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Artes Plásticas
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MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTEAcceso a su página web

 

Artes Plásticas

· Sala Sempere
· Sala 365
· Sala Naias
· Sala Altamira

 

Sala Sempere

- El Carmen Rodríguez Acosta. Fotografías de Francisco Fernández
(27 septiembre 2002 / 18 enero 2003)

El Carmen Rodríguez Acosta de Granada constituye uno de los más bellos ejemplos existentes de cármenes andaluces (edificaciones escalonadas que integran huerto y jardín). El carmen, aunque fue levantado en diversas etapas por los arquitectos Anasagasti, Lacal y Modesto Cendoya, fue diseñado por el pintor y mecenas José Rodríguez Acosta, quien ideó un complejo donde se integraron distintos estilos arquitectónicos. El carmen fue la obra maestra de Rodríguez Acosta, destinada a convertirse en una fundación cuyo objetivo fuese el fomento y desarrollo de las más avanzadas manifestaciones de las artes y las ciencias. Las fotografías de Francisco Fernández (Torreblascopedro, Jaén, 1945) recogieron detalles y rincones del hermoso carmen: atrios, miradores, jardines, fuentes, columnatas y templetes, así como espectaculares vistas aéreas de la Fundación y la ciudad de Granada.

El Carmen Rodríguez Acosta

 

- Guillermo Vázquez Consuegra. Proyectos y obras 1996-2001
(27 septiembre / 11 octubre 2002)

La muestra sobre los trabajos del reputado arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) incluyó una selección de los proyectos más emblemáticos acometidos durante su carrera profesional, desde 1996 hasta el 2001. Los interesados en la arquitectura pudieron contemplar maquetas, planos y dibujos de la Ciudades de la Justicia de Valencia, Málaga y Almería; el proyecto Villa Mediterránea para los Juegos del Mediterráneo 2005; el nuevo Estadio de Fútbol de Jaén; el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jerez; la ordenación del Borde Marítimo de Vigo; el Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena; la Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de la Colecciones Reales de Madrid; el Museo del Mar y de la Navegación de Génova y el Museo de la Ilustración y los Jardines del Hospital de Valencia, entre otros.

Proyectos y obras

 

- Bajo el Techo Transparente. Francisco Molinero Ayala
(22 noviembre 2002 / 18 enero 2003)

Bajo el Techo Transparente fue el título de la muestra que presentó Francisco Molinero Ayala. La exposición, compuesta por 74 dibujos y cinco óleos de grandes dimensiones, quiso transmitir la idea de "transparencia a la hora de trabajar y expresar sentimientos, reivindicando el dibujo como obra definitiva, por ser una forma más directa y honesta", según comentó el artista. La obra de este profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid se centra en la descripción plástica de la emociones que causa en su alma la naturaleza, presente de forma ineludible en su trayectoria artística. Las impresiones de color, luz y sentimiento, la interacción de la mirada con los matices y texturas del aire, el agua y los campos, configuró una propuesta estilística y moral de gran intensidad poética.

Bajo el Techo Transparente

La importancia que este artista otorga a las sensaciones (texturas del musgo sobre las rocas de la playa, tierras áridas o fecundas, el olor de las flores o la bonanza del aire) dio lugar a que la idea original en la cual se sustentase la exposición fuese un libro de artista de gran formato, un libro como "fuente de sabiduría y placer", donde lo primordial fuese el "acercamiento al objeto".

 

- La Clase Muerta. Tadeusz Kantor
(29 enero / 22 marzo 2003)

La muestra estuvo centrada en torno a una de las obras teatrales más significativas de Tadeusz Kantor, La clase muerta, que se estrenó en el año 1975 en Krzysztofory y dio lugar al llamado Teatro de la Muerte, introduciendo una nueva dimensión psicológica. Los personajes, ancianos que retornan a sus pupitres de escuela, están en realidad muertos, creando un nuevo espacio no físico.

La Clase Muerta

Para la ocasión se instaló la escenografía completa, que se conserva íntegra en la Cricoteka. Junto a ella se exhibieron otras muchas piezas (23 dibujos, 3 pinturas, 7 fotografías originales, 12 fotografías realizadas en sus representaciones en España, 1 instalación y 11 objetos de la escenografía), procedentes de importantes colecciones privadas e instituciones como el Museo de Bellas Artes de Cracovia, o el Museo Sztuki de Lodz. También se proyectó la película La clase muerta, realizada en 1976 por Andrzej Wajda. Tadeusz Kantor (Wielopole 1915-Cracovia 1990) es uno de los artistas más prolíficos que ha dado el siglo XX en Polonia. Artista y escenógrafo de vanguardia, ocupa un lugar muy importante dentro de la Historia del Arte. Su producción, extensa y variada, va desde la pintura a la escenografía, la escultura, embalajes, happenings (fue el primero en realizar un happening en Polonia en 1965), dibujos, escritos, etc.

