Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
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Defensor Universitario
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Relaciones con otros defensores
Actuaciones realizadas
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Anexo I. Estadística
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DEFENSOR UNIVERSITARIO Accés a la seua pàgina / Acceso a su pàgina

 

La palabra es mitad de quien habla
y mitad de quien la escucha.
(Michel E. de Montaigne)

 

En cumplimiento del artículo 20 de las Normas Reguladoras de las Competencias y Funciones del Defensor(a) Universitario(a)

www.ua.es/es/servicios/defensor/normas_reguladoras.htm

y del punto 5 del artículo 202 del Estatuto de la Universidad de Alicante, se redacta el presente informe, correspondiente a las actuaciones realizadas por el defensor entre el 1 de agosto de 2003 y el 31 de julio de 2004.

Artículo 20º de las Normas Reguladoras de las Competencias y Funciones del Defensor Universitario.- "El Defensor/a Universitario/a deberá presentar anualmente al Claustro de la Universidad, dentro del período lectivo, un informe en el que dará cuenta de las actuaciones que haya llevado a cabo durante ese año".

Artículo 202, punto 5 del Estatuto de la Universidad de Alicante.- "El defensor universitario deberá presentar anualmente al Claustro Universitario una memoria de sus actividades en la que, además, se recojan recomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios".

 

Presentación del informe

Este Informe es el octavo que se elabora en relación con la actividad del defensor universitario, y comprende la labor realizada en la oficina, desde el 1 de agosto de 2003 hasta el 31 de julio de 2004.

El contenido del Informe se ha estructurado en cinco apartados: Presentación, Relaciones con otros defensores, Actuaciones realizadas, Informe económico, Conclusiones y dos anexos, uno con estadísticas y gráficos relacionados con las consultas y reclamaciones, y otro con las noticias aparecidas en los medios de comunicación relativas al defensor universitario.

Como viene siendo habitual, se han realizado diversas acciones con la finalidad de dar a conocer la oficina del defensor universitario. Para ello se ha incluido en los sobres de matrícula de los alumnos nuevos un tríptico con información sobre el defensor universitario. Continúa el mantenimiento de los tablones de anuncios del defensor situados en los edificios universitarios con mayor afluencia, como son los aularios y la Biblioteca General, y la actualización de nuestra página de web con información que puede ser de utilidad para los alumnos y el resto de la comunidad universitaria. En esta línea de difusión, el defensor asistió a un acto de bienvenida a alumnos y padres de los dos programados en el mes de octubre ya que al otro, por motivos personales no pudo asistir. Por último, se han atendido todas las peticiones por parte de los medios de comunicación sobre información referente a la actividad de la oficina. Como consecuencia, han aparecido en la prensa los siguientes artículos: "Una denuncia ante el Defensor"- La verdad, 19/01/2004; "Un acento bien vale una nota" - El Mundo, 21/04/2004; "Los alumnos alicantinos, los que más acuden al Defensor" - La Verdad 8/07/2004; "El Defensor de la UA critica el corporativismo docente porque frena la revisión de las pruebas" Las Provincias, 9/07/2004. También se ha respondido a través de e-mail a la redactora de la revista Perfiles, editada por la ONCE, una serie de cuestiones para la elaboración de un reportaje sobre la figura del defensor universitario que se incluirá en la sección de Universidad del número de septiembre de 2004.

Se sigue observando la tendencia, puesta de manifiesto en informes anteriores, a la reducción del número de quejas y por el contrario, al aumento de las consultas (Figura 9), más en la línea del defensor como mediador que como juez. Cabe resaltar que dentro de las consultas, sigue aumentando el número de las que llegan vía e-mail.

 

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Relaciones con otros defensores

Cabe dividir este apartado en dos: por un lado están las reuniones celebradas con todos o algunos de los defensores universitarios, y por otro, las consultas, motivadas normalmente por algún caso que se ha presentado y sobre el que se quiere tener otros puntos de vista diferentes y/o aprovechar otras experiencias.

1 Reuniones a las que se ha asistido

VI Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, celebrado en Córdoba del 28 al 30 de Octubre de 2003. En el mismo se trataron los siguientes temas:

Recomendaciones para la actuación de los defensores universitarios
Los defensores y la integración en el espacio europeo de educación: Nuevas Titulaciones y Colegios Profesionales
Papel de los defensores en la mejora de la calidad de las universidades

II Encuentro Defensores Europeos. Madrid, 12-13 de enero de 2004. En el mismo se abordaron los siguientes temas:

Educación superior de calidad y convergencia europea
Principios básicos de la actuación de los defensores
Homologación de títulos extranjeros en España.

En la oficina existe información sobre todos estos temas. Se ha enviado al Rector y a los vicerrectores concernientes copia de los acuerdos adoptados, con objeto de que analicen las propuestas de solución.


2 Temas consultados a otros defensores universitarios

Categoría de las personas que realizan funciones de gestión de investigación y transferencia de tecnología asociado a una oficina de trasferencia de resultados de investigación.

Normas de permanencia y posibilidad de aceptar estudiantes de la Universidad de Alicante con 6 ó 7 convocatorias agotadas.


3 Temas que han consultado otros defensores universitarios a la Universidad de Alicante.

La Universidad Miguel Hernández de Elche

- Consulta sobre la existencia de un reglamento de régimen disciplinario específico de la Universidad.
- Tiempo de conservación de los exámenes y normativa que lo regule.
- Consulta sobre la obligatoriedad de los alumnos de asistir a clases teóricas y prácticas y la posible existencia de un reglamento que regule esto.

La Universidad Politécnica de Madrid

- Consulta sobre el reconocimiento en nuestra Universidad del período como becarios de investigación (en centros nacionales y extranjeros) para la obtención del componente específico del complemento por méritos docentes (quinquenios).
- Consulta también sobre las actividades asignadas a los becarios Ramón y Cajal, docentes y/o investigadoras.

La Universidad de las Islas Baleares

- Pregunta sobre a la devolución del IVA en el material inventariable a los proyectos de investigación.
- Consulta referida al personal del Servei lingüístic: categoría profesional, obligatoriedad de fichar y catálogo de funciones asignado a cada puesto de trabajo.

La Universidad de Cantabria

- Peso del voto de un titular de escuela que sea doctor diferente/igual con el sistema de los estatutos propios de la Universidad y con el sistema de la LOU.

La Universidad Pompeu i Fabra

- Existencia de un código ético o deontológico en la Universidad.

 

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Actuaciones realizadas

En este capítulo se describen sucintamente los cuatro tipos de actuación en que se puede clasificar la actividad diaria de la Oficina del Defensor Universitario.

La consulta.- Es la actuación más frecuente y ágil, pues no requiere la apertura de una carpeta de información sobre el caso. Se puede realizar presencialmente en la oficina, por teléfono o por e-mail. En muchos casos se trata simplemente de proporcionar información sobre diversos aspectos académicos o del ámbito universitario o de indicar dónde se puede localizar ésta. En otros, se realiza una labor de orientación sobre las diversas acciones que quien plantea la situación puede emprender para solucionarlo. En muchos casos se requieren gestiones personales del defensor con los responsables de los órganos universitarios. En la oficina queda constancia del problema, de las actuaciones que del mismo pudieran haber derivado y del resultado de las mismas.

La reclamación o queja.- Requiere que el interesado la presente por escrito, dejando constancia de su nombre, DNI, domicilio y teléfono de contacto, de acuerdo con las normas reguladoras del defensor universitario. Originan la apertura de un expediente no administrativo en el que constan, además de la queja, las actuaciones del defensor, que en la mayoría de los casos son por escrito, así como la resolución final del caso.

La mediación entre partes o conciliación.- Son actuaciones que se realizan a instancia de un miembro de la comunidad universitaria, de un colectivo, o de alguna autoridad académica. Se requiere que la otra parte acepte la mediación propuesta por el defensor para solucionar el conflicto.

Las actuaciones de oficio.- Las realiza el defensor por propia iniciativa, bien ante la manifiesta existencia de actos y resoluciones de la Universidad que supongan un claro menoscabo de los derechos de los miembros de la comunidad, bien transmitiendo a los órganos de Gobierno de la Universidad los informes y las recomendaciones derivados del estudio que realiza el conjunto de defensores sobre temas universitarios que les preocupan, con objeto de mejorar el funcionamiento y calidad de las instituciones universitarias españolas. Estas actuaciones se han originado cuando hay un problema general que se repite muchas veces y/o cuando el universitario no tiene la capacidad de presentar la queja o reclamación.

· Consultas y reclamaciones del presente curso
· Consultas y reclamaciones del periodo anterior resueltas en el actual


Consultas y reclamaciones

Entre el 1 de agosto de 2003 y el 31 de julio de 2004 se han realizado un total de 374 consultas, de las cuales 58 se han planteado a través del correo electrónico, 3 mediante correo ordinario, 124 vía telefónica y 189 mediante entrevista personal.

