Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Actividades realizadas o coordinaas por este Vicerrectorado
Secretariado d'Extensión
Patrimonio Cultural Universitario
Universidad Permanente
Secretariado de Cultura
Paraninfo. Artes escénicas
Artes plásticas
Música y danza
Cine en la UA
Literatura
Jornadas, Seminarios...
Conferencias
Premios
Talleres
Cursos
Concursos
Sec. de Deportes
Cátedra Arzobispo Loazes
Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones

SECRETARIADO DE CULTURA
( Páginas 1, 2, 3 )

 

Paraninfo. Artes escénicas

· Música y danza
· Teatro

 

Música y Danza

Banda Filarmónica Universitaria (16 octubre 2003)

En el Paraninfo de la UA se efectuó el concierto de la Banda Filarmónica Universitaria, dentro sde las actividades desarrolladas con motivo de la Semana de Bienvenida a la Universidad. El programa del recital constó de las siguientes piezas: en la primera parte Pequeña fuga en Sol menor, de J.S. Bach, y La viuda valenciana, de Khachaturian. En la segunda parte se interpretó Novecento, de Canet; Aljama, de Ferrer Ferrán; Viento del pueblo, de Canet, y Mar y Bel, de Ferrer Ferrán.

'1936: Pablo Neruda renace en Madrid' (17 octubre 2003)

La propuesta escénica, que combinó la poesía de Neruda con un acompañamiento musical, recreó la vida del poeta: sus inicios en el sur de Chile, su residencia en España, el contacto con la generación del 27 y su relación con la poesía y la política. La actuación contó con la dirección musical y el acompañamiento a la guitarra de Eulogio Dávalos. La narración corrió a cargo de Rafael Taibo y Enric Majó, quienes desempeñaron los papeles de Neruda y de los múltiples poetas y personajes que el poeta conoció en Madrid durante su cargo de cónsul. Asimismo, intervino el poeta salmantino Marcos Ana que, tras la Guerra Civil española, consiguió salir de la prisión gracias a una campaña de apoyo internacional en la que Neruda desempeñó un papel relevante. El espectáculo contó con la participación de la cantante María de la Luz Martínez, que acompañó los versos del poeta junto a la pianista Gloria Dávalos. El recital estuvo incluido en las actividades de la Semana de Bienvenida a la Universidad.

Lluís Llach (14 noviembre 2003)

El Paraninfo acogió la actuación de uno de los cantautores catalanes más emblemáticos de la Transición Española, que presentó su último álbum: Jocs. Lluis Llach nace en Girona el 7 de mayo de 1948 y vive sus primeros años en la zona del Baix Empordà. En 1968 graba su primer disco, en el que destacan canciones tales como Que feliç era mare, La barca, En Quitero o El Parc. Ese mismo año, Llach compone L'estaca, que se convierte en himno de las reivindicaciones catalanas.

Orquesta Sinfónica de Botosani (18 noviembre 2003)

Dirigida por Mihail Secikin, la Orquesta Sinfónica de Botosani (Rumanía) fue fundada en 1953. Actualmente, la Sinfónica está formada por cincuenta instrumentalistas de gran talento, con un amplio bagaje profesional, entre los que destaca el violinista solista Florin Paul. La Orquesta ha recorrido Europa cosechando numerosos éxitos, y ha contado con la colaboración de grandes músicos como Haricleea Darclee, Adelina Patti, George Enescu, George Georgescu y Nicolae Herlea, entre otros. En esta ocasión interpretaron el siguiente repertorio: Rapsodia Romana, por George Enescu; Poem pentru pian si orchestra (poema para piano y orquesta), por Ciprian Ion; Seherezada. Suita simfonica, por N. A. Korsakov, y Vioara solo, por Gheorghe Petrescu.

Orquesta Sinfónica de Botosani

'La ca SADE l'est'. Compañía de Danza Mar Gómez (26 noviembre 2003)

Con el fin de efectuar una crítica de la burguesía norteamericana del siglo XX se efectuó el presente espectáculo. El lenguaje coreográfico empleado, íntimamente ligado a la dramaturgia, el humor y la sátira son los elementos principales que caracterizan las producciones de la Compañía de Danza de Mar Gómez.

La ca SADE l'est

Al Tall (12 diciembre 2003)

Al Tall es un grupo de música tradicional creado en 1975 en la Comunidad Valenciana. Sus fundadores fueron Manolo Miralles, Manolo Lledó, Miquel Gil y Vicent Torrent. Esta formación ha contribuido a recuperar el cançoner popular valenciano y ha abierto su música a otros sonidos y ritmos mediterráneos. Algunas de sus canciones, como Tio Canya o Darrer diumenge d'octubre, se han convertido en himnos de las reivindicaciones nacionalistas.

'Menos mal que algunas semanas tienen ocho días'. Azahar (17 diciembre 2003)

El trabajo, los chicos, el periodo, el jefe, la fiesta del sábado... son algunos de los temas tratados en este espectáculo de danza-teatro que intenta reflejar la vida cotidiana de los jóvenes desde una perspectiva femenina. Estructurado a partir de los distintos días de la semana, la coreografía parte de una base flamenca e incorpora diversos estilos musicales como tecno, funky, samba y jazz. "Cara de lunes", "Martes y trece", "Miércoles. La puta regla", "Jueves. Embarazadas", "Viernes. Ñoñerías", "La fiebre del sábado noche", "Domingo. La resaca del Señor", son los epígrafes de las distintas escenas. Pero hay un octavo día, "El día mágico", el día para hacer todo lo que no nos ha dado tiempo durante la semana, el día para soñar.

Azahar

'Homenaje a Óscar Esplá'. Chircovskii Dance Project (21 enero 2004)

La compañía de danza Chircovskii Dance Project estrenó un montaje que incorporó la música del gran compositor alicantino Óscar Esplá. Boris Chircovskii, director y coreógrafo, expresó a través de la danza contemporánea el mundo alegórico de Esplá, con reminiscencias de la tradición levantina. La obra abarcó desde piezas sinfónicas como Sinfonía Aitana, a obras intimistas para piano, así como fragmentos de una cantata escénica (Nochebuena del Diablo). El broche final fue la escenificación de La pájara pinta, obra que Esplá compuso basándose en una pieza para niños escrita por su amigo Rafael Alberti.

