Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Fundación La Alcudia
Introducción
Investigación arqueológica y docencia
Restauración
Mantenimiento y programa de ajardinamiento del yacimiento
Administración y gerencia
FUNDEUN   [1,33MB]
Fundación Cavanilles  
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones

FUNDACIÓN LA ALCUDIA Acceso a su página

 

Introducción

En octubre de 2003 la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia empezaba el curso académico inmersa en los diferentes proyectos y trabajos de un plan de renovación y cambios que abarca un periodo plurianual que va desde 2003 a 2006. En este sentido hemos contado con la participación de nuestro patronato, especialmente con la Universidad de Alicante y con el Ayuntamiento de Elche, así como con la importante subvención hecha por la Conselleria de Cultura a mediados del año 2003 y gracias a la cual se terminaron las labores de excavación e investigación de ese año.

Así mismo la puesta en marcha de la Gerencia a mediados del 2003 ha servido como impulso a la gestión con la administración central de la Generalitat, así como un fortalecimiento de las relaciones institucionales. Con todo ello la memoria del curso 2003/2004 la podemos dividir en cuatro líneas diferentes de actuación:

1. Investigación arqueológica y docencia
2. Restauración
3. Mantenimiento y programa de ajardinamiento del yacimiento
4. Administración y gerencia

 

Subir / Tornar

 

Investigación arqueológica y docencia

Primera fase del proyecto Docencia e Investigación en La Alcudia de Elche (2003-2006), desarrollado durante el período comprendido entre los meses de agosto a diciembre de 2003. La Consellería de Cultura, dentro del Convenio con la Universidad de Alicante, destinó una importante subvención económica para los trabajos en La Alcudia de Elche, cuantía que no ha tenido su reflejo en la subvención otorgada para la segunda fase del proyecto prevista para 2004, por lo que se han tenido que readaptar tanto los objetivos de trabajo como el tiempo de actuación, limitándose casi de forma exclusiva a la intervención arqueológica del mes de septiembre de 2004.Grupo de trabajo

El proyecto conlleva diferentes campos de actuación que incluyen objetivos de distinta naturaleza: investigación, docencia, trabajos de arqueología de campo y de laboratorio, etc, a los que debemos sumar otros tratados en el apartado de mantenimiento.

Docencia. El proyecto permite participar en los trabajos de arqueología de campo y de laboratorio a un grupo de alumnos universitarios que refuerzan así los conocimientos adquiridos en las aulas.

Investigación. Se realizaron diferentes actuaciones arqueológicas a propósito de la inminente construcción del nuevo Centro de Interpretación, edificio que quedará ubicado junto a la zona de acceso al yacimiento y que servirá de punto de recepción para los visitantes. Trabajando en los yacimientosEn él se podrá recoger toda la información necesaria para realizar la visita a la antigua ciudad de Ilici al tiempo que podrán contemplarse algunas de las piezas arqueológicas más significativas que hoy pertenecen a los fondos del Museo de La Alcudia, expuestas en una pequeña muestra. Fruto de esta excavación arqueológica, y de los trabajos complementarios realizados durante el mes de septiembre de 2004, han quedado al descubierto restos de una antigua muralla datada en el siglo I aC y algunas estancias aledañas que completan los datos históricos de este sector hasta varios siglos más tarde.

Por otro lado, las intervenciones arqueológicas se concentraron en los trabajos previos a la construcción de una balsa destinada a contener aguas para el riego de la finca arqueológica, así como en la recuperación y saneamiento de los perfiles que delimitan las antiguas intervenciones arqueológicas.

Por último, se recogieron todos los materiales arqueológicos localizados en las antiguas terreras fruto de un cribado exhaustivo que están pendientes de ser revisados.

1. Curso de Arqueología de Campo. Como cada año, y coincidiendo con el curso académico, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, en colaboración con el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante y Vicerrectorado de Extensión Universitaria, realizan un curso práctico destinado a todos los alumnos de la Universidad de Alicante que cursen alguna asignatura relacionada con la Arqueología. Los alumnos, fundamentalmente de Historia y Humanidades, cuentan con un cuaderno de trabajo editado por la Col.lecció Joan Fuster de esta Universidad que sirve de guión básico para las prácticas que se imparten en el yacimiento arqueológico.

Muestra arqueológica2. Beca de Conselleria de Cultura para la realización del inventario S.V.I. Otro de los objetivos propuestos durante este año ha sido la catalogación de los fondos expuestos en el Museo Monográfico de La Alcudia y su adaptación al sistema de inventario propuesto desde la Generalitat Valenciana para todos los Museos de la comunidad. Este trabajo incluye la informatización y digitalización de todos los datos tanto desde el punto de vista de la investigación como de la gestión propia de un Museo.

