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Exposiciones


Sala 365


LA DISTANCIA CORRECTA / Mabel Palacín. 24/10/2003 - 24/01/2004
En La distancia correcta Mabel Palacín presenta dos trabajos en vídeo: el que da nombre a la exposición, coproducido por el Centre d' Art Santa Mònica de Barcelona y el MUA, y Sur l' autoroute. Ambos trabajos buscan descondicionar la relación del espectador con la imagen, situándolo en una posición distinta de la que habitualmente adopta al relacionarse con las imágenes.
La distancia correcta es un vídeo para ser visto en dos pantallas ligeramente separadas. En una se narra la historia de un personaje que llega a un garaje donde construirá un mecanismo explosivo; en la otra la misma acción se desarrolla en flash-back. Lo que vemos es una serie de encuentros y desencuentros del personaje con las imágenes de otros personajes, a la vez que un grupo de coincidencias y diferencias entre las pantallas acaban por construir un engranaje entre los hechos y el recuerdo.
Sur l' autoroute toma como referencia las road movies. Sitúa a los personajes y el espectador en un estado de tránsito entre una escena y otra. Conserva también una organización por episodios; cada vez que el coche inicia un recorrido se inicia un episodio. Las imágenes que aparecen en pantalla forman escenas de sombras chinescas, una manera de construcción de la imagen más cercana al mundo de los cuentos, de los sueños y de la infancia. En ellas aparecen, estilizados, los personajes protagonistas: un hombre, dos niños y la casa, para relatar cómo el universo doméstico se revela haciéndose inhóspito a los personajes que lo habitan y la lucha que se desencadena para adaptarse.

DE CAUCES SORDOS Y SONOROS / M. Martín Vivaldi. 24/10/2003 - 24/01/2004
En la muestra De cauces sordos y sonoros Mª Teresa Martín Vivaldi pretende que el espectador se sumerja en un mundo de sensaciones a través de la contemplación de sus óleos: que a la llamada del color responda la piel con sensaciones de sequedad y humedad, que responda el oído evocando rumores de brisa o de surtidores, y que responda el olfato regalándose flores, tierra mojada, alga sumergida, todo ello con un ligero regusto de situaciones vividas o soñadas.

ALCORISA / Santos Montes. 06/02/2004 - 30/04/2004
Exposición individual del artista Santos Montes (Santander, 1949) titulada Alcorisa, donde se muestra un conjunto de obras recientes realizadas en soporte fotográfico en blanco y negro y en formato de vídeo, resultados de su trabajo artístico durante más de cuatro años en la comunidad de Alcorisa (Teruel).
El área expositiva (1.300 m2) está subdividida en cinco espacios que van presentando en secuencias narrativas las distintas imágenes de Alcorisa que fueron retratadas por el artista. En la primera parte de la exposición nos recibe un vídeo del Pregonero de Alcorisa, quien va contando algunos sucesos referentes a esa localidad. Seguidamente, una serie de retratos de personajes del pueblo, titulada Rostros de Alcorisa, 1999-2001. En la sala dedicada a la PASIÓN, se muestran inicialmente unos retratos de la serie Rostros de la Pasión, que son las mismas personas de antes, pero representando otro papel: ahora son protagonistas de la Pasión de Cristo. Posteriormente, en la misma sala se expone otra serie de fotografías donde Montes sitúa a los personajes de la Pasión en ámbitos domésticos y sociales. En el espacio asignado al PASADO, Montes alude al doloroso recuerdo de la Guerra Civil española (1936-1939). Desde el centro de la sala se proyectan en el espacio cuatro vídeos de cuatro personas describiendo sucesos del pasado trágico. Toda la sala se complementa con series fotográficas que reflejan ese momento histórico doloroso en la memoria colectiva: los fusilados, imágenes que buscan transmitir el miedo y la incertidumbre de ese último camino del fusilado; los enterramientos, rastros de tumbas donde se perciben la huella o presencia de cadáveres enterrados; dos lapidas, una republicana y otra franquista y, finalmente, las fotografías de los frescos quemados de la Iglesia de San Sebastián, en Alcorisa. Después de la memoria y el pasado, Montes nos conduce por un paso donde nos acompaña un vídeo de fuegos artificiales. Una experiencia audiovisual que se repite en muchas festividades españolas y que, paralelamente por su montaje, nos relaciona con la renovación y la transformación. Por último, el gran espacio destinado a la CELEBRACIÓN. Una primera parte, más íntima, con una serie de fotografías que muestran distintas escenas de actos colectivos en Alcorisa y un monitor que enseña una filmación en súper-8 realizada durante varias de esas celebraciones. Una segunda sección presenta unos montajes fotográficos en gran formato, que enseñan varios acontecimientos superpuestos captados en celebraciones como la crucifixión, el carnaval o los bailes del pueblo.

