumno/a tenía dificultades para hacer la revisión del examen por coincidirle el horario propuesto con su jornada laboral. Se realizó una labor de mediación para que el alumno pudiera ver su examen en horario compatible con su trabajo, lo que así se hizo. El resultado es positivo, si bien el alumno estaba disconforme con el trato personal recibido y en las condiciones anómalas con que se impartió la asignatura.

Consulta 323. Un alumno/a presenta una duda sobre la interpretación del baremo a aplicar en septiembre, puesto que se contemplaba la posibilidad de valorar un trabajo que había que presentar en junio. El profesor comunicó al alumno que para la convocatoria de septiembre no podía considerarse la nota del trabajo. Se hizo una consulta al Servicio Jurídico y se aclaró que el profesor debe mantener el mismo baremo para septiembre, ya que no estaba expreso lo contrario, pero no tiene la obligación de guardar la nota del trabajo, con lo que se le podría haber exigido al alumno la presentación de un trabajo diferente para septiembre. Finalmente el alumno comprendió que dado que el peso del trabajo en la calificación global no era muy grande, no vería inconveniente en que la calificación de septiembre se basase total y únicamente en el examen a realizar. La gestión puede considerarse positiva en cuanto a que se han clarificado los derechos del alumno.

Consulta 331. Un alumno/a desea presentar una reclamación de la calificación de un Prácticum o Proyecto fin de carrera al que se le había bajado la nota. El tema está en fase de gestión.

Consulta 334. Un alumno/a está disconforme con la calificación final de una asignatura, teniendo en cuenta que iba a ser promediada posteriormente en un proceso de adaptación al nuevo plan de estudios. El alumno/a que estaba matriculado en el plan viejo, en una parte, tenía la otra parte correspondiente a una asignatura con la calificación de aprobado. Se le exigió que se presentara a la asignatura suma de ambas en el plan nuevo, aunque administrativamente el examen realizado sólo correspondía a una parte. Obtuvo una buena calificación, pero luego al promediar con la parte aprobada se le bajaba la nota considerablemente. Está en fase de gestión.


· Infraestructuras y servicios: 17 consultas

De las 17 consultas, 9 han versado sobre los siguientes temas:

3 sobre la posible responsabilidad de la Universidad en robos o daños materiales sufridos dentro del campus,
1 sobre las condiciones del pavimento,
1 referente a la dificultad para solucionar un problema a través del seguro escolar,
1 sobre cambios de criterios para la representación de la Universidad de Alicante en un campeonato,
1 sobre imposibilidad de matricularse en un deporte de un estudiante que aún no ha cumplido los 18 años;
1 porque un trabajador de la UA se ha negado a cumplir orden de un superior que iría contra la seguridad de terceros en caso de accidente,
1 referente a la apertura del correo a un miembro del PDI/PAS.

Las 8 consultas restantes requirieron gestión:

Consulta 79. Un alumno/a, madre de otros alumnos, se dirige al Defensor pidiendo que transmita a los organismos superiores para la que en la redacción del texto de las cartas de presentación de la Universidad se contemplase la posibilidad de que hay alumnos que no son hijos, sino padres. Se transmitió a Protocolo para que lo tuviese en cuenta. El resultado de la gestión está por verificar cuando comience el nuevo curso y se envíe la correspondencia.

Consultas 113 y 115. Algunos alumnos se quejan de información privilegiada sobre horario de exámenes de diciembre que aparece en un documento por el cual se cobra. Se hace una labor de mediación para que la información del calendario de exámenes sea pública. Gestión positiva.

Consulta 189. Un alumno/a desea que aparezcan, al menos, los carteles de no fumar en un Aulario de la Universidad. Se están poniendo los carteles. Positiva.

Consulta 249 Un alumno/a de la Universidad Permanente se queja de que la conexión a Internet desde los puestos de la biblioteca de una sede (por tanto alejado del Campus de San Vicente) es lenta. Se siguió el tema hasta que se subsanó la avería. Resultado positivo.

Consulta 275. Un miembro del PAS/PDI se queja de la colocación de carteles de propaganda en las paredes de las aulas. Se realiza una mediación para contribuir a la imagen de orden y limpieza de nuestra universidad. Positiva

Consulta 278. Un alumno/a disconforme con la publicidad de seguro privado que se presenta en el sobre de matrícula. Se ha hablado con los responsables del Servicio de Prevención y con la Coordinación y se han comprometido a que la publicidad que aparezca sobre este seguro en los próximos sobres de matrícula sea clara. En fase de gestión

Consulta 279. Un miembro del PDI/PAS solicita que la información interna que se transmite dentro de la Universidad sea con programas de formato público que utilizan poca memoria. El tema se está estudiando por la comisión pertinente.


· Organización docente: 169 consultas

De las 169 consultas, 137 versaron sobre los siguientes temas:

16 tratan problemas relativos a la matriculación,
14 sobre coincidencia de horarios/fechas de exámenes,
14 referentes a convalidaciones,
11 sobre permanencia en la Universidad,
9 se refieren a las tasas,
8 sobre la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre,
7 referidas a incomparecencia del profesor a un examen o a horas de tutoría,
5 relativas a aspectos relacionados con la docencia,
5 se quejan del trato recibido del profesor,
5 se refieren a cambios horarios/grupos por motivos principalmente laborales o de otra índole,
5 sobre el cambio de plan de estudios,
5 abordan problemas con las actas: tardanza en la firma, modificación, etc.,
4 se refieren al aprobado por compensación o compensación curricular,
3 sobre traslado de expediente,
2 relativas a la asistencia a clase (obligatoriedad y realización de exámenes a distancia),
2 sobre calificaciones,
2 sobre créditos,
2 referentes a homologación de estudios,
18 tratan sobre información varia sobre normativa de conservación de exámenes, Plan de Ordenación Docente, 7ª convocatoria, prácticum, incompatibilidades de asignaturas, obtención del título, convalidaciones, asignación de aulas, Curso de Aptitud Pedagógica, etc.

