Memoria. Página principal Memoria. Página principal Universidad de Alicante Memoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Sociedad de Relaciones Internacionales
Informe de Actividad y Resumen de Resultados
Recursos Humanos
AULAS
Área de Cursos de Español para Extranjeros
Club Internacional
Área de Alojamiento
Área de Congresos
Área de Informática
Área de Secretaría
Taller de Imagen
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones

SOCIEDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES Acceso a su página
( Páginas 123 )

 

AULAS

· Cursos de Idiomas
· Servicio de Traducción e Interpretación

Cursos de Idiomas

1. Cursos Modulares

En 2003 se ofrecieron cursos de 50 y 60 horas lectivas de inglés, francés, alemán e italiano en los niveles y fechas indicados a continuación. Todos ellos son convalidables por Créditos de Libre Elección Curricular excepto el curso de preparación para el TOEFL.

Segundo Cuatrimestre 2002-2003: Febrero-Mayo 2003.

Idioma/Nivel

Nº de grupos

INGLÉS

Inicial

1

Pre-Intermedio

3

Intermedio (Multimedia)

7

Intermedio-Alto (Multimedia)

5

First Certificate (Multimedia)

3

CAE

1

TOEFL

1

FRANCÉS

Inicial

2

Elemental

2

Pre-Intermedio

1

Intermedio

1

Prep. al DELF

1

ALEMÁN

Inicial

4

Elemental

3

Pre-Intermedio

1

Intermedio

1

Intermedio

1

ITALIANO

Inicial

1

Total

38

Cursos de Verano: julio 2002

Idioma/Nivel

Nº de grupos

INGLÉS

Inicial

1

Pre-Intermedio

3

Intermedio (Multimedia)

6

Intermedio-Alto (Multimedia)

3

Preparación al FCE (Multimedia)

1

ALEMÁN

Inicial

2

Elemental

2

Pre-Intermedio

1

Intermedio

1

FRANCÉS

Inicial

1

Elemental

1

Pre-Intermedio

1

Intermedio

1

ITALIANO

Inicial

1

Total

24

Cursos de Verano: Agosto 2003

La novedad de los cursos de verano del año 2002-2003 es el lanzamiento de cursos no sólo en Julio, sino también durante el mes de agosto. Además, las clases tienen lugar en la Sede de Alicante.

Idioma/Nivel

Nº de grupos

INGLÉS

Intermedio (Multimedia)

2

Intermedio-Alto (Multimedia)

1

Total

3


Primer Cuatrimestre: Octubre 2003- Enero 2004.

Con el comienzo del año académico 2003-2004, se introduce otra novedad en los cursos de idiomas de A.U.L.A.S.: cursos de Conversación. Estos cursos consisten en módulos de 30 horas lectivas que se pueden compaginar con los cursos Modulares, con la finalidad de reforzar el componente más comunicativo de la lengua.

De entrada, se ofertan los dos primeros niveles (I y II), con una gran aceptación en Inglés especialmente:

Idioma/Nivel

Nº de grupos

INGLÉS

Inicial

1

Elemental

1

Pre-Intermedio

3

Intermedio (Multimedia

10

Intermedio-Alto (Multimedia)

6

Avanzado

1

Conversación I

1

Conversación II

1

TOEFL

1

FRANCÉS

Inicial

2

Elemental

1

Pre-Intermedio

1

Intermedio

1

Prep. al DELF

1

ALEMÁN

Inicial

3

Elemental

1

Pre-Intermedio

2

Intermedio

1

Intermedio-alto

1

ITALIANO

Inicial

1

Elemental

1

Total

41

 

2. Cursos Especiales: Sócrates-Erasmus

Julio 2003

Curso

Nº de grupos

INGLÉS

6

ALEMÁN

3

FRANCÉS

3

ITALIANO

3

Total

15

Octubre-Diciembre 2003

Curso

Nº de Grupos

INGLÉS

5

FRANCÉS

2

ALEMÁN

2

ITALIANO

3

Total

12

 

3. Cursos Especiales para el P.A.S.

Segunda Edición: 2002-2003: Febrero-Junio, 2003

Idioma/Nivel

Nº de grupos

INGLÉS

Básico

1

Pre-Intermedio

1

Intermedio-Alto

1

FRANCÉS

Básico

1

Prep. al DELF

1

ALEMÁN

Pre-Intermedio

1

Total

6

Seminario Internacionalización del PAS: Junio 2003

Con motivo de las becas y ayudas concedidas dentro del programa de movilidad del PAS del Servicio de Selección y Formación de la UA, A.U.L.A.S. organiza seminarios informativos en inglés sobre cuestiones culturales y académicas relacionadas con el Reino Unido.

