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Unidad de Relaciones Internacionales
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Convocatoria de programas de cooperación
Programas de movilidad
Proyecto Habana
Otras actividades
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Gabinete de Relaciones Institucionales
Gabinete de Protocolo
Gabinete de Convenios
Oficina de Comunicación
Gabinete de Imagen [14,84 MB]
Centro de Estudios sobre la Mujer
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UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONALAcceso a su página / Accés a la seua pàgina

 

Introducción

La Unidad de Cooperación Internacional se encarga de dar soporte administrativo a las actividades sobre Cooperación al Desarrollo que se desarrollan en la U.A.
Dicha unidad forma parte del Secretariado de Cooperación y Relaciones Internacionales, aprobado en Junta de Gobierno del 25 de marzo de 2002.
Sus actividades se centran en dar cobertura administrativa al desarrollo de programas y convocatorias de Educación Superior dentro del Plan Estratégico en Cooperación al Desarrollo de la UA.

 

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Convoctoria de programas de cooperación al desarrollo durante el curso 2003/2004

El objeto esta convocatoria de carácter anual es regular la concesión de subvenciones a proyectos, programas y actuaciones de cooperación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en los países con menor nivel de desarrollo humano. Se publicó en marzo de 2003 y la cuantía establecida fue de 180.000 € que se dividió en dos tipos de fondos:

Fondos A: con una cuantía de 108.000 €. (60%). Proyectos de educación a nivel no universitario

PROYECTO TIPO A

IMPORTE

Proyecto construcción escuela primaria en Chiguivitane. Mozambique.

14.000

Casa hogar y albergue juvenil "Elvira Velasco". Implementación de la biblioteca. Perú

5.000

Educación sanitaria de adolescentes y adres jóvenes. Perú

6.000

Mejora y ampliación de las alternativas económicas y sociales para la población campesina de Cayambe. Ecuador

10.000

Implementación de un centro de capacitación en uso y manejo de invernaderos. Perú

8.000

Mejora de las condiciones educativas y de salud de las alumnas de la Escuela de Enfermería Saharaui de Tindouf. Argelia

11.210

Desarrollo rural en la etnia Mam de Chiapas, México

7.100

Mejora de la calidad de los servicios sanitarios del centro de Assaida Alhorra en el barrio de Taboula, Tetuán, Marruecos

15.860

Proyecto de diseño y aplicación de talleres y material didáctico a través de recursos informativos en materia de género, habilidades sociales y desarrollo humano con comunidades andinas Quechuas y Aymaras en Puno. Perú

1.500

Documentos, Información y Recursos para DECIDIR. Creación de un Centro de Documentación de Moreno para la comunidad. Argentina

3.000

Prevención de la desnutrición, atención primaria y formación de agentes comunitarios de salud con familias de campesinos pobre en Los Helechos, Misiones. Argentina

6.000

Observación internacional de las elecciones presidenciales en Guatemala

4.330

Acompañamiento y Observación Internacional para la protección de los Derechos Humanos en Guatemala

9.000

Dotación de generador eléctrico para centro maternal, Sucumbos, Ecuador

8.500

Dotación de servicio médico a los usuarios de la Fundación Nutrir en Bogotá (Colombia)

4.500

Desarrollo de infraestructuras básicas del asentamiento urbano marginal de San Francisco de Paula, Perú

6.000


Fondos B: con una cuantía de 72.000 € (40%). Proyectos de educación a nivel universitario

PROYECTO TIPO B

IMPORTE

Consolidación del Centro de Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Ecuador

9.640

Seminario sobre valores, violencia y educación. México

1.783

Continuación del proyecto de cooperación científico-técnica entre las universidades de Alicante y León. Nicaragua

7.450

Curso de Especialista Universitario en desarrollo local y turismo. Perú

3.900

Desarrollo de cursos avanzados de Análisis Instrumental. Argentina

3.000

Curso de Materiales Polímeros en Contacto con Alimentos. Argentina.

1.300

Acciones para la mejora en el ámbito de la gestión de la educación superior en Centroamérica y Caribe. Panamá.

4.100

Curso de Ordenación Rural en Función del Medio Ambiente en la Universidad de Bindura. Zimbawe

4.200

Curso-Taller de Polímeros conductrores y no conductores como inhibidores de la corrosión de aceros. Perú.

2.500

Dotación bibliográfica para biblioteca pública de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Perú

2.000

IV Curso OPPS "Salud, instituciones internacionales y globalización". Brasil.

4.000

Metodología para la Docencia e Investigación en Enfermedades Transmisibles. Bolivia.

3.900

Formación para proyectos de desarrollo rural y diagnóstico del sector educativo de Sao Domingos. Guinea Bissau

3.000

Promoción de la Salud en adolescentes y familias a través de la creación de Microempresas.Colombia.

6.000

 

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS POR PAÍSES

 

AÑO 2003 / 2004

PAÍSES

TIPO A

TIPO B

Aregelia

11.210

0

Argentina

9.000

4.300

Bolivia

0

3.900

Brasil

0

4.000

Colombia

4.500

6.000

Ecuador

18.500

9.640

Guatemala

13.330

0

Guinea Bissau

0

3.000

Marruecos

15.860

0

México

7.100

1.783

Mozambique

14.000

0

Nicaragua

0

7.450

Panamá

0

4.100

Perú

26.500

8.400

Zimbawe

0

4.200

Total tipo

120.000

56.773

Total

176.773

Resumen de ejecución de algunos proyectos más representativos:

Entre los más de treinta proyectos que actualmente financia la Universidad de Alicante, hemos destacado alguno de ellos como muestra del trabajo en Cooperación al Desarrollo realizado desde la Unidad.