Ariel Rot (17 febrero 2004)

El cantante argentino Ariel Rot realizó un concierto donde presentó su último trabajo: Lo siento, Frank (2003). Ariel Rot también interpretó un repertorio de sus álbumes anteriores: En vivo mucho mejor (2001), Cenizas en el aire (2000), Hablando solo (1997), Vértigo (1985) y Debajo del puente (1984). Según Rot, Lo siento, Frank es un disco de rock and roll para "tiempos marcados por el atolondramiento musical, pero con el esperanzador renacer de las conciencias adormecidas".

Ariel Rot

'Carne o pescado'. IAEO (25 febrero 2004)

La compañía IAEO nace como resultado de una propuesta conjunta de investigación entre la danza y el teatro. Inma Ortega, Pedro del Rey y Eva López realizaron en Carne o pescado dos piezas diferenciadas pero interconectadas: Pesc...ados y Adán y Eva. La primera pieza critica, desde una visión infantil y con una gran dosis de ironía, las constricciones a las que está sometido el ser humano desde su nacimiento, y ciertas ideas intolerantes presentes en la sociedad. En Adán y Eva, el mito del Paraíso se ha reconvertido para hablar sobre la amistad: Adán es homosexual, y a ningunos de los dos les gustan las manzanas. Por supuesto, no quieren abandonar el Edén... Comedia para hablar sobre sentimientos.

'Bésame el Cactus'. Sol Picó (2 marzo 2004)

Sol Picó, que no ha venido al mundo de la danza a conservar sino a transgredir, se propone traspasar los límites invisibles de la "cuarta pared" haciendo un uso heterodoxo de los elementos teatrales. En Bésame el Cactus planteó una serie de escenas con imágenes muy intensas, prescindió de lo superfluo y, para desarrollar la acción, se apoyó en una escenografía apenas esbozada con cuatro elementos. Las escenas hacen referencia al riesgo y al miedo, temas sobre los que se articula el espectáculo.

'Sudamérica en dos pianos'. Roque Martínez Ríos y Martín Aylman. (9 marzo 2004)

Espectáculo que recorrió a través de un ágil diálogo musical la geografía sudamericana, mostrando sus diferentes ritmos. La Bossa Nova (Brasil), el Tango (Argentina), el Pasillo (Colombia-Venezuela) crearon un clima regional a través del tratamiento armónico de cada tema, interpretado por Roque Martínez Ríos y Martín Aylman. El espectáculo también incluyó la coreografía de una pareja de baile que ilustró cada uno de los estilos musicales.

Javier Álvarez (15 marzo 2004)

El joven cantautor Javier Álvarez, que ha contribuido a revitalizar el panorama de la canción de autor en España con sus letras intimistas y su particular visión del mundo, llenó con su música el Paraninfo de la UA. Javier Álvarez realizó un concierto acústico en el que los fans pudieron disfrutar de las canciones de sus anteriores trabajos (Javier Álvarez, Javier Álvarez dos y Javier Álvarez tres), así como de su último LP, Tiempodespacio (2003), que contiene canciones como La balada de Lois & Clark, Si te veo o Lover lover lover, entre otras.

'Lo mejor de los mejores'. Caco Senante. (17 marzo 2004)

El espectáculo Lo mejor de los mejores fue un recorrido sobre la vida y obra de algunos autores e intérpretes de habla hispana, realizados por el compositor y cantante Caco Senante. La actuación contó con la narración de los pasajes y anécdotas relevantes de la vida de cada artista, así como la audición de su obra principal y una interpretación en directo. Se interpretaron temas de Rubén Blades (Panamá), Chabuca Granda (Perú), Juan Luis Guerra (República Dominicana), Violeta Parra (Chile), Pablo Milanés (Cuba), Joan Manuel Serrat (España), J. Alfredo Jiménez (México) y Carlos Gardel (Argentina).

'Polifonías del Mediterráneo'. Corou de Berra (25 marzo 2004)

Se celebró en el Paraninfo de la UA el recital Polifonías del Mediterráneo, a cargo del Corou de Berra, un conjunto polifónico de seis voces que recorre los escenarios interpretando los cantos tradicionales de los Alpes Meridionales desde hace más de catorce años, ilustrando los intercambios permanentes entre la Provenza, el Piemonte, la Liguria y el País Nizardo. Michel Bianco asume la dirección artística del Corou de Berra desde su creación.

Corou de Berra

Kamikaze Sound Express (27 abril 2004)

Kamikaze Sound Express es una agrupación ecléctica que efectua versiones de distintos estilos musicales, entre ellos rock and roll, rythm and blues, funk y jazz. Kamikaze Sound Express realiza un recorrido a lo largo de distintas épocas y recoge temas significativos de bandas y cantantes de renombre dentro del panorama musical universal: de Billie Holiday a Johnny Lang, de Lone Star a Kenny Wayne Sheperd Band, de James Brown a Funkomatic, de Rod Stewart a Living Colors y de Johnny Adams a Tina Turner. El concierto constituyó un completo homenaje a los ídolos de este conjunto, formado en 2003 por músicos alicantinos y argentinos, de amplia trayectoria musical. La banda está integrada por Kilo Mora (voz solista), José Luís Escolano (guitarra y voz), Gustavo Luna (batería), Willy Medina (teclista), Rafa Navas (bajo), Susana Marruenda y Noelia Sabater (coros).

Quilapayún (8 mayo 2004)

La Primavera nerudiana concluyó con el concierto del famoso grupo chileno Quilapayún, que se celebró en el Paraninfo de la UA. Durante los años setenta, Quilapayún simbolizó el espíritu de la lucha democrática y socialista en Chile e incluyó en sus temáticas las preocupaciones sociales de la época. Nacido en 1965, el estreno en sociedad del conjunto fue en la Peña de la Universidad de Chile, en Valparaíso. Posteriormente, Víctor Jara se hizo cargo de la dirección artística e influyó en el contenido social de las letras, que culminó con la composición de La Muralla, del LP Basta. En 1973, el Golpe Militar Fascista contra el Gobierno de Salvador Allende sorprende a Quilapayún en Francia, país en el que decide radicarse y desde el cual inicia una serie de presentaciones en solidaridad con la causa chilena. En 1975 Quilapayún compone uno de sus discos clásicos, El pueblo unido, cuya canción homónima se convierte en himno de lucha de todos los pueblos del mundo. Respecto a su relación con la literatura de Pablo Neruda, en 1979 la agrupación musical inaugura su nueva concepción artística con el LP Umbral, que contiene la cantata Américas, con música de Gustavo Becerra sobre el texto del poeta. En 1983 se publica el disco Chante Neruda, con el que se conmemora los diez años de la muerte del escritor. Actualmente, Quilapayún realiza giras internacionales llevando su música alrededor del mundo.

