Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Estudios e Innovación Educativa
Vic. de Ext. Universitaria
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Secretariat d'Extensión
Universidad Permanente
Secretariado de Cultura
Exposiciones
Música y Danza
Teatro
Cine en la UA
Literatura
Jornadas, Seminarios...
Conferencias
Premio Maisonnave
Talleres
Cursos
Concursos
Sec. de Deportes
Museo de la UA
Cátedra Arzobispo Loazes
Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti
Vic. de Investigación
Vic. de Ordenación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
 

SECRETARIADO DE CULTURA Acceso a su página web

 

Exposiciones

· Sala Aifos
· Tránsito I
· Tránsito II
· Biblioteca General

 

Sala Aifos

- Tebeos. Retrato social de una época (1 / 31 octubre 2002)

La exposición Tebeos. Retrato social de una Época, aglutinó los originales de historietas como Carpanta, Zipi y Zape, Anacleto, Agamenón, Deliranta Rococó, La terrible Fifí, Mortadelo y Filemón y Las hermanas Gilda, entre Tebeosotros, cedidos por la Fundación Privada Gin, creada a partir de la iniciativa de la Universidad de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Sitges, Ediciones B y la colaboración Ediciones El Jueves, con la finalidad de promocionar y difundir el humor gráfico tanto a nivel nacional como internacional. Fue una ocasión excepcional para contemplar las planchas de autores que se han convertido en clásicos del cómic español como Manuel Vázquez Gallego (1930-1995), creador de La familia Cebolleta; Anacleto, Agente Secreto o Las hermanas Gilda; Josep Escobar Saliente (1908-1994), que dio vida a Petra, Criada Para Todo; Carpanta o Zipi y Zape; Francisco Ibáñez Talavera (1936), inolvidable autor de Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda, Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o 13 Rue del Percebe; José Peñarroya Peñarroya (1910-1975), inventor de personajes como Gordito Relleno, Pitagorín o Don Pío; Joan Rafart Roldán "Raf" (1928-1997), prolífico autor de historietas como Manolón, Conductor de Camión; Don Pelmazo o Sir Tim O' Theo.


- Arte, literatura y pensamiento político en El Salvador (11 / 14 noviembre 2002)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Departamento de Salud Pública de la UA, con la colaboración de Bancaja y el Curs Interuniversitari de Cooperació per al desenvolupament, organizaron las jornadas Arte, Literatura y Pensamiento Político en El Salvador que, mediante conferencias y exposiciones, trataron de profundizar en la vida cultural e ideológica del pueblo centroamericano con el fin de fortalecer la cooperación entre las universidades de El Salvador y Alicante. En la Sala Aifos se expusieron las pinturas de Camilo Minero, una selección de la muestra "Roque Dalton, la palabra del volcán", procedente del Museo de la Palabra y la Imagen de "El Salvador, y nombres para no olvidar: un viaje a través de la memoria imborrable".

Arte, literatura y pensamieno político en El Salvador


- Otros sures. Silvia G. Ponzoda (20 noviembre / 12 diciembre 2002)

La Sala Aifos albergó la muestra fotográfica de Silvia G. Ponzoda (Alicante, 1969) Otros sures, que integró 40 imágenes de Argentina y Chile y mostró una nueva visión del cono sur, "ese sur olvidado y desencantado" del que habla la autora. "Otros sures" es el trabajo fotográfico que Ponzoda realizó durante los años 2000 y 2001 aprovechando un viaje de la Unidad Audiovisual de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la UA para la cual trabaja. Ponzoda captó imágenes de los alrededores de Buenos Aires que, según comenta, "transmiten la sensación de crisis económica, de derrota, de un pasado glorioso que ya no existe y de un futuro que se presenta incierto y duro". Fotografías de los barrios populares, del tango y, sobre todo, de la gente, para lograr expresar a través de historias de vidas la crisis económica y social que durante este año ha llegado a su punto culminante.

Otros sures. Silvia G. Ponzoda

Pero el trabajo de Silvia Ponzoda no se detuvo en Argentina, al año siguiente viajó a Chile para retratar ciudades como Santiago o Valparaíso, pero tuvo la mala suerte de que le robaran 16 carretes. Sólo quedaron las imágenes de los paisajes del sur, "el Chile más indígena, más puro y menos civilizado, de paisajes alucinantes. El Chile en el que se inspiró Neruda para escribir Veinte poemas de amor y una canción desesperada", comenta la artista. El estilo de Ponzoda, clásico en la composición y en el uso del blanco y negro como recurso expresivo, se inscribe dentro del documentalismo.


- Una mirada divertida. El humor gráfico y las personas ciegas (16 diciembre 2002 / 30 enero 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en colaboración con la ONCE y la Fundación Universidad de Alcalá, presentó la muestra "Una mirada divertida. El humor gráfico y las personas ciegas". A la inauguración asistieron el Director de la ONCE en Alicante, Ruperto Ponz Lázaro, y el Director del Departamento de Gestión Cultural de la Universidad de Alcalá, José Lorenzo. La exposición fue coordinada por el humorista y diseñador gráfico de la UA, Enrique Pérez, y contó con treinta y siete viñetas gráficas de dibujantes como Ricardo & Nacho, Forges, Gallego & Rey, Mingote, Chumy Chumes, Peridis y Máximo, entre otros. La muestra apostó por la normalización de la vida comunitaria de las personas invidentes y deficientes visuales mediante una mirada amable, que ofreció una faceta distinta del problema.

Una mirada divertida.


- Els Joglars: 40 años de carteles (18 febrero / 18 marzo 2003)

La Sala Aifos exhibió la muestra "Els Joglars: 40 años de carteles". La exposición reunió 33 carteles del grupo Els Joglars: 40 años de cartelesteatral, desde el año 1962 hasta el 2001, con obras clásicas como Operación Ubú (1981), un psicodrama inspirado en la obra Ubú Rei de Alfred Jarry, donde se parodian los excesos de Jordi Pujol y de la que, en 1995, se realizaría una revisión en Ubú president; las primeras puestas en escena de la agrupación como Mimodrames (1962), L'art del mim (1963) o Pantomimes del Music-Hall (1965), en las que Els Joglars construyen las historias partiendo de la escuela del mimo clásico, y otras como La torna (1977), donde ya se ha producido la evolución y se incorpora la palabra al espectáculo como instrumento de denuncia político-social. La torna, una obra dura y cáustica, con grandes dosis de esperpento, supuso la prisión y el procesamiento de Albert Boadella, hecho que generó un amplio movimiento popular en defensa de la libertad de expresión.


- El anarquismo en Alicante. 1868-1945 (24 / 28 marzo 2003)

La exposición "El anarquismo en Alicante", cedida por CGT, reunió la historia del movimiento anarquista en Alicante mediante paneles explicatorios que integraron texto y fotografía.

El anarquismo en Alicante


- El arte de Esteban Maroto (25 / 29 marzo 2003)

La muestra "El arte de Esteban Maroto", mítico dibujante madrileño nacido en 1942, que colaboró asiduamente las publicaciones de Josep Toutain y la Warren en la época dorada del cómic español, se incluyó en las jornadas dedicadas al mundo de la historieta Unicómic. La exposición reunió las planchas originales de algunas de las historias publicadas por este ilustrador como Salambó.


- Migratio miGratia (3 abril / 7 mayo 2003)

La tercera edición de Humor Social que, en esta ocasión se tituló "Migratio miGratia", fue organizada, como en anteriores certámenes, por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Federation Cartoonists Organisations-España (FECO). La muestra, conformada por los trabajos de dibujantes como Forges, Kap, Malagón, Nano, Zulet, Ozeluí, entre otros, trató el tema de la inmigración. Además, fue la primera ocasión donde se entregó el premio "El Notario del Humor" a los dibujantes Arturo Rojas y Julio Sánchez 'Harca' por su dedicación y contribución a la historieta española.


- Bord de Mer (13 mayo / 13 junio 2003)

La muestra estuvo compuesta por 20 fotografías realizadas por Claude Jacquot, acompañadas de textos de 21 escritores que aportaron su visión sobre el concepto de borde del mar. Los textos fueron escritos por Janine Boissard, Nadine Brun-Cosme, Georges-Olivier Châteaureynaud, Xavier Company, Didier Daeninckx, Monique Bebruxelles, Florence Delaporte, Catherine Derbin, Shirley Dollé, Laure Fardoulis, Didier Goupil, Hubert Hadad, Michel Host, Charles Le Quintrec, Jacques Mazeau, Chantal Portillo, Claude Pujade-Renaud, Laurine Rousselet, Fréderick Tristan, Anita Vallejo y Cécile Wajsbrot.

Bord de Mer

 

Subir

 

Tránsito I

- Dibujos del tango (24 / 29 marzo 2003)

La muestra "Dibujos del tango", realizada por Marcela Troncoso, se incluyó en la I Trobada Universitaria de Tango Alacantango.

Dibujos del tango

 

 

Tránsito II

- Juguetes a partir de elementos reciclados (6 / 28 febrero 2003)

La sala Tránsito II (Aulario II) acogió esta exposición de juguetes realizada por alumnos de la Facultad de Educación a partir de elementos reciclados. Se pudieron ver seis vitrinas con botes de suavizante convertidos en cerditos; trenecitos de papel y cartulina, un futbolín hecho con los cilindros de cartón del papel higiénico y otros divertidos, ecológicos y baratos juguetes.

Juguetes a partir de elementos reciclados
Juguetes a partir de elementos reciclados

 

- Karen Blixen (3 / 14 marzo 2003)

Esta exposición estuvo consagrada a la escritora Karen Blixen, pseudónimo de Isak Dinesen, célebre por su nostálgico libro Lejos de África, en el que se basó la película Memorias de África. Dieciséis paneles recorrieron su vida tratando aspectos como el entorno familiar, el retrato de la artista adolescente, su faceta como dibujante y pintora, los primeros pasos en la literatura, el primer encuentro con el continente africano y su relación amorosa con el aventurero Denys Finch Hatton.

Exposición  Karen Blixen


- Retrato de Farafina. Patricia Gajardo (4 marzo / 10 abril 2003)

La sala Tránsito II inauguró la muestra "Retrato de Farafina. Itinerario fotográfico por África del Oeste: Mali, Burkina Faso, Ghana", de la chilena Patricia Gajardo, conformada por treinta fotografías que recorren los paisajes y las gentes de estas regiones africanas. La exposición surgió de un viaje efectuado por la autora durante los años 1998 y 1999, en el cual se dedicó a descubrir las tierras africanas del Oeste con la intención de conocer la realidad de estos países y la idiosincrasia de sus habitantes, que quedaron reflejadas en las hermosas imágenes en blanco y negro que compusieron la muestra. Un pastor Peul de Bamako, Mali, que fuma mientras escruta el horizonte; cazadores de Bambara, en Mali; niños de Ghana jugando en el suelo polvoriento; las arenas de los Bellah, en Tombuctú, Mali; la mezquita de Djenne, en Mali; la terminal de autobuses de Fada N'Gourma en Burkina Faso o imágenes de río Níger camino a Tombuctú son algunas de las escenas de la muestra, que constituyeron un poderoso documento testimonial del África actual.

Retrato de Farafina
Retrato de Farafina


- El arte en blanco y negro (12 mayo / 6 junio 2003)

Fruto del taller de fotografía de la Universidad Permanente, impartido por Javier Serrano, se realizó la exposición "El arte en blanco y negro".


- Palestina en el corazón (6 / 18 junio 2003)

La muestra "Palestina en el corazón", organizada por la asociación Entrepobles y patrocinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, informó a la comunidad universitaria sobre el conflicto palestino-israelí mediante doce paneles en los que se recogieron distintos temas de interés: la cronología del conflicto, las resoluciones de la ONU, la ciudad de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la ocupación militar de Palestina, la intervención militar, el agua, la tierra, la primera y segunda Intifada, los refugiados y las esperanzas de paz.

 

Biblioteca General

- Eros Tango (24 / 29 marzo 2003)

La exposición Eros tango, a cargo de David Zafra, se exhibió en la Biblioteca General

Eros Tango

 

 

Música y Danza

- "A dos voces". Mario Benedetti y Daniel Viglietti (10 octubre 2002)

El escritor Mario Benedetti y el cantautor uruguayo Daniel Viglietti ofrecieron en el cine La Esperanza de San Vicente del Raspeig el concierto-recital "A dos voces", que interpretan desde hace veinte años. Benedetti y Viglietti hicieron vibrar a un público totalmente entregado, que coreó los temas clásicos del repertorio y ovacionó al dúo por sus poéticas, irónicas y emocionantes letras que continúan despertando la admiración del público más joven.

Mario Benedetti y Daniel Viglietti


- Daniel Viglietti (15 octubre 2002)

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti, uno de los más importantes exponentes de la canción de protesta latinoamericana que realizó el recital "A dos voces" junto a Mario Benedetti, ofreció un concierto en el Salón de Actos del Club Información.

- La Gramola (16 octubre 2002)

Dentro de las actividades incluidas en la Semana Universitaria, se emitió en directo el programa M-80 Radio "La Gramola", en el Salón de Actos del Aulario II, desde las 21 a las 23 h. El programa radiofónico, conducido por Joaquín Guzmán, contó con las actuaciones del grupo alicantino Estación Raquel y del solista Quique González, representantes del mejor pop-rock alicantino.


- Anda Ya (18 octubre 2002)

El programa de los 40 Principales Anda Ya se retransmitió en directo desde el Salón de Actos del Aulario II, de 7 a 10 horas, con la actuación en directo de Carlos Jean (El Ferrol, 1973). En 1998 dio forma a uno de los mejores álbumes de música electrónica de la historia de este país (No Blood, junto a Najwa Nimri), después enseñó todo lo que tenía cabida en su planeta (Planet Jean), un compendio de las últimas tendencias dance de aquel momento, entre las que cabe destacar ese Give Me The 70´s que tanto eco tuvo en emisoras de radio y spots publicitarios. Son muchos los artistas que cuentan con él, entre ellos Alejandro Sanz, Bunbury, Fangoria, Hevia, Malabar, OBK, Presuntos Implicados, Nawja Nimri, La Unión, etc. Este evento estuvo incluido en la Semana Universitaria.


- Concierto de bienvenida (24 octubre 2002)

El "Concierto de bienvenida", que cerró los actos de la Semana Universitaria, contó con las actuaciones de Goody Alien, Miranda Warning, Juan Benito y Revólver, que se sucedieron en la Plaza de Toros Alicante, a partir de las 21 horas.


- David Brozas (19 noviembre 2002)

David Brozas realizó un concierto en el Salón de Actos del Colegio Mayor de la UA.


- Un campus de música (20 / 22 noviembre 2002)

Un "Campus de Música" contó con diversas actuaciones que llenaron de ritmo ymúsica los diversos rincones de la Universidad. El día 20, el Cuarteto Almus junto al clarinetista Nicolás Gálvez ofreció un repertorio de Mozart y Beethoven. El 21, la Pinada de los Cuentos fue escenario de la representación de Narración Oral "Con música de fondo". Asimismo, durante esta jornada, miembros de la Coral Universitaria y de la Banda Filarmónica de la UA ofrecieron conciertos breves en distintos espacios del campus. El día 22, para poner el punto final a este encuentro musical, se sucedieron los conciertos de distintos estilos musicales en el Rincón de los Poetas. El anfiteatro acogió las actuaciones del grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Alicante, de la banda de jazz Toni Moltó Quartet y del grupo alicantino de pop-rock Estación Raquel.

Un campus de música


- Ismael Serrano (10 diciembre 2002)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en colaboración con la cadena COPE, ofreció el concierto de Ismael Serrano (Madrid, 1974) en las instalaciones del Colegio Mayor de la UA. Conocido por sus canciones reivindicativas y comprometidas, Ismael Serrano se inició en el mundo de la música por vía paterna. Su padre le inculcó el gusto por los cantautores y, junto a él, escucharía por primera vez a Serrat, Aute o Silvio Rodríguez. Muy pronto empezaría a tocar la guitarra y a componer sus propios temas, donde se reflejarían versos de Pablo Neruda, Blas de Otero, Mario Benedetti o Luis García Montero. Con el paso de los años participó en la Campaña Europea contra el Racismo y la Xenofobia, en actos de apoyo a las Madres de Mayo o a la lucha zapatista en Chiapas. Siempre comprometido con las causas sociales, Ismael Serrano es un músico que trata de despertar conciencias a través de sus letras.


- Concierto de Navidad (20 diciembre 2002)

Como todos los años, se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante el "Concierto de Navidad", a cargo de la Orquesta Sinfónica de Alicante, dirigida por Joan Iborra, y la Coral Universitaria, a cargo de Juan Luis Vázquez.


- Presentación oficial de la Banda Filarmónica de la UA (10 enero 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria celebró el Concierto de Presentación Oficial de la Banda Filarmónica de la Universidad de Alicante (FUA), con un repertorio integrado por las composiciones Pequeña fuga en sol menor, de J.S. Bach; Obertura festiva, de Schostakovich; Pushing the limits, de Mertens; Viento del pueblo, de J.E. Canet; La revoltosa, de Chapí; Tarde de abril, de Blanquer; Danza húngara nº 5, de Brahms, y Malagueña, de Lecuona.
Creada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria durante el año 2002, la Banda Filarmónica se ha convertido en unos de los referentes musicales de la sociedad alicantina. Dirigida por Joan Iborra, director titular desde su fundación en el año 1996 de la Orquesta Sinfónica de Alicante, la Banda Filarmónica está compuesta por 96 músicos que no superan los treinta años, procedentes de diversas localidades de la provincia de Alicante, con experiencia en las distintas especialidades de viento madera, viento metal, percusión y cuerda.
Esta Gran Banda ofrece una formación pedagógica y musical que ayuda al desarrollo creativo y moral de sus integrantes, contribuyendo al progreso social y cultural. La filosofía del Director de la Banda Universitaria, destacado representante del ámbito musical español, Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Alicante y colaborador docente del grupo de percusión de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y Joven Orquesta de Canarias, entre otros méritos, es estimular la vida artística de sus alumnos y fomentar el espíritu de participación, solidaridad y trabajo en equipo, para conseguir un desarrollo personal y afectivo.

Banda Filarmónica de la UA

La línea de actuación planteada es una estrecha colaboración con docentes de otras universidades, que contribuyan con sus experiencias a enriquecer el conocimiento musical, así como diversas itinerancias por las sedes universitarias y localidades de la provincia que posibiliten el acercamiento de la cultura al conjunto de la sociedad.