De las 32 consultas restantes, 2 se convirtieron en reclamación y las otras 30 requirieron gestión:

Consulta 30. Un alumno/a tiene problemas en el traslado de universidad ya que le faltan algunos créditos de libre elección. Se habló con la Secretaría del Centro, que adoptará las medidas para que el alumno no tenga dificultad en realizar el traslado. Positiva.

Consulta 33. Un alumno/a protesta porque se han cobrado tasas por compulsa de título. Se le ha ayudado a redactar el escrito que debe dirigir a la Conselleria de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana ya que no es competencia de la Universidad la normativa referente a tasas. Cerrada.

Consulta 35. Un alumno/a está disconforme ya que según su opinión la información que le habían dado en Secretaría le obligaba al cambio de plan. Se habló con el Jefe de Negociado de la Secretaría correspondiente y se deshizo el equívoco, por lo que el alumno podría continuar en el plan anterior sin sufrir ningún tipo de penalización y de acuerdo con una normativa que estaba aprobada por la Junta de Escuela/Facultad correspondiente. Positiva.

Consulta 38. Un alumno/a, pendiente de la concesión de una beca de la Generalitat, desea trasladar su expediente, por lo que se le requiere el pago de tasas. Se habló con el Jefe de Negociado y se le instó a que hiciera una consulta al Servicio Jurídico. Finalmente se accedió al traslado de expediente condicionado donde se indicaba que estaba pendiente el pago de tasa en caso de que no se le concediera la beca. Positiva.

Consulta 49. Un alumno/a residía fuera de la provincia y no podía realizar la matriculación por Internet porque le faltaba el código personal, se hizo una labor de mediación con la secretaría pertinente y se le informó de su código, por lo que el alumno/a pudo matricularse. Positiva.

Consulta 55. Un alumno/a extranjero/a solicita la devolución de tasas de un curso que no pudo realizar por no haber conseguido el visado de estudiante en el Consulado de su país. Desde la Oficina se intentó hablar con el Consulado para que se pudiese aclarar las razones por las cuales no se le había otorgado el visado y de esta forma poder presentar la oportuna reclamación ante la Universidad de Alicante. El Consulado no otorgó ningún tipo de documentación acreditativa, por lo que el resultado de la gestión fue negativo.

Consulta 56. Un alumno/a de la Universidad Permanente está disconforme con el pago del seguro de estudios por considerarlo excesivo en comparación con la matrícula del curso. Se hizo una recopilación de información de este tipo de cursos en otras universidades a través de sus respectivos defensores, y en la mayoría de ellas la matrícula no incluye la obligatoriedad de un seguro escolar. Ello se le comunicó al alumno y al responsable dentro de la Universidad, si bien la autonomía de la Universidad le permite realizar estos cursos de acuerdo con el procedimiento que considere más adecuado. El resultado de la gestión es negativo para los intereses del reclamante.

Consulta 80. Un alumno/a desea incorporar los créditos de asignaturas convalidadas antes de finalizar el periodo de matrícula del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), para poder realizarlo. Se habló con el Jefe de Secretaría y de acuerdo con los plazos previstos de convalidación no fue posible que el alumno realizase el CAP. Negativa.

Consulta 92. Un alumno/a tenía dudas sobre las condiciones para poder solicitar la séptima convocatoria. Se aclaró el tema con el Jefe de Negociado y de esta forma el alumno/a ha podido solicitarla. Positiva.

Consulta 98. Algunos alumnos que protestan por problemas de superposición de horarios de dos partes de una asignatura. Se ha realizado una labor de mediación junto al Director del Centro y con los profesores correspondientes. Positiva

Consulta 99. Un alumno/a se queja por la falta de información sobre la presentación del proyecto/trabajo fin de carrera. Se ha hablado con el Director del departamento correspondiente y se ha subsanado la falta de información. Positiva.

Consulta 105. Algunos alumnos protestan por cambio de fechas en la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre. Se habló el tema con la Unidad de Coordinación y se buscó una solución satisfactoria para los alumnos. Positiva.

Consulta 117. Un alumno/a que había elegido como optativa una asignatura de un plan posterior, no pudo acabar la carrera en el tiempo previsto al faltarle justamente los créditos de asignaturas optativas dentro de su plan. Se habló con la Secretaría pertinente y se solicitó al alumno una documentación que no trajo. Cerrada.

Consulta 126. Dos alumnos Erasmus de una universidad extranjera eligieron dos asignaturas de un título propio de la Universidad de Alicante, ya que en un principio la información de las que disponían era que se podían matricular. Posteriormente se les comunicó que deberían pagar la matrícula si querían que constasen en su expediente los cursos realizados por similitud con otros estudiantes de otro Centro de nuestra universidad. Se habló con los responsables del Programa Erasmus, con el Vicerrector de Estudios e Innovación Educativa y finalmente se permitió que los alumnos pudieran tener como cursados los estudios realizados sin coste adicional. Por otra parte la persona responsable del programa se comprometió a elaborar un reglamento que considere entre otros aspectos la elección de las asignaturas por los alumnos Erasmus. El resultado es positivo.

Consulta 129. Un alumno/a protesta porque desea recibir, personal y directamente del profesor, las razones por las que se le deniega la convalidación de una asignatura. Se le explicó el proceso de convalidación, que presupone la existencia de una Comisión de Centro y de una Comisión de Distrito y se habló con el representante del Departamento en la Comisión de Distrito para que las razones académicas aceptando o denegando la solicitud de convalidación fueran lo suficientemente extensas para que el alumno pueda entender su contenido y proceder a reclamar en el caso de disconformidad. Se cerró el tema en esta fase de mediación. Cerrada.

Consulta 136. Un alumno/a reclama porque piensa que la normativa no le da derecho a convalidación de créditos de libre configuración por tener el título de diplomado elemental en una Escuela Oficial de Idiomas de fuera de la Comunidad. Revisada la información y aclarado el tema con la Secretaría del Centro, el alumno tiene derecho a 6 créditos de libre configuración. Positiva.

