Universidad de Alicante Memoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Presentación
Gestión interna
Gestión externa
Asociacionismo
Delegaciones
Coordinadora
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Estudios e Innovación Educativa
Vic. de Ext. Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordenación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
 

CONSEJO DE ALUMNOS Acceso a su página

 

Presentación

El Consejo de Alumnos, es el máximo órgano colegiado de representación de los alumnos de la Universidad de Alicante, así mismo interrelaciona a los estudiantes con los demás órganos de la Universidad.
Es un elemento imprescindible para canalizar las propuestas y demandas de los estudiantes y es nuestra voz en las instituciones.
Cómo máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad, aglutina en su seno a los representantes de alumnos claustrales.
El funcionamiento orgánico del Consejo de Alumnos está compuesto de Asamblea General, Comisión Ejecutiva Permanente y Presidente.
La Asamblea General es el máximo órgano de decisión del Consejo de Alumnos y por tanto es soberana, la Comisión Permanente ejecuta y dirige los mandatos que le han sido encomendados por la Asamblea General y el Presidente representa al organismo y al alumnado de la Universidad de Alicante.
El Consejo de Alumnos es un órgano que oferta servicios al alumnado en pro de garantizar su formación integral y su participación; dichos servicios se concretan en el Centro de Información Juvenil (CIJ), la Oficina de Sugerencias y Quejas (OSQ), Asesoramiento y reclamación de exámenes, Oficina Verde, Oficina de Transporte Universitario, Hotel de Asociaciones y Delegaciones de Alumnos.

Díptic del Consell d'Alumnes

El Consejo de Alumnos como órgano de participación y en pro de garantizar la participación del alumnado en general tiene las siguientes comisiones, que si bien unas tienen gran tradición otras son de nueva creación:

· Comisión Económica.
· Comisión de Asociacionismo y Participación Estudiantil.
· Comisión de Transporte.
· Comisión de Calidad y Formación Integral.
· Comisión de Cultura.
· Comisión de Nuevas Tecnologías.
· Comisión de Deportes, Ocio y Tiempo Libre.
· Comisión de Asuntos Sociales.
· Comisión de Congresos Académicos.
· Comisión de Voluntariado, Solidaridad y Cooperación al Desarrollo.
· Comisión de Innovación y Jóvenes Emprendedores.
· Campo de Trabajo Internacional.
· Comisión de Relaciones Internacionales.
· Oficina Verde (órgano autónomo del Consejo de Alumnos, sustituye a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo de Alumnos).

En lo que ha sido el curso 2002/2003 desde la nueva Comisión Permanente compuesta por miembros de Campus Jove y Progresistas de Ciencias nos hemos marcado un ambicioso proyecto para los dos años de mandato, un principio de hacer una Universidad MODERNA, ABIERTA Y PARTICIPATIVA a través de cinco objetivos generales:

· Promocionar el Consejo de Alumnos como órgano útil de representación estudiantil, realizar acciones concretas de fomento de la participación.
· Promoción, fomento y apoyo al asociacionismo a través del Hotel de Asociaciones.
· Aumentar los derechos de los estudiantes, tanto en lo académico como en los personal, implantando un concepto de calidad integral en la Universidad de Alicante.
· Desarrollo de una política transversal de juventud que contribuya a la Formación Integral de los estudiantes.
· Potenciar las relaciones institucionales e internacionales para hacer de la Universidad un espacio europeo del conocimiento, por tanto una Universidad referente en el conjunto de Europa.

Una vez expirado el primer curso de mandato, del que rendimos cuentas a partir de la presente memoria, sin tener tiempo de hacer un alto en el camino nos retamos a dar continuidad a este proyecto compartido de seguir construyendo un Consejo de Alumnos que siga defendiendo y ampliando los derechos de los estudiantes.

 

Subir

 

Gestión interna

Se ha puesto en funcionamiento la OFICINA DE SUGERENCIAS Y QUEJAS, dicha oficina tiene como finalidad recoger y solucionar como su nombre indica las quejas y sugerencias por parte de los alumnos a efectos del funcionamiento de los servicios de la Universidad y también de carácter académico. Se ha actuado en colaboración en esta área con la Comisión de Seguimiento de los Servicios del Vicerrectorado de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios así como también en el ámbito de resolución de cuestiones de índole académico con el Defensor Universitario.