Nivel/Destino

Nº de grupos

Intermedio (UK)

1

Intermedio-Alto (Bath)

1

Total

2

Primera Cuatrimestre: 2003-2004: Octubre, 2003 - Enero, 2004

Con el inicio del nuevo año académico 2003-2004 se introducen cambios en el planteamiento de los cursos de idiomas para el P.A.S., que se dividen en cuatrimestres y se ofrecen tanto cuatrimestrales (50 horas) como anuales (75 horas); al objeto de dar continuidad al estudio de los idiomas, evitando que los cursos y los niveles del primer cuatrimestre se solapen con los del segundo ofertados.

Idioma/Nivel

Nº de grupos

INGLÉS

Básico

2

Pre-Intermedio

2

Intermedio-Alto (anual)

2

Prep. al FCE (anual)

2

Avanzado (anual)

1

FRANCÉS

Básico

2

Intermedio

1

Prep. al FCE (anual)

1

ALEMÁN

Básico

2

Total

15


4. Cursos Especiales de Inglés para el PDI

Septiembre

Se trata de cursos de 30 horas de Inglés Académico dirigidos al personal docente e investigador de la Universidad de Alicante: cursos intensivos en el periodo de exámenes de la Universidad y extensivos a lo largo de los cuatrimestres:

Curso

Nº de grupos

Intermedio

3

Intermedio-Alto

2

Total

5


5. Cursos Especiales de Inglés para el personal de la Diputación de Alicante.

Octubre - Diciembre 2003

Todos estos cursos utilizaron Microc@mpus como gestor del curso, así como la aplicación de ejercicios Multimedia diseñados específicamente para las necesidades de formación de este colectivo.

Curso

Nº de grupos

Nº de alumnos

Básico

1

10

Elemental

1

16

Pre-Intermedio

1

16

Intermedio

1

15

Total:

4

57


6. Cursos Especiales de Inglés y Francés Comercial para Thai Natura, S.L. (IBI)

Iniciamos en Abril cursos trimestrales de Inglés y Francés para la empresa de Importación.- Exportación de Ibi Thai Natura dentro de su plan de expansión en el mercado europeo.

Abril - Junio 2003

Idioma / Curso

Nº de grupos

Nº de alumnos

Inglés

Elemental

1

8

Francés

Inicial

1

4

Pre-Intermedio

1

5

Total

3

17

Octubre 2003 - Junio 2004

Idioma / Curso

Nº de grupos

Nº de alumnos

Inglés

Elemental

1

8

Francés

Inicial

1

4

Pre-Intermedio

1

5

Total

3

17

7. Comparativo años 2002 y 2003

El año 2003 presenta un crecimiento del 43% sobre el año 2002.

 

AÑO 2002

AÑO 2003

 

TIPO DE CURSO

IDIOMA

Nº Alumnos

Nº Alumnos

Crecimiento
(%)

MODULARES

INGLÉS

205

248

21%

ALEMÁN

266

298

12%

FRANCÉS

142

195

37%

ITALIANO

32

50

56%

MULTIMEDIA

INGLÉS

339

570

68%

PAS

INGLÉS

79

152

92%

ALEMÁN

25

31

24%

FRANCÉS

48

71

48%

THAI NATURA

INGLÉS

-

18

-

FRANCÉS

-

18

-

ESP. DEPARTAMENTOS

INGLÉS

8

-

-

ERASMUS

INGLÉS

134

168

25%

ALEMÁN

52

64

23%

FRANCÉS

31

63

103%

ITALIANO

81

93

15%

PDI

INGLÉS

5

59

1080%

DIPUTACIÓN

INGLÉS

58

57

-2%

Total   

1.505

2.155

43%

 

Subir

 

Servicio de Traducción e Interpretación

1. Trabajos y evolución.

El año 2003 representó un considerable aumento de pedidos en general, comparado con el año 2002: 59%, fueron 834 frente a 524.
El crecimiento más importante se produjo en las traducciones juradas, solicitadas habitualmente por estudiantes internacionales.

