Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
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Vic. de Coordinación y Comunicación
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Unidad de Cooperación Internacional
Introducción
Resumen económico
Programas de movilidad
Programas de cooperación y desarrollo
Otras acciones y proyectos
Unidad de Relaciones Internacionales
Gabinete de Protocolo
Gabinete de Convenios
Oficina de Comunicación
Secretariado de Calidad
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Estudios e Innovación Educativa
Vic. de Ext. Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordenación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
 

UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONALAcceso a su página

 

Introducción

La Universidad de Alicante, haciéndose eco de una necesidad planteada por sus propios profesores, personal de administración y estudiantes, decidió, dentro del campo de la Cooperación al Desarrollo, establecer una estrategia que propiciara el desarrollo sostenible y el progreso social, cultural e institucional de los países en vías de desarrollo.

Con esta finalidad nace en 1.997 el Reglamento para la Cooperación al Desarrollo en la UA, en cuyo preámbulo queda perfectamente definido la filosofía de dicha política:
"La Universidad de Alicante, en el ámbito de la cooperación internacional, se plantea apoyar presupuestariamente, a través de los fondos 0,7, acciones que propicien el desarrollo sostenible y el progreso social, cultural e institucional de los países menos favorecidos, promoviendo su desarrollo endógeno tendente a eliminar los causas de la pobreza, promoviendo la justicia social, el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones que aseguren la consolidación de la democracia y el respeto al medio ambiente"

En dicho reglamento también se regulaba la creación de la denominada Comisión de Cooperación al Desarrollo, órgano encargado de coordinar los fondos que la Universidad destina a dichos fines y que se distribuyen a través de diferentes unidades y programas,

Asimismo, se formalizó una estrategia común con el resto de universidades españolas, mediante la participación en los grupos de trabajo del CEURI, encargados de vertebrar a las universidades como "Instrumento Nucleador de la Cooperación del Sistema Universitario Español" . (Reuniones del CEURI en Sevilla, septiembre 1999; Córdoba, marzo 2000, etc) donde se elaboran los diferentes documentos que marcan la estrategia de las universidades en temas de cooperación. (Análisis y potencialidades de la Cooperación Iberoamericana en Educación superior, D. Jesús Sebastián, octubre 2001; Proyecto de Plan de Acción 2002-04 para la construcción de un espacio de enseñanza superior Unión Europea - América Latina- Carbie, Ministerio Educ y Ciencias, 2002, Estrategia de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, Córdoba, 2002 etc.).

Respecto a la realización de acciones concretas en la Universidad de Alicante, éstas, aunque desde el año 2002 SE ha llevado una razionalización de las diferentes estructuras administrativas existentes (Oficina del 0.7; Secretariado con América Latina; Proyecto Habana, etc), estando actualmente todas ellas englobadas dentro de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, lo que ha permitido una mejor coordinación y eficacia a la hora de utilizar tanto los recursos humanos como materiales.

La Universidad de Alicante gestiona anualmente una cantidad importante de fondos para financiar y desarrollar los diversos programas en que se concretan la estrategia de Cooperación internacional al Desarrollo.

No obstante, no todos los fondos tienen su origen en los presupuestos de la Universidad, sino que una parte importante de los mismos provienen de entidades privadas, entidades públicas, Unión Europea y la aportación del 0,7% de los salarios de trabajadores de nuestra Universidad.

Así, en el año 2002, ha aumentando tanto los inversiones de la propia Universidad como de otros colaboradores. Por su propia naturaleza, cabe destacar las aportaciones privadas, que se han sobrepasado en el último ejercicio un 5% de la financiación total. Cajas y bancos como la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaixa y el Santander Central Hispano, o empresas como Ageval, etc, tienen una larga tradición en la colaboración de este tipo de actividades.

a) Programas de movilidad

I) Programa de intercambio académico con iberoamérica (Intercampus)
II) Programa de becas Doctorado estudiantes latinoamericanos
III) Programa de becas para estudiantes Magrebíes.

b) Programas de Cooperación al Desarrollo

I) Proyectos financiados por la Convocatoria de cooperación de la UA
II) Proyecto Institucional: El Proyecto Habana.

c) Otras Acciones y proyectos.