TRAVELERS / Paloma Muñoz y Walter Martín. 21/05/2004 - 16/07/2004
Travelers (viajeros), es la serie mas reciente de fotografías y objetos de Walter Martin (Virginia - EE.UU., 1953) y Paloma Muñoz (Madrid, 1965), donde subvierten el convencionalismo complaciente de las bolas de nieve tradicionales con propuestas inquietantes. Las escenas invernales típicas son suplantadas por desolados y a veces siniestros paisajes nevados. Bosques de árboles sin hojas atravesados por figuras solitarias cargadas a menudo con maletines. Los personajes parecen vestidos para un paisaje mas civilizado, sus atavíos no son aptos para vadear la nieve profunda y fría. Son alcanzados inesperadamente por una serie de acontecimientos que les han forzado desde su hábitat familiar a un duro y prematuro exilio. Una metáfora de nuestros propios orígenes y destinos desconocidos.

VI EAC - Encuentros de Arte Contemporáneo
Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert". 03/07/2004 - 23/10/2004
Un total de 85 artistas, no sólo de la provincia de Alicante sino de diferentes lugares de la geografía nacional, se ha presentado a la VI convocatoria del Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo que organiza el Departamento de Arte y Comunicación Visual ''Eusebio Sempere'' del Instituto Alicantino de Cultura ''Juan Gil-Albert''. Un jurado compuesto por Miguel Valor Peidro en delegación del presidente del Organismo Autónomo José Joaquín Ripoll Serrano; María Dolores Antigüedad del Castillo, catedrática de la UNED departamento de Historia del Arte Contemporáneo; Antonio Ramos Hidalgo, director del Museo de la Universidad de Alicante; Rosa María Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo "La Asegurada" de Alicante; María Dolores Mulá, pintora; Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual "Eusebio Sempere" del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert".
Han sido seleccionados quince artistas, que aparecen en la exposición agrupados secciones: INSTALACIONES; Carlos de Gredos, Joan Jobell, David Trujillo, Susana Vidal ABSTRACCIÓN; Antonio Agulló García, Lourdes Murillo, Pablo Rodes, José Miguel Vera FIGURACIÓN; Salvador Gómez, Mario Rodríguez, Alicia Esteve, Mónica Jover Calvo, Manuel Martinez Torres
OTRAS IDENTIDADES EN LA SALA NAIAS; Santiago C. Canals, Luisa Pastor
La colaboración del Instituto Alicantino de Cultura ''Juan Gil-Albert'' y el Museo de la Universidad, ha permitido hacer una gran exposición con 65 obras de los 15 artistas seleccionados del VI EAC en las salas 365 y Naias del MUA.

25 AÑOS DE UNIVERSIDAD. 18/11/04 - 18/01/05
La Universidad de Alicante continúa celebrando su 25 Anivesario, en esta ocasión con una recopilación de objetos, documentos y fotografías dispuestas en un recorrido histórico que mostrará al visitante los antecedentes, el presente y los retos de futuro de la UA. La muestra está distribuida por las salas Altamira, Sempere, Naias y 365 del MUA.
La sala 365 alberga el eje central de la exposición. En esta primera parte del recorrido, el visitante podrá conocer la evolución de la Universidad de Alicante, desde sus antecedentes históricos con la Universidad de Orihuela, hasta nuestros días, sin olvidar la época del CEU. Numerosas fotografías, cuadros, documentos y objetos curiosos realmente significativos de este cuarto de siglo, conforman un apartado que incluye una sala con las casi 1000 tesis doctorales que se han elaborado en estos 25 años en la UA, además de una muestra con material especializado de las escuelas y facultades ubicadas en el campus.


