Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Unidad de Relaciones Internacionales
Unidad de Cooperación Internacional
Centro de Estudios Orientales
Introducción
Cursos
Actividades culturales
Relaciones externas
Gabinete de Relaciones Institucionales
Gabinete de Protocolo
Gabinete de Convenios
Oficina de Comunicación
Gabinete de Imagen [14,84 MB]
Centro de Estudios sobre la Mujer
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones

CENTRO DE ESTUDIOS ORIENTALES Accés a la seua pàgina / Acceso a su página

 

Introducción

Las actividades del Centro durante el curso 2003-2004 se han desarrollado en tres frentes:

El Centro de Estudios Orientales tiene como objetivo la organización de cursos cuatrimestrales e intensivos de verano de Lengua, Cultura y Economía China y Japonesa para la Comunidad Universitaria y cursos intensivos de Lengua China para Profesionales de empresas exportadoras e importadoras de la provincia de Alicante.

El Centro de Estudios Orientales informa y gestiona de las becas existentes para estudiantes del mismo (Ruy de Clavijo, Casa Asia, Bancaixa, Fundación ICO, Japan Foundation, Ministerio de Educación Chino, etc.) y promueve las prácticas en empresas de sus alumnos.

El Centro de Estudios Orientales facilita tanto el aprendizaje de la lengua española para asiáticos como el de las lenguas asiáticas para españoles.

 

Subir / Tornar

 

Cursos

En este apartado incluimos los cursos de Lengua, Cultura y Sociedad que se realizan todos los años, junto con los cursos especiales de Caligrafía Japonesa, Arte Floral Japonés y Tai Chi. Se han realizado cursos intensivos de verano y cursos de primer y segundo cuatrimestre.

Verano 2003: 28 matrículas realizadas en dos cursos de iniciación a la Lengua China y a la Lengua Japonesa.

1er cuatrimestre 2003-2004: 104 matrículas realizadas en distintos niveles de Lengua China, Lengua Japonesa y Tai Chi.


2º cuatrimestre 2003-2004: 129 matrículas realizadas en distintos niveles de Lengua China, Lengua Japonesa y Tai Chi.

Verano 2004: 60 matrículas en siete cursos intensivos de Lengua China, Lengua Japonesa, Caligrafía Japonesa, Ikebana-Zen y Decálogo sobre la China Milenaria.


Planificación de cursos de Libre Elección a impartir en 2004-2005:

Primer y segundo cuatrimestre 2004-2005

· Chino: Lengua, Cultura y Sociedad 1, 2, 3 y 4.
· Japonés: Lengua, Cultura y Sociedad, 1, 2, 3, 4 y 5.
· Caligrafía Japonesa 1 y 2.
· Tai Chi Chuan 1, 2 y 3.
· Cursos Intensivos de Lengua China 1 y 2, para Profesionales de empresas de exportación-importación.
· Cómo hacer negocios en China.
· Seminarios sobre arte asiático.
· Cursos de Ikebana.
· Seminarios sobre Literatura China y Japonesa.
· Seminarios sobre Historia Contemporánea China y Japonesa.
· Cursos Intensivos de verano.


Subir / Tornar

 

Actividades culturales

A lo largo del curso se han proyectado 8 películas en la serie Ciclo de Cine Chino y Japonés, ha habido un total de 11 conferencias pronunciadas por expertos en diferentes áreas del mundo oriental, una presentación de libro, tres recitales musicales y la celebración, como cada curso, del Año Nuevo Chino.

Octubre

· 2 de octubre, 20:15 horas, Sede Ciudad de Alicante, Sala Rafael Altamira, presentación del libro Apuntes de Medicina China, publicado por Ediciones Miraguano, a cargo de su autora, la doctora Electra Peluffo.

· Ciclo de cine chino y japonés, del 13 al 31 de octubre, 20:30 horas, Sede Ciudad de Alicante, Sala Rafael Altamira:

13 de octubre, El rey de las máscaras.
15 de octubre, Vivir.
17 de octubre, La ducha.
21 de octubre, Keep cool.
22 de octubre, El verano de Kikujiro.
29 de octubre, Yojimbo.
30 de octubre, Ikiru.
31 de octubre, Onibaba.

Noviembre

· 5 de noviembre, 19:30 horas, salón de grados de derecho: Meditación. técnicas para una vida mejor, conferencia a cargo del profesor Eduardo Luis Xalabarde.

· 19 de noviembre, 19:30 horas, salón de grados de derecho: Los cuatro cambios históricos del modelo cultural japonés, conferencia a cargo del profesor Federico Lanzaco.

· 26 de noviembre, 19:30 horas, salón de grados del Aulario II: Concierto de pipa (laúd chino), instrumento determinante en la música popular china, a cargo de la virtuosa y premio nacional de intérpretes de pipa de china, Lan Xi Huang,

Diciembre

· 10 de diciembre, 19:30 horas, salón de grados de Derecho: Tai Chi Chuan y Salud, conferencia a cargo del doctor Vicente Arráez Jarque, médico especialista de medicina intensiva en el hospital general universitario de Elche y director de la Escuela de Tai Chi Chuan de Alicante.