Consulta 144. Unos alumnos se quejan porque se les exige que realicen un examen de literatura de una lengua diferente al castellano en dicha lengua, cuando previamente no se les ha exigido los conocimientos básicos de esa lengua. Se realiza una labor de mediación con el profesorado para que los alumnos hagan una parte en la lengua que deseen y la otra en la lengua correspondiente al título de la asignatura. Positiva.

Consulta 155. Un alumno/a tenía pendiente el cobro de unas prácticas en empresa que había realizado. Se siguió el tema con el organismo correspondiente y finalmente le han sido abonadas las prácticas. Positiva.

Consulta 160. Un alumno/a que cambia de plan desea obtener su título antes de que la primera promoción del nuevo plan finalice sus estudios. Inicialmente se había considerado que esto no podía ser y posteriormente, tras las gestiones con la Secretaría y el Servicio de Gestión Académica, se ha podido acceder a lo solicitado por el alumno. Positiva.

Consultas 180 y 181. Unos alumnos/as se dirigen al Defensor porque por error del banco no habían pagado el recibo de matrícula y hubo confusión en la comunicación de reclamación de pago por parte de la Universidad. Se consultó el tema con la Secretaría del Centro y con el Vicerrectorado de Alumnado y finalmente los alumnos pudieron continuar sus estudios. Positiva.

Consulta 195. Un Director/Decano pregunta si tiene la obligación de recibir a los padres. Realizada la consulta oportuna, se le responde que no existe tal obligación, aunque por cortesía sería recomendable, al menos la primera vez, recibir a los padres. Si la solicitud de audiencia es planteada con exigencia por parte de los padres, el Director/Decano no tiene obligación de atenderles y en cualquier caso es aconsejable que se solicite la información deseada por escrito. Positiva.

Consulta 207. Un alumno/a requiere que un profesor firme un acta que no ha firmado en el plazo establecido, para poder sacar el título y acceder a puesto de trabajo. Se le envía un e-mail al profesor correspondiente, solucionándose el problema. Positiva.

Consulta 213. Un alumno/a requiere de apuntes para poder preparar adecuadamente una asignatura ya que, por falta de alumnos matriculados se había reducido el número de grupos y no pudo asistir al horario establecido. Se contactó con el responsable de la asignatura y con alumnos que habían obtenido la calificación de sobresaliente en la convocatoria anterior para que pudieran prestarle el material de clase para poder preparar adecuadamente el examen en septiembre. Positiva.

Consulta 218. Unos alumnos protestan porque se ha cambiado, según su opinión, el tipo de modelo de examen de acuerdo con las convocatorias anteriores. Se habla con el profesor y, según su versión, no ha existido una modificación sustancial, únicamente ha habido un cambio en la presentación. Ha habido un elevado porcentaje de suspensos, superior a otros años, que el profesor atribuye a un mayor grado de exigencia para conseguir una adecuada formación de los alumnos. A pesar de ello, el porcentaje de suspensos entra dentro de los porcentajes normales de la titulación. El resultado de la gestión es negativo para los intereses de los alumnos, si bien al profesor se le ha hecho llegar el malestar de éstos.

Consulta 291. Varios alumnos piden la mediación del Defensor para aumentar el nivel de coordinación en la impartición de una asignatura por profesores de departamentos diferentes. Se trata el tema con los profesores de la asignatura, los departamentos implicados y con el Director/Decano del centro. Se llegó a una solución de compromiso de forma que los alumnos no se viesen perjudicados ni desde el punto de vista económico ni desde el de obtener el mínimo número de créditos aprobados para la concesión de becas. Positiva

Consulta 295. Unos alumnos se quejan por la falta de profesor para una asignatura de idiomas en el próximo curso, lo que les obligará a cambiar de idioma, con el perjuicio de no poder continuar con las perspectivas previstas. Se ha hablado con el coordinador del área responsable y se ha sacado a concurso la plaza de profesor; el tema está por tanto en fase de gestión.

Consulta 320. Un alumno/a ha realizado un curso de idiomas al que no le correspondía reconocimiento de créditos de libre elección, de acuerdo con la normativa específica, a pesar de que inicialmente se le había informado en la Secretaría del Centro de que sí eran válidos. Al alumno/a le faltaban únicamente 1.5 créditos para acabar sus estudios, y se le ha facilitado que pudiera matricularse en un curso con reconocimiento de créditos. El alumno/a ha acabado sus estudios, por tanto la solución al problema ha sido positiva.

Consulta 333. Un alumno/a protesta por información que considera incorrecta ya que ha realizado cursos de idiomas que le han supuesto un considerable desembolso y posteriormente no le han valido como créditos de libre elección debido a las restricciones de la normativa. Se va a enviar una notificación a las Secretarías de los Centros para que la información que reciban los alumnos pueda ser lo más fiable posible y tengan también la opción de contrastarla con lo que aparece en la página web de la Universidad. Resultado negativo.

Consulta 335. Un alumno/a está a la espera de que se clarifique su situación de realización de examen y de introducción de su nota en el acta correspondiente. Se ha reconocido el aprobado del alumno y se ha transcrito en el acta, por lo que el resultado de la gestión ha sido positivo.


· Planes de estudio: 7 consultas

De las 7 consultas, 5 trataban los siguientes aspectos:

3 se referían al cambio de plan
2 sobre la estructuración del plan de estudios;

Las 2 restantes requirieron gestión:

Consultas 6 y 7. Unos alumnos protestan por la información que se les ha dado en la Secretaría del Centro referente al cambio de plan de estudios y que era diferente a la que se le había proporcionado en el sobre de matrícula del año anterior. Tras consulta con dicha secretaría, se presentó al alumno/a la información, que también puede localizar en la página web de la Universidad, y que sí es coherente con la información suministrada el año anterior. Positivas ambas.