Desde el Consejo de Alumnos se ha colaborado activamente en todas las Comisiones de los Vicerrectorados de la Universidad a efectos de representar a los estudiantes en todos aquellos temas que les han afectado directa e indirectamente.

Desde el Consejo de Alumnos se ha puesto en marcha para el presente curso el Centro de Información Juvenil, para ello hemos elaborado una red de información con Ayuntamientos de la provincia de Alicante, asociaciones y otras instituciones a fin de canalizar todo tipo de información que sea de interés de los jóvenes. El Consejo de Alumnos ha concedido dos becas de colaboración a efecto de su funcionamiento a dos alumnos de la Universidad de Alicante.

Centro de Información Juvenil

Para el presente curso hemos constituido una Comisión de Estatuto, siendo el presente curso un año normativo a partir de la nueva L.O.U, a fin de elevar nuestra propuesta de Estatuto de la Universidad de Alicante, dicha comisión ha seguido funcionando a efectos de actualizar y renovar el actual reglamento de Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Alumnos y adaptarlo a las necesidades actuales.

Se ha elaborado una nueva Normativa de Delegados de Clase, a fin de que sea consensuada con las Delegaciones de Alumnos de Centro y pueda ser aprobada próximamente en el Consejo de Gobierno. Dicha normativa tiene la finalidad de ordenar la representación estudiantil y hacerla más efectiva.

La propuesta del Consejo de Alumnos en el Estatuto de la Universidad de Alicante, permitirá en breve elaborar un Estatuto del Estudiante, con la finalidad de ampliar y garantizar los derechos de los estudiantes, así como también estructurar de manera eficaz la representación estudiantil en la Universidad de Alicante.

Se ha puesto en marcha una nueva Página Web (ua.es/coalumnos) actualizada con todos los servicios que se ofrecen desde el Consejo de Alumnos, como fiel escaparate de nuestra actividad diaria y a fin de abrir el Consejo de Alumnos a todos cuantos quieran conocernos.

Se han realizado diferentes campañas para dar a conocer el Reglamento de Reclamación de Exámenes en todos los períodos de exámenes realizados, a través de la Comisión de Calidad y Formación Integral del Consejo de Alumnos y el Área Académica, dichas campañas se realizaron en colaboración con el Defensor Universitario y han supuesto para el Consejo de Alumnos una actividad cotidiana la resolución y mediación entre profesores y estudiantes en esta materia.

En lo que respecta al transporte universitario, se ha convocado el III Foro de Transporte Universitario, en el que se han tratado temas para mejorar el transporte universitario y dinamizar las asociaciones de estudiantes de las localidades de la provincia de Alicante que gestionan este servicio. Así mismo desde la Comisión de Transporte se ha trabajado a diario por resolver todas las sugerencias y quejas que se han venido planteando. Así mismo hemos presentado a la Dirección General de Universidades una propuesta a fin de mejorar la convocatoria de subvenciones al transporte, así como también se han indicado en reiteradas ocasiones y se ha reivindicado la necesidad de aumentar la cuantía de dichas ayudas a fin de que el conste para las familias no sea tan elevado. En dicho Foro también se presento una propuesta de convenio de colaboración entre las Asociaciones de Estudiantes del transporte universitario y sus Ayuntamientos a fin de realizar actividades para los estudiantes las diferentes localidades.Calendario docente

Se ha realizado durante todo el curso una campaña de promoción del Consejo de Alumnos con el slogan "Si quieres un buen consejo participa", se ha materializado en la publicación de material gráfico; folletos y la publicación del Calendario Docente acompañado de actividades informativas en los diferentes centros de la Universidad de Alicante.
Esta campaña ha servido para dar a conocer el Consejo de Alumnos y la participación universitaria en general y los valores del asociacionismo para hacer de la universidad un espacio dinámico de interrelación de todos los sectores de la Comunidad Universitaria.
Se ha promocionado a través de los días de Bienvenida, mesas informativas por centros y se ha llevado a las diferentes ferias que se han realizado por parte de ayuntamientos y diferentes organizaciones e instituciones.

