Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Actividades internas
Actividades en las que colaboró el Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones

CONSEJO DE ALUMNOS Acceso a su página

 

Actividades internas

Campaña de vacunación: cuida tu salud.
Desde el consejo de alumnos se organizo una campaña dirigida sobre todo a estudiante universitarios, para la prevención contra el virus de la gripe, facilitando así la vacunación de los interesados en el servicio médico de la universidad.

I Visita institucional a Madrid.

El consejo de alumnos proporcionó con esta visita a Madrid una visión mucho más tangible a los alumnos de derechos sobre su futura labor. Estas jornadas se realizaron tanto en el Tribunal Supremo como en el Tribunal Constitucional, proporcionando a los asistentes una riqueza práctica importante. Esta formación se completó con la visita al Senado y al Congreso de los Diputados.

I Convivencia de Participación Universitaria

Esta actividad lúdico-pedagógica se organiza para fomentar la participación y relación entre la comunidad universitaria y fomentando a su vez el conocimiento y dinámica del consejo de alumnos. Esta actividad se realizó durante un fin de semana en la localidad alicantina de Biar, y contó con la participación de 60 estudiantes universitarios.

Becas de colaboración con el Consejo de Alumnos

En diciembre del 2003 se convocaron a concurso de méritos dos becas de colaboración, una de ellas para organización de actividades y atención al público en el Consejo de Alumnos y Centro de Información Juvenil de la Universidad de Alicante, y la otra referente a la animación socio-cultural del hotel de asociaciones.
De este concurso, salieron adjudicadas dichas plazas a los becarios, que se incorporaron a desempeñar sus respectivas labores desde nero hasta Junio.

Actividad Wireless

Entorno al 24 de diciembre se organizó una visita guiada a las distintas instalaciones y dispositivos "Wireless" que la universidad tiene instalados en los distintos puntos del campus. Estos dispositivos permiten la conexión a Internet de formas inalámbrica. Para esta actividad fue necesaria la colaboración del director del CPD, sin el cual no hubiéramos podido realizar dicha actividad.

IV Foro de Transporte Universitario

En lo que respecta al transporte universitario, se ha convocado el IV Foro de Transporte Universitario, en el que se han tratado temas para mejorar el transporte universitario y dinamizar las asociaciones de estudiantes de las localidades de la provincia de Alicante que gestionan este servicio. Así mismo desde la Comisión de Transporte se ha trabajado a diario por resolver todas las sugerencias y quejas que se han venido planteando. Así mismo se han presentado diversas propuestas a fin de mejorar la convocatoria de subvenciones al transporte, así como también se han indicado en reiteradas ocasiones y se ha reivindicado la necesidad de aumentar la cuantía de dichas ayudas a fin de que el conste para las familias no sea tan elevado.

Curso práctico: conoce tus derechos laborales.

Desde el consejo de alumnos se organizó dicho curso con un objetivo claro, que los participantes del mismo conozcan cuales son los aspectos esenciales que afectan a las relaciones laborales a través de un enfoque práctico y con casos reales, para que lo puedan aplicar y emplear durante la vida laboral.
El curso resulto un éxito entre los estudiantes, superando las expectativas de la organización al sobrepasar la demanda al número de plazas.
Debido a su éxito, se ha incluido la 2ª edición de este cursillo dentro de las actividades para el siguiente curso académico.

Unicómic: VI Jornadas del Cómic de la UA.

Esta es la actividad más tradicional que organiza el Consejo de Alumnos con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y coordinada por Universitarios Progresistas y el Club Start Treck.

IV Jornadas de Doblaje y Subtitulación.

Con la organización de la IV Jornadas de Doblaje y Subtitulacion, el consejo de alumnos apoya a un foro anual y consolidado en el que se presenta la más reciente trayectoria investigadora en la especialidad traductora, contando cada vez con un seguimiento mayor por parte de profesores y alumnos.

Campaña de examenes

Se empieza a preparar una campaña informativa de exámenes en la que se les recuerdan a los alumnos sus derechos de exámenes.

Campanya exàmens

 

Subir / Tornar

 

Actividades en las que colaboró el Consejo de Alumnos

Conciertos de bienvenida a la UA.

Desde el Consejo de Alumnos como viene siendo habitual se organiza en colaboración con el Vicerrectorado de Alumnado las actividades propias de la bienvenida del curso.

Conciertos míticos

Cinefórum Latinoamericano: "Las venas abiertas de la Argentina"

La asociación cultural Dánae-Alacant, en colaboración con el consejo de alumnos de la UA, organizó el primer cine forum latinoamericano titulado "Las venas abiertas de la Argentina".
La filosofía de dicho evento era de fomentar la interrelación de los intereses puramente académicos con los propios del ciudadano se a pie, siempre referidos a la temática propuesta.

Charla-coloquio "Una respuesta solidaria contra el imperialismo. Ahora y siempre con Cuba socialista"

El consejo de alumnos de la UA colaboró con la Asoc. Amistat amb Cuba "Miguel Hernández" en la organización de esta actividad. Se propuso por tanto un acercamiento con la comunidad cubana y una sensibilización ante los problemas que vienen acarreando la isla.

Feria alternativa de Alfas del Pi

El consejo de alumnos colabora con su asistencia a esta feria alternativa y de carácter no lucrativo en donde asociaciones de todo tipo mostraban sus actividades.
Se monta una carpa para exponer los trabajos de los voluntarios del Prestige, así como algunos de los materiales que se usaron en tales tareas de limpieza. También se colocó la exposición de fotografías de las distintas expediciones organizadas por el Consejo de Alumnos que acudieron a Galicia.