 

Total 2002

Total 2003

Incremento %

Traducciones

410

492

20%

Traducciones Juradas

58

239

312%

Revisiones

23

47

104%

Interpretaciones

14

27

93%

Otros ( Locuciones, transcripciones, llamadas telefónicas…)

17

29

71%

TOTAL SERVICIOS:

524

834

59%

En cuanto al número de palabras traducidas durante el año 2003 se ha duplicado en comparación con el año 2002, principalmente por el incremento en el número de clientes externos tipo organismos públicos y de las empresas con grandes proyectos.

Comparativa volumen de palabras traducidas 2002-2003

 

2002

2003

Incremento %

Clientes internos

205.963

306.013

33%

Clientes externos

193.299

636194

70%

TOTAL:

399.262

942.207

58%


2. Clientes

Clientes Internos

El tipo de textos para los que los clientes internos (Universidad de Alicante) solicitaron nuestros servicios tanto de traducción como de revisión fueron, en su mayoría, artículos pendientes de publicación, redactados por profesores o colaboradores de Departamentos, y procedentes de diversos organismos de la U.A. Durante el año 2003, ha habido un incremento del 30% en el número de clientes internos.

Clientes internos 2002-2003

2002

2003

Incremento %

Total de clientes internos

53

69

30%

Clientes Externos

El número de empresas que han solicitado nuestros servicios ha aumentado un 243% gracias al trabajo de promoción directa de nuestros servicios.

En cuanto a los clientes particulares, que en su gran mayoría son estudiantes nacionales e internacionales de la UA, hubo un crecimiento del 93%, que se debe a la mayor movilidad internacional de los estudiantes tanto nacionales como internacionales de la UA.

Clientes externos 2002-2003

2002

2003

Incremento %

CLIENTES PARTICULARES

136

263

93%

GRUPOS O EMPRESAS

14

48

243%

ORGANISMOS PÚBLICOS

10

11

10%

TOTAL:

160

322

101%

Tipo de servicio solicitado por tipo de cliente

Clientes Internos

2002

2003

Incremento %

Traducciones

147

156

6%

Traducciones Juradas

10

16

60%

Revisiones

19

31

63%

Interpretaciones

9

11

22%

Otros (Locuciones, transcripciones, llamadas telefónicas…)

3

5

67%

TOTAL:

188

219

17%


Clientes Externos

2002

2003

Incremento %

Traducciones

166

340

104%

Traducciones Juradas

77

223

190%

Revisiones

4

16

300%

Interpretaciones

5

16

220%

Otros (Locuciones, transcripciones, llamadas telefónicas…)

8

10

25%

TOTAL:

260

605

133%


Servicios solicitados por tipo de cliente

2002

2003

Incremento %

Clientes internos

188

219

17%

Clientes externos

260

605

133%


3. Idiomas más solicitados

Predomina la demanda de traducciones castellano-inglés en ambos sentidos seguido por el español-francés y el español-alemán. Por otra parte, ha habido un destacado aumento en las traducciones al portugués y holandés.

Servicios de Traducción por Idioma

Idioma solicitado

2002

2003

Incremento %

Inglés

130

294

126%

Castellano

157

275

75%

Francés

48

84

75%

Alemán

38

64

68%

Italiano

15

24

60%

Checo

3

0

-300%

Finés

3

0

-300%

Holandés

3

12

300%

Catalán

1

4

300%

Portugués

9

21

133%

Ruso

3

1

-66%

Chino

3

1

-66%

Japonés

0

3

300%

Polaco

0

2

200%

Árabe

0

4

400%


Tipo de traductor que ha realizado cada servicio

Incremento %

Traductores externos

478%

Traductores internos (SRI)

339%

Traductores colaboradores U.A.