I) III Curso Interuniversitario de Cooperación para el Desarrollo
II) Proyectos en colaboración con la Generalidad Valenciana
III) Master en Turismo
IV) Proyecto México
V) Programa Alfa
VI) Becas MAE
VII) Becas Albán
VIII) Otros programas.
IX) Master en dirección y gestión turística

 

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Resumen económico

 

Fondos gestionados

Distribución funcional de los fondos

Distribución fondos propios de la UA
Período 2002/03
Concepto
Importe
Personal
130.000 €
Gastos gestión
100.000 €
Convocatoria Cooper. Desarrollo
180.000 €
Proyecto Habana
236.000 €
PCI (Programa Intercambio Académico)
92.000 €
Programa Becas Doctorado estudiantes latinoamericanos
74.000 €
Proyecto Magreb
44.000 €
Proyecto Telde
60.000 €
Proyecto Bolivia
6.300 €
Total ejercicio 2002
922.300 €

Distribución de fondos

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Programas de movilidad

I) Programa de cooperación interuniversitaria de la AECI con Iberoamérica para profesores y estudiantes (PCI)

Programa auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el que participa nuestra universidad y cuyo objetivo se dirige a lograr un mayor conocimiento mutuo y creciente interrelación entre las sociedades iberoamericanas y la española a través de la promoción de los intercambios entre los respectivos colectivos de los estudiantes, profesores y gestores de las diferentes universidades.
La finalidad de las ayudas es la de facilitar la participación de los becarios beneficiarios de las mismas en la acción exterior, aportando un cauce a su capacidad de contribuir al desarrollo de las sociedades iberoamericanas, a su acercamiento y vinculación.
A tal efecto, los participantes en el programa colaborarán en la ejecución de actividades docentes (tutorías, seminarios, jornadas, clases prácticas, etc) o de investigación, bajo la dirección de un profesor asignado por la universidad de destino.
Consta de dos fases:
1. En la fase E.Al (España - A.Latina) los profesores y alumnos seleccionados de nuestra universidad, visitan universidades de Latinoamérica.
2. En la fase AL.E (A.Latina - España) los profesores y alumnos de universidades Latinoamericanas son los que visitan nuestra Universidad.

Número de becarios AECI que han visitado la UA en la fase A. Latina / España
2001/02
2002/03
Profesores
19
26
Alumnos
13
14
Gestores
3
0
Total
35
40

Coste total becarios

II) Becas de Doctorado y Estudios de especialización para estudiantes Latinoamericanos.

La Universidad de Alicante, lanza anualmente una convocatoria publica para financiar becas de estudios de doctorado a estudiantes latinoamericanos. Dicha acción se enmarca dentro del plan estratégico de cooperación con los países en vías de desarrollo, tratando de formar especialistas en distintas áreas de conocimiento de manera que la formación que adquieran revierta en su propio país.
El número total de becas ha crecido paulatinamente hasta alcanzar la cifra de 29 en el ejercicio 2002. Su financiación está compartida entre la Universidad de Alicante y diversos patrocinadores como son BSCH (10 becas); Bancaja (2), CAM (3), Diputación Provincial (2), Ageval (2), Generalidad Valenciana (5).
Las becas cubren tanto el desplazamiento desde sus países de origen como el alojamiento y la manutención, recibiendo una cantidad mensual de 600 € durante los 10 meses que dura el curso académico. Inicialmente este programa tenía una duración máxima de 2 años con el propósito de financiar los cursos de doctorado de los estudiantes seleccionados paulatinamente ha ido evolucionando hasta marcarse el objetivo de la lectura de tesis doctorales por lo que se duración ha aumentado a tres años, prorrogable a otro más en caso necesario.

Financiación programa becas doctorado

III) Programa de movilidad con el Magreb.