Quilapayún

Las Niñas (11 mayo 2004)

Las Niñas son al pop nacional lo que Ms Dynamite al británico. Partiendo de una raíz evidentemente andaluza, Ojú incorpora elementos del hip hop, el soul, el funk y hasta el drum'n'bass en una docena de canciones. Vicky G. Luna y la vocalista del legendario combo punk Furor Uterino, Aurora Power, se unen a Alba Molina en un proyecto apasionante. "No somos el típico trío de caras guapas que se conforman con cantar y bailar bien. Estamos comprometidas con la realidad que nos rodea y, por encima de todo, con nuestra condición de mujer".

Taller de Danza Moderna de la UA (19 mayo 2004)

El coreógrafo y bailarín Boris Chircovskii, coordinador del Taller de Danza Moderna de la UA, presentó un espectáculo integrado por diversas coreografías preparadas durante el curso. Catorce bailarines interpretaron ocho piezas con música de Win Mertens y Dave Grusin, entre otros. "Han surgido movimientos realmente sorprendentes, y es gratificante la gran variedad de conocimientos que yo extraigo de esta experiencia", afirmó el bailarín.

Taller de danza moderna

'Alacantango. 2º Encuentro Universitario de Tango' (26 / 29 mayo 2004)

Por segundo año consecutivo se efctuaron las jornadas Alacantango, dedicadas a promover la cultura del tango. Las jornadas contaron con la presencia de la prestigiosa cantante bonaerense Susana Rinaldi, que ha logrado, a fuerza de coherencia en el repertorio y una peculiar y personal lectura del tango, la dimensión de una figura de culto. También tuvieron lugar las actuaciones del Cuarteto Almus, el grupo Son del Sur y el espectáculo Voces de Mujer.

 

Tornar / Subir


Teatro

'Rubianes, solamente'. Pepe Rubianes (31 octubre 2003)

Pepe Rubianes es un cómico que ha sabido construir un espectáculo de gran solidez y que despliega desbordantes dosis de energía durante sus actuaciones. Rubianes, solamente es un show donde el manejo del humor a través del monólogo y la expresión de las emociones constituyen las únicas armas para enfrentarse al público. Su gran talento es el de la improvisación, que surge de sus múltiples experiencias vitales y de sus numerosos viajes por el mundo.

'Paparazzi o La historia de un amanecer abortado'. Succes (10 noviembre 2003)

Dentro del marco del Convenio Específico de Colaboración entre la Unión Teatral de Rumanía (UNITER) y la UA, se presentó por primera vez en España la obra del autor rumano Matei Visniec Paparazzi o La historia de un amanecer abortado, dirigida por Bogdan Cioaba y escenificada por el grupo Succes, de la Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematográfica de Bucarest. El texto dramático, inscrito en el género del absurdo, trata de transmitir la importancia de los valores morales en un mundo absurdo y deshumanizado. La obra fue traducida por primera vez al catalán con motivo del proyecto Dos extremos de latinidad: continuidad cultural y contigüidad lingüística entre el rumano y el catalán, cuyo objetivo es establecer los cauces para la realización en común de actividades que conduzcan a un acercamiento cultural entre ambos países.

'Minim.mal Show'. Teatro Universitario (10 noviembre 2003)

Minim.mal show es un juego teatral que, partiendo de las premisas y guiños del arte minimalista, va creciendo, secuencia a secuencia, para contarnos cómo cualquier signo que se refleje sobre un escenario, igual que ocurre sobre el escenario de la vida, es susceptible de desorbitar sus significados. Cuarenta y una secuencias representadas por cinco personajes, tres hombres y dos mujeres, todos ellos jóvenes, todos ellos con un toque de distinción, de aparente "glamour". Como si estuvieran en una pasarela de moda, desfilan ante la vista del espectador y "pasean" su trivialidad. Cada pase es una fugaz historia que nos habla de encuentros y desencuentros. Y de desenlaces insospechados. Humor, erotismo, absurdo.

'A ras del cielo'. Jácara Teatro (12 noviembre 2003)

La compañía teatral Jácara Teatro realizó la puesta en escena de la obra A ras del cielo, de Juan Luis Mira, que consiguió el galardón Carlos Arniches 2001. A ras del cielo cuenta la historia de Pozo, el apuntador del Teatro Princesa, que está enamorado secretamente de una actriz, Paula. Pero la frustración de su amor no correspondido le lleva a disparar desde una azotea... "Arriba, abajo. En el fondo es lo mismo. Los perdedores se colocan, simplemente donde le mandan. Y lo único que tiene sentido es amar, siempre a ras del cielo".

'A cuestas con Murphy'. Vaivén Producciones (15 noviembre 2003)

Nueve personajes forman un retablo de desgracias cotidianas, de caminos tortuosos, de existencias borrascosas. Y es que la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla. A cuestas con Murphy es una comedia de perdedores, de personajes casi al borde de la desesperación, un catálogo de existencias tristes e intensamente humanas. La obra se incluyó en la XI Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos.

A cuestas con Murphy

'Ni sombra de lo que fuimos'. La Zaranda (22 noviembre 2003)

Aferrados a un vetusto carrusel cinco personajes se enfrentan al vacío: llegan a pueblos donde nadie se interesa por su espectáculo. Mientras tanto, el tiempo sigue su curso, frío, sin detenerse. Atrás sólo queda el olvido, y allí viven, desterrados de la vida. El carrusel ha viajado mucho. Sobre su único caballo de madera han soñado generaciones enteras. Pero, envejecido y anticuado, ha perdido su atractivo. Ya nadie lo visita. Sólo unas cuantas personas tratan de sacarle un poco más de dinero: se trata del anciano dueño y sus cuatro empleados. La miseria y la rutina se los están comiendo y no saben cómo salir del apuro. La obra se llevó a cabo dentro de la XI Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos.