- Joan Manuel Serrat (25 / 26 febrero 2003)

Joan Manuel Serrat actuó en el Paraninfo de la UA en un concierto organizado por Cadena 100. El cronista de la cotidianeidad presentó su nuevo álbum, Versos en la boca, que significó su reaparición discográfica y personal un año después de la leve cardiopatía que le obligó a reducir las actividades durante algún tiempo. Once nuevos temas integran este disco que sucede a Cansiones, aquella rareza publicada en 2000, donde el cantautor simulaba parapetarse tras un álter ego llamado Tarrés.

Joan Manuel Serrat


- Banda Filarmónica de la Universidad de Alicante (28 febrero 2003)

La Banda Filarmónica de la UA (FUA) ofreció un recital en el Paraninfo junto al cantante José María Asencio. La primera parte del concierto fue un homenaje para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor armenio Khachaturian (1903-1978), donde se interpretó La viuda valenciana. La segunda parte incluyó Fanfarrias para la libertad, de William; Viento del pueblo, de Canet; Elegía a Ramón Sijé y Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, con música de Serrat


- Gemma Cuervo & Quinteto Diapasón (4 marzo 2003)

El Paraninfo de la UA acogió la actuación de Gemma Cuervo y el Quinteto Diapasón. El Quinteto Diapasón, integrado por Armando García Fernández (violín), Herbert Pérez Jones (violín), Lesster F. Mejías Ercia (viola), Romany Luis Cana Flores (chello) y Serafín Rubens Petión (contrabajo), nació en 1964 en un intento de unir los sones tradicionales cubanos con la música clásica y el jazz. Junto a Gemma Cuervo, actriz española esposa de Fernando Guillén y madre de Cayetana y Fernando Guillén-Cuervo, han recorrido el país con el espectáculo Sones de almendra... amarga, en el que su inconfundible música se funde con textos de diferentes autores que reflexionan sobre la discriminación de la mujer. El texto y la selección literaria estuvo a cargo de Ángeles Cáceres.

Gemma Cuervo & Quinteto Diapasón


- Juan Perro (11 marzo 2003)

Juan Perro, nombre artístico del ex líder de Radio Futura Santiago Auserón, realizó un concierto en el Paraninfo de la UA, organizado por Cadena 100. Juan Perro toma cuerpo una vez que Radio Futura (Santiago Auserón, Luis Auserón y Enrique Sierra) anuncia su disolución en la primavera de 1992, ante la necesidad de poner fin a una progresión excesivamente planificada, masificada e impersonal. Bajo este nombre artístico, Santiago Auserón adopta la imagen de un trovador latino que husmea a ras de tierra un sentimiento musical más tribal, tratando de hacer la mejor música y la mejor poesía popular sin implicaciones comerciales. Con Cantares de vela (2002), disco que presentó en la UA, Juan Perro introduce pinceladas jazzísticas en la construcción de unos temas que cuestionan el estatuto de la canción popular contemporánea y su capacidad de recuperar la interpretación de la realidad.

Juan Perro


- Pedro Guerra (13 marzo 2003)

El cantautor Pedro Guerra ofreció un repertorio de su nuevo disco, Hijas de Eva, así como sus grandes éxitos en un concierto realizado en el Paraninfo de la UA, en el que hizo una rotunda afirmación de su NO A LA GUERRA de Irak. Nacido en Güímar, un pueblo del sur de la isla de Tenerife (Islas Canarias), en 1966 Pedro Guerra comienza a cantar a los dieciséis años en fiestas y distintos locales canarios. A los dieciocho años se traslada a la ciudad universitaria de La Laguna, donde se integra rápidamente en la actividad musical de la ciudad. En 1985 forma con Rogelio Botanz y Andrés Molina el Taller Canario de la Canción y, al año siguiente, sale a la luz el disco colectivo "La nueva canción canaria". En 1993 viaja a Madrid donde comienza su andadura en solitario. En 1994 Ana Belén graba el tema Nadie sabe con letra y música de Pedro Guerra, y Paloma San Basilio Las gafas de Lennon. Pero el éxito llega con la canción Contamíname, para el disco Mucho más que dos de Ana Belén y Víctor Manuel, que recibe el premio Ondas a la mejor canción en 1994. En 1995 sale su primer disco en solitario, Golosinas, a los que seguirán Tan cerca de mí (1997), Raíz (1999), Ofrenda (2001) e Hijas de Eva (2002).

Pedro Guerra


- José Menese (14 marzo 2003)

El cantador José Menese actuó en el Paraninfo de la UA en un concierto lleno de emoción y hondura. Nacido en Puebla de Cazalla, Menese empezó a cantar en las fiestas de su pueblo en la adolescencia y pronto le llegó el conocimiento de sus paisanos mediante un contrato para actuar en el bar Central de Puebla. Allí le vio Francisco Moreno Galván, quien, impresionado por su cante, intercedió ante Antonio Mairena, que lo llamó para que actuara en el Teatro Osuna. El contenido contestatario de sus letras le valió el fervor de la progresía de la época y la persecución de la Guardia Civil. Pese a todo, en 1965 obtuvo el Premio de Honor Tomás de Nitri en el Concurso Nacional de Cante de Córdoba y el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Durante los diez años posteriores puede decirse que conquistó casi todos los premios que se otorgan en el país a un cantante de flamenco. Cantaor largo, sin pelos en la lengua, reconocido por los intelectuales, siempre ha seguido fiel a sus convicciones políticas a pesar de su alejamiento de la militancia, y nunca ha dejado de arremeter contra el poder, ya cante en un tablao improvisado o en el Olympia de París.


- I Concierto encuentro de corales universitarias: Alicante, Navarra y Vigo (29 marzo 2003)

En el Paraninfo de la UA se celebró el I Concierto Encuentro de Corales Universitarias, con la participación de las corales de las universidades de Navarra, Vigo y Alicante. La Coral de Navarra interpretó Weep O Mine Eyes, de Madrigal (1599) y John Bennet (1534- ?); Vexilla regis, de Juan Francés de Iribarren (1699-1737); Surrexit pastor, de Juan Francés de Iribarren (1699-1737); Amor loco, amor loco, de Miguel Querol; Tota pulcra, de Buenaventura Íñiguez (1840-1902); Arrosa lore lore, de Luis Elizalde; La dama de Mallorca, de Baltasar Bibiloni, y Nerea izango zen, (Arm.) Javier Busto. La Universidad de Vigo cantó Cantate domino, de A. Gretchaninof; Sound the trompet, de H. Percil; Ave Maria, de J. Domínguez; ¿Con qué la lavaré?, de J. Vázquez; Unha noite no muiño, de J. Alves; O temporal, de J. López; 2 nocturnos, de W.A. Mozart; Some body´s (Espiritual negro); Steal a way (Espiritual negro), y Festive gloria, de Jay Althouse. Por su parte, la Coral de la UA interpretó O bone Jesu, de Juan de Antxieta; La Bomba, de Mateo Flecha; nº5 spanisches liederspiel, de R. Schumann; Moon river, de H. Manzini; Gabriel's oboe, de E. Morricone y La Bikina, de R. Fuentes.

Coral Alicante
Encuentro de corales

 


- Alacantango. Concierto de Amelita Baltar (29 marzo 2003)

El Paraninfo de la UA acogió el concierto de solidaridad con Argentina a cargo de la prestigiosa cantante de tangos Amelita Baltar, que se incluyó dentro de las jornadas "Alacantango 2003. I Trobada Universitaria de Tango". Desde sus comienzos como cantante folklórica, Amelita Baltar destacó por su original voz y el especial temperamento dramático de sus interpretaciones. Después de grabar su primer disco como solista en 1968, obtiene el primer premio en el Festival Nacional del Disco. Ese mismo año es escuchada por Astor Piazzolla, que la elige para interpretar la opereta Maria de Buenos Aires, obra compuesta junto a Horacio Ferrer. Este espectáculo, que luego se convirtió en disco, fue el comienzo de una larga y fructífera unión. Los compositores Piazzolla-Ferrer encontraron en Amelita Baltar la intérprete ideal para una serie de composiciones que marcaron época en la historia de la música popular argentina y que llegó a su máxima expresión con Balada para un loco.


- Recital de piano de música contemporánea Japonesa y Haikus (31 marzo 2003)

El Centro de Estudios Orientales, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, organizó el recital de piano de música contemporánea japonesa a cargo de los concertistas Ricardo Descalzo y Anabel Sáez, acompañados de las voces de Enric Balaguer, Kaoru Kukui e Isabel Tomás, que ofrecieron una pequeña muestra de haikus. El concierto se efectuó en el Salón de Grados del Aulario II.


- Concierto de música sinfónica de inspiración gitana para la paz y la solidaridad (9 mayo 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA organizó en el Paraninfo el "Concierto de Música Sinfónica de Inspiración Gitana por la Paz y la Solidaridad", interpretado por la European Romani Symphonic Orchesta Yehudi Menuhin, con el Spanish Flamenco Matipén Romanó Group. El pasado año se articuló el Primer Ciclo de Conciertos de Música Sinfónica Europea de inspiración gitana, dirigido por el compositor, director de orquesta, intérprete y creador del Spanish Flamenco Matipén Romanó Group, Francisco Suárez Saavedra. La iniciativa intercultural y trasnacional, que reunió un elenco de profesores gitanos y no gitanos de formación clásica, de amplia pluralidad de orígenes y procedencias, fue promovida por la Comisión de Cultura y Bellas Artes de la Asociación Nacional de Presencia Gitana, e incorporó al repertorio clásico temas gitanos autóctonos y flamencos orquestados.


- Emociónate. Orquesta sinfónica de Alicante (15 mayo 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria organizó el concierto Emociónate en el Paraninfo, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Alicante. La orquesta, dirigida por Joan Iborra, interpretó Concierto para violín y orquesta Op. 64, con el solista Slava Chestiglazov, y la Quinta Sinfonía en Do menor Op. 67, de Beethoven.


- Cuarteto Almus. Concierto de Clausura del curso académico de la Universidad Permanente (26 junio 2003)

El Cuarteto Almus ofreció un concierto con motivo de la clausura del curso académico de la Universidad Permanente, que se efectuó en el Salón de Actos del Aulario II. El programa incluyó composiciones de Beethoven y P. Heindrich.


- La Banda filarmónica de la UA: Concierto clausura curso 2002/03" (3 julio 2003)

La Banda Filarmónica de la UA celebró el Concierto Clausura curso 2002 / 03 en el Paraninfo de la UA, tras la realización del "I Encuentro de la Banda Filarmónica", desarrollado del 30 de junio al 2 de julio. El encuentro, que se englobó dentro de las actividades didácticas del taller universitario, contó con la participación de especialistas que impartieron clases magistrales a los integrantes de la formación musical.
Dirigido por Joan Iborra, que durante el curso se ha encargado de la coordinación del taller, el Encuentro contó con la participación de Luis Seguí como Director Asistente; Antonio Moltó y Francisco Florido como profesores de la especialidad viento madera; Vicente López y Rafael Tortajada como profesores de la especialidad viento metal, y Joan Iborra como especialista en percusión.
Para la ejecución del Encuentro, se realizaron ensayos seccionales en distintos puntos de la UA en horario de 18.30 a 21.30 horas, durante los cuales se interpretaron las piezas ensayadas durante el curso académico. El repertorio estuvo constituido por Pequeña fuga en Sol menor, de Bach; La viuda valenciana, de Khachaturian; Obertura festiva, de D. Shostakovich; Pushing the limits, de H. Mertens; Caballería ligera, de Suppé; La danza del sable y Masquerade, de Khachaturian, y Suspiros de España, de Álvarez.
Además, el día 3 de julio se llevó a cabo la grabación de un CD y un DVD con los temas que conformaron el programa, y se realizó una sesión fotográfica, con el fin de disponer de material para presentar a la Banda Filarmónica en las distintas universidades españolas y extranjeras, dentro del programa de promoción y difusión cultural promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA.

 

 

Teatro

- Tic, tac (2 noviembre 2002)

El Teatro Universitario de la UA actuó con la obra Tic, Tac en el Penitenciario de Fontcalent. El 6 de noviembre, la obra se representó en el Festival de Teatro de la Universidad de Murcia y el 7 de noviembre en Elda.


- Carta de amor. (Como un suplicio chino) (18, 19, 20 y 21 noviembre 2002)

A cargo del Centro Dramático Nacional, se escenificó Carta de amor (como un suplicio chino), del dramaturgo y escritor Fernando Arrabal. Escrita en diciembre de 1998 en Jerusalén, y estrenada en la misma ciudad en el Teatro Nacional seis meses después, Carta de amor es el monólogo de una madre abandonada, pero también el extravío de un amor edípico. La obra se desarrolló en la Carpa frente la Biblioteca General de la UA.


- Poética. Teatro del verbo (18 marzo 2003)

Incluida en la "Semana Cultural de Primavera", se escenificó la obra Poética, a cargo del Teatro del Verbo, basada en diversos textos latinos. La obra se representó por la mañana y por la tarde en el Paraninfo de la UA.


- Mr. Hicginbothaem's Catastrophe (26 marzo 2003)

La Sala Aifos acogió el espectáculo de mímica Mr. Hicginbothaem's Catastrophe, de Nathaniel Hawthorne, dirigido por L. Álvarez.


- IV Muestra de teatro de hoy ( 1 / 3 abril 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria organizó la "IV Muestra de Teatro de Hoy2, que incluyó las actuaciones de la agrupación teatral Yllana, con su espectáculo Rock & Clown; El Gran Wyoming, que presentó En la flor de la vida, y la compañía Albena, con la obra Spot. Las actuaciones tuvieron lugar en el Paraninfo de la UA.

Yllana. "Rock & Clown"
El 1 de abril tuvo lugar la actuación de Yllana, compañía que desde su fundación en 1991 realiza espectáculos humorísticos sin emplear la palabra. Únicamente las onomatopeyas, la música y la mímica son los recursos para escenificar sus sketches que, tal como ellos definen, "son historias truculentas de la vida diaria: relaciones humanas, sexo y muerte, con un humor cada vez más negro que se escuda en la ingenuidad de la comedia". En esta ocasión, Yllana presentó Rock & Clown, su quinto espectáculo, donde la música rock se convierte en el medio conductor de su peculiar y transgresor humor: un concierto eléctrico en el que se improvisa claqué, desastrosos números circenses, increíbles números de percusión y parodias del ejército donde la marcha militar se convierte en heavy metal con una soltura desconcertante.

Yllana. "Rock & Clown"

El Gran Wyoming. "En la flor de la vida"
El 2 de abril fue el turno del Gran Wyoming con En la flor de la vida, un espectáculo que reunió música y humor. La carrera del Gran Wyoming comenzó con el grupo Paralcelso, con su amigo Reverendo, tocando durante ocho años en clubs y bares de Madrid cuplés, chotis, canciones de Machín, rock & roll y temas propios. De esta experiencia surge el disco que presentó en el Paraninfo, que alternó con sus sarcásticas opiniones sobre lo humano y lo divino.

El Gran Wyoming

Albena. "Spot"
El 3 de abril, la compañía Albena, formada por Toni Benavent y Carles Alberola, presentó el noveno espectáculo de la agrupación: Spot, que trata con humor el mundo de la publicidad y que ha recorrido España cosechando un gran éxito de público. Fundada en 1994, la compañía Albena ha realizado las obras Currículum, Estimada Anuchka, Per què moren els pares?, Mandíbula afilada, Joan, el Cendrós, Besos, Novecento. El pianista de l'oceà y Paraules de penumbra. Por estos trabajos Albena ha recibido más de una docena de premios.


- El metge a garrotades (8 abril 2003)

El Departamento de Filología Catalana de la UA, junto con la Escuela Universitaria de Trabajo Social y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, organizaron la representación teatral El metge a garrotades a cargo del grupo Els Saineters. La obra es una adaptación contemporánea al valenciano de la pieza clásica de Molière. Esta es la primera de una serie de representaciones que se interpretarán en diferentes centros educativos y ante diversos públicos de la Comunidad Valenciana. La representación tuvo lugar en la Sala Multimedia del Rectorado de la UA.


- Tempestades, con Ricardo Frazer (15 abril 2003)

Tempestades fue un espectáculo a cargo de Ricardo Frazer, que acercó la literatura clásica y contemporánea al público de forma didáctica y pedagógica. El programa incluyó ¡Qué lástima!, de León Felipe; Calígula (fragmentos adaptados), por Frazer; La vida es sueño (monólogo de Segismundo), de Calderón de la Barca; Hamlet (monólogo ser o no ser y diálogo entre Hamlet y Ofelia), de William Shakespeare; Peer Gynt (Final del III acto); monólogo del actor, de Shakespeare; fragmento de La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca; Explico algunas cosas, de Pablo Neruda, y monólogo de Dion en El gran dios Brown, de Eugene O'Neill. La actividad se desarrolló en el Paraninfo de la UA.


- Festival Internacional de la Oralidad (13 mayo 2003)

El Festival Internacional de la Oralidad" se efectuó el día 13 de mayo en la Pinada de los Cuentos de la UA, con la participación del colombiano Carlos Alberto Ortiz, Caoz; el canario Antonio López, y la venezolana Betty Henry.


- Sussi (un musical carnívoro) (19 mayo 2003)

El Aula de Teatro Universitario de la UA, dirigida por Juan Luis Mira, estrenó en el Teatro Principal de Alicante la obra Sussi (un musical carnívoro), basada en La pequeña tienda de los horrores. Los fondos de la función se destinaron a distintos proyectos de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante.

Sussi (un musical carnívoro)


- La asamblea de las mujeres (21 y 27 mayo 2003)

Los alumnos del taller de Teatro Clásico de la UA, bajo la dirección de Andrés Vinaches, representaron en el Paraninfo la función La asamblea de las mujeres, de Aristófanes. El 27 de mayo la obra volvió a escenificarse ante un público conformado por alumnos de intitutos de la provincia.

La asamblea de las mujeres


- Sussi (un musical carnívoro) (22 mayo 2003)

El Aula de Teatro Universitario de la UA, dirigida por Juan Luis Mira, escenificó en el Paraninfo la obra Sussi (un musical carnívoro), basada en La pequeña tienda de los horrores.