Dicho programa es una iniciativa novedosa de carácter Institucional entre la Universidad de Alicante y la Universidad de Abdelmalek Essaadi de Marruecos, por la cual y a través de la firma de los respectivos convenios marcos y específicos, cada universidad adquiere diversos compromisos.
Su filosofía se asemeja a las becas de doctorado con Latinoamérica, pero aplicadas a la zona Magrebí. Se inició en el año 2001, aunque su puesta en práctica ha comenzado en el curso académico 2002/03, con la llegada de los primero 13 becarios marroquíes a nuestra Universidad..
Los compromisos adquiridos en dicho programa son los siguientes:
Por la Universidad de Alicante:
A financiar anualmente a un número indeterminado de estudiantes marroquíes para la realización de un Curso de especialización en Turismo.
Dotación económica de cada beca , con una duración de 10 meses, desde 1 de octubre al 31 de julio , con las siguientes prestaciones:
- Dotación mensual por alumno de 496 €
- Seguro Médico contra enfermedades y accidentes
- Alojamiento en pisos de alquiler a cargo de la Universidad de Alicante.
Por parte de la Universidad de Abdelmalek Essaadi, :
A lanzar anualmente una convocatoria pública para la selección de los alumnos, atendiendo a criterios específicos que se detallan en la propia convocatoria y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, talos como el expediente académico, tipo de licenciatura, conocimiento de la lengua española, etc.
El coste del programa en el ejercicio 2002/03 fue financiado íntegramente por la Universidad de Alicante, y supuso una cantidad de 74.314 €.

 

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Programas de cooperación al desarrollo

I) Proyectos financiados por la Convocatoria de Cooperación de la UA

El objeto de esta convocatoria de carácter anual es regular la concesión de subvenciones a proyectos, programas y actuaciones de cooperación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en los países con menor nivel de desarrollo.
La convocatoria para el ejercicio 2002/03 se publico sobre el mes de marzo y en la misma se diferenciaron dos tipos de fondos:
Fondos A: Destinada a financiar proyectos de educación a nivel no universitario.
Fondos B: Fondos destinados a financiar proyectos de educación a nivel universitario.
La distribución de los fondos viene marcada por las directrices establecidas por la Comisión de Cooperación de la Universidad de Alicante, la cual establece anualmente las áreas de influencia donde se pretende destinar los recursos. Cabe mencionar, no obstante respecto al gráfico superior, que Cuba al tener su propio proyecto institucional no ha sido incluido en el mismo, pues sus fondos no se distribuyen a través de convocatoria pública como ocurre en el resto de países.
La concreción de los objetivos de esta convocatoria se establece en los proyectos realizados durante el período y que a continuación se relacionan en la siguiente tabla:

Distribución por proyectos


Proyectos financiados en la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo durante el curso 2002/03

Proyectos tipo A:

Título del proyecto
Importe
Desarrollo educativo de las comunicades quechuas de la Cordillera Negra en los Andes peruanos del Departamento de Ancash
15.925 €
Proyecto Mozambique 2002
13.000 €
Zona deportiva de la Casa Hogar y Albergue Juvenil "Elvira Velasco"
7.200 €
Edición e impresión de resultados de investigación sobre aprendizaje de niños, niñas adolescentes que trabajan en la calle
3.144 €
Mejora de las condiciones educativas y de salud de las alumnas de la Escuela de Enfermería Saharaui de Tinduf
16.240 €
Fortalecimiento de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Pucese
12.785 €
Desarrollo rural de la etnia Mam de Chiapas. México
12.000 €
Educación medioambiental para profesores de Cajamarca y sus alrededores
5.782 €
Producción de flores cortadas e impacto en la salud mental en el Cantón Cayambe, Ecuador
7.531 €
Salud para Puinahua. Reserva natural para el mundo
10.821 €
Mirada a Perú
15.333 €
Proyecto de estudiantes SAT- Fundaec en la Comunidad de Orpua-Bajo Baudo-Choco. 2ª etapa del nivel de inicio de bachiller
2.162 €
Dotación para la biblioteca de la Escuela Nacional Florestan Fernánez de MST.
15.000 €
Total
136.923 €

Proyectos tipo B:

Título del proyecto
Importe
Continuación del proyecto de cooperación científico-técnica entre las universidades de Alicante y León (Nicaragua)
5.346 €
Curso de Especialista Universitario en Desarrollo Local y Turismo
7.035 €
Empoderamiento de la mujer rural. Colombia
6.466 €
Asistencia técnica y formación de formadores en materia de turismo
18.755 €
Curso de postgrado: "La Orientación Rural en Función del Medio Ambiente"
8.032 €
Estudios de postgrado: "Especialización en Movilidad Humana y Derechos Humanos"
4.410 €
Índices de ciudadanía. Un diagnóstico de la comunidad de Praia, Itajaí (SC), como elemento fundamental para la gestión participativa y acceso a la justicia.
3.405 €
Seminario Permanente y Jornadas sobre Biología, Mujer y Salud
6.442 €
Total
59.891 € 


Resúmenes de algunos de los proyectos:

1. Proyecto de estudiantes SAT (Servicio Aprendizaje Tutorial) en la comunidad de Orpua-Bajo Baudo. Colombia

2. Proyecto: Dotación para la biblioteca de la Escuela Nacional Florestan Fernández del MST. Brasil

3. Proyecto: Mejora de las condiciones educativas y de salud de las alumnas de la escuela de enfermería saharaui de Tinduf

4. Proyecto: Recuperación del conocimiento tradicional de la etnia Mam de Chiapas sobre plagas de cultivos como base para la mejora de su calidad de vida

5. Proyecto: Edición e impresión de resultados de investigación sobre aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que trabajan en la calle

6. Proyecto: Fortalecimiento de la escuela de hostelería y turismo de la Pucese. Ecuador

7. Proyecto: Salud para Puinahua. Perú

8. Proyecto: Desarrollo educativo de las comunidades quechuas de la Cordillera Negra en los Andes peruanos del Departamento de Ancash. Perú

9. Proyecto: Zona deportiva de la casa hogar y albergue juvenil "Elvira Velasco". Perú

10. Proyecto: Escuela primaria que Chiguivitane. Mozambique

11. Proyecto: Educación medioambiental para profesores de Cajamarca y sus alrededores

12. Curso de especialista universitario en "Desarrollo local y turismo". Perú

13. Proyecto. Estudio de postgrado: especialización en movilidad humana y derechos humanos. Ecuador

14. Proyecto: Cooperación científico-técnica entre la Universidad de Alicante y León


II ) Proyectos Institucionales: El Proyecto Habana.

Introducción

El Proyecto Habana es una iniciativa institucional de la Universidad de Alicante en el marco de su política de internacionalización y, específicamente, en el ámbito de la cooperación en materia de educación superior. Tiene como objetivo principal la realización de cursos de formación en los distintos niveles de la educación superior y en particular en tercer ciclo. La cooperación se articula mediante convenios con las universidades e institutos superiores cubanos. El Proyecto Habana contempla asimismo actividades científicas, culturales y de voluntariado.

Gracias al acuerdo entre la Universidad de Alicante y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, oficina dirigida por D. Eusebio Leal Spengler, el Proyecto Habana dispone de una sede en La Habana Vieja,ubicada en el edificio de la Dirección de Arquitectura Patrimonial, que facilita las relaciones con todas las instituciones cubanas y sirve para ofrecer una cobertura administrativa y asistencial a los profesores y alumnos que participan en los distintos programas de este proyecto.

A través de este proyecto, la Universidad de Alicante intenta responder a la demanda de las instituciones educativas cubanas que atraviesan desde los años 90 una situación especialmente difícil, contribuyendo al desarrollo de una amplia oferta de estudios de postgrado y especialización a través de doctorados, maestrías, diplomados, cursos de postgrado, etc. Las áreas de especial importancia para el progreso del país (economía, nuevas tecnologías, turismo, medio ambiente, etc.) son siempre prioritarias en las actividades programadas.

Asimismo, el Proyecto Habana sirve para articular programas específicos de revitalización social que pretenden mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, beneficiando a los sectores más necesitados de la población con programas de cooperación como el desarrollado por la Escuela de Óptica y Optometría, en el que se suministran gafas a la población más desfavorecida de La Habana Vieja, o el programa de Arquitectura Técnica que desarrolla estudios para la restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de esta ciudad.
En torno al Proyecto Habana se ha articulado un espacio permanente de intercambio científico con una amplia red de instituciones cubanas: con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; con las universidades de La Habana, de Oriente, de Pinar del Río, de Matanzas, de Ciego de Ávila, la Agraria de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el Instituto Superior de Arte; con ministerios y agencias ministeriales, como el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Turismo, la Agencia de la Ciencia y la Tecnología; y con otros centros de formación e investigación, como el Museo Nacional de la Historia Natural, el Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar, el Instituto Central de Investigaciones Digitales, El Archivo Nacional de Cuba, la Agencia de Información para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, etc.