Proyecto: "Mejora de la calidad de los servicios sanitarios del centro de Assida Al Horra en el Barrio de Taboula, Tetuán. Marruecos"

Ficha Técniaca.
Responsable universitario: Carlos Mateo Ripoll
Contraparte: Asociación Assaida Alhorra
Responsable contraparte: Amina Mahmoudi
Localización: Barrio deTaboula, Tetuán. Marruecos
Dotación Presupuestaria: 15.860 €
Fecha realización: Inicio: septiembre 2003
Fin: noviembre 2003
Estado: Finalizado

Descripción del proyecto:

Contexto.

La ciudad de Tetuán ha sufrido un aumento considerable de la población debido a dos fenómenos, la migración del medio rural a las ciudades y el hecho de considerar el norte de Marruecos como "puente hacia Europa". Estos factores provocan un crecimiento descontrolado de barrios en estas ciudades. En este entorno se encuentra el Barrio de Taboula, situado a 3 Km. de Tetuán, cuya expansión se ha producido desordenadamente, careciendo prácticamente de infraestructuras y servicios básicos.
Para obtener asistencia sanitaria pública de cualquier tipo es necesario desplazarse al centro de la ciudad de Tetuán, careciendo además de cualquier plan sanitario, por ahora, de organismos oficiales.

Fundamentación.

La Asociación Assaida Al Horra, en su centro del barrio de Taboula dispone de un dispensario médico para poner remedio a la situación antes descrita, además de ofrecer otros servicios básicos comunitarios: asistencia social, guardería infantil, alfabetización y formación para la mujer.
Este dispensario médico, desde su puesta en marcha en el año 2000, ha atendido a más de 9.000 personas, de las cuales casi 6.000 eran mujeres, por lo que la adquisición de un ecograma permitirá mejorar la salud reproductiva de éstas y otras mujeres, mejorando la calidad de los servicios sanitarios que se prestan actualmente en este centro y posibilitar el acceso a los mismos a un mayor número de población que carece de los medios para ello.

Objetivo General. Mejorar la calidad de los servicios sanitarios del centro de Taboula.

Objetivos específicos. Garantizar a través de un ecograma una maternidad sana y saludable a las beneficiarias del Centro de Salud de Taboula y una mejora de su salud reproductiva.

Resultados

La adquisición del ecógrafo y del material auxiliar necesario para su funcionamiento se realizó en el mes de noviembre de 2003, desde entonces se beneficia de este servicio médico los más de 20.000 habitantes del barrio de Taboula y toda la población de los barrios circundantes, en la prevención y detección de enfermedades o realización de ecografías de mujeres embarazadas.

Colaboradoras del despensario médico de Taboul
Carlos Mateo junto a colaboradoras

Colaboradoras del despensario médico de Taboul

Carlos Mateo, responsable del proyecto, junto a colaboradoras del Centro Médico una vez instalado el ecógrafo donado por la UA


Proyecto: Acciones para la mejora en el ámbito de la Gestión de la Educación Superior en Centroamérica y Caribe. Panamá.

Ficha Técnica.
Responsable universitario: Luis Ramos Gutiérrez
Contraparte: Universidad de Sta.María la Antigua. Panamá.
Responsable contraparte: D. Jutiniano Montenegro, Director en Maestrías.
Localización: Panamá
Dotación Presupuestaria: 4.100 €
Fecha realización: febrero 2004
Estado: Finalizado

Descripción del proyecto:

Objeto.

Facilitar una rápida adecuación a los cambios que actualmente se producen en las Universidades analizando las estratégias necesarias que permitan abordar dichos cambios.
Objetivos generales.

1. Promover iniciativas de mejora en la formación de directivos universitarios y de las contrapartes.
2. Contribuir a la transformación de la sociedad como órgano motor de desarrollo sostienible.
3. Convergencia de los modelos educativos de ambos lados del Atlántico.

Acciones.

Anteriormente a esta acción, una Comisión compuesta por miembros de la U.A: D. Luis Ramos, D. Roberto Escarré, D. Vicente Benito y D. Rodolfo Martínez y una comisión de personal del USMA, liderados por el profesor Justiniano Montenegro habían preparado la celebración del presente Seminario Internacional sobre Gestión Universitaria.

Sus características fueron las siguientes:

Temática:
- Calidad
- Planificación Estratégica
- Comunicación e Internet
- Internacionalización.

Participación destacada en ponencias:
D. Pablo Varela, Rector de la Universidad Católica de S.María de Panamá.
D. Gustavo García, Rector de la Universidad de Panamá.
D. Salvador Rodríguez, Rector de la U. Tecnológica de Panamá.

Ponencias de los representantes de la U.A.
D. Luis Ramos: "La evaluación de la Calidad como instrumento de internacionalización de las Universidades.
D. Vicente Benito Gil: "Dirección Estratégica y Gestión de la Educación en las Univesidades españolas.
D. Rodolfo Martínez Gras: "El papel de Internet en la Gestión de la Comunicación.
D. Roberto Escarré Urueña: "La Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior.

Justiniano Montenegro y Rodolfo Martínez
Asistentes al Seminario

Justiniano Montenegro, coordinador del seminario, junto a Rodolfo Matínez en una de las exposiciones. Panamá 2004

Asistentes al Seminario en la Universidad Católica de Sta. María. Panamá 2004


Proyecto: Implementación de un Centro de Capacitación en uso y manejo de invernaderos. Perú.

Ficha Técnica.
Responsable universitario: Dª.Ana Melis Maymar
Contraparte: Religiosas del Niño Jesús.
Localización: Perú
Dotación Presupuestaria: 8.000 €
Fecha realización: Enero de 2004
Estado: Finalizado

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Objeto.