- IV muestra maratón de monólogos "Solo ante el peligro" (22 / 24 mayo 2003)

El Aula de Teatro organizó la IV Muestra Maratón de Monólogos 'Solo ante el peligro', que se celebró en el Clan Cabaret de Alicante. En el maratón pudieron participar todos los actores y actrices que lo deseasen, con un monólogo inédito que no superase los cinco minutos. La muestra no tuvo carácter competitivo, y se entregó una mención especial al monólogo más destacado, concedida mediante votación del público asistente. A cada uno de los participantes se le otorgó un diploma que acreditó su participación. Posteriormente a la muestra, se realizó una selección con todos aquellos monólogos presentados, con el objetivo de editarlos en una obra conjunta en el ámbito de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.


- Bajarse al moro (28 mayo 2003)

La compañía Blocus Teatro escenificó en el Paraninfo de la UA la obra de José Luis Alonso de Santos Bajarse al moro.

 

 

Cine en la Universidad de Alicante

· Taller de cine
· Colaboraciones
· Otras actividades

 

Taller de cine

- Ciclo "Último cine hispanoamericano" (octubre / noviembre 2002)

El Taller de Cine presentó los días 17, 24, 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre de 2002 el Ciclo "Último cine hispanoamericano", que incluyó las películas Amores perros, de Alejandro González Iñarritu (México, 2000); Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón (México, 2000); Nueve reinas, de Fabián Bielinsky (Argentina, 2000); El hijo de la novia, de Juan José Campanella (Argentina, 2001); La Virgen de los sicarios, de Barbet Schroeder (Colombia, 2001) y La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria (Colombia, 1998). Las películas se exhibieron en dos pases en el Salón de Actos Colegio Mayor Universitario.


- Ciclo de otoño (12 / 14 octubre 2002)

El Taller de Cine organizó el "Ciclo de Otoño", en el que se programaron las películas Septiembre, de Woody Allen (1987); Cuento de Otoño, de Eric Rohmer (1998) y Sol de Otoño, de Eduardo Mignogna (1996). Los filmes se exhibieron en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.


- Ciclo Michael Haneke (28 noviembre, 12 y 19 diciembre 2002)

El Taller de Cine presentó el Ciclo dedicado al director Michael Haneke (Munich, 1942), que se efectuó en el Salón de Actos del Colegio Mayor de la UA, con dos pases por sesión. El 28 de noviembre se proyectó La pianista (La Pianiste, 2001); el 12 de diciembre Funny games (Funny games, 1997) y el 19 de diciembre Código desconocido (Code inconnu, 2000).


- Ciclo Jim Jarmusch (16, 23, 30 de enero; 6, 13 y 20 febrero 2003)

El Taller de Cine dedicó un ciclo al director Jim Jarmusch (Ohio, USA, 1953), que tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario. El 16 de enero se proyectó Strangers than paradise (1984); el 23 de enero Bajo el peso de la ley (Down by law, 1986); el 30 de enero Noche en la tierra (Night on Earth, 1991); el 6 de febrero Dead man (Dead man, 1995); el 13 de febrero Ghost Dog: The way of the Samurai (1999), y el 20 de febrero Year of the Horse (1997).


- Cine & Rock (20 febrero 2003)

El Taller de Cine ideó el ciclo Cine & Rock, que se exhibió en el Salón de Actos del Colegio Mayor con pases a las 16, 18 y 20 horas. Se proyectaron las películas Year of the Horse (1997), con Neil Young & Crazy Horse, y El último vals (The last waltz, 1978), con The Band, Bob Dylan, Van Morrison, Eric Clapton, etc.


- Ciclo David Lynch (27 febrero / 10 abril 2003)

El Taller de Cine organizó el ciclo dedicado a la figura del cineasta David Lynch (Missoula, Montana, USA, 1946), que se desarrolló en el Colegio Mayor Universitario. Cada película contó con dos pases, a las 11 y 16 horas. La primera película proyectada fue Cabeza borradora (Eraserhead, 1977), el día 27 de febrero. El 6 de marzo El hombre elefante (The elephant man, 1980). El 13 de marzo Dune (Dune, 1984). El 20 de marzo Terciopelo azul (Blue velvet, 1986). El 27 de marzo Carretera perdida (Lost Highway, 1997), el 3 de abril Una historia verdadera (The straight story, 1999) y el 10 de abril Mullholland drive (Mullholland drive, 2001).


- Cine por la paz (14 / 15 abril 2003)

El Taller de Cine y el Consejo de Alumnos organizaron el ciclo Cine por la Paz, para protestar ante la tragedia de la guerra de Irak. El 14 se proyectó Apocalypse Now (Apocalypse Now, 1979), de Francis Ford Copolla; En tierra de nadie (No man's land, 2001), de Danis Tanovic, y Hair (Hair, 1979), de Milos Forman. El 15 se exhibió La gran guerra (La grande guerra, 1959), de Mario Monicelli; Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun, 1971), de Dalton Trumbo, y Senderos de gloria (Paths of glory, 1957), de Stanley Kubrick. El ciclo se realizó en el Salón de Actos de la Politécnica I.


- Ciclo de ciencia ficción (8 mayo / 5 junio 2003)

El Taller de Cine realizó el Ciclo de Ciencia Ficción, que se llevó a cabo en el Colegio Mayor Universitario. El 8 de mayo se proyectó 2001: una odisea del espacio (2001: a space odyssey, 1971), de Stanley Kubrick; el 15 de mayo Solaris (Solaris, 1972), de Andrei Tarkovsky; el 22 de mayo Blade runner (Blade runner, 1982), de Ridley Scott; el 29 de mayo Alphaville (Alphaville, 1965), de Jean-Luc Godard, y el 5 de junio Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451, 1966), de François Truffaut.

 

 

Colaboraciones

- 25 Aniversario de La guerra de las galaxias (21 octubre 2002)

El Taller de Cine de la UA colaboró con la Asociación Los supervivientes de Endor en la realización del cine-fórum dedicado al 25 aniversario de la mítica película de George Lucas La guerra de las galaxias. La proyección y posterior debate se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Historia.


- Senderos de gloria (19 diciembre 2002)

El Taller de Cine colaboró con el Departamento de Humanidades Contemporáneas con la proyección de la película de Stanley Kubrick Senderos de gloria, que se exhibió en el Salón de Actos del Colegio Mayor de la UA.


- La caja 507 / Sin noticias de Dios (17 marzo 2003)

El Taller de Cine colaboró con la University Studies Abroad Consortium (USAC) en la proyección de las películas La caja 507, de Enrique Urbizu, y Sin noticias de Dios (2001), de Agustín Díaz, que se proyectaron en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario.


- Hoy empieza todo (24 marzo 2003)

El Taller de Cine colaboró con la Facultad de Educación (profesora Emilia Tonda) con la proyección de la película de Bertrand Tavernier Hoy empieza todo.


- "La anarquía en el cine" (26 / 27 marzo 2003)

El Taller de Cine colaboró con el Departamento de Filologías Integradas en la realización del ciclo "La Anarquía en el Cine", que se incluyó en la Semana Cultural de Primavera. La actividad se desarrolló en el Salón de Grados de Filosofía y Letras (Edificio C) a las 16 horas. El día 26 se exhibió Sacco e Vanzetti (1971), de Giuliano Montaldo; el 25 Germinal (1993), de Claude Berri, y el 27 Tierra y libertad (1995), de Ken Loach.


- "La ciudad tras el cristal" (9 mayo / 30 mayo)

El Taller de Cine colaboró con el cine club de Arquitectura-UA en la realización del ciclo "La ciudad tras el cristal". El 9 de mayo se proyectó la película Mi tío, de Jacques Tati. El 16 de mayo Mallrats, de Kevin Smith. El 23 de mayo Brazil, de Terry Gilliam. Por último, el 30 de mayo se exhibió Alemania, año cero, de Roberto Rossellini.


- Cine español para extranjeros (19 y 26 junio 2003)

El Taller de Cine colaboró con la Sociedad de Realaciones Internacionales de la UA en la realización de la actividad "Cine español para extranjeros". El 19 de junio se proyectó El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira, y el 26 de junio La buena estrella, de Ricardo Franco. Las películas se exhibieron en V.O. con subtítulos en inglés. La actividad se efectuó en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

 

 

Otras actividades

Visitas de directores

- José Luis Guerín. "En construcción" (19 / 20 mayo 2003)José Luis Guerín

El Taller de Cine coordinó la visita del director de cine José Luis Guerín, que estuvo presente en la proyección de su última película, En construcción. Tras el filme, se realizó un debate con la participación de los críticos cinematográficos Luis López Belda (El Mundo), Gonzalo Eulogio (Localia TV y Radio Alicante SER), Beatriz Martínez (alacalle.com) y Antonio Dopazo (Información). Además, Guerín seleccionó la película El último, de F.W. Murnau, inspiradora de su propia película. Los debates y proyecciones se llevaron a cabo en el Salón de Actos de la Politécnica I.

Otros

- Presentación del corto La emoción (25 marzo 2003)

Dentro de la Semana Cultural de Primavera se presentó el cortometraje La emoción, de David Méndez, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Posteriomente se llevó a cabo una mesa redonda.

 

 

Literatura

- "La sonrisa trágica" de Marín Sorescu (14 abril 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria gestionó el recital de poesía de Ion Caramitru "La sonrisa trágica" de Marín Sorescu. Caramitru, actor rumano, presidente de la Unión Nacional de Teatros de Rumanía y ex Ministro de Cultura (1996-2001), contó con el acompañamiento musical del violinista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid Constantin Gilicel y la participación de los alumnos del Teatro Universitario, que recitaron versiones de los poemas en catalán y castellano. El convenio, en cuyo marco se realizarán varias actividades culturales y académicas, se inaugura con el proyecto de intercambio cultural "Dos extremos de latinidad: continuidad cultural y contigüidad lingüística entre el rumano y el catalán", basado en el montaje de obras de autores jóvenes de ambas lenguas y en sendos países.


Aula de Poesía

- Jorge Riechmann (15 octubre 2002)
El Aula de Poesía contó con la presencia de Jorge Riechmann (Madrid, 1962), que inauguró las lecturas poéticas del curso 2002 / 03. Poeta, ensayista y traductor literario, Riechmann es profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona y redactor de la revista Mientras Tanto. Dirige, junto a José María Parreño, la colección de poesía Hoja por Ojo. Ha traducido extensamente a poetas como René Char y dramaturgos como Heiner Müller. Entre sus últimas obras publicadas destacan los ensayos de tema ecológico Necesitar, desear, vivir; el libro de reflexión sobre poética Canciones allende lo humano, y la traducción de Indagación de la base y de la cima, de René Char, por la que obtuvo el premio de traducción Stendhal 2000. El recital se desarrolló en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

- José Luis Vidal (29 octubre 2002)
El Aula de Poesía de la UA organizó la lectura poética de José Luis Vidal (Vitoria, 1954), que se desarrolló en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Aunque nacido en Vitoria, la vida de José Luis Vidal ha transcurrido en Alicante. Actualmente, aparte de su labor como escritor (ha publicado cuatro poemarios), imparte la asignatura de Griego en el IES Miguel Hernández de Alicante. José Luis Vidal leyó una selección de sus poemas, e incidió especialmente en El Álamo, último poemario publicado en el 2002 por el Instituto de Cultura Juan-Gil Albert. En palabras de Juan Ramón Torregrosa, codirector del Aula de Poesía junto a Jaime Mas, la poesía de José Luis Vidal es "altamente vitalista y recrea mundos y sensaciones de la infancia y la naturaleza, buscando un lenguaje esencial y puro que le lleva a desarrollar una poesía de rigor y autoexigencia en la búsqueda de un lenguaje lírico".

- Luis Antonio de Villena (12 noviembre 2002)
El Aula de Poesía contó con la intervención de Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951). El escritor y poeta leyó una selección de poemas, "Lobo-Hombre", de Marginados; "La nave del crepúsculo", de Asuntos de delirio, y "Ni memoria ni olvido" y "Epílogo" de Las herejías privadas.
Luis Antonio de Villena estudió Filología Clásica y Románica en la Universidad Complutense de Madrid, pero al finalizar sus estudios se dedicó a la carrera literaria. Su primera obra fue Sublime Solarium, que publicó con 19 años. En 1981 le fue concedido el Premio de la Crítica por el poemario Huir del invierno. Ocho años más tarde, su obra poética sería recogida en el volumen La belleza impura y, posteriormente, publicaría Marginados, Asuntos de delirio y Las herejías privadas.
Aunque Luis Antonio de Villena es principalmente considerado poeta, también es autor de numerosos estudios ensayísticos y periodísticos, entre los que destacan El libro de las perversiones (1992), Biografía del fracaso (1997) y Caravaggio, exquisito y violento (2000). En cuanto a la narrativa, Villena ha publicado numerosas novelas como Amor Pasión (1983), Chicos (1989), Fácil (1996), El charlatán crepuscular (1997) y Madrid ha muerto (1999). El burdel de Lord Byron (1995) recibió el Premio Azorín. Asimismo, en los últimos años el autor ha trabajado en el medio radiofónico. Los fines de semana colabora en el programa de la Cadena Ser "A vivir que son dos días", y los viernes interviene en "El ojo crítico" de RNE.

- Ramón Fernández-Larrea (26 noviembre 2002)
El Aula de Poesía realizó la lectura poética de Ramón Fernández-Larrea, que tuvo lugar en la Sede Ciudad de Alicante. Ramón Fernández-Larrea (Bayamo, Cuba, 1958), escritor y poeta, ha colaborado para distintos medios de comunicación como la radio o el cine. Como poeta ha publicado El pasado del cielo (1987); Poemas para ponerse en la cabeza (1989); El libro de las instrucciones (1991); Manual de pasión (1993); El libro de los salmos feroces (1995); Terneros que nunca mueren de rodillas (1998) y Cantar del tigre ciego (2001).


- Félix Grande (10 diciembre 2003)
El Aula de Poesía recibió la visita del poeta y narrador Félix Grande (Mérida, Badajoz, 1937), que realizó una lectura poética con una selección de obras de distintos poemarios. Félix Grande ha trabajado durante 35 años en Cuadernos Hispanoamericanos, de los cuales 13 ha sido como director de la publicación. El autor ha publicado los libros de poesía Las Piedras (1964); Música amenazada (1966); Blanco Spirituals (1967); Taranto. Homenaje a César Vallejo (1971); Puedo escribir los versos más tristes esta noche (1971); Las rubáiyátas de Horacio Martín (1978); La noria (1986); Biografía. Poesía completa (1958-1984); Cuaderno (1993); Con buenas formas (1997); Conversación (1997) y La canción de la Tierra (1998). En prosa ha publicado diversas novelas y, en su faceta de ensayista, han visto la luz un gran número de trabajos.

- María Rosal (21 enero 2003)
El Aula de Poesía organizó la lectura poética de María Rosal (Fernán-Núñez, Córdoba, 1961), licenciada en Filología Hispánica. María Rosal, que trabaja como profesora de Lengua y Literatura y dirige la colección literaria Aula de Poesía "Casa del Inca", ha publicado desde 1999 numerosos poemarios. Durante el 2002 vieron la luz Travelling de acompañamiento, Resaca del fuego y A pie de página. La lectura poética estuvo integrada por obras de distintos trabajos literarios como Otra vez Bartleby, Don del unicornio y Abuso de confianza, entre otros.

- Josep Piera (11 febrero 2003)
El Aula de Poesía efectuó la lectura poética de Josep Piera (Beniopa, La Safor, 1947). Poeta, ensayista y narrador, su obra poética está recogida en Dictats d'amors, poesia 1971-1991 y en En el nom de la mar (1999). Piera ha estudiado y traducido a los poetas arábigo-valencianos en el ensayo El paradís de les paraules (1995) y en la novela poética El jardí llunyà (2000). En su obra narrativa destacan el diario El cingle verd (1982), premio Josep Pla; el libro de viajes Seduccions de Marràqueix (1996), las memorias El temps feliç (2001) y la biografía novelada Jo sóc aquest que em dic Ausiàs March (2001). También ha traducido la antología poética de Ibn Khafaja d'Alzira y Poemes (1927-1938), de Sandro Penna (1992).

- Juan Luque & Antonio López (25 febrero 2003)
El Aula de Poesía programó para esta ocasión una interacción entre música y poesía. El tenor Juan Luque y el pianista Antonio López interpretaron Se equivocó la paloma, de Rafael Alberti; Viniendo de Chilecito (canción argentina); En los surcos del amor (canción argentina); La rosa y el sauce, de Francisco Silva y Valdés; La siempreviva, de Arturo Vázquez, y otras composiciones de clásicos como Lope de Vega, Ramón de Campoamor, etc.

Antonio Carvajal (1 abril 2003)
El Aula de Poesía efectuó la lectura poética de Antonio Carvajal. Nacido en Albolote, Granada, 1943, es doctor de Filología Románica por la Universidad de Granada, en la que es profesor titular de Métrica. Su primer libro de poesía, Tigres en el jardín, apareció en 1968, al que siguieron, entre otras publicaciones, Serenata y navaja (1973); Casi una fantasía (1975); Siesta en el mirador (1979); Servidumbre de paso (1982); Extravagante jerarquía (1983); Del viento en los jazmines (1984); De un capricho celeste (1988); Testimonio de invierno (1990; Premio de la Crítica 1991); Miradas sobre el agua (1993); Raso milena y perla (1996) y Alma región luciente (1997). En 1987 se le otorgó el Premio 'Ciudad de Baeza' por el conjunto de su obra y en 2001 la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada.

- Antonio Piedra (6 mayo 2003)
Antonio Piedra (El Soto, Salamanca, 1948), que visitó el Aula de Poesía para realizar una lectura poética de una selección de sus poemarios, es director de la Fundación Jorge Guillén, profesor de la Universidad de Valladolid y acdémico de número de la Academia castellano-leonesa de la Poesía. Sus publicaciones poéticas se concretan en los siguientes libros: Del rigor al desatino (1986); Calendario profano (1990); La moneda de Caronte (1995); Argumento de cal (1999) y Edades de la sonante espuma (2001). Como estudioso de la literatura posee un amplio historial de publicaciones (libros, ediciones, monografías, artículos, etc.), que van desde la época clásica a los autores más recientes. Como articulista colabora en diversos suplementos literarios y en columnas semanales de opinión.

