Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Fundación General UAFG
Área de Formación de la UAFG
Área de Empleo y Prácticas de la UAFG
Área de Gestión de la Investigación de la UAFG
Centro de Documentación Europea
Área de Gestión Cultural -
MUA
Área de Gestión Cultural - Sala AIFOS
Área de Gestión Cultural Externa

ÁREA DE GESTIÓN CULTURAL - SALA AIFOSAcceso a su página / Accés a la seua pàgina

 

 

El departamento de Gestión Cultural de la Fundación General de la Universidad de Alicante que coordina la Sala Aifos, ha trabajado en tres campos concretos:

- Sala Aifos:

Esta sala de exposiciones ubicada en el Edificio III de Filosofía y Letras alberga exposiciones de diferentes temáticas: artísticas, históricas, compromiso social, literarias etc.
Durante el curso 2003 - 2004 las exposiciones realizadas en la Sala Aifos de la universidad de Alicante han sido las siguientes:

1. Miércoles 1 de octubre - viernes 21 de noviembre: Espacios para interpretar: Universidad de Alicante. Fotografías de Eduardo Lastres


2. Jueves 27 de noviembre - martes 6 de enero : Alicante 10 años de exclusión: Rafa Arjones, Pepe Olivares, Ángel García Catalá



3. Jueves 15 de enero - jueves 19 de febrero: Los derechos humanos y el arte



4. Miércoles 26 de febrero - miércoles 18 de marzo: Humor Social IV: No sonrías a los malos tratos


5. Jueves 25 de marzo - lunes 19 de abril: El Chapapote, fotografía de Luis Marcos


6. Miércoles 28 de abril - viernes 28 de mayo: Album de Temuco


7. Viernes 4 de junio - viernes 11 de junio: Concurso de fotografía y pintura

8. Jueves 17 de junio- viernes 23 de julio: Abordaje: colectiva de escultura alicantina

9. Del 9 al 27 septiembre, de 2004: Entes espasmódicos. Obra de Kribi Heral

 

- Patrimonio Cultural Universitario

La Universidad de Alicante, con la colaboración de las demás universidades españolas, está impulsando un Proyecto sobre la Protección del Patrimonio Cultural Universitario. La Universidad de Alicante busca así coadyuvar en la recuperación, cuidado, difusión, fomento e investigación del Patrimonio Cultural Universitario.

Según lo establecido por la UNESCO y las demás normas comunitarias, el Patrimonio Cultural es un componente importante de la identidad cultural de las comunidades, los grupos y los individuos, y de la cohesión social. Forman parte este tipo de patrimonio los bienes muebles e inmuebles e incluye también a los bienes materiales e inmateriales y no se agota en lo puramente histórico o artístico. El Patrimonio Cultural Universitario es el rasgo de identidad de la Universidad. Son las obras materiales e inmateriales que albergan las universidades en sus espacios. Obras que son el resultado de las manifestaciones pasadas y presentes de creación de los que forman parte de la comunidad universitaria. Las Universidades como centros modélicos de enseñanza tienen una misión irrenunciable de sensibilizar y concienciar para proteger su Patrimonio Cultural. En consecuencia, estas reflexiones acerca de la necesidad de conservar y rescatar la identidad de las Universidades motivó la puesta en marcha del Patrimonio Cultural de las Universidades con una finalidad adicional: promover la protección de este tipo de patrimonio de cara a la integración al Espacio Europeo de Educación Superior.

Entre sus objetivos, el Proyecto de Protección del Patrimonio Cultural Universitario pretende: Recuperar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural Universitario mundial en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general, así como elaborar una base de datos sistematizada y digitalizada del Patrimonio Cultural Universitario. Como primer paso durante el curso académico 2003-2004 se ha realizado las siguiente página web: www.patrimoniouniversitario.ua.es