El proyecto se ha desarrollado en las comunidades campesinas del Distrito de Ocongate, situado en la sierra del sur del Perú, Cusco. En dicha zona viven de forma aislada, en total abandono por parte del gobierno de turno. Hay que tener en cuenta que nos referimos a zonas deprimidas y de difícil acceso por su difícil trazado montañoso.
El proyecto consiste en la implementación de un Centro de Capacitación para aprendizaje de técnicas de cultivo en la provincia de Quispicanchi y en el ámbito de trabajo de las Hermanas del Niño Jesús y la parroquia de Ocongate. Dicho objetivo se concreta en la instalación de un Invernadoero. Bajo dicha parroquia se centran 4 distritos que comprenden 51 comunidades campesinas y en cada una de ellas existe una escuela dependiente de la misma. Muchas de las escuelas cuentan con pequeños invernaderos donde se aprenden técnicas de cultivo de hortalizas, base de la alimentación de las familias de la zona.
Con la implementación de este Centro se ha conseguido dar una verdadera capacitación a padres de familia, estudiantes y promotores de los pequeños invernaderos. El centro estaría al servicio de los invernaderos escolares.
Los objetivos alcanzados se resumen en:
1. Formación y capacitación de los alumnos en el Invernadero.
2. Generación de ingresos económicos a través de los productosobjetivos.
3. Diversificación y mejora de la dieta alimenticia de escolares de la zona y problemas en general.

Panorámica
Invernaderos

Panorámica donde se ha instalado el invernadero, Perú 2004

Invernaderos en la Parroquia de San Pablo. Ocongate. Perú

 

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Programa de movilidad

a) Programas de Becas de Doctorado para estudiantes de países en vías de desarrollo.

La Universidad de Alicante, lanza anualmente varias convocatorias públicas para financiar becas de estudios de doctorado a estudiantes pertenecientes a países en vías de desarrollo. Dicha acción se enmarca dentro del plan estratégico de cooperación desarrollado desde nuestra Universidad y se divide en dos programas:

1. Becas de Doctorado para países Latinoamericanos
2. Becas de Doctorado para países de Europa del Este.

El primer programa se compone de 32 becas, de forma que cada año se ofertan 8 becas con la finalidad de formar especialistas en distintas áreas de conocimiento con el objetivo de que la formación que adquieran revierta en beneficio del país de origen.

El número total de becas ha crecido paulatinamente hasta alcanzar la cifra record de 32 en el ejercicio 2003. Su financiación está compartida entre la Universidad de Alicante y diversos patrocinadores como son BSCH ; Bancaja , CAM , Diputación Provincial, Ageval y la Generalidad Valenciana.

Las becas cubren tanto el desplazamiento desde sus países de origen como el alojamiento y la manutención, recibiendo una cantidad mensual de 750 € durante los 10 meses que dura el curso académico. Inicialmente este programa tenía una duración mínima de 2 cursos y máximo de cuatro, en el caso de que accedan a la realización de la correspondiente Tesis Doctoral.

El programa de Becas de Doctorado para estudiantes de Europa del Este, es una iniciativa novedosa iniciada en el curso académico 2003/04. Es idéntico al programa de América Latina y pretende alcanzar una cifra de 8 becas. Para el presente curso ya se han incorporado los cuatro primeros becarios.

Gráfica de financiación

Bases de la IX Convocatoria de Becas

 

b) Progrma de Becas para estudiantes del Magreb. Proyecto Magreb.

Dentro del acuerdo marco entre la Universidad de Alicante y la Universidad de Tánger-Tetuán y coordinado por el profesor D. Eduardo Seva Román, se realizan anualmente diferentes actividades académicas entre ambas Instituciones. En el curso 2003/04 se han materializado los siguientes programas:

1. 12 becas para la impartición de un curso de Especialización en Turismo, dirigido a estudiantes Magrebíes con formación en Turismo, a fin de dotarles de conocimientos teóricos y prácticos. A tal efecto, se trabaja con Dirección General de Cooperación Internacional de la Generalidad Valenciana así como la Asociación Hotelera de Alicante y Hosbec. A lo largo del curso se realizan visitas de carácter práctico a empresas del sector y organismos públicos relacionados con la actividad turística.

2. 2 becas para estudiantes Magrebíes para la realización de un Master en Gestión y Tratamiento de Aguas, dirigido por el Catedrático D. Daniel Prats, del Instituto del Agua de la UA.

3. 2 becas para la realización del Curso de Desarrollo Local y Turismo, dirigido por el Profesor D.Antonio Martinez Puche.

Proyecto Magreb

 

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Proyecto Habana

Relación de las acciones realizadas durante el curso 2003/04

DOCTORADOS
· Desarrollo Sostenible Conservativo de Bosques Tropicales, Manejo Forestal y Turístico - Universidad Pinar del Río
· Doctorado en Ingeniería Química

MAESTRÍAS
· Maestría en Manejo Integral del Agua
· Maestría en Geografía, Medio Ambiente y Ordenación Territorial
· Maestría en U. Pedagógica de la Habana

DIPLOMATURAS
· Organización y Gestión de la Administración Pública
· Gestión de Empresas Turísticas - Universidad de La Habana

CURSOS de POSTGRADO
· Curso de Postgrado en el CEDEM
· Curso de Postgrado en Biogeografía
· Curso de Postgrado en Gestión de la Calidad y Medioambiental

 

 

 

Doctorado en Desarrollo Sostenible Conservativo de Bosques Tropicales, Manejo Forestal y Turístico.

Contraparte: Universidad de Pinar del Río
Coordinador: Antonio Escarré Esteve

El programa de doctorado "Desarrollo sostenible conservativo de bosques tropicales, manejos forestal y turístico" fue aprobado por la comisión de Doctorado de la Universidad de Alicante el 7 de octubre de 1997 y por la Junta de Gobierno en la sesión de fecha 21 de octubre de 1997.

De los alumnos de la primera promoción, han defendido sus tesis de doctorado a lo largo de este curso, un total de nueve, que junto con los ocho doctorados con anterioridad dan un total de diecisiete egresados hasta el momento.

