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ACTIVIDADES REALIZADAS O COORDINADAS POR ESTE VICERRECTORADO

 

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado está integrado por el Secretariado de Ordenación Académica y Profesorado y por el Secretariado de Centros y Departamentos que tienen las funciones que se detallan a continuación:

 

Secretariado de Ordenación Académica y Profesorado

Desde el Secretariado de Ordenación Académica y Profesorado se han llevado a cabo durante el curso académico 2003-2004 distintas actuaciones, siendo las más destacadas las siguientes:

- La Propuesta de establecimiento de Complemento Específico para Profesores Visitantes, estableciéndolo en 5.040 para los profesores visitantes a tiempo completo y 1.232 para los profesores visitantes a tiempo parcial.

- Plan de Estabilidad y Promoción del Profesorado (2004/2006), dirigido a transformar en figuras estables de profesorado, funcionariales y laborales o transitoriamente Profesores Ayudantes Doctores y/o Ayudantes, las plazas ocupadas por contratados LRU de los siguientes tipos: Ayudantes de Universidad tipos 1 y 2, Ayudantes de Escuela Universitaria y Asociados a tiempo completo tipos 2 y 3.

- El Programa para Incentivar la Formación y Mejora de los Titulares de Escuela Universitaria, que supone la descarga de 11 créditos en su capacidad docente, condicionado a la realización por parte de los beneficiarios de estudios de Segundo, Tercer Ciclo y redacción, lectura y defensa de la Tesis Doctora, siempre que no posean la titulación y grado a que aspiran.

- Programa de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, cuya finalidad es cubrir situaciones no previstas en los POD de los departamentos.

- La Reducción de Tareas Docentes para el PDI con minusvalías.

- El Nombramiento de Profesores Eméritos hasta la aprobación del Estatuto de la Universidad de Alicante.

- La Normativa de Contratación del Profesorado Laboral en sus distintas figuras, tanto en lo que refiere a los baremos de cada una de ellas cuanto a la composición de las comisiones de selección y normas de funcionamiento de dichas comisiones para proveer plazas de profesorado estable LOU (profesor contratado doctor y profesor colaborador).

Al tiempo, se ha mantenido el programa de becas predoctorales propias, junto con el Vicerrectorado de Investigación, con idéntica finalidad que en la convocatoria anterior.

Así como la concesión de períodos sabáticos, de acuerdo a la normativa a probada a tal efecto.

 

Secretariado de Centros y Departamentos

I. Líneas de actuación ordinaria:


1. Tramitación y aprobación, en coordinación con directores de departamentos y/o decanatos/direcciones de centros, de cambios de asignación de docencia entre áreas de conocimiento y departamentos. Se han tramitado un total de 71 asignaturas, correspondientes a 29 áreas de conocimiento y 27 departamentos.

2. Análisis de viabilidad de cambios de departamento y/o área de conocimiento ya creados en la UA:

- Profesores de las filologías Inglesa, Alemana, Árabe, Francesa e Italiana al área de Traducción e Interpretación del depto. de Filología Inglesa. (Consejos de Gobierno de 16/10/03 y 15/06/04)
- Profesores del área de Química Analítica a la de Nutrición y Bromatología dentro del depto. de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. (Consejo de Gobierno de 31/03/04)
- Profesores del área de Economía Aplicada y depto. de Disciplinas Económicas y Financieras a la misma área del depto. de Análisis Económico Aplicado. (Pendiente Aprobación en septiembre de 2004)

3. Estudio de demandas y análisis de viabilidad de la creación de nuevos departamentos con el fin de promover y coordinar el desarrollo de nuevas titulaciones y/o desarrollar algunas áreas de conocimiento de calidad, así como resolver conflictos para mejorar la productividad docente-investigadora de unidades departamentales. De ello se destaca la solicitud de creación del departamento de Ciencias del Mar. (Pendiente aprobación en septiembre-octubre de 2004).

4. Cambios de denominación y modificación de Reglamentos de Régimen Interno de departamentos:

- Cambio de depto. de Salud Pública a Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. (Consejo de Gobierno de 15/06/04)
- Cambio de depto. de Historia Medieval y Moderna a Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. (Pendiente de aprobación para curso 2004/05)

 

II. Líneas de actuación extraordinaria


1. Propuesta, coordinada con el Secretariado de Desarrollo Normativo y la Secretaría General, de nueva normativa sobre constitución de departamentos en la Universidad de Alicante, con el fin de adaptar la estructura actual de departamentos al nuevo Estatuto de la UA. (En fase final de desarrollo, que deberá culminar en el plazo de 3 meses desde la aprobación del Estatuto, según su disposición transitoria quinta)

2. Propuesta, coordinada con el Secretariado de Desarrollo Normativo, de directrices sobre adaptación de los Reglamentos de Régimen Interno de Centros y de Departamentos a las disposiciones del nuevo Estatuto de la UA. (En fase final de desarrollo a finalizar en octubre-diciembre de 2004)

3. Elaboración, en coordinación con decanos/directores de centro, del futuro Modelo de Organización en Centros de la UA: Estructuración administrativa dentro del Campus en diferentes Facultades y Escuelas Universitarias considerando criterios de optimización de distribución en titulaciones, departamentos, áreas de conocimiento, profesorado y alumnos. (En fase de desarrollo, con plazo límite a finales del curso 2004/05, según disposición transitoria sexta del nuevo Estatuto de la UA (1 año tras la aprobación del Estatuto)


4. Propuesta de nueva normativa de la UA sobre creación de nuevas áreas de conocimiento por indicadores de calidad. (En fase final de desarrollo)

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