Por otra parte, puesto que la consulta puede estar planteada por más de una persona, han sido 669 las personas que se han dirigido a la oficina, distribuidas de la siguiente forma según las personas que plantean conjuntamente la consulta:


de personas

nº de consultas

de alumnos

de PAS

de PDI

1

338

304x1 = 304

7x1 = 7

27 x 1 = 27

2

18

17x2 = 34

 

1x2 = 2

3

7

6x3 = 18

1x3 = 3

 

4

1

1x4 = 4

= 4 

 

5

5

4x5 = 20

 

1x5 = 5

8

1

1x8 = 8

 

 

11

1

1x11 = 11

 

 

20

1

1x20 = 20

 

 

93

1

1x93 = 93

 

 

113

1

1x113 = 113

 

 

TOTAL 669

Total 374

337   -  625

8  - 10

29 - 34

Referente a los colectivos [ se ha tomado para realizar los cálculos el número de personas que han consultado cada vez (669) y no el número de consultas (374) ] que han realizado las consultas, el 93,5% proviene de los alumnos, el 5% del Personal Docente e Investigador y por último el 1,5% del Personal de Administración y Servicios - laboral.

Los temas planteados, de forma similar a otros años, se han agrupado de la siguiente forma:

- Acceso a la Universidad. Listas de espera, Selectividad, etc.
- Becas y ayudas al estudio
- Exámenes y calificaciones
- Infraestructuras
- Organización docente = Administración: convocatoria extraordinaria de diciembre, cambios de grupo, tasas, matriculación, certificaciones, normativa, etc.
- Planes de Estudio
- Problemas lingüísticos
- Varios

La mayoría de las consultas solo son informativas, pero algunas requieren gestión, muchas veces tan importante como la de las quejas, pero el reclamante desea mantener la confidencialidad de sus datos y no quiere presentar reclamación oficial, por lo que la consulta sigue manteniendo este carácter. De las 374 consultas, 107 han requerido algún tipo de gestión. Por otro lado, en el período de tiempo objeto del presente informe, se ha presentado un total de 17 reclamaciones/mediaciones, de las cuales 2, (6/2004) y (17/2004), fueron inicialmente planteadas como consultas, pero que a causa del volumen de gestión que han generado y por voluntad del interesado, se han convertido en reclamaciones.

Considerando las consultas que se han gestionado ya (90) y las reclamaciones presentadas y gestionadas (14), el porcentaje de soluciones satisfactorias de ambas es del 70%, el de no satisfactorias es del 12% y el de cerradas, del 18%.

A continuación se presentan los diversos temas planteados, la clasificación de las consultas y reclamaciones presentadas y una breve descripción de la gestión realizada y del resultado.

Acceso a la Universidad: 12 consultas

De las 12 consultas, 2 se referían a la Selectividad, 3 eran de alumnos extranjeros, 1 a las listas de espera, 2 a las pruebas de acceso para mayores de 25 años y 2 solicitaban información variada respecto al acceso. Las 2 restantes requirieron gestión.

Consulta 295. Un alumno que ha superado la prueba de acceso para mayores de 25 años se queja del curso de orientación que debe realizar, al no considerarlo necesario en su caso. Se transmitió esta información al Secretariado de Acceso. Se cierra el tema, ya que el procedimiento de acceso y los correspondientes cursos, están revisándose.

Consulta 313. Un alumno que ha realizado las pruebas de acceso a la Universidad, solicita la mediación del defensor para poder realizar la revisión del examen. El defensor habla con el coordinador y el alumno podrá ver su examen, tal como se le va a comunicar por escrito. El alumno ha realizado la revisión y ha visto los errores cometidos y el criterio de puntuación. La resolución puede considerarse positiva, al conseguir realizar el alumno la revisión aunque no se le modifique la nota. Positiva .


Becas y ayudas: 11 consultas y 1 reclamación

- 3 consultas se refieren a becarios ERASMUS
- 1 consulta solicita información variada sobre plazos
- 1 consulta sobre retraso en el cobro de una beca FPI

Las restantes 6 consultas requirieron gestión:

Consulta 104. Un alumno desea preguntar sobre retraso en el cobro de exención de tasas de la Universidad. El defensor se pone en contacto con el Negociado de Becas y se le explican las causas del restraso al alumno. Finalmente el alumno ha recibido el importe de la ayuda. Positiva.

Consulta 118. Un alumno ERASMUS recibe por error 300 euros de más en la dotación de su beca mientras que está en el extranjero. Se ha realizado una labor de mediación entre el alumno y el Negociado de Alumnado, para conseguir una solución al problema planteado. El alumno ha devuelto el dinero en dos plazos cómodos para él, por lo que el tema se ha resuelto. Positiva.

Consulta 225. Un profesor está interesado en que las becas de postgrado se otorguen antes del comienzo del curso. Se habló de este tema con el Director del CEDIP, quien comentó que según la normativa aprobada al respecto, las becas se otorgan a los alumnos que han aprobado el curso. Se trasladó la información al interesado, dando el tema por cerrado.

Consulta 237. Dos alumnos extranjeros protestan por unas becas denegadas porque no tienen permiso de residencia. Se les busca información a través de Internet sobre otras becas, sin obtener resultados. Negativa.

Consulta 239. Un alumno tiene dificultad en contactar con coordinador de beca ERASMUS. El problema le surge al alumno como consecuencia de no estar actualizada la página Internet de la universidad de destino. Se contactó con el coordinador, que ya había hablado recientemente con el alumno, solucionándole el problema. Positiva.

Consulta 371. Un alumno becario tiene dificultad para que le pongan la nota como consecuencia de los cursos de su estancia ERASMUS. Se realiza una labor de mediación entre profesor y alumno para que finalmente se solucione satisfactoriamente el problema. Positivo.

Reclamación 16/2003. Una alumna reclama para que se estudie una solicitud de exención de tasas debido a la situación planteada como consecuencia de atender a un proceso de reclamación de calificaciones que le había impedido un desarrollo normal de las asignaturas.
El tema se planteó en el Jurado de Becarios y finalmente se decidió no otorgarle ninguna beca, ya que se le habían dado otras ayudas en años anteriores, y había otras prioridades planteadas. No se le ha podido, por tanto, atender la petición de ayuda solicitada. Resultado negativo.


Exámenes y calificaciones: 115 consultas y 1 reclamación

De las 115 consultas, 95 solicitaron información variada referente a:

- 35 sobre baremos y su aplicación
- 25 sobre revisión y reclamación
- 6 sobre extravío de exámenes
- 5 sobre incomparecencia del profesor a un examen o a las clases
- 3 sobre la publicidad de las notas
- 2 sobre la obligatoriedad de asistencia a clase
- 2 sobre calificaciones
- 2 sobre dificultad del examen
- 2 sobre suspensos masivos
- 2 sobre cambios de hora/fecha de los exámenes
- 2 sobre copiado de exámenes
- 1 sobre exámenes orales
- 1 sobre incompatibilidad
- 1 sobre procedimiento para poner Matrícula de Honor
- 1 sobre mejora de la nota
- 1 sobre proceso de selección
- 1 sobre el temario

Las 23 consultas restantes requirieron gestión:

Consulta 35. Un alumno está disconforme con el examen oral de septiembre, donde en el tribunal no está el profesor de clase, ya que se encuentra en comisión de servicios. Según el interesado las preguntas estaban muy lejos de los aspectos importantes vistos en clase. Se habló con el profesor y se tomo el compromiso de que en el examen de diciembre, las preguntas del examen escrito estarían revisadas por él mismo. El alumno comentó que efectivamente todas las preguntas del examen de diciembre estaban en el temario. Positiva.

Consulta 43. Unos alumnos protestan por la falta de profesor en el examen. Se ha hablado con el Presidente del Consejo de Alumnos, y los alumnos se van a dirigir al profesor correspondiente para repetir el examen. Hubo una equivocación de aula, porque el examen se realizó para dos alumnos. Positiva

Consulta 69. Un alumno se queja porque los profesores no hacen la revisión con el alumno presente. Se comenta el tema con el Servicio Jurídico y se aclara que la revisión debe ser presencial y por tanto el alumno tiene derecho a ver el examen. Se informa de esto al profesor. Positiva.

Consulta 112. Un profesor pregunta sobre los criterios de incompatibilidades en el examen y referente a si los exámenes de febrero y junio son o no de la misma convocatoria. El tema está pendiente de una solución clara.

Consulta 135. Un alumno desea la mediación del defensor ante la situación planteada ya que la nota de una asignatura sólo se guarda durante un año. Se comenta el tema con el delegado de alumnos y con el subdirector. Finalmente se valora suspender la intervención del defensor, por ser lo más conveniente, y analizar en el futuro los casos particulares que puedan aparecer. Cerrada.

Consulta 139. Dos alumnos se dirigen al defensor para plantear el tema de la diferente dificultad de una asignatura según la rama elegida. Se ha realizado una consulta sobre el porcentaje de aprobados y suspensos en los dos últimos años, observándose que sí hay diferencias significativas, pero no situaciones extremas. Se comenta el tema con los alumnos y se cierra.

Consulta 145. Un profesor plantea tema de revisión de calificaciones de alumnos disconformes con el criterio aplicado por el profesor. Se habla con el director del departamento para comentar el procedimiento de reclamación. La revisión de los alumnos se ha realizado por un tribunal / comisión nombrado por el director, y en cualquier caso los alumnos disconformes con su calificación tendrán posibilidad de utilizar el procedimiento de reclamación de examen. La gestión se considera positiva en cuanto se ha contribuido a no crear un ambiente de crispación.

Consulta 208. Un alumno desea realizar revisión de su examen, ya que acudió a la misma en el día previsto y el profesor no asistió. Se realiza labor de mediación con el profesor para que el proceso de revisión tenga lugar. Positiva.