- Jaime Siles (20 mayo 2003).
Que recibió el premio Loewe de Poesía en 1989, fue el encargado de articular la lectura poética a partir de una selección de obras de distintos poemarios. Siles es Doctor en filología Clásica por la Universidad de Salamanca y, desde 1983, catedrático de Filología Latina de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Este mismo año fue nombrado Director del Instituto Español de Cultura en Viena y agregado cultural en la Embajada de España en Austria. Siles ha escrito los siguientes poemarios: Génesis de la luz (1969); Canon (1973); Alegoría (1977); Música del agua (1983); Poemas al revés (1987); Columnae (1987); La realidad y el lenguaje (1989); Semáforos, semáforos (1990); Himnos tardíos (1990); El Gliptodonte y otras canciones para niños malos (1990) y Poesía 1969-1990.


Narración Oral

El Grupo Taller de Narración Oral de la UA realizó en la Pinada de los Cuentos las siguientes sesiones de cuentos para adultos. El 24 de octubre "El que a buen cuento se arrima..."; el 21 de noviembre "Cuentos afrodisíacos"; el 19 de diciembre "Cuentos desarmados"; el 23 de enero "Cuentos bajo cero"; el 27 de febrero "Si tú me dices ven..."; el 20 de marzo "Vivir del cuento"; el 8 de mayo "El sexo no es cuento", y el 22 de mayo "Cuensession".


Presentaciones de libros

Entrevidas (22 enero 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Club Información organizaron la presentación del libro Entrevidas, de Adolfo Celdrán. El acto tuvo lugar en el Club Información.

 

 

Jornadas, Seminarios, Congresos, Encuentros y otros eventos

- La Biografía Sanadora (16 / 19 octubre 2002)

El Seminario-Taller La Biografía Sanadora incluyó diversas ponencias y sesiones prácticas que se desarrollaron en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Edificio III. El 16, "La estructura cuaternaria del ser humano". El 17, "Los cuatro órganos cardinales". El 18, "Los cuatro temperamentos" en el Aula Magna, en la Facultad de Filosofía y Letras, Edificio de Geografía e Historia-Edificio II. El 18, "El misterio de la existencia humana", y el 19 el "Misterio de la existencia terrena", ambas en la Asociación Proyecto Corazón Verde.


- VII Seminario de Relaciones entre el Cine y la Literatura. ¿Cine de Autor? (21 / 23 octubre 2002)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, bajo la dirección del profesor de Filología Inglesa John Sanderson, organizó el Seminario de Relaciones entre el Cine y la Literatura, que en esta séptima edición llevó por título ¿Cine de autor?. El seminario, que englobó conferencias, ejercicios prácticos de análisis cinematográfico y proyecciones, se desarrolló en el Salón Multimedia del Rectorado en horario de mañana y tarde. Destacó la presencia de la actriz Rosana Pastor que explicó su experiencia en el rodaje de Tierra y libertad, del director Ken Loach.


- I Setmana Cultural de Tardor (11 / 15 noviembre 2002)

La Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con los vicerrectorados de Extensión Universitaria, Coordinación y Comunicación y los departamentos de Filología Catalana, Filologías Integradas, Geografía Humana y de Humanidades Contemporáneas, organizó la I Setmana Cultural de Tardor, que integró conferencias, mesas redondas, actividades deportivas y proyecciones cinematográficas. El día 11, tras la inauguración, se exhibió en la Sala de Actos del Aulario II Tres miradas, tres cortos. A continuación, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, Monseñor Ricardo Urioste impartió la ponencia "La evolución del pensamiento de Monseñor Romero y su impacto en la vida política de El Salvador". Por la tarde, en el mismo lugar, el profesor Pelai Pagès, de la Universidad de Barcelona, conferenció sobre "El moviment obrer als païssos catalans". A continuación, en la Sala de Actos del Aulario II se proyectó el film de Rafael Deltell Shakespeare para besugos. Para finalizar el día, en el Salón de Actos del Colegio Mayor se efectuó el concierto de jazz a cargo de Antonio Moltó Quartet. El martes 12, las jornadas se reanudaron con el almuerzo "Xocolate i Lletres", en la entrada del Edificio A de Filosofía y Letras. Acto seguido, el especialista en la obra de Roque Dalton, José Luis Melgar Brizuela, llevó a cabo la ponencia "Realismo y vanguardia en la poética comprometida de Roque Dalton. En la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Rafael Rico interpretó el monólogo "De mayor quiero ser estudiante" y, como último acto del día, se proyectó la película Cuento de Otoño, de Eric Rohmer, en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. El miércoles 13, el pintor Camilo Minero impartió la ponencia "Influencia de la guerra, el exilio y los muralistas mexicanos en la formación de Camilo Minero "en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. A continuación, el escritor y profesor de la Universitat Pompeu Fabra Alfred Bosch realizó la conferencia "L´autèntica màquina del temps: la creació. La novel.la històrica avuí", en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Tras la charla, se proyectó la película de Sol de Otoño, de Eduardo Mignogna. Por la tarde, se efectuó la proyección del cortometraje Tuizza, de Pablo González, y se realizó la mesa redonda "La situació de les dones als campaments saharauis" en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El jueves 14 fue una jornada lúdico-festiva, con competiciones deportivas, una gran paella y la actuación del grupo Saürda. También se proyectó la película Septiembre, de Woody Allen. El viernes 15, en la sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, se realizó el taller de Teatro "Acción, música y gesto en un texto de Hawthorne", a cargo de Luis Álvarez Auzzani.


- Arte, Literatura y Pensamiento Político en El Salvador (11 / 14 noviembre 2002)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA), con la colaboración de Bancaja y el Curs Interuniversitari de Cooperació per al desenvolupament, organizaron las jornadas Arte, Literatura y Pensamiento Político en El Salvador que, mediante conferencias y exposiciones, trataron de profundizar en la vida cultural e ideológica del pueblo centroamericano con el fin de fortalecer la cooperación entre las universidades de El Salvador y Alicante. Las jornadas contaron las conferencias "La evolución del pensamiento de Monseñor Romero y su impacto en la vida política de El Salvador", a cargo de Monseñor Urioste; "Realismo y vanguardia en la poética comprometida de Roque Dalton", desarrollada por especialista en la obra del poeta José Luis Melgar Brizuela, e "Influencia de la guerra, el exilio y los muralistas mexicanos en la formación de Camilo Minero2, por Camilo Minero. Todas las ponencias se llevaron a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En la Sala Aifos se expusieron las pinturas de Camilo Minero, una selección de la muestra "Roque Dalton, la palabra del volcán", procedente del Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, y 2Nombres para no olvidar: un viaje a través de la memoria imborrable".


- Monarquía, República, Anarquía. La Adhesión Social. (12, 13, 19 y 20 noviembre 2002)

El seminario Monarquía, República, Anarquía. La adhesión Social tuvo como objetivo analizar los procesos de formación del Estado Moderno y las diversas formas con las que se ha organizado, cuál es su vigencia y sus perspectivas de futuro. Asimismo, se estudiaron los mecanismos que propiciaron el consenso y la adhesión social. Las jornadas se desarrollaron en el Salón de Actos del Aulario II los días 12, 19 y 20, y en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer el día 13. El 12, Mª Teresa Molares, profesora del Departamento de Sociología II, presentó el seminario. Tras este acto, tuvo lugar la ponencia de Julio Anguita "Hacia la III República". El 13, el historiador Francisco Madrid realizó la ponencia "¿Es posible una sociedad sin Estado?". El 19, el historiador Francisco Moreno llevó a cabo la conferencia "Los totalitarismos del siglo XX en Europa". El día 20, Agustín Villanueva, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Miguel Hernández, desarrolló la ponencia "Monarquía, Constitución, Parlamento".


- Festividad San Alberto Magno. Facultad de Ciencias (12, 13, 18, 20, 22 y 28 noviembre y 3 diciembre 2002)

Los vicerrectorados de Extensión Universitaria, Coordinación y Comunicación y Alumnado patrocinaron el Programa de Actos Culturales que proyectó la Facultad de Ciencias con motivo de la Festividad San Alberto Magno. El martes 12, las jornadas comenzaron con la presentación de la Sociedad Valenciana de Historia Natural y la conferencia "Les àrees marines protegides al Mediterrani ibèric", a cargo del profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA, Alfonso Ramos Esplá, que se celebraron en el Salón de Grados de Derecho. Por la tarde, se desarrolló la ponencia "Oportunidades profesionales en el sector de las nuevas tecnologías", por Pascual García Zorzona, de Sinergia Tecnológica, Consultoría y Servicios Informáticos en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias. El miércoles 13, la doctora Ana María Pecharromán y el doctor Fernando López Melián (SIDMAR) impartieron la ponencia "La ocenografía aplicada en la empresa" en el Salón de Grados de Derecho. Por la tarde, se proyectó la película Shakespeare para besugos. El lunes 18, se puso en marcha la Jornada de Promoción de Prácticas preprofesionales para Alumnos en el Salón de Grados de Geografía e Historia. El miércoles 20, se desarrolló la ponencia informativa de los programas Erasmus y Sócrates por Elena Agulló y Marianne Pakula (Secretariado de Movilidad de la UA). El viernes 22, en el Salón de Grados de Derecho, el profesor Toribio Fernández Otero, de la Universidad Politécnica de Cartagena, dio la conferencia "Electroquímica, una ciencia para el siglo XXI. ¿Es posible mimetizar electroquímicamente músculos, nervios y otros dispositivos biológicos?" En el Aula 1 de la Facultad de Ciencias, el doctor Enrique Sentana (CEMFI) introdujo el tema "Salidas profesionales relacionadas con la industria de los servicios financieros". El jueves 28, el profesor José A. Martínez Lozano, de la Universidad de Valencia, explicó los "Efectos climáticos de los componentes atmosféricos" en la Sala de Audiciones del Aulario II. El martes 3 de diciembre, las jornadas se clausuraron con la ponencia del profesor de la UA Ignacio Martín Gullón "Comparación de planes de estudio de Ingeniería Química en EEUU y en España", en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.


- II Jornadas de Ingeniería Ecológica (18 / 22 noviembre 2002)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria colaboró en el patrocinio de las II Jornadas de Ingeniería Ecológica, organizadas por la Facultad de Ciencias de la UA y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Geológica. Las jornadas integraron las siguientes ponencias: "Durabilidad del hormigón", por Luis García Andino (UA); "Protección frente a la corrosión mediante la galvanización", por Fernando Martínez Iniesta, de ATEG; "La corrosión de los metales en el subsuelo: factores y técnicas de protección", por Joan Soldevila Bartolí; "Sobreexplotación de acuíferos", por Antonio Pulido Bosch, de la Universidad de Almería; "Recarga natural y artificial de acuíferos", por Francisco Alcalá (IGME); "Gestión y explotación de captaciones de agua", por Arturo Albadalejo Ruiz (Aquagest); "Patrimonio geológico", por Juan José Durán Valsero (IGME); "Cimentaciones especiales: pilotaje prefabricado e in situ", por Francisco Javier Mozas Cerrada, (Terratest-Técnicas Especiales). El jueves 21 se realizó una visita guiada a la planta de Cemex, zona de extracción de materiales y planta de tratamiento. El viernes 22 se llevó a cabo un recorrido geológico por el norte de la provincia de Alicante.


- Construyendo Arquitectura (22 noviembre / 5 diciembre 2002)

Los días 22, 26 y 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2002, el Departamento de Construcciones arquitectónicas de la UA, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, organizaron las jornadas Construyendo Arquitectura, con las conferencias "Últimas obras: El arte de callar", por Ignacio Vicens; "No hay proyecto sin materia", por Helio Piñón; "Arquitectura necesaria", por Mariano Bayón, y "Obra reciente", por Roberto Ercilla. Las ponencias se desarrollaron en el Salón de Actos de la Politécnica I y en la Sala de Audiovisuales del Aulario II.


- III Jornadas de Gestión Cultural (25 / 29 noviembre 2002)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria organizó las III Jornadas de Gestión Cultural que, por tercer año consecutivo, contaron con ponencias, coloquios y mesas redondas de gestores culturales de relevantes eventos e instituciones españolas, y debatieron diversos aspectos de la planificación estratégica cultural en sus diferentes ámbitos de actuación. Las conferencias se desarrollaron en el Salón de Actos del Aulario II a partir de las 17 horas.
Las jornadas comenzaron el 25 de noviembre con la presentación de las jornadas y el libro Modelos culturales: teoría y práctica de la gestión cultural, que recopila las ponencias impartidas el pasado año. A las 17.30 horas fue el turno del profesor de Sociología de la Cultura y las Artes de la Universidad de Alicante (UA), Juan Antonio Roche, que se encargó de introducir el tema "La gestión de la cultura entre la modernidad y la posmodernidad". El día 26 de noviembre, el Director del Festival Internacional de Poesía de Barcelona, Gabriel Planella, impartió la ponencia "Una experiencia de difusión cultural". De 18 a 18.30 horas se llevó a cabo un coloquio, tras el cual, el Director de Transit Projectes y profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, Ángel Mestres, realizó la conferencia "Perspectivas y prospectiva del sector cultural: algunos elementos para la reflexión". El día 27, el Director General de Estrategia FOCUS, Xavier Mercé, efectuó la ponencia "El perfil del gestor cultural en España". A las 18.30 horas, la Directora de la Unitat de Patrocini i Mitjans de Comunicació del Institut de Cultura de Barcelona, Judit Aviñó, comentó su experiencia en la gestión del Año Gaudí: Financiación y Patrocinio. El día 28, el jefe de Prensa de 'La mar de músicas' y responsable de comunicación y difusión del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, José Luis Cegarra, habló de "La Mar de Músicas. Una experiencia cultural". A las 18.30 horas, el Gerente de la Fira de Teatre de Tárrega, Pau Llacuna, impartió la ponencia "Fira de Teatre de Tàrrega: Fira Festival Festa". El día 29, el Animador cultural del Ayuntamiento de Benicàssim y creador de proyectos culturales, José Antonio Portillo, se encargó del tema "Las culturas invisibles, un recorrido menos técnico sobre la gestión cultural". Tras el coloquio comenzó una mesa redonda que contó con la participación del Director de la Casa de la Cultura de El Campello, Pere Reig; el profesor de Sociología de la UA, Juan Antonio Roche, y el Subdirector de la Muestra de Teatro Contemporáneo, Fernando Gómez Grande.


- Congreso Internacional Rafael Altamira (10 / 13 diciembre 2002)

El Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UA, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), organizaron el Congreso Internacional Rafael Altamira, que analizó la figura del creador de la Extensión Universitaria en España a principios del siglo pasado, cuando ocupó la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo (1898-1912). Rafael Altamira (Alicante, 1866), máximo especialista en Derecho Indiano, ensayista y escritor, formó parte del Tribunal de Justicia de La Haya y fue propuesto para el premio Nobel de la Paz, que no se le concedió por haber muerto poco antes del fallo del tribunal.
Vicerrectores de Extensión Universitaria, técnicos superiores y directores de secretariados de cultura, cursos de verano y actividades culturales procedentes de 32 universidades españolas se reunieron para debatir y profundizar sobre el pionero en este campo y el actual estado de la cuestión de la Extensión Universitaria.

El 14 de diciembre se llevó a cabo en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante una Jornada de Trabajo con los vicerrectores y responsables de Extensión Universitaria, que se concretó en la Declaración de Alicante sobre Extensión Universitaria:

Declaración de Alicante sobre Extensión Universitaria

Los Vicerrectores y responsables de Extensión Universitaria de las Universidades que se relacionan al margen, reunidos en Alicante los días 13 y 14 de diciembre de 2002 con motivo del Congreso Internacional Rafael Altamira, impulsor de la Extensión Universitaria,

DECLARAN:

1.- La Universidad, mediante la Extensión Universitaria, tiene como una de las misiones fundamentales erigirse en promotora de la creación y difusión del pensamiento crítico y del fomento de la cultura entre la Comunidad Universitaria y la sociedad en su conjunto, para la consecución de una formación integral de la persona en el proceso de educación permanente.

Entre sus objetivos se establece la cooperación al desarrollo, la transformación social y cultural, la creación y difusión de hábitos y formas culturales críticas, participativas y solidarias, así como una formación permanente, abierta y plural.

Para ello se ha de propiciar la existencia de espacios, estructuras y el desarrollo de todas aquellas acciones que faciliten y promuevan la consecución de dichos objetivos.

2.- La intención de dar respuesta a las necesidades de su entorno, así como detectar, diagnosticar y contribuir a la solución de los problemas planteados en las sociedades contemporáneas.

3.- La voluntad de constituirse en una comisión sectorial dentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para lo cual, con este documento, solicitamos que desde este momento se inicien los trámites, al tiempo que se comunique al conjunto de universidades españolas.

4.- La necesidad de que los estatutos de las universidades recojan y desarrollen los contenidos de Extensión Universitaria.

5.- La constitución de una Comisión Permanente de Vicerrectorados de Extensión Universitaria (o con la denominación que corresponda en cada Universidad) para promover objetivos de coordinación y trabajo conjunto entre las distintas universidades, así como iniciativas que pudieran ser de interés común.

· Bedera Bravo, Mario. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Valladolid
· Berruezo Albéniz, Reyes. Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria. Universidad Pública de Navarra
· Caridad Sebastián, Mercedes. Vicerrectora de Extensión Universitaria. Universidad Carlos III de Madrid.
· Caride Losada, Alfonso. Técnico Superior en Actividades Culturales. Universidad de Vigo.
· García Guatas, Manuel. Ex Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Zaragoza.
· García Morilla, Antonio. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Cádiz.
· Giménez Martínez, Juan José. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Almería.
· Gómez Hernández, José Antonio. Coordinador de Proyección Cultural del Vicerrectorado de Extensión Cultural y Proyección Universitaria. Universidad de Murcia.
· Hernández del Pino, Amparo. Directora del Servicio de Extensión Universitaria. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
· Hidalgo de la Vega, María José. Vicerrectora de Asistencia al Universitario. Universidad de Salamanca.
· Jaques Pi, Jessica. Delegada del Rector per a Cultura. Universitat Autònoma de Barcelona.
· León Arce, Alicia. Directora del Área de Actividades Docentes. Universidad de Oviedo.
· Lorente Fernández, Leonardo. Vicerrector de Extensión Cultural y Proyección Universitaria. Universidad del País Vasco.
· Marco Mancebón, Vicente. Vicerrector de Proyección Externa. Universidad de la Rioja.
· Maya Frades, Antonio. Director del Secretariado de Cursos de Verano y Extensión Universitaria. Universidad de León.
· Medina Canalejo, Luis. Director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Proyección Universitaria. Universidad de Córdoba.
· Porcar Miralles, Margarita. Vicerrectora de Promoció Universitària, Sociocultural i Lingüística. Universitat Jaume I.
· Rodríguez Merchán, Eduardo. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad Complutense.
· Rovira Soler, José Carlos. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Alicante.
· Vico Monteoliva, Mercedes. Vicerrectora de Cultura y Proyección Exterior. Universidad de Málaga.
· Zaragoza Gras, Joana. Vicerectora de Comunitat Universitaria. Universitat Rovira i Virgili.