Clasificando  las piezas3. Guía Didáctica.Está terminada una guía didáctica destinada a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que incluye actividades a realizar en el museo y en el propio yacimiento. Los autores son Ramón Muñoz y Alberto Prego, el diseño ha corrido a cargo de Bernabé Gómez y se ha realizado dentro de las actividades de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

4. Los lunes con La Alcudia. Desde el mes de octubre se está desarrollando un ciclo de once Asistentes a las conferenciasconferencias los lunes por la tarde, a cargo de profesores de la Universidad de Alicante y de otras Universidades, que tiene la intención de presentar una visión actual de La Alcudia, la arqueología de La Alcudia, y plantear algunos de los problemas que deben estudiarse en el futuro. Estudia también las actividades turísticas, de consolidación y restauración de materiales, etc. Este curso ha sido preparado durante el curso académico que nos ocupa, donde se han conseguido la relación de ponentes al mismo, así como los créditos de libre designación y las subvenciones oportunas.

5.Conferenciantes Exposición de la CAM. El día 10 de noviembre de 2004 se inauguró la exposición titulada Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici, que recorrerá Alicante, Murcia, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Elche. Una buena parte de los materiales exhibidos proceden de La Alcudia de Elche, por lo que constituye un magnífico escaparate para dar a conocer los fondos de la Fundación. Para ello se ha procedido a restaurar varios objetos, sobre todo materiales cerámicos, bronces y mosaicos. Así mismo la preparación de dicha exposición se ha llevado a cabo a través del Consejo Científico de la Fundación en coordinación con la CAM.

6. Catálogo de la exposición. Con este motivo, se ha trabajado durante todo el curso en un catálogo de más de 300 páginas, que incluye visiones generales y de síntesis sobre la Alcudia y su entorno y artículos sobre aspectos concretos de la arqueología de La Alcudia.

 

Subir / Tornar

 

Restauración

Los trabajos de restauración de este curso han sido dirigidos sobre todo a la consolidación de partes puntuales del yacimiento como:

1. Piedras calizas que han adquirido el llamado " mal de la piedra " y estaban perdiendo dureza y ocasionando su erosión muy rápidamente
2. Zonas donde el agua a quitado la parte inferior de un pavimento
3. Limpieza de todos los metales y monedas aparecidos en el yacimiento, así como otras para su estudio
4. Restauración de las piezas para la exposición "Iberia, Hispania, Spania, una mirada desde Ilici", metales como un espejo y tocador de señora, diversas piezas cerámicas y un mosaico
5. Otras restauraciones o limpiezas que han hecho falta para su estudio o por deterioro causado por su manipulación diaria
6. Extracción de fragmentos hallados durante la excavación, restauración de un cráneo animal
7. Limpieza de mosaicos, así como su estudio para su extracción y restauración posterior
8. Fabricación de moldes de piezas significativas del Museo para su comercialización como recuerdos en la tienda del museo
9. Fabricación de las copias de inscripciones en sillares expuestas a lo largo de una de las sendas de visita del yacimiento arqueológico

 

Subir / Tornar

 

Mantenimiento y programa de ajardinamiento del yacimiento

En el periodo de tiempo comprendido entre esas dos fechas se han realizado las siguientes actuaciones:

1. Desbroce de bancales mediante la desbrozadora mecánica de forma continua
2. Fumigación con herbicida de caminos, excavaciones y márgenes
3. Fumigación contra plagas del arbolado y de toda la finca
4. Poda del arbolado
5. Extensión del sistema de riego por goteo para cubrir las nuevas necesidades
6. Vista panorámica Cambio del sistema de entrada de agua de riego a la balsa abriendo dos nuevas vías de utilización de dicha agua, que se añaden a la única antes existente que vertía el agua únicamente a la balsa
7. Plantación de diente de león en los márgenes de diferentes zonas excavadas
8. Extracción de grandes piteras en el sector de la replica del "Templo ibérico" y de la domus 3-F
9. Así mismo, dentro del programa general de ajardinamiento del yacimiento se ha procedido a la plantación de diversas especies autóctona como:

· 58 Grevillea robusta
· 24 Tipuana tipu
· 31 Acacia cyanophylla
· 36 Schinus molle
· 300 Nerium
· 300 Romeros
· 300 Lavandulas dentate
· 100 Myrthus
· 3 Chamaerops humilis
·
6 Cupressus semp.
· 4 Punica granatum
· Ficus carica
· 100 Phoenix dactylifera