Sala Sempere


EL MONTE PERDIDO / Javier Codesal. 16/10/2003 - 17/01/2004
El proyecto El monte perdido, creado por Javier Codesal ( está formado por una instalación (Agua que se retira), tres vídeos cortos (Respira el bosque, Estancia en las tumbas y Las manos del sastre) y un vídeo de mayor duración, titulado El monte perdido, que engloba materiales de los vídeos anteriores añadiendo otros. Este proyecto se completa, para su presentación en el MUA, con la instalación Imágenes del padre.
El monte perdido enfrenta el sentimiento de ausencia. La desaparición de cuerpos reales, localizados en el tiempo, como unos niños muertos hace décadas, o la inmediata pérdida del padre, conviven con la demarcación de un terreno que define al sujeto, tanto al autor como al espectador, en el mismo acto de mirar, convocando de algún modo su propio fin. Presunción de la muerte. Lo real y lo imaginado son cosidos por manos de hombre robustas, precisas y tiernas. De las manos del sastre sale un traje para un solo uso, como la vida.
La narración de El monte perdido mezcla fotografía fija e imagen móvil de vídeo. El contraste entre las diferentes definiciones de ambos medios, así como los valores alternos de movimiento o quietud, son aprovechados para suscitar distintos grados de presencia.
El proyecto será mostrado en dos fases: desde el 16 de octubre hasta el 5 de diciembre se proyectarán los tres vídeos cortos, además de la instalación. Los vídeos cortos se verán sustituidos por El monte perdido a partir del 9 de diciembre, hasta el final de la exposición. Imágenes del padre es una colección de dieciocho dibujos, retratos del padre, completados con la audición de un texto que los comenta. El texto ha sido escrito y leído por Jesús Requena. La pieza se incluye en esta exposición por su proximidad temática con El monte perdido, obra a la que antecede y en cierto modo origina.

TIRIS I TROIANS / Joan Castejón. 06/02/2004 - 18/08/2004
Tiris i troians la exposición que Joan Castejón (Elche, 1945) presenta en la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante, proviene del título del mismo nombre de una serie anterior, pero que ha reutilizado para englobar estos nuevos trabajos que aquí presenta de su última etapa.
Poética y política se unen en estos dibujos que nos hablan de situaciones que evocan la Antigüedad clásica, pero que igualmente podrían estar reflejando situaciones contemporáneas, pues se ha servido del anacronismo. Ética y estética, inseparables en su trabajo, son una extensión de él mismo y el camino recorrido, a partir de su propia experiencia, que comprende desde la crónica a la sátira. Esa crónica, esa sátira, se constituyen como los extremos de una trayectoria artística y a la vez humana donde caben otros muchos testimonios privados del pintor. Cada una de sus fases creadoras se corresponde con un ciclo de su vida. La memoria carcelaria, los hombres errantes, las atroces nocturnidades de la injusticia, los emblemas despiadados de la memoria, las gentes que sufren, los desplazados, se reflejan y descomponen plásticamente en cada uno de sus cuadros. Testigo de su tiempo, también está traducido en esta pintura un tiempo histórico de abruptas corrupciones. Militante de la libertad, también se fusionan en esta pintura los entresijos de la libertad. Observador de la vida cotidiana, también comparece en esta pintura una sátira del caos cotidiano. Un personaje de anatomía desmantelada, una líneas que gesticulan, unas formas que vociferan, tienen aquí algo de espejos deformantes de nuestra inmediata historia. Mirándolos nos miramos de algún modo a nosotros mismos. Una buena ocasión de apreciar buena pintura, pintura solidaria.

