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SOCIEDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES Acceso a su página
( Páginas 1, 2,  3 )

 

Área de Alojamiento

En 2003 se volvió a incrementar la oferta de plazas de alojamiento:
· 325 pisos para alojamiento compartido (incremento de 11% respecto al año 2002)
· 261 familias de acogida (incremento de 3,2% respecto al año 2002).

Dentro de la oferta de la que dispusimos, el número de familias con el que trabajamos asiduamente fue de 124, mientras que el número de pisos rondó los 200.

Se ha continuado con la depuración dentro del número de plazas de alojamiento del que disponemos, eliminando aquellos que no cumplían con los requerimientos mínimos que exigimos para nuestros alojamientos.

En 2003 se gestionó un total de 1207 alojamientos, con un nivel bajo de incidencias así como una buena relación con propietarios y familias.

Gestiones Alojamiento

AÑO 2002

AÑO 2003

ALUMNOS

272

134

AGENTES

437

666

SÓCRATES

355

307

TOTALES:

1.064

1.107

 

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Área de Congresos

Objetivos alcanzados

En 2003 se mantuvo la media de 11 eventos anuales.
Se afianzó la relación con los distintos proveedores que de confianza, exigiendo material novedoso y mejoras en precios y calidad.
Se ha comenzado a trabajar con nuevos programas sociales como visitas a Elche, golf, centros de belleza, exposiciones, conciertos...

Comparativa 2002 - 2003

El número de eventos en el 2003 aumentó considerablemente, de 7 congresos (con 1.100 asistentes aproximadamente) en el 2002 a 11 (con 1.500 asistentes aproximadamente) que se llevaron a cabo en el 2003, siendo algunos de ellos simultáneos.

Congresos celebrados en el 2003

"1st Spring Meeting of the International Society of Electrochemistry".
Fechas: 2 al 6 de marzo 2003.
Número de asistentes: 109
Organización: Departamento Química Física.

"III Jornadas sobre Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana"
Fechas: 26 al 28 de marzo 2003.
Número de asistentes: 297
Organización: Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

"VII Curso sobre Régimen de las Universidades Públicas"
Fechas: 9 al 11 de abril 2003
Número de asistentes: 148
Organización: Servicio de Selección y Formación

"Congreso Internacional Espacio y Texto. XII Congreso de la APFFUE"
Fechas: 14 al 17 de mayo 2003.
Número de asistentes: 188
Organización: Departamento de Filologías Integradas.

"MRS MEETING. Workshop de Ecología"
Fechas: 13 al 17 de junio 2003
Número de asistentes: 112
Organización: Departamento de Ecología

"EAIE training course" (finalmente cancelado)
Fechas: 14 al 19 de julio 2003
Número de asistentes previstos: 20
Organización: Relaciones Internacionales

"Spanish Relativity Meeting"
Fechas: 11 al 13 de septiembre 2003
Número de asistentes: 60
Organización: Departamento Física Aplicada

"Second Workshop on Polymer and Biopolymer Analysis Degradation"
Fechas: 24 al 26 de septiembre 2003
Número de asistentes: 45
Organización: Departamento Química Analítica.

"XIX Congreso Arethuse. Formación y calidad de las empresas de la Europa del Sur"
Fechas: 25 y 26 de septiembre 2003
Número de asistentes: 60
Organización: Departamento de Economía aplicada y Política Económica

"JBIDI. IV Jornadas de Bibliotecas Digitales"

"VIII Jornadas de Ingeniería Software y Base de Datos"

"PROLE. III Jornadas de Programación y Lenguajes"

"MCYT. Jornada de Seguimiento de Proyectos en Tecnologías Informáticas (Software y Hardware)"
Fechas: 10 al 14 de noviembre 2003.
Número de asistentes previstos: 300
Organización: Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

"Congreso Revisiones de la Literatura Paraguaya"
Fechas: 1 al 3 de diciembre de 2003
Número de asistentes previstos: 200
Organización: Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Contacto: Sociedad de Relaciones Internacionales. Universidad de Alicante

 

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Área de Informática

· Mantenimientos
· Proyectos 2003
· Proyectos futuros 2004

 

