Universidad de Alicante Memoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Vic. de Estudios e Innovación Educativa
Vic. de Ext. Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordenación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
 

ACTIVIDADES REALIZADAS O COORDINADAS POR ESTE VICERRECTORADO Acceso a su página

 

La publicación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, supuso un nuevo marco para las universidades españolas y la necesidad de adaptar el sistema normativo propio de cada universidad a los nuevos condicionantes legales. Con el fin de emprender y culminar esta labor, el rector de la Universidad de Alicante estimó necesario ofrecer una adecuada respuesta de organización, creando en el curso 2001-2002 el Vicerrectorado de Desarrollo Normativo.

Durante el curso 2002-2003 se constituyó la Comisión del Claustro Universitario sobre reforma del Estatuto de la Universidad de Alicante. Por delegación del rector, y conforme al acuerdo del Claustro de la Universidad, el vicerrector de Desarrollo Normativo, en su condición de claustral, ejerció la presidencia de la Comisión de reforma Estatuto. Además, los miembros de la Mesa del Claustro podían asistir a las reuniones de la Comisión.

La Comisión de reforma del Estatuto en su primera sesión constitutiva acordó:

- Adecuar los trabajos al calendario establecido por el Claustro
- Crear una página web específica sobre la Comisión y la reforma estatutaria, en la que, en ejecución del acuerdo del Claustro, se establezca un buzón de sugerencias y se ubiquen aquellos documentos que la Comisión estime pertinentes.
- Establecer tres subcomisiones sobre los siguientes temas: a) organización y estructura, b) comunidad universitaria, c) actividad de la Universidad.

La Comisión está compuesta por los siguientes miembros

PDI

José María Asencio Mellado
María José Bonete Pérez
Rafael Carrasco Jiménez
Andrés Fuster Guilló
Salvador Palazón Ferrando
Hortensia Redero Bellido
Martín Sevilla Jiménez
María Teresa Soler Roch

ESTUDIANTES

Vicente Cascales Devesa
Laura Rincón Pérez

PAS

Vicente J. Benito Gil
Rafael Mateo Corredor

Por su parte, los miembros de la Mesa del Claustro son:

PDI

José Luis Cifuentes Honrubia
Balbino Mancheño Magán

ESTUDIANTES

María Victoria Quintero Regueiro
Lidia Torregrosa Moll

PAS

Josep V. Forcadell Saport
Obdulia Munguía Martín


De acuerdo, por tanto, con el calendario y organización establecidos la Comisión de reforma del Estatuto desarrolló su labor hasta la presentación de una propuesta de modificación del Estatuto de la Universidad de Alicante, adaptada a la Ley Orgánica de Universidades, propuesta articulada y fundamentada.

Tras el preceptivo periodo de alegaciones por parte de los claustrales (se presentaron mas de un centenar de enmiendas y sugerencias) el Claustro Universitario fue convocado para la aprobación de la propuesta de Estatuto el día 10 de julio de 2003. La sesión del Claustro Universitario se prolongó hasta el día 11 de julio, aprobándose definitivamente el Proyecto de Estatuto por mayoría absoluta, en primera votación

Por último, el Vicerrectorado de Desarrollo Normativo tiene como misión esencial durante el presente curso la adaptación de toda la normativa interna de la Universidad al nuevo marco estatutario y a la diversa normativa, estatal y autonómica, que ya ha sido aprobada o se está elaborando.

Subir