Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones

ACTIVIDADES REALIZADAS O COORDINADAS POR ESTE VICERRECTORADO

 

Durante este último curso académico, teniendo como horizonte que el Vicerrectorado se crea a finales de Marzo de 2004, las actividades más relevantes que se han realizado o que se han iniciado son las siguientes:

· Se está elaborando el plan de mejora del actual Campus en la zona oeste, en lo que hemos catalogado como AMPLIACIÓN DEL CAMPUS ZONA OESTE . Esta zona se encuentra en un triángulo conformado por la vía ferroviaria, la Autopista A7 y la Autovía central de Alcoy teniendo como vértice singular el parque de Bomberos. En esta zona se pretende crear un área docente e investigadora técnico-experimental que pueda interaccionar eficientemente con el futuro parque científico-tecnológico de Alicante. La previsión de entrega del proyecto del plan de ampliación se prevé que se realice durante el año 2005.

Foto de ampliación del campus

· Como actuaciones específicas dentro del proyecto de Ampliación del Campus en la zona oeste se han ejecutado o proyectado las siguientes:

1. Elaboración de un proyecto de comunicación vial entre el actual campus y la futura zona de ampliación. El proyecto ha sido presentado a la Consellería de Infraestructuras y Transporte que ha comprometido la dotación económica y la ejecución presumiblemente durante el año 2005.

Dibujo de la ampliación

2. Por otro lado se ha presentado por parte de la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana el proyecto de construcción de un apeadero de RENFE dentro de la futura zona de Ampliación del campus en su zona oeste que permitirá una conexión directa y fluida entre Alicante y los municipios de los alrededores con la Universidad de Alicante. Está previsto que el apeadero sea una realidad al finalizar el año 2005 o inicios del 2006.

Plano del futuro apeadero de la UA


3. Construcción del futuro invernadero de la Universidad de Alicante en terrenos de la zona de ampliación del campus. Es un proyecto que se está ejecutando y que tiene prevista la finalización dentro del presente año.

4. Adjudicación de la construcción del futuro edificio del Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Alicante. Se trata de la primera gran actuación dentro de la zona de ampliación. El proyecto implica la construcción de un edificio modular de 3 plantas con una superficie cercana a los 6000 metros cuadrados y que se ha adjudicado por 6 millones de euros. Actualmente se está elaborando el proyecto de ejecución por parte de la empresa adjudicataria y se ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante la pertinente licencia de obras. Se estima que se terminará de construir a finales del año 2005.

Comuncaciones de la futura ampliación

Maqueta de uno de los edificios


Además y fuera del actual campus y en su zona norte, hemos acordado con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig la cesión de una parcela de unos 17000 metros cuadrados por parte del municipio, en la que se construirá la futura Facultad de Educación. Actualmente el proyecto ha sido licitado y está previsto que pueda iniciarse su ejecución durante el próximo año.

Situación de la futura Facultad de Educación

En el ámbito de todas estas actuaciones, hay que poner de relieve todas las reuniones y coordinaciones realizadas con las distintas administraciones implicadas en la realización de estos proyectos (Consellería de Infraestructuras y Transporte, Ministerio de Fomento, Ayuntamientos de Alicante, Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, etc.).

Por otro lado, desde el Vicerrectorado se han coordinado, junto con el Ayuntamiento del municipio de Santa Pola, las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el edificio que albergará al Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR). El centro se encuentra ubicado en Santa Pola, junto al mar, y ha supuesto la rehabilitación y acondicionamiento de un antiguo edificio, el "Cuartel de Torre d'en Mig''. Este centro va a constituir un importante logro en el terreno de la investigación y la docencia de campo en la zona del Sur-Este de la Península Ibérica y probablemente un referente mundial en el campo de la Investigación y la divulgación en el área de las Ciencias del Mar.

Cuartel de Torre d'en Mig

 

Cuartel de Torre d'en Mig

 

Subir / Tornar