Mantenimientos

· Las tareas de mantenimiento son un trabajo que ocupa gran parte del tiempo del equipo del área. Las tareas realizadas se clasifican en dos grandes grupos: mantenimientos de aplicaciones (software) y
· mantenimientos técnicos (infraestructura: equipos, red, etc.), entre las que cabe destacar las siguientes:

Mantenimiento de aplicaciones: Las aplicaciones que se han desarrollado necesitan de un manteniendo continuo:

· BDGlobal. Mantiene la información sobre matriculación, programas, cursos, grupos etc. Se generan diplomas, informes etc. El mantenimiento consiste en dar apoyo en la creación de nuevas consultas o informes necesarios, así como prestar apoyo en problemas que pudieran surgir intrínsecas a su tecnología. Mantenimientos: Modificar formularios e informes. Nuevas consultas, nuevos informes. Actualizar macros para traspasos desde Factura Plus. Asistencia inserción datos para la matrícula. Formación. Etc.
· MicroC@MPUS. Herramienta de A.U.L.A.S. que permite ofrecer a sus alumnos una nueva forma de cursos semi-presenciales con materiales multimedia. Mantenimientos: Solucionar problemas traspaso alumnos: cruce de datos, alumnos duplicados, etc. Asistencia para la creación ejercicios. Asistencia controles de progreso (bajas en las matrículas, fallos de acceso, etc.) Asistencia técnica alumnos: problemas acceso a materiales, conexión desde casa, etc.
· Web's para Congresos. Sitios Web específicos y desarrollados para cada congreso organizado por al Sociedad, que requieren de actualizaciones en sus contenidos antes, durante y tras su realización. Mantenimientos: Cambios de contenidos. Incorporación de nuevos contenidos. Asistencia consultas a la BD de registros. Etc.
· Inscripciones y TEST de nivel ON-LINE. Sistema que permite gestionar las inscripciones a los cursos y la clasificación de los alumnos (niveles según conocimientos) a través de Internet. Mantenimientos: Creación específica para cada tipo de inscripción. Cambios en los formularios y coordinación con otros equipos. Cambios de e-mails receptores de las peticiones. Actualización de los datos de inscripción para español,… etc.
· Aplicación de viajes. Permite solicitar y gestionar los viajes a todos los departamentos de la Universidad de Alicante. Mantenimientos: Preparación de informes. Modificación de datos en la BD (no hay mantenimiento para ciertas estructuras internas). Asistencia telefónica. Gestión de los gestores y departamentos. Formación. Actualización y mantenimiento de los datos (usuarios, departamentos) como DNI, teléfonos, centros de gasto, etc.
· Mantenimiento técnico: Este mantenimiento se ha efectuado, principalmente, en todas las instalaciones de la Sociedad, incluido el C.L.A. (externo).

Hardware
Las tareas habituales han sido: diagnosis, montaje, ampliación, configuración y reparación de ordenadores, redes, impresoras, así como reubicación de equipos. El parque informático del SRI, consta de: 108 ordenadores repartidos entre la Sociedad y el C.L.A., 17 impresoras, 2 escáneres, Sistemas de red (Hubs y Switchs, puntos, …), así como otros equipos electrónicos (maquina de fichar, videos, radios, televisores, etc.)

Software
A nivel software, hay que destacar las tareas de instalación y búsqueda de información, pruebas de nuevo software, creación de informes para el paquete SP, así como estas otras: Digitalización: conversión y adquisición de cualquier tipo de documento. Servidores: Gestión de los servicios ofrecidos (correo, web, dominios, usuarios, etc.) Seguridad: recuperación de información y copias de seguridad, gestión antivirus, etc.

 

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Proyectos 2003

Exposición en FIRANET 2003
Presentación en FIRANET 2003 de las aplicaciones desarrolladas en la Sociedad con la intención de dar a conocer al mundo empresarial los avances realizados en herramientas para la gestión y apoyo, principalmente dirigidas al sector académico (enseñanza de idiomas).

