Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Fundación La Alcudia
Introducción
Trabajos realizados
FUNDEUN  
Vic. de Alumnado
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Estudios e Innovación Educativa
Vic. de Ext. Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordenación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios

FUNDACIÓN LA ALCUDIA Acceso a su página

 

Introducción


En julio del año 2002, la Fundación llevó a cabo una reforma de sus estatutos, para proceder a mejorar las relaciones institucionales entre este organismo y la Universidad. Según lo que en ellos se dispone, la Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante nombró un Consejo Científico compuesto por seis miembros, profesores de la Universidad de Alicante y de Murcia, y el director del yacimiento y del museo de La Alcudia. Se dotó asimismo la plaza de gerente, que debía salir a concurso entre el personal de administración y servicios de la Universidad y que se ha cubierto recientemente. Con estos cambios, la Fundación se ha dotado de unos mecanismos más ágiles de funcionamiento, y más incardinados en la Universidad.

 

Subir

 

Trabajos realizados

En cuanto a los trabajos realizados en el curso que ahora acaba, podemos destacar los siguientes:

1. Realización del inventario normalizado de los materiales conservados en el Museo. Para ello se ha desarrollado un programa informático de gestión de museos diseñado por la Fundación, completando el inventario de más de cuatro mil quinientos objetos. De muchos de ellos se han completado también las fichas preceptivas en el Sistema Valenciano de Inventario, con el fin de optar a las ayudas convocadas a tal efecto por la Generalitat Valenciana.

2. Programa de prácticas docentes de Arqueología. Durante el primer cuatrimestre, los alumnos de Introducción a la Arqueología de primer curso de Historia, y de Fundamentos de Arqueología de primer curso de Humanidades, divididos en grupos de cómo máximo diez alumnos, realizaron prácticas de Arqueología de Campo en el propio yacimiento de La Alcudia, dirigidas por Mercedes Tendero, por parte de la Fundación, y Jesús Moratalla, por la Universidad.

3. En cuanto a los temas de difusión y divulgación se ha actuado en varios apartados que van desde las diferentes publicaciones en congresos y revistas especializadas, con la revisión y el estudio de conjuntos de materiales depositados en los fondos del Museo Monográfico , hasta la elaboración de una nueva página web sobre el yacimiento y su colección museográfica. Dentro de esta línea, se colaboró en el documental realizado en La Alcudia por un equipo del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.

4. Durante los meses de agosto y septiembre, un grupo de entre diez y doce alumnos se ha incorporado a los trabajos arqueológicos desarrollados, participando en las tareas de excavación, registro de información, tratamiento de materiales, etc. Al mismo tiempo, se les ha impartido seminarios sobre diversos aspectos teóricos y prácticos relacionados con la arqueología y La Alcudia.

Estos trabajos se han llevado a cabo gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana, dentro del programa anual de Actuaciones Arqueológicas en la Universidad de Alicante.

Se han desarrollado las siguientes actuaciones:

· Retirada de las terreras de las excavaciones antiguas, para lo cual se ha desmontado y cribado un gran volumen de metros cúbicos de tierra, de donde se ha recuperado numeroso material cerámico, metálico, óseo y de otros tipos. Con la tierra resultante se han renovado las sendas de circulación, mejorado el firme, eliminado diferencias de nivel y racionalizado los circuitos de visita. Se han instalado copias de las inscripciones conservadas en la fachada del Ayuntamiento de Elche, que son la partida de nacimiento de la ciudad romana.
· Reperfilado de las excavaciones antiguas, con el fin de mejorar su apariencia y facilitar la realización de nuevas estratigrafías de La Alcudia, que contrastar con las tradicionalmente publicadas.
· Desarrollo de excavaciones en el solar del centro de interpretación, para comprobar si existen restos antiguos que de una u otra forma pudieran influir en su ubicación. Se está procediendo también a estudiar las estructuras visibles en el talud posterior al edificio, para identificar su adscripción cronológica y su tratamiento.
· Renovación de las estructuras hidráulicas de La Alcudia, mediante la construcción de una balsa que se nutra de agua de riego y la instalación de un sistema de riego automático por goteo.

Todos estos proyectos se encuentran en marcha, y es de prever que en la memoria del curso próximo sea posible exponer ya resultados concretos.

Cartel informativo

Cartel informativo situado a la entrada de las instalaciones

Excavación
Excavación de un horno en el sector del foro

Excavación
Excavación en la muralla occidental

Delimitación de estructuras
Delimitación de estructuras en el sector de la muralla occidental

Subir