· Problemas Lingüísticos: 2 consultas

1 realizada por un profesor interesado en promocionar valenciano en la Universidad.

Una de las consultas ha requerido gestión:

Consulta 108. Un profesor/a pregunta sobre el derecho que tiene de dar las clases en valenciano. Se hace la consulta al Servicio Jurídico de la Universidad y sobre la base de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, resulta de aplicación que si concurren diversos interesados en el procedimiento y existe discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano. Esta Ley es de rango superior a la del derecho de los funcionarios a expresarse en la propia lengua. El tema queda cerrado.


· De las 12 consultas, 9 no necesitaron gestión y se distribuyeron de la siguiente manera:

2 sobre temas laborales, de oposiciones y contratos,
1 referentes a un conflicto profesor-alumno,
1 sobre reparto de propaganda escrita en la Universidad,
1 sobre competencias de profesor emérito,
1 sobre tramos docentes, con complementos de evaluación,
1 referida a la actuación del profesor fuera de clase,
1 sobre información variada,
1 profesor se queja de la actuación del Departamento.

Las 3 restantes requirieron gestión:

Consulta 185. Un alumno/a se comunica con el Defensor Universitario para que informe sobre la existencia de alguna asociación de estudiantes gitanos dentro de la Universidad. Se ha consultado al Consejo de Alumnos, con lo que a fecha de febrero de 2003 existía únicamente un proyecto de creación. Se suministró el nombre de la persona con quien podía contactar para ampliar información. Resultado positivo.

Consulta 193. Algunas personas con funciones similares a las del PAS/PDI de esta universidad presentan la situación de paro a la que se ven abocados ya que la Universidad no va a renovar el contrato con la empresa de servicios a la que pertenecen estos trabajadores. Se ha consultado con los demás Defensores Universitarios sobre situaciones similares en sus universidades y en algunos casos se ha comentado la conveniencia de que en la baremación de los méritos se considerase el periodo de tiempo trabajado haciendo funciones similares a las del PAS/PDI. Dado que el concurso permitía un reconocimiento de estos méritos, se ha presentado una recomendación a la Comisión Pertinente para que estudiase esta posibilidad de reconocimiento. En fase de gestión.

Consulta 198. Dos becarios desean conocer los derechos de los que disponen. Se hizo la consulta al vicerrectorado pertinente y se les envió la documentación, que venía recogida en las bases del concurso. Normalmente se les comenta que las obligaciones y los derechos vienen recogidos en la propia convocatoria y sino es así, se puede tomar como referencia los de otro personal docente. Positiva.

 

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Reclamaciones y mediaciones

En el período de tiempo objeto del presente informe, se han presentado un total de 14 reclamaciones, de las cuales 2 fueron inicialmente planteadas como consultas, pero que a causa del volumen de gestión que han generado y por voluntad del interesado, se han convertido en reclamaciones. Clasificándolas según la temática que se ha utilizado para las consultas, se tiene la siguiente distribución pormenorizada:

· Acceso: 2 reclamaciones

Reclamación 12/2002. Un alumno no puede matricularse en los estudios deseados debido a una información, que según su opinión es errónea por parte de un funcionario.
Se recabó información del funcionario que suministró la información al alumno, de la Secretaría del Centro al que el alumno deseaba acceder, y del Servicio de Alumnado. Se observó que, efectivamente, el alumno se había visto perjudicado en sus oportunidades de acceso por la información que el alumno había interpretado, sin que ello indique que la información recibida fuera errónea, por lo que se expuso el tema al Vicerrectorado de Alumnado.
Se permitió que el alumno realizase, por una vez las pruebas a las que se le había denegado la presentación y que le permitirían matricularse si eran superadas. Se considera la solución como positiva.

Reclamación 6/2003. Una persona con minusvalía superior al 33%, que realiza la preinscripción a unos estudios universitarios, no es admitida en junio por el cupo de reserva de discapacitados. Al alumno le han dejado de interesar los estudios solicitados. Se han hecho gestiones con el Centro de Apoyo al Estudiante para que recibiera una orientación adecuada, pero el alumno ha desestimado esta ayuda. El tema se ha cerrado.


· Infraestructuras
: 3 reclamaciones:

Reclamación 15/2002. Un alumno/a se queja de que a pesar de que todos los años paga el mantenimiento de la Tarjeta de Identificación Universitaria (TIU) lleva dos años sin recibirla.
Se habló con el servicio responsable de la gestión de estas tarjetas y el alumno/a la recibió por correo en su domicilio al cabo de diez / doce días.
Se considera la solución como positiva.

Reclamación 11/2002. Un profesor/a cambia de Departamento y hay un intento de traslado de despacho antes de tener una ubicación en el nuevo Departamento.
Se habló con los decanos/directores de la facultades/escuelas implicadas y al final se llegó al compromiso de esperar a que el nuevo despacho estuviese acabado para hacer el traslado. Las instalaciones del nuevo despacho no son del agrado del reclamante, pero finalmente está ubicado en otro nuevo despacho en el nuevo departamento.
Se considera la solución como positiva.

Reclamación 2/2003. Un alumno/a se queja de que en una biblioteca de la Universidad no le permitían sacar un libro porque no les constaba la devolución de otro que había sacado anteriormente y que sí había devuelto.
Se recomendó a los responsables del Servicio de Préstamos Bibliotecarios que estudiaran la conveniencia de que exista un sistema que permita tener constancia del préstamo y devolución, tanto a la administración como al usuario, para evitar este tipo de confusiones que dejan al usuario sin posibilidad de demostrar su "inocencia".
Se considera la reclamación como positiva puesto que el alumno sólo deseaba hacer constar y transmitir su malestar por el incidente. No obstante, cabe decir que el número de casos de este tipo que han llegado a la Oficina del Defensor es muy pequeño.