Cursos de formación ofimática a "Viajes Hispania"
Desarrollo del material e impartición de los cursos de ofimática para los trabajadores de la empresa Viajes Hispania. Planteado como nueva vía de ingresos del área y propuesta general de una nueva línea de formación dentro la Sociedad para aplicación interna o externa.

Programación de la plantilla de la encuesta del Secretariado de Calidad (LOPA)
Desarrollo de la plantilla para programar la máquina lectora de encuestas de LOPA. Planteado como nueva vía de ingresos del área.

Implantación nueva interfaz del sistema de gestión de viajes (SGV)
Se han desarrollado algunas mejoras internas pero básicamente se ha mejorado la usabilidad de la aplicación mediante un nuevo WORKFLOW y un interfaz a nivel usuario.

- Web

Inscripción Japonés
Creación de Formulario en japonés para la matriculación de alumnos orientales a través de Internet ampliando el marco de actuación internacional.

Módulo para suscripciones ON-LINE
Permite definir listas de información (cursos, empleo, etc.) para que los usuarios de Internet puedan solicitar ser avisados con notificaciones vía e-mail cuando haya alguna novedad (Desarrollado, pero no implantado).


- Intranet

Traspaso automático de "movimientos"
A través del a Intranet, el área de RRHH puede acceder a una acción que traspasa todos los movimientos de registro del personal (fichajes) automáticamente a la base de datos de la Intranet.

Reactivación módulo de gestión de BOLSAS de trabajo
Módulo no terminado, desactivado tras la ultima gestión del a bolsa. Se han ajustado valores internos que determinan la evaluación de los currículums, y se ha puesto en funcionamiento de nuevo.

Modificación y ampliación del módulo de movimientos
Corregidos los fallos detectados en la generación de información, se visualizan entradas y salidas, permisos, vacaciones, etc. a través de la Intranet, computando resultados exactos.

Reservas médicas
Un nuevo módulo de reservas específico para las revisiones médicas anuales donde los trabajadores pueden solicitar cita previa para su chequeo.


Solicitud de incidencias (Partes) al Área de Informática
Un nuevo módulo que permite a los empleados SRI, a través del a Intranet, solicitar un parte de tipo técnico, peticiones de mantenimiento o consultas. Este sistema permite la clasificación de las mismas y asignación al personal del área, utilizando avisos por e-mail para todos los implicados.

El sistema fue implantado el 30/10/2003, hasta la fecha el total de peticiones recibidas han sido estas:

Nuevos desarrollos:

Mantenimientos:

Intranet

2

Intranet

43

MicroC@mpus

0

MicroC@mpus

9

Web

2

Web

51

Ofimática

1

Ofimática

36

 

 

Grupo SP

8


Soporte:

Hardware:

Formación

14

Ordenadores

7

Técnico

13

Periféricos

13

Gestión

10

Redes

2

 

Modificación módulo "Horario"

Se ha rediseñado e implementado la interfaz que gestiona la inserción de los datos de horario de cada empleado para mejorar la usabilidad y conseguir reducir los tiempos introducción de dichos datos.


- MicroC@ampus

Módulo de gestión de reservas del C.L.A.
Este módulo permite solicitar el material ofrecido desde al C.L.A. (ordenador, vídeo, audio, libros, etc.) con antelación, a través de un entorno Web (Internet) y por lo tanto a distancia. Además permite realizar un seguimiento de reservas, gestionando y controlando el uso del material.

Nueva versión de MicroC@mpus
Se ha realizado una conversión de las estructuras internas para adaptarlo a una base de datos SQL SERVER (profesional), permitiendo así mayor número de conexiones concurrentes (alumnos que pueden acceder al mismo tiempo) y mayor capacidad de gestión de información, velocidad de acceso (menor tiempo de respuesta). Este cambio permitirá, sobre todo, una plataforma adecuada para desarrollar futuras ampliaciones.

Modificación MicroC@mpus: materiales compartidos
Todos los cursos de un idioma pueden ahora compartir todos sus materiales, no teniendo que crearlos de nuevo al crear un nuevo curso del mismo idioma.