Acto Informativo y Reivindicativo contra la LOU y la LOCE.: "Otra educación es posible":

Se convocó por parte del Consejo de Alumnos el día 29 de octubre un Acto Informativo y Reivindicativo en el Anfiteatro del Aulario II, con motivo de informar sobre las contrarreformas educativas del gobierno y preparar la concentración de ese mismo día por la tarde en las escalinatas del IES Jorge Juan.


Subir

 

Gestión externa

"IV Foro Estatal de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas. FEREUP"

Celebrado en Murcia en octubre de 2002, el Consejo de Alumnos presentó a dicho encuentro una propuesta para un nuevo sistema de becas que fue respaldada por 23 Universidades Públicas. Acceso a imformación completa

Foro Estatal Interuniversitario "INTEGRA".

Celebrado en la Universidad de León, allí pusimos de manifiesto la necesidad de crear un referente estatal que fuese capaz de aglutinar a los máximos representantes de estudiantes de las Universidades Españolas, para hacer nuestra labor mucho más eficaz y tener una plataforma de presión para que nuestras reivindicaciones fueran escuchadas por los diferentes interlocutores; el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas. En el transcurso de dicho Foro se constituyó el Foro Estatal Interuniversitario.

I Foro Estatal Interuniversitario

Celebrado en Córdoba allí se presentaron diferentes documento sobre Becas y el Espacio Europeo de Educación Superior, o más conocido como proceso de Bolonia, a fin de poner en conocimiento de todos estos temas para el posterior debate en nuestras respectivas Universidades.

II Foro Estatal Interuniversitario

Celebrado en Miraflores (Madrid), trató fundamentalmente el tema del Espacio Europeo de Educación Superior y los créditos ECTS, fue un encuentro a efectos formativos y allí aprobamos una resolución común de todas las Universidades asistentes en apoyo al Espacio Europeo de Educación Superior. Acceso a imformación completa

Voluntariado a Galicia, "limpieza de playas por el hundimiento del buque Prestige".:

Se realizaron cuatro expediciones de voluntarios a Galicia y fueron en las siguientes fechas:

- del 26 al 30 de diciembre de 2002
- del 2 al 6 de enero de 2003
- del 18 al 23 de marzo de 2003
- del 15 al 20 de abril de 2003

Así mismo el Consejo de Alumnos en colaboración con la Oficina Verde, puso en marcha una oficina de voluntariado con la finalidad de inscribir voluntarios a fin de colaborar en la limpieza de playas en Galicia, el número de voluntarios totales fue de 1500, el grupo de coordinadores de actividad fue de 50 miembros.

Desde la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Santiago se nos asignó las playas de Lariño y Ardeleiro, en la localidad coruñesa de Carnota y allí es donde se ha realizado fundamentalmente la actividad.

Las expediciones han contado con la colaboración de diferentes instituciones como los Ayuntamientos de Alicante y de Elche, la Asociación de Comerciantes de Alicante, Acif de Denia y Rectorado de la Universidad de Alicante.

El Voluntariado a Galicia de la Universidad de Alicante ha sido objetivo de dos distinciones; por una parte el premio al Importante del Diario Información del mes de noviembre y por otra el premio concedido por la Comisión de Cofradías de Pescadores Afectados por el Prestige.

Próximamente se hará entrega de un libro donde se detalla toda una memoria de la actividad en todos sus aspectos, la presentación de la misma se hará en marzo de 2004, en un acto con los voluntarios.

Así mismo cabe destacar que esta ha sido nuestra principal actividad anual, siendo una prioridad para nosotros colaborar en una catástrofe de éstas características que sin duda ha movilizado al conjunto de Universidades españolas, de jóvenes y en general a toda la sociedad española.

Esta actividad por tanto, ha supuesto una dedicación en sus meses de realización que cabe destacar paralizaron en gran parte nuestras actividades enmarcadas en el Plan de Trabajo anual, pero era sin duda una prioridad ayudar a paliar esta catástrofe de consecuencias tan negativas para Galicia.

Vista panorámica de las playas
Voluntarios limpiando las playas

I Cumbre Interuniversitaria sobre Becas.

La I Cumbre Interuniversitaria sobre Becas, se realizó en la Universidad de Alicante los pasados días 21 al 23 de febrero de 2003 y contó con casi 40 Universidades Públicas representadas, se realizó con la finalidad de proponer por parte de los estudiantes un nuevo sistema de becas, así mismo contó con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Desde el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante a lo largo del presente año hemos presentado diferentes iniciativas en todos los foros convocados a este efecto con la finalidad de proponer un nuevo sistema de becas.