· 15 de diciembre, 19:30 horas, salón de grados de Derecho: El Arte en la Caligrafía Oriental, conferencia a cargo de la doctora en Bellas Artes y profesora de arte asiático, Paloma Fadón Salazar.

Enero

· 22 de enero, 20:30 horas, celebración Año Nuevo Chino, con la presencia de 130 personas.

· Colaboración con el MUA en la exposición de "Grabados Japoneses" de Museo de Ibiza. enero y febrero.

Febrero

· 17 de febrero, 19:30 horas, sala multimedia del Rectorado: Imágenes de Japón en España: repercusiones políticas; conferencia a cargo del doctor en Historia Contemporánea y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, Florentino Rodao.

· 24 de febrero, 19:30 horas, sala multimedia del Rectorado: Los desafíos de la economía china en el siglo XXI; conferencia a cargo de la economista y experta en comercio exterior, Liao Yanping.

Marzo

· 18 de marzo, 19:30 horas, sala multimedia del Rectorado: A Japón por la senda del haiku, conferencia a cargo del japonólogo Ángel Ferrer i Casals.

Abril

· 5 de abril, 19:30 horas, sala multimedia del Rectorado: El Siang Mian, antiguo arte chino de la lectura de los rasgos de la cara, conferencia a cargo del profesor Eduardo Luis Xalabarde.

· 29 de abril, 19:30 horas, sala multimedia del Rectorado: Las Nacionalidades Minoritarias de China y sus Lenguas, conferencia a cargo del sinólogo Michael Prosser van der Riet.

Mayo

· 6 de mayo, 19:30 horas, sala multimedia del Rectorado: Japón, del milagro económico a la incertidumbre: el fin de la reciprocidad, conferencia a cargo del profesor Miguel Vidal (UPV).

· 10 de mayo, 19:30 horas, sala multimedia del Rectorado: los Cambios en la Situación Política en Asia, conferencia a cargo de Fernando Delage, Subdirector de la revista "Política Exterior".

Junio

· No hubo actividades en este mes por coincidir con el período de exámenes en la U.A.

Julio

· 6 de julio, en colaboración con la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Concierto de Laud Chino en la terraza de la Sede, a cargo de la intérprete Lan Xi Huang.

· 21 de julio, en colaboración con la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, concierto de arpa japonesa en la terraza de la sede, a cargo de la intérprete Yoshie Sakai.

 

Subir / Tornar

 

Relaciones externas

A lo largo de los dos últimos años el Centro de Estudios Orientales se ha dado a conocer a nivel local, provincial, nacional e internacional y está reconocido como un centro dinámico y emprendedor y se han abierto numerosas expectativas para su crecimiento y consolidación.

El Centro de Estudios Orientales participa activamente en las reuniones de definición de políticas educativas y comerciales con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación, y un grupo de universidades españolas interesadas en desarrollar estudios asiáticos en sus respectivos campus y colabora como miembro del Consejo Asesor de Casa Asia, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, fundada en noviembre de 2001 en Barcelona para centralizar los proyectos que involucran a España con los países de Asia-Pacífico. El CEO participa en la creación de una red interuniversitaria española para coordinar una amplia gama de actividades culturales que fomenten el conocimiento mutuo entre España y Asia-Pacífico.

El equipo del Centro de Estudios Orientales ha participado en cuantos eventos y reuniones se han organizado en España, en relación con Asia-Pacífico; asistencia a las reuniones anuales de profesores de Chino y Japonés, a los Diálogos de Oriente y Occidente del Forum de Barcelona, a las reuniones del Consejo Asesor de Casa Asia, a conferencias y seminarios específicos, etc. etc.

El Centro de Estudios Orientales realiza funciones de apoyo a la gestión de estancias de profesores asiáticos en departamentos de la U.A. y las visitas de profesores de la Universidad de Alicante a instituciones chinas y japonesas, así como la creación de fondos para la financiación de becas de estudio e investigación.

El Centro ha mantenido sus relaciones con universidades asiáticas. Durante el año académico 2003-2004, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Shanghai y con la Universidad de Estudios Extranjeros de Xi'an. A raíz del acuerdo con ésta última institución, cuatro estudiantes de la Universidad de Xi'an realizarán una serie de créditos en la Universidad de Alicante que serán reconocidos en su institución como equivalentes de su cuarto año de carrera.

Para el año académico 2004-2005 se ha planificado un viaje institucional a China, con el fin de estrechar las relaciones y promover el Intercambio de estudiantes y profesores entre la U.A. y universidades chinas en el que se pretende firmar convenios con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y con la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangzhou, así como el establecimiento de relaciones con el Ministerio de Educación Chino. Se pretende establecer un marco de colaboración con la elaboración de cursos cortos de postgrado, cursos de experto, cursos de doctorado, cursos especiales en inglés y cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera para ser impartidos a estudiantes chinos en su país, con la participación de profesorado de la Universidad de Alicante.

Asimismo se ha planificado un viaje institucional a Japón para establecer relaciones de intercambio y colaboración.

 

Subir / Tornar