Durante el curso 2002/03 se han consolidado los doctorados, maestrías y diplomados que el Proyecto Habana viene desarrollando en Cuba, con la lectura de cuatro nuevas tesis en el doctorado conjunto con la Universidad de Pinar del Río o la firma de un acuerdo para la impartición en Santiago de Cuba de un doctorado cooperado en Ingeniería Química. Otro logro ha sido la transformación en Maestría de la anterior "Diplomatura en Gestión Integral del Agua", lo que indica el grado de solidez adquirido por estos estudios. Asimismo, se ha trabajado en la proyección de futuras acciones de cooperación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: por un lado, en el establecimiento de una óptica permanente en La Habana Vieja para garantizar e incrementar los resultados de las acciones de "Mirada solidaria a Cuba" y, por otro lado, en la creación de un aula de Informática para niños en La Habana Vieja.


Edificio donde se ubica la Sede de la Universidad de Alicante en Cuba

Programas de cooperación del Proyecto Habana curso 2002-03

DOCTORADOS
- Doctorado conjunto en "Desarrollo Sostenible de Bosques Tropicales"
- Doctorado cooperado en Ingeniería Química" - Universidad de Oriente
MAESTRÍAS
- "Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial" - Universidad de La Habana
- "Manejo Integral del Agua" - Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"
DIPLOMATURAS
- "Gestión de Empresas" - Universidad de La Habana y Universidad Pinar del Río
- "e-Business" - Universidad de La Habana
- Diplomado en "Organización y Gestión de la Administración Pública"
CURSOS DE POSTGRADO
- "La Evolución del Bienestar en España y Otros Países Europeos (1850-1992)"- Instituto de Estudios Demográficos de La Habana
- "Aspectos Básicos del Sistema Financiero Europeo"- Centro de Investigaciones de Economía Internacional.- "Series Temporales" - Universidad de La Habana
- "Últimas Tendencias del Arte Contemporáneo" - Universidad de Oriente
INTERCAMBIO DOCENTE E INVESTIGADOR
- Programa de Intercambio Docente de la "E.U. Trabajo Social de la Universidad de Alicante y las Universidades de La Habana y Oriente"
- Proyecto "Geosis" - Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
- Programa de Cooperación Científica y de Investigación en Educación Secundaria con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC)
- Visitas y Estancias de Investigación
OTRAS
ACCIONES DE COOPERACIÓN
- "Mirada Solidaria a Cuba 2002" - Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
.- Intervención de los Alumnos de Arquitectura Técnica en La Habana Vieja: "Beca Proyecto Habana"
- Exposiciones "La Habana Vieja. Recuperación del Patrimonio Arquitectónico" en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Alicante y en el MUA
- "Proyecto de Gestión Tecnológica Medioambiental Municipal" - Universidad Agraria de La Habana

Información completa de los diferentes programas de cooperación del Proyecto Habana

 

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Otras acciones y proyectos

I) Curso de Cooperación al Desarrollo.

Se ha realizado la III edición del Curso Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana, dirigido a personas con titulación universitaria y una duración de 300 horas.

Esta iniciativa se realiza coordinada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Generatidad Valenciana y participan las cinco universidades de la Comunidad.
Está dirigida a personas interesadas en la cooperación para el desarrollo; miembros de ONGDs, Técnicos municipales, profesionales de la acción social, etc.
Cabe destacar del mismo la participación de las cinco universidades públicas valencianas, siendo el período lectivo de noviembre de 2002 a mayo de 2003. Existe un período de prácticas para los alumnos que lo superen con éxito y en el mismo se incluyen períodos de estancia en diversos países en vías de desarrollo para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos así como prácticas en distintas entidades y organización de Cooperación.
El número de alumnos matriculados en el ejercicio 2002/03 fue de 45.