 

- Objetos de Adopción. Sylvie Bussières
(11 abril / 30 junio 2003)

La propuesta de Sylvie Bussières Objetos de adopción fue una selección de instalaciones y trabajos escultóricos realizados desde el año 2000 hasta el 2003. La muestra compaginó la expresión estética con cuestiones conceptuales sobre las apariencias de la naturaleza y el artificio, e incluyó las series Jardín de momias (2000), Los útiles-inútiles (2001), Los inútiles de cristal (2002), Mural de fotogramas (2003) y Tótems de teteras (2003). Sylvie Bussières
Basándose las ideas del Arte Povera y en las del Ready Made, Bussières elabora sus instalaciones a partir de materiales orgánicos e inorgánicos y objetos encontrados, otorgándoles un nuevo significado mediante la intervención artística. En Jardín de momias la autora efectúa una reflexión sobre la idea de preservación de la forma tras la muerte a través de figuras zoomórficas elaboradas con escayola y recubiertas de vendas, presentadas en el interior de jaulas metálicas.
Para la serie Los útiles-inútiles, Bussières cuestiona el utilitarismo de la sociedad de consumo mediante la alteración de cucharas, tenedores, tijeras y otros objetos cotidianos deformados y envejecidos, recubriéndolos con hilo de cobre oxidado, acción que les confiere una nueva dimensión plástica: la apariencia de seres vivos. Lo mismo sucede con la serie Los inútiles de cristal, donde el vidrio fundido y deformado "propone una experiencia sensual de los materiales, y el concepto de reciclaje se convierte en una experiencia creadora". Para Tótems de teteras, Bussières apila teteras de diferentes épocas y estilos, convirtiéndolas en tótems que exhalan vapor gracias a una bomba hidráulica.

 

- Dos Culturas, Un Diálogo
(10 julio / 6 septiembre 2003)

El MUA, con el aval del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, exhibió laDos Culturas, Un Diálogo muestra de arte español y alemán Dos culturas, un diálogo. 2 Kulturen, ein Dialog. Creada por iniciativa del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, la exposición estuvo conformada por un total de 118 obras de 18 artistas contemporáneos españoles y alemanes.
Estos autores, nueve de cada país, mostraron su trabajo estructurado en nueve diálogos, lo que permitió encontrar puntos comunes y, al mismo tiempo, observar matices diferenciados que tienen que ver con la riqueza cultural entre dos pueblos vecinos de una misma Europa. El diálogo supuso un elemento de comparación, de encuentro y discusión que acercó al espectador tanto a las obras como a las personas. La plástica contemporánea cerámica, que cuenta con unos cincuenta años de existencia, está en un momento crucial de su desarrollo. Esta exposición descubrió las posibilidades expresivas de este material nuevo en el arte bajo la perspectiva de los dos países, y a través de los artistas elegidos por la comisaria y crítica de arte Carmen González Borrás.

 

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Sala 365

- Foro Alicante. Habitar la Ciudad Contemporánea.
(3 / 5 octubre 2002)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y el Equipo Revistas Pasajes de Arquitectura organizaron las Jornadas de Arquitectura Foro Alicante. Habitar la Ciudad Contemporánea, que se desarrollaron en el MUA. Las jornadas aglutinaron personalidades del mundo de la arquitectura como Jacob Van Rijs (Amsterdam, 1964), destacado miembro de la vanguardia holandesa; Peter Cook, uno de los fundadores del grupo inglés Archigram que, en la década de los sesenta, supuso una revolución debido a sus innovadores proyectos (Ciudad Enchufable, Ciudad Ambulante, Unidades de vivienda en vehículos móviles), y Anne Lacaton (Saint Pardoux, Francia, 1955), miembro del reputado equipo de arquitectos conformado junto a Jean Philippe Vassal (Casablanca, Marruecos, 1954), que ha llevado a cabo proyectos de envergadura como la Universidad de Grenoble y el Centro de Creación Contemporánea en el Palais de Tokio de París. Asimismo, participaron Juan Miguel Hernández León, Iñaki Ábalos y el profesor de Filosofía José Luis Pardo.