Consulta 216. Una alumna comenta una situación de discriminación de su evaluación con respecto a un compañero, que teniendo inferior nota, ha aprobado tras prepararse una parte del examen. Se realiza una labor de mediación y de información con el profesor. Finalmente el profesor ha revisado la aplicación de su criterio. La alumna ha aprobado y lógicamente está satisfecha con el resultado. Positiva.

Consulta 217. Dos alumnos requieren la mediación del defensor para que el proceso de revisión de las calificaciones tenga lugar tras la publicación de las notas y no antes, como se estaba haciendo y provocando largas colas de espera. Tras ponerse en contacto el defensor con el profesor, éste aplica la normativa, hace lista de notas y los alumnos tienen la posibilidad de realizar la revisión. Se resuelve el problema de las largas colas. Positiva.

Consulta 229. Un alumno desea la mediación del defensor para ponerse en contacto con un compañero, con objeto de clarificar un posible caso de confusión de un profesor al poner una calificación. El defensor facilita la comunicación entre los dos alumnos y se aclara la confusión, con lo que el alumno consigue aprobar. La solución es por tanto positiva.

Consulta 238. Dos alumnos acuden al defensor ante la dificultad de aprobar 3 asignaturas de la carrera por elevado número de suspensos. Se pidió al Centro un informe sobre número de matriculados, presentados y aprobados en las convocatorias de junio y septiembre de los últimos años de esas tres asignaturas. El intervalo de aprobados entre junio y septiembre respecto del total de los matriculados varía entre el 15% y el 34% para la asignatura con mayor número de alumnos. Esta información les fue suministrada a los alumnos para que analicen la dificultad de la asignatura. El tema se cierra en este punto.

Consulta 242. Un alumno reclama al defensor para que medie ante el profesor para que realice la revisión de un examen. Cuando el defensor se pone en contacto con el profesor, éste ya ha publicado el calendario de revisión. La solución es lógicamente, positiva.

Consulta 250. Un alumno recurre al defensor para que medie ante el Profesor para realizar una revisión del examen en un horario compatible con el trabajo del alumno. El profesor previamente le había realizado la revisión por teléfono. El defensor se puso en contacto con el profesor, que se brindó enseguida a realizar la revisión del examen en horario compatible con el trabajo del alumno. Positiva.

Consulta 254. Un alumno solicita la mediación del defensor para poder plantearle al profesor un posible caso discriminatorio dentro de un examen realizado, ya que a dos alumnos con un comportamiento irregular en el examen, se les repitió el mismo en fecha posterior. El defensor se puso en contacto con el profesor, que manifestó que no tenía inconveniente en recibir a los alumnos y explicarles que no había habido ninguna irregularidad y que se había comprobado que los dos alumnos no habían copiado, pero ante la duda se les obligó a repetir el examen. La solución puede considerarse positiva, al permitir la comunicación del profesor con el alumno disconforme.

Consulta 272. Un alumno pide la mediación del defensor ante una tema de valoración de prácticas, cuando ha habido algunas faltas de asistencia por enfermedad. Se ha hablado con el profesor y la valoración de las prácticas se realiza teniendo en cuenta las prácticas realizadas, sin que haya un mínimo para valorarlas. Este criterio es acorde con lo pedido por el alumno. Positiva.

Consulta 281. Cinco alumnos desean la mediación del defensor para que se les acepte un trabajo que no se había presentado en mano al profesor por diversas circunstancias. Se realizó una labor de mediación con resultado positivo, al aceptar el profesor el trabajo de los alumnos.

Consulta 294. Dos alumnos presentan el problema que tienen con una asignatura cuya evaluación se basa en un examen de contenidos teóricos y un trabajo a realizar. El baremo no indica que el trabajo deba presentarse necesariamente en junio para poder aprobar en septiembre. Se ha realizado una labor de mediación y los alumnos podrán aprobar la asignatura en la convocatoria de septiembre entregando el trabajo práctico en septiembre, y superando adecuadamente el examen de contenido teórico. Positiva.

Consulta 300. Un alumno se dirige al defensor para que haga de mediador frente al profesor para que se flexibilice una norma de presentación a examen, ya que está trabajando en una empresa. La norma no estaba en el baremo que se debería haber dado por escrito, pero sí se comentó los primeros días de clase. Hacía referencia a la necesidad de aprobar unas clases prácticas para poder presentarse a examen. Se acordó con el profesor que el alumno iría a hablar con él, pero finalmente el alumno ha desistido de su intención inicial por problemas de excesivo trabajo. Cerrada.

Consulta 314. Unos alumnos recurren al defensor para que realice una labor de mediación frente a la dirección de un centro porque se ha cambiado la fecha de examen de una asignatura en septiembre y es muy próxima a la de otra asignatura también importante. Se envía a la dirección del centro un escrito con 113 firmas, que los alumnos en principio pensaban hacerlo directamente, pero optaron por informarse y hacer uso del papel de mediador del defensor. La fecha del examen se ha cambiado de forma satisfactoria para los alumnos, y de acuerdo con la dirección del centro y la profesora. Positiva.

Consulta 340. Tres alumnos desean revisar su calificación en Tribunal de Suficiencia Investigadora. Pendiente.

Consulta 344. Un alumno requiere la mediación del defensor para que se realice la revisión de su examen. El defensor pone en contacto al profesor con el alumno, quedando este último satisfecho con la gestión del profesor. Se le confirma que ha suspendido, pero ha comprendido las razones del suspenso y cómo superar la asignatura en septiembre. Positiva.

Consulta 353. Un alumno comenta que tiene dificultad en contactar con un profesor para ver el examen, ya que el alumno está trabajando. Se realiza una labor de mediación, y el alumno puede ver el examen. Positiva.

Reclamación 12/2003. Un alumno está disconforme con un suspenso y con el trato recibido del profesor en la revisión del mismo. Comenta que los baremos aplicados son incorrectos.
Se le ayuda a buscar información en Internet, que presenta nuevamente al profesor, consiguiendo aprobar. Solicita que se haga un seguimiento de que se realiza la modificación del acta con tiempo suficiente para pedir la beca que no pudo solicitar a causa del suspenso inicial. Positiva.


Infraestructuras y servicios: 28 consultas y 1 reclamación

De las 28 consultas, 14 han versado sobre:

- 4 sobre información relativa al seguro universitario
- 1 sobre sanciones a estudiantes sorprendidos realizando actos de broma no acordes con su edad y formación
- 1 sobre frío en las aulas
- 1 sobre accidente de coche
- 1 sobre el transporte universitario
- 1 solicita información relativa al bloqueo de expediente universitario
- 1 queja sobre el servicio de vigilancia de la Universidad
- 1 referente al servicio de limpieza
- 1 sobre carencia de información adecuada sobre AULAS
- 1 referente a la difusión de información relativa a viviendas para jóvenes del Ayuntamiento de Alicante
- 1 sobre la página de web

Las 14 consultas restantes requirieron gestión:

Consulta 21. Un alumno protesta porque la subvención para el transporte se la ha quedado la asociación. Se habló con el Consejo de Alumnos y el tema no se ha podido resolver. Negativa.

Consulta 32. Se ha presentado la situación de la campaña de vacunación antigripal. El defensor pone en contacto al Consejo de Alumnos con el Servicio y Prevención. Se realizan bocetos de carteles que luego son los que se utilizan definitivamente. Positiva.

Consulta 42. Un profesor se queja de la distribución de aulas de informática. El tema se plantea también al Decanato, que se ha encargado de solucionar el problema. El tema se planteó al Servicio de Coordinación, pero se cierra al solucionarse.

Consulta 65. Se plantea un posible problema de presión psicológica de tipo religioso para toma de actitudes referentes al futuro profesional. Se ha hablado con diferentes miembros de la comunidad universitaria y finalmente se ha cerrado el tema, ya que las decisiones sobre el futuro de cada persona, las debe tomar uno mismo. Cerrada.

Consulta 81. Un alumno pide la mediación del defensor para que en el Club Social se disponga de la lista de precios. Se habló el tema con el Gerente y se ha comprometido a que esta lista esté disponible para todos los usuarios, y así fue. También se comprometió a reducir el tiempo de espera del servicio, al contar con más personal. Por último, se informó de que existe un libro de reclamaciones, lo que se transmitió al alumno. Positiva.

Consulta 108. Un profesor se queja de la situación de lucro por parte de una asociación en viajes de autobuses. Pendiente.

Consulta 116. Un alumno y periodista se queja porque no se puede identificar a la Universidad cuando se le llama al móvil. Se habló con la Centralita, que explicó que por motivos económicos, la Universidad tiene un contrato por el que las llamadas de fijo a móvil son convertidas en llamadas de móvil a móvil a través de un procesador. Si se habilitara la opción de identificar esta llamada, aparecería el número del procesador y no se podría identificar a quien ha llamado. Negativa.

Consulta 148. Un alumno protesta por la propaganda que una casa comercial repartía a las puertas de la Universidad con mensajes de contenido negativo sobre el estudio en la Universidad. Se comprobó que la Universidad había estudiado el tema y tomado las medidas pertinentes. Cerrada.