'La venta del cruce'. La Carátula y Mercaderes (25 noviembre 2003)

La compañía teatral La Carátula y el grupo musical Mercaderes presentaron La venta del cruce, un espectáculo que combinó la poesía de Walt Whitman (Canto a mí mismo) con una fusión de flamenco-jazz, inspirada en temas de Chet Baker, Thelonius Monk y Charlie Parker, junto a la danza contemporánea de Sonia González.

'Historia del soldado''Historia del soldado'. Bambalina y Grup Instrumental de Valencia (3 diciembre 2003)

Estrenada por vez primera en el Teatro de Lausanne en 1918, Historia del soldado se ha convertido en una de las obras emblemáticas de la cultura moderna y uno de los puntos de partida de la música de vanguardia. La parte musical, compuesta por Stravinsky, introdujo nuevos estilos como el ragtime o el tango, unidos a estructuras clásicas como corales, pastorales y marchas. El libreto fue creado por Charles F. Ramuz, quien se basó en la leyenda popular del soldado y el diablo, recogida por Afanasiev, para construir un alegato contra la guerra. La versión que presenta la compañía teatral Bambalina junto al Grup Instrumental de Valencia, conserva las aportaciones de Stravinsky y Ramuz, e incorpora a la danza y a la interpretación un espléndido espectáculo de marionetas.

 

'Una noche con Gabino'. Gabino Diego (10 diciembre 2003)

Gabino Diego realizó un espectáculo donde se sucedieron las anécdotas de su vida y carrera profesional: el amor y el desamor, el éxito y el fracaso, y las imitaciones de personajes conocidos que forman parte de la fauna humana que le ha influido a lo largo de su existencia.

'Minuta Pecata'. Les Bouffons (14 enero 2004)

En el Paraninfo de la UA tuvo lugar el espectáculo Minuta pecata, a cargo de Les Bouffons, compañía integrada por jóvenes y entusiastas actores de Arte Dramático de Murcia, expertos en teatro cómico. El montaje mantiene las formas, técnicas, personajes, temáticas y estilo de la Comedia del Arte, pero modernizando los argumentos, de forma que consigue un espectáculo absolutamente nuevo, que representa desde el punto de vista actual los siete pecados capitales: la avaricia, la pereza, la soberbia, la ira, la gula, la envidia y la lujuria a través de personajes clásicos como Arlequino, Colombina y Pantalone.

'No se nos puede dejar solos'. Bibiana Fernández y Sergio Pazos (19 enero 2004)

El ser humano es básicamente un ser social... necesitamos a los otros. Para reír, para llorar, para hablar, para discutir, para amar, para odiar, para jugar, para sufrir... para todo, o prácticamente todo, siempre estamos en compañía de nuestros semejantes... Estas son las cuestiones que se plantean en un show escrito por Qüid.tv, el equipo creativo encargado de efectuar los guiones de la famosa sitcom Siete vidas. Interpretada por Sergio Pazos y Bibiana Fernández, la puesta en escena de la obra se ha concebido como un espectáculo de cabaret, con una escenografía abierta que, partiendo de una misma base, se torna diferente en cada momento.

'No se nos puede dejar solos'

'Cistellaria. La comedia de la cestita'. Arthistrión / Calatalifa (18 y 19 febrero 2004)

El grupo Arthistrión / Calatalifa recoge la tradición en el ámbito del teatro clásico de la compañía Calatalifa, poniendo en escena versiones fieles y cuidadas de los autores griegos y latinos, en un intento de vivificar sus obras desde el respeto a los textos, el carácter de los personajes y a la propia dramaturgia del teatro antiguo. En esta ocasión, la agrupación presentó la obra de Plauto Cistellaria. La comedia de la cestita, escrita en torno al año 203 antes de nuestra era.

'Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí'. Paz Padilla (10 marzo 2004)

Dirigido por Santi Millán y Andreu Buenafuente, este espectáculo narra la trayectoria vital de esta enfermera reconvertida en actriz. La vida familiar, sus experiencias como enfermera en un hospital, el primer cásting que realizó y las actuaciones en las plazas de los pueblos, son algunos de los temas que trata en un tono irónico y desenfadado, con gran calidad interpretativa y encanto personal.

'Exit'. Clownic (28 abril 2004)

La compañía teatral Clownic, dependiente de Tricicle, se creó en 1991. En esta ocasión representó Exit, una obra cuya acción se desarrolla en el hall de un aeropuerto y en el interior de un avión, dos únicos ambientes por los que se mueven más de una treintena de personajes: pilotos, turistas, azafatas, ejecutivos y pensionistas.

'Això… o no?'. Teatre Universitari (5 mayo 2004)

Això… o no? es una obra que intenta reflejar distintos tipos de relaciones humanas: los conflictos entre padres e hijos, los problemas sentimentales de las parejas, los problemas y alegrías surgidas de las relaciones de amistad… Todo ello a través de distintas secuencias y una puesta en escena minimalista. La obra se ha inspirado en textos de reputados autores como Sergi Bellvell, Isabel Clara Simó, Paco Mir y Josep Peiró.

'Agamenón'. Thíasos (12 mayo 2004)

La compañía madrileña de teatro clásico Thíasos escenificó Agamenón, una de las obras maestras de Esquilo (525-456 a.C.), padre de la tragedia griega. Agamenón, junto con Las coeforas y Las eumenides (Las Furias), forman la trilogía conocida como la Orestiada o historia de Orestes. En la Orestiada, Esquilo proporciona una visión de sus conceptos de justicia y piedad y de su creencia en una voluntad divina que puede ayudar a la humanidad a alcanzar la sabiduría a través del sufrimiento.

'Adosadas'. Teatro Universitario (18 mayo 2004)

Tomando como punto de partida la obra de Neil Simons La extraña pareja, Juan Luis Mira realizó la versión libre Adosadas. La misma historia de desavenencias entre dos chicas que comparten un "adosado", sus frustraciones amorosas y conflictos interiores en un Alicante actual, reviven este clásico de la comedia americana.