 

Subir / Tornar

 

Administración y gerencia

La puesta en marcha de la Gerencia de la Fundación Universitaria La Alcudia tiene como fundamentos de base la dirección económica y administrativa de dicha Fundación, así como la programación, organización y coordinación de equipos de trabajo, dentro de un marco de relaciones fluidas con instituciones públicas y privadas. Dicha actividad se pone en funcionamiento desde el 18 de julio de 2003, fecha del nombramiento del nuevo Gerente (Diego Peña Domínguez) desde la Universidad de Alicante. Desde este día el nuevo Gerente comienza a trabajar en la configuración de la nueva Gerencia, siendo las decisiones y tareas ejecutadas más destacables las que a continuación se detallan:

1. Instalación de un sistema de telecomunicaciones por internet en ADSL, conectando a su vez todos los ordenadores de la Fundación en red para facilitar y dinamizar el trabajo en equipo.

2. Puesta en marcha de un nuevo sistema de registro de entradas y salidas de documentación automatizado y en red.

3. Puesta en marcha del sistema red de Hacienda permitiendo el pago a través de internet de los impuestos de la Fundación

4. Alta en Hacienda de la actividad económica desarrollada en la Fundación (venta recuerdos), más conocido como I.A.E.

5. Puesta en marcha del sistema red de la Tesorería General de la Seguridad Social para efectuar los pagos de la Seguridad Social (mod. TC1 y TC2) a través de Internet, así como la propia elaboración de las nóminas del personal de la Fundación a partir de enero/febrero de 2004

6. Así mismo la Gerencia asume a partir de marzo de 2004 la contabilidad de la Fundación, cuyo efecto más inmediato se traduce en la elaboración y gestión de los presupuestos y cuentas anuales

7. Petición de un correo electrónico como personal de la UA a todos los trabajadores de la Fundación, así como su incorporación al directorio de la UA

8. Confección a través de la Imprenta de la UA de tarjetas de presentación de todos los profesionales que trabajan en la Fundación (Director, Subdirectora, Arqueólogos, Restaurador, Técnico de Turismo, etc), con la intención de fomentar no sólo el trabajo en equipo sino la iniciativa a título particular en el trabajo diario

9. Petición al Servicio de Informática de la UA la puesta en marcha del servicio VPN, a través del cual se podrá trabajar desde la Fundación como una dependencia de la UA, lo cual agilizará las relaciones con la misma y facilitará el trabajo de la Gerencia

10. Preparación en coordinación con el Servicio de Informática de la UA de una nueva página web para la Fundación más dinámica, interactiva y que recoja tanto los proyectos en marcha como los que se desarrollarán en el futuro. Permitiendo la visita virtual al Centro de Interpretación y sus piezas, y al yacimiento

11. Se han abierto relaciones con la Conselleria de Infraestructuras con motivo de la nueva Vía Rápida entre Elche y San Fulgencio que se construirá en breve y en cuyo trazado se encuentra ubicada la Fundación. En este sentido la Conselleria prevé la construcción de una rotonda previa a la entrada a la Fundación en sentido Elche-San Fulgencio a 250 m., en dicha glorieta Conselleria financiará un monumento como icono o símbolo del Yacimiento. Igualmente la Conselleria se compromete a realizar toda la cartelería indicativa de la ubicación de la Fundación. Así mismo se ha conseguido el compromiso de que las especies vegetales expropiadas en el trayecto de la Vía Rápida y no utilizadas en las diferentes glorietas de la misma sean donadas a la Fundación

12. Elaboración de un papel propio de la Fundación incorporando el nuevo logotipo de la misma (dama diseñada por Pedro Ibarra a principios del s. XX, y propuesto por D. Rafael Ramos). Dicho logotipo pasa a usarse en toda documentación que la Fundación expida (carátulas de fax, sobres, cartas, solicitudes, oficios, sellos, registros, etc.)

13. Gestión de documentación y comunicaciones con el registro de fundaciones de la Generalitat Valenciana ubicado en la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

14. Gestión administrativa de las diversas subvenciones solicitadas

15. Durante este curso también se ha conseguido gestionar la aprobación de tres créditos de libre configuración para un "Curso de arqueología ilicitana: los lunes con La Alcudia" que dará comienzo en octubre de 2004, así como las ayudas necesarias para su realización por parte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

 

Subir / Tornar