La información sobre estas lecturas, efectuadas durante diciembre de 2003 y febrero del 2004, se indica a continuación:

Título: Gestión Comunitaria y planificación integrada de zonas costeras. La Coloma y Cortés. Dos estudios de caso cubanos
Autora: Ania Bustio Ramos
Directores de tesis: Dr. D. Francisco Torres Alfonsea (Universidad de Alicante)
Fecha: marzo 2004

Título: Selección de tecnologías de aprovechamiento de la madera con impacto reducido, mediante técnicas de decisión multicriterio
Autor: Fernando L. Domínguez Goizueta
Directores de tesis: Dra. Dª María Amparo León Sánchez (Universidad de Pinar del Río) y Dr. D. Fidel Cándano Acosta (Universidad de Pinar del Río)
Fecha: diciembre 2003

Título: Perfeccionamiento para el manejo de los bosques semideciduos mesófilos en la ciénaga de Zapata
Autora: Mercedes de la Caridad Almeida Yanes
Directores de tesis: Dra. Dª María Amparo León Sánchez (Universidad de Pinar del Río) y Dr. D. Antonio Escarré Esteve (Universidad de Alicante)
Fecha: diciembre 2003

Título: Perfeccionamiento en el manejo de la materia prima para aumentar la calidad de la madera aserrada de Pinus Caribaea Morelet var. Caribaea en la provincia de Pinar del Río
Autor: Osmani González Hernández
Directores de tesis: Dr. D. Juan Manuel García Delgado (Instituto de Investigaciones Forestales de La Habana) y Dr. D. Daniel Álvarez Lazo (Instituto de Investigaciones Forestales de La Habana)
Fecha: diciembre 2003

Título: El efecto de la tala rasa sobre la vegetación leñosa en los ecosistemas de pinares, en la unidad silvícola San Andrés, perteneciente a la EFI La Palma
Autor: Nelson Valdés Rodríguez
Directores de tesis: Dr. D. Andrés Erasmos Ares Rojas (Universidad de Pinar del Río) y Dr. D. Antonio Escarré Esteve (Universidad de Alicante)
Fecha: diciembre 2003

Título: Aportaciones metodológicas para la implementación del turismo rural en la República de Cuba. Estudio de caso: zona turística de Viñales
Autora: Isis Alejandra Camargo Toribio
Directores de tesis: Dr. D. Javier Esparcia Pérez (Universidad de Valencia) y Dr. D. Pedro Fernández de Córdoba Castellá (Universidad Politécnica de Valencia)
Fecha: diciembre 2003

Título: Metodología para el diseño de un sistema medioambiental costero y la incidencia del bosque de manglar en la erosión del litoral por técnicas avanzadas de Geomática
Autora: Iluminada de la Caridad Milián Cabrera
Directores de tesis: Dr. D. Alfredo Ramón Morte (Universidad de Alicante) y Dr. D. Ricardo Álvarez Portal (Universidad de La Habana)
Fecha: diciembre 2003

Título: Bases para el manejo sostenible de un bosque de manglar en estado de deterioro. Sector Coloma-Las Canas. Pinar del Río
Autora: Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo
Directores de tesis: Dr. D. Ángel Zaldívar Solís (Universidad de Pinar del Río) y Dr. D. Andreu Bonet Jornet (Universidad de Alicante)
Fecha: diciembre 2003

Título: Paisaje y vegetación en Pinar del Río
Autor: Reynaldo Uriarte Mosquera
Director de tesis: Dr. D. Gabino Ponce Herrero (Universidad de Alicante)
Fecha: diciembre 2003

Trabajos de conservación
Trabajos de conservación en uno de los centros donde
se investiga en los doctorados, Cuba, 2003

 

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Doctorado cooperado en Ingeniería Química

Contraparte: Universidad de Oriente.
Coordinador: Profesor Jose Antonio Reyes

Durante este curso académico 2003/04 se han realizado 3 acciones de colaboración:

1.- Estancia de 2 profesores del Dpto. de Ingeniería Química en Cuba del 31 de mayo al 11 de junio 2004, para impartir 2 asignaturas del curso de doctorado de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente:

1.- Tecnologías Limpias y Recursos Renovables. Química de la Pirólisis. (Protección Ambiental). (40 horas).
Dra. Angela N. García Cortés
Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.
2.- Fenómenos de Transporte. (40 horas).
Dr. Juan Carlos García Quesada
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

2.- Estancia de 2 meses de un profesor y Vicedecano de Investigación de la Universidad de Oriente en el Dpto. de Ingeniería Química, Benigno Luis Labrada Vázquez, para la realización de un trabajo de investigación dentro del proyecto "Producción de carbones activados de carbonizado de cascarón de coco con aplicación de campo magnético" correspondiente a su tesis doctoral.

Dada la buena impresión que nos han transmitido los profesores que han realizado la estancia en Cuba, respecto a los alumnos, instalaciones… y aprovechando estos contactos y la transferencia de información sobre los temas de investigación que actualmente existen en ambos centros, se pretende establecer en los próximos meses la posibilidad e interés de la realización de tesis co-dirigidas por profesores de las dos universidades. Una vez definida dicha posibilidad y según su viabilidad, se procederá a la presentación de toda la documentación necesaria al CEDIP de la Universidad de Alicante, con objeto de que dicho curso de doctorado impartido en la Universidad de Oriente sea reconocido por la Universidad de Alicante, pretendiendo de esta forma que las tesis elaboradas correspondan a ambas universidades.

Los requerimientos actuales del curso de doctorado de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente parece cumplir los requerimientos de créditos teóricos y trabajo experimental de los curso de doctorado de la Universidad de Alicante.

 

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Maestría en Manejo Integral del Agua (2ª edición)

Contraparte: Instituto Politécnico "José Antonio Echeverría"
Coordinador: Daniel Prats Rico.