682%

TOTAL TRADUCTORES:

466%

 

Subir

 

Área de Cursos de Español para Extranjeros

· Evolución de los cursos
· Desarrollo interno del Área
· Promoción Exterior
· Proyectos llevados a cabo en 2003

 

Evolución de los cursos

1. Cursos de idioma español

Se produjo un decremento en el número de alumnos de idioma español del 5,3 por ciento, especialmente en los cursos de verano que llegó al 16,6.

Durante el Curso Académico hubo incremento del 337 por ciento (747 frente a 171) en el porcentaje de alumnos de cursos "a medida" respecto a los Modulares, como consecuencia de la política de captación de universidades con Departamentos de Español, a los que se les proporcionó una oferta de cursos orientados a sus necesidades. Política también empleada para la captación de grupos de alumnos en los cursos Modulares.

El descenso en alumnos libres sugiere incrementar las acciones de comunicación y contratación de agentes para compensar la competencia emergente y el clima de inseguridad internacional.

2. Cursos especiales para alumnos Sócrates

El número total de alumnos fue de 642 durante 2003, frente a los 590 del año anterior; algo más del 85 por ciento del total de alumnos de este programa. Esto supone un crecimiento cercano al 9%.
Los cursos tienen una duración de 1 cuatrimestre con un total de 60 horas lectivas repartidas en dos sesiones semanales de dos horas cada una; siendo cuatro los niveles de español impartidos: inicial, intermedio, avanzado y superior.

3. Cursos Combi

Estos cursos fueron ofertados por primera vez en septiembre de 2003 con el objetivo de captar alumnos que asisten a cursos, master, doctorados etc. en la Universidad de Alicante y que no pueden asistir a ninguno de los cursos antes mencionados, bien porque no disponen de 3 horas diarias para asistir a los Cursos Modulares bien porque no disfrutan de una Beca Sócrates que les permita tener acceso a los cursos especiales. Con una duración de 60 horas, con tres sesiones semanales, contaron con 30 alumnos en 2 grupos.

4. Cursos para profesores de español ELE

Durante 2003 se impartió el Curso de Formación para profesores de español como Lengua Extranjera cubriéndose todas las plazas ofertadas.

5. Cursos especiales

Cursos a medida para universidades

Se diseñaron durante 2003 cursos a medida para tres universidades:
· Iowa State University,
· Trent University y
· University of Victoria.
Las dos últimas formaron un Consorcio y se impartió el curso a medida durante todo el curso académico.

Cursos a medida para asociaciones y/o instituciones

Durante 2003 se diseñaron sendos Cursos dirigidos a prestigiosas instituciones:

· European Association of Internacional Education (EAIE): "Español para las Relaciones Internacionales" que se añadirá al catálogo de cursos de 2004. Se impartirá en julio 2004 y va dirigido a todos los profesionales, técnicos, directivos, etc. vinculados al sector de la educación que deseen mejorar su conocimiento de español, enfocado fundamentalmente al establecimiento de relaciones institucionales.

· Embajada de España en Washington: Curso de Metodología a incluir en el catálogo de cursos que ofrece a todos los profesores americanos de español como lengua extranjera. La Embajada de España ofrece unas becas para que los profesores asistan a cursos de formación en la universidad que elijan durante el mes de julio.

Exámenes DELE

En el año 2003 se presentaron, en las dos convocatorias que se ofrecen (Mayo y Noviembre), un total de 115 alumnos, frente a los 105 del año 2002, manteniéndose la tendencia de superar los 100 estudiantes por año.

 

Subir

 

Desarrollo interno del Área

Durante el año 2003 se consolidó la primera de las reformas planteadas en el organigrama del área, convirtiendo el contrato de la persona encargada del puesto de "Jefe de Área" en un contrato estable.

Se realizó una convocatoria de Jefe de Estudios, según las normas del Convenio Colectivo de SRI. El número de aspirantes a la misma fue de 3.

La incorporación de esta función ha supuesto mejoras en la operativa organizativa, la planificación académica y el seguimiento de los cursos.