'Antígona'. Teatro Clásico Universitario (19 mayo 2004)

El Teatro Clásico Universitario realizó una de las mayores tragedias de Sófocles, Antígona, un clásico que pone de manifiesto cuestiones de actualidad: la rebelión de la mujer en un mundo de hombres y la tiranía de los poderosos. El Teatro Clásico Universitario ha preparado una adaptación de la obra con un lenguaje moderno, incluye música en directo (percusión y viento) y las intervenciones cantadas del coro. El objetivo de la obra, según el director de la obra Andrés Vinaches, es "que el público salga contento después de ver una tragedia".

Antígona

'Como la vida misma'. Teatro de la Universidad Permanente (20 mayo 2004)

El presente curso académico se preparó la obra Como la vida misma, concebida como una sucesión de escenas independientes que critican, en clave de comedia, diversos aspectos de la vida cotidiana como los entresijos de la política, el caos de la seguridad social y el abusivo poder de los bancos.


 

Tornar / Subir

 

Artes plásticas

· Sala Aifos
· Sala Tránsito II (Aulario II)

 

Sala Aifos

'Espacios para interpretar: Universidad de Alicante. Fotografías de Eduardo Lastres' (1 octubre / 14 noviembre 2003)

La muestra incluyó una selección de 23 imágenes del Campus de San Vicente del Raspeig, pertenecientes al Patrimonio Artístico de la UA. La torre de control, el Aulario III, la Biblioteca General, ventanales de diversos edificios, estructuras de hierro, el hall del Aulario I, fueron algunos de los lugares que aparecen en las imágenes captadas por la mirada de Eduardo Lastres. Rincones del campus que han sido tratados digitalmente y transformados en espacios abstractos, sugerentes e irreales, que conforman una visión personal y única de la Universidad de Alicante.

'1990-2000: Una década de exclusión'. Rafael Arjones, José Olivares Navarro y Ángel García Catalá (27 noviembre 2003 / 6 enero 2004)

En esta muestra se incluyeron 45 instantáneas de los periodistas gráficos alicantinos Rafael Arjones, José Olivares Navarro y Ángel García Catalá, que reflejan el mundo marginal de la ciudad de Alicante: desalojos en el Parque Ansaldo y Mil viviendas.

Una década de exclusión

'El arte y los derechos humanos' (15 enero / 19 febrero 2004)

En colaboración con el Consell de la Joventut de Alicante se organizó la muestra colectiva Los derechos humanos y el arte, que incluyó una veintena de trabajos plásticos (escultura, pintura, fotografía, instalaciones) de los jóvenes autores alicantinos Eva Alonso, Aurelio Ayela, Ignacio Chillón, Cristina Ferrández, Antonio Gosálbez, Kribi Heral, Jordi Huguet, Laura Molina, Carlos Rayas, S1047 Jaime Santa Isabel y Yoya Durán. La exhibición trató de mostrar, mediante el uso del lenguaje artístico, los diversos artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un trabajo que se ha realizado desde el Consell de la Joventut para promover la igualdad, la justicia y el acceso libre a la cultura y a la enseñanza, y para efectuar una crítica contra la violencia, el racismo, la pobreza y otros problemas sociales.

'Humor social IV. No sonrías a los malos tratos' (26 febrero / 18 marzo 2004)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con la colaboración de la Federation Cartoonists Organisations de España (FECO), el Centre d'Estudis sobre la Dona y la Fundación General, organizó la cuarta muestra de Humor Social No sonrías a los malos tratos. La exposición recoge los chistes gráficos de 37 autores, entre los que se encuentran Forges, Enrique, Zulet, Ozeluí, Harca y Subi, entre otros, que denuncian la violencia de género mediante el impactante y directo lenguaje visual. Con esta muestra, los dibujantes pertenecientes a FECO se solidarizan con esta problemática.

'3500 olas contra el Prestige, 1500 alumnos contra el chapapote' (25 marzo / 25 abril 2004)

Se exhibieron fotografías que plasmaron el desastre ecológico producido por el buque Prestige en la costa gallega, tomadas por alumnos de la Universidad de Alicante.

'Álbum de Temuco' (28 abril / 28 mayo 2004)

Se inauguró la muestra fotográfica Álbum de Temuco, que incluyó alrededor de cien fotografías que recogen la vida familiar de Pablo Neruda. El sobrino nieto del poeta, Bernardo Reyes, realizó en la muestra una reconstrucción de la memoria familiar del escritor a través de los aproximadamente cien daguerrotipos que Laura Reyes, hermana de Neruda, recopiló durante toda su vida. La exposición, que fue la primera vez que viajó a Europa, comenzó a forjarse a principios de los años ochenta como una labor de investigación personal, de introspección sobre los propios orígenes y la propia familia de Reyes, quien deseaba mostrar "un Neruda contextualizado en una familia, el aspecto humano alejado del mito", ya que era relevante ofrecer el talante humano del poeta para "ver a un personaje vivo, a una persona ligada a los conflictos de su tiempo".

Inauguración de la muestra

Concursos Secretariado Cultura (4 / 11 junio 2004)

Se efectuó la exposición de los trabajos premiados en los concursos del Secretariado de Cultura de pintura y fotografía.

'Abordaje' (17 junio / 23 julio 2004)

Abordaje reunió el trabajo más reciente de seis artistas nacidos o residentes en nuestra provincia que conforman la última generación de escultores alicantinos. La UA entiende la importancia de apoyar a los artistas plásticos contemporáneos y, de manera especial, a las últimas generaciones de artistas de nuestro entorno. Los artistas seleccionados para esta exposición -Pablo Castellanos, Olga Diego, Susana Guerrero, Miguel Lorente, Antonio Parras y Massimo Pisani- han centrado fundamentalmente su trabajo a lo largo de estos años en el campo de la escultura, pero también han investigado y trabajado otros medios como la fotografía, la pintura, el vídeo o las instalaciones.