Se ha completado la parte académica de la 2ª Edición de la Maestría en "Manejo Integral del Agua":

El curso contó con una matrícula de 19 alumnos.
El profesorado de la Universidad de Alicante que se ha desplazado para impartir docencia ha sido:
· Pedro Varó Galvañ
· Carlos Aurenheimer Arguiñano
· Daniel Prats Rico
· Gabriel Real Ferrer
· Martín Sevilla Jiménez
· Joaquín Melgarejo Moreno

La clausura de los créditos docentes se realizó el pasado 6 de julio de 2004 con la presencia de las siguientes autoridades:

Ing. Eulalia López Alvarez, Asesora del Presidente del INRH y Presidenta del Consejo de Administración de Aguas de La Habana
Manuel Navarro Agulló, Director Internacional del Sector de Agua y Saneamiento y Vicepresidente del Consejo de Admón.. de Aguas de La Habana
Ing. Jesús Hernández Lestón, Delegado Provincial de Recursos Hidráulicos Ciudad Habana y miembro del Consejo de Admón.. de Aguas de La Habana
Ing. Ramón Rodríguez Velázquez, Director del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado y miembro Consejo de Admón.. de Aguas de La Habana
Ldo. Julio Ratia Romero, Director General de Aguas de La Habana
Ing. Carlos Menéndez Gómez, Subdirector General de Aguas de La Habana
Dr. Daniel Prats. Coordinador General del Curso
Dr, Antonio de Lucas. Vicerrector de Castilla La Mancha
Dra. Haydee Llanusa Ruiz. Vicerrectora CUJAE
Dra. Lourdes Zumelacarregui . Vicerrectora CUJAE
Dr. Luis Cardona López. Decano Facultad de Ingeniería Civil

Alumnos del curso

Entrega de diplomas

Alumnos del curso

Entrega de diplomas

Diplomatura en Bayamo:

Se ha impartido la primera Diplomatura en Bayamo, en el Centro de Formación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Se ha contado con una matrícula de 22 alumnos de todas las provincias orientales.

La inauguración se realizó el 7 de octubre de 2003, contando con la presencia del Director del Centro, el Director de Formación del INRH y el Director del CIH.

El profesor Daniel Prats en un momento del curso

El profesor Daniel Prats, en el Centro de Formación de Bayamo,
Cuba, octubre 2003

Estancias de alumnos:

Los dos mejores alumnos de la anterior Diplomatura en La Habana fueron becados para una estancia en Alicante y Castilla-La Mancha.
Obtuvieron la beca Dña. Odalis Méndez y Dña. Liuba Domínguez y las fechas fueron de 25 de abril a 25 de junio de 2004.

 

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Maestría en Geografía, Medio Ambiente y Ordenación Territorial

Contraparte: Universidad de la Habana.
Coordinador: D. Gregorio Canales.

La Maestría en Geografía, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se viene desarrollando desde 1999, en virtud del Convenio firmado entre la Universidad de Alicante y la de La Habana, y tiene previsto que finalice en diciembre de 2004.
En la presente edición cabe destacar:
· El total de personas matriculadas se eleva a 27 alumnos de tercer ciclo, de ellos 10 son profesionales técnicos de la Administración cubana.
· Las titulaciones de los matriculados corresponden a las licenciaturas de Geografía, Economía, Biología, Ingeniería y Arquitectura.
· Los profesores participantes, el período de estancia y la temática tratada por cada uno de ellos se detalla en el siguiente cuadro:

Nombre

Fechas

Módulo temático

José Antonio Segrelles

30/01/04 a 06/02/2004

Agricultura y territorio en el MERCOSUR

Antonio Martínez Puche

30/01/04 a 06/02/2004

La comercialización de los recursos locales en un contexto globalizado

José Costa Mas

28/02/2004 a 06/03/2004

Cultura, Sociedad y modelos urbanos: el cine como fuente de investigación


Jesús Quesada Polo

16/04/2004 a 24/04/2004

La intervención en áreas turísticas: oportunidades, problemática y modelos de ordenación urbanística


· Se han iniciado las tesis doctorales bajo la dirección conjunta con profesores cubanos como son las codirigidas por Gabino Ponce Herrero y Gregorio Canales Martínez y que llevan por título: "Turismo en ciudades patrimoniales cubanas: el centro histórico de la ciudad de La Habana y Trinidad" y "Población rural en Cuba: tendencias actuales y perspectivas".

· Estancia en la Universidad de Alicante de D. Roberto González Sousa, Director del Departamento de Geografía y responsable de la Maestría en la Universidad de La Habana. Durante su mes de permanencia impartió clase a los alumnos, tanto de la Diplomatura en Turismo como de la especialidad de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras. Su estancia sirvió para planificar el perfil a desarrollar en la próxima edición de la Maestría, así como posibles trabajos de investigación.

 

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Maestría en la Universidad Pedagógica de la Habana

Contraparte:Universidad Pedagógica de la Habana.
Responsable: Albert Gras Martí.
Descripción de la Actividad.

Duración: del 8 al 15 de febrero de 2004.
Alumnos: 40
Departamento responsable: Física Aplicada.

Se ha impartido un curso sobre los Problemas pedagógicos en la Educación Superior y la aplicación de las TIC de 5 horas diarias, incluyendo las actividades de Teleformación en línea.

Se ha comprobado la viabilidad limitada de cursos semipresenciales de postgrado sobre aplicaciones de las TIC en la enseñanza, que utilizan la plataforma de Teleformación Micro Campus de nuestra Universidad.

Se han establecido las bases para una colaboración en una maestría sobre Especialidad de Postgrado en Educación Especial, entre el Gobierno del Estado de Chiapas (México), el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona " de la Habana (Cuba) y la Universidad de Alicante, todo bajo el paraguas de la red de Telecomunicación de Microcampus.

Características del curso.

Con el objetivo de difundir ideas innovadoras y conocimientos prácticos en el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, así como estimular al profesorado a que incorpore dichos recursos en la práctica diaria, se ha desarrollado el siguiente programa:

Sesión

Título

Contenido

Primera

Introducción a la Plataforma de Teleformación y Metodología

La platoforma. Menú, ficha y contraseña, configurador del navegador, consultas, debates. Miniaplicaciones, navegación en Internet, excursiones virtuales y preparación de la estructura general de un tema o curso

Segunda

Ejemplos de TIC Aplicados a la Enseñanza

Mensajes, Tests, ejemplos de TIC. puestas en comun, idiomas, preparación de debates, hojas de cálculo, esquemas, cajas y dibujos, etc.