II) Colaboración con la Dirección General de la Generalidad Valenciana.

A fin de aunar esfuerzos, se está colaborando de forma importante con otras Instituciones públicas. Destaca sobremanera la creación del "Comité Interuniversitario de cooperación", el cual está integrado por representantes de la Dirección General de la Generalidad Valenciana y de las cinco universidades públicas de nuestra Comunidad Autónoma. Siendo su objeto principal el discutir la política de desarrollo en colaboración con las 5 universidades públicas valencianas y la DGC

Dentro de está línea d trabajo, cabe destacar:

a) Proyecto de Teleformación (Terlde): el objetivo del mismo es el establecimiento de un sistema de tele-educación, que será utilizado por las Universidades de la comunidad Valenciana para la realizaciones de actuaciones de Cooperación al Desarrollo. Es una iniciativa novedosa que pretende mejorar el proceso de transferencia del conocimiento de los profesores a sus estudiantes, permitiendo que el proceso de enseñanza sea mucho más eficiente. Se pretende alquilar el Satélite Hispasat durante un determinado período y la primera experiencia será el curso de postgrado nombrado anteriormente el cual sería emitido como un curso de "educación a distancia".pero en directo.

b) Convocatoria de la D.G.G.V. en tema de Cooperación: Desde el año 2000, nuestra universidad participa en la misma. Es una fórmula para coofinanciar proyectos de cooperación en educación superior. En ejercicio 2002/03 cabe destacar la financiación de algunos como:
- Proyecto Gestión Tecnológica medioambiental en San José de Lajas. Cuba. Responsable: Roberto Escarre.
- Proyecto Observatorio de Políticas Públicas de Salud. Responsable: D.Diana Gil, Dpto. de Salud Pública.
- Proyecto. Formación de especialistas en educación de discapacitados en Marruecos. Responsable: Dª. Rosario Bagó i Valldecabres, Dpto. Sociología, Psicología, Comunicación y Didáctica.
- Proyecto: Financiación de Becas de Doctorado para estudiantes Latinoamericanos. Responsable: D.Gaspar Hernández, Director Técnico de la Oficina de Cooperación Internacional de la UA.


III) Master en Turismo.

Nace a través de un acuerdo con la Fundación Carolina y consiste en la realización del primer Master en Turismo en la Universidad de Alicante mediante la concesión de 20 becas a estudiantes latinoamericanos.


IV) Proyecto México

Convenio de colaboración entre la Generalidad Valenciana y la Universidad de Alicante para el establecimiento de un Centro cultural y un Instituto de investigación sobre Culturas Indígenas en Oaxaca, Estado de Michacarán.


V) Programa ALFA

ALFA es un programa de cooperación en materia de enseñanza universitaria entre la Unión Europea y América Latina.
El Objetivo del mismo consiste en fomentar la cooperación entre los centros de enseñanza universitaria de Europa y América Latina en los siguientes ámbitos prioritarios:

Las instituciones que participan en dicho programa son los Centros de enseñanza universitaria (reconocidos oficialmente como tales) de los 15 Estados miembros de la Unión Europea y de los 18 países latinoamericanos participantes ( Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela).
Los centros que no demuestren estar reconocidos como centros de enseñanza superior( denominados "asociados" en el marco de ALFA 1) podrán formar parte también de las redes.

Sin embargo, dichos centros no se contabilizarán a efectos del número mínimo de centros de una red ni podrán ser mayoritarios en una red.
Los participantes en el Programa ALFA deberán estar constituidos en redes. Las redes ALFA deberán contar como mínimo con 6 centros, 3 europeos y 3 latinoamericanos, de países distintos. Uno de los centros de la red se encargará de la coordinación de las actividades y será el interlocutor de la Comisión Europea.
Los centros que no demuestren estar reconocidos como instituciones de enseñanza superior no podrán ser coordinadores de una red.


VI) Becas MAE

La oferta de formación a través de los distinto programas de becas, tanto para ciudadanos extranjeros como para españoles, constituye un instrumento esencial de la cooperación de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo, al igual que un aspecto destacado de sus relaciones culturales y científicas con el resto del mundo. Asimismo, la difusión de la lengua y cultura españolas es un objetivo permanente de dichas relaciones, que se articula con especial eficacia mediante estos programas esenciales para la política española de cooperación internacional al desarrollo y para la lucha contra la pobreza.