En la misma se muestra todo el patrimonio cultural de las universidades españolas, material e inmaterial, con el fin de proceder a su inventario, cuidado y difusión. Para ello, Patrimonio Cultural Universitario se propone lo siguiente:
Propiciar posteriores investigaciones sobre Patrimonio Cultural Universitario (tangible e intangible). Constituir un foro académico para debatir la problemática y alternativas sobre la conservación y promoción del Patrimonio Cultural Universitario. Sensibilizar al alumnado y a la sociedad en general sobre la necesidad del cuidado del Patrimonio Cultural Universitario. Difundir el Patrimonio Cultural Universitario mediante la realización de muestras expositivas conjuntas entre las universidades así como mediante el intercambio de muestras individuales. Entre sus primeras acciones, este Proyecto ha iniciado los trabajos de una próxima Exposición referida al patrimonio arquitectónico y urbanístico de las universidades. Se trata de la exposición Imágenes de la Universidad que en su primera versión se denominará: "Arquitectura universitaria: Pasado y presente".

Así, los días 28 y 29 de junio de 2004 se reunieron en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante los coordinadores culturales de veintidós universidades españolas. El propósito de esta reunión fue definir y concretar el proyecto expositivo "Imágenes de la Universidad. Arquitectura universitaria: pasado y presente", una iniciativa de la Universidad de Alicante.

 

Tras las diversas propuestas efectuadas por los representantes de las instituciones académicas participantes en la citada reunión de trabajo se han saldado con resultado de la puesta en marcha en otoño de 2005 de una gran exposición que analizará mediante el uso de las nuevas tecnologías la evolución arquitectónica y urbanística de las universidades participantes, con un interesante contraste entre universidades históricas como la de Salamanca, Santiago de Compostela o la Complutense de Madrid y otras de reciente creación como la universidad de Cádiz, la de Jaén o la Jaume I de Castellón. La exposición también contará con un catálogo financiado por las universidades, un audiovisual de vídeo creación elaborado por el Taller de Imagen de la UA y actividades culturales paralelas.

El proyecto será coordinado por un Comité Ejecutivo liderado por la Universidad de Alicante, en el que estarán integradas la Universidad de Cádiz, la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna y la Universidad Jaume I de Castellón. El desarrollo de éstas y otras acciones dirigidas a la protección y difusión del patrimonio cultural universitario se difunden en la página web señalada.

- Colaboraciones con la Sede Ciudad de Alicante

1. Ciclo de Conferencias "Mujeres en las artes", días 16 y 27 de enero de 2004, 2, 18 y 19 de febrero de 2004. En la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante.


El objetivo de estas charlas se centraba en la reflexión sobre el papel que ha jugado la mujer en la creación artística a lo largo de la historia, como objeto del arte y como productora del mismo. Las conferencias fueron a cargo de: Begoña Torres, directora del Museo Romántico de Madrid. Lucas Carbonell, pianista. Susana Vilaplana, técnico superior de arte valenciano del Museo de Bellas Artes de Valencia. Rosa Monzó, directora de la Biblioteca Gabriel Miró de la CAM. Marina Núñez , artista y profesora de pintura de la Universidad de Vigo y Patricia Mayayo, profesora de historia del arte de la Universidad Europea de Madrid.

2. Matinales de Arte: propuestas artísticas para las mañanas de los sábados con conferencias de arte contemporáneo, cine y teatro alternativo.

Conferencias: "Actividad artística y discursos de resistencia". David Pérez, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y crítico de arte. "Fotografía en el tercer milenio: últimas tendencias". Josep Vicent Monzó, conservador de fotografía del IVAM. "En las trincheras. (Una historia verdadera).". Fernando Castro, profesor de estética de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte. "La crítica como experiencia. Reflexiones sobre la crítica de arte contemporánea". Román de la Calle, catedrático de estética de la Universidad de Valencia y crítico de arte. Cine: "Esperanza y sardinas". Presentación por su director, Roberto Romeo, e introducción del crítico Juan Lagardera. Proyección de cortometrajes dirigidos y presentados por Adán Aliaga. Teatro, ciclo de monólogos "El Sueño Americano": Textos de Woody Allen, por José SolazOSÉ SOLAZ. Textos de Charles Bukowski, por Miguel Such. Textos de William S. Burroughs, por Morgan Blasco.

 

Subir / Tornar