- Jornades Contra la Guerra (18 / 19 diciembre 2002)

La Plataforma Universitaria Contra la Guerra organizó, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, las Jornades contra la guerra, que integraron la conferencia "Món àrab i canvi de segle", a cargo del catedrático de la Lengua y la Literatura árabes Pedro Martínez Montávez. La conferencia se desarrolló el miércoles 18 en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer. El jueves 19, el profesor de Ciencias Políticas de la UAM, Carlos Taibo, efectuó la ponencia "Guerra entre barbàries: de Nova York a Bagdad", que tuvo lugar en el Salón de Actos del Aulario II.


- Homenaje, a Julián Antonio Ramírez y a la Memoria de Adelita del Campo (7 / 8 marzo 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Ayuntamiento de Mutxamel, la Cadena SER y el Club Información (con el patrocinio de la Librería Compás) organizaron el Homenaje a Julián Antonio Ramírez y a la memoria de Adelita del Campo, matrimonio que desempeñó un papel fundamental en la lucha por la libertad de expresión con su trabajo como locutores en las emisiones en español de Radio París durante la Dictadura. Las jornadas comenzaron el 7 de marzo, con la visita a la tumba de Adelita del Campo. En torno a las 12 horas, el homenaje siguió con la conexión nacional del programa de Iñaki Gabilondo "Hoy por hoy" de Cadena SER. Intervinieron, entre otros, Ramón Chao y Mario Vargas Llosa. El homenaje continuó en "Hoy por hoy Alicante" con una retrasmisión en directo desde la Casa de la Cultura de Mutxamel, dirigida por Vicente Hipólito, en la que se realizaron intervenciones de diversos representantes del mundo académico, periodístico y político. Ya por la tarde, en la Casa de la Cultura de Mutxamel, el Rector de la UA, Salvador Ordóñez, inauguró las jornadas. A continuación, el presidente del Club Información, José María Perea, presentó un vídeo conmemorativo y las intervenciones de los invitados, que hablaron sobre diversas facetas de la vida del matrimonio. Tras las intervenciones, habló Julián Antonio Ramírez y la alcaldesa de Mutxamel cerró el acto. Posteriormente se efectuó la actuación del cantautor Adolfo Celdrán y de la Banda Filarmónica de la UA. El homenaje terminó con un Vino de Honor. Al día siguiente se realizó una comida a la que acudió un gran número de personas participantes en el homenaje.


- Alacantango. I Trobada Universitaria de Tango (25, 26, 27 y 29 marzo 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria organizó la I Trobada Universitaria de Tango Alacantango. Las jornadas incluyeron ponencias, exposiciones y actuaciones musicales, y se efectuaron en las sedes universitarias de Alicante, Biar y en el Club Diario Información. Además, el sábado 29 de marzo, la cantante de tangos Amelita Baltar ofreció un concierto solidario en el Paraninfo de la UA. La recaudación del recital se destinó a proyectos de solidaridad con Argentina.
El 25 de marzo, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, se realizó la conferencia "El tango, género urbano del siglo XX". La ponencia, impartida por Horacio Rebora, se ilustró con la actuación de dos parejas de bailarines, acompañadas por el pianista Roque Martínez Ríos. A continuación, Carmen Huete efectuó el monólogo "El tiempo de Borges" y, posteriormente, el grupo Son del Sur presentó el espectáculo de danza "Bailando con la voz". El 26 de marzo, en la Sede Universitaria de Biar, el grupo Buenos Aires Tango realizó la actuación "Inmigrantes".


- Unicómic. V Jornadas de Cómic de la UA (27 / 29 marzo 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Consejo de Alumnos organizaron las V Jornadas de cómic universitarias Unicómic 2003, bajo la coordinación del Club Star Trek Alicante y Universitarios Progresistas, que se desarrollaron en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica I. Las jornadas comenzaron el día 27 con la mesa redonda "Literatura y cómic", en la que intervinieron los dibujantes Esteban Maroto, Adolfo Usero y Pablo Auladell. Por la tarde se proyectó Blood, el último vampiro, de Hiroyuki Kitakubo. Tras la película, en la FNAC se presentó el libro Clásicos en jauja: Historia del cómic valenciano, de Pedro Porcel. El viernes 28 se inició con mesa redonda "Los españoles conquistan la Galia", a cargo de Rafa Fonteriz y Ana Miralles. Por la tarde, la mesa redonda "El cómic en Argentina" contó con las intervenciones de Carlos Trillo y Mandrafina. Por la noche se celebró la tradicional fiesta del cómic en el pub Pixies. El sábado 29 por la mañana se proyectaron en el Salón de Actos del Colegio Mayor el capítulo piloto de Smallville, trailers de próximos estrenos basados en cómics, Superman y El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki. Por la tarde se celebró el encuentro con los autores Peter Milligan y Larry Hama en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Asimismo, la Sala Aifos acogió la exposición "El arte de Esteban Maroto".

Unicómic


- Jornadas sobre el Sáhara Occidental (2 / 3 abril 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria colaboró en las Jornadas sobre el Sáhara Occidental, organizadas por la Asociación Dajla Solidarios con el Pueblo Saharaui de San Vicente del Raspeig. El 2 de abril, se presentó el libro Sáhara: el laberinto de arena, del periodista del diario El Pais Tomás Bárbulo, y se realizó un coloquio. El 3 de abril, se presentó el libro Las Naciones Unidas ante el conflicto del Sáhara Occidental, del profesor de Derecho Internacional de la UA Jaume Ferrer Lloret. Tras la presentación se realizó un coloquio. Las jornadas se efectuaron en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio C).


- Un Campus de Lecturas (13 /15 mayo 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria organizó las jornadas Un Campus de Lecturas, tres días en los que la literatura se adueñó del campus de San Vicente mediante conferencias, seminarios, lecturas itinerantes, cuentacuentos, paneles explicativos con citas y reflexiones de escritores y pensadores, exposiciones, teatro y proyecciones cinematográficas enfocadas a fomentar el interés por los libros y sus autores. Este año, Un Campus de Lecturas contó con la visita de las escritoras Espido Freire (Premio Planeta 1999) y Rosa Regás (Premio Nadal y Premio Planeta 2001).

Un Campus de Lecturas

 


- Parada de Proyectos. Foro para la Discusión y Elaboración de Agendas y Programas Docentes de Arquitectura. (19 / 20 junio 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cemex España y Bancaja patrocinaron el foro Parada de proyectos. Foro para la discusión y elaboración de agendas y programas docentes de arquitectura, organizado por la Facultad Politécnica de Arquitectura de la UA y la Unidad Docente Q de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Como representantes de las escuelas invitadas estuvieron presentes Iñaki Ábalos (Escuela Politécnica de Madrid), Antonio Sanmartín (Escuela de Arquitectura de Barcelona) y José Morales (Escuela de Arquitectura de Sevilla). Los invitados de las escuelas de arquitectura del mundo fueron José Luis Mateo (ETH Zurich), Ciro Nadje (Architectural Association School of Architecture), Xavier Vendrell (University of Illinois at Chicago), Miquel Adria (Escuela de Arquitectura UNAM de México) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en Valparaíso, Chile). Asimismo, también se realizó la exposición "Proyectos Parsons Architectural School de New York".

 

 

Conferencias

- "Venezuela: vía truncada de los ajustes macroeconómicos neoliberales en el medio rural" (6 noviembre 2002)

Juan Carlos Rivero, de la Escuela de Geografía de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) impartió la ponencia "Venezuela: vía truncada de los ajustes macroeconómicos neoliberales en el medio rural". La conferencia se desarrolló en el Aula SIG, en el Edificio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras.Conferencias 2002

- Las Rutas de la Civilización (18 noviembre 2002)

El ciclo de ponencias Las Rutas de la Civilización comenzó el 18 de noviembre con "Las rutas de los mercaderes", impartida por el profesor del Departamento de Historia Antigua y Paleografía de la Universidad Autónoma de Madrid Adolfo J. Domínguez Monedero en el Aula Magna. El 20 de noviembre, Emilio Soler (UA) desarrolló la ponencia "Las rutas de la ciencia: Jorge Juan y Antonio de Ulloa" en el mismo espacio. El 25 de noviembre, el codirector del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez Castro, conferenció sobre "Las rutas de nuestros antepasados: los nietos de Lucy" en el Salón de Grados. El 2 de diciembre, bajo la temática de "Les rutes de les guerres", Pere Anguera Nolla, de la Universitat Rovira i Virgili, impartió la conferencia "Les rutes dels conflictes hispans: les guerres carlistes". El 5 de diciembre, bajo el título genérico de "Las rutas de la desesperación", Nuria Tabanera, de la Universidad de Valencia, efectuó en el Aula Magna la ponencia "Las rutas de las migraciones: España en América".


- "La última novela negra norteamericana" (4 diciembre 2002)

Impartida por el profesor David Hall el Edificio Germán Bernácer de la UA.


- "España, Europa y la Globalización" (11 marzo 2003)

Impartida por el profesor de la UA Fernando Díaz, que se efectuó en el Aula B12 del Aulario II.

- Ciclo de Conferencias 'Ornitología en Alicante" (26 marzo / 28 mayo 2003)

El grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Alicante) y el Departamento de Ecología de la UA, patrocinados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, organizaron el ciclo de conferencias Ornitología en Alicante. Las conferencias presentadas fueron: el 26 de marzo "Introducción a los nombres vernáculos de las aves en la provincia de Alicante", por el naturalista Luis Fidel Sarmiento. El 9 de abril "El proyecto de atlas predictivo de las aves reproductoras en la provincia de Alicante", por el profesor del Departamento de Ecología de la UA Germán López. El 14 de mayo "Historia de la ornitología alicantina", por el profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la UA, Abilio Reig. El 21 de mayo "Los parques eólicos y su impacto sobre las aves manchegas", por el naturalista Benedicto Campos. Finalmente, el 28 de mayo, "Las aves de la desembocadura del río Segura", por el naturalista Sergio Arroyo.


- "La literatura vista por sus autores" (24 marzo 2003)

Dentro de la Semana Cultural de Primavera se incluyó la ponencia "La literatura vista por sus autores", a cargo de la escritora Isabel Clara Simó. La conferencia se realizó en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Conferencias 2003
- "Introducción a la historia de Salta: desde la independencia hasta nuestros días" (24 marzo 2003)

La profesora Bárbara Marisa Aramendi Pérez, de la Universidad de Salta, ofreció la ponencia "Introducción a la historia de Salta: desde la independencia hasta nuestros días", que se desarrolló en el Aula 4 de la Facultad de Geografía e Historia.


- "La reunificación alemana a través del cine" (24 marzo 2003)

En la Sala Aifos se desarrolló la charla "La reunificación alemana a través del cine". A continuación se proyectó el documental Tras la caída. Ambas actividades fueron coordinadas por Claudia Thümler.


- "Historia del anarquismo en Alicante" (27 marzo 2003)

Francisco Moreno impartió la ponencia "Historia del anarquismo en Alicante", que acompañó a la exposición El anarquismo en Alicante, exhibida en la Sala Aifos.


- "Otro mundo es posible" (26 marzo 2003)

Los miembros del Movimiento de Resistencia Global de Alicante impartieron la ponencia "Otro mundo es posible" en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.


- Los territorios imaginarios" (28 marzo 2003)

En el Aula Magna de Filosofía y Letras se desarrolló la conferencia "Los territorios imaginarios", a cargo Luis Mateo Díaz.

- "La pérdida de la capacidad de amar como origen del sufrimiento" (7 abril 2003)

Juan José Albert Gutiérrez impartió la conferencia "La pérdida de la capacidad de amar como origen del sufrimiento", que se desarrolló el el Aula Magna de Geografía e Historia.

- Ciclo de conferencias: Els Almogàvers (9 mayo / 6 junio 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria colaboró en la realización del ciclo de conferencias: Els Almogàvers, organizadas por Acción Cultural del País Valencia y el Centre Ovidi Montllor de Alcoi. El 9 de mayo se efectuó la ponencia "Els orígens del fenomen de l'almogaveria", a cargo del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valencia. El 16 de mayo "La historiografia i la llegenda almogàver. De Desclot ençà. Creació del mite romàntico-nacionalista, desarrollada por el doctor en Historia Medieval Pau Viciano"; el 23 de mayo "L'expansió mediterrània: Roger de Llúria i la conquesta de Sicília. Roger de Flor. Expedició contra grecs i turcs", por el profesor del Departamento de Filología Griega de la Universidad de Barcelona Ernest Marcos; el 30 de mayo "El ressò de la conquesta de Constantinoble en la literatura catalana. Tirant lo Blanc", por el profesor de Filología Catalana de la UA Joan Perujo. Por último, el 6 de junio, "Pobladors i almogàvers al Regne de València", por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valencia Josep Guinot.


- Ciclo de conferencias: Olvidar, descubrir, inventar España (12, 13, 14 y 26 mayo 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Departamento de HumanidadesOlvidar, descubrir, inventar España Contemporáneas, bajo la coordinación de Fernando Miguel Pérez Herranz y José Miguel Santacreu Soler, organizaron el ciclo de conferencias Olvidar, descubrir, inventar España, que se efectuó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El objetivo de este ciclo fue plantear una reflexión histórica acerca del término España. El 12 de mayo, José Álvarez Junco (Universidad Complutense de Madrid) realizó la ponencia "La identidad española en la era de las naciones"; el 13 de mayo, Justo Beramendi González (Universidad de Santiago de Compostela), conferenció sobre "La conciencia nacional española y los procesos de nacionalización"; el 14 de mayo, Juan Sisino Pérez Garzón (Universidad Castilla-La Mancha) se encargó del tema "Usos de la Historia y nacionalismo español"; por último, el 26 de mayo, Josep María Fradera Barceló (Universitat Pompeu Fabra) realizó la intervención "¿Cómo se mide la nación? Una reflexión sobre la cultura nacional y el patriotismo en el marco regional y nacional".

 

 

Premio Maisonnave. José Luis Lassaletta

La Universidad de Alicante (UA), para premiar una actividad continuada en defensa de los valores cívicos o la promoción de la educación y la cultura en la Ciudad de Alicante, otorga anualmente el Premio Maisonnave. El premio podrá ser recibido por una persona o entidad y no podrá ser compartido. La concesión del Premio fue efectuada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno el día 26 de noviembre de 2002 a José Luis Lassaletta Cano, en reconocimiento de los valores cívicos y democráticos que concurren en su trayectoria personal y profesional. El Premio, consistente en una pieza escultórica que recrea libremente la estatua de Eleuterio Maisonnave, primer alcalde elegido democráticamente en la historia de la ciudad de Alicante, se entregó en un solemne acto en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en el marco de la celebración del Día de la Constitución.

 

 

Talleres

El Secretariado de Cultura amplió de forma significativa la oferta de talleres en relación al curso 2001/02. Durante el pasado curso, los alumnos pudieron asistir a 16 talleres, mientras que éste pudieron elegir entre 41 talleres de diversas modalidades, de los cuales se llevaron a la práctica 38. La asistencia a los talleres, además de proporcionar una formación integral, permitió la obtención en algunos casos de créditos de libre elección.
El Secretariado de Cultura optó por ofrecer una amplia gama de posibilidades dentro de diversos bloques temáticos.

Talleres del Secretariado de Cultura

· Literatura, lengua, poesía y otros recursos comunicativos
· Cine
· Danza y Música
· Teatro
· Técnicas de relajación
· Tecnología
· Gestión cultural
· Otros

Literatura, lengua, poesía y otros recursos comunicativos

- Corrección de estilo (1º cuatrimestre)

Este taller, impartido por Concepción Agüero Jiménez, estuvo dirigido a personas interesadas en la presentación de sus trabajos con claridad y corrección en cualquiera de los soportes habituales, especialmente informáticos. Los contenidos conceptuales fueron: Comunicación oral y escrita. Tipos de lenguaje. Caracterización y rasgos lingüísticos. Normas ortográficas. Normas gramaticales. Errores más comunes. Barbarismos, extranjerismos, latinismos. Tópicos. Locuciones. Sinónimos y Parónimos. El taller se llevó a cabo los jueves de 16.30 a 19 horas en el Edificio Germán Bernácer.

- Escritura de ficción (1º cuatrimestre)

Este taller, impartido por Rafael González Gosálbez, trató diversos aspectos: Para qué sirve un taller literario. Qué es la ficción. Consejos para empezar a escribir. Sobre qué escribir: fuentes de la escritura. La verosimilitud: qué es y cómo se consigue. El estilo literario en la narrativa: naturalidad, visibilidad, personalidad y continuidad. Los géneros narrativos de ficción: el cuento, la novela corta, la novela, el cuento ultracorto y el guión de cine. Elementos que conforman el relato de ficción: historia, personajes, diálogo, narrador y punto de vista, el comienzo (y el título) y el final, el tono, el espacio y el tiempo. El taller se desarrolló los lunes de 18 a 20.30 horas en el Edificio Germán Bernácer.