 

Tornar / Subir


Sala Tránsito II (Aulario II)

'Hazañas tétricas. Caricaturas de un diario de guerra' (9 enero / 9 marzo 2004)

La UA acogió una nueva muestra de humor social, con la colaboración de la Federation Cartoonists Organisations. En esta ocasión, la visión de Jesús Zulet traslada al espectador a un escenario de guerra, una guerra iniciada por un ejército de ocupación que, tras no descubrir armas de destrucción masiva, se refugia en una trinchera de "absoluta certeza" para justificar su existencia. Hemos pasado del territorio de la realidad al de la manipulación, al de la negación. Son muchos, demasiados, los conflictos armados y las guerras por intereses en las que algunos se arrogan la representatividad de la libertad, invaden, ejecutan e imponen. El humor de Zulet permite conocer la realidad, la doctrina de la llamada "dominación imperial", y situarnos en el lado opuesto, en el de un mundo en el que el respeto, la paz y la solidaridad son posibles.

"Hazañas tréticas..."


'Arte y Ciencia' (9 / 16 diciembre 2003)

El objetivo de esta exposición de carácter didáctico fue enseñar la ciencia a través del arte, sirviéndose para ello de reproducciones de clásicos del arte, desde el Renacimiento hasta los grandes maestros modernos del siglo XX. La exposición se completó con unos textos que explican principios relacionados con las ciencias.

'Fotografías en blanco y negro. Escritores de luces' (9 marzo / 6 abril 2004 y 7 / 22 junio)

Fruto del trabajo realizado por los alumnos del taller El arte de la fotografía en blanco y negro I y II se realizaron dos exhibiciones.

'Culturas de la libertad' (26 abril / 7 mayo 2004)

En el marco de la I Trobada sobre cultura anarquista i lliure pensament se realizó la muestra Culturas de la libertad, organizada por la Asociación Cultural Alzina, que albergó libros, documentación y prensa libertaria.

'Palestina e Irak: dos pueblos en la encrucijada' (4 / 31 mayo 2004)

Esta exposición, organizada por la Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau, trató de profundizar en el conflicto palestino e irakí mediante la exhibición de paneles que incluyeron diversos textos y fotografías.

Palestina

 

Tornar / Subir

 

Música y danza

'Semana de Bienvenida a la Universidad' (14 / 23 octubre 2003)

Como todos los años, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria dio la bienvenida a los estudiantes a un nuevo curso académico con una serie de actividades y conciertos, realizados en colaboración con la Cadena SER. La Semana de Bienvenida comenzó el 14 de octubre con la retransmisión en directo desde el Paraninfo de la UA del programa de M-80 No somos nadie, conducido por Pablo Motos. Los alumnos pudieron asistir al programa y ver la actuación en directo de Ismael Serrano. El 15 de octubre se retransmitió en directo desde el Paraninfo de la UA los programas radiofónicos Alicante hoy por hoy, con Vicente Hipólito, que incluyó una actuación musical; Hora 14 Alicante, con Carlos Arcaya; SER Deportivos, con Alejandro Parodi y La ventana universitaria, con Gabriel Martínez. El 16 de octubre, desde el Salón de Grados del Aulario II de la UA, se retransmitió el programa radiofónico De nueve a nueve y media, con Javier Cansado. Finalmente, el 23 de octubre, se celebró el concierto de M-Clan en la Plaza de Toros de Alicante.


'Un Campus de Música' (18 / 20 noviembre 2003)

En las jornadas Un campus de música se dieron cita en distintos emplazamientos de la UA conciertos de diversos estilos musicales y recitales itinerantes. Las jornadas empezaron el día 18, con las actuaciónes del intérprete de new age Albert de Marco y el cantautor cubano Raúl Torres, en el escenario situado en el exterior del Club Social I. En el Paraninfo la Orquesta Sinfónica de Botosani (Rumanía). En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho continuó el proyecto Ópera Oberta con la retransmisión en directo desde el Liceu de Barcelona de la ópera Tosca, de Giaccomo Puccini. El miércoles 19 de noviembre actuaron músicos de la Banda Filarmónica Universitaria, que recorrieron distintos lugares del campus, y la Orquesta Sinfónica de Alicante ofreció un concierto en el Paraninfo. El 20 de noviembre, en el Rincón de los Poetas, se sucedieron una serie de conciertos: los grupos Zyklus Percussion, el jazz alcoyano de Mauri Sanchis y Medicine Man. Además, se efectuó el concierto de música clásica del Cuarteto Ricercare y actuó el guitarrista clásico alicantino Miguel Ángel Rodríguez.

Un campus de música

'Concierto de Navidad'. Banda Filarmónica Universitaria, Coral Universitaria, Coral San José de Cluny de Novelda y Coro de Cámara 'Enarmonía' (19 diciembre 2003)

La UA ofreció su tradicional Concierto de Navidad en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia. El concierto fue interpretado por la Banda Filarmónica Universitaria, bajo la dirección Joan Iborra, y la Coral Universitaria. En esta ocasión también participaron la Coral San José de Cluny y el Coro de Cámara Enarmonía. Bajo la dirección de Juan Luis Vázquez, ofrecieron un repertorio integrado por O Bone Jesu, de J. De Antxieta; Aita Gurua, de F. Madina; Gabriel's Oboe, de E. Morricone; En la más fría noche (villancico popular americano); El cant dels ocells (villancico popular catalán); O tanem baum (villancico popular alemán); Suenan campanas, de J.C. Calderón, y White Christmas, de I. Berlin. La segunda parte del programa fue interpretado por la Banda Filarmónica, que ofreció Sleepers Awake, de J.S. Bach; Haz crecer mi jardín, de Bernstein, y los villancicos El cant dels ocells y Adeste fideles, de Canet. En la tercera parte del programa la Filarmónica y las Corales interpretaron conjuntamente Jesús alegría del mundo, de J.S. Bach, y La Misión, de E. Morricone.