- Congresos

Web's de congresos
Durante este año se han realizado los siguientes sitios Web y los sistemas de inscripción necesarios para cada uno de ellos:

· CELCIRP
· ISCC-7
· FESET
· MCYT
· PROLE
· JISBD
· ARETHUSE
· 2nd WORKSHOP POLYMER
· PREVENTION AND RESTORATION ACTIONS TO COMBAT LAND DEGRADATION
· 27th SPANISH RELATIVITY MEETING GRAVITATIONAL RADIATION
· CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS FRANCESES
· CURSO SOBRE RÉGIMEN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

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Proyectos futuros 2004

Durante el 2004 el área de Informática plantea seguir realizando los servicios actuales de mantenimiento, tanto del equipo de programación como el equipo técnico, así como la consecución de algunos de los siguientes proyectos, listados a continuación, dependiendo de los recursos disponibles para este año.

Relacionados con la Web

· Diseñar, desarrollar e implantar la nueva Web de la Sociedad. Motivo: Renovar nuestra imagen externa, así como los servicios y contenidos, que son parte fundamental en la relación existente entre los clientes actuales y futuros, y la Sociedad de Relaciones Internacionales. Buscando la facilidad, comodidad y la utilidad para nuestros clientes, mantenemos una de las vías más importantes de captación y publicidad.

Relacionados con la seguridad

· Creación de un disco virtual en "espejo" en un servidor secundario (BABEL).Motivo: Salvaguardar los datos importantes de trabajo de cada área de forma centralizada para poder hacer copias de seguridad globales en un futuro.

· Definir, desarrollar e implantar nuevas políticas de seguridad y servicios de red que permita mayor robustez ante posibles fallos, así como una gestión y control sobre los recursos compartidos de la empresa. Motivo: Las políticas de seguridad incluyen implantación de sistemas de BACKUP, directrices de uso de los equipos, gestión de usuarios, control de accesos y permisos y todo lo relacionado con la configuración de la red para aumentar la seguridad.

Relacionados con el sistema de matriculación

· Dar soporte técnico y operativo para introducir la información necesaria para poder realizar todo el proceso de matricula del segundo cuatrimestre y poder ofrecer inscripciones ON-LINE.Motivo: Poder matricular alumnos el segundo cuatrimestre.
· Elaborar un interfaz que permita la inserción completa de los datos de matriculación por parte de los gestores. Motivo: Independizar al área de informática del proceso de matriculación y de tareas de proceso (inserción) de datos.
· Preparación del sistema de programación FÉNIX (servidor de desarrollo) Motivo: disponer de un servidor de DESARROLLO que proporcione un entorno de trabajo para desarrollar y mantener aplicaciones, calco del sistema de producción.

Relacionados con el sistema de encuestas de calidad

· Ampliar las capacidades de numeración de las encuestas y la forma de almacenamiento de los datos. Motivo: Actualmente sólo de disponen de 999 identificadores para todas las encuestas del SRI. La ampliación permitirá 999 identificadores para AULAS y otros tantos para ESPAÑOL, demás de permitir almacenar año tras año los datos sin la necesidad actual de eliminarlos.
· Sistema de ENCUESTAS totalmente integrado y gestionado desde la Intranet. Motivo: Automatizar todo el proceso de gestión de las actuales encuestas, así como su gestión (inserción de observaciones, validaciones, etc.), dejando sólo el propio proceso de mecanización como tarea manual, ganando con todo ello en velocidad de proceso y seguridad en la integridad de los datos.