- Escritura para Internet (1º cuatrimestre)

Este taller, impartido por Ángel Luis Seoane Vicente, analizó los siguientes contenidos: 1) Reglas de la escritura en general. Consejos básicos para escribir. La construcción del párrafo. 2) Principios de la escritura para Internet. Las teorías de Jacob Nielsen sobre elaboración de contenidos para la red. Lectura en pantalla. Principio de la pirámide invertida. Partes del escrito: título, comentario y texto. 3) Periodismo actual. Uso de plantillas y de aplicaciones informáticas. Libros de estilo (generalistas y de un portal). Las labores de documentación: enciclopedias, diccionarios e Internet. Ilustraciones y los derechos de autor. 4) Análisis de los componentes de un relato literario y de su posible aplicación al entorno virtual. Espacio y tiempo. Personajes y objetos. Acciones y suspense. Un ejemplo: De ratones y hombres, de John Steinbeck. 5) La narrativa hipertextual: El hiperenlace como motor de la trama argumental en el ciberespacio. Subgéneros literarios virtuales: el microrrelato, el cuento y el relato virtual. 6) Literatura en Internet: magazines literarios y portales institucionales. 7) Introducción a los lenguajes de programación de Internet: HTML y JavaScript. 8) Otras tareas del creador digital: la comunicación con el internauta (gestión de foros y de "chat"). El taller se impartió los jueves de 16.30 a 19 horas en el Edificio Germán Bernácer, con un total de 2 créditos de libre elección.

- Lectura y creación poética (1º cuatrimestre)

Este taller, impartido por Julián López Medina, tuvo entre sus objetivos 1) Reconocer diferentes recursos lingüísticos no exclusivos de la poesía, pero especialmente importantes en ella: comprobar las posibilidades estéticas, lúdicas, cognoscitivas del lenguaje; reconocer la importancia de cada elemento que aparece en un poema; valorar el análisis y comentario de los poemas. 2) Leer e interpretar textos poéticos. Aumentar la capacidad de conocer y valorar textos de la poesía española de cualquier época, con especial énfasis en el siglo XX. 3) Producir textos poéticos dirigidos. 4) Producir textos poéticos libres. Adquirir el hábito de escribir poesía. El taller se llevó a cabo los martes de 16 a 18.30 horas en el Edificio Germán Bernácer, con un total de 3 créditos.

- Novela negra (1º cuatrimestre)

El Taller de Novela Negra, impartido por Mariano Sánchez Soler, tuvo el siguiente plan de estudios: 1) Todos los nombres del género. Introducción y panorámica general. Entrega de las lecturas recomendadas y planteamiento argumental de cada alumno. 2) El nacimiento de la novela criminal. Poe y El doble crimen de la calle Morgue. Claves del texto. 3) Novela burguesa y novela enigma. Ágata Christie y Conan Doyle. Poirot contra Holmes, la lógica deductiva frente a la lógica dialéctica. 4) Dashiell Hammett crea la novela negra. El género a través de "Cosecha Roja". Diferencias con la novela enigma. Textos sobre Hammett de Cernuda y Chandler. 5) El Decálogo de Raymond Chandler. Cómo debe escribirse una novela policíaca. 6) Marlowe y la poética de la novela negra moderna, a través de El largo adiós. 7) El punto de vista del narrador. La persona narrativa del género negro. El detective y su visión del mundo. De Chandler a Ross McDonald. 8) El asesino dentro del novelista. Jim Thompson, el Dostoiewski de las novelas baratas. El crimen como actividad social inevitable en 1280 almas. 9) Las novelas de procedimiento policial. Ed McBain y su comisaría del distrito 87. 10) Escritores socialmente radicales. De Horace McCoy, James Cain y Charles Williams a James Ellroy. Invitado: David May. 11) El infierno en las calles. Novela urbana y racismo. Un ciego con una pistola, de Chester Himes. Invitado: John Sanderson. 12) La psicología del asesino esforzado. El Tom Ripley de Patricia Hightmith. 13) El humor y el asesino profesional en Donald Westlake, entre Parker y Dontmurder. 14) Europa, de Simenon al neopolar francés. Manchette, Penac, Vilar... Invitado: Georges Tyras. 15) Romper las reglas del género. Experimentos casi en la postmodernidad. De Paul Auster a Marc Behm. 16) La verosimilitud. La fuerza de los diálogos. Cada línea oculta una historia. 17) En España. Desde el Tatuaje de Vázquez Montalbán. La novela negra española hoy. Invitado: Andreu Martín. 18) Intrusos: Autores que han hecho incursiones en el género. Borges, Bioy, Torrente, Faulkner... 19) Cuestión de estilo. La construcción de una novela negra. La acción, la trama, los personajes, la documentación... Elaboración final de los relatos. Discusión de los planteamientos y puntos de vista de cada historia. 20) Entrega de relatos escritos durante el taller. Discusión sobre las dificultades y hallazgos. Conclusiones y revisión final de textos. El taller se llevó a cabo los miércoles de 16 a 18.30 horas en el Edificio Germán Bernácer, con un total de 3 créditos.

- Aprende a hacer un periódico o una revista (1º cuatrimestre)

Este taller, dirigido por Jorge Sánchez Navas, tuvo entre sus objetivos 1) Adquirir los conocimientos necesarios, tanto técnicos como editoriales, para elaborar una publicación de carácter informativo o divulgativo. 2) Al terminar el curso, los alumnos pudieron abordar de una forma muy próxima a la que se utiliza en los medios profesionales la confección de publicaciones, boletines, revistas y periódicos, así como su producción. En relación con el temario, se incluyeron los siguientes contenidos: A. Contenido y redacción. 1) Principales géneros periodísticos: noticia, reportaje, crónica, análisis, entrevista. Opinión vs. Información. 2) El estilo periodístico. 3) Estructura de la información. B. El diseño. 1) El layout o la arquitectura de una página. 2) Los elementos tipográficos. 3) Los elementos gráficos. C. Relaciones entre tratamiento gráfico y contenido editorial. 1) Periodismo informativo. 2) Periodismo interpretativo y divulgativo. 3) Prensa popular y sensacionalista. D. Producción. 1) Edición y maquetación. 2) Procesos de producción e impresión. 3) Arte final. 4) Edición digital. Los periódicos y revistas en Internet. El taller se llevó a cabo los martes y jueves de 17 a 20 horas en el Aula A-0010 del Aulario III, con un total de 3 créditos.

- Narración Oral. Iniciación y Recursos de Apoyo (1º y 2º cuatrimestre)

El Taller de Narración Oral, desarrollado en dos cuatrimestres e impartido por Marisela Romero Castillo, estuvo dividido en dos módulos diferenciados. El primer módulo, la Narración Oral, tuvo como objetivo propiciar el acercamiento del colectivo universitario a la Narración Oral como herramienta para sus estudios y/o profesión. Los contenidos del primer módulo fueron: a) Características generales: criterios de selección del cuento. b) Análisis del texto y adaptación para ser narrado. c) Trabajo básico para el montaje (cuerpo, voz y movimiento). d) Herramientas para la narración del cuento. e) Proceso creador del narrador. Proceso de evolución del cuento. Versiones. f) Ampliación e integración de nuevos elementos. El segundo módulo, Montaje y Tratamiento del Cuento, tuvo como fin la adquisición de habilidades para el manejo de la narrativa literaria y su proyección escénica. Los contenidos fueron: a) Recursos corporales y vocales. El lenguaje verbal y no verbal. b) Adaptación del cuento a la personalidad del narrador. c) Caracterización de personajes. d) Presencia escénica y dominio del espacio escénico. e) revisión de la adaptación del cuento original. Conversación escénica. Durante el segundo cuatrimestre, el primer módulo incidió en el desarrollo de destrezas para la utilización del propio cuerpo y su expresividad como recurso complementario de la narración oral, y el segundo módulo, Voz e Interpretación, en la adquisición de herramientas, desarrollo de las potencialidades y menejo de la voz como recurso expresivo. El taller se impartió los viernes de 15.00 a 19 horas en la Sala Polivalente de los bajos del Paraninfo, con 50 horas y 3 créditos por cuatrimestre.

Narración Oral. Iniciación y Recursos de Apoyo

- Taller de Voz y Comunicación (1º y 2º cuatrimestre)

Este Taller, conducido por Antonio J. Varona Peña, tuvo entre sus objetivos 1) Ayudar a liberar y controlar el "aparato" fonador y la voz, potenciar su uso correcto y obtener el mayor rendimiento posible, para evitar las dificultades derivadas de un uso incorrecto. 2) Prevenir los problemas derivados del uso incorrecto de la voz. 3) Conocer los principios del cuidado de la voz. 4) Mejorar el uso y la fuerza del lenguaje y la palabra como elementos de comunicación. 5) Mejorar el uso de la comunicación no verbal ante la audiencia integrando el movimiento, el espacio, la mirada y los recursos necesarios para mantener la atención y comunicar un mensaje. El contenido teórico-práctico del curso fue 1) Anatomía de la emisión vocal. 2) Fisiología de la respiración. 3) Fisiología de la laringe y la emisión vocal. 4) Postura y relajación. 5) La respiración. 6) Relajación de la laringe. 7) Los resonadores. Nociones de timbre, volumen y tono. 8) Articulación vocal (vocalización). 9) Posibilidades de la voz. Abrir posibilidades. 10) Voz y lenguaje. Comunicación paraverbal. Entonación, pausas, expresividad vocal-gestual y ritmo. 11) Higiene vocal. Hábitos para cuidar la voz. 12) Comunicación no verbal. Distintos tipos de lenguaje: visual, sonoro, movimiento. Expresión corporal: rostro, manos, mirada, postura, movimientos, etc. La imagen: el color, el vestido, los adornos.13) Lo emocional. Superar el miedo escénico. El "trac" inicial y cómo superarlo. Hallar la fuerza comunicativa personal. Comunicación emocional. La emoción y los lenguajes: verbal, paraverbal, no verbal. 14) Creatividad e improvisación. El taller se efectuó los lunes y miércoles de 16 a 18 horas en la Sala de Música del PIC, con 2 créditos por cuatrimestre.

 


Cine

- Historia del Cine Español (1º y 2º cuatrimestre)

El taller Historia del Cine Español, impartido por Aramis López Juan, se organizó en torno a 20 temas: 1) Los orígenes del cine en España. 2) El primer cine español. 3) El cine durante la República. 4) La producción cinematográfica durante la Guerra Civil. 5) El cine durante la dictadura del general Franco (I). Los años de posguerra. 6) El cine durante la dictadura del general Franco (II). El nuevo cine español. Década de los 50. 7) El cine durante la dictadura del general Franco (III). Hasta la transición. Nuevos planteamientos. 8) El cine de la transición. 9) La democracia. La década de los 80. 10) El cine contemporáneo. Los 90. 11) El cine español de animación. 12) El cortometraje. 13) El cine documental. 14) Los cines nacionales. 15) La industria del cine en España. 16) Figuras destacadas de nuestro cine. Directores: Segundo de Chomon y Luis Buñuel. 17) Figuras destacadas de nuestro cine. Directores: Luis García Berlanga, Carlos Saura, Pedro Almodóvar. 18) Figuras destacadas de nuestro cine. El cine experimental. Val de Omar. 19) Figuras destacadas de nuestro cine. Directores de fotografía: Luis Cuadrado. Guionistas: Rafael Azcona. 20) Figuras destacadas de nuestro cine: Actores. Las 20 unidades didácticas se llevaron a cabo los martes de 18.00 a 20.00 horas en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer y las diez proyecciones los jueves de 18.00 a 20.00 horas en el Salón de Actos del Aulario II. El curso tuvo un total de 6 créditos.

- Historia Universal del Cine (1º y 2º cuatrimestre)

El curso Historia Universal del Cine, impartido por José Luis Martínez Meseguer, se desarrolló en torno a ocho grandes temas. El primer tema, "Pioneros, inventores y fundadores", tuvo como puntos fundamentales 1) La historia del cine, 2) El cine francés en los orígenes (1896-1908) y 3) El nacimiento del cine en Estados Unidos y Alemania (1895-1907). En el segundo tema, "Madurez y esplendor del cine mudo", los puntos a tratar fueron 1) Estados Unidos (1908-1928), 2) La organización industrial, 3) Los independientes, 4) La consolidación de los estudios de Hollywood, 5) El star system. Los géneros, 5) Aportaciones europeas al cine americano, 6) El director es la estrella, 7) Europa (1907-1930), 8) Francia. Países nórdicos. Italia. Reino Unido. Alemania. Rusia, 9) Tradición documental y cine de propaganda. Cine de animación. El cine como arte. Cine de vanguardia. En el tercer tema, "La transición del mudo al sonoro", se explicó la llegada del sonido. En el cuarto tema, "El cine entre el totalitarismo y la democracia (1929-1945)", se incidió especialmente en 1) Europa: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, URSS. 2) Estados Unidos (1932-1945): El New Deal. La Guerra Mundial. 3) Estados Unidos (1945-1955): La edad de oro de los estudios. La censura y el Código de Producción. El color, los nuevos formatos y el sonido. Los géneros. El tema quinto, "El cine moderno", se ocupó de 1) Los orígenes del cine moderno. Incidencia en Hollywood en la industria europea. 2) Italia y neorrealismo. 3) Francia, Reino Unido, Alemania, Países escandinavos, Centro y Este de Europa. En el tema sexto, "La llegada de la televisión", se explicaron los puntos 1) Redefinición del sistema de estudios de Hollywood y 2) Los nuevos directores. El tema séptimo, "Los nuevos cines", se encargó de profundizar en 1) Teorías y poéticas. El Estado asistencial. El modelo industrial. La renovación temática. 2) Francia: Nouvelle Vague. Reino Unido: Free Cinema. Italia y Alemania. 3) New America Cinema. Cine underground. 4) Checoslovaquia. URSS. Países socialistas sin nuevo cine. Polonia. Yugoslavia. Hungría. El tema octavo, "La era del audiovisual", analizó 1) Las transformaciones industriales en el cine mundial. 2) La incidencia de la tecnología en la realización. 3) La noción de espectador en el cine contemporáneo. 4) La pasión teórica. 5) El concepto de cine nacional. 6) El cine posmoderno. Nuevas ficciones audiovisuales. 7) Otras miradas, otras representaciones. El cine después del cine. El horario del curso fue: las 30 unidades didácticas de 18 a 20 horas en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer y las proyecciones los miércoles de 16.00 a 18.00 horas en el mismo lugar, con un total de 60 horas lectivas y 6 créditos.

Taller de cine

- Los géneros cinematográficos (1º y 2º cuatrimestre)

Este taller, coordinado por Israel Gil, se configuró en torno al siguiente programa: 1) Sesión introductoria: Breve introducción a la Historia del Cine y a los géneros cinematográficos. 2) La comedia: Billy Wilder y los Hermanos Marx. 3) Terror y suspense: Alfred Hitchcock y James Whale. 4) Vanguardia e independiente: Woody Allen y Luis Buñuel. 5) Realismo y documental: Roberto Rossellini y Robert J. Flaherty. 6) Aventura y acción: Steven Spielberg y Akira Kurosawa. 7) Western: John Ford y Sam Peckinpah. 8) Musical: Stanley Donen y Gene Kelly. 9) Cine negro: Howard Hawks y Fritz Lang. 10) Otros géneros: ciencia ficción, bélico, poema, etc. El curso, que se llevó a cabo en el Edificio Germán Bernácer de 18 a 20 horas, tuvo 40 horas de sesiones teóricas, 10 proyecciones, con un total de 4 créditos.

- La ciudad de los cineastas: cultura, sociedad y modelos urbanos (1º cuatrimestre)

Este taller, impartido por José Costa Mas, contó entre sus objetivos potenciar el cine como vehículo idóneo para ayudar a comprender los procesos urbanos, sociales y culturales, y enfatizar un enfoque interdisciplinar, no estrictamente ceñido al cine per se ni a la ciudad per se, sino volcado a la relación y conjunción entre ambos. El programa fue el siguiente: 1) Cultura para todos (8 octubre). La libertad de expresión artística en torno al teatro, música y pintura, y el debate sobre las subvenciones públicas. Filme-base: Abajo el telón, de T. Robbins. 2) Escuela y educación: los fundamentos de la ciudadanía (22 octubre). Los retos de la enseñanza, de instrumento de lo establecido a apuesta por alternativas de libertad, justicia y solidaridad. Filme-base: Hoy empieza todo, de B. Tavernier. 3) El arte de la arquitectura (29 octubre). "Roma influye más por sus ruinas; lo que no se ve se imagina". Desde Boullée y Piranesi a los arquitectos postmodernos. Filme-base: El vientre del arquitecto, de P. Greenaway. 4) La ciudad como negocio ilícito (5 noviembre). Agentes, instrumentos y mecanismos intervinientes en la producción, mal entendida, de espacio urbano. Corrupción y especulación. Filme-base: Las manos sobre la ciudad, de F. Rosi. 5) El trabajo en la ciudad actual (12 noviembre). Estrategias empresariales y situación laboral. Movimientos sociales urbanos. Filmes-base: Cine de Loach, Cantet, Becker. 6) Los excluidos del sueño (19 noviembre). La ciudad de los suburbios, los problemas sociales y de la vivienda, la vida cotidiana del barrio. Filme-base: una selección de cine social europeo. 7) La ciudad difusa y fragmentada (26 noviembre). El prototipo urbano anglosajón (Los Ángeles): la laxitud, vivienda unifamiliar, movilidad rodada. Debate: su inviabilidad ecológica y social. Filmes-base: American Beauty, La tormenta de hielo, Grand Canyon. 8) La ciudad blindada (3 diciembre). La deserción urbana de los privilegiados. El nuevo apartheid: las ciudades privadas, las comunidades-fortaleza, asépticas, reductoras, excluyentes. Filme-base: El show de Truman, de P. Weir. 9) Ágoras y mercados. Salvemos los espacios públicos. (10 diciembre). Cada vez más la vida moderna se desenvuelve, no en la calle y las plazas, sino en los centros comerciales, templos -privados- del ocio y del consumo. Filmes-base: Mallrats y Scenes from a Mall. 10) La ciudad futurista (17 diciembre). De cómo el cine ha entendido el devenir de la ciudad y de la sociedad urbana, anticipándose no pocas veces a la realidad presente. ¿Cuáles son las últimas propuestas? Filmes-base: Metrópolis, Alphaville, Playtime, Brazil y Blade Runner. El curso se efectuó los martes de 11 a 13 horas en el Salón de Actos del Edificio C. Facultad de Filosofía y Letras, con un total de 2 créditos.