Mesa de debate núm. 1. Becas de movilidad Acceso a imformación completa
Mesa de debate núm. 2. Becas de carácter general
Acceso a imformación completa

La igualdad de oportunidades

IV Semana Joven

Realizada en la ciudad de Elche, organizada por el Consejo de la Juventud de Elche y con la colaboración del Consejo de Alumnos, Excmo. Ayuntamiento de Elche, Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana y Diputación Provincial de Alicante. Nuestra participación como órgano de representación estudiantil fue muy activo, siendo Elche la segunda ciudad de la provincia y la segunda también en el número de estudiantes matriculados de nuestra Universidad y de ahí la importancia estratégica como Consejo de Alumnos en promocionar las carreras de nuestra universidad, así como también implicar a los estudiantes de Elche en nuestras actividades.

Cartel Une-T
Cartel Une-T


Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana (CJCV)

Siendo el CJCV el interlocutor válido entre los jóvenes y la Generalitat Valenciana, nuestra colaboración con este órgano debe ser como ha sido hasta ahora fluida, ya que defendemos intereses comunes para los jóvenes en general y los estudiantes en particular. Se han puesto en común en este sentido la voluntad de firmar un convenio de colaboración entre el CJCV y la UA a fin de poder realizar cursos y actividades de fomento de la participación y el asociacionismo a través del programa CECLEC. Así mismo desde el Consejo de Alumnos se ha colaborado en ese línea de reciprocidad en una actividad de promoción asociativa en el seno de la Universidad de Alicante. Por parte de ambas instituciones estamos reivindicando la inclusión en los Planes de Estudio de alguna asignatura que verse sobre el Asociacionismo y la Participación.

Logo Consell de la Joventud
Associar-se també és formar-se


Consejo Valenciano de Universidades

Cabe destacar que este es un órgano que por primera vez estamos los estudiantes, está presidido por el Conseller de Educación y asiste una representación de cada una de las Universidades valencianas, en el presente curso sólo se ha realizado una reunión en la que hemos exigido muy especialmente un aumento en la partida de Becas. Así mismo se nos ha elegido por parte de los demás representantes de estudiantes de las Universidades valencianas, como representantes de los estudiantes en la Comisión de Reglamento.


Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes (CIVE)

Si bien éste es el órgano que coordina a los máximos representantes de estudiantes de las Universidades valencianas y por tanto es nuestro interlocutor con la Consellería de Educación, ha tenido en el presente curso una función secundaria, ya que no se ha reunido con asiduidad, ello no quiere decir que no haya habido colaboración entre el Consejo de Alumnos y demás órganos de representación estudiantil que si la ha habido. Como ya comentáramos en la última reunión para el próximo curso se pretendía celebrar un Congreso de Asociacionismo que se realizará en la Universidad de Alicante.

Logo CIVIE

Institut Joan Lluis Vives

Desde el Vicerrectorado de Alumnado y el Consejo de Alumnos organizamos un encuentro de representantes de estudiantes de las Universidades que componen el Institut en la Sede Universitaria de Biar, La finalidad de dicho encuentro era revisar nuestro modelo de colaboración en la red de Universidades del Institut y potenciar la comisión de estudiantes del organismo.

Acto reivindicativo: Palabras para la Paz.

El Consejo de Alumnos promovió actividades reivindicativas a favor de la paz y contra la guerra en el campus, así como también participó activamente en las diversas movilizaciones que se realizaron fuera del campus. Uno de los actos que más personas congregaron en la Universidad de Alicante, fue el acto organizado de palabras para la paz, al cual se unieron todos los miembros de la Comunidad Universitaria.


Conciertos y bienvenidaInvitación Fiesta Bienvenida

Desde el Consejo de Alumnos como viene siendo habitual se organiza en colaboración con el Vicerrectorado de Alumnado las actividades propias de la Bienvenida del curso, en el curso que despedimos con la presentación de la presente memoria el Consejo de Alumnos puso un stand en el concierto de la plaza de toros. En el concierto de Bienvenida del presente curso actuó Revolver como colofón y fue acompañados por grupos tales como Juan Benito, Miranda Warning y Goody Alien, asistieron cerca de 8000 estudiantes.

