Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Coordinación y Comunicación
Actividades realizadas por este Vicerrectorado
Unidad de Cooperación Internacional
Unidad de Relaciones Internacionales
Gabinete de Protocolo
Gabinete de Convenios
Oficina de Comunicación
Secretariado de Calidad
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Estudios e Innovación Educativa
Vic. de Ext. Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordenación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
 

ACTIVIDADES REALIZADAS O COORDINADAS POR ESTE VICERRECTORADO

 

Dentro del compromiso que la Universidad mantiene con la sociedad, nos hemos propuesto dinamizar las relaciones de ambas al tiempo que mostrar claramente el papel social que la Universidad tiene.

· Funciones
· Estructura
· Secretariado de Relaciones Institucionales y comunicación
· Secretariado de Calidad
· Secretariado de Relaciones Internacionales y Cooperación

 

Funciones

1. Coordinación de las tareas del equipo rectoral referidas a las relaciones institucionales y a la prensa.

2. Fomento de las Relaciones Internacionales; seguimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación internacional con universidades e instituciones.

3. Coordinación de la participación de la Universidad de Alicante en los programas de Educación de la Unión Europea (Erasmus, ECTS, Tempus,...), que se gestionan a través del Secretariado de Relaciones Internacionales; coordinación de los programas con América Latina y de los programas de cooperación al desarrollo con universidades de países del tercer mundo .

4. Apoyo a la actividad internacional de los órganos de gobierno (presencia en redes y forum internacionales...)

5. Impulso de la movilidad internacional, a través de las convocatorias de bolsas de viaje para profesores; así como las ayudas a la internacionalización del Personal de Administración y Servicios.

6.Coordinación de Actos Institucionales; preparación de visitas y reuniones institucionales.

7. Promover la ejecución de convenios internacionales e institucionales; fomento de las relaciones universidad-entorno social.

8. Definición y gestión de la imagen institucional.

9. Coordinación de las Sociedades Anónimas (Taller de Imagen y Sociedad de Relaciones Internacionales.

10. Preparación de los actos protocolarios de la Universidad, (apertura de curso, investidura de Doctores Honoris Causa, etc.)

11. Implantación de la política estratégica de la Universidad de Alicante.

12. Gestión de ayudas por el Vicerrectorado.

Convenio Universidad-Bancaja
Ayudas Vicerrectorado año 2002 para firma y seguimiento de Convenios y para Programas Propios de Internalización de la UA

 

Subir

Estructura

Se estructura en 3 Secretariados:

· Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Desde el Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación se diseñan actuaciones tendentes, en primer lugar, a potenciar las relaciones externas de la Universidad para favorecer su integración en el entorno más inmediato y estimular la internacionalización; en segundo lugar a fomentar y mantener la identidad institucional para fortalecer la imagen corporativa de la Universidad en aras de conseguir una posición estratégica en el panorama universitario español e internacional; en tercer lugar, a estimular el mecenazgo y patrocinio de instituciones públicas y entidades privadas para captar recursos externos finalistas que son gestionados directamente o en otras unidades de la Universidad; y en cuarto lugar, a facilitar la integración de los distintos colectivos universitarios para favorecer la interdisciplinariedad y la comunicación interna.

Instrumentalmente, los Gabinetes de Relaciones Institucionales y de Convenios ejecutan estas actuaciones. El Gabinete de Relaciones Institucionales, por un lado, desarrolla campañas de divulgación, participa en eventos y ferias nacionales e internacionales, y establece nexos con instituciones públicas y privadas, de modo que nuestra contribución sirva para el mejor conocimiento de las actividades universitarias. Por otro, apoya la organización de encuentros académicos, prestando recursos humanos y materiales. Además, gestiona y distribuye los recursos propios y externos a través de diversas convocatorias públicas y canaliza la comunicación de todos los colectivos universitarios con entidades extrauniversitarias. Finalmente, aporta el apoyo logístico para coordinar aquellas actuaciones que la Universidad realiza a través de sus sociedades instrumentales.

El Gabinete de Convenios, que en la actualidad administra 3.228 convenios, facilita la infraestructura necesaria para que las diversas unidades docentes y de investigación de la Universidad ejecuten programas conducentes a los fines mencionados. Para ello, se ocupa, por una parte, de tramitar la firma de Convenios entre la Universidad y otras Instituciones y, por otra, de gestionar todas las actividades relacionadas con el seguimiento de los mismos. Para mejorar el servicio, el Gabinete de Convenios tiene prevista la implementación progresiva de un programa informático que permita la gestión centralizada y a través del Web de los convenios.