 

 

Danza y Música

- Danza Contemporánea (1º y 2º cuatrimestre)

El Taller de Danza Contemporánea (Iniciación a la Danza), con Ana Torres Martín como profesora, desarrolló los siguientes objetivos: 1) Expresión corporal como instrumento. 2) Expresión de la danza: pantomima, diferentes técnicas, preparación física. 3) Creatividad musical y de danza. 4) Relación bailarín-público. En las clases, de dos horas de duración, se dedicó media hora a la Teoría de la Danza y una hora y media a la práctica. En el apartado de teoría se trató a) Panorama de la danza contemporánea. b) Dónde surgió y su evolución. c) Los grandes maestros y figuras: biografías. d) Su influencia en Europa y las múltiples ramificaciones. e) Visualización de vídeos de obras de danza contemporánea. En el apartado de práctica se llevó a cabo a) Afinar el instrumento corporal y activación general. b) Movimientos específicos de la técnica desarrollada. c) Estudio de desplazamientos en el espacio. d) Trabajo del taller coreográfico. El curso se impartió los martes y jueves de 15 a 17 horas en la Sala Polivalente (bajos del Paraninfo), con un total de 50 horas.

Danza

- Taller Coreográfico de Danza Moderna (1º y 2º cuatrimestre)

El Taller Coreográfico de Danza Moderna, que tuvo como profesor a Boris Chircovskii, constó de las partes siguientes: 1) La iniciación a la técnica de la danza moderna: desarrollo de la elasticidad, coordinación y colocación del cuerpo y control de la respiración. 2) Aprender a aislar los movimientos. Técnica de caída y recuperación. 3) Movimientos simples y globales. Soltura, suspensión y continuidad de los movimientos como base principal de la danza moderna. 4) El movimiento y el gesto. Creación de los movimientos en el espacio y en el tiempo. Motivación para la creación de una coreografía. 5) Estilización de los movimientos. Expresividad de la danza. 6) Al finalizar el curso, los alumnos expusieron sus trabajos en una representación. El curso se impartió los lunes y miércoles de 15.30 a 17.30 horas en la Sala Azul del Polideportivo, con un total de 60 horas cada cuatrimestre.

- Tango argentino, Milonga y vals tanguero (1º y 2º cuatrimestre)

Este taller, impartido por la Asociación Socio-Cultural Argentina, tuvo los siguientes contenidos: 1) Introducción al Paso Base y práctica del mismo. 2) Compenetración con la pareja. 3) Vídeo-Historia. 4) Aprendizaje de "ochos" y práctica. 5) Introducción a las figuras.6) Técnica. Estilo y postura. 7) Enlace y práctica de lo aprendido. 8) Fiesta-Exhibición "fin de curso". (opcional). El taller se impartió en la Sala Polivalente del PIC, los viernes de 19 a 20.30 horas, con un total de 22 horas por cuatrimestre.

- Danza oriental (2º cuatrimestre)

Impartido por Cristina Krimmling, se desarrolló el curso de Danza Oriental. El Baile Oriental se llama en los países Árabes "El baile de la alegría". El cambio continuo entre movimientos fluidos, acentos bruscos y vibraciones le dan su fascinación. Miles de años de viejas tradiciones han desarrollado esta forma de arte. Este baile da a las mujeres la maravillosa oportunidad de desenvolver su personalidad y su feminidad sean cuales sean los ideales de belleza. Además, aporta energía y elasticidad, liberando tensiones y enseñando a las mujeres a prestarse más atención a sí mismas. El curso se efectuó en dos grupos durante toda la semana. El primer grupo de 11 a 13 horas en el Gimnasio I y el segundo grupo de 18 a 20 horas en la Sala Tatami.

- Guitarra contemporánea (1º y 2º cuatrimestre)

Este taller, coordinado por Santiago Jesús Iglesias Hurtado, constó del programa siguiente: 1) El principiante. 2) El guitarrista rítmico. 3) El guitarrista melódico. 4) El guitarrista armónico. 5) El guitarrista avanzado. 6) Análisis de estilos. 7) Técnicas de improvisación. 8) Tecnología en la actuación. El taller se desarrolló los martes de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas en la Sala de Música del PIC.

- Percusión (1º y 2º cuatrimestre)

El Taller de Percusión, impartido por Pakito Baeza, tuvo los siguientes contenidos: 1) Clave 3x2. 2) Patrón de campana. 3) Cáscaras. 4) Tumbao para conga. 5) Patrón de "bolero", para conga y tumba. 6) Patrón de martillo en "el bongo". 7) Patrón de "bolero" para maracas. 8) Rudimentos para conga, el bongo y timbales. 9) Improvisación sobre "son montuno" y "guaguanco". 10) División rítmica de las manos. 11) Combo de percusión para latín-jazz. 12) Ritmos populares para conga y timbal. El taller se efectuó los lunes de 20 a 22 horas y los miércoles de 10 a 14 horas en la Sala de Música del PIC.

Percusión

- Coral Universitaria (1º y 2º cuatrimestre)

Este taller, dirigido por Juan Luis Vázquez González, tuvo el programa siguiente: I Módulo: Técnica vocal; II Módulo: Técnica de organización coral; III Módulo: Conocimientos musicales; IV Módulo: Técnica de dirección. Los objetivos fueron: 1) Desarrollar las aptitudes musicales de cada uno de los alumnos (vocales, rítmicas, auditivas y de lectura musical). 2) Generar una cultura musical en armonía con el resto de las artes y con relación a la historia, ampliar al máximo los conocimientos que cada alumno ya posea. 3) Para los alumnos con intenciones de dedicarse profesionalmente a la música: técnica de dirección, dinámica de ensayos, formación y organización de un coro, análisis de partituras y orientación del material a utilizar: todo ello desde la praxis. 4) Conseguir todo esto desde un ambiente de camaradería, distendido pero serio, en el que todos tengamos nuestro sitio y todos seamos importantes. El taller se desarrolló los lunes y miércoles de 19.30 a 22 horas, en la Sala Polivalente del PIC, con un total de 6 créditos.

Coral Universitaria

- Mundo y formas del flamenco: curso audiovisual sobre su historia, desarrollo y contenidos en el cante, el baile y la guitarra (2º cuatrimestre)

Este taller, impartido por José Antonio Martínez Bernicola, fue una aproximación al flamenco para conocimiento de su origen, historia, formas, desarrollo y contenidos de los que se nutre y representa, a través de las variantes del cante y las letras, el baile y la guitarra. El temario constó de los puntos siguientes: 1. Los orígenes y las fuentes de conocimiento del fenómeno flamenco. 2. El flamenco como razón socio-artística del pueblo andaluz. 3. Folklore y flamenco. 4. Lo gitano y el flamenco. 5. Los estilos de cante. 6. ¿De qué habla el cante flamenco? 7. ¿Un arte pobre? ¿Un arte culto? 8. El tiempo de cristalización del flamenco. 9. La consagración de la dignidad. 10. Los cambios en el nuevo espacio. 11. El nuevo espacio: José Menese. 12. El nuevo espacio: Camarón de la Isla. 13. El nuevo espacio: Paco de Lucía. 14. El nuevo espacio: Enrique Morente. 15. El baile, la guitarra y las artes plásticas: un arte total. El curso se efectuó los miércoles y viernes de 19 a 21 horas en la Sala de Música del PIC, con un total de 30 horas y 3 créditos.

 

 

Teatro

- Teatre, educació i expresió (1r i 2n quatrimestre)

Aquest taller, dirigit per Rosa Fraj Pla, va tindre per objectius 1) Conèixer diferents disciplines en la formació dramática: veu, expressió corporal, mim, improvisació. 2) Conèixer i practicar els diferents generes teatrals: drama, comèdia, sainet, clàssic, contemporani amb la finalitat formativa i didáctica. 3) Conèixer i practicar diferents tècniques teatrals: Teatre de titelles, ombres, Teatre negre, Teatre de carrer, Teatre de sala. 4) Aprendre a utilitzar els recursos dramàtics per a millorar la comunicació. 5) Conèixer la historia del teatre i l'importància amb l'evolució i la cultura del ésser humà. 6) Aprendre a utilitzar el teatre com a recurs didàctic. Els continguts van ser
Psicomotricitat. Control del espai. Expressió corporal. Gest. Cos. Postura. Respiració. Relaxació. Veu. Jocs dramatics. Tecniques d'improvisació. Dramaturgia del teatre de titelles. Direcció i adaptació de textes. Mutatge escènic: mim, contes, poesia, creació colectiva, text teatre. El curs es va fer el dimecres de 15 a 17 hores, a la Sala Polivalent del PIC.

- Teatro clásico grecolatino. Teoría y Práctica (1º y 2º cuatrimestre)

El objetivo de este curso, dirigido por Mª Paz López, fue que el alumno obtuviera una lectura crítica desde el punto de vista teatral de los textos clásicos grecolatinos y pueda desarrollar su capacidad para la dirección e interpretación de las escenas fundamentales de la tragedia y comedia grecolatina, con especial atención a la práctica del arte teatral. Se pretende, por tanto, buscar la capacidad de análisis y comprensión de personajes desde una perspectiva dramática que facilite que el alumno pueda interpretar y dirigir cualquier escena de la tragedia grecolatina. En consecuencia, el alumno aprenderá a diferenciar entre las tragedias griegas y romanas, las diferencias entre sus personajes, la diferencia entre comedia griega y comedia latina y sus distintos personajes. Conocerá la música que acompañaba las representaciones teatrales antiguas, el desarrollo arquitectónico de los teatros desde sus orígenes hasta el monumental teatro romano, y las distintas tendencias interpretativas del momento clásico, estableciendo las diferencias con el espacio teatral actual y conociendo los recursos de adaptación del teatro antiguo a éste. Del mismo modo, el alumno tendrá información detallada de la historia de la literatura teatral grecolatina. El alumno podrá llevar a la práctica diferentes escenas del teatro grecolatino, adoptando finalmente el papel de dirección. Se pretende, en suma, que desde el conocimiento teórico, la interpretación y dirección del teatro grecolatino se comprenda la importancia de los clásicos en la historia de la literatura, así como sus influencias en el panorama teatral actual. El curso se celebró los viernes, de 16 a 20.30 horas en el Seminario de Griego de la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio C).

- Aula de Teatro Clásico (1º y 2º cuatrimestre)

Impartido por Andrés Vinaches, el Aula de Teatro Clásico realizó durante el curso el montaje de la obra de Aristófanes La asamblea de las mujeres. Los ensayos se llevaron a cabo los lunes y viernes de 15 a 17.30 horas en el Salón de Actos del Colegio Mayor. Asimismo, el Aula de Teatro Clásico recibió el pasado 5 de junio de 2003 el Premio al Mejor Espectáculo del II Certamen Palmireno de la Universidad de Valencia por el montaje La asamblea de las mujeres, que el Aula de Teatro Clásico estrenó el 21 de mayo en el Paraninfo de la UA.


- Teatro universitario (1º y 2º cuatrimestre)

Impartido por Juan Luis Mira, el Teatro Universitario se ha centrado el presente curso en la realización del montaje Sussi (un musical carnívoro), una comedia musical basada en la película de Enzo Corman La tienda de los horrores y en el posterior musical americano de Ashman y Menken. Los ensayos se iniciaron la primera semana de octubre con la participación de 37 alumnos, que dedicaron las primeras sesiones a hacer improvisaciones a partir de la dramaturgia escrita por el propio director. De entre todos los asistentes se seleccionaron los 14 que formaron parte del reparto definitivo. Los ensayos de la obra se iniciaron en el mes de diciembre.
Paralelamente al trabajo de texto y al musical, se recibió un curso de dramaturgia impartido por la bailarina Mar Mira, quien diseñó la coreografía de los distintos números de la obra. Asimismo, el actor y bailarín Pedro del Rey impartió un curso sobre Iniciación al claqué y la cantante Margot Cortes, que realizó los arreglos musicales del montaje, impartió varias sesiones de Técnica coral para actores.
De septiembre de 2002 a febrero de 2003, el Teatro Universitario realizó numerosas representaciones del montaje del pasado curso, Romeo y Julieta, por los pueblos de la provincia y en las ciudades de Valencia y Murcia. Como cierre a la exhibición de este montaje, el Teatro Universitario fue invitado a representar la obra el 26 de febrero en la Facultad de Drama de la Universidad de Kingston, Londres.

Romeo y Julieta

El montaje Sol@ ante el peligro -selección de monólogos- participó en el Festival de Teatro de la Universidad de La Laguna (Tenerife), el día 13 de mayo.
Por último, el 16 de mayo se iniciaron lo ensayos de la obra Minim.mal show, de Sergi Belbel y Miquel Górriz, dentro del proyecto conjunto Universidad de Alicante/UNITER de Rumanía, en lo que supuso un intercambio de propuestas escénicas y que culminó con un proceso de inmersión ligüística que se llevó a cabo en Bucarest, del 5 al 27 de julio, y la posterior representación del montaje, en lengua rumana, durante el próximo otoño.


· Teatro Universidad Permanente (1º y 2º cuatrimestre)

El Taller de Teatro de la Universidad Permanente, dirigido por Etel Sánchez, tuvo los siguientes contenidos: 1) La imagen propia. La imagen del otro. Descubrimiento y sensibilización. 2) Análisis del movimiento: lo natural y lo mecánico. Máscaras. Situaciones. 3) Construcción del personaje. Características. Análisis de la situación. 4) Iniciación al texto dramático. Análisis de textos. 5) Montaje de una obra. Puesta en escena. 6) Todos los aspectos del programa se complementaron con ejercicios prácticos. El taller se efectuó en el Salón de Actos del Colegio Mayor los miércoles de 17.30 a 20.30 horas.

- Cómo ser actor en treinta horas (y no morir en el intento) (1º y 2º cuatrimestre)

Este taller, coordinado por Etel Sánchez, tuvo como objetivos 1) Potenciar la sociabilidad a través de la expresión y la comunicación. 2) Desarrollo de la memoria y la capacidad intelectual por medio del trabajo actoral. 3) Estimulación de la capacidad de juego a través de la interpretación teatral. La metodología consistió en el desarrollo individual adaptado a las características de cada uno; la interacción de todos los individuos del grupo y la participación de todos los individuos en el conjunto del trabajo. El curso se efectuó los martes y viernes de 18 a 20 horas en el Salón de Actos del Colegio Mayor.

 

Técnicas de relajación

- Aprende a cuidar tu espalda (2º cuatrimestre)

Impartido por Giussepa Caputo, los objetivos del curso fueron 1) Mejorar la propia forma física y prevenir problemas de espalda. 2) Mejorar la postura. 3) Mejorar la movilidad y la fuerza. 4) Mejorar el control de la tensión muscular. 5) Desarrollar hábitos motores saludables. El temario fue 1. La espalda y su funcionamiento. 2. Las posturas y la presión entre las vértebras. 3. Los factores de riesgo. 4. Molestias de espalda. 5. La prevención. 6. La gimnasia reeducativa para la espalda. El taller se llevó a cabo en la Sala Polivalente del PIC los lunes y viernes de 12 a 13.30 horas.

- Taller de dinámica y terapia de la risa I y II (1º y 2º cuatrimestre)

Coordinado por Ana María Giandinoto Altamore, este taller se estableció bajo el principio básico de la Risoterapia, que reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Reír moviliza los músculos y aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio renovando el oxígeno de las células. El buen humor hace disminuir los niveles de cortisol, hormona del estrés, y a la vez estimula la secreción de endorfinas y serotonina que provocan la sensación de bienestar y relax. El taller se llevó a la práctica los martes y jueves de 10 a 13 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

- Tai-chi (1º y 2º cuatrimestre)

El Taller de Tai-chi, impartido por el profesor Francisco Antonio Terol García, tuvo como objetivos fundamentales: 1) Educarse para utilizar el cuerpo de forma armónica a través del movimiento. 2) Mejorar la circulación del Chi (Energía Vital Interna). 3) Aprender a trabajar siempre a favor del cuerpo, sin forzarlo. 4) Aprender a escuchar las sensaciones corporales. 5) Conseguir un cuerpo fuerte y, a la vez, elástico, más resistente a las enfermedades y lesiones. 6) Corregir defectos posturales, previniendo contra dolores crónicos de la columna y articulaciones. 7) Aumento de la circulación linfática y sanguínea. 8) Mejorar el metabolismo celular. 9) Estimular los aparatos y sistemas de cuerpo tanto externos (locomotor) como internos (circulatorio, nervioso, digestivo, respiratorio, urogenital y endocrino). 10) El movimiento es un magnífico aliado para transformar las emociones conflictivas y aprender a eliminarlas. 11) Conseguir un movimiento lento, armonioso y coordinado seguido de una respiración profunda para a) conseguir calma mental, b) disminuir la ansiedad, c) eliminar el estrés acumulado, d) descargar la tensión, e) potenciar la concentración evitando la dispersión mental. El curso se efectuó en la Sala Polivalente del PIC los lunes y miércoles de 18 a 19 horas.

- Yoga. Conciencia corporal y movimiento creativo (1º y 2º cuatrimestre)

Impartido por Joaquina López Gil y Carmen Agraz Casas, como es habitual desde hace trece años, el taller de Yoga se ha realizado desde octubre hasta junio sin interrupción, lo que permite que un buen número de personas repartidas en cuatro grupos se hayan podido beneficiar de la práctica de una actividad cada día más necesitada y apreciada en cualquier ámbito social. A parte de realizar las clases semanales en horario de mañana, tarde y noche, se han desarrollado como actividades complementarias en los meses de noviembre y marzo dos cursos de fin de semana sobre El yoga en la voz, impartido por Leandro Brandi, de la Escuela de yoga Sadhana de Italia, para tratar de transformar la parte emocional retenida, dándole una forma verbal creativa por medio del canto, de la propia voz o de juegos verbales en grupo. Asimismo, en los meses de febrero y marzo, Juan José Albert Gutiérrez (psiquiatra y psicoterapeuta del Instututo de la Gestalt de Alicante) ofreció dos conferencias: El carácter como sistema contenedor de la angustia, y La pérdida del amor a uno mismo como origen del sufrimiento.
A lo largo del curso y durante las mañanas de algunos sábados, la profesora Joaquina López Gil, de la Escuela Sadhana, creó el Taller de Conciencia Corporal como "espacio de trabajo creativo y libre de condicionamientos que permita establecer una relación amorosa con uno mismo basada en el respeto y la estima al cuerpo".


