Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
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Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Unidad de Cooperación Internacional
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Gabinete de Protocolo
Gabinete de Convenios
Oficina de Comunicación
Secretariado de Calidad
Introducción
II Plan de Calidad
Evaluación de titulaciones
Programa de Evaluación de la Docencia
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Estudios e Innovación Educativa
Vic. de Ext. Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordenación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
 
SECRETARIADO DE CALIDADAcceso a su página
 
 

Introducción

Las principales actividades del Secretariado de Calidad se pueden desglosar en tres apartados:

1. Seguimiento de los procesos de evaluación de titulaciones y servicios, siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de las Universidades (PCU) marcado por el Consejo de Coordinación Universitaria.
2. Inicio y seguimiento de programas de Evaluación Institucional (titulaciones y programas de inserción laboral) siguiendo las pautas marcadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
3. Programas de evaluación de la Docencia del Profesorado.
 
 

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II Plan de Calidad de las Universidades

Implantación y desarrollo del II Plan de Calidad de las Universidades (B.O.E. Orden de 3 de agosto de 2001; establecido por Real Decreto B.O.E. 408/2001, de 20 de abril). Los objetivos principales del II Plan de Calidad de las Universidades se enmarcaron dentro de las directrices propuestas por el Consejo de Coordinación Universitaria (antiguo Consejo de Universidades) como fruto de las nuevas modificaciones impuestas por la Ley Orgánica de Universidades (B.O.E. Ley Orgánica 6/2001, 24 de diciembre de 2001).

El objetivo principal del PCU era continuar con el proceso de Evaluación de las titulaciones promovido con el desarrollo del I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU), al que se le sumaron la evaluación de departamentos y servicios, al objeto de implementar sistemas de calidad para la mejora continua. Otro objetivo del PCU era incentivar la creación de Agencias de Calidad, dentro de las competencias de las distintas comunidades autónomas, con el fin de promover políticas encaminadas a homogenizar procesos de Evaluación y Acreditación, e implantar un Sistema de Información basado en la evaluación por resultados apoyado por un catálogo de indicadores. Por último, también hace referencia a establecer un Sistema de Acreditación de programas formativos, grados académicos e instituciones.
 
 

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Evaluación de titulaciones

Durante el curso académico 2002-2003 han participado en los procesos de evaluación las siguientes titulaciones:

Diplomado en Enfermería
Se ha elaborado el Informe de Autoevaluación, Evaluación Externa-Informe Externo, Informe Final. El proceso se ha completado.

Diplomado en Trabajo Social
Se ha elaborado el Informe de Autoevaluación, Evaluación Externa-Informe Externo, Informe Final. El proceso se ha completado.

Diplomado en Óptica y Optometría
El Autoinforme en fase final de redacción.

Licenciado en Económicas
Se está elaborando el Autoinforme 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Se está elaborando el Autoinforme

Licenciado en Sociología
Se está elaborando el Autoinforme

Licenciado de Publicidad y Relaciones Públicas
Se está elaborando el Autoinforme


Evaluación de Servicios

Durante el curso académico 2002-2003 han participado en los procesos de evaluación los siguientes servicios universitarios:

Servicio de Prevención
Se ha elaborado el Informe de Autoevaluación, Evaluación Externa-Informe Externo.

Servicio de Informática
Informe de Autoevaluación, Evaluación Externa.

Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado
Informe de Autoevaluación, Evaluación Externa

Secretariado de Deportes
El Autoinforme está en fase final de redacción

Servicios Técnicos de Investigación
El Autoinforme está en fase final de redacción

Servicio de Información Bibliográfica y Documental
El Autoinforme está en fase final de redacción

El PCU ha sido derogado recientemente (RD 1391/2003, 28 de noviembre de 2003) encargándose la ANECA de continuar los procesos de evaluación a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI).
 

Programa de Evaluación Institucional y Encuesta de Inserción Laboral de la ANECA

La Evaluación Institucional o evaluación para la mejora asegura la continuidad de las actividades desarrolladas previamente por el Plan de Calidad de las Universidades. Tiene como objetivo fundamental diseñar y llevar a cabo los procesos de evaluación externa de los programas y servicios que han pasado previamente el proceso de evaluación interna, o autoevaluación, por iniciativa de la propia Universidad. De igual modo, el Programa de Evaluación Institucional promueve la realización de los estudios y análisis necesarios para la definición de criterios e indicadores en cada una de las actividades y programas de la Agencia.

La Universidad de Alicante participa en el PEI y ha solicitado a la ANECA los proyectos de evaluación de las siguientes titulaciones:

Diplomatura en Turismo
Licenciatura en Filología Inglesa
Arquitectura
Los proyectos se desarrollarán durante el curso 2003-2004.

De igual manera, la Universidad de Alicante participa en la Encuesta de Inserción Laboral. Se trata de una encuesta dirigida a obtener información sobre las condiciones de incorporación al mundo laboral de los titulados por las enseñanzas presentadas, con el objetivo de que los datos obtenidos contribuyan a mejorar la titulación. Se han presentado los proyectos a la ANECA para la ejecución de esta encuesta a los egresados de las siguientes titulaciones:

Licenciado en Químicas
Ingeniero Químico
Licenciado en Biología
Los proyectos se desarrollarán durante el curso 2003-2004.
 
 

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Programa de Evaluación de la Docencia

Descripción del proceso de evaluación de las titulaciones oficiales

· Marzo de 2003: convocatoria del Programa de Evaluación de la Docencia mediante cuestionarios a los alumnos. Recepción de las solicitudes de evaluación.

· Abril de 2003: planificación del trabajo de campo de realización de las encuestas.

· Mayo de 2003: contratación de encuestadores y realización del trabajo de campo, en el que se evalúan las asignaturas del segundo cuatrimestre y anuales de aquellos docentes que lo hayan solicitado.

· Junio de 2003: lectura de encuestas y procesado de datos.

· Septiembre de 2003: entrega de los resultados.

Ámbito de la encuesta

A petición voluntaria de los profesores de las distintas titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo de la Universidad de Alicante se han evaluado doscientos setenta y ocho expedientes de ciento noventa y siete profesores. Con carácter obligatorio a todos los profesores que han impartido clase en las diferentes titulaciones de la Facultad de Económicas, que corresponden a trescientas cinco evaluaciones de ciento noventa y nueve profesores.

A petición de la dirección del Instituto de Ciencias de la Educación se ha evaluado la totalidad de los profesores que imparten docencia en el Curso de Aptitup Pedagógica.

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