Habitar la Ciudad Contemporánea

 

- Imágenes de la Ciudad
(23 octubre 2002 / 10 enero 2003)

La muestra Imágenes de la Ciudad fue posible gracias a la donación realizada por Rafael Tous, uno de los coleccionistas privados más importante de España -Coleccionista del Año en la pasada edición de ARCO 2002-, de las 280 fotografías que compusieron la exposición. La mayoría de las fotografías son de Francesc Cátala-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998), uno de los principales representantes de la vanguardia fotográfica catalana. En la muestra se pudieron contemplar imágenes de residenciales unifamiliares como la Casa Güell, Casa Jiménez de Parga, Casa Ballvé, Casa Viridiana, Belvedere Georgina, Casa de Pep Bonet, etc. También residenciales colectivos como la Casa Batlló, la Casa Milà, Walden 7, Les Cotxeres, Casa del Pati, etc. Asimismo, se plasmaron edificaciones institucionales como el Palacio de la Música Catalana y el Museo de Zoología; religiosos como la Sagrada Familia, la Cripta de la Colonia Güell, la iglesia Sagrado Corazón; sanitarios como los hospitales de Santa Cruz y San Pablo; educativos como el Colegio Sant Jordi y la Sede del Instituto Francés; industriales como las fábricas Casaramona, Godó Trias, Dallant, Séller Güell, etc.; públicos como el Mercado Central, Estación de Ferrocarril del Norte o el Parque Güell, y de oficinas como Banca Catalana y Monte de Piedad, entre otras.

Imágenes de la Ciudad

 

- Gravedad Cero. Daniel Canogar
(23 enero / 29 marzo 2003)

En la muestra Gravedad Cero, de Daniel Canogar (Madrid, 1964), se pudieron contemplar las últimas creaciones visuales de este artista experimental, cuya obra se inscribe en la búsqueda de sensaciones mediante el juego de luz e imágenes que se desdoblan en el espacio vacío, cambian de escala y se repiten obsesivamente creando atmósferas barrocas, repletas de presencias intangibles. Gravedad Cero estuvo integrada por las instalaciones Departure (Partida), Pulse of Darkness (Pulso de Oscuridad), Leap of Faith (Salto de fe), Apócrifa, Punto ciego e Ícaros. La obra de Daniel Canogar pone de relieve una serie de cuestiones esenciales para el arte y la sociedad: ¿hasta qué punto son accesibles los nuevos espacios que se están construyendo para los seres humanos del futuro? ¿Qué comportamientos específicos pretenden evocar y qué adaptaciones requerirán? ¿Cómo pueden los artistas explotar creativamente los límites constantemente redefinidos que diferencian los ámbitos conocidos y desconocidos del ser? Canogar trata de dar respuesta a estos enigmas mediante sus instalaciones, donde es destacable el uso poético de la imágenes para evocar en el receptor los grandes temas artísticos como el paso del tiempo o la confusión entre sueño y realidad.

Gravedad Cero

 

- Los Inmortales. Aurora Valero
(6 junio / 13 septiembre 2003)

La exposición Los inmortales de Aurora Valero, comisariada por la Presidenta de la Asociación de Críticos de Arte Valencianos Mª Teresa Beguiristain, fue una interacción entre pintura, música y poesía que surgió a raíz de la lectura del poemario de Vicente Aleixandre Sombra del paraíso. El conjunto poemático estuvo dedicado a los dominios de "La Tierra", "El Aire", "La Lluvia", "El Sol", "La Palabra", "El Mar" y "El Fuego", que la artista reinterpretó en una serie de óleos de intenso contraste cromático que, según el crítico Román de la Calle, representa "un juego cosmogónico donde se refleja la ternura y el amor, las esperanzas y el deseo". La parte musical fue efectuada por la compositora Ángeles López Artiga, que creó una hermosa obra inspirada en la cadencia del verso libre de Aleixandre.

Los Inmortales

 

- Caja de Resonancia. Patricia Gómez
(6 junio / 13 septiembre 2003)

En Caja de resonancia, Patricia Gómez conjugó distintas visiones de la realidad emocional. La muestra estuvo dividida en tres partes: "Besos", "Sueños" y "Piel". "Besos" incluyó las series Bésame mucho, un políptico de veinte óleos en el que se pudieron contemplar rostros besando un cristal; Besos envasados, donde fotografías similares a las de la serie anterior se envasaron al vacío y se expusieron para ser vendidas en un supermercado, y Cálidos besos, una serie de cajas de luz que superpusieron imágenes de personas en la misma actitud. Estas series itentaron transmitir las ideas de la frialdad e individualismo imperantes en la sociedad contemporánea.