Consultas 168 y 194. Un becario de un país no perteneciente a la UE está preocupado por el tiempo que debe permanecer en las colas delante de la Oficina de Extranjería para renovar su permiso de residencia. Se acompañó al Rector en una visita al Subdelegado del Gobierno, y se ha buscado la solución de presentar la documentación en un día determinado y coordinado por la propia Universidad. La Vicerrectora de Alumnado y la Sociedad de Relaciones Internacionales han intervenido en la solución del problema. Positivas.

Consulta 262. Una alumna se queja de la falta de comunicación en los cursos de idiomas. Pendiente.

Consulta 306. Un alumno extranjero ha contratado un viaje en una dependencia de la Universidad. El viaje no se ha realizado y desea que se le devuelva el dinero, hecho que no conseguía. El defensor ha enviado mensajes telefónicos al responsable del viaje, ha hablado con el Presidente del Consejo de Alumnos, con el Coordinador de Estudiantes Extranjeros y con la Vicerrectora de Alumnado. Se propone al alumno que envíe detalle por escrito, para tramitarlo al Vicerrectorado de Alumnado. El justificante de pago que posee al alumno no tiene ningún anagrama ni sello de la Universidad de Alicante, ni de ninguno de sus organismos. El alumno decide cerrar el tema. Cerrada.

Consulta 309. Una empleada del servicio de limpieza comenta que los aseos se ensucian deliberadamente, lanzando excrementos al techo. Se sigue el tema y se cierra, al desaparecer el problema por sí solo transcurridos unos días.

Consulta 326. Un alumno se queja de que la Universidad estaba cerrada el día 25 de junio (a pesar de que en el calendario académico aparece como lectivo). Pendiente.

Reclamación 4/2004. Un alumno acude al defensor debido a que piensa que la información que se había colocado a disposición de los alumnos había desaparecido y desea que aparezca de nuevo esta información. Ello sería de gran utilidad para la presentación de un recurso de reclamación de calificación.
El defensor se puso en contacto con el profesor y con los gestores de la información que buscaba el alumno. El profesor estaba dispuesto a transmitir al alumno la información que éste buscaba. Al alumno ha dejado de interesarle el tema, y por tanto se cierra.


Organización docente: 189 consultas y 8 reclamaciones

De las 189 consultas, 134 versaron sobre los siguientes temas:

- 17 sobre coincidencia de horarios/fechas de exámenes
- 11 sobre las tasas académicas
- 10 sobre las actas
- 9 sobre cambios de grupo y distribución de horarios de clases
- 9 sobre el proceso de convalidación
- 8 sobre incomparecencia / inexistencia de profesor
- 8 solicitan información sobre diferentes aspectos universitarios: localización de la información.
- 7 se refieren a problemas con la matriculación
- 6 sobre los créditos de los estudios
- 5 sobre la permanencia en la Universidad
- 5 relativos a la baremación de prácticas o exámenes
- 4 sobre la evaluación compensatoria
- 3 sobre el material docente que se reparte al alumnado
- 3 sobre tutorías
- 2 sobre traslado de expediente
- 2 sobre trato inadecuado profesor / alumno
- 2 sobre aspectos relativos a las prácticas y su normativa
- 2 sobre homologación
- 2 tratan la séptima convocatoria
- 2 sobre la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre
- 2 sobre las convocatorias a los exámenes
- 1 sobre el procedimiento de adaptación
- 1 sobre la obligatoriedad de asistencia a clase
- 1 sobre coincidencia de exámenes
- 1 relativa a la obligación o no del profesorado a contestar los correos electrónicos de los alumnos
- 1 sobre los Cursos Especiales
- 1 sobre Doctorado
- 1 presentada por un becario ERASMUS que desea hacer examen cuando estaba fuera
- 1 sobre un posible error del profesor al no contabilizar un examen realizado
- 1 sobre el estrés de un alumno frente a una asignatura
- 1 sobre incompatibilidad de asignaturas
- 1 sobre plazos para entrega de documentación
- 1 sobre reglamento disciplinario de los alumnos
- 1 sobre tardanza en expedir el título
- 1 sobre tardanza en nombramiento
- 1 sobre cambio de carrera

De las 55 consultas restantes, una se convirtió en reclamación y las demás requirieron algún tipo de gestión.

Consulta 4. Un alumno tiene dificultad para que el profesor le reconozcan los créditos aprobados en ERASMUS, ya que no se fía del programa que el alumno le ha entregado. Se habla con el coordinador ERASMUS de otro centro, donde el profesor y director de departamento firman el compromiso de aceptar la calificación de la universidad de destino. Se le dice al alumno que hable con el coordinador y que sea éste quien hable con el profesor. Finalmente no se le reconocen los créditos aprobados. Negativo.

Consulta 12. Un alumno pregunta sobre el posible traslado de expediente para acabar la carrera en la última asignatura, aprobarla en otra universidad y trasladar de nuevo el expediente para tener el título por la Universidad de Alicante. No es posible. Negativa.

Consulta 34. Un alumno desea informarse sobre el acuerdo tomado por Junta de Gobierno sobre los efectos de incompatibilidad de asignaturas, y que permite que los alumnos matriculados en asignaturas incompatibles se puedan examinar en la misma convocatoria. La pregunta se refería a si febrero y junio pueden considerarse la misma convocatoria para poder cumplir este acuerdo. Realizada la consulta al Servicio de Coordinación se entiende que este acuerdo, que supone un paso adelante para facilitar al alumno poder cursar sus estudios, presupone que los exámenes de febrero son anteriores a los de junio, y por tanto después de aprobar una asignatura en junio que hace incompatible a otra, no procede la modificación del acta en febrero. La información permite aclarar la duda al alumno. No obstante, el Servicio Jurídico considera que febrero y junio corresponden a la misma convocatoria y por tanto el tema está abierto. Pendiente.

Consulta 54. Un alumno al que le quedan para acabar la carrera una asignatura troncal y una optativa, desea realizar para finalizar sus estudios un curso con equivalencia de créditos de libre elección. Si no se matricula de otra asignatura, se le cobran 180 euros, mientras que si se matricula de una asignatura de libre elección podría plantearse el problema de que aunque hiciera los cursos con créditos de libre elección, y aprobara la asignatura troncal y la optativa, no se le pudiera dar el título hasta que finalizara septiembre del curso por estar matriculado en otra asignatura. Se habló del tema con la Secretaría y con el Servicio de Coordinación. El alumno podrá pagar las tasas de expedición del título y tendrá un recibo en el momento en que reúna las condiciones para obtenerlo. El título definitivo se le concederá cuando haya clarificado los créditos de libre elección. Positiva.

Consulta 56. A un alumno no le dejan continuar la carrera a pesar de tener algunas asignaturas de primero aprobadas. En el último año se le anuló la matrícula por impago. Se cierra el tema ya que estaba pendiente de entrega de documentación y han transcurrido varios meses sin tener noticias del alumno.

Consulta 58. Un alumno que había solicitado beca a la Generalitat Valenciana, ve anulada su matrícula por impago. Se ha hablado con la secretaría correspondiente y no se ha podido comprobar que el alumno recibiera el aviso de matrícula, por lo que ha sido readmitido. Positiva.

Consulta 60. Tres alumnos recurren al defensor ante el problema planteado por el horario de curso, en el que no hay descanso al mediodía. El defensor toma el compromiso de hacer llegar este problema al coordinador para que el próximo curso no se produzca esta situación. Se comenta a los alumnos su derecho a estar presentes en las reuniones en las que se discuten los horarios y calendario de exámenes. Se les ha propuesto un horario aceptable para el curso 2004-2005. Positiva.

Consulta 71. Un alumno se queja de matriculación incorrecta para acabar la carrera. Estaba interesada en matricularse en el Curso de Aptitud Pedagógica si acababa la carrera en diciembre. Tras la consulta al instituto correspondiente, se le informa de que esto no es posible. Negativa.

Consulta 83. Un ex-alumno de la Universidad está disconforme con el pago de un curso especial, que es más caro para un ex-alumno que para un alumno. Se ha hablado el tema con el coordinador del curso, y ha explicado los casos de alumnos de primer, segundo y tercer ciclo que tienen derecho a la reducción del curso. Se ha enviado el e-mail al alumno para transmitirle que todos estos aspectos deben potenciarse desde la Asociación de Antiguos Alumnos. Al alumno ha dejado de interesarle el tema, y por tanto se cierra.

Consultas 93 y 103. Sendos alumnos preguntan sobre la Matrícula de Honor en el plan viejo, ya que la secretaría de su centro le comunicaba que no podía acogerse a la bonificación correspondiente. Puestos en contacto con el Servicio de Coordinación, se le comunica al alumno que la bonificación no se le puede quitar, y por tanto la aplicación de la Ley de Tasas traerá como consecuencia una reducción en el coste de la matrícula del año siguiente. Positiva.

Consulta 94. Un alumno de la Universidad de Alicante que posteriormente trasladó expediente a una universidad privada, desea retornar a la Universidad de Alicante. La Universidad privada le retiene el expediente por motivos económicos y el alumno desea informarse sobre la legalidad de la medida. Se ha comentado al Servicio Jurídico y al Servicio de Coordinación Académica. No es correcta la retención del expediente, pero es una forma de forzar el cobro de la deuda, y el alumno al haber entrado por Selectividad, debe hacer el traslado de expediente. Por la información suministrada, se considera Positiva.

