Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones

ACTIVIDADES REALIZADAS O COORDINADAS POR ESTE VICERRECTORADO

 

La publicación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, supuso un nuevo marco para las universidades españolas y la necesidad de adaptar el sistema normativo propio de cada universidad a los nuevos condicionantes legales. Con el fin de emprender y culminar esta labor, el rector de la Universidad de Alicante estimó necesario ofrecer una adecuada respuesta de organización creando en el curso 2001-2002 el Vicerrectorado de Desarrollo Normativo.

Tras toda la labor que llevó a la elaboración de un nuevo Estatuto para la Universidad de Alicante, remitiendo al Consell de la Generalitat el texto normativo en julio de 2003, éste remitió a la Universidad una serie de objeciones, con fecha 23 de enero de 2004, que llevó a que el Claustro de la Universidad volviera a reunirse el 5 de marzo de 2004 para pronunciarse sobre las mismas.

En ese ínterin que lleva hasta su aprobación, se vivió en el mes de abril de 2004 el nombramiento del Excmo. Y Magfo. Sr. Rector D. Salvador Ordóñez Delgado como Secretario de Estado de Universidades e Investigación, y del Vicerrector de Desarrollo Normativo Excmo. Sr. D. Juan Rosa Moreno como Director del Gabinete del Secretario de Estado.

Por ello, y al quedar el actual equipo de Gobierno en funciones, el Vicerrectorado de Desarrollo Normativo se transformó en el Secretariado de Desarrollo Normativo, quedando al frente del mismo Ramón Terol Gómez, asumiendo las funciones del Vicerrectorado.

Finalmente, el Consell se pronunció con la publicación en el Diario Oficial nº 4755, de 18 de mayo de 2004, del Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Estatuto de la Universidad de Alicante. Eso sí, respecto del texto que remitió en su día el Claustro, introdujo el Consell tres modificaciones de fondo, como eliminar la frase "académicamente catalán" del artículo 2.k) cuando hace referencia a la lengua propia de la Comunidad Valenciana, eliminar también la frase "cuando estén integrados por dos o más áreas de conocimiento" del artículo 21.1, que regula las Secciones Departamentales, y suprimir la palabra "preferente" del artículo 161.6, que otorgaba ese calificativo al mérito de ser becario de investigación.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 15 de junio de 2004, se decidió impugnar ante los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo tales modificaciones.

Ya entrado en vigor el Estatuto, comienza la ardua tarea de afrontar los numerosos desarrollos reglamentarios que la nueva norma requiere.

Así, y por la necesidad de llevar a cabo la elección de rector con arreglo al nuevo Estatuto, se comenzó de inmediato a desarrollar el mandato establecido en el artículo 51.j del Estatuto, que atribuye al Claustro Universitario la competencia de aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, el reglamento electoral de la Universidad de Alicante. El objeto de ese Reglamento es el de regular los procesos electorales generales de la Universidad de Alicante, es decir, los relativos a la elección de los miembros del Claustro Universitario y de rector, resultando además de aplicación supletoria al resto de normativas electorales que en sus respectivos ámbitos regulen las elecciones que se deban desarrollar en la Universidad de Alicante.

En la sesión del Consejo de Gobierno de 15 de junio de 2004 se aprobó la Propuesta de Reglamento Electoral para su presentación al Claustro Universitario, que en su reunión de 7 de julio de 2004 acordó aprobarlo.

Subir