Tercera

Simulación de Procesos

Programas específicos de simulaciones. Entrega de material en Internet y actividades de control, edición de imágenes, escuesta, vídeos y enseñanaza. Modelos, laboratorios automatizados en enseñanza

Cuarta

Evaluación y Difusión

Evaluación automatizada, tests en diversas aplicaciones, conversión de formatos, página Web de profesorado, escuestas, etc.

Quinta

Proyecto de Unidad Didáctica

Diseño de una unidad didáctica por los alumnos

 

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I Curso de especialista en Organización y Gestión de la Administración PúblicaFolleto del curso / Fullet del curs

Coordinador: José Cofre Sirvent.
Contraparte: Mariela Columbié, Ministerior de Educación Superior de Cuba.

Características:
Dirigido: Directivos de la Administración Pública y empresas cubanas.
Objetivo General:
Contribuir a la modernización de la Administración Pública en Cuba.
Estructura:
200 horas lectivas, divididas en 10 módulos
Duración: 12 meses.

 

 

 

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Gestión de la Empresa Turística

Contraparte: Facultad de Economía de La Habana
Coordinador: Pedro Hernández Pardo.

Introducción:

El programa presentado en este curso se ha desarrollarlo conjuntamente por la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. El programa consta de 30 créditos por lo que se puede decir que este título equivale al de Especialista Universitario en nuestra Universidad.

Este es la sexta edición que se imparte, y por como ya se inicio el año pasado se ha buscado la participación de empresas cubanas que puedan colaborar en la financiación del proyecto. En la presente edición se ha colaborado con diferentes empresas de diferentes sectores, al contrario de otros años donde se centraba en los directivos de una sola empresa que además asumía parte del coste del curso, pero como hemos dicho, este año ha habido una serie de dificultades por la situación del país que ha obligado a ofertar el curso de forma general, teniendo una gran aceptación.

Como es habitual hemos desarrollado el programa en dos visitas, intentado coincidir con periodos no lectivos para así no entorpecer el desarrollo docente en la Universidad de Alicante.

La primera parte se celebró en la semana del 9 de Enero al 13 de Febrero del 2004, donde se impartieron las siguientes asignaturas:

Gestión de Calidad:

Profesor: Don Pedro Hernández (Dto. Economía Financiera, Contabilidad y Marketing)
Planificación y control financiero
Profesor: Don Luis Rodríguez Manfredi (Dto. Economía Financiera, Contabilidad y Marketing)
La segunda parte se celebro en la semana del 28 de Junio al 2 de Julio de 2004, impartiéndose las siguientes asignaturas:
Sociología del Consumo
Profesor: Don José Santacruz (Dto. Sociología)

Comunicación y negociación:

Profesor: Don Josep Valdés (Dto. Economía Aplicada)
Análisis y gestión financiera: análisis de inversiones y toma de decisiones
Profesor: Doña Mercedes Leal (Dto. Economía Financiera, Contabilidad y Marketing
El número de participantes en el Diplomado en el presente curso académica ha sido de 45 alumnos, todos ellos directivos de empresas cubanas.

Lus Manfredi y Daylin Llerena con alumnos
Pedro Hernández impartiendo clase
El profesor Luís Manfredi con la profesora cubana
Daylin Llerena y varios alumnos del curso.
Profesor Pedro Hernández impartiendo modulos de la diplomatura.
Manfredi y Hernández con alumnos
Los profesores Manfredi y Hernández con alumnos del curso

 

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Curso de Postgrado en el CEDEM

Contraparte: Universidad de la Habana.
Coordinador: Joaquín Marhuenda y Jorge Hurtado Jordá.

Actividades:

Las actividades previstas para el curso 2003/04 se inician el pasado mes de febrero, cuando se realizó una vista a la Universidad de la Habana, con un doble objetivo:
a) Impartición de cursos tanto en la Facultad de Económicas como en el CEDEM (Centro de Estudios Demográficos) , instituciones pertenecientes a la Universidad de La Habana, aprovechando, además, la situación para estrechar los vínculos académicos entre nuestra Universidad y los centros de aquella Universidad que ofrecen líneas docentes e investigadoras en ciencias sociales (Facultad de Económicas, Centro de Investigaciones en Economía Internacional y CEDEM).
b) Toma de contacto con empresas españolas radicadas en Cuba, con la finalidad tanto de poner de manifiesto nuestra presencia regular en ese país y nuestra voluntad de permanencia, como para conocer las demandas y necesidades de formación de dichas empresas y analizar las posibilidades de desarrollo de actividades mutuamente beneficiosas, así en el ámbito de la formación, que nos es propio, como en cualquier otro terreno insuficientemente explorado.

En lo referente al primer grupo de actividades, y en el período de tiempo considerado, se mantuvieron reuniones de trabajo con la Dra. Carmen Quintela, Decana de la Facultad de Economía, y con la Dra. Martha Zaldivar, Directora del Departamento de Ciencias Empresariales, que se plasmaron en una declaración de intenciones cuyo objetivo primordial sería la realización de un Programa de Doctorado en Administración de Empresas.

De las reuniones, por otra parte, con la Directora del CEDEM, Otilia Barros, y el equipo directivo del CIEI, se derivó la posibilidad de adecuar nuestra oferta de formación a las líneas de investigación preferentes en dichos centros ("Indicadores de desarrollo", "Población, pobreza y empleo", Género y población", "Desarrollo Local y globalización", "Problemas de la familia", "Vulnerabilidad sociodemográfica", entre otros), así como la integración de nuestra oferta en la Maestría que, de forma conjunta, desarrollan la Facultad de Económicas, el CIEI y el CEDEM, y cuyo programa nos fue suministrado. Existe igualmente el compromiso de firmar un Acuerdo de Colaboración Interuniversitario con el CEDEM, con cláusulas que definen netamente las obligaciones de ambas partes e intercambio previo de los programas y los curricula de los respectivos profesores visitantes, de modo que, de nuestra colaboración, pudieran desprenderse programas de investigación conjuntos.