Las "Becas MAE- AECI" constituyen la oferta de la formación, generalmente de postgrado o tercer ciclo, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España -MAE- para jóvenes titulados universitarios superiores (y, en algunos casos, estudiante) extranjeros y españoles.

La Dirección general de Relaciones Culturales y Científicas de la agencia española de Cooperación Internacional -AECI-, dependiente del Ministerio, gestiona estas becas, a través de su Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios.

Son Becas a disposición de ciudadanos extranjero para realizar estudios en España, y para españoles para realizarlos en el exterior, durante el verano de 2003 y el curso académico 2003-2004.

Estas becas están diseñadas para:
- Para perfeccionamiento de conocimiento lingüísticos y culturales del español, para los extranjeros, y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, para los españoles, en Universidades y centros superiores públicos y privados.
- Para estudios de doctorado, tesis doctoral, estudios postdoctorales, investigación, cursos de postgrado de maestría, de especialización, de experto, y otros, en Universidades y centros superiores públicos y privados españoles y extranjeros.
- Para estudios europeos, formación en cooperación cultural, especialización bibliotecaria, ampliación de estudios artísticos e investigación de hispanistas en España y en el exterior.


VII) Becas Alban

El Programa Alban es un nuevo Programa de becas de alto nivel para latinoamericanos en la Unión Europea, que se inicia en el ejercicio 2002/03.
Pretende reforzar la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica en materia de Educación Superior y cubre estudios de postgrado y formación superior para profesionales y futuros cuadros directivos latinoamericanos en instituciones o centros de la Unión Europea.

El programa Alban quiere aumentar el acceso y la movilidad de ciudadanos latinoamericanos en el Espacio Europeo de Educación Superior contribuyendo igualmente a mejorar las capacidades y las oportunidades de empleo de los ciudadanos latinoamericanos en sus propios países.

El Programa está dirigido a los 15 Estados miembros de la Unión Europea y a los siguientes 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las instituciones participantes deberán ser instituciones de educación superior, centros o instituciones de formación superior, así como organizaciones relevantes(incluyendo al sector privado) de países elegibles, que estén cooperando en redes. Dichas redes presentarán propuestas de proyecto de movilidad para la educación y la formación para postgraduados y profesionales, de acuerdo con los objetivos del Programa Alban.


VIII) Programa de Cooperación Interuniversitaria España-Túnez:

La AECI (Agencia Española de Cooperación Interuniversitaria) realiza anualmente una convocatoria para financiar la realización de proyecto conjuntos de investigación y acciones complementarias en el marco del programa de cooperación interuniversitaria (PCI) entre España y Túnez.

El programa prevé la movilidad de docentes y alumnos en el marco de actividades de investigación y acciones complementarias


IX) Master en dirección y gestión turística

Durante el año 2002 se ha diseñado y puesto en marcha el Master en Dirección y Gestión Turística cuyo programa académico comprende un total de 650 horas lectivas, 55 créditos correspondientes a sesiones teóricas, 5 créditos de visitas técnicas y otros 5 correspondientes a la preparación y elaboración de un proyecto fin de Master.

El programa se desarrolla desde octubre de 2002 a mayo de 2003 y está incluido en el Programa de Becas de la Fundación Carolina en virtud de los convenios suscritos con la Universidad de Alicante con fecha de 27 de marzo de 2002, el Acuerdo Marco General, y de 15 de abril de 2002, el Convenio Específico. En la gestación y tramitación de los mencionados convenios ha participado activamente la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

Un total de veinte alumnos de los veintiuno finalmente matriculados están acogidos al Programa de la Fundación Carolina, institución con la que la Escuela de Turismo ha coordinado la difusión internacional del Master, la información a los interesados, la selección de los becarios, los trámites de matrícula en el Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado de la Universidad de Alicante, y el buen desarrollo del programa formativo que cuenta con un sistema propio de control de calidad diseñado por la propia Escuela.

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