Consulta 127. Un alumno desea informarse del proceso de convalidación de asignaturas ya que considera que ha observado posibles anormalidades en el proceso iniciado. Se ha comentado el tema con los responsables de la secretaría del centro, del departamento y de la Comisión de Centro y se ha clarificado el proceso a seguir. Finalmente se ha aplicado el procedimiento establecido, resultando este caso además positivo para la solicitud del alumno. Positiva.

Consulta 147. Una alumna protesta porque el expediente de calificaciones que le ha dado la secretaría no es lo suficientemente detallado para poder analizar las asignaturas que ha cursado de un idioma determinado. Ha tenido que pedir otro certificado con el gasto correspondiente. Se ha hablado con la Secretaría y se va a sustituir los dos certificados incompletos por dos completos, que sean útiles para la alumna en esta ocasión y en otras posibles futuras. La alumna se encuentra satisfecha con la gestión. Por otra parte, se ha enviado un e-mail al Servicio de Coordinación indicando la conveniencia de que los certificados salgan lo más completos y adaptables posible. Positiva.

Consulta 151. Un alumno protesta porque en el examen de diciembre no estaba presente ni el profesor de la asignatura ni otro profesor al que preguntarle posibles dudas. El defensor le comenta que no existe una obligación de que esté el profesor, aunque sí es conveniente por la posible interpretación del examen. El defensor asume el compromiso de trasladar la conveniencia de que el profesor o persona capacitada para interpretar dudas esté en el examen, y si no es así, que se consideren en la corrección del examen las circunstancias en las que se realizó. Como es una labor de mediación, se considera positiva.

Consulta 153. Se convirtió en reclamación 17/2003.

Consulta 158. Un alumno pide asesoramiento para preparar la reclamación de anulación de una convocatoria de diciembre, al coincidirle dos exámenes y no realizar el centro las gestiones oportunas para que el alumno pudiera hacer los dos exámenes. Se han contrastado con la secretaría del centro las afirmaciones del alumno. El alumno presenta el recurso de anulación de matrícula de una de las asignaturas que se resuelve favorablemente. Positiva.

Consulta 162. Una alumna requiere la ayuda del defensor para que haga de mediador ante un profesor para que cambie la nota de un acta, de suspenso (introducido por error) a aprobado. Se hizo la labor de mediación y se modificó la nota. Positiva.

Consulta 167. Un alumno comenta un tema de agravamiento de enfermedad y pide anulación de matrícula y devolución de tasas. Presentó la oportuna solicitud al Rector y se le aceptó la anulación de matrícula pero no la devolución de tasas. Puestos en contacto con el Negociado que estudia esos casos, nos comentan que cuando se matriculó la alumna ya sufría la enfermedad; no era un hecho sobrevenido en este curso y por tanto no podía considerarse como fuerza mayor que le impidiese recibir las clases. Negativa.

Consulta 171. Un alumno se queja de la falta de información sobre la obligatoriedad de pagar 180 euros como mínima cantidad, si no se elige la totalidad de asignaturas para finalizar la carrera, ya que decide matricularse en cursos con reconocimiento de créditos con libre elección. De acuerdo con la Ley de Tasas de la Comunidad Valenciana, la cantidad mínima a pagar en la matrícula es de 180 € si no se eligen todas las asignaturas para acabar la carrera. Es posible que algunos alumnos no se matriculen de la totalidad de créditos en septiembre-octubre pero lo harán en cursos específicos a lo largo del curso para que tras un reconocimiento de créditos puedan acabar la carrera. Se ayudó al alumno a redactar el escrito de reclamación a la Vicerrectorado de Alumnado. Se le obligó a pagar 180 euros pero se le devolverá una cantidad para que el coste de su matrícula sea el resultado de la suma de las asignaturas matriculadas en septiembre / octubre y los cursos especiales a lo largo del curso. Positiva.

Consulta 176. A un alumno no le reconocen como créditos de libre elección unas prácticas de empresa realizadas. Se habló con el subdirector correspondiente y con el jefe de prácticas para alumnos, que explicaron que no se reconocen los créditos porque cuando fueron realizados esta posibilidad no se contemplaba en su plan de estudios. Cuando se hace ahora hay un seguimiento de ellas según unas normas conocidas de antemano. El resultado de la gestión ha sido negativo.

Consulta 177. Un alumno comenta un tema de actitud suya improcedente por calificar con términos vulgares la dificultad de un examen en el propio examen escrito. Se le comenta que debe disculparse con el profesor, lo que así hizo, y que debe ser consciente del respeto mutuo que debe haber entre profesor y alumno. Se ha hecho una labor de mediación frente al profesor cuyo resultado ha sido considerado positivo por el propio alumno.

Consulta 178. Una alumna acude al defensor por tener dificultad en la realización de las prácticas como consecuencia de que los tutores propuestos habían renunciado. Se habló con la dirección del curso y con la oficina correspondiente y se aconsejó a la alumna que propusiera ella un profesor tutor, de acuerdo con las propias indicaciones de la oficina, lo que así hizo, solucionándose así el problema. Positiva.

Consulta 180. Un alumno presenta un escrito de la Comisión de Convalidación de Centro sobre la convalidación de una asignatura. Se le explica el proceso de reclamación y se sigue el mismo para que no se alargue innecesariamente. Finalmente, la Comisión decide proceder a la convalidación. El resultado de la gestión puede considerarse positivo, no por el resultado, sino por el seguimiento del proceso. Positiva.

Consulta 184. Un profesor pregunta por condiciones para abrir un expediente a un alumno por poner frases inadecuadas en un examen. Se ha realizado una labor de mediación para que el alumno cambie de actitud, y por tanto poder resolver el incidente. Positiva.

Consulta 185. Un alumno que está trabajando en una empresa, se dirige al defensor para que le aclare su derecho a presentarse al examen, y si el permiso debe ser retribuido. Se hace la oportuna consulta al Servicio Jurídico y se le responde que el alumno tiene derecho a permiso de acuerdo con el artículo 23,1 a) del Estatuto de los Trabajadores, y dependiendo la posible retribución del permiso del convenio laboral firmado. Se le hace llegar esta información al alumno. Positiva.

Consulta 186. Un profesor se queja de que se le ha anulado el acceso a la Universidad Virtual. Se ha seguido el problema hasta que se ha encontrado una solución al mismo. Positiva.

Consulta 189. Un alumno protesta porque no se respeta la prohibición de fumar en aulas del Aulario II. Tras hablar sobre ello se decide que al menos se pongan los carteles dentro de las aulas. Se habla con la Conserjería y el tema se da por concluido cuando se han puesto todos. Positiva..

Consulta 202. Un alumno desea saber si las asignaturas aprobadas en diciembre quedan en el expediente si no se paga el segundo recibo de la matrícula. Aclarado el tema con el Director del Servicio de Gestión Académica, se le comenta que de acuerdo con la Ley de Tasas de la Comunidad Valenciana, el impago de algún recibo supone la anulación total de matrícula. La gestión es Positiva ya que se le ha dado la información solicitada.

Consulta 205. Una alumna está disconforme con la tardanza en devolverle las tasas de un curso que no se ha dado. Se habló con la Secretaría de la Escuela, que informó de que el excesivo retraso se debió a la coincidencia con las vacaciones de Navidad, en las que el ejercicio económico permanece inactivo durante casi un mes. Positiva, al resolverse el problema.

Consulta 210. Una alumna ha realizado además del Practicum con un itinerario determinado, el módulo II y III de otro itinerario. Desea que en la calificación académica y en el título conste que ha realizado dos practicums. Se ha comentado el tema con la coordinadora de estudios y luego se ha informado a la alumna del hecho de que no puede disponer de dos itinerarios dentro del currículo académico, pero sí puede hacer constar en su currículum personal, que dispone de los cursos realizados (módulos II y III) de otro itinerario, al disponer de los correspondientes certificados con fecha y cuño. La solución le parece aceptable a la alumna. Positiva.

Consulta 211. Una alumna se dirige al defensor ya que no se está impartiendo el correspondiente horario de una asignatura. El defensor habla con el profesor de la asignatura y con el jefe de estudios del centro. Se resuelve el problema. Positiva, ya que se inician las clases.

Consulta 228. Un alumno requiere la intervención del defensor ya que la calificación de una asignatura que aparece en el tablón de anuncios, no coincide con la que le aparece en Campus Virtual. Se habló con el profesor, que acababa de modificar la nota tras haber hablado con el alumno. Si bien el tema estaba resuelto, el resultado es positivo para el alumno.

Consulta 236. Un estudiante de un master se dirige al defensor universitario para que medie y consiga que se firmen las actas del master. El defensor se pone en contacto con el profesor, lo que permite solucionar el problema. Positiva.

Consulta 240. Un alumno se dirige al defensor para que estudie la situación de una reclamación de devolución de tasas de un curso especial. La petición de devolución fue presentada antes del comienzo de la actividad. Se habló con una de las personas del Comité Organizador y se le informó de que la devolución de tasas estaba aprobada, por lo que el alumno recibiría el ingreso en un corto periodo de tiempo. Positiva.

Consulta 241. Cinco alumnos recurren al defensor para que realice una labor de mediación con un departamento que no había dado detalles sobre prácticas a realizar fuera de la Universidad. El profesor se pone en contacto con un miembro del Departamento, que se compromete a solucionar los problemas planteados por los alumnos. La disposición del profesor contactado fue buena, y los alumnos, que no habían dado los nombres, no han vuelto a recurrir al defensor, por lo que presumiblemente el problema se ha resuelto. Positiva.