· Secretariado de Calidad

· Secretariado de Relaciones Internacionales y Cooperación

Además el Vicerrectorado diseña y tiene funciones ejecutivas sobre las dos Sociedades Anónimas que han sido creadas por la Universidad de Alicante: Taller de Imagen y la Sociedad de Relaciones Internacionales.

· Taller de Imagen

El objeto social de la compañía es, servir de apoyo instrumental a la Universidad de Alicante para la promoción de los sistemas educativos y de investigación universitaria en el área audiovisual, para la producción, coproducción o emisión de productos audiovisuales, prestación de servicios, ejecución de estudios o realización de investigaciones en el área audiovisual, así como la explotación de los productos, bienes o derechos consecuencia de su actividad.

· Sociedad de Relaciones Internacionales.

A través de la Sociedad de Relaciones Internacionales se busca la continuidad de una línea que consideramos después de varios años de trabajo ya consolidada pero que, para mantener el liderazgo conseguido, exige un trabajo y capacidad de innovación permanente, para lo cual se propone profundizar y mejorar el desarrollo de los cursos que se vienen impartiendo al tiempo que seguir una política expansiva mediante la participación en las ferias internacionales más importantes para atraer hacia nuestra universidad a estudiantes extranjeros y potenciar nuestros cursos de español. Se pretende que la U.A. se convierta en un referente internacional para cursos de español en las mejores universidades del mundo.

Cursos impartidos por la SRRI: Cursos de español para extranjeros, programa AULAS: Cursos para la mejora del conocimiento de idiomas (inglés, francés, alemán, etc) de los alumnos de la U.A..Cursos multimedia, cursos on line, a la comunidad universitaria, potenciación de área de congresos, así como el área de traducción e interpretación

 

Subir

 

Secretariado de Relaciones Institucionales y Comunicación

Coordinación y gestión de las actividades del Secretariado en los ámbitos de:

1 Proyectos y Representación Institucional

· Visita Rectora de la Universidad de Bath. 22 al 23 de julio de 2003.
· Recepción con motivo de la celebración del Convenio Marco con la Comisión
· Gestora de las Hogueras en su 75 aniversario en la Sede de Alicante. 18 de junio de 2003.
· Recepción al Cuerpo Consular en la Sede de Alicante. 16 de junio de 2003.
· Presentación de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante. 12 de junio de 2003.
· Visita de la Delegación Moldava. 14 al 17 de abril de 2003.
· Visita de altos mandatarios de Wenzhou, ciudad hermanada con Alicante.10 de marzo de 2003.
· II Edición de Educativa (Feria de Educación y Tecnologías Aplicadas). 20 al 23 de febrero de 2003.
· II Salón del Estudiante (Badajoz). 20 al 23 de febrero de 2003.
· 1ª Feria de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Crevillente, 20 y 21 de mayo de 2003.
· DINAMIA. II Congreso Internacional del Ocio Joven. Elche, del 3 al 5 de abril.
· Firanet.com . 6 al 8 de marzo de 2003
· MUESTRA San Vicente 2002. Comercio Asociado, Industria y Artesanía. 15 al 17 de noviembre de 2002.

Sede Institucional de Xixona

Según el convenio de constitución de la Sede de la Universidad de Alicante en Xixona son objetivos prioritarios de esta Sede la formación, especialización, innovación y aplicación de las TIC en traducción y corrección de textos, en la enseñanza de la lengua y la literatura valenciana, y en materias agroalimentarias, medioambientales y empresariales; la realización y edición digital de traducciones multilingües; y la realización de cursos y acciones de extensión universitaria.

· II Màster Universitari( III Curs d'Especialista) en Traducció i Correcció de Textos. 200 hores + 50 pràcticas
· Col.laboració amb L'Institut Internacional Virtual de Traducció
· Terminología Multilingües Específica.
· Pràcticas d'Alumnes.
· Activitats Sectorials.
· Extensió Universitaria.
· Cursos de Primavera.
·
Cursos de Tardor-Hivern.

Sede Institucional de La Nucía

Según el convenio de constitución de la Sede de la Universidad de Alicante en La Nucía son objetivos prioritarios de esta Sede la formación, especialización, innovación y aplicación de las TIC en traducción y corrección de textos, en la enseñanza de la lengua y la literatura valenciana, y en materias agroalimentarias, medioambientales y empresariales; la realización y edición digital de traducciones multilingües; y la realización de cursos y acciones de extensión universitaria.

· Curs Màster Universitari en Dinamització Lingüística.
· Col.laboració amb L'Institut Internacional Virtual de Traducció.
· Practiques d'Alumnes.
· Cursos de la SUIE, tema genèric: "La Construcció de L'Europa Multilingüe".
· Cursos de Primavera
· Cursos de Estiu
· Cursos de Tardor-Hivern

Campus Elda-Petrel

2 Gabinete de Protocolo

3 Gabinete de Relaciones Institucionales

· Ayudas Actividades Académicas

Dentro de este epígrafe se contemplan las ayudas a la comunidad universitaria para realización de congresos, seminarios, cursos y jornadas; ayudas centradas fundamentalmente en el fomento de la identidad corporativa y en el apoyo institucional.