· Organización docente: 4 reclamaciones:

Reclamación 9/2002. Fue presentada por un grupo de alumnos de una titulación a quienes les coincidían algunas clases con prácticas de asignaturas, siendo imposible su compatibilización.
Se habló con el jefe de estudios y finalmente se propuso una solución aceptable para permitir a los alumnos que eligieran la opción más adecuada.
Se considera la solución como positiva.

Reclamación 14/2002. Unos alumnos matriculados en el mismo curso de una titulación y en el mismo plan de estudios que otros compañeros, pero que se presentan a distinta convocatoria de examen, se consideran discriminados respecto de ellos porque se les exige la entrega de un trabajo que a los otros no se les ha pedido.
Se ha hablado con el Jefe de Estudios y está pendiente de resolución.

Reclamación 16/2002. Unos alumnos de una titulación consideran que los horarios de su carrera son excesivos. Su plan de estudios está todavía estructurado en horas y no en créditos. Como el título está pendiente de remodelación, sin pérdida de competencias profesionales, en ese momento no resultaría conveniente para los alumnos disminuir el número de horas de docencia. El tema se comentó con otros compañeros suyos que, al contrario que ellos, eran partidarios de dar todas las horas.
Se considera el tema como cerrado.

Reclamación 3/2003. Un alumno/a cursó unos estudios en otra universidad y con posterioridad, las asignaturas aprobadas le fueron adaptadas al nuevo plan de estudios. Solicitó traslado de expediente a la Universidad de Alicante para terminar estos estudios, y aquí no se le concedió la convalidación de una de las asignaturas troncales, que le correspondía automáticamente por normativa alegando que puesto que procedía de una adaptación anterior, había cursado menos horas de las correspondientes en el nuevo plan.
Se pidió asesoramiento al Servicio Jurídico de nuestra Universidad y se comentó el tema con la Comisión de Convalidación.
Puesto que ninguna universidad está capacitada para revisar los actos de otra universidad, y por normativa le correspondía la convalidación automática, no se puede tomar en cuenta la circunstancia de que la asignatura proviniese de una adaptación anterior en otro plan, por lo que finalmente se le concedió la convalidación, siendo por tanto el resultado positivo.


· Varios: 3 reclamaciones:

Reclamación 10/2002. Varios usuarios de las instalaciones deportivas protestan por cambio de precios de algunos servicios. El Director Técnico de Deportes informó de las razones del aumento de precio y de que las nuevas tarifas habían sido aprobadas por el Consejo Social.
Los alumnos encauzaron el tema a través del Consejo de Alumnos y también reclamaron, según consejo de esta Oficina, directamente a la Dirección de Deportes. Dicha reclamación ha sido contestada por escrito, prometiendo estudiar el tema.
La reclamación se cerró.

Reclamación 13/2002. Varios usuarios de un Servicio Universitario consideran que la persona encargada del mismo se excede en sus funciones.
El tema se cerró al pedirles que se pusieran en contacto con la Oficina.

Reclamación 4/2003. Un alumno/a que por descuido comete una infracción, se siente molesto porque se le llame la atención y se le informe de las consecuencias que puede tener su comportamiento si se repite.
Puesto que no hubo maltrato físico ni verbal, se le explica al estudiante que su sensación es subjetiva, y que la otra persona estaba cumpliendo con su cometido, por lo que la reclamación se cierra sin más actuaciones.

Mediación 1/2003. Un grupo de 29 alumnos solicita la mediación con un profesor/a por un problema surgido a raíz de que un gran número de estudiantes no tuvieron conocimiento de que debían entregar las prácticas para la evaluación hasta el día de antes de tener que hacerlo. Se habló con el profesor/a exponiendo las razones de los alumnos y rogándole flexibilidad en la entrega de las prácticas, a lo que finalmente accedió. Solución positiva


Mediación 5/2003. Un profesor/a considera que el tratamiento hacia su persona que otro profesor/a hace en un escrito dirigido a un colectivo, es inadecuado. Se habló con las partes implicadas, y en nuevo escrito dirigido al mismo colectivo, el segundo profesor/a aclaró su posición inicial y expresó su voluntad de entendimiento. Se considera la mediación como positiva

 

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Actuaciones de oficio

Motivado por las reclamaciones de algunos miembros de la comunidad universitaria y por la propia observación del texto de los e-mails que envían a la Oficina por estar incluidas en listas de distribución de la Universidad, se elaboró y remitió al Rector, con fecha 2 de enero de 2003, una propuesta para la actualización de la información que aparece en las versiones en castellano y valenciano de la página web de la Universidad de Alicante, así como para que los comunicados no unipersonales, dirigidos a amplios colectivos universitarios, se realicen de forma en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. Así mismo, se envía un e-mail a las direcciones que se observa que no cumplen la condición del bilingüismo informativo, recordándoles que deben intentar hacerlo en la medida de lo posible.

Comentario: El 27 de marzo de 2003 el Gerente emitió una resolución en la que decía que "cada centro, departamento o unidad de la Universidad de Alicante que disponga de una página web institucional es el responsable de que toda la información de su página web esté en las dos lenguas oficiales de la Universidad: castellano y valenciano. Asimismo, cuando edite cualquier información nueva, ha de actualizar simultáneamente la información en las versiones en castellano y valenciano de su página.".........

Se remitió a la Vicerrectora de Alumnado y al Director del Servicio de Gestión Académica el informe sobre varios aspectos relacionados con la matriculación, los exámenes y los horarios.

* En el Manual de Gestión Académica aparece información sobre las cuatro franjas horarias en que se pueden desarrollar los exámenes, comenzando la primera de ellas a las 8,30 y terminando la última a las 21,30. Sin embargo, se ha observado que en muchas ocasiones hay exámenes convocados a las 8 y otros que terminan más tarde de las 21.30.
Se recomienda que se hagan las modificaciones oportunas de la información suministrada y que si por necesidades de espacio se requiere comenzar fuera de los límites establecidos se contemple esta circunstancia de alguna manera en la propia información.