Así mismo desde el Consejo de Alumnos se ha colaborado en la realización y promoción de diferentes conciertos con descuentos para universitarios.

 

 

 

 

Subir

 

Asociacionismo Consejo de Alumnos

La Comisión de Asociacionismo del Consejo de Alumnos se reunió con la finalidad de actualizar las Asociaciones miembro del Hotel de Asociaciones, así como también poner en marcha la Semana del Asociacionismo, que tendrá lugar para el próximo curso.

Unicómic 2003.

Esta es la actividad más tradicional que organiza el Consejo de Alumnos con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y coordinada por Universitarios Progresistas y el Club Start Treck. En la presente edición ha contado con los siguientes ciclos temáticos: literatura y cómic, por Adolfo Usero y Pablo Auladell, con la proyección de la película "Blood", el último vampiro de Hiroyuki Kitakubo, con la presentación del libro Clásicos en jaula: Historia del comic valenciano por Pedro Porcel. Así mismo también contó con los españoles conquistan la Galia de Rafa Fonteriz y Ana Miralles, el Cómic en Argentina, por Carlos Trillo y Mandrafina. Contó además con las siguientes proyecciones "Smallville", "Superman", "El Viaje Chihiro". Para finalizar con la actividad se hizo un encuentro con autores como Peter Milligan y Larry Hama.

Unicómic

 

Universidad de Verano

Organizado por la asociación AEEGE de Alicante, contó con la presencia de medio centenar de estudiantes Erasmus de distintos países europeos, con la finalidad de hacer un intercambio cultural, de conocimientos y a efectos de que los estudiantes extranjeros conocieran nuestra Universidad y nuestra provincia.


Jornadas Canábicas

Organizado por la Asociación Alacannabis, en la presente edición al igual que en las anteriores contó con debates, talleres, cine y charlas sobre el consumo y legalización de la marihuana y el cáñamo, tuvo una asistencia en torno a un centenar de universitarios.


Visita de los alumnos de paleontología y arqueología a las Cuevas de Altamira

Siendo esta actividad una actividad complementaria de Formación Integral contó con el apoyo económico del Consejo de Alumnos. Contó con la presencia de medio centenar de estudiantes de la titulación de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.


VIII Jornadas de Trabajos Social

Como ya se hiciera en ediciones anteriores de las Jornadas de Trabajo Social, el Consejo de Alumnos consciente de la importancia que tiene la sensibilización social y los asuntos sociales que son de interés general para la sociedad en su conjunto, se ha colaborado en esta actividad transversal.

Así mismo hemos comprobado la gran afluencia de participantes interesados en estos temas y ese es el gran éxito de este tipo de eventos.


II Congreso Mundial de Bioética

Los mejores expertos del mundo se dieron cita en el II Congreso Mundial de Bioética con sede en Gijón, hasta donde se desplazó un grupo de alumnos de la Asociación de Alumnos de Ciencias y Bioética de la Universidad de Alicante, con la colaboración del Consejo de Alumnos. Allí se firmaron varios tratados mundiales sobre el hambre en el mundo, la epidemia del sida, y se ofrecieron diferentes conferencias de interés indudable para todos los asistentes.


III Congreso de Bioética

El impacto social que el III Congreso de Bioética ha causado se puede definir desde diferentes parámetros:III Congreso Estudiantil de Bioética

A nivel internacional: Algunos de los ponentes que han participado en este proyecto tienen peso específico en Europa pues representan sociedades de gran prestigio internacional y han estado en Alicante representando éstas.

A nivel nacional: Ha sido la continuación del único Congreso organizado por estudiantes en toda España que trata sobre el tema de la Bioética y los temas más actuales de la sociedad. Esta es una actividad pionera, y en la anterior edición despertó la curiosidad de publicaciones en París que versaban: la Universidad de Alicante acoge el primer coloquio sobre Bioética organizado por estudiantes.