 

Subir

 

Promoción Exterior

Durante el año 2002 los mercados objetivo fueron Estados Unidos y Japón, desarrollándose políticas de difusión centradas en contactos directos con universidades en el caso de Estados Unidos y con agentes en el caso de Japón.

Todo ello para dar a conocer a la Universidad de Alicante y concretar acuerdos de movilidad y colaboración que, a la vez permitieran un flujo continuo de estudiantes extranjeros dando heterogeneidad entre los asistentes a nuestros cursos internacionales.


Acciones en Estados Unidos

Contactos directos con universidades americanas para la firma de convenios de envío de estudiantes a los cursos de español, las acciones de promoción en este país se basan en la asistencia a Ferias de Educación, en concreto a NAFSA y ACTFL.

- Asistencia a la Conferencia Anual de NAFSA. Salt Lake City. Mayo 2003.
Dicha asociación se compone en la actualidad de 8700 miembros procedentes de 80 países. Entre los representantes estadounidenses hay miembros de 50 estados lo que garantiza la difusión de la oferta de la Universidad de Alicante en la mayoría de las universidades americanas. La Universidad de Alicante participaba con stand propio dentro del Pabellón de España.

- Asistencia a reunión anual del American Council of Teaching of Foreign Languages (ACTFL), Philadelphia. Noviembre 2002.
ACTFL es una de las asociaciones americanas más importantes en la enseñanza de idiomas extranjeros. Sus miembros son profesores, tutores o responsables de la enseñanza de idiomas en institutos, universidades y Colleges. La Universidad de Alicante participaba por quinta vez con stand propio en la convocatoria de ACTFL.

En ambos eventos, paralelamente a las sesiones correspondientes al Congreso Anual se celebró una Feria de Educación con representantes de todo el mundo. Hasta el momento la asistencia a estas Ferias ha sido muy fructífera ya que en muchas ocasiones han supuesto el primer contacto con las más de 25 universidades con las que hemos establecido un acuerdo formal.

Algunos de estos contactos se materializaron en negociaciones y preparación de propuestas para las siguientes universidades: University of Mississippi, Kansas State University, Northwood University, University of Richmond, Drake University, Consortium for Global Education. En otros casos, las negociaciones se siguen prolongando ya que los cursos requeridos por parte de algunas de ellas se complementan con cursos en facultades ofrecidos por la Universidad de Alicante lo que conlleva un proceso más dilatado en el tiempo.

En caso de otras universidades que requerían por nuestra parte otro tipo de oferta en zonas geográficas distintas (como Latinoamérica o el resto de Europa) los contactos se pasaron a los correspondientes responsables en la Universidad de Alicante para que continuaran con el seguimiento de dichos contactos.

Acciones dirigidas al mercado japonés

Japón es un país mercado objetivo de SRI.
Tras los primeros convenios firmados en 2001 con agentes promocionales en Japón y dada la importancia de estos "consejeros educativos" en tal mercado, con una cultura empresarial donde el contacto personal es imprescindible, se incorporó una persona de nacionalidad japonesa en SRI con tal misión.

Todas estas acciones supusieron un incremento importante en el número de estudiantes de esta nacionalidad: 30% respecto a 2002, tanto procedentes de universidades con las que hay firmado un convenio como estudiantes que se matriculan individualmente (libre o agente).
En 2003, el número de convenios/acuerdos materializados han sido de 10, en el caso de agentes y 8 en el caso de universidades; frente a los 6 y 2 respectivamente en 2002.

Número de matriculados / Nombre de matriculats


Acciones dirigidas a otros mercados:

A partir de septiembre comenzó una nueva etapa de promoción en nuevos mercados: Europa y Canadá entre otros.

El establecimiento de una nueva política con los agentes promocionales permitió tras numerosas negociaciones comenzar la colaboración con una de las agencias más prestigiosas de Holanda (Tricolore), que opera también en Francia e Italia.
Asimismo el área ha podido disfrutar durante los últimos meses de 2003 de un becario procedente de Alemania que ha podido realizar las tareas de recopilación de información, envíos y seguimiento de las principales vías de promoción de cursos de español en Europa: anuncios, portales y agentes.