* La información que se da a los alumnos en el sobre de matrícula o en las páginas web de las facultades y escuelas sobre el horario de exámenes puede diferir mucho de un centro a otro. Mientras que en unos aparece el día fecha y hora, en otros solo se informa del día y de si será por la mañana o por la tarde o incluso algunos centros simplemente indican el día, sin más datos, por lo que hay alumnos que se matriculan de asignaturas de diferentes cursos y luego deben renunciar a ejercer su derecho a presentarse a dos convocatorias por curso de alguna asignatura porque los exámenes de dos o más coinciden en hora.
Se recomienda que el calendario de exámenes del que dispone el alumno en su matrícula incluya no sólo el día sino, al menos, la sesión de mañana o tarde, al no constar la hora, se da un margen de maniobra a Gestión de Espacios para que ubique y organice lo mejor posible la planificación aulas para exámenes. Además se debería pedir a los Centros que el calendario aprobado considere las sesiones de mañana o tarde y que se evite la coincidencia de exámenes del mismo curso y de cursos consecutivos (únicamente en salvadas ocasiones y de forma justificada se podría dar algna coincidencia).
.
* En el Manual de Gestión Académica aparece el siguiente texto referente a los créditos de libre elección:
4.2. Si una asignatura (incluida en el catálogo de L.E.) no se oferta a partir de un curso, el alumno que hubiera estado matriculado el curso inmediato anterior, no la hubiera superado, y mientras no agote convocatorias, tendrá derecho:
a) si la asignatura tiene docencia, a matricularse y asistir a clase en los dos cursos siguientes.
b) si la asignatura no tiene docencia por extinción del plan de estudios, a matricularse en los dos cursos siguientes, con el mismo régimen académico que se aplica a esas asignaturas.

Resulta incongruente el apartado b) lo referente a "por extinción del plan de estudios", ya que puede darse la situación de que un departamento retire docencia de alguna asignatura sin que sea por extinción del plan de estudios, y el alumno se queda sin la posibilidad de matricularse en los dos cursos siguientes.
Se recomienda en consecuencia que lo de "por extinción del plan de estudios" desaparezca. Por otra parte la situación de asignaturas optativas que un curso se ofertan y el siguiente no, debería tener, como mínimo, el mismo tratamiento que el de créditos de libre elección, por lo que el departamento que en algún momento determinado oferta una asignatura optativa o de libre elección debe ser consciente de que debe asumir el compromiso de realizar los exámenes durante dos años consecutivos a su desaparición de la oferta.

* En el Manual de Gestión Académica los requisitos que figuran para poder solicitar CED son:
- Haber estado matriculado en cursos anteriores en las asignaturas para las que se solicita CED
- Tener pendientes 3 o menos asignaturas para terminar sus estudios aunque no se cumpla el requisito anteror.
Puede darse la situación de que un alumno desee matricularse en la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre de una asignatura de libre elección (u optativa si se modifica la normativa de acuerdo con lo indicado en el apartado anterior) y esa matrícula venga restringida por lo comentado en el apartado anterior, es decir que hayan transcurrido los dos años sin docencia a los que el alumno podría tener derecho a seguir presentándose.
Se recomienda que para evitar errores, se aclare en los requisitos que se debe haber estado matriculado en cursos anteriores para las asignaturas para las que solicita la CED y no estar restringido este derecho por otras normativas presentes en el Manual de Gestión Académica.

Remisión al Rector y al Vicerrector competente en cada caso, de los informes del colectivo de Defensores Universitarios referentes a "Sistema de calificaciones en la Universidad Española: análisis de los problemas que ello conlleva"; "Responsabilidad y amparo de los Defensores Universitarios" y "Encuesta sobre el calendario de tramitación de becas".

Alicante 5 de febrero de 2003
Excmo. y Magfco. Sr. Rector:
Con fecha 17 de junio de 2002 le remití un documento elaborado por el colectivo de Defensores Universitarios para la modificación de la normativa vigente en materia de convalidaciones y adaptaciones. Este documento lo envió la Comisión Permanente al Secretario de Estado de Universidades, que únicamente agradeció su recepción. Tengo conocimiento de que algún Rector, como es el de la Universitat de les Illes Balears, lo envió a la Comisión Académica del antiguo Consejo de Universidades.
En la misma línea de trabajo, el colectivo de Defensores Universitarios ha elaborado dos documentos y un estudio que a continuación le adjunto:
El primer documento hace referencia al Sistema de Calificaciones en la Universidad Española, instando, por una parte a introducir la calificación numérica y por otra parte recogiendo también el problema planteado por las adaptaciones que trae como consecuencia la modificación de la calificación. Copia de este documento se ha enviado también al Vicerrector de Ordenación Académica.
El segundo documento hace referencia a la Responsabilidad y amparo de los Defensores Universitarios.
El tercer documento recoge los resultados de una Encuesta sobre el calendario de tramitación de becas en diferentes universidades españolas. Copia de este tercer documento se ha enviado a la Vicerrectora de Alumnado.
Es un acuerdo del colectivo de Defensores Universitarios enviar estos documentos a los respectivos rectores con objeto de informarles sobre los temas generales que nos preocupan y, si lo consideran procedente, puedan presentarlo a instancias superiores como la CRUE o el Consejo de Universidades.
Atentamente,

Rafael Font Montesinos
Defensor Universitario.

Comentario: Cabe indicar que en el próximo curso se deben introducir las calificaciones numéricas, tal como aparece en la normativa de exámenes.