Quinteto Clásico de Viento Akraleuka de la Banda Filarmónica Universitaria (6 febrero 2004)

El Quinteto Clásico de Viento de la Banda Filarmónica Universitaria, integrada por Zoraida Blasco Trives (flauta), Antonio Lillo Pérez (oboe), María Teresa Antón Suay (clarinete), Juan José Amorós Vega (fagot) y María Pilar Leal Contreras (trompa), efectuó un recital en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) con motivo de la inauguración de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

'Concierto del 25 Aniversario de la UA'. Banda Filarmónica Universitaria (3 marzo 2004)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria se sumó a los actos académicos y culturales de conmemoración del 25 Aniversario de la Universidad de Alicante, que se desarrollaron a lo largo del año 2004 y alcanzaron su punto álgido en octubre, fecha en la que se creó oficialmente la UA, presentando el Concierto del 25 Aniversario, a cargo de la Banda Filarmónica Universitaria (FUA), una celebración que sirvió para unir a todas aquellas personas de nuevas y viejas épocas que, con su esfuerzo, han contribuido a promover y difundir la cultura, la educación y los valores solidarios y críticos en beneficio del progreso social. El recital se celebró en el Teatro Principal de Alicante. El programa estuvo integrado por un repertorio que incluyó, en la primera parte, Roos Roy, de J. de Haan, y Concierto para percusión y banda, de K. Husa, con la interpretación solista de Zyklus Percussion, grupo de percusión de la Banda Filarmónica Universitaria. La segunda parte estuvo integrada por Sinfonía del "Nuevo Mundo" IV movimiento, en conmemoración del centenario de la muerte del compositor. Por último, la FUA interpretó Dance movements, de P. Sparke.

Cuarteto de Cuerda Residente de la UA 'Almus' (6 marzo 2004)

El Cuarteto de Cuerda Residente de la UA 'Almus' ofreció un recital con motivo del Octavo Congreso Prevención de la Violencia y Trabajo Socio-educativo ¿Qué perspectivas? El concierto, que integró piezas de R. Schumann y P. Heidrich, se efectuó en el Salón de Actos del Aulario II de la UA.

'Concert del Mediterrani'. Banda Filarmónica Universitaria (24 marzo 2004)

La Banda Filarmónica Universitaria realizó un concierto con motivo de la celebración del Congreso Xarxa Joan Lluis Vives en el Paraninfo de la UA. La FUA interpretó piezas de A. Reed, A. Dvorak, K. Husa, J. de Haan y P. Sparke.

Cuarteto de Cuerda Residente de la UA 'Almus' (31 marzo 2004)

El Cuarteto de Cuerda Residente de la UA 'Almus' celebró un recital con motivo del XV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, que se efectuó en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Almus interpretó piezas de S. Barber, J. Haydn y P. Heidrich.

Cuarteto Almus

'Concierto de Primavera'. Banda Filarmónica Universitaria (25 abril 2004)

La Banda Filarmónica Universitaria celebró un recital en el Templet de la Música de la Explanada de España, en conmemoración del Centenario de Pablo Neruda. Este concierto abrió los actos culturales de la Primavera nerudiana.

'Festival Arcoiris' (14 mayo 2004)

Con el objetivo de normalizar las diversas opciones sexuales y de género, el colectivo Decide't, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA), el Consejo de Alumnos de la UA y el Consell de la Joventut d'Alacant, organizaron el Festival Arcoiris, en el Anfiteatro del Aulario II. El lema del festival "Alicante también entiende" hizo referencia a la libertad sexual en la que debe participar el conjunto de la sociedad. Actuaron Mercedes Ferrer, Juan Sinmiedo y Mujeres de armas tomar, presentados por la actriz canaria Carla Antonelli.

Luís Eduardo Aute (22 mayo 2004)

Organizado por Universitarios Progresistas, se desarrolló dentro de las jornadas 10 anys d'Esquerra Estudiantil el concierto del cantautor Luís Eduardo Aute, que se celebró en el Anfiteatro del Aulario II de la UA.

Aute

Coral Universitaria (22 mayo 2004)

La Coral Universitaria, dirigida por Juan Luís Vázquez, celebró un recital de clausura de curso en el Colegio Mayor Universitario.

 

 

Cine en la Universidad de Alicante

Ciclo: 'Billy Wilder: mucho más que un comediante' (2 octubre / 18 diciembre 2003)

El Taller de Cine de la UA configuró el ciclo Billy Wilder: Mucho más que un comediante, que se exhibió en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario. Las películas fueron: el 2 de octubre El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950); el 9 de octubre Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953); el 16 de octubre Sabrina (Sabrina, 1954); el 23 de octubre Testigo de cargo (Witness for the prosecution, 1957); el 30 de octubre Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959); el 6 de noviembre El apartamento (The apartment, 1960); el 13 de noviembre Un, dos, tres (One, two, three); el 20 de noviembre Irma la dulce (Irma la Douce, 1963); el 27 de noviembre Bésame, tonto (Kiss me, stupid, 1964); el 4 de diciembre En bandeja de plata (The fortune cookie, 1966); el 11 de diciembre La vida privada de Sherlock Holmes (The private life of Sherlock Holmes, 1970), y el 18 de diciembre Avanti! (Avanti!, 1972).

Cicle: Billy Wilder

3er Maratón Cine & Rock (18 febrero 2004)

El Taller de Cine organizó el 3er Maratón Cine y Rock, que incluyó las proyecciones Ziggy Sturdust (David Bowie, 1972); Woodstock (1970) y Don't look back (Bob Dylan, 1967).

Encuentro con Pere Joan Ventura, director de 'El efecto Iguazú', y Ciclo 'Antiglobalización' (19 febrero / 25 marzo 2004)

El 19 de febrero, en el Salón de Actos de la Politécnica I, el director Pere Joan Ventura, realizador de El efecto Iguazú, ganadora de un Goya en la categoría de Mejor Película Documental en 2003, efectuó la presentación de la cinta y un posterior debate con los asistentes a la proyección. El efecto Iguazú (2002) narra las movilizaciones de los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Sintel tras los despidos masivos.