Universidades con relaciones consolidadas

Algunas de las Universidades con las que tenemos acuerdos consolidados en el tiempo son:

UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA ( USA)
UNIVERSITY OF MEMPHIS (USA)
UNIVERSITY OF MISSOURI AT COLUMBIA ( USA)
LUTHER COLLEGE (USA)
CENTRAL MICHIGAN UNIVERSITY ( USA)
WILFRID LAURIER UNIVERSITY (CANADA)
SETON HALL UNIVERSITY (USA)
MISSISSIPPI COLLEGE (USA)
OUACHITA BAPTIST UNIVERSITY (USA)
GRAND CANYON UNIVERSITY (USA)
UNIVERSITY OF MIAMI (USA)
MID CONTINENT CONSORTIUM (USA)
INSTITUTO CERVANTES NUEVA YORK (USA)
TOKYO INTERNATIONAL UNIVERSITY (JAPÓN)
UNIVERSIDAD DE MOSCÚ (RUSIA)
REITAKU UNIVERSITY (JAPÓN)
SEISEN UNIVERSITY (JAPÓN)


Nuevos convenios:

Arizona State University (USA): Los alumnos vienen acompañados de un profesor tutor y el número de alumnos el primer año (2003) fue de 40.

Iowa State University (USA): Los estudiantes (39 en 2003) asistieron a un curso a medida durante los meses de junio y julio.

Universidad Provincial de Aichi (Japón)

Universidad Estatal de Rostov (Rusia): Vienen como grupo aunque se integran en los distintos niveles de los cursos. El número de estudiantes en 2003 fue de 14.

University of Trent y University of Victoria (Canada): asistirán 22 alumnos durante todo el curso académico 2003-2004

University or Bath (Gran Bretaña): Dentro del convenio de colaboración de la UA y la University of Bath figura la asistencia del staff de ambas universidades en los cursos de idiomas que ofrece la otra. En esta ocasión, por primer año, asistieron 6 personas procedentes del personal de administración de esta universidad inglesa. Los participantes se integraron en los Cursos de Lengua y Cultura Españolas que se ofrecieron en los meses de julio y agosto.

 

Subir

 

Proyectos llevados a cabo en 2003

Descripción proyecto

Finalidad

Diseño e impartición del curso para University of Trent y University of Victoria (Canadá)

Lograr Convenio para ofrecer un curso de español “a medida” en curso 2003-2004

Diseño, organización e impartición Curso “Combi”

Captar mayor número de estudiantes

Búsqueda y elaboración de catálogo de asignaturas de la UA

Ampliar la oferta de cursos disponibles para los alumnos de español

Modificación página Web en japonés

Captar un mayor número de estudiantes japoneses “libres”

Modificación Web del área de español

Captar nuevos clientes “libres” y mejorar la información proporcionada

Revisión procedimientos área

Mejorar los procesos del área dado el volumen actual de alumnos y docentes

Revisión contenidos folletos promocionales

Mejorar la oferta de cursos y la calidad de la información facilitada al alumno

Estudios mercado sobre potenciales clientes

Determinar la conveniencia de penetración en nuevos mercados emergentes

Ampliación colaboración con las sedes del Instituto Cervantes en Estados Unidos

Fijar un estándar común de colaboración con ambas sedes a través de becas para alumnos

Desarrollo del proyecto AVE en la UA

Ampliar los servicios ofrecidos a los estudiantes de Cursos de Español

Revisión programas del Curso Inicial de Formación de Profesores E.L.E

Adaptar y mejorar contenidos tras la inclusión de estos cursos en la oferta de SRI

Diseño nuevos programas Cursos Complementarios: Desarrollo de Destrezas, Cultura y Civilización Españolas y Español de los Negocios

Mejorar la oferta complementaria a los cursos básicos de lengua

Organización y diseño del curso para la European Association of International Education (E.A.I.E): “Español para las Relaciones Internacionales”

Ampliación de la oferta de cursos de español de la SRI a través del diseño de cursos orientados a segmentos más específicos

Desarrollo de programa académico para el Curso para Profesores de Español de Estados Unidos y Canadá que ofrece la Embajada de España en Washington.