A nivel de universidades y entidades preocupadas por la cultura: Ninguna otra Universidad, ni Facultad, ni entidad, ha ofrecido en éstos momentos, organizado por alumnos un foro de debate de tal magnitud, actualidad y originalidad, al servicio de sus propios alumnos, para ser los primeros en opinar, y generar opiniones, complementar así la formación de jóvenes y en este modo formar a la sociedad del siglo XXI desde la vanguardia de la actualidad. Generar debate y enriquecernos todos con el que ha sido el III Congreso Nacional Estudiantil de Bioética ha sido el objetivo desde nuestro punto de vista cumplido con creces en el marco de la Universidad de Alicante.


Repoblación de la Carrasqueta

En otoño del 2002, en colaboración con la Asociación Ecos-Alacant, se realizó una repoblación en la Sierra de la Carrasqueta, en el término municipal de Jijona.
En la misma, participaron universitarios de todas las carreras de la Universidad de Alicante y los niños matriculados en los colegios de la población de Jijona.

La actividad se basaba en dos aspectos: por un lado, la repoblación de una zona de la montaña y por el otro, la más importante, la educación ambiental, tanto para los mayores, como para los más pequeños.

Así, en dos jornadas seguidas (sábado y domingo) se sucedieron dinámicas participativas en las que primero se formó a los voluntarios universitarios, con nociones de animación, orientación y regeneración de laderas.
El domingo se realizó la actividad con los niños, repoblando ellos con la ayuda de los voluntarios una superficie de 1000 m2.


Voluntariado Tabarca

En verano del 2003, se organizó un voluntariado ambiental en la isla de Tabarca, consistente en la limpieza de las calas de la isla, junto a la información y concienciación de los visitantes que la visitan.

Para ello se montó una infraestructura para turnos de diez voluntarios, que tras la correspondiente formación y pertrechados con las herramientas necesarias, se dedicaron a sus tareas con gran ánimo.

Tras un mes de duro trabajo, se recogieron más de una tonelada y media de basura y se informó a más de 5.000 visitantes.

La actividad tuvo una gran repercusión entre la población universitaria, acudiendo a la actividad más de 100 voluntarios, quedando mucha gente fuera de la actividad por falta de plazas, por lo que la actividad se repetirá el año que viene, con más duración e infraestructura.

También hubo una gran repercusión mediática, saliendo en diversos medios de comunicación.

Equipo de voluntarios trabajando
Un voluntario


Certamen de narrativa Géminis

La Asociación Estudiantes Universitarios de Aspe en colaboración con el Consejo de Alumnos han organizado el presente curso el Certamen deNarrativa Géminis que se llevaba realizando en cursos anteriores, en esta ocasión se han repartido 3 premios y ha habido participantes de toda España y del resto del mundo, se han presentado participantes de Estados Unidos.


Revista Ilusión Matemática

El PIEM con la colaboración del Consejo de Alumnos ha editado varias revistas de actualidad matemática de interés para los alumnos de dicha titulación con la finalidad de ser un elemento de comunicación activo, realizar propuestas de actividades etc.


Open Universitario de Mágic

El abierto de Mágic congregó en el Club Social II a cerca de 200 participantes al gran campeonato organizado por el Consejo de Alumnos y la Asociación Tavla rasa. Se repartieron varios premios, esta actividad pone de manifiesto una de las actividades de ocio más importantes para los universitarios, como son los juegos de rol.

Grupo de participantes
Open Universitario


III Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana

Organizado por profesores de la Universidad de Alicante, con la colaboración del Consejo de Alumnos, la Oficina Verde y otras instituciones se han celebrado en la presente edición en el Salón de Actos del Aulario II de nuestra Universidad y han supuesto una revisión importante de la Educación Ambiental y la puesta en marcha de nuevos proyectos en esta dirección.
Así mismo se ha editado una publicación con la memoria de las ponencias allí formuladas que ponen de manifiesto la importancia de la Educación Ambiental desde el punto de vista de la formación integral no sólo para los alumnos sino también para el conjunto de miembros de la Comunidad universitaria.

 

Subir

 

Delegaciones de alumnos de centro

Desde la Coordinadora de Centros del Consejo de Alumnos se ha promovido la interrelación de las diferentes Delegaciones de Alumnos, la coordinación y la puesta en común de propuestas para todas ellas. Desde el Consejo de Alumnos cerramos la presente memoria con el compromiso a iniciar en el curso que abrimos un nuevo plan de financiación de las Delegaciones de Alumnos de Centro, para el desarrollo de su autonomía como órganos de representación estudiantil de los diferentes centros y por tanto a favor de la pluralidad.


· Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Asamblea Estatal de Alumnos de la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales:

Se han celebrado varias Asambleas, concretamente 3, en Castellón, en Badajoz y en Madrid, allí han asistido 2 representantes de la Universidad de Alicante y trataron sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y como este va afectar a la carrera citada, así mismo se presentaron diferentes ponencias y posicionamientos desde los estudiantes a negociar con las diferentes administraciones.

· Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho

CREDE. Conferencia de representantes de estudiantes de derecho de España:

En esta ocasión tuvo lugar en Sevilla y asistieron 4 representantes de la Delegación de Alumnos de Derecho de la Universidad de Alicante y versó sobre la institucionalización del CREDE y sobre los nuevos planes de estudio de la titulación de Derecho en el ámbito de todo el territorio nacional.

Visita a Madrid:

Fue una visita que se celebró con motivo de una jornada de formación integral en colaboración con el área de Derecho Constitucional. Se realizaron diferentes visitas y actividades en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como también se visitó el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, esta actividad ha supuesto un acercamiento entre los estudiantes de derecho y las instituciones fundamentales del Estado.

Delegación de alumnos de relaciones laborales:

- Sectorial Bilbao
- Sectorial Castellón

Delegación de Alumnos de la Escuela Politécnica

8ª Exposición Internacional de Arquitectura. Se celebró en Venecia y asistieron 7 alumnos de la Universidad de Alicante de la titulación de Arquitectura a fin de participar en la presentación de los trabajos allí expuestos, allí participaron arquitectos de todas las partes del mundo.

Taller de Arquitectura 2003. Isla Ciudad.

Se celebró en Palma de Mallorca del 14 al 27 de julio y asistieron 14 alumnos de la titulación de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Los alumnos representantes de nuestra Universidad en colaboración con el Consejo de Alumnos, el Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, en su área de proyectos, los Vicerrectorados de Alumnado, Coordinación y Comunicación y otros participaron activamente en la redacción de las ponencias y en los proyectos presentados.

Curso Autocad

El Consejo de Alumnos en colaboración con la Delegación de Alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica organizaron un curso autocad abierto a 30 alumnos de la titulación de Obras Públicas y 5 alumnos de otras titulaciones a fin de fomentar la formación integral de los estudiantes. Dicho curso consiste en el dominio de autocad 2000, fui impartido por docentes ajenos a la Universidad de Alicante y profesionales de dicha materia.

 

Subir

 

Coordinadora per a la Llengua

Xerrada sobre els papers de Salamanca

La asistència fou d'una seixante de persones. L'objetiu, creiem que es va assolir. Quan proposarem aquesta xerrada la intenció era fer veure a l'alumnat universitari que la dreta ens ha robat la història i que el nostre deure és lluitar per recuperar la nostra memòria històrica.

Manifestació Nunca Mais a Madrid

Davant la desbordant resposta de solidaritat que va despertar aquest assumpte creierem convenient posar-nos en contacte amb la secció de Nunca Mais d'Alacant per veure com podiem ajudar-los. El fet que ens impulsà a contactar amb ells, malgrat sectorials de treball diferents que desenvolupem, fou que el tema de la normalització lingüística del català el tenem molt clar. Molt més que d'altres col.lectius i associacions d'Alacant i d'aquesta Universitat. Ens demanarem de posar-los en contacte amb algú càrrec universitari. Fruit d'aquesta intervenció nostra aconseguiren la col.laboració del Consell d'Alumnes pel finançament d'un autobús per anar a la manifestació de Madrid.

Acampallengua

Aquesta activitat té ja tres anys d'antiguitat. Amb tot fou aquest any on es decidí d'obrir aquesta oferta lúdico-cultural al món universitari. Foren tres dies de xerrades, tallers, debats, concerts i...festa. l'assistència desbordà les nostres previsions; asistirme 223 persones.

Presentació del llibre de història de Catalunya escrita al revés

Aquest fet enllaça amb la primera activitat explicada però des d'un punt de vista més lúdic. Frances Ribera, el seu autor plantejà una història de Catalunya però interprent-la com si els perdedors de sempre haguerem guanyat. Hi assitirem 47 persones a la xerrada.

Subir