Relacionados con MicroC@mpus

· Importación automática de alumnos matriculados desde la BD global, sistema gestión actual. Motivo: Eliminar el proceso manual actual de inserción de alumnos en MicroC@mpus teniendo la información ya introducida en el sistema de gestión actual, acelerando por ello el proceso de matriculación de los cursos multimedia que utilizan MicroC@mpus.
· Importación semiautomática de alumnos de PAS y PDI, de la misma forma que el punto anterior. Motivo: De la misma forma que en el punto anterior, podemos obtener los datos de las bases de datos de inscripción y pasarlos de forma semiautomática (hay que revisar manualmente los datos: nombres, apellidos, etc.) y traspasarlos automáticamente a MicroC@mpus, con las mismos beneficios que el caso anterior.
· Desmatriculación automática de alumnos por curso. Motivo: acelerar el proceso de matriculación al poder eliminar completamente los alumnos de un curso al finalizar el mismo, sin tener que hacerlo uno a uno como se realiza actualmente.
· Modificación la herramienta de creación de ejercicios. Motivo: facilitar el manejo y permitir que los profesores, usuarios que deben manejar la herramienta puedan hacerlo sin dificultad. Actualmente se encarga el equipo técnico.
· Clasificación automática de los materiales al incorporarlos al servidor. Motivo: Poder disponer de una estructura que luego nos facilite la creación de CD's de materiales, entregables o para hacer copias selectivas en sistemas de BACKUP.
· Modificar el sistema de controles de progreso. Motivo: Independizar la relación actual entre los controles y los alumnos que provoca su eliminación al desmatricular los alumnos, teniendo que volverlos a crear al inicio de cada curso.
· Readaptar la estructura principal para gestionar diferentes cursos (varios MicroC@mpus), desde un nuevo perfil superior de supervisión o administración. Motivo: Poder crear cursos independientes para entidades externas (DIPUTACIÓN, etc.) que nos permita la posibilidad de "alquilar" nuestro software y por lo tanto disponer de una nueva vía de financiación para la ampliación y mejora de nuestra herramienta estrella en los cursos multimedia de AULAS.

Relacionados con las aplicaciones externas: Grupo SP

· Planificar con SP la actualización de CONTAPLUS con 10 dígitos. Motivo: La instalación inicial de FACTURAPLUS y CONTAPLUS definió incorrectamente los dígitos que usan para identificar clientes. ContaPlus dispone actualmente de 7 cuando, por la configuración de FacturaPlus deberían ser 10.
· Implantar la nueva versión de SP 2004. Motivo: Dar acceso a las novedades de esta nueva versión, siendo una de las principales, la de no estar limitada la cantidad de usuarios que pueden acceder a las aplicaciones SP, actualmente en 5 usuarios, lo que provoca muchos conflictos diariamente y sobre todo en periodos de matriculación.

Relacionados con el sistema de gestión interna

· Evaluar el sistema actual y definir alternativas: desarrollo interno nueva aplicación que cubra las carencias actuales o incorporar una solución externa. Motivo: El sistema actual no dispone de un diseño y unas funciones adecuadas para resolver las necesidades que se requieren hoy y tampoco para las previstas a medio plazo.
· Modificar y ampliar ciertos aspectos críticos del sistema actual. Motivo: Mientras de evalúa el punto anterior, podemos "aliviar" ciertos procesos actuales que mejorarán la operatividad de las áreas.

Relacionados con el sistema de bolsas

· Analizar, diseñar y desarrollar un nuevo módulo que integre las diferentes bolsas y permita que su gestión sea realizada íntegramente a través de la Intranet. Motivo: El sistema actual no dispone un diseño correcto, tanto de funcionalidad como de datos. La duplicidad de la información y de la programación hace que la integridad de los datos no se pueda asegurar y el tiempo de mantenimiento, por parte del equipo técnico, se cuadriplique (4 bolsas).

Relacionados con el sistema de inscripciones y test ON-LINE

· Integrar la aplicación actual de gestión de TEST ON-LINE, que genera los TEST actuales de ESPAÑOL y AULAS, en la Intranet, añadiendo su sistema de control de acceso. Motivo: Este sistema no se ha integrado de la Intranet todavía y no dispone de métodos de seguridad de acceso lo que conlleva la posibilidad de accesos indebidos que desvirtúen o eliminen los TEST que actualmente están en producción y están siendo usados por nuestros clientes. Además, la integración daría acceso a esta aplicación a los gestores directos de la misma.
· Analizar, diseñar y desarrollar un nuevo módulo que permita la creación de formularios de inscripción ON-LINE a través de la Intranet. Motivo: Actualmente los diferentes sistemas de inscripción ON-LINE (ESPAÑOL: agencias, alumnos libres, etc., AULAS: PDI, PAS, etc., ALOJAMIENTO) funcionan de forma independiente y gestionados por el equipo técnico. El nuevo sistema integrará los formularios de inscripción: imagen, funcionalidad, gestión, etc., permitiendo que los propios clientes puedan crearlos y gestionarlos, liberando al equipo técnico de este trabajo de mantenimiento.