· Ayudas para Seguimiento de Convenios

Estas ayudas tienen como finalidad el promover las actuaciones que den lugar a la firma y seguimiento de convenios vinculados y gestionados por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación.

· Ayudas Bancaja

Su finalidad es contribuir financieramente a la organización de eventos por parte del colectivo universitario para el fomento de la labor formativa, cultural e investigadora que la Universidad de Alicante desarrolla.

· Buscador Tabarca

Con el nombre de Tabarca.com la Universidad de Alicante creó en el año 1999 un catálogo de recursos de Internet de la Comunidad Valenciana. En la actualidad no conocemos otro índice que sea mejor, más detallado y actualizado. La UA rentabiliza este proyecto en forma de imagen tecnológica y de utilidad pública.
Los recursos humanos consumen 11.460 € y la organización y gestión de los Premios Tabarca (el año que viene será la V edición) 10.000 €. Actualmente se está ejecutando los trabajos de transformación de Tabarca en un motor de búsqueda, estilo de Altavista, Yahoo, etc. y que persigue convertir el buscador en el "Google de la comunidad Valenciana". Por ello, se han presupuestado 3.000 € en para el pago del personal colaborador de la Politécnica de la UA, que serán quienes hagan los últimos arreglos al sistema, según éste lo vaya necesitando, así como otros 3.000 € para sufragar los diversos gastos que conllevará la implantación del motor de búsqueda Tabarca como "Ventana de Búsqueda Directa" en las diversas páginas Web de la Comunidad Valenciana, tanto en las oficiales, como en las de los medios de comunicación.

4 Gabinete de Convenios

5 Oficina de Comunicación

· Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica

 

Subir

 

Secretariado de Calidad

El Secretariado de Calidad centra sus actividades en dos áreas principales de actuación: el Plan de Calidad de las Universidades y el Programa de evaluación del Profesorado. En este sentido, durante el pasado curso académico se comenzó el proceso de evaluación de las titulaciones de Diplomado en Trabajo Social y Diplomado en Enfermería, así como los servicios de Deportes y Servicios Técnicos de Investigación, en el marco del II Plan de Calidad de las Universidades. Además, se continuó con el programa de evaluación docente mediante cuestionarios a los alumnos, realizándose con carácter voluntario a todos aquellos docentes que previamente lo habían solicitado. Por último, desde este Secretariado también se organizó el I Seminario e Planificación Estratégica, cuyo objetivo es familiarizarse con la metodología a seguir para implantar un Plan Estratégico en la Universidad de Alicante.

 

Subir

 

Secretariado de Relaciones Internacionales y Cooperación

Tiene como objetivos consolidar la política internacional que se ha llevado a cabo durante los últimos años al tiempo que dinamizar la política internacional existente, favoreciendo, mejorando y ampliando los programas de movilidad estudiantil, no solo para Europa sino también extendiéndose a todos los continentes y países.

En la misma línea se ha impulsado la movilidad internacional del profesorado a través de convocatorias para bolsas de viaje para profesores, becas para mejorar el dominio del inglés en Universidades Europeas y Americanas. Se ha favorecido mediante convocatoria de becas para ayudas, la movilidad del profesorado hacia universidades de prestigio de forma que se compartan experiencias académicas, científicas y de investigación al tiempo que se promueve la firma y ejecución de convenios con universidades internacionalmente reconocidas y con programas competitivos.

De igual modo se ha llevado a lo largo de estos últimos años un programa de internalización del personal de Administración y Servicios PAS mediante convocatorias ampliamente divulgadas y dirigidas a todo el personal para mejoras en idiomas y cursos específicos en el ámbito de la gestión (Universidad de Bath en UK).

La Unidad de Cooperación Internacional se encarga de dar soporte administrativo a las actividades sobre Cooperación al Desarrollo que se desarrollan en la U.A. Dicha unidad forma parte del nuevo Secretariado de Cooperación y Relaciones Internacionales y engloba a diversos secretariados que anteriormente funcionaban de forma independiente, como eran el Secretariado de Relaciones de América Latina, el Proyecto Habana y la Oficina de Cooperación al Desarrollo.

Desde este punto de vista, sus actividades se centran principalmente en el desarrollo de programas y convocatorias de educación superior dentro del Plan Estratégico de nuestra U.A. en temas de Cooperación al Desarrollo, y entre los que destacan.

Subir