Díptico Ciclo AntiglobalizaciónAsimismo, el 26 de febrero dio comienzo el ciclo cinematográfico Antiglobalización, que se exhibió en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario durante los siete jueves siguientes. El ciclo presentó distintas visiones personales en torno a este tema: por la mañana películas actuales y, por la tarde, diversos filmes desde los años veinte hasta la década de los 80'. La aclamada Bowling for Columbine (2002), documental sobre la relación existente entre el miedo como instrumento de dominación y la tenencia de armas en EEUU, del director americano Michael Moore, y 1984 (1984), de Michael Radford, basada en la novela homónima de George Orwell, fueron las obras que iniciaron el ciclo. El 4 de marzo se proyectaron Un lugar en el mundo (1991), de Adolfo Aristarain, y la mítica Dersu Uzala (1975), del maestro japonés Akira Kurosawa. El 11 de marzo La princesa Mononoke (1997), de Hayao Miyazaki, y Playtime (1967), de Jacques Tati, sobre la irrupción de la modernidad americana en París. El 18 de marzo Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa, y la conmovedora Surcos (1951), de José Antonio Nieves-Conde. El 25 de marzo se exhibió la película francesa Recursos humanos (1999), de Laurent Cantet, que versa sobre la reivindicación de los derechos de los obreros en un contexto de flexibilización laboral y despidos masivos, y Las uvas de la ira (1940), una de las obras maestras de John Ford, basada en el texto de John Steinbeck sobre el éxodo de los granjeros de Oklahoma a California durante la Gran Depresión americana. El 1 de abril el filme francés La chica de París (2001), dirigida por Christian Carion, una comedia costumbrista de espíritu ecologista, que narra el reencuentro entre hombre y naturaleza a través de la vuelta al campo de una joven informática parisina que, hastiada de la vida en la ciudad, decide convertirse en agricultora, y Tiempos modernos (1936), de Charles Chaplin. Por último, el 8 de abril Pan y rosas (2000), del director inglés Ken Loach, conocido por su cine de carácter reivindicativo-social, y Y el mundo marcha… (1928), de King Vidor, en la que un joven solitario, impulsado por la ambición y el idealismo, se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el sueño americano.

'6 visiones desde la arquitectura' (20 febrero / 2 abril 2004)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria patrocinó el ciclo de cine 6 visiones desde la arquitectura, organizado por un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura. El ciclo integró las siguientes películas: el 20 de febrero Terciopelo azul, de David Lynch, con la presentación de José Luís Oliver; el 27 de febrero No amarás, de K. Kieslowski, presentada por Javier García Solera; el 5 de marzo Saló o los 120 días de Sodoma, de Pasolini, con la introducción de Joan Calduch; el 12 de marzo El tercer hombre, de Carol Reed, introducida por José Ramón Navarro; el 26 de marzo Hamman, el baño turco, de F. Ozpetek, presentada por Andrés Martínez Medina. Finalmente, el 2 de abril se exhibió Dogville, de Lars von Traer, presentada por Enrique Nieto. Los filmes se proyectaron en el Salón de Actos del Germán Bernácer y el Salón de Grados de Derecho.

'Delibes en el cine. Homenaje' (23 / 25 febrero 2004)

El Taller de Cine y el diario La Verdad organizaron el ciclo de cine Delibes en el cine. Homenaje. El ciclo comenzó el 23 de febrero, con el filme El disputado voto del señor Cayo (1986); el 24 de febrero se exhibió Los santos inocentes (1984), y el 25 de febrero La guerra de papá (1977). Las proyecciones se realizaron en el Salón de Actos del Edificio C de Filosofía y Letras.

Miguel Littin (26 / 30 abril 2004)Miguel Littin

El reconocido director de cine chileno Miguel Littin, uno de los principales exponentes del cine latinoamericano, visitó la UA y la ciudad del 26 al 30 de abril dentro de los eventos de la Primavera nerudiana, que conmemoraron el centenario del nacimiento de Pablo Neruda. Littin presentó un ciclo cinematográfico dedicado a realizar un repaso por su filmografía, y efectuó ponencias relacionadas con el séptimo arte. El 26 de abril, se exhibió en la FNAC de Alicante su largometraje Sandino (1989), una película sobre el Augusto C. Sandino, líder del movimiento nicaragüense que contrarrestó el poder yanqui. El 27 de abril, se proyectó en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia la película Tierra del fuego (2000) que, según el director, "es una película de aventura y de inocencia: habla del destino humano cuando se vive en las condiciones más extremas". También se impartió la ponencia La literatura y el cine. El 28 de abril, esta vez en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, el director conferenció sobre La luz en el cine, y se proyectó el filme Acta General de Chile (1986), un documental que expone la realidad del Chile durante la década de los ochenta. El 29 de abril, en la isla de Tabarca, se exhibió El chacal de Nahueltoro (1969), una película basada en el caso verídico de un hombre que, criado en la miseria y el sufrimiento, asesinó a la mujer que le recogió y a los cinco hijos de ésta, con objeto de ahorrar a la familia futuras desdichas, y que posteriormente fue condenado a muerte. El filme se exhibió dentro del Encuentro de Ponentes del Seminario Internacional Neruda y la tradición literaria. El 30 de abril, en el Club Diario Información, el autor efectuó la ponencia El sentido del cine y, se exhibió la cinta Crónicas palestinas (2001), realizada durante siete jornadas en los territorios palestinos ocupados, que constituye un testimonio vívido de la situación actual de Palestina y también una búsqueda desesperada de puentes de paz, que rompan el muro creciente entre palestinos e israelíes.

Miguel Littin nació en Palmilla en 1942. Procedente de la dirección teatral, se inició en el cine con la realización de El Chacal de Nahueltoro y, desde sus comienzos, ha sido premiado en los principales festivales de cine de Europa y Latinoamérica. Realizó gran parte de su obra en el exilio, consiguiendo sus mayores reconocimientos internacionales con dos nominaciones al Oscar por las películas Actas de Marusia (1976) y Alsino y el Cóndor (1982). Las raíces, la memoria y el exilio son los temas recurrentes en la mayoría de sus obras.

Agustín Díaz Yanes (7 mayo 2004)

El director y guionista de cine Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950), autor de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Sin noticias de Dios (2001) y guionista de Baton Rouge (1988), Belmonte (1994) y Al límite (1997), visitó la UA para asistir a la proyección de su última película y a un posterior coloquio con los asistentes. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Politécnica I.

· Presentación de los cortos premiados en el I Concurso de Cortometrajes (27 mayo 2004)

En el Salón de Actos de la Politécnica I se desarrolló la presentación de los cortos premiados en el I Concurso de Cortometrajes del Secretariado de Cultura, a la que asistieron los directores. El primer premio fue para El show de Trumouse, de Julio Robledo Camacho; el segundo premio para Mate, de Jean-Pierre Gauchi Sendra, y el tercer premio para En la noche, de Pablo Lozano Ortega. El accésit fue para Gaspar Díaz Pomares por el corto Agonía.

Subir / Tornar