V Feria Jove d'Elx

Con su participación, en esta feria joven del asociacionismo el consejo de alumnos se ha convertido en un referente en esta feria. De un lado su apoyo económico, por otro, su apoyo presencial que contribuye a mejorar la salud de esta feria del asociacionismo.
El consejo de alumnos coloco un stand informativo sobre su labor, y promocionando al mismo tiempo la universidad a la que representa.

Setmana Jove

Feria del deporte Univer Sport

Se colabora en la organización de una feria para promocionar el deporte entre la comunidad universitaria. Durante dos días, 17 y 18 de Diciembre, se instala en el perímetro de la zona deportiva de la universidad un conjunto de carpas promocionando distintas actividades. Así mismo, también se organizan charlas con la participación de personas relacionadas con el mundo deportivo, tales como el ilustre jugador de baloncesto, Fernando Romai, o el menos conocido, Paulo Roberto, ex jugador de la selección de nacional de fútbol sala.

Centenario Pablo Neruda

El consejo de alumnos participó junto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA en la conmemoración del centenario de uno de los grandes poetas de lengua castellana, como es Pablo Neruda. Un ambicioso programa que se propuso crear una auténtica "primavera Nerudiana". Esta conmemoración contó con un gran despliegue no solo literario sino también musical y grafico. En el programa podemos observar entre las actividades mas destacadas el Seminario Internacional "Pablo Neruda y la tradición literaria", Exposición fotográfica "Álbum de Temuco" o la Jornada Homenaje "Neruda y Hernández se encuentran en Tabarca".
Un proyecto muy enriquecedor y con una gran acogida entre la comunidad universitaria.

1ª Jornada sobre el Futuro de la Criminología en España.

Jornada organizada por AECDUA (Asoc. de Estudiantes de Criminología y Detective Privado de la UA)
Se trataron temas como "La criminología dentro del espacio europeo de educación superior" y "Perspectivas laborales de Criminólogo".

Boletín DECIDE-T!

El consejo de alumnos colabora con la Asociación Decide-t (Asoc. Gay, Lesbianas, bisexuales y transexuales de Alicante) en la publicación mensual del boletín DECIDE-T!

Olvidados, pobres y sin acceso a tratamiento.

Jornadas de sensibilización con los pueblos en guerra y sociedades tercermundistas sin medios económicos ni técnicos para paliar las enfermedades y males que les aquejan. Muestra organizada por Médicos sin Fronteras en colaboración con el Consejo de Alumnos de la UA. Se intentó acercar a los alumnos la triste realidad de muchas personas que comparten planeta con nosotros, mediante una exposición de fotos en el hall del Aulario II.

Un campus de lecturas.

Se organizó una actividad en la que colaboró el Consejo de Alumnos con el fin de acercar a la comunidad universitaria el mundo de la lectura.

Greenpeace: Los océanos no son una fuente inagotable de recursos.

La organización Greenpeace se acercó a la Universidad de Alicante para concienciar a la población estudiantil de que los recursos naturales no son inagotables, así como denunciar la industria del cultivo de langostino. Para su cultivo se emplean grandes cantidades de productos biológicos y químicos, que contaminan el medio.
El consejo de alumnos se hizo eco de esta denuncia y colaboro con dicha organización a divulgar y dar conocimiento del grave impacto ecológico de dichos cultivos.

Sectorial de óptica y optometría

La sectorial es un acontecimiento que tiene lugar cada año en una de las distintas escuelas de óptica y optometría de España.
Listado de asistencia:

Universidad de Valladolid: 4 delegados de alumnos
Universidad de Terrassa: 3 delegados de alumnos
Universidad de Valencia: 2 delegados de alumnos
Universidad de Murcia: 4 delegados de alumnos
Universidad de Santiago: 3 delegados de alumnos
Universidad de Madrid: 3 delegados de alumnos
Universidad de Granada: 5 delegados de alumnos
Universidad de Alicante: 6 delegados de alumnos

Hotel de Asociaciones:

El Hotel de Asociaciones es un recurso que gestiona el Consejo de Alumnos. Sirve de espacio físico para que las asociaciones puedan trabajar, ya que les proporcionamos un ordenador y un teléfono, sirve de puente entre las asociaciones y los universitarios, facilitando su llegada al máximo número de universitarios, ofreciéndoles una amplia oferta de actividades culturales, de ocio, medioambientales, sociales, etc.

En la actualidad se alojan 12 asociaciones, en sus cuatro despachos de que dispone. El Hotel sirve de apoyo para la organización de actividades por las asociaciones, desde el Consejo les ofrecemos nuestra ayuda para resolver dudas sobre la gestión, cómo llevar los papeles al día, etc.

En el 2004 ha estado una persona encargada de gestionar el Hotel, han entrado nuevas asociaciones y se han dado de baja las que no han cumplido con los requisitos del Hotel: presentación de estatutos, CIF, junta directiva, etc. Las nuevas incorporaciones han sido la asociación Danae-Alacant, dedicada a la inmigración, y la asociación Alive Music, dedicada a la promoción cultural de los universitarios.
Desde el Consejo se ha atendido las demandas de los estudiantes que querían saber cómo crear una asociación, facilitándoles modelos de actas constitutivas, estatutos y certificados para la junta directiva.

Hemos mantenido contactos con el IVAJ que nos ha mandado su censo de asociaciones y con los consejos de la juventud de Elche y de Alicante, recibiendo información de las actividades que realizan sus asociaciones miembro y difundiéndolas por la universidad. Se ha renovado la base de datos de las asociaciones que trabajan con el Consejo, que están registradas en el Hotel y las que nos envían información. También se ha organizado una feria de asociaciones de la universidad durante la escuela de otoño que ha tenido lugar en octubre, curso 2004/2005.

 

Subir / Tornar