Respecto al segundo grupo de actividades, y gracias a la muy amable colaboración de D. Alfredo Manresa Ruiz, Director de la Oficina de Representación en Cuba de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se produjeron contactos con:

D. Nofre Siquier i Barcelo, Delegado en Cuba del Grupo Iberostar.
D. José Conesa Martínez, Gerente General de Repsol en Cuba.
D. Francisco Camps Orfila, Director de Operaciones y Desarrollo del Grupo Meliá en Cuba.

En dichos encuentros se puso de manifiesto la existencia de la Sede que nuestra Universidad mantiene en La Habana, con una voluntad de permanencia, por encima de dificultades temporales, similar a la de las empresas que representaban, y nuestra disposición a colaborar con las mismas en cuántas actividades de formación, reciclaje profesional y extensión universitaria consideraran útiles y estuviéramos en condiciones de ofertar en beneficio mutuo.

 

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Curso de Postgrado en Biogeografía

Contraparte: Esther Pérez, Museo Nacional de Historia de la Habana.
Responsable: Victoriano Peiró Clavell


I. Programa de los dos módulos del profesorado del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba
Módulo I : Fundamentos de la Biogeografía Histórica y Ecológica : 20 horas.
Curso 1. Introducción : Panorama Mundial hasta llegar a Cuba.
Curso 2. Historia de la Biogeografía.
Curso 3. Biogeografía Ecológica.
Curso 4. Biogeografía Histórica.
Módulo II : Biogeografía de la Biota Antillana. 30 horas.
Curso 5. Análisis de la Biota por grupos. Profs. : Alayón, Tony, Julio A. Genaro Artola (Biogeografía e insectos de Cuba), Arturo, Luis, Esteban, Alina, Stephen, William, Rojas.
Módulo III : Evaluación de la Biodiversidad y Gestión Ambiental del Litoral. 80 horas.
Curso 6. La Biodiversidad y sus métodos.
Curso 7. Ecología del Paisaje.
Curso 8. Gestión e Impacto Ambiental del Litoral.
Curso 9. Aplicaciones GIS y GPS en conservación y manejo de vertebrados.
El módulo impartido por 4 profesores de la Universidad de Alicante, corresponde al módulo final del Curso, y se desarrolló tanto en la parte teórica como la práctica del 12 al 30 de Abril de 2004. En éste han participado los profesores: José Manuel de Miguel Garcinuño, Antonio Gómez Sal, Eduardo Seva Román y Victoriano Peiró Clavell..

Valoración del Curso:

A partir de los informes emitidos por cada uno de los profesores, de las consultas realizadas a los alumnos, y de la reunión final de coordinación con el equipo directivo del Museo, se presentan los siguientes aspectos sobre la valoración del curso en lo que respecta a su desarrollo operativo actual y la propuesta de mejoras futuras.

1. Opinión general del curso: Se valora como muy positiva. El módulo se ha desarrollado con normalidad y se han cumplido todas las expectativas y objetivos. Aulas y material docente suficiente y alumnado motivado. Se ha cumplido el horario fielmente y no ha habido ninguna incidencia de relevancia.
Se han suscitado varias discusiones en torno a los conceptos y técnicas comentadas, lo que indica el interés de los asistentes por los temas abordados. La comunicación se ha mantenido una vez terminado el curso, a través del correo electrónico, utilizado hasta el momento por varios participantes. Estos han mostrado gran interés en recibir más material o información bibliográficos.

2. Valoración del alumnado: En el curso han participado unos 30 asistentes, principalmente investigadores y licenciados en Biología, o en otras especialidades relacionadas con la conservación y la gestión ambientales. Parte de ellos matriculados sólo en este curso de Biogeografía y la otra parte procedentes del curso de doctorado "Nuevas tecnologías al servicio de las industrias forestal y turística", que pertenece al programa de doctorado U. de Alicante-U. Pinar del Río "Desarrollo sostenible del bosque tropical: manejos forestal y turístico". Dado que ambos cursos se desarrollaron conjuntamente. En la mayoría de los casos son personas bien preparadas, con notable inquietud de aprendizaje y que han aprovechado bien el curso. Es conveniente que el número de asistentes no supere los 30 matriculados, especialmente por la organización que requieren las clases prácticas de las asignaturas.

3. Sede del curso. Es adecuada, céntrica y muy bien comunicada con cualquier lugar de la ciudad (este aspecto es de enorme importancia en La Habana). La dirección del Museo y los responsables cubanos de la organización del curso han trabajado muy eficientemente, antes y durante el mismo, aportando, dentro de sus posibilidades, todo lo requerido por el profesorado y por los asistentes. La colaboración con los organizadores cubanos ha sido estrecha y muy satisfactoria.

Victoriano Peiró y Eshter Pérez en la inauguración
El profesor Victoriano Peiró, junto Esther Pérez en el acto de inuguración

 

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Curso de Postgrado en Gestión de la Calidad y Medioambiental

Contraparte: Universidad de la Habana.
Coordinador: Juan José Tarí

1. Profesorado

José Francisco Molina Azorín (20 horas)
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante.

Juan José Tarí Guilló (20 horas)
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante.

2. Datos de la contraparte cubana

Profesora Dra. Rosa Mayelín Guerra Bretaña, coordinadora de la Cátedra "Calidad, Metrología y Normalización" de la Universidad de La Habana y jefa del Departamento de la Calidad del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (Cuba).

3. Descripción de la acción

Curso de formación en calidad y medio ambiente donde se analizaron los fundamentos, conceptos, técnicas y herramientas básicas de la gestión de la calidad y de la gestión medioambiental, así como las normas y modelos vinculadas a los mismos (normas ISO 9001 y 14001 y el modelo EFQM) y sus procesos de auditoría.

