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Bibliotecas
 

SERVICIO DE INFORMÁTICA Acceso a su página

 

Red local

A lo largo de este curso ha proseguido la incorporación a la nueva red local de los siguientes edificios:

· Biblioteca General
· Facultad de Filosofía y Letras I
· Facultad de Ciencias III
· Facultad de Filosofía y Letras II
· Enfermería
· Biblioteca de la Facultad de Educación.

Se instala una red inalámbrica Wireless UA de forma conjunta con la Unidad de Innovación informática. Wireless UA es una red inalámbrica que proporciona acceso a Internet y diversos servicios a cualquier miembro de la comunidad universitaria dentro del Campus (al aire libre y dentro de las zonas cubiertas por la red) que requiera estos servicios y disponga de un portátil con la tarjeta inalámbrica que da acceso a la red. Se utiliza tecnología wireless IEEE 802.11B y da una velocidad de conexión de 5,5MB o 11MB, dependiendo de la cobertura existente en el emplazamiento. Desde la Biblioteca General se realiza el préstamo de la tarjeta de red inalámbrica y un certificado digital que identifica al usuario y le permite el acceso a la red. Se dispone de 90 tarjetas para préstamo.

Plano del campus

En junio se duplica el ancho de banda de la conexión a Rediris pasando a una línea de 34 Mbps que descongestiona notablemente la conexión a Internet.
El Consejo de Gobierno aprueba una norma que permite al SI filtrar los puertos en los que se detecte una utilización de protocolos o puertos TCP/IP que correspondan a aplicaciones no relacionadas con actividades académicas o de investigación y que provoquen o puedan provocar un deterioro en las infraestructuras de comunicaciones de la Universidad o en el rendimiento de las mismas.

El Consejo de Gobierno aprueba la normativa para la instalación de redes inalámbricas departamentales.
Se prepara la infraestructura de red necesaria para la instalación de los puntos de información de UNIVERSIA.

Mantenimiento hardware y software:

El grupo de microinformática ha realizado 5.344 intervenciones sobre PC de la Universidad y el servicio de mantenimiento de hardware un total de 2.043 reparaciones.

 

 

Infraestructuras

Se adquieren un total de 100 ordenadores portátiles a la empresa GE Capital de la marca Fujitsu-Siemens para mejorar la calidad de la docencia. 80 de estos equipos han sido cofinanciados por el Vicerrectorado de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios. Las características de estos equipos son: Fujitsu Lifebook C-1020", con procesador "Celeron 1,8 GHz Mobile, 26 MB de RAM, 30 GB de disco duro, DVD-ROM, pantalla de 14'' TFT, tarjeta de red, tarjeta de sonido, modem, 2 puertos USB, puerto "FireWire", sistema operativo "Windows XP". Bolsa de transporte y peso de 2,8 Kg.

Se adquieren 60 ordenadores a la empresa Fujitsu para la renovación de los existentes en el edificio Rectorado y servicios generales. También se adquieren ordenadores para renovar los equipos del SIBYD y montar aulas de informática en La Nucia, Biar, Ibi, Jijona y Muchamiel.

Para la sustitución por obsolescencia de los servidores Intel + Windows se adquiere mediante concurso público a la empresa CESSER el siguiente equipamiento:
1 cluster Servidor de ficheros con 2 IBM Xseries 345 de 2,2 GHz Pentium Xeon con 2,5 GB de RAM, 2 HD de 18,2 GB hot swap, 2 adaptadores de fibra para SAN, fuente de alimentación redundante y 3 tarjetas ethernet.
1 IBM SAN FastT200 HA con 8 discos de 36,4 GB con todos sus elementos redundantes.
2 IBM SAN switch de 8 puertos.
2 IBM Xseries 345 de 2,2 GHz Pentium Xeon con 1 GB de RAM, 2 HD de 18,2 GB hot swap, fuente de alimentación redundante y 2 tarjetas ethernet para ejercer funciones de controlador de dominio.
4 IBM Xseries 345 de 2,2 GHz Pentium Xeon con 2,5 GB de RAM, 2 HD de 18,2 GB hot swap, fuente de alimentación redundante y 2 tarjetas ethernet para una granja de servidores de Internet Information Server.
1 armario Rack IBM de 19" y 42U con consola TFT y teclado integrado para albergar todo el equipamiento.
El coste de adquisición de este equipamiento ascendió a 99.999 €.

 

 

Formación del PAS

Conjuntamente con el Servicio de Selección y Formación se han impartido los siguientes cursos:

· Access. 5 cursos.
· Excel. 7 cursos.
· Creación y mantenimiento de páginas web. 6 cursos.
· Power Point. 1 curso.
· Auxiliares de nuevo ingreso. 1 curso.

 

 

Bibliotecas

Red de CD-ROM. Durante este curso académico el número de bases datos a disposición de la comunidad universitaria asciende a 120. Se han realizado 6.151 conexiones con la pasarela METAFRAME y 43.096 con ERL, realizándose un total de 569.951 consultas con esta última.

Programa UNICORN. Se han desarrollado nuevos módulos en Oracle para la sección de Adquisiciones de la Biblioteca General para la obtención de informes acordes a las peticiones de los departamentos de la UA.

Aplicación UASUMARIOS. Gestiona los sumarios de las revistas en papel disponibles en la UA, así como su enlace con el catálogo bibliográfico Unicorn. Este nuevo servicio se encuentra localizado en la página Web de la UA. Se migraron los registros del programa antiguo WinSumarios a este nuevo entorno. En Oracle se han desarrollado los módulos que permiten tanto la incorporación de nuevos registros procedentes de la empresa EBSCO, como la incorporación manual de los registros introducidos desde las bibliotecas del campus. También se avisa electrónicamente a los profesores que así lo solicitan de la recepción de nuevos números de revistas. La oferta actual es de 809.711 títulos de artículos procedentes de 1.950 revistas.

Programa SOD. Se han trasladado los datos desde el anterior servidor a uno nuevo bajo el entorno Windows 2000 Advanced Server con IIS. A su vez se ha instalado Prospero de la Universidad del estado de Ohio (EEUU), el cual permite la difusión electrónica de documentos con interface Web (Internet Document Delivery). Se han actualizado los formularios de petición de material bibliográfico para adaptarlos a los nuevos entornos.

Plan de Calidad de Universidades:

Siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de las Universidades (PCU) durante el curso 2003-2003 el servicio de Informática ha iniciado el proceso de evaluación. Durante este curso se ha completado el proceso de autoevaluación y el próximo curso de completará la evaluación.