· Capoeira (1º y 2º cuatrimestre)

El Taller de Capoeira, impartido por el profesor Joseph Santos, se desarrolló en la Sala Tatami del Pabellón de Deportes de la Universidad de Alicante durante los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de Noviembre. La capoeira es un arte que integra danza, música, juego, defensa personal e imaginación. De clara raíz africana, este ritual es también una forma de resistencia cultural que surgió en las comunidades de libertos africanos en Brasil, durante el siglo XVIII. Y como dicen los viejos maestros, la capoeira no es sólo una combinación de danza y arte marcial, sino también música, canto, historia, cultura, conocimiento, filosofía, malicia, teatro, danza, sagacidad, ritmo y vida. Y, sobre todo, es importante recalcar que la capoeira no es violencia. Este arte se ha desarrollado a través de generaciones de mestres, figuras históricas y legendarias que, conservando una larga tradición llena de sabiduría popular, lo han desarrollado, enriquecido y difundido más allá de las fronteras de Brasil. La capoeira de Angola es el estilo más tradicional y cercano a África. Al son de varios instrumentos (berimbaus, panderos, atabaque, reco-reco y agogo), se realiza la roda, sesión del juego de capoeira, que se acompaña con palmas y cantos que narran la rica historia del capoeira. Dentro del jogo se desarrollan movimientos de ataque y defensa, brincos, juegos y artimañas, desarrollando un diálogo entre los participantes. Un elemento esencial de todo angolero es la malicia. Este arte integral es esencialmente colectivo, proporciona destreza de movimientos, elementos de defensa personal, seguridad, estimula cualidades musicales, etc. El horario de este taller se distribuyó en dos turnos: el primero los martes y jueves de 11 a 13 horas y el segundo los martes y jueves de 16 a 18 horas.

 

 

Tecnología

- Crea tu propia música con ayuda de un ordenador (2º cuatrimestre)

Este taller, coordinado por Juan José Galiana Merino, tuvo el siguiente temario: 1) Introducción a la música en formato digital. 2) Reproductores de música: WinAmp, Windows Media Player, MusicMatch, JukeBox, etc. Estudio de sus principales características. 3) Grabación de música desde CD, radio, televisión, cassette, Internet, etc. 4) Formatos de grabación o compresión de archivos: WAV, MP3, WMA, OGG, etc. 5) Creación de álbumes propios de música. 6) Programas de clasificación de la discografía. 7) Composición de melodías propias. 8) Programas de edición de audio: Sound Forge, Cool Edit 2000, etc. 9) Regrabadoras de cd's. Características principales a tener en cuenta. 10) Formatos de grabación en cd: CD-ROM, Vídeo-CD, CD-Text, etc. 11) Programas de grabación en cd. Características principales. 12) Programas de edición de carátulas de cd. El Taller se llevó a cabo en el Aula E23 del Aulario II, los martes y jueves de 17 a 20 horas.

- Imitar al cine en vídeo doméstico digital (2º cuatrimestre)

Impartido por Cristian Font Soriano y Pascual Ibáñez Fernández, este taller trató los contenidos: Montaje; El guión de vídeo; La grabación; El sistema de vídeo digital; Edición digital no lineal; Sonido en video digital; Efectos digitales y Formatos. El curso se realizó del 3 al 14 de marzo de 2003, de 16 a 20 horas en el Aula G1 de Geografía e Historia. El taller se volvió a repetir del 14 al 26 de julio.


- La imagen en la era digital (1º cuatrimestre)

Este taller tuvo cuatro apartados desarrollados por diferentes profesores. A) La fotografía, por Felipe Iguíñiz. B) Cómo llegar a la era digital: fotografía y vídeo, por Mira Bernabeu . C) Imagen sin máquina, por Javier Codesal D) El impacto de la cultura digital en la imagen fotográfica, por Enric Mira Pastor. Las clases se efectuaron en la Biblioteca del MUA de 18 a 20 horas.

 

 

Gestión cultural

- III Jornadas de Gestión Cultural (1º cuatrimestre)

Las III Jornadas de Gestión Cultural, coordinadas por Joaquín Quílez, profundizaron en la gestión cultural y sus campos de aplicación. La gestión de la cultura se ha convertido en un territorio en auge, como yacimiento de empleo y como una opción profesional marcada por la vocación y por la experiencia de la cultura desde dentro. Estas jornadas, que cuentan con una trayectoria consolidada, está dirigida a todos aquellos interesados por la cultura, en sus diversas manifestaciones: cine, arte, literatura, música, teatro… desde gestores culturales, estudiantes de humanidades, filosofía y letras y ciencias, etc. ya que en la gestión cultural confluyen diversas disciplinas. En estas jornadas se analizarán distintos aspectos de la cultura, desde cómo programar, como gestionar centros culturales como casas de cultura, etc. convirtiéndose en foro desde el que se planteará el presente y el futuro de uno de los campos profesionales más atractivos del momento.

 

Otros

· ¿Qué es una ONG? Guía para el voluntario solidario (2º cuatrimestre)

En las últimas décadas el voluntariado solidario se ha consolidado en las actuales sociedades como uno de los principales mecanismos a través de los cuales los ciudadanos cooperan en la corrección de las injusticias sociales, pero también como una opción que posibilita el desarrollo personal y comunitario. El curso, dirigido por José Luis Cividanes Hernández, tuvo por objeto introducir a los alumnos desde una perspectiva tanto conceptual como práctica y específica en el voluntariado solidario mediante la participación en organizaciones no gubernamentales. El temario constó de los siguientes apartados: 1. El espíritu del voluntariado solidario. 2. Objeto de las ONG. 3. Tipología de las ONG. 4. La participación institucional de las ONG. 5. El marco jurídico de las ONG. 6. ¿Cómo ejercer el voluntariado solidario? (Taller de Trabajo con ONG).

- Cata de vinos (2º cuatrimestre)

Coordinado por Oscar Carrión, Víctor Marco y F. Javier Martínez (Restaurante La Charca), el Taller de Cata de Vinos programó los siguientes contenidos: 1) Tipos de cata 2) Condiciones para catar 3) Técnicas de cata 4) Vocabulario de cata 5) Valoración del vino 6) La ficha de cata. Las prácticas de cata incluyeron Vinos Blancos (Rueda, Penedés, Alicante, Rías Baixas) y Cavas (Dulce, Semi-seco y Brut Nature). Asimismo, también se realizó una Guía para la degustación de los vinos: La degustación. Consejos para llegar a conocedor; La vista. Colores de los vinos. La evolución del color; El olfato. Tipos de aromas y Bouquet; El gusto; En la práctica. Cómo degustar un vino y prácticas de cata: Vinos Tintos (Tinto joven pasado, Tinto ordinario, Tinto cosecha, Tinto Crianza, Tinto Reserva). El taller se llevó a cabo en el Reservado del Restaurante La Charca del Club Social II el 4, 5, 11 y 12 de febrero de 2003 de 18 a 20.30 horas.

- Taller de Cerámica (2º cuatrimestre)

Impartido por Maida Gomis y Elías Guerrero, del Taller de cerámica El Alfahar, este taller que trabajó con arcilla roja incluyó 1. Técnicas manuales. Sirven para formar la pieza (Presión manual. Método de los rollos. Método de las pellas. Método de las placas. Vaciado. Modelado) 2. Técnicas decorativas. Sirven para decorar la pieza (Relieve impreso. Deformaciones. Incrustaciones. Aplicaciones. Calado y perforado. Engobe. Pintura con óxidos. Esmaltado. Decoración bajo-cubierta. Decoración sobre-cubierta. Cocción). El taller se desarrolló en el Aula de Formas, en la Politécnica IV, los lunes y miércoles de 15 a 17 horas.

 

 

Cursos

- El siglo XVIII en América: ilustración y enciclopedismo (11 / 20 noviembre 2002)

El siglo XVIII en América: ilustración y enciclopedismoLa Unidad de Investigación "Recuperaciones del Mundo precolombino y colonial en el siglo XX Hispanoamericano", con la colaboración del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, organizó el curso El siglo XVIII en América: Ilustración y Enciclopedismo, impartido por Nelson Osorio, miembro de la citada unidad de investigación y Catedrático de Literatura en la Universidad de Santiago de Chile, en la que dirige el Programa de Doctorado en Estudios Americanos. El curso, dirigido por Carmen Alemany Bay, trató de revisar la producción literaria y crítico-literaria del siglo XVIII en la América hispana con el fin de examinar sus características específicas y su articulación con la Ilustración en España y Europa. El curso se desarrolló en el Aula 1C2 del Aulario I, en torno a los siguientes ocho temas. El día 11, el curso comenzó con La Ilustración europea y española y sus antecedentes en el siglo XVII. Renacimiento, Barroco e Ilustración. El día 12, se trató el tema Barroco e Ilustración en América. Elementos transicionales en Sor Juana y Sigüenza y Góngora. El 13, fue el turno de La obra de Feijoo y su recepción en América. El día 14, La Biblioteca Mexicana de Eguiara y Eguren y los antecedentes de la Polémica del Nuevo Mundo. La valoración de la civilización indígena. El 15, se introdujeron los Rasgos específicos de una Ilustración americana. La Iglesia Católica americana y la llamada Ilustración católica. El día 18, se habló de La obra de los jesuitas expulsos y la Polémica del Nuevo Mundo (Clavijero, Juan de Velasco, el Abate Molina, el Abate Viscardo, etc.). El día 19, el curso continuó con Modalidades del Enciclopedismo americano: los casos de Santa Cruz y Espejo, Eusebio Llano Zapata, Alcedo y Bejarano, Antonio Navarrete y otros. El día 20, el curso concluyó con la Revisión crítica de las características de la Ilustración Americana en la perspectiva de una nueva historia cultural.

- Cantando tu voz (15, 16 y 17 noviembre 2002)

Cantando tu vozEl Vicerrectorado de Extensión Universitaria organizó el curso Cantando tu voz, impartido por el cantante, músico y profesor de técnicas de expresión verbal Leandro Brandi. El curso estuvo dirigido a todas las personas interesadas, sin necesidad de formación específica, así como a aquellos profesionales de la expresión, cantantes, bailarines, pedagogos, actores, comunicadores, etc., para quienes el liberar ciertos espacios internos relacionados con la expresión o comunicación sirviera de ayuda, soporte, apoyo o indagación personal. El curso giró en torno a cuatro ejes: bases posturales para desarrollar unos espacios respiratorios necesarios para la emisión de la voz y su colocación; armonización y desarrollo auditivo espacio-sensorial; técnicas de improvisación con la voz a partir de nuestro material memorístico infantil, y técnicas de expresión y sensibilidad a partir de trabajos de grupo rítmicos y de percepción interna de los sonidos a través de los Mantram.

- El verbo y sus clasificaciones: aplicaciones lexicográficas, traductológicas, computacionales y metateóricas. (28 febrero / 1 abril 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Laboratorio de Lingüística Informática (Lablingua), USI en Lingüística cognitiva, USI en Lexicografía y Lingüista de corpora y Vicerrectorado de Comunicación y Coordinación, con la colaboración del Área de Estudios Árabes e Islámicos, el Área de Filología Catalana, el Área de Filología Francesa, el Área de Filología Inglesa, el Área de Filología Latina, el Área de Filología Española, el Área de Traducción e Interpretación y las universidades de Bremen, C. Portuguesa, Dusseldorf, Lovaina, Murcia, Valencia, Lexía Traductores y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), organizaron el curso europeo El verbo y sus clasificaciones: aplicaciones lexicográficas, traductológicas, computacionales y metateóricas, que incluyó 43 ponencias de diversos representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras. El curso se desarrolló en el Aulario I y en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho en horario de mañana y tarde.

- Jóvenes gitanos hoy. La música como rasgo cultural de los gitanos (21 / 26 julio 2003)

Jóvenes gitanos hoyArakerando, con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Bancaja, organizó la IV edición del curso Jóvenes gitanos hoy. La música como rasgo cultural de los gitanos, con el fin de profundizar en el flamenco y en otros aspectos como costumbres, valores y perspectivas de futuro, que se debatieron en las conferencias y foros de debate. En el curso se realizaron talleres simultáneos de cante y composición, guitarra, baile, percusión, improvisación y acompañamiento; se impartieron las conferencias Juventud gitana y diversidad, a cargo de Valentín Suárez; Perspectivas laborales de los jóvenes gitanos, por Pedro Aguilera, y Mujer gitana y cultura, a cargo de Francisca Fernández y Celia Gabarri. El día 25, Antonio Carmona (Ketama), Antonio Remache y Ximo Bustamente conferenciaron sobre Música y composición.


- Curso europeo. Integración de minorías y comunicación intercultural (25 agosto / 6 septiembre 2003)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, junto a la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante y San Vicente del Raspeig, patrocinaron el curso europeo Integración de minorías y comunicación intercultural, organizado por Acción Erasmus. Se trató de un curso intensivo impartido en inglés compuesto de dos módulos: "La realidad migratoria: identificación de problemas y descripción de la situación" y "De lo particular a lo general: búsqueda de soluciones". Además, las sesiones teóricas se complementaron con vistas a ONG e instituciones, talleres en los que los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos.

- IV Curso de interpretación musical Costa Blanca (1 / 6 septiembre 2003)

IV Curso de interpretación musicalEl Vicerrectorado de Extensión Universitaria colaboró en la realización del IV Curso de Interpretación Musical Costa Blanca, patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante. El curso estuvo dirigido a alumnos del Plan Logse, postgraduados e intrumentistas, y contó como profesores a los catedráticos del Conservatorio Superior de Música de Alicante 'Óscar Esplá' Margherita Marseglia (violín), Francesc Pastor Sempere (cello), Octavio de Juan Ayala (viola) y Josep Hernández Navarro (contrabajo).


 

 

Concursos

- Pruebas de acceso para la Banda Filarmónica de la UA (16, 17, 18 y 29 octubre 2002)

Las pruebas de acceso para la Banda Filarmónica de la UA se celebraron en el Aula de Música de la Facultad de Educación, con el fin de seleccionar a los músicos en las modalidades de viento madera, viento metal, percusión y cuerda. La prueba consistió en la interpretación de fragmentos de obras o estudios de libre elección. Para formar parte de la Banda Filarmónica se consideraron los siguientes requisitos: residir en la provincia de Alicante o Comunidad Valenciana, no padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas y tener una edad máxima de treinta años. Además, se tuvo en cuenta la pertenencia a la comunidad universitaria, el hecho de ser estudiantes del Conservatorio Superior de Música, del Conservatorio Profesional o del Conservatorio Elemental, y tener experiencia del instrumento a cuyo perfeccionamiento se aspira con el ingreso en la Banda.

- Concursos del Secretariado de Cultura

Concursos

El Secretariado de Cultura de la UA, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, entregó el 19 de junio de 2003, en la Sala Aifos (Edificio C de Filosofía y Letras), los premios de los concursos que convoca anualmente: VIII Certamen de Fotografía, VIII Certamen de Pintura, VIII Certamen de Narrativa Breve, VIII Certamen de Poesía, V Certamen de Guiones para cortometrajes, IV Certamen de Cómic, III Cuentos Menudos (Concurso de Narrativa Hiperbreve a través de la Red). Además, este año se han puesto en marcha el I Concurso de Cortometrajes, I Concurso de Narrativa de la Universidad Permanente y I Concurso de Poesía de la Universidad Permanente. Los trabajos ganadores y otras obras seleccionadas se exhibieron hasta el día 19 de julio en la Sala Aifos.
A estos concursos, convocados a principios de año, han podido concurrir todos los estudiantes matriculados en cualquiera de las universidades del territorio nacional (y personal vinculado de la Universidad de Alicante). Los participantes tuvieron hasta el 9 de mayo para presentar sus trabajos, salvo los concursos de la Universidad Permanente que tuvieron de plazo hasta el 15 de mayo.
Respecto al I Concurso de Cortometrajes, que ha tenido una gran acogida y una excelente participación (más de veinte trabajos presentados de excelente calidad), se pueden visionar las películas ganadoras en la web del Taller de Cine de la UA (www.tallercine.ua.es/concurso).

Los galardonados fueron:

VIII Certamen de Fotografía

-Primer Premio de Tema Libre. Fernando Linares García (Barcelona)
-Accésit Tema Libre. Pablo Sánchez Moreno
-Primer Premio Aspectos Sociales. Jaime Lancelot Montesdeoca Rocha. Tú y yo.
-Accésit Aspectos Sociales. Enrique José Ruiz Crespo. Primera línea.
-Primer Premio Imágenes del Campus. Vicente Carrillo Paños. Fent l'espai nostre.
-Accésit Imágenes del Campus. Félix Romero Iborra. Cae la noche.
Asimismo, la Universidad de Alicante adquirió tres fotografías no ganadoras, pertenecientes a Montserrat Pascual Barciela, Javier Córdoba Romero y Laia Esteban Guinea.

VIII Certamen de Pintura

-Primer Premio Tema Libre. Senen López Rodríguez. Estudio
-Primer Premio Tema Campus. Juan Antonio Pastor Blanca. Retrato a contraluz del escritor Mario Benedetti
-Accésit. Sergio Cruz Pozuelo

VIII Certamen de Narrativa Breve

-Primer Premio. Andrés Navarro García. Bosque
-Accésit. José Antonio Gómez Rodero. Saga

VIII Certamen de Poesía

-Primer Premio. Eduard Baile López. Fondàries
-Accésit. Enrique Pérez Tudela. El tiempo desdoblado

V Certamen de Guiones para Cortometrajes

-Primer Premio. Susana López Rubio. Wally y Pipo
-Accésit. Casimiro Manuel López
Esteban. Freddy´s coming to you

IV Certamen de Cómic

-Primer Premio. José María Ken Niimura del Barrio. Horchata
-Accésit. Juan Carlos Ballester Cecilia. Meltdown

III Certamen de Cuentos Menudos (Narrativa Hiperbreve a través de la Red)

-Primer Premio. Remi Perni Llorente. Billie Holiday y el hombre triste
-Segundo Premio. Pedro de la Ossa Antón. Adiós, hola
-Tercer Premio. Miguel Gallardo Albajar. Una noche más

I Concurso de Cortometrajes

-Primer Premio. Julio César Robledo Camacho. El show de Trumouse
-Segundo Premio. Jean Pierre Gauchi Sendra. Mate
-Tercer Premio (ex aequo). Pablo Lozano Ortega. Noche; Gaspar Díez Pomares. Agonía

I Concurso de Narrativa de la Universidad Permanente

-Primer Premio. Javier Serrano Sánchez. Luz de noche
-Accésit. Carmen Sáenz Aymamí. El fotomatón

I Concurso de Poesía de la Universidad Permanente

-Primer Premio. María Rosario Mohinelo López. Gemelas (lema)
-Accésit. Javier Serrano Sánchez. Cal (lema)