EUSEBIO SEMPERE
Fondos del Museo de la Universidad de Alicante. 06/02/2004 - 18/08/2004
El Museo de la Universidad de Alicante tiene entre sus fondos casi la totalidad de la obra gráfica del artista de Onil Eusebio Sempere (1923-1985).
En esta ocasión la exposición propuesta planteó un recorrido por más de una treintena de serigrafías vinculadas al más puro op art. La muestra se enriquecía con seis esculturas cinéticas realizadas en acero, dos pertenecientes a la CAM y cuatro a un coleccionista particular, que permitía una visión más completa de la obra de Eusebio Sempere, al mostrar una de las facetas más importantes de su creación.
Para un conocimiento más profundo del artista, se reservó un espacio para la consulta de libros y catálogos sobre su vida y obra, a lo que se añadían paneles con fotografías de Sempere en diferentes periodos de su vida y portadas de todos los libros y catálogos publicados sobre su figura.

25 AÑOS DE UNIVERSIDAD. 18/11/04 - 18/01/05
La Universidad de Alicante continúa celebrando su 25 Anivesario, en esta ocasión con una recopilación de objetos, documentos y fotografías dispuestas en un recorrido histórico que mostrará al visitante los antecedentes, el presente y los retos de futuro de la UA. La muestra está distribuida por las salas Altamira, Sempere, Naias y 365 del MUA.
La Universidad de Alicante ha actuado durante estos 25 años como nexo de unión entre los diferentes ámbitos geográficos de la provincia. Por este motivo, la segunda parte del recorrido, expuesta en la Sala Sempere, ha querido mostrar un reconocimiento a escritores, artistas, músicos, médicos, deportistas, etc, de la provincia de Alicante que han destacado en estos 25 años por sus aportaciones. Se trata de una pequeña muestra de profesionales que representan a los colectivos homenajeados y que han sido retratados por Francisco Álvarez.
De forma paralela, la Sala Sempere mostrará una recopilación de aquellos acontecimientos que han marcado especialmente a nuestra provincia durante los últimos 25 años: la declaración del Misteri de Elche como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la rehabilitación del Teatro Wagner de Aspe, la construcción del Puente Fernando Reig de Alcoi o la primera medalla de oro conseguida por una deportista alicantina, entre otros. El MARQ de Alicante y el Museo del Calzado de Elda han cedido algunas de sus obras con las que conmemorar su incorporación al ámbito museístico provincial.


Sala Naias


GRABADO JAPONÉS CONTEMPORÁNEO / Varios artistas. 07/11/2003 - 10/01/2004
La muestra presenta un recorrido cronológico por la obra de artistas japoneses como Akira Matsumoto, Hideo Honda, Fumiko Shinkai o Susumu Endo, entre otros, que han trabajado en el grabado desde los años setenta a los noventa.
A finales del siglo pasado Japón empieza a aproximarse a Occidente mediante las vías comerciales. El arte japonés, notablemente influido por la cultura china, había centrado su técnica en las estampas o grabados, en los que se combinaba la temática tradicional con una técnica preciosista. Las estampas japonesas comenzaron a exportarse a Europa y América, pero no adquirirían fama hasta que los impresionistas empezaron a interesarse por ellas, debido a su frescura, sencillez y gran fuerza expresiva. Para la Directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, Elena Ruiz Sastre, "este deseo de contacto con Occidente es lo que explica la presencia de artistas japoneses, entrado ya bien el siglo, en la Bienal de Ibiza, sobre todo a partir de la especialización de la Bienal en 1972, cuando se decanta por la obra gráfica denominándose Ibizagrafic y se constituye en una de las Bienales de grabado más importantes de Europa". La colección de estampas japonesas de este museo se inicia a partir de 1972. La variedad técnica de las estampas refleja la calidad de las escuelas y talleres japoneses que actualmente están efectuando grabado. La riqueza del papel empleado, las diferentes texturas y facturas hablan de un especial gusto por el detalle y por la obra entendida como un conjunto de factores que se traducen en un lenguaje de ricos matices.