Ampliación de la oferta de cursos por parte de SRI. Introducción en la propuesta anual de la Embajada de España en Estados Unidos a profesores de EEUU y Canadá


Subir

 

Club Internacional

El Club Internacional fomentó las relaciones culturales y sociales entre españoles y extranjeros, siendo un espacio donde los estudiantes puedan tener un papel activo e intercambiar culturas. Facilitó la integración de los estudiantes de los cursos de Español para extranjeros a la Universidad de Alicante acercándoles información cultural, organizando actividades, reuniones, intercambios y excursiones.

El Club Internacional de la Sociedad de Relaciones Internacionales tiene también entre otros objetivos el de prestar servicios de apoyo a la comunidad universitaria en el Campus de la Universidad de Alicante con actividades culturales y sociales, entre ellas la posibilidad de viajar al extranjero.

1. Actividades socio-culturales

La variedad de las actividades sigue ampliándose y la respuesta experimentó un aumento de un 7% en las inscripciones.
Un total de 1135 estudiantes de 30 nacionalidades ha participado en alguna de las actividades ofertadas. En el 2002, había 853 participantes de 23 nacionalidades.
Hay un aumento muy importante: 311%, de participación de los estudiantes norteamericanos procedentes mayoritariamente de los grupos concertados y programas especiales.

Los viajes y excursiones siguen siendo las actividades que los estudiantes más solicitan, y cabe destacar la ampliación de los talleres "tradicionales" que fomentan la cultura española como puede ser el de cocina, que atrae a muchos estudiantes, llenándose los cupos en cada edición (5 cursos en el 2003), o el de sevillanas o de conocimiento y degustación de los vinos españoles.

Con un total de 30 actividades en el 2002, esta cifra se ha visto aumentada en un 60% con un total de 48 actividades realizadas.

Los estudiantes tienen un interés creciente por el medio ambiente, y las actividades de naturaleza como puede ser un día de escalada por los paisajes de Alcoy o un día de senderismo por el Cabo de San Antonio son ofertas muy bien acogidas por el público extranjero y español.

El acercamiento a otras culturas ha sido un éxito con el festival de villancicos en Navidad, el día de Acción de Gracias americano o las tradiciones de la Navidad alemana.


2. Cursos de idiomas en universidades extranjeras

La campaña 2003 de las estancias en el extranjero refleja un aumento de un 7 % consolidando este servicio.

Los destinos siguen siendo mayoritariamente Universidades del Reino Unido (62) y en un número más reducido Universidades francesas (10). En 2003 destaca la magnífica acogida de los cursos en Alemania y la valoración que se ha hecho de ellos. Por otra parte, los estudiantes son ahora el público más numeroso gracias a la difusión que se ha ido realizando, a la valoración que transmiten los estudiantes a sus compañeros y gracias a las becas que el MEC ofrece a los estudiantes y de los que se informa en nuestras oficinas y a través de la web. Los estudiantes representan ahora el 39,5% de los inscritos frente a un 30,5% en el 2003 y un 21,5% en el 2001.

UNIVERSIDADES DE DESTINO
2002
2003

REINO UNIDO

BANGOR

5

10

BATH

10

15

EDINBURGH

23

22

SHEFFIELD

9

6

SWANSEA

2

6

WESTMINSTER

13

3

FRANCIA

MONTPELLIER

4

3

PERPIGNAN

6

4

ALEMANIA

BONN

0

3

BREMEN

0

3

LÜNEBURG

0

1


En 2004, se ampliará la oferta de universidades británicas y alemanas y estamos estudiando la posibilidad de ofertar nuevos países como Italia e Irlanda. Con la nueva convocatoria de las Becas del Ministerio pretendemos captar cada vez a más estudiantes. Por otra parte, las convocatorias de ayudas del PDI y del PAS siguen en vigor y seguirán utilizando nuestros servicios de gestión de estancias.

Procedencia de los participantes en el programa

Verano 2001

Verano 2002

Verano 2003

Personal docente y de Investigación

40

27

28

Personal de administración y de servicios

11

23

18

Estudiantes de la Universidad

14

22

30

TOTAL:

65

72

76

Estas estancias han tenido duraciones de entre 2 y 8 semanas, con una duración media de 3 semanas.

Subir