Relacionados con el sistema de gestión de viajes (SGV)

· Rediseñar el sistema de información y el diseño de la base de datos. Motivo: El sistema de información actual es heredado de la antigua aplicación y no responde a las necesidades actuales e impide obtener la información de gestión, con la integridad necesaria y en el tiempo adecuado, debido a que, para obtener esta información el equipo técnico debe encargarse, en cada solicitud, de generar los informes específicos, extrayendo la información de un sistema que almacena la información de forma inadecuada.
· Implantar nuevo sistema de información sobre un soporte adecuado (SQL SERVER). Motivo: Ampliamos la capacidad de conexión de los usuarios (soporte de mayor número peticiones), la capacidad de almacenamiento y la seguridad de los datos mediante copias automáticas del nuevo soporte.

Relacionados con aplicaciones externas

Estas aplicaciones irán surgiendo durante el año y se planifican entre las tareas y proyectos que se estén desarrollando en el momento:

· UNIVERANO: Sistema de gestión de profesores, matriculación alumnos.
· Congreso: Homenaje a CISNEROS (4,5 y 6 de Noviembre)

Relacionados con la Intranet

· Completar módulos no acabados de la Intranet: Gestión de usuarios (bajas y eliminaciones), gestión de menú (creación de opciones Intranet), etc. Motivo: Existen módulos, como por ejemplo, los que gestionan usuarios que no están terminados. La baja de los mismos, su eliminación nos permitirá mantener con la información actual y correcta la Intranet, así como un mejor control de accesos. Para otros módulos, ya determinados y listados en un documento que recoge las tareas inacabadas o pendientes en la Intranet procederemos del mismo modo. Al finalizar las tareas, dispondremos de una Intranet sobre la que continuar con seguridad procesos de desarrollo.

Relacionados con la infraestructura informática

· Renovar y actualizar los 51 equipos PC usados por el personal del SRI, excluyendo los servidores y máquinas dedicadas (lectora encuestas, pruebas). El proceso implicará la renovación de 23 equipos, la actualización del resto. Motivo: Disponer de máquinas actualizadas, que puedan soportar un sistema operativo actual y las nuevas versiones de los programas utilizados en la Sociedad, además de disponer de un entorno homogéneo que permita la implantación de nuevas directivas de seguridad de red.
· Preparar un servidor secundario (BABEL) para que puedan apoyar al principal (SILVESTRE) y ser funcionales de forma independiente, ofreciendo individualmente, en caso de necesidad, los servicios mínimos del SRI: Red, Web, Intranet y acceso a los recursos compartidos.Motivo: Disponer de otro servidor que pueda asumir las funciones del principal en caso de fallo y por lo tanto estar cubiertos ante posibles eventualidades.
· Sustituir el actual servidor de correo por el servidor de correo MICROSOFT EXCHANGE. Motivo: Disponer de un servidor de correo que nos permita mayor control, no sólo sobre las conexiones realizadas en él (posibilidad de autentificarlas) sino sobre los usuarios dados de alta en él, gestionando, por ejemplo, los tamaños máximos de los mensajes, las cuotas de espacio en el servidor, etc. Además, tener un control a nivel global y centralizado para poder aplicar filtros de SPAM y de seguridad (ANTIVIRUS).

 

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Área de Secretaría

· Introducción
· Servicios para estudiantes, PDI y PAS de la UA
· Servicios para estudiantes y profesores extranjeros
· Otros servicios
· Emisión de diplomas
· Encuestas de opinión de los alumnos

 

Introducción

Este servicio se entiende como un sistema de atención integral tanto a los estudiantes, profesores, y personal de la Universidad de Alicante, como a estudiantes, profesores y otros visitantes extranjeros que estudian en nuestra Universidad o desean hacerlo.

