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ACTIVIDADES REALIZADAS O COORDINADAS POR ESTE VICERRECTORADO Acceso a su página

 

Las funciones y competencias encomendadas al Vicerrectorado de Alumnado se desarrollan desde los secretariados y unidades que dependen orgánicamente del mismo:

. Secretariado de Acceso
. Secretariado de Asuntos Sociales
. Secretariado de Movilidad de Alumnos y Coordinación de Prácticas
. Servicio de alumnado
. Oficina de Información al Alumno
. Gabinete de Iniciativas para el empleo


Actividades a destacar desarrolladas desde el Vicerrectorado

1. Información y orientación a los alumnos de secundaria

Con la finalidad de dar a conocer a los alumnos de secundaria las titulaciones y recursos de la universidad se han organizado campañas informativas y se han apoyado las iniciativas de los centros que querían dar a conocer sus propias titulaciones.

A través del programa de "Jornadas de puertas abiertas" aproximadamente 7.257 alumnos de secundaria procedentes de 93 centros de la provincia han visitado nuestra universidad.

Se ha remitido información de los estudios y recursos de la Universidad a 753 centros de secundaria de la provincia, Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

Se ha remitido información personalizada, antes de los procesos de admisión a aproximadamente 3000 alumnos de secundaria que nos facilitaron sus datos a través de una encuesta.

Por otra parte, la Universidad ha estado presente en ferias y otros eventos de información juvenil y educación (estudios y formación, salidas educativas y/o profesionales...) organizadas por ayuntamientos y otras entidades.


2. Prácticas preprofesionales e inserción laboral

A lo largo del curso 2002-2003 un total de 3.771 alumnos han realizado prácticas preprofesionales en empresas e instituciones.

Todos los centros se han acogido al programa de "Prácticas en Empresas e Instituciones", coordinado desde el Secretariado de Movilidad y Coordinación de Prácticas, que trata de acercar a nuestros estudiantes al mundo laboral, impulsado las prácticas curriculares de los estudiantes de los últimos cursos. Como resultado de este programa, se ha incrementado considerablemente el número de convenios con empresas e instituciones realizados durante este periodo, permitiendo que un total de 2.514 estudiantes realicen dicha actividad formativa durante este curso.

Por otra parte, en el programa "Universitarios para el Empresa", gestionado por el GIPE se han firmado 956 convenios con empresas y 1.257 estudiantes han realizado prácticas en ellas.

Desde el pasado 1 de octubre de 2002 y hasta el 1 de julio de 2003, se recibió una demanda de 1.217 alumnos que contactaron con la Bolsa de Trabajo. Para cubrir esta demanda, se recibió un total de 476 ofertas, de empresas de diferentes sectores de actividad, para ocupar puestos de trabajo en los que se precisaba de personal cualificado, realizándose para dichas empresas la correspondiente selección de personal universitario.



3. Prácticas de campo

Con la finalidad de mejorar las prácticas de campo, desde el Vicerrectorado se ha cofinanciado con los Centros que lo han solicitado los desplazamientos de los estudiantes para la realización de "prácticas de campo", este año se ha realizado con la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior. Las actividades objeto de este programa son aquellas que deben realizar los estudiantes para cubrir créditos práctcicos que por sus características no pueden realizarse en las dependencias de la Universidad.


4. Movilidad de alumnos

La movilidad internacional de los estudiantes ha sido la más importante (a través del programa SÓCRATES-ERASMUS), alcanzándose 627 alumnos enviados a un total de 241 universidades europeas y 837 alumnos acogidos. En este programa, y coincidiendo con el año europeo del discapacitado, la universidad de Alicante ha hecho un gran esfuerzo económico, subvencionando los gastos derivados de la participación de una persona voluntaria de apoyo, para que una estudiante tetraplégica pudiera realizar una estancia de curso completo en una universidad del Reino Unido. Respecto a la movilidad nacional (mediante el programa S.I.C.U.E., becas SÉNECA), ésta ha permanecido prácticamente en los mismos niveles bajos del curso anterior, con 8 alumnos recibidos y 11 enviados. La movilidad de estudiantes entre las universidades de la Xarxa Joan Lluís Vives, (fomentada mediante las ayudas DRAC), va evolucionando, con un total de 28 ayudas concedidas, para los programas de invierno, en estancias cortas, junto con el de verano. Por otro lado, el Programa Leonardo da Vinci, facilita la obtención de experiencia en empresas europeas a los alumnos de último curso, así como a licenciados de las tres últimas promociones. Durante este curso se han concedido ayudas para estancias en empresas a un total de 20 alumnos y a un total de 25 titulados.


5. Asesoramiento psicológico y psicoeductavio a los estudiantes

Durante el curso académico 2002/03 se han recibido un total de 213 estudiantes a través de solicitudes relacionadas con los programas de asesoramiento psicológico, psicoeducativo y sexológico de las cuales 73 son de chicos y 140 son de chicas. Estos datos indican una tendencia a la estabilización en las demandas recibidas en este programa, que se sitúa en un promedio de 225 demandas por curso académico. Algunos alumnos han sido atendidos por más de un motivo.
Los principales motivos de consulta han sido el asesoramiento psicológico de carácter general, el asesoramiento sexológico, la orientación vocacional y la necesidad de mejorar las técnicas de estudio y de afrontar los exámenes.