En el V Encuentro Estatal de Defensores Universitarios se estudió el tema de la evaluación curricular o por compensación, del que finalmente la mesa 1 elaboró un informe que fue remitido al Rector y a los Vicerrectores de Alumnado y de Estudios e Innovación Educativa

Alicante, 14 de febrero de 2003
Excmo. y Magfco Sr.:
Adjunto le envío un informe sobre la evaluación curricular o por compensación, que fue elaborado en una mesa de trabajo del V Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, presentando algunas razones para la implantación de la evaluación curricular y de los tribunales de compensación. También se presentan datos sobre la experiencia en las universidades en las cuales ya existe, y donde puede observarse que las solicitudes de compensación presentados han sido estudiadas, y consecuentemente, con aceptación de algunas y denegación de otras. Pienso que esta información puede ser de su interés
Atentamente,

Rafael Font Montesinos
Defensor Universitario

Estos informes están presentes también en la Oficina del Defensor, a disposición de la comunidad universitaria

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Conclusiones

1. Se ha constatado el incumplimiento por parte de algunos profesores de las normas contenidas en el Reglamento Marco sobre procedimiento y revisión de exámenes, en lo referente a proporcionar adecuadamente al alumnado la información sobre los exámenes y sus criterios de evaluación. En muchos casos, se ha comprobado que los profesores desconocen este Reglamento. En este curso próximo se va a enviar un e-mail a todos los profesores recordándoles la normativa.

2. Es también preocupante ver como se siguen incumpliendo los plazos de presentación de actas firmadas por parte de los profesores, que en el curso finalizaban el 28 de marzo para las asignaturas del primer cuatrimestre y el 13 de julio para las del segundo cuatrimestre y las anuales. A fecha 30 de julio aún había varias sin firmar. Esto causa un importante perjuicio a los alumnos de último curso, que no pueden obtener el título cuando les corresponde, perdiendo en ocasiones la firma de contratos de trabajo por carecer de la titulación, que tienen académicamente aprobada.

3. Los problemas de desmatriculación de los alumnos debido al impago de recibos también merecen una consideración especial. Muchos de ellos se despreocupan del pago pensando que el banco lo hará automáticamente, etc...... Se les podría recordar a la hora de realizar la matrícula que deben estar pendientes de que los dos pagos se han efectuado.

4. Debe evitarse la coincidencia de exámenes en fecha y hora de asignaturas del mismo curso o cursos consecutivos.

5. La información que se suministra a los alumnos y al PAS debe ser clara tanto en el Manual de Gestión como en los distintos centros y dependencias. Es muy importante que la información sea correcta para evitar posteriores problemas, en ocasiones de imposible solución, que causan al alumno perjuicios de diversa consideración. Si no se está absolutamente seguro de lo que se va a decir es mejor dirigir al alumno al lugar adecuado o a la página de la web donde venga la información solicitada y aunque la información sea fidedigna, es aconsejable que los alumnos la contrasten en la página web.

6. Evaluación de los alumnos: Aprobado general, suspenso masivo, reclamación de exámenes y evaluación curricular.

En este apartado se comentan algunos de los problemas que se han presentado en varias ocasiones en la Oficina, con el único denominador común que afecta a la evaluación de los conocimientos de los alumnos.

- Existe el rumor de que cuando un profesor no acude a realizar el examen, corresponde el aprobado general a los alumnos que se han presentado a la correspondiente convocatoria. Este es un rumor que desde la Oficina se deshace frecuentemente cuando se presenta el problema comentado. El alumno debe ser evaluado para obtener la calificación, que podrá ser de aprobado notable, etc. y por tanto corresponder poner la fecha o fechas de examen a conveniencia de alumnos y profesor, de forma que el perjuicio que se haga sobre los alumnos sea el menor posible. El profesor y/o el departamento, obligados moralmente a explicar las causas el incidente, deben tomar las medidas para que ello no se repita. Mucho bajaría el prestigio de la Universidad y sobre todo de la titulación correspondiente, si existiera este aprobado general, y ello repercutiría en el prestigio del resto de estudiantes.

- El suspenso masivo o la existencia de una calificación muy exigente para conseguir el aprobado, es un problema que afecta a muchas universidades, ya que algunos profesores, amparados por la libertad de cátedra y hasta es posible con ánimo de conseguir una buena preparación de los estudiantes, ponen en el nivel del "aprobado" lo que en otras universidades correspondería al "sobresaliente". El tratamiento de estos casos no es fácil, pero la universidad no puede inhibirse en estas situaciones que conducen a la desesperanza de muchos estudiantes y en alguna forma se contribuye en un fraude a la sociedad. La enorme facilidad de comunicación que existe entre las universidades, no sólo de nuestro país, sino también si es preciso dentro de la Unión Europea, debe permitir comparar niveles de exigencia a los alumnos, tanto al profesor, como al Departamento y a la propia Universidad. Desde la Oficina, se ha colaborado a que profesores de la Universidad de Alicante dieran su opinión sobre la dificultad y criterios de puntuación de exámenes de otra universidad. De la misma forma, se podría pedir opinión a profesores de otras universidades sobre el nivel de exigencia y los criterios de evaluación en aquellos casos donde el fracaso académico supera de forma reiterada unos niveles altos y existen indicios claros de que el profesor no procede a evaluar los conocimientos de los alumnos acorde con criterios lógicos. Desde la Oficina, se nos ha planteado algunas quejas, pero alguna de ellas se han cerrado porque los alumnos han preferido ir a otras instancias. Por otra parte, los procedimientos de reclamación de exámenes permiten revisar la calificación de un examen y la modificación de su calificación, lo que podría ser una vía de solución en algunos casos: Dentro del proceso de reclamación, cabría la posibilidad de contar con informes de profesores de la misma área aunque sean de otras universidades.