Se ha consolidado el puesto de atención primera en mostrador, para orientar al alumno o visitante. La media de atenciones diarias es de 250, siendo ellas personales (50%), por correo electrónico (25%), correo ordinario (2%), teléfono (20%) y fax (3%).

El Área de Secretaría, tiene las funciones de apoyo a todas las áreas que componen la SRI y principalmente a los cursos organizados tanto por la Sociedad, como los que nos piden desde la Universidad, así como de información general y atención primaria al alumno.

 

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Servicios para estudiantes, PDI y PAS de la UA

· Información sobre oportunidades de ampliación de estudios y trabajos en el extranjero: A la comunidad universitaria se le ofrece información tanto sobre estudios en el extranjero, como de becas, subvenciones y oportunidades de empleo. A través de la página web específica, atención por correo electrónico, telefónica y personal. Durante el pasado año 2003 se realizaron 670 consultas de este tipo.

· Asesoramiento y apoyo para la acogida de extranjeros en los centros y departamentos de la UA: Información sobre tramitación de permisos de residencia y trabajo, visados y otros servicios de interés para la acogida de profesores y visitantes extranjeros en la Universidad de Alicante. El total de consultas del 2003, fue de 52, siendo necesario un seguimiento de expedientes para casos más complicados un porcentaje del 20%.

· Tramitación de distintos seguros médicos:

  • Seguros de viaje para estancias en el extranjero: 81 asegurados
  • Seguros de asistencia médica a estudiantes internacionales de la U.A.: 150 asegurados.
  • Seguros de asistencia de viaje a grupos especiales de estudiantes internacionales: 124

 

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Servicios para estudiantes y profesores extranjeros

· Asesoramiento a estudiantes interesados en realizar estudios en la UA: Información sobre la oferta académica y servicios de la Universidad de Alicante y los procedimientos de acceso, así como información sobre ayudas o becas para estudiar en la Universidad de Alicante:

Se llevaron a cabo a través de: 2.500 e-mails, 100 cartas y 675 personalmente. Lo que hace un resultado de 3.275 consultas.

2002

2003

2.800

3.275

Se mantiene actualizada la página web específica en colaboración con la Oficina de Información al Alumno y el CEDIP.

Información sobre trámites de Homologación de Títulos.

· Apoyo durante toda la estancia en la UA: Resolución de todas las incidencias relacionadas con la integración de extranjeros en la Universidad de Alicante:
Documentación sobre la Universidad e información de actividades culturales.
Contactos con otros estudiantes o profesores extranjeros.
Información sobre los medios de transporte información turística, cultural, etc. sobre la ciudad y provincia.
Respuesta a todo tipo de petición de informaciones, apoyo para la solución de dudas y problemas cotidianos (servicios de la UA, posibilidades de financiación o trabajo, cambios en pasajes aéreos, etc.)

· Acogida y atención personal durante toda la estancia en la UA a los estudiantes del programa Sócrates-Erasmus: Con una periodicidad bianual (en octubre y en febrero) se organiza en colaboración con el Secretariado de Movilidad la Semana de Bienvenida a los estudiantes del programa Sócrates-Erasmus.

2002

2003

837

1.008

· Apoyo en Extranjería:
Orientación para la obtención de visados en las Embajadas españolas.
Gestión de Excepciones de Permiso de Trabajo.
Tarjetas de Autorización de estancia por estudios para estudiantes y sus familiares..
Se reguló el procedimiento, estableciéndose un acuerdo con la Oficina de Extranjería para la tramitación directa de los expedientes.
Expedientes tramitados ante la Oficina de Extranjeros en Alicante: 539.

2000

2001

2002

2003

20

170

402

539

· Mantenimiento de páginas web institucionales: Se han creado o se ha realizado el mantenimiento de algunas páginas de la UA: Unidad de Cooperación Internacional, "Redes Internacionales", "Un campus de lecturas"

 

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Otros servicios

· Servicios de secretaría (publicidad, información y matrícula) para el desarrollo de cursos o exámenes organizados mediante convenio entre la Universidad y otras instituciones:
Summer School on Convexity and Discrete Geometry (8-19 Septiembre 2003):35 matriculados.