Consulta 253. Varios alumnos desean conocer si es correcto cobrar un documento que en otras facultades no se cobra. Pendiente

Consulta 264. Un alumno reclama porque no le han informado adecuadamente sobre un día no lectivo propio del centro. Se habla con el alumno, indicándole que debe hablar con el centro. El alumno ha ido a la secretaría y ha recibido las oportunas disculpas. Positiva.

Consulta 276. Cinco alumnos plantean el problema de que no se está dando clase de una asignatura. Se contacta con el director del departamento implicado, se analizan las razones que han motivado una descoordinación de información de aulas y se reanudan las clases. Positiva.

Consulta 283. Un alumno ha acabado la licenciatura en la convocatoria de diciembre y desea hacer prácticas no remuneradas en una empresa con la que ha contactado. Tras hablar con el responsable del centro de las prácticas la única posibilidad es que realice una matrícula extraordinaria en "prácticas de empresa", lo que se comunica al alumno. Se le invita a que estudie otras alternativas como las becas LEONARDO DA VINCI. El resultado de la consulta puede ser considerado como positivo, al darle toda la información disponible y su localización.

Consulta 289. Tres alumnos se dirigen al defensor para que medie ante el departamento ya que el profesor de una asignatura falta a clase. Se habla con el departamento, se detecta la causa y se procede a la propuesta de otro profesor para que imparta las clases programadas. La solución es satisfactoria. Positiva.

Consulta 293. Un alumno tiene problemas en aprobar una asignatura para acabar la carrera. Se ha hablado con el Centro de Apoyo al Estudiante y con la profesora de apoyo. No hay progreso por parte de la alumna ni muestra actitud de colaboración. Cerrada.

Consulta 299. Un alumno desea la mediación del defensor para que tras no haber pagado este año y haber sido desmatriculado se le permita hacer el próximo curso en condiciones normales, sin tener que abonar la matrícula anterior, ya que ello no estaba claramente indicado. Se ha realizado una labor de mediación con la dirección de los cursos. El próximo curso se aclararán todos los aspectos del impago de matrícula, pero este año el alumno no será penalizado y podrá matricularse el próximo curso en las mismas condiciones que el resto de los compañeros. Positiva.

Consulta 312. Un profesor comenta un tema relacionado con cambio de departamento. Se habla con el Servicio Jurídico consultando aspectos tales como obligatoriedad del profesor a seguir a su área de conocimiento en el cambio de departamento y sus posibles derechos. El profesor no puede ser obligado a firmar ningún documento de solicitud de cambio en contra de su voluntad. No obstante, si el área de conocimiento decide cambiar de departamento y hacer las gestiones oportunas, el profesor, necesariamente tendrá que seguir el mismo destino que sus compañeros de área de conocimiento. La información es importante para el profesor y por tanto se considera la consulta como positiva.

Consulta 316. La secretaría de una facultad consulta si un profesor tiene obligación de realizar tutorías cuando se han acabado las clases teóricas.
Se hizo la consulta al Servicio Jurídico de la Universidad, que considera que tanto en julio como en septiembre deben realizarse. El RD 898/1965 de 30 de abril sobre régimen del profesorado universitario establece en su Art. 9 punto 3 que la duración de la jornada laboral de los profesores con régimen de dedicación completa será la que se fije con carácter general para los funcionarios de la Administración Publica del Estado (37,5 h) repartida entre actividades docentes e investigadoras así como de atención al alumnado. Para los de dedicación a tiempo parcial será la que se derive de sus obligaciones lectivas, tutorías y de asistencia al alumnado. El Art.9 punto 4 establece 8 h. lectivas y 6 h. de tutorías para profesores a tiempo completo y entre 3 y 6 h. lectivas y otras tantas de tutorías para los profesores a tiempo parcial. En el artículo 10 se establece que se dará publicidad al calendario académico, especificando horario semanal de clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías o asistencia al alumnado. En el calendario académico 2003/2004 que se puede ver en la página de web de la Universidad, se especifica el calendario para las clases teóricas y prácticas, sin hacer ninguna referencia a tutorías. Por tanto, se interpreta que la atención al alumno en tutorías es independiente del calendario académico de clases teóricas y prácticas, y por tanto las tutorías también deben ser atendidas durante los meses de junio, julio y septiembre, y especialmente en las semanas anteriores a los exámenes.
Se considera la consulta positiva, en cuanto se aclara a la secretaría la duda planteada.

Consultas 341 y 343. Unos alumnos plantean un tema de calificación en sexta convocatoria. Desean conocer la normativa y las posibilidades de traslado a Murcia y Valencia. Se realiza la consulta a los defensores de Murcia y Valencia por e-mail. A Murcia podría trasladarse sin problema si le queda la 7ª convocatoria de gracia, y con la 7ª suspendida, tendría que pedir autorización al Rectorado, pero presumiblemente podría acceder. Positiva.

Consulta 350. Un alumno ERASMUS hace una modificación de acuerdo con asignaturas que tiene que cursar debido al cambio de programación en la universidad de destino. Esto implica una modificación de matrícula. Presenta al Vicerrectorado de Alumnado una petición de devolución de tasas de las asignaturas que ha dejado de cursar. Pendiente.

Consulta 359. Una alumna pide la mediación del defensor para que dos profesores firmen el acta. El defensor se dirige a ellos por e-mail, y el problema se resuelve. Positiva.

Consulta 360. Un miembro del PAS pregunta si febrero y junio son de la misma convocatoria. Se le responde con informe del Servicio Jurídico, que considera sí lo son. Positiva.

Consulta 363. Un alumno comenta tema que puede afectar a la continuación de sus estudios. Pendiente.

Consulta 366. Una alumna se dirige al defensor para que medie ante un profesor para que firme las actas. El defensor se dirige al profesor. Las actas finales estaban retenidas en la secretaría del departamento con desconocimiento del profesor. Se resuelve el problema. Positiva.

Consulta 374. Un profesor plantea un problema de asignaturas que de carácter formativo e ideológico que deberían proponerse para una adecuada formación de los futuros diplomados. Se planteó el tema al Decano de la Facultad, que comentó que deberá abordarse. El defensor ha intentado ponerse en contacto con el profesor, pero al no conseguirlo, se cierra el tema.

Reclamación 8/2003. Una alumna protesta porque en la secretaría del centro no se le ha permitido ver su situación en la lista de espera para acceder a unos estudios. Se ha hablado con el Negociado de Alumnado, y la alumna tiene derecho a conocer su puesto en la lista de espera. A la alumna sin embargo, ha dejado de interesarle el tema porque ha decidido estudiar otra carrera. Cerrado.

Reclamación 13/2003. Un alumno extranjero desea realizar unos cursos especiales, pero tiene dificultades al desconocer los horarios. Se le facilita el contacto con la Coordinadora de estos cursos. Se le pide posteriormente información sobre los resultados de la gestión. Al no contestar, se cierra el tema.

Reclamación 14/2003. Un alumno Erasmus se matriculó desde la universida extranjera en más créditos de libre configuración de los que corresponden a su titulación y sin pero le faltan 3 de los optativos. Cursó suficientes, pero Secretaría dice que no se los puede redistribuir al matricularse mal. Pendiente.

Reclamación 17/2003. 93 alumnos se dirigen al defensor con objeto de que realice una labor de mediación para conseguir que el horario de 3º curso sea únicamente de tarde. Se habló el tema con el vicedecano responsable que asumió también el problema como propio y se comprometió a estudiarlo y buscar una solución. Los alumnos están conformes con el horario propuesto, por lo que se da como solucionado el problema. Positiva.

Reclamaciones 9/2003 y 10/2003. Sendas alumnas presenta reclamación al defensor por estar en desacuerdo con la aplicación de una normativa de adaptación en un cambio de plan.
El defensor comenta que únicamente pude ayudarles a redactar los escritos de solicitud y recursos a la vez que recoge información de todos los foros posibles. El defensor habla con el subdirector del centro y con el vicerrectorado responsable y realiza una consulta al Ministerio de Educación y Ciencia sobre el criterio de adaptación propuesto.
El defensor recomienda al vicerrectorado que realice una consulta al Servicio Jurídico.
Finalmente el vicerrectorado estima positivamente la petición de adaptación teniendo en cuenta la respuesta del Ministerio. Positiva

Reclamación 15/2003. Un alumno reclama un posible derecho a la Convocatoria de Diciembre, basándose en que solo le quedan 3 asignaturas para acabar la carrera, ya que ha cursado unos créditos de libre configuración de un curso que había finalizado antes de la fecha tope expuesta en la normativa de solicitud de CED (17 de octubre). Hubo malentendidos entre la alumna y los miembros de la secretaría del centro.
Se habló el tema con la directora de la escuela / facultad y con el Presidente del Consejo de Alumnos. Basándose en la normativa, la alumna no ha aprobado los créditos de libre configuración antes de la fecha tope porque aunque había finalizado las clases del curso, había que entregar un trabajo antes del 31 de octubre, lo que el alumno hizo después de la fecha tope del 17 de octubre.
No se ha podido acceder a la solicitud del alumno, pero se ha contribuido a que se aclarasen los hechos acaecidos. Negativa.