- En otros Informes al Claustro se ha comentado la conveniencia de la aceptación de los procesos de reclamación de exámenes por parte del profesorado y de un uso responsable por parte del alumnado. En los seis años de Defensor que lleva el actual, es consciente de aproximadamente unos 10 casos donde la nota del alumno ha sido modificada a mejor, bien sea en el Departamento, bien sea por la Facultad o Escuela (cabe remarcar de que el número 10 corresponde a casos después de pasar por la revisión del profesor que mantiene la calificación). No parece un número elevado contando con que la Universidad tiene alrededor de 30.000 estudiantes. El corporativismo entre parte del profesorado, que considera un proceso de reclamación como un ataque a su capacidad intelectual, debería ser rechazado, y más bien se debería aceptar la realidad de que todos nos podemos equivocar, y por tanto aceptar sin ninguna reticencia de que otros compañeros decidan mejorar o no la nota del alumno a la vista del examen realizado. La forma de que se hacen en algunos casos los informes del Departamento o del Centro, únicamente ratificando la nota sin rebatir aunque sea brevemente los comentarios presentados por el alumno, confirma el escaso interés que provocan los casos de reclamación. Se debe también reconocer el esfuerzo y la aceptación con naturalidad de estos procesos de reclamación por parte de otro sector del profesorado, y lo que ya no queda claro es qué sector es mayoritario.

- En algunas universidades españolas, existe lo que se conoce como evaluación curricular, que consiste en la valoración global de las calificaciones que ha obtenido un alumno, que por diversos motivos no ha sido capaz de superar el nivel de aprobado de una asignatura (o dos en casos especiales), y el Centro le permite que obtenga el titulo correspondiente, compensando la falta de puntuación en una asignatura con lo que ha demostrado en el resto de disciplinas. La calificación de la asignatura pendiente de superar no es cambiada, sino compensada. Debe hacerse hincapié que en algunas Universidades, existe por Centro un Tribunal para valorar si esta compensación procede, y en otras universidades se especifican claramente las condiciones de compensación, sin necesidad de recurrir a un Tribunal. La justificación de la evaluación curricular puede basarse en el carácter interactivo de la formación del estudiante, en el reconocimiento de que el proceso de adquisición de conocimientos es continuo durante y después de la Universidad, en el papel del Centro (Escuela o Facultad) como coordinador de todas las enseñanzas que imparten los Departamentos, en la responsabilidad de la Universidad frente a la Sociedad al permitir que el esfuerzo social y económico que se ha realizado con el alumno pueda éste tener la opción de revertirlo a la Sociedad en su desarrollo profesional, todo ello con la garantía de que la formación/información que ha recibido el alumno supera el nivel deseado.

 

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Informe económico

Desde la Oficina, Lo que se persigue gastar el mínimo necesario para cumplir con la finalidad propuesta.

En la siguiente tabla y la correspondiente figura se muestra la distribución de los gastos realizados entre el 1 de agosto de 2002 y el 31 de julio de 2003.

Tabla I. Gastos realizados
Equipos
2.078,74 
Material fungible
236,99
Dietas/att. Protocolo
1.077,42 
Teléfono / fax
708,57 
Fotocopias
81,10 
Imprenta
 357,00 
Total
4.539,82 

1. Equipos: ordenador, impresora/fotocopiadora
2. Fungible: papel, toner, y material diverso de oficina
3. Dietas/att. Protocolo: gastos de asistencia del personal de la Oficina a reuniones
4. Teléfono/fax: llamadas telefónicas y envío de faxes
5. Fotocopias: con la máquina de la Oficina o en otra externa.
6. Imprenta: impresión de trípticos informativos y tarjetas

Figura 1: Gastos realizados
Figura1. Gastos realizados desde 1 de agosto de 2002 a 31 de julio de 2003

 

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Distribución de consultas y reclamaciones

DISTRIBUCIÓN MENSUAL DE CONSULTAS Y RECLAMACIONES
 
09/02
10/02
11/02
12/02
01/03
02/03
03/03
04/03
05/03
06/03
07/03
Consultas
51
49
33
28
21
38
27
20
18
17
37
Reclamac.
0
5
2
4
0
0
2
0
5
0
1
Total
51
54
35
32
21
38
29
20
23
17
38

Figura 2: Distribución mensual
Figura 2: Distribución mensual de consultas y reclamaciones

Figura 3: Distribución por centros
Figura 3: Distribución por centros de consultas y reclamaciones

DISTRIBUCIÓN POR COLECTIVO DE PROCEDENCIA
 
Alumnos
PDI
PAS
Consultas
312
20
7
Reclamaciones
12
2
0
Total
324
22
7

Figura 4: Distribución por colectivo
Figura 4: Distribución de consultas y reclamaciones por colectivo de procedencia

DISTRIBUCIÓN EN INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
 
Individuales
Colectivas
Consultas
299
40
Reclamaciones
7
7
Total
306
47

Figura 5: Distribución en individuales o colectivas
Figura 5: Distribución de sonsultas y reclamaciones en individuales o colectivas

DISTRIBUCIÓN SEGÚN LA VÍA DE ACCESO
 
Correo electrónico
Entrevista
Teléfono
Consultas
34
202
103
Reclamaciones
 
14
 
Total
34
216
103

Figura 6: Distribución según acceso
Figura 6: Distribución de consultas y reclamaciones según la vía de acceso

DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL RESULTADO*
 
Positivas
Negativas
Cerradas
Pendientes
Consultas
38
13
6
8
Reclamaciones
7
 
4
3
Total
45
13
10
11
* para las consultas se toman las 65 que sí tuvieron gestión

Figura 7: Distribución según el resultado
Figura 7: Distribución de consultas y reclamaciones según el resultado

EVOLUCIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMACIONES POR PERIODOS
 
Consultas
Reclamaciones
Total
1997-1998
174
114
288
1998-1999
355
64
419
1999-2000
378
61
439
2000-2001
405
49
454
2001-2002
362
20
382
2002-2003
339
14
353

Figura 8: Variación anual
Figura 8: Variación anual del número de consultas y reclamaciones

 

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Noticias en prensa

Durante este curs han habido tres noticias en prensa que hacían referencia a nuestra oficina:

· El 95 % de las consultas al Defensor Universitario en la UA es de alumnos

· Las revisiones deberían ser vistas con naturalidad

· El Defensor Universitario de la UA denuncia casos de arbitrariedad en las calificaciones

 

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