CONSUME ESTO / Claudio Aldaz. 06/02/2004 - 30/04/2004
Claudio Aldaz (Murcia, 1976) ha planteado en la Sala Naias del Museo de la Universidad de Alicante un proyecto en el que el televisor se erige como protagonista. NPNR [Nuevas Posibilidades para Nuestro Receptor] es la línea de actuación o intervención que engloba las propuestas Consume esto, de Claudio Aldaz; LEB [Laboratorio Experimental Bacilö], un trabajo del colectivo Laboratorio Bacilö; y ARTE4, texto teórico-práctico de Julián Pérez Páez, que verá la luz en el catálogo que es a su vez un work-in-progress o trabajo en proceso de dicha línea de actuación.
El "supersalón" Consume esto es el cuerpo central de la intervención en torno al cual se desarrollan las otras dos propuestas. Surge inicialmente como una captura de instantes televisivos [CIT] a modo de trofeo, o incluso de "exclusiva" (cuando se trata de eventos inmediatos e irrepetibles en directo, con todas las suscitaciones conceptuales que este juego conlleva) tratándolos como imágenes fijas a exhibir en un hipotético salón. Las imágenes seleccionadas proceden directamente del receptor y sus contenidos son revisados y reconducidos para replantear el uso/abuso que hacemos del sistema. Jugando con el concepto tan utilizado en las tele-promociones norteamericanas de Do it yourself! o ¡Hágalo usted mismo!, (o incluso ¡Hágalo sin salir de casa!) el espectador se convierte en usuario, abandonando la cada vez mayor condición de sujeto pasivo. Para ello se hacía necesaria la incorporación a la misma de nuevos modos, en forma de nuevos proyectos, que se mantuvieran fieles a los planteamientos de Consume esto y no obstante llegaran desde fuera con su propia manera de operar, para así poder introducir otros aspectos que confiriesen al proceso un mayor espectro de posibilidades de intervención, actuación e interacción.
El museo universitario es una localización ideal, ya que incidiendo en esos nuevos modos/modelos con los que estamos trabajando, se presenta un proyecto que pretende ofrecer la posibilidad del museo como lugar de experimentación, juego, investigación y crítica. De esta forma se agregan al proyecto los Laboratorios Bacilö y Julián Pérez Páez, que han desarrollado trabajos específicos para esta exposición profundizando en los aspectos relativos al consumo televisivo bajo la premisa de Nuevas Posibilidades en Nuestro Receptor.

MAR DE SAL / Francisco José Sánchez. 21/05/2004 - 30/07/2004
Francisco José Sánchez Montalbán (Cartagena, 1964) en Mar de Sal nos muestra el mar en su dicotomía. Por un lado salvaje, libre, atroz, feroz, pero por otro lado como elemento que domesticamos, cogemos, exprimimos, del que sacamos su esencia: la sal. Jugando con esta paradoja Sánchez Montalbán quiere devolverle a la esencia del mar -la sal- su bravura, su libertad, que como algo sólido, estable, dominado, nos quiere recordar su libertad, su estado más puro. Por otro lado ha capturado el agua de manera sólida, como laminando el propio mar, intentando apresar su esencia de libertad -las olas-, indómitas, salvajes como en un cristal de laboratorio.