En las clases se impartieron los conceptos teóricos de la gestión de la calidad y la gestión medioambiental, apoyándonos en casos prácticos de empresas que se hicieron en clase.

4. Alumnos: número y perfil

Número de alumnos : 50.
Los alumnos fueron profesionales. Los podemos clasificar en dos grupos:
· Personal que trabaja en el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana.
· Personal de diferentes empresas interesadas en la implantación y certificación del sistema ISO 9001 e ISO 14001, entre los que se encontraban personas de la entidad nacional de certificación de Cuba.

5. Fechas de la acción

Del 12 al 16 de abril de 2004.
La duración del seminario fue de una semana (de lunes a viernes), impartido en horario de mañana.

6. Objetivos

Los objetivos iniciales fueron los siguientes:
· Ampliar los conocimientos sobre las normas ISO 9001 e ISO 14001.
· Explicar el modelo EFQM para completar los conocimientos sobre calidad y medio ambiente.
· Aplicar la metodología del caso como un elemento de aprendizaje para ellos.
· Estudiar herramientas de gestión de la calidad y gestión medioambiental

Estos objetivos iniciales se cumplieron con la impartición del curso y la participación de los alumnos de manera destacada.

 

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Otras actividades

a) IV Cursos de Postgrado Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo.

Considerado como el primer curso Interuniversitario de la Comunidad Valencia, se ha desarrollado la cuarta edición del Postgrado en Cooperación para el Desarrollo. Cabe destacar del mismo la participación de las cinco universidades públicas valencianas con una duración de 300 horas, siendo el período lectivo de noviembre de 2001 a mayo de 2002. Las prácticas abarcan de marzo a agosto de 2003 y en el mismo se incluyen períodos de estancia en diversos países para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos así como prácticas en distintas entidades y organización de Cooperación.
Duración: Octubre 2003 a junio 2004
Fechas de las prácticas: Verano 2004
Dirigido: A jóvenes titulados y alumnos de postgrado de las universidades valencianas interesados en temas de cooperación al desarrollo.
Plazo matrícula: a partir de octubre de 2003.
Participantes: todas las universidades de la Comunidad Valenciana.
Número de alumnos matriculados: 45

Folleto informativo / Full informatiu
Tríptico del 4º Curso Interuniversitario sobre Cooperación al Desarrollo

 

b) Actos de sensibilización

La Unidad de Cooperación Internacional al Desarrollo ha colaborado en diferentes actos de sensibilización, ya sean jornadas, conferencias, cursos, etc.
Destacan los siguientes.

Jornadas de sensibilización: "sostenibilidad y desarrollo"

Setmana d'Algèria a la Comunitat Valenciana

Internacionales de Paz

 

c) Recepción de los becarios acogidos a los programas de Cooperación al Desarrollo de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.

La Unidad de Cooperación Internacional, cada año, al inicio del curso académico realiza un acto de bienvenida a todos los becarios adscritos a los programas de nuestra Oficina.
En el año 2003, se celebró un Acto el salón de Actos de la E. U de , con la presencia del Vicerrector de Coordinación y Comunicación D. Roque Moreno, así como numerosos tutores y coordinadores de los diferentes programas.
Este acto de carácter festivo y lúdico permite a los nuevos becarios tomar contacto con el resto de alumnos, así como fomentar las relaciones intercultares entre los diversos grupos que provienen de diversas áreas del mundo.

Discurso de Bienvenida

Discurso de Bienvenida del vicerrector de Coordinación y Comunicación,
junto a responsables de las empresas patrocinadores de los programas.

Rosa e Irene con becarios

Acto de Bienvenida

Rosa e Irene, con becarios en el acto de bienvenida.
Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras
Acto de Bienvenida en el Aulario I

 

d) Viajes Institucionales

Viaje Institucional a Cuba.

Fecha: Diciembre 2003.

Integrantes: D. Roque Moreno Fonseret, Vicerrector de Coordinación y Comunicación, Dª. Olga Fuentes Soriano, Secretaria Gral y D. Gaspar Hdez Hdez, Director de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la U.A.
Desplazamientos y objeto:
Universidad de Oriente
Objeto: Implementar el Doctorado en Química compartido por ambas universidades.
Reuniones: D.Marcos Cortina, Rector; D. Roberto Sagaró, Decano de Ingeniería mecánica y Carmen Díaz: Especialista de Relaciones Internacionales

Universidad de Pinar del Rio:
Objeto: Promocionar los programas en formación a distancia (Telde) de la U.A. para impartir doctorados por el sistema de Teleformación.
Reuniones: Maricela González: Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados. Angel Notario: Vicerrector Docente Carlos Lazo Vento. Drtor. Centro Estudios de Gerencia y Turismo de la Universidad de Pinar de Rio.
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Universidad Agraria de la Habana:
Objeto: coordinar y aumentar la utilización de la plataforma de microcampus en la UHA.
Reuniones: Francisco Benítez Cárdenas, Rector. Leonel Iriarte Navarro, Jefe del Departamento Informática y Teresita García Gómez Vicerrectora de la Agraria.

Encuentro entre Roque Moreno y Olga Fuentes con los responsalbes del Convento

Miembros de la UA en su visita a la U. Agraria de La Habana

Encuentro entre Roque Moreno y Olga Fuentes, con los responsables del Convento de Ntra. Sra,
de Belén, donde se pretende instalar una Óptica patrocinada por la UA

Miembros de la UA en su visita a la U. Agraria de La Habana

Miembros de la UA en su visita a la Cámara de Comercio de La Habana

Responsable del proyecto junto a responsables de la UA y alumnos

Olga Fuentes, Roque Moreno y Gaspar Hernández, en su visita a la Cámara de Comercio de La Habana

Alberto, responsable de la Sede de La Habana, junto a algunos alumnos de Arquitectura y responsables UA

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