Durante el curso académico 2002/03 se han realizado dos talleres de técnicas de estudio, con una duración de 10 horas cada uno. El objetivo de estos cursos ha sido facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos e incrementar su rendimiento académico, mediante el entrenamiento en técnicas de estudio y metacognición, así como conocer y optimizar los procesos psicológicos básicos implicados en el estudio: motivación, atención y memoria.


6. Apoyo a estudiantes con discapacidad

El programa viene cubriendo las necesidades específicas de todos aquellos estudiantes de la U.A. con discapacidad, sensorial, motora o derivada de enfermedades crónicas de variada etiología. Dicho programa abarca toda la vidaacadémica del alumno, desde que realiza su acceso hasta la orientación para su inserción laboral.

En el curso académico 2002-20032, ha venido prestando su ayuda a 130 alumnos con discapacidad autodeclarada. Es un hecho fácilmente constatable, que cada vez mayor número de alumnos con discapacidad acceden a nuestra universidad tanto de nuestro propio país como de programas europeos.

En el marco de dicho programa, se han realizado otras actividades en colaboración con los propios alumnos como la detección de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, campañas de sensibilización a la población universitaria, otras diversas en colaboración con asociaciones y organismos externos a la universidad y la difusión del programa en publicaciones especializadas.

Especial mención merece, en este apartado la firma de un convenio de colaboración entre el Rector, Salvador Ordóñez y representantes de la Fundación ONCE y el IMSERSO para la realización de un Plan Especial de Accesibilidad , impulsado por el Vicerrectorado de Alumnado a través del Centro de Apoyo al Estudiante que se está llevando a cabo por fases sucesivas con el objetivo de conseguir la máxima eliminación de las barreras de todo tipo en el campus y servir de referente a los futuros profesionales y a las instituciones que frecuentan la UA sobre lo que es un diseño para todos

E igualmente cabe destacar la convocatoria de los I Premios para la Igualdad de Oportunidades "Creando una Universidad para todos", dirigidos a los alumnos de la UA que de forma individual o en grupos, deseen concurrir con trabajos tanto de investigación como estudios prácticos inéditos, dirigidos a favorecer la integración, accesibilidad y eliminación de barreras en el ámbito de las personas con discapacidad. Se subdividen en cuatro áreas específicas: accesibilidad al medio físico, nuevas tecnologías, área educativa e integración.


7. Voluntariado social universitario.

El Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) colabora estrechamente con distintas entidades internas y externas a la universidad. Es el caso de la Asociación Universitaria para la Promoción del Voluntariado que se ocupa del voluntariado externo a la universidad en apoyo de entidades sin fin de lucro que desarrollan proyectos de voluntariado social, así como de la organización y gestión del convenio para la formación del voluntariado universitario "Universidad y Fundaciò de la Solidaritat i el Voluntariat de la Comunitat Valenciana".

La siempre imprescindible formación universitaria del voluntariado se integra dentro del convenio Universidad de Alicante, Fundació de la Solidaritat i el Voluntariat de la Comunitat Valenciana", y Asociación Universitaria para la Promoción del Voluntariado que es la que organiza los cursos de formación de los voluntarios universitarios en los cuales se integran los voluntarios del CAE. La formación consta de dos partes una donde se proporciona una visión global y actual sobre el mundo del voluntariado social así como los campos de intervención social en general, y otra específica de la actividad a desarrollar en cuanto a las necesidades especiales se refiere, tanto en discapacidades como en situaciones de crisis, inmigrantes, etc.


8. Ayudas económicas de emergencia

Del programa de ayudas económicas en situaciones de emergencia se ha beneficiado un total de 93 estudiantes; de los cuales 34 son de nacionalidad distinta a la española, bien sea en enseñanzas ordinarias, o bien como estudiantes del programa Erasmus

El importe total de las ayudas concedidas así como la distribución por tipo de ayuda figuran en el cuadro siguiente; bien entendido que estás ayuda siempre consisten en el pago de algún concepto, previa factura. Se concedieron ayudas del tipo menú de comedor, adquisición de libros, transporte universitario, material de papelería, fotocopias y otros.

Entre las causas de solicitud de las ayudas de emergencia se contemplan ocho motivos principales, que afectan a los alumnos beneficiarios de ayudas económicas, destacando la denegación de la beca ordinaria a los estudiantes extranjeros por carecer de permiso de residencia y las circunstancias socioeconómicas de los alumnos que viven de forma independiente pero con bajos ingresos, no alcanzando el mínimo para declararse como autosuficientes de cara a solicitar beca. El retraso en el cobro de la beca es el tercer motivo que influye en la trayectoria de los alumnos de cara a planificarse económicamente el curso.

Las ayudas económicas que se solicitan y se valoran por la Comisión de Asuntos Sociales no siempre son concedidas. De las 23 denegadas durante el curso 2002/03, figura como motivo principal que no se contempla la situación del alumno como una situación de emergencia, siendo su caso atendido por el sistema ordinario de becas u otras instancias y al mismo tiempo, siendo asesorado por los técnicos del Centro de Apoyo al Estudiante hacia los recursos internos o externos más adecuados a cada caso.

Inherente a la concesión o no de las ayudas, se realiza con el alumno una serie de gestiones determinadas por la naturaleza de su caso, entre las cuales se contempla básicamente las consultas en coordinación con becas (41 casos), el asesoramiento en servicios sociales (27 casos)y las gestiones con entidades externas a la Universidad como los servicios municipales y las asociaciones sin ánimo de lucro (25 casos).

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