VI EAC - Encuentros de Arte Contemporáneo
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. 03/07/2004 - 23/10/2004
Un total de 85 artistas, no sólo de la provincia de Alicante sino de diferentes lugares de la geografía nacional, se ha presentado a la VI convocatoria del Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo que organiza el Departamento de Arte y Comunicación Visual ''Eusebio Sempere'' del Instituto Alicantino de Cultura ''Juan Gil-Albert''. Un jurado compuesto por Miguel Valor Peidro en delegación del presidente del Organismo Autónomo José Joaquín Ripoll Serrano; María Dolores Antigüedad del Castillo, catedrática de la UNED departamento de Historia del Arte Contemporáneo; Antonio Ramos Hidalgo, director del Museo de la Universidad de Alicante; Rosa María Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo "La Asegurada" de Alicante; María Dolores Mulá, pintora; Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual "Eusebio Sempere" del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert".
Han sido seleccionados quince artistas, que aparecen en la exposición agrupados secciones: INSTALACIONES; Carlos de Gredos, Joan Jobell, David Trujillo, Susana Vidal ABSTRACCIÓN; Antonio Agulló García, Lourdes Murillo, Pablo Rodes, José Miguel Vera FIGURACIÓN; Salvador Gómez, Mario Rodríguez, Alicia Esteve, Mónica Jover Calvo, Manuel Martinez Torres
OTRAS IDENTIDADES EN LA SALA NAIAS; Santiago C. Canals, Luisa Pastor
La colaboración del Instituto Alicantino de Cultura ''Juan Gil-Albert'' y el Museo de la Universidad, ha permitido hacer una gran exposición con 65 obras de los 15 artistas seleccionados del VI EAC en las salas 365 y Naias del MUA del 30 de julio al 23 de octubre del 2004.

25 AÑOS DE UNIVERSIDAD. 18/11/04 - 18/01/05
La Universidad de Alicante continúa celebrando su 25 Aniversario, en esta ocasión con una recopilación de objetos, documentos y fotografías dispuestas en un recorrido histórico que mostrará al visitante los antecedentes, el presente y los retos de futuro de la UA. La muestra está distribuida por las salas Altamira, Sempere, Naias y 365 del MUA.
En la sala Naias se hace reconocimiento a las dos escuelas, Magisterio y Comercio, que impartían estudios superiores en nuestra provincia desde el siglo XIX. La Facultad de Educación presenta la exposición "Els antecedents i el fons històric documental de la Facultat d'Educació", que plantea entre sus objetivos recuperar la memoria histórica de las antiguas escuelas de Magisterio de Alicante y divulgar los fondos documentales de la Facultad de Educación. La antigua Escuela de Comercio está presente con una serie de retratos de antiguos directores, fotografías de alumnos, extraídas de expedientes académicos, y fondos bibliográficos, documentales y patrimoniales de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Germán Bernácer.


Sala Altamira


TESOROS EN LAS ROCAS / Museo Geominero. 05/12/2003 - 28/03/2004
La exposición Tesoros en las rocas, es una muestra itinerante del Museo Geominero de Madrid, dependiente del Instituto Geológico y Minero de España. La exposición presenta una selección del patrimonio mineralógico y paleontológico de los fondos de la institución museística, procedentes de yacimientos nacionales e internacionales, huella de los distintos periodos geológicos y de la evolución orgánica, con el objetivo de divulgar la riqueza y diversidad de este patrimonio a través de las colecciones representativas de minerales, rocas y fósiles.
La colección de cristalizaciones minerales deja patente la complejidad de estas estructuras naturales, formadas en el interior de la corteza terrestre a través largos periodos de tiempo geológico. La diversidad de colores, brillos, tamaños y configuraciones geométricas reflejan las distintas condiciones específicas que posibilitan la creación de los minerales. La exposición también incluye una variada muestra de fósiles de los organismos que habitaron mares y continentes en épocas geológicas pretéritas, como trilobites, ammonites, nummulites, etc.
La colección de minerales del Museo Geominero consta de más de diez mil muestras, de las que 3.500 se encuentran expuestas. La colección de fósiles está compuesta por cerca de 30.000 muestras macro y micropaleontológicas.
El Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del que depende el Museo, tuvo su germen en la citada Comisión, y los trabajos realizados a lo largo de más de 150 años por toda la geografía española constituyen el núcleo esencial de la colección reunida en el museo, la más importante a escala nacional. Gran parte de las colecciones proceden de trabajos realizados por personalidades ilustres de la geología y minería españolas, como Casiano de Prado, Lucas Mallada, Guillermo Schulz o Florentino Azpeitia, entre otros.