Caja de Resonancia

La segunda parte de la muestra, "Sueños", contuvo las series Atrapasueños, donde cojines pintados al óleo plasmaron las caras de distintos durmientes reposando sobre una cama, y Caja de resonancia, que dio título a la exposición, y en la que se pudieron ver cinco cajas retroiluminadas con el mismo desnudo de mujer, que intentó ahondar en la idea de los pensamientos obsesivos que se originan en el cerebro, como si éste fuera una caja de resonancia. Asimismo, aludió al origen de la vida, que se remonta al feto dentro del útero materno. Por último, la tercera parte de la muestra, "Piel", incluyó obras realizadas en técnica mixta, diez pinturas de rostros de mujer sin identidad que simbolizaron distintos estados anímicos mediante la textura de la tela: El rostro liado, El rostro iluminado, El rostro salpicado, etc.

 

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Sala Naias

- Enredarte: Arte Contemporáneo en la Universidad de Granada
(27 septiembre / 11 noviembre 2002)

La exposición de arte electrónico Enredarte: Arte Contemporáneo en la Universidad de Granada ofreció un panorama de la creación artística en las Artes Visuales que se ha producido en la institución académica durante los dos últimos años. En esta muestra se quiso dar especial relevancia a la dimensión interdisciplinar, la confluencia entre pintura y escultura y las técnicas tradicionales y nuevas tecnologías. Conceptualmente, cuestiones como la identidad, el sufrimiento derivado de la enfermedad o los estereotipos de belleza generados por la publicidad fueron algunos de los temas tratados.

Enredarte

 

- Más. Izabella Jagiello
(22 noviembre 2002 / 1 febrero 2003)

La propuesta multimedia de Izabella Jagiello, ganadora del premio escultórico Gastón Castelló, concedido por el Ayuntamiento de Alicante, criticó conceptos, ideas, inventos y estilos de vida que, aplicados de forma masiva, pierden el sentido pervirtiéndose. Más contentos, Más seguros, Más bellos y Mejor nutridos fueron los títulos de las instalaciones que ocuparon las dos plantas de la Sala Naias. En la primera parte de la muestra, Más contentos consistió en una proyección de un banco de peces y un acuario con latas de pescado, acompañado por el sonido de un centro comercial, una mordaz metáfora de la sociedad contemporánea. En Más seguros, mediante una proyección de maletas escaneadas danzando a la deriva en el espacio, se puso en entredicho el concepto de viaje y libertad en un mundo cada vez más controlado por una tecnología capaz de constreñir a los seres humanos.

Más. Izabella Jagiello

 

- Recintes. Margarita Andreu
(7 febrero / 15 marzo 2003)

La exposición fotográfica de Margarita Andreu constó de seis imágenes de arquitecturas o espacios interiores. El trabajo de esta artista se basa en la investigación fotográfica de los espacios urbanos, en este caso espacios públicos, que trascienden por su intensidad e interrelación con el espacio circundante. La idea de recinto adquiere protagonismo absoluto, y el espacio fotografiado se reordena a partir de la mirada personal de esta autora, para la que toda su obra puede estar resumida "en un sencillo momento de contacto".

Recintes

 

- Limbo. Nacho Bolea
(21 marzo / 10 mayo 2003)

Nacho Bolea, artista multidisciplinar que se ha dedicado a distintas ramas artísticas como la pintura o las instalaciones, presentó algunas de sus series de collages y ensamblajes, construcciones armónicas creadas a partir de retazos de imágenes y diversos materiales que reflejan sus recuerdos de infancia, sitúan figuras difuminadas en paisajes periféricos, irreales, o elaboran escenarios de imágenes inconexas que desvelan un mundo azaroso, poblado de diferentes estímulos e impresiones incoherentes.

Limbo

Para Nacho Bolea el uso de materiales eclécticos es primordial en el desarrollo de su labor artística, y define su estudio como "un gran mecano en el que todo es posible", un lugar donde combinar técnicas y texturas de objetos y materiales recogidos en sus habituales paseos como trozos de periódicos, fotografías, pedazos de cristal, plástico, cartón, muñecos, etc. Desde el punto de vista técnico, para Bolea es fundamental "las estructuras repetitivas, cinéticas, donde la obra de arte se asemeja a una maquinaria", con el fin de conseguir una composición equilibrada que, según el autor, se ha convertido "en la gran olvidada del arte contemporáneo". Pero la obra de Nacho Bolea intenta transmitir una visión profunda de la realidad. Como la vida, retazos de pensamientos, sueños e imágenes procedentes de la propia existencia y los medios de comunicación, el trabajo de este autor trata de ofrecer una nueva lectura de la posmodernidad, el rasgo definitorio de la sociedad contemporánea donde todo tiene cabida y casi nada sentido.

 

- El Centro de Cálculo: 30 Años Después
(16 mayo / 20 septiembre 2003)

Esta exposición, que contó con la colaboración del Museu d'Art Contemporani d'Elx, el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa y la CAM, exhibió los trabajos plásticos realizados mediante ordenador de artistas tan relevantes como Eusebio Sempere, Abel Martín, José María Yturralde o Manuel Barbadillo, entre otros.
En 1968, la Universidad Complutense de Madrid acordó con IBM poner en marcha un proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte. El Centro de Cálculo, dependiente de la Complutense, establecería unas horas en las que diversos artistas, con la ayuda de un técnico informático, podrían desarrollar nuevas ideas mediante el uso del ordenador. La propuesta, a la que se acercaron pintores, escultores y músicos, dio lugar al Seminario de Generación de Formas Plásticas del Centro de Cálculo. En opinión de Tomás García Asensio, uno de los artistas integrantes de la exposición, este seminario fue "el primer intento colectivo de nuestro país de dar respuesta a una cuestión que sigue siendo de tremenda actualidad: saber si la informática, que ha invadido prácticamente todos los campos de la actividad humana, afecta o no al ámbito artístico, de qué manera y en qué medida".

El Centro de Cálculo
Exposición

 

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Sala Altamira

- Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada
(27 septiembre / 11 noviembre 2002)

Los fondos pictóricos de la Universidad de Granada salieron por primera vez de la institución académica para exponerse en el MUA. La Colección de Arte Contemporáneo estuvo integrada por obras de artistas granadinos que estudiaron en la citada universidad y que, hoy en día, han consolidado sus carreras profesionales en el mundo del arte. La colección también apuesta por los trabajos de las jóvenes promesas de la región.

Colección de Arte Contemporáneo

 

- Tinta y Papel. Industria y Arte
(16 noviembre 2002 / 26 enero 2003)

En la muestra Tinta y papel. Industria y arte, comisariada por el conservador Juan Castelló Mora y la Directora del Museu Molí Paperer de Banyeres de Mariola, Mª Ángeles Calabuig Alcántara, se exhibió una selección de los fondos del Museu Paperer y la colección de carteles de Pelikan cedidos por Carlos Barciela, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UA, que plasmó la evolución gráfica de las imágenes publicitarias de esta marca desde finales del XIX hasta los años veinte. La exposición ahondó en la historia y la evolución técnica de la fabricación del papel a través de la contemplación de diversos documentos y materiales. También incluyó publicaciones relacionadas con la historia y la fabricación del papel, algunos de los documentos oficiales promulgados por Carlos III que hicieron posible el florecimiento de la industria papelera española, así como carátulas de las marcas de distintos molinos papeleros, maquinitas para liar cigarrillos, un conjunto de libritos primitivos de papel de fumar y diversos objetos promocionales del siglo pasado como cajitas metálicas, relojes, ceniceros, etc.

Tinta y Papel

 

- La Habana Vieja. Recuperación del Patrimonio Arquitectónico
(31 enero / 27 marzo 2003)

En la muestra La Habana Vieja. Recuperación del Patrimonio Arquitectónico, se exhibieron los resultados obtenidos del trabajo realizado en el año 2000 sobre Catalogación de los Elementos Originales de la Arquitectura Colonial Cubana por parte del Proyecto Habana de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Departamento de Construcciones Arquitectónicas y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante. Durante el año 2000 se concedieron becas a alumnos de Arquitectura y Arquitectura Técnica con el objetivo de prolongar su estancia en Cuba y, así, efectuar el seguimiento de los proyectos en colaboración directa con los profesionales cubanos. En esta ocasión, se trabajó durante tres meses con la Oficina de Arquitectura Patrimonial de La Habana Vieja, con el propósito de crear una base de datos que recogiera información sobre distintos edificios con fines de estudio y para posteriores proyectos de rehabilitación.

La Habana Vieja

En la exposición se exhibieron diez paneles que recogieron los cinco edificios más representativos de la campaña. En estos paneles se realizó una explicación del estado en que se encuentra el edificio, acompañada de fotografías de los elementos originales de la construcción como enrejados, arcos de medio punto, portales, cancelas, barandillas, ventanas, galerías, balcones, forjados y cubiertas. La muestra también incluyó una serie de fotografías realizadas por los Arquitectos Técnicos del proyecto y el fotógrafo José María Espí. Además, se pudo contemplar un dibujo de una calle de La Habana realizado por Michel Herrera Cuello (arquitecto que en el curso 1996-97 participó en el Proyecto Habana), e imágenes de vitrales, uno de los elementos más representativos de la arquitectura colonial de la Perla del Caribe.

 

- R-evolución Tecnológica
(10 abril / 28 junio 2003)

En la exposición R-evolución tecnológica se exhibió material informático para mostrar la evolución de métodos y soportes: desde las primeras memorias de ferritas hasta los actuales sistemas ópticos de almacenamiento. Asimismo, se presentaron los proyectos ganadores y finalistas de los concursos Museo Tecnológico y su condición real y Museo Tecnológico y su condición virtual, convocados por la Escuela Politécnica de la UA, y se recreó un laboratorio informático de los años ochenta.
En la primera sala de la muestra se ubicaron las piezas cedidas por el Técnico del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, Pablo Baeza, que pasarán a formar parte del futuro Museo Tecnológico de la Escuela Politécnica. Las piezas, procedentes de la colección particular de Baeza, son calculadoras mecánicas (años 40 y 50), unidades centrales de procesamiento (CPU), hardware, módems, ordenadores portátiles, enciclopedias informáticas y válvulas, entre otros objetos en desuso, que evidencian el vertiginoso desarrollo de la tecnología informática.

R-evolución Tecnológica
R-evolución Tecnológica

La segunda sala albergó los proyectos ganadores y finalistas de los concursos citados. En relación con el Museo Tecnológico y su condición real (es decir, físico), el proyecto ganador fue Display y back-up, de Alejandro Aliaga Antón, y los finalistas Tecnología e ingenio, de Cristina Ruiz Molina, e In-cubus, de José Luis Durán Arribas. En cuanto al Museo Tecnológico y su condición virtual, el primer premio fue para Elad Rodríguez Álvaro y Eli Vidal Pastor, por el proyecto MUAT 2000. La tercera sala, que incluyó las piezas donadas por la CAM, recreó un laboratorio informático de los años ochenta, con equipos informáticos antiguos y los primeros libros y enciclopedias. El laboratorio contuvo, entre otros objetos, un contador de monedas, un módem, un fax, un lector de tarjetas magnéticas y paneles con los diferentes lenguajes informáticos, desde el antiguo ensamblador hasta el html, desarrollado para Internet.

 

- E Mos Escrits no Creheu Ésser Faula. Un Recorregut per les Obres dels Escriptors Medievals
(11 julio / 28 septiembre 2003)

En la muestra E Mos Escrits no Creheu Ésser Faula. Un Recorregut per les E Mos EscritsObres dels Escriptors Medievals se presentaron algunas de las obras que han tenido una especial incidencia en las letras románicas. La selección de libros precede de diversas colecciones que actualmente se encuentran en la Biblioteca Valenciana. La exposición, dentro del marco de celebración del X Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, se configuró como una aproximación a las letras medievales mediante los incunables y las antiguas ediciones que han llegado hasta nosotros. En la muestra se pudieron contemplar, entre otros, el Breviarium. Ordo Cartusiensis (s.XV), libro litúrgico de uso individual en el que se recogen todas las horas del Oficio Divino; Comentarios a la historia natural de Plinio, de Joannes Raynaldus (s.XVI); De consolatione philosophiae, de Anicio Manlio Severino Boecio (s. XV), y otros manuscritos de escritores medievales como Arnau de Vilanova, Ludolphus de Saxonia, Francesc Eiximenis, Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig y Juan Manuel, Infante de Castilla.

 

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ARCO 2003

e-arco.org. primeros auxilios para artistas
(13 / 18 febrero 2003)

El MUA asistió a la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que se desarrolló en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid del 13 al 18 de febrero de 2003. En esta ocasión, el stand de la institución museística acogió la pieza e-arco.org. primeros auxilios para artistas, de los netartistas Daniel G. Andujar y Roc Parés, una web donde los creadores nacionales pudieron consultar información especializada sobre diferentes problemas que rodean al mundo del arte. Además, el stand se constituyó como una bolsa financiera, con un display electrónico donde los visitantes y artistas pudieron consultar las cotizaciones de las obras de arte vendidas en la feria.

Arco

 

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Certámenes

Espacios Digitales
(1 mayo / 1 septiembre 2003)

El MUA realizó el certamen Espacios Digitales, una convocatoria con carácter bianual que selecciona proyectos artísticos sobre Arte Digital y Nuevas Tecnologías para ser producidos y expuestos en las instalaciones del museo universitario. En el concurso pudieron participar creadores de cualquier nacionalidad, individualmente o en equipo, menores de 36 años. El objetivo fue generar un clima de reflexión sobre la cultura digital y la influencia de las nuevas tecnologías en el arte actual. El certamen se configuró en torno a cuatro modalidades: Espacios Virtuales, Espacios Cerrados, Espacios Abiertos y Espacios Conceptuales. En la modalidad Espacios Virtuales se englobaron los proyectos que habitan en un espacio no físico, como el arte en la red, CD-multimedias, arte sonoro, etc. En la modalidad Espacios Cerrados se incluyeron los proyectos que deben ser expuestos en espacios físicos cerrados como instalaciones multimedia o audiovisuales, impresiones, proyecciones, fotografía digital, etc. En relación con los Espacios Abiertos, se destinó el espacio exterior del MUA: el patio, la entrada, etc. Las obras pueden ser instalaciones multimedia, sonoras, esculturas, etc. Por último, en Proyectos para Espacios Conceptuales se englobaron las reflexiones y ensayos teóricos. Los textos seleccionados se publicaron en el catálogo anual del certamen.

Espacios Digitales

 

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Colaboraciones

- Punto.Dot
(27 septiembre / 25 octubre 2002)

El MUA colaboró con la galería Punto en la realización de la muestra Punto.dot, integrada por tres obras de arte electrónico: Órbita 0-4, de Raúl Real y Patricia Ballester (Valencia), Análisis Porfiado, de Francis Naranjo (Las Palmas de Gran Canaria) y biennale.py, de 0100101110101101.ORG (Italia).


- III Semana de Música Experimental
(14 / 18 enero 2003)

El MUA, en colaboración con Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani, organizó por tercer año consecutivo la Semana de la Música Experimental, que tuvo lugar en el Auditorio CAM (Isabel la Católica), y contó con la presencia de los conocidos artistas electrónicos Paul DeMarinis, Krystina Bobrowski, Brenda Hutchinson, Nigel Helyer y Roberto Morales.

III Semana de Música Experimental

 

- Encontres d'Art al Voltant del MUA
(21 / 22 febrero 2003)

El MUA, con la colaboración de la Sala Naranja de Valencia, organizó los Encontres d'Art al voltant del MUA, en el cual participaron los artistas Beatriz Lluc, Toro, Carlos Ramón, Carlos Maiques, Empar Cubells, Vicente Ortiz, Dolores Furió, Ricardo Vilar, Raúl Real, Marcela Jardón, Dr. Truna, Esther Feliú, Encarna Sáenz, Rocío Asensi, Víctor Bonet, Monique Bastiaans, Nacho Ruiz, Enriqueta Rocher, Ana Veintimilla, Bárbara Miyares, Tim Freeman y Vicente Aranaga, que realizaron intervenciones en el espacio museístico universitario.

Encontres d'Art al Voltant del MUA

 

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Área Didáctica

Como museo universitario, el MUA tiene claramente definida su función educativa a través de la recuperación y salvaguarda del patrimonio artístico, pero también fomentando que los visitantes puedan disfrutar de las creaciones artísticas recientes. El museo desarrolla actividades didácticas orientadas a plantear reflexiones que permitan a sus visitantes acceder al lenguaje del arte más actual y conocer de manera directa las técnicas y procesos creativos propios del arte contemporáneo. Fomentar la participación, la creatividad y el respeto hacia cualquier manifestación artística es el gran reto del Área Didáctica a la hora de diseñar una serie de actividades que consigan aproximar al público al arte contemporáneo. El MUA se concibe como un espacio dinámico e innovador, donde aprender a relacionarse con los objetos artísticos desde el aprendizaje y la diversión. Esta tarea se lleva a cabo a través de visitas guiadas dirigidas a todo tipo de público y talleres didácticos enfocados a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Visitas al MUA


Visitas durante el curso académico 2002 / 03

Oct.

Nov.

Dic.

Enero

Feb.

Mar.

Abr.

Mayo

Junio

TOTAL

508

1339

706

1154

3893

3902

2315

1248

249

15.365


Infantil
Primaria

Secund.
BAT

Estud.
Univ.

Univ.
Permanente

Centros
3ª edad

Aula
Abierta

Escuelas
de Arte

Asoc.
culturales

Personal
docente

Otras
asociac.

1573

10546

2061

175

274

110

199

90

240

97


Talleres

Los talleres didácticos del MUA propician situaciones en las que los escolares disfrutan siendo ellos mismos protagonistas activos. Es su propia actividad la que les aproxima a descubrir la manera de pensar y de trabajar de los artistas actuales. Los talleres se plantean siempre como aventuras que hacen a los niños y jóvenes disfrutar, comprender y valorar creaciones artísticas tanto clásicas como contemporáneas. En el diseño y desarrollo de los talleres han participado miembros del Área Didáctica del MUA y alumnos universitarios vinculados a la Facultad de Educación de la UA. Esta colaboración ha permitido enriquecer las propuestas y vincular en la labor pedagógica del museo a futuros especialistas en educación.

Talleres didàcticos
Participantes en los talleres

 

Sentir el Arte

El taller Sentir el Arte, realizado durante este curso, es un laboratorio de experimentación sensitiva que vincula distintas manifestaciones artísticas: música, pintura, collage, escultura, etc. El objetivo es comprobar cómo nuestros sentidos absorben física y emocionalmente impulsos externos como sonidos, sabores, olores, etc., para luego transformarlos y proyectarlos en creaciones plásticas.
Varios son los objetivos propuestos en este taller:
1.- La educación a través de los sentidos, aprendiendo a valorar nuestras facultades sensitivas y a tomar conciencia de cómo éstas determinarán nuestra memoria y nuestra capacidad de disfrutar de las experiencias vividas.
2.- Combinar diversión y aprendizaje en una actividad original que despierte la curiosidad y creatividad del alumno, revelando aspectos desconocidos de lo cotidiano.
3.- Propiciar situaciones creativas en las que los alumnos descubran la manera de pensar y trabajar de los artistas de todos los tiempos, contrastando la forma de expresarse en otras épocas y en la actual.
4.- Enseñar a disfrutar y valorar la obra de arte como herramienta para desarrollar la sensibilidad, infundiendo el respeto al arte y, por extensión, a todo nuestro entorno (historia, patrimonio, medio ambiente, otras culturas distintas a las nuestras, etc.)
Algunos de los contenidos que se trabajan en el taller son los siguientes:
- la materialización de los sentidos en obras clásicas (hasta el siglo XIX)
- la emotividad de colores y texturas
- los cinco sentidos y el arte contemporáneo
La metodología a emplear combina la proyección de imágenes y la experimentación directa: dibujar un sonido, modelar un olor, hacer un collage a partir del tacto, etc.
Debido a las posibilidades edu
cativas de esta experiencia, se ha planteado el mismo taller para alumnos de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, teniendo en cuenta los cambios que permitan adaptar los contenidos a las necesidades y nivel de formación de cada grupo.

IV Concurso de Talleres Didácticos

El 14 de junio el Área Didáctica del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) realizó la entrega de premios a los participantes del IV Concurso de Talleres Didácticos del MUA, que se ha desarrollado en la institución museística durante el curso académico 2002 / 03, con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La entrega de galardones, que se efectuó en el Auditorio del MUA, fue acompañada de la inauguración de una exposición de los trabajos ganadores y finalistas.
Los alumnos que obtuvieron el primer premio fueron Sandra Soriano Fernández, del C.P. Antonio Machado de Elda (3º Primaria); Marina Palomar Maroñas, del C.P. Sierra de Mariola de Alicante (5º Primaria); Patricia Benesiu Pueyo, del C.P Santa María del Carmen de Alicante (3º ESO); Ignacio López Sánchez, del I.E.S. nº 18 de Alicante (1º Bachillerato). Además, se ha premiado el Mejor Trabajo Colectivo, que ha ido a manos del I.E.S. nº 8, 2º de Bachillerato Artístico de Elche.

Àrea didàctica
Exposición Área Didática

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