· Edición y difusión de La Torre de Babel: 3 números publicados con una tirada de 2.000 ejemplares. Los nº 22, 23 y 24, meses en las ediciones de Primavera, Verano y Otoño 2003.

· Márketing, organización y secretaría de la Universidad de Verano Rafael Altamira. En su edición del año 2003 aumentó espectacularmente, tanto con el número de cursos ofertados y profesores asistentes, como con el número de alumnos inscritos:

 

2002

2003

Cursos

6

18

Alumnos

270

942

Profesores

96

220

· Servicio de control del in-plant de Viajes Hispania en la UA: se facilita del proceso de tramitación de servicios y de facturas, aseguramiento de los mínimos de calidad establecidos en el Convenio y agilización del proceso de facturación y de pago de los servicios.

 Agencia de Viajes

2001

2002

2003

Reservas recibidas

2.625

3.326

4.021

Nº departamentos

 

123

131

· Merchandising: En 2002 se inició la venta de artículos de recuerdo de la Universidad: camisetas y gorras serigrafiadas. Este proyecto continuó en el 2003, concretamente con venta de camisetas de la Universidad de Verano. Esta actividad se hará realidad en el 2004 con la implantación de una tienda de productos universitarios en SRI.

· "Self-financing alternatives for International Relations Offices" (Alternativas de autofinanciación para oficinas de relaciones internacionales SAFIRO): El área participa activamente en el proyecto SAFIRO que tiene la U.A. Este proyecto se inició en noviembre de 2002. Define como sus objetivos concretos analizar casos exitosos de oficinas internacionales en Europa, con los que proponer mejoras en la gestión de la internacionalización de la universidad. Se engloba dentro del programa Alfa de la Comisión Europea, y la red la forman 3 universidades europeas y 6 latinoamericanas. Entre los días 18 y 20 de septiembre de 2003, la Universidad de Alicante fue sede de una reunión del proyecto, en el que participaron, junto con la de Alicante, dos universidades europeas y seis latinoamericanas, en la que se intercambiaron diversas experiencias desarrolladas hasta ahora tanto en los campos de los cursos de idiomas y cultura como en la organización de congresos, enseñanzas de posgrado y otras actividades de importante componente internacional.

· Curso de Financiación Europea en la Diputación de Alicante. Con una periodicidad anual y como en ediciones anteriores, el pasado 26 de noviembre se impartió el curso "Nuevas líneas de Financiación en Europa" dirigido a funcionarios de la Diputación de Alicante.

· Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad. En colaboración con la Asociación RUVID (Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación) y el Ministerio de Educación y Cultura, desde la SRI de la Universidad de Alicante nos designaron para analizar los servicios de movilidad tanto de alumnos, como de investigadores y profesores de las universidades de la Comunidad Valenciana.

 

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Emisión de diplomas

En el 2003 se mejoró la emisión de los diplomas, realizándose todos ellos desde la Base de Datos Global, por medio de informes. Asimismo, se mejoró su presentación, pasando a imprimirse mediante el modelo oficial de Diploma de la UA.

 Diplomas 2003

Total

Total parcial

AULAS normal

919

1.273 AULAS

AULAS Erasmus

354

Español modular

1.694

 2.383 Español

Español grupos verano

132

Español Sócrates

557

Total

3.656

 

 

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Encuestas de opinión de los alumnos

Durante el 2002 se ha mecanizado el proceso de encuestas y en el 2003 se consolidó el procedimiento, pasando a ser realizado totalmente desde Secretaría a partir del 2004: El cual consiste principalmente en el alta de las encuestas en intranet, realización de las mismas, así como todo el proceso de la mecanización de datos tanto cualitativos como cuantitativos.

Encuestas realizadas

2003

Español

306

AULAS

231

Universidad de Verano

18


Siendo la valoración global de las mismas:

CS: Completamente satisfactorio.
MI: Muy insatisfactorio.
I: Insatisfactorio.
S: Satisfactorio.
MS: Muy satisfactorio
NS/NC: No sabe/No contesta.

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