Reclamación 2/2004. Los alumnos de una sede universitaria se sienten discriminados por las posibilidades de especialidades y las infraestructuras del centro, con respecto a los estudiantes del campus de San Vicente del Raspeig. Se ha hablado con profesores implicados en la infraestructura y en la docencia del centro. También se ha hablado con el Decano y con el Rector.
Se hizo la sugerencia de que los alumnos pudieran realizar una especialidad en la sede y las otras dos en el Campus de San Vicente.
Finalmente se ha adoptado la decisión de que 3º curso se realizara íntegramente en el Campus de San Vicente para todos los alumnos, solución que les ha parecido satisfactoria a los alumnos.Positiva.


Planes de estudio: 4 consultas

De las 4 consultas, 2 se refieren a los inconvenientes que acarrea el cambio de plan en cuanto al número de asignaturas pendientes de cursar y 2 requirieron gestión.

Consulta 220. Un alumno de un plan viejo desea realizar prácticas en empresa. Se contrastan los diferentes planes y en el suyo, no había posibilidad de realizarlas, ya que no estaba contemplado en el plan. Esta posibilidad está recogida en el plan nuevo. Ello fue comentado por el subdirector y comprobado por parte de esta oficina. Negativa.

Consulta 370. Un alumno atribuye a un error de información el que no pueda acabar la carrera al faltarle muchos créditos de libre configuración. Se ha hablado con el jefe de negociado y no se entiende el error o la confusión del alumno. Se le está ayudando a solucionar el problema en base a cursos de libre configuración. Cerrada.

 

Problemas lingüísticos: 1 consulta

Referente a la adaptación curricular para un discapacitado auditivo de una asignatura de lengua.


Varios: 14 consultas y 6 reclamaciones

De las 14 consultas, 9 no necesitaron gestión y se distribuyeron de la siguiente manera:

- 3 sobre información variada sobre distintos aspectos universitarios
- 2 sobre temas laborales, de oposiciones y contratos,
- 2 referentes a conflictos interpersonales
- 1 sobre propiedad intelectual
- 1 sobre mala información dada sobre su persona

Las 5 restantes requirieron gestión:

Consulta 119. Un miembro del PAS protesta por la colocación de carteles por parte de asociaciones de alumnos en sitio prohibido para hacerlo. Se envía e-mail a la asociación pidiendo respeto a las normas establecidas. Se ha realizado una labor de mediación entre la conserjería de un edificio y la Delegación de alumnos rogando que se coloquen los carteles de anuncios en los sitios destinados a ello. Parece ser que la solución ha sido positiva.

Consulta 187. Se plantea la labor de mediación entre dos compañeros de un mismo departamento para intentar organizar la enseñanza y su desarrollo de forma armonizada. El resultado ha sido negativo ya que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Consulta 195. Un alumno se queja de que no ha recibido el objeto de una oferta, con préstamo de una entidad bancaria, y en la que la Universidad había realizado una labor de divulgación. Se habló con la oficina que había contactado con la entidad bancaria, se siguió el tema, hasta que el alumno nos indicó que ya había recibido el objeto de la oferta. Positiva.

Consulta 218. Un alumno desea mediación del defensor para asegurar convivencia. Pendiente

Consulta 234. Algunos miembros del PAS desean consultar sobre la legalidad de la recatalogación de los puestos de trabajo a una categoría inferior que estaban ocupando interinamente. Se ha hecho una consulta al Servicio Jurídico de la que se deduce que el hecho de recatalogar es lícito. También se ha recopilado información sobre la categoría profesional de las personas que ocupan puestos con funciones similares en otras universidades, observándose una amplia variedad de catálogos de puestos de trabajo. Se les ha dado copia de esta información. Cerrada.


Reclamación 7/2003. Una profesora presenta reclamación porque considera que circunstancias personales de su vida privada son objeto de un trabajo de un alumno de otro centro, con el supuesto deterioro de su imagen. La queja ha sido también elevada al Rector.
Se ha analizado la situación, mostrando la disponibilidad del defensor a realizar labores de mediación con objeto de que la vida académica de todas las personas afectadas transcurra independiente de los litigios privados. Se le ha dado información para intentar resolver su problema. Se ha seguido la contestación del Rector, que la ha recibido, y se le ha reiterado la posibilidad de la labor de mediación. La profesora ha quedado satisfecha con la labor del defensor. Positiva.

Reclamación 11/2003. Varios alumnos con una asignatura para acabar la carrera son obligados a cambiar de plan, sin haber sido informados de ello en junio. La profesora no les atiende correctamente en su despacho, según la versión de los alumnos.
Se explica a los alumnos la normativa referente a exámenes, los procesos de reclamación y el cambio de plan de estudios. Cerrada.

Reclamación-Mediación 1/2004. Una alumna se dirige al defensor para que medie ante un profesor para que éste no fume en clase.
Se realiza la labor de mediación y se resuelve el problema. Positiva.

Reclamación 3/2004. Un miembro del PAS considera que realiza funciones superiores a las de la categoría laboral que tiene, desea que se le reconozca, a efectos retributivos el puesto laboral que realmente desempeña. Pendiente.

Reclamación 5/2004. Varios miembros del PDI que presentaron una propuesta de creación de un nuevo instituto multidisciplinar, no han recibido noticias de la tramitación de la misma a pesar de que ha transcurrido medio año. El problema está desbloqueado y se están siguiendo los pasos. Pendiente.

Reclamación 6/2004 Un miembro del PAS se dirige al defensor para que realice las gestiones oportunas para que un puesto de trabajo actual pueda reconvertirse a uno de más categoría que la que dispone la persona que pide la reconversión.
Se ha hablado con el jefe responsable del servicio y con la Gerencia de la Universidad. No se ha visto la oportunidad ni la conveniencia de acceder a lo solicitado. Negativa.

 

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Consultas y reclamaciones pertenecientes al periodo anterior que se han resuelto en el actual.

Becas y ayudas

Consulta 300 del periodo anterior. Una alumna plantea que no se le respeta la normativa de Incompatibilidades al no permitirle hacer las prácticas de una asignatura de 2º curso cuando tiene pendiente la asignatura de 1º curso. La normativa de incompatibilidades hace referencia a que se pueden aprobar las asignaturas incompatibles en la misma convocatoria. Dado que actualmente se está estudiando la implantación de los créditos europeos, el problema planteado es difícil que se repita, ya que los alumnos deben realizar las prácticas en cada curso. El tema se cierra.

 

Infraestructuras y servicios

Consulta 278 del periodo anterior. Un alumno se queja de la información que se da sobre los seguros de nuestra Universidad, ya que existe discrepancia sobre el grado de cobertura, entre lo que se lee en el documento introducido en el sobre de matrícula y la cobertura real. Se habló con el Servicio Médico y con el Servicio de Gestión Académica, reconociendo la necesidad de ser preciso en la información. La información que aparece en la página de web este año (2003/2004) es coherente con las coberturas del seguro. Positiva.

Consulta 279 del periodo anterior. Un profesor plantea la posibilidad de utilizar formatos públicos (HTML, PDI...) en las comunicaciones internas de la Universidad. Se ha planteado el tema al Director del Servicio de Informática y a la comisión que aborda estos temas. Se ha visto la necesidad de utilizar estos formatos, pero sin hacerlos obligatorios. Finalmente se ha adoptado el acuerdo de que dado el carácter técnico de esta propuesta, sin olvidar otras connotaciones, sea el profesor quien plantee el tema directamente al Director del Servicio de Informática. Se da el tema por cerrado.

Consulta 329 del periodo anterior. Un ciudadano extranjero pide al defensor que le informe si su recurso presentado ante la Universidad de Alicante se está estudiando. Se comprueba que el recurso está en el Servicio Jurídico, de lo cual se le informa. No ha habido comunicación posterior. Positiva.

 

Organización docente

Consulta 339 del periodo anterior.- Un alumno se queja de que no se le ha permitido adaptar un plan viejo al plan nuevo, impidiéndole acabar la carrera. Este inconveniente ha surgido como consecuencia de la firma tardía de un acta, que es la que ha provocado el incidente. En el curso siguiente se ha comprobado que esta acta estaba firmada y por tanto no puede repetirse el mismo problema. Cerrada.

Reclamación 14/2002 del periodo anterior. Dos alumnos matriculados en el mismo curso de una titulación y en el mismo plan que otros compañeros, pero que se presentan a distinta convocatoria de examen, se consideran discriminados porque a ellos se les exige la entrega de un trabajo que no se les ha pedido a los otros.
Se habló con los profesores de la asignatura y con el subdirector de estudios. Finalmente se reconocieron los créditos cursados, tal y como ellos pretendían. Positiva.

 

Varios

Consulta 193 del periodo anterior. Se planteó el tema de rescisión de contrato por parte de la Universidad con una empresa de servicios que afectaba a personal que ha estado desempeñando funciones propias en las conserjerías de nuestra Universidad. Se hizo una consulta de forma genérica a través de la Red de Defensores Universitarios. En la Universidad de Granada se planteó un tema parecido con los servicios de informática que habían sido gestionados por una empresa privada, y desde la oficina del defensor se recomendó a la Gerencia de la Universidad que en el baremo de méritos se tuvieran en cuenta los servicios prestados. En la convocatoria de las plazas de Alicante cabía que se considerara en la fase concurso la posibilidad de valorar las funciones afines lo que así se recomendó al Presidente y Secretario del Tribunal. Finalizado en concurso, el tema se cierra ya que ha dejado de ser de interés para los afectados. Cerrada.

 

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Informe económico

En la siguiente tabla y la correspondiente figura se muestra la distribución de los gastos realizados entre el 1 de agosto de 2003 y el 31 de julio de 2004.

Tabla I. Gastos realizados

Equipos

1.192,27 €

Material fungible

518,18 €

Dietas / att. Protocolo

557,57 €

Teléfono / fax

883,08 €

Fotocopias

93,00 €

Imprenta

745,00 €

TOTAL

3.789,10

1. Equipos: Estanterías, cizalla
2. Fungible: papel, toner, y material diverso de oficina
3. Dietas/att. Protocolo: gastos de asistencia del personal de la oficina a reuniones
4. Teléfono/fax: llamadas telefónicas y envío de faxes
5. Fotocopias
6. Imprenta: impresión de trípticos informativos y tarjetas

Gastos realizados / Despeses  fetes

 

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Conclusiones

Durante este curso se presentó la Memoria al Claustro el día 7 de julio de 2004. Las conclusiones que se comentaron siguen siendo válidas. A continuación se presentan éstas, añadiendo algunos aspectos que han surgido desde entonces.

1. Se ha constatado el incumplimiento por parte de algunos profesores de las normas contenidas en el Reglamento Marco sobre procedimiento y revisión de exámenes, en lo referente a proporcionar adecuadamente al alumnado la información sobre los exámenes y sus criterios de evaluación al principio del curso.

2. Es también preocupante ver como se siguen incumpliendo los plazos de presentación de actas firmadas por parte de los profesores. Esto es preocupante cuando impide a los alumnos acabar la carrera.

3. Debe evitarse la coincidencia de exámenes en fecha y hora de asignaturas del mismo curso o cursos consecutivos. El profesor unilateralmente no puede cambiar las fechas de exámenes.

4. Se deben realizar tutorías aún cuando se hayan acabado las clases, ya que el calendario académico explicita únicamente el periodo de las clases teóricas y prácticas.

5. La información que se suministra a los alumnos y al PAS debe ser clara tanto en el Manual de Gestión como en los distintos centros y dependencias, y se debe potenciar que el alumno/PAS/PDI contraste la información recibida.

6. Se debe hacer un esfuerzo para que no existan contradicciones entre lo que aparece en la página Internet sobre horarios de exámenes, carácter no provisional de los calendarios de exámenes, cambios de fechas de exámenes, y lo acordado o publicado por los centros universitarios.

7. Se debe aclarar el tema de la incompatibilidad entre asignaturas ( http://www.ua.es/es/presentacion/consejo_gobierno/normativa/actas_ua/acuerdo30042002.htm#5 y su relación considerando si los exámenes de febrero y junio corresponden a la misma convocatoria o no. Con la redacción actual, y considerando que los exámenes de febrero y junio correspondieran a la misma convocatoria, un alumno que aprobara en junio una asignatura incompatible, tendría derecho a que le pusiera la calificación obtenida en febrero anterior, circunstancia que, presumiblemente, provocaría un pequeño caos.

8. En pocas ocasiones, a lo largo de curso, y especialmente los primeros días de septiembre, se dan algunos casos (de cuatro a seis por año) de que el profesor no acude a la realización del examen. Corresponde por parte del profesor disculparse, y buscar una salida consensuada para evaluar los conocimientos y la fecha de las pruebas.

9. En ocasiones, se da la circunstancia reiterativa de elevado porcentaje de suspensos, con lo que se impide que los alumnos puedan acabar la carrera o se vean obligados a irse a otra universidad. El tema es complejo, pero la Universidad no puede inhibirse. Puede pedirse informes a otras universidades, para valorar los casos presentados y tomar las medidas adecuadas.

10. En varios Informes al Claustro se ha comentado la conveniencia de la aceptación de los procesos de reclamación de exámenes por parte del profesorado y de un uso responsable por parte del alumnado. En los siete años de defensor que lleva el actual, es consciente de aproximadamente unos 12 casos donde la nota del alumno ha sido modificada a mejor, bien sea en el departamento, bien sea por la facultad o escuela (cabe remarcar de que el número 12 corresponde a casos después de pasar por la revisión del profesor que mantiene la calificación). No parece un número elevado contando con que la Universidad tiene alrededor de 30.000 estudiantes. El corporativismo entre parte del profesorado, que considera un proceso de reclamación como un ataque a su capacidad intelectual, debería ser rechazado, y más bien se debería aceptar la realidad de que todos nos podemos equivocar, y por tanto aceptar sin ninguna reticencia de que otros compañeros decidan mejorar o no la nota del alumno a la vista del examen realizado. La forma de que se hacen en algunos casos los informes del departamento o del centro, únicamente ratificando la nota sin rebatir aunque sea brevemente los comentarios presentados por el alumno, confirma el escaso interés que provocan los casos de reclamación. No obstante, se debe también reconocer el esfuerzo y la aceptación con naturalidad de estos procesos de reclamación por parte de otro sector del profesorado, y lo que ya no queda claro es qué sector es mayoritario.

11. Enlazando con lo anterior, de acuerdo con la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se reconoce el derecho de los administrados a recibir con detalle las razones de su denegación, cuando se refiere a posibles derechos. Se debe hacer un esfuerzo por cumplir con estos derechos, no sólo en las calificaciones, sino también en los procesos de convalidación, concesión de becas, concursos, etc.

12. En algunas universidades españolas (Jaume I de Castellón, Cantabria, Vigo, Complutense de Madrid, Girona, Politécnica de Barcelona Politécnica de Madrid, Granada, Lleida, Las Palmas, Alcalá de Henares, Europea CEES), existe lo que se conoce como evaluación curricular, que consiste en la valoración global de las calificaciones que ha obtenido un alumno, que por diversos motivos no ha sido capaz de superar el nivel de aprobado de una asignatura (o dos en casos especiales), y el centro le permite que obtenga el titulo correspondiente, compensando la falta de puntuación en una asignatura con lo que ha demostrado en el resto de disciplinas. La calificación de la asignatura pendiente de superar no es cambiada, sino compensada. La justificación de la evaluación curricular puede basarse en el carácter interactivo de la formación del estudiante, en el reconocimiento de que el proceso de adquisición de conocimientos es continuo durante y después de la Universidad, en el papel del centro (escuela o facultad) como coordinador de todas las enseñanzas que imparten los departamentos, en la responsabilidad de la Universidad frente a la sociedad al permitir que el esfuerzo social y económico que se ha realizado con el alumno pueda éste tener la opción de revertirlo a la sociedad en su desarrollo profesional, todo ello con la garantía de que la formación / información que ha recibido el alumno supera el nivel deseado.


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Anexo I. Estadísticas

A continuación se muestran algunos gráficos sobre la distribución de las consultas y reclamaciones. Las conclusiones se obtienen fácilmente de ellos.

Distribución por tema de consultas y reclamaciones

Distribución mensual de consultas y reclamaciones

 

ag-03

sep-03

oc-03

nov-03

dic-03

en-03

feb-03

mar-03

ab-03

ma-04

jun-04

jul-04

Consultas

3

59

43

23

30

30

35

42

9

26

32

42

Reclamaciones

0

4

5

0

2

0

0

1

1

0

4

0

TOTAL

3

63

48

23

32

30

35

43

10

26

36

42

Distribución mensual de consultas y reclamaciones

Distribución por centros de consultas y reclamaciones de alumnos

Distribución por centros de consultas

 

Distribución por colectivo de procedencia

 

Alumnos

PDI

PAS

Consultas

337

21

6

Reclamaciones

13

3

1

TOTAL

309

24

7

Distribución por colectivo de procedencia

 

Distribución en individuales y colectivas

 

Individuales

Colectivas

Consultas

338

36

Reclamaciones

17

0

TOTAL

355

36

Distribución por individuales y colectivas

 

Distribución según la vía de acceso

 

Correo

E-mail

Entrevista

Teléfono

Consultas

3

58

206

124

Reclamaciones

 

0

17

0

TOTAL

3

58

223

124

Distribución según vía de acceso

 

Distribución según el resultado

 

Positivas

Negativas

Cerradas

Pendientes

Consultas

66

9

15

17

Reclamaciones

7

3

4

3

TOTAL

73

12

19

3

Distribución según resultado

 

Evolución por periodos

 

Consultas

Reclamaciones

Total

1997-1998

174 (60,40%)

114 (39,60%)

288

1998-1999

355 (84,70%)

64 (15,30%)

419

1999-2000

378 (86,10%)

61 (13,90%)

439

2000-2001

405 (89,20%)

49 (10,80%)

454

2001-2002

362 (94,76%)

20 (5,24%)

382

2002-2003

339 (96%)

14 (4%)

353

2003-2004

373 (95,6%)

17 (4,4%)

390

Variación anual

 

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Anexo II. Prensa

Artículos referidos al defensor universitario aparecidos en la prensa durante el periodo a que se refiere el presente informe.

· La nueva ley aboca a los universitarios inmigrantes al suplicio de las colas [1MB]

· Un acento bien vale un notable [0,5 MB]

· El Defensor Universitario de la UA crítica el corporativismo docente porque frena la revisión de pruebas [0,2MB]

· Los alumnos alicantinos, los que más acuden al Defensor [0,3 MB]

 

 

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