Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Estudios e Innovación Educativa
Vic. de Ext. Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordenación Académica y Profesorado
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Datos estadísticos del personal académico
Acceso del PDI
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
 

ACTIVIDADES REALIZADAS O COORDINADAS POR ESTE VICERRECTORADO Acceso a su página

 

En el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado se han llevado a cabo distintas tareas durante el curso 2002/03 siendo las más destacables las siguientes:

- Modificación del Modelo de Plantilla. Está todavía pendiente a la espera de que se apruebe el Real Decreto de profesorado. Como avance se ha presentado un documento sobre la política de plantilla que pretende llevar el equipo rectoral. (ver texto completo Información completa)

- Plazas de profesorado laboral contratado. La Ley Orgánica de Universidades y el Decreto 174/2002 del Gobierno Valenciano, han modificado sustancialmente el régimen del personal docente e investigador y su forma de contratación.
Ello ha obligado a un cambio importante en los procesos de selección, en la composición de las comisiones de selección, los baremos a aplicar y los tipos de contratos, tareas que se han desarrollado desde el Vicerrectorado y la Unidad de Personal. Por este motivo se han modificado las siguientes normas:

· Dedicaciones y retribuciones del profesorado contratado laboral.
· Baremo general de las comisiones de contratación para juzgar las plazas de profesores Ayudantes Doctores.
· Baremo general de las comisiones de contratación para la contratación de profesores colaboradores.
· Baremo general de las comisiones de contratación para juzgar las plazas de profesores contratados doctores.
· Propuesta de composición de las comisiones de selección y normas de funcionamiento para los concursos de Profesor Contratado Doctor y Profesor Colaborador.

- Programa de becas predoctorales propias. Junto con el Vicerrectorado de Investigación se ha llevado a cabo una modificación de la convocatoria de becas con la finalidad principal de formar personal docente e investigador a través de concesión de becas a Titulados en enseñanzas universitarias de carácter oficial de 2º ciclo (Licenciados universitarios, ingenieros superiores o arquitectos), en cualquier área de conocimiento. (ver texto completo Información completa)

- Concesión de períodos sabáticos. De acuerdo a la nueva normativa aprobada en el curso anterior. (ver texto completo Información completa)

- Plan de estabilidad y promoción del profesorado que no tiene continuidad con la LOU como son los Ayudantes de Escuela Universitaria y los Asociados a tiempo completo. Las plazas se transformarán en otras como Ayudante Doctor, Profesor Colaborador, Profesor Contratado Doctor, o Titulares. (ver texto completo Información completa)

- Puesta en marcha del pago de las retribuciones adicionales previstas en el Decreto 174/2002 de la Generalitat Valenciana.

- Análisis de futuro Modelo de Organización en Centros de la Universidad de Alicante: estructuración administrativa dentro del campus en diferentes Facultades y Escuelas Universitarias considerando criterios de optimización de distribución en departamentos, áreas de conocimiento y titulaciones. Análisis de las repercusiones, tanto en el sistema de representación interna (Junta de Facultad-Escuela Universitaria) de dichos centros, como en el de otros órganos colegiados generales de la universidad (Claustro, Consejo de Gobierno, COAP, ...) En fase de desarrollo, que se continuará en el 2003/2004, tras la aprobación del nuevo Estatuto de la Universidad de Alicante.

- Análisis de viabilidad de la creación de nuevos departamentos con el fin de promover y coordinar el desarrollo de nuevas titulaciones y/o desarrollar algunas áreas de conocimiento de calidad, así como resolver conflictos para mejorar la productividad docente-investigadora de unidades departamentales. De ello se destaca la solicitud de creación del departamento de Ciencias del Mar. En fase final de desarrollo, prevista su culminación en febrero-marzo de 2004.

- Desarrollo de normativa de la Universidad de Alicante sobre creación de nuevas áreas de conocimiento por indicadores de calidad. En fase final de desarrollo, prevista su culminación en febrero de 2004.

- Análisis de viabilidad de cambios de departamento y/o área de conocimiento ya creados en la Universidad por parte de profesores: Se destacan los cambios de área de conocimiento de varios profesores de las áreas de Filología Alemana e Inglesa al área de Traducción e Interpretación, y de Química Analítica a Nutrición y Bromatología. Estos ya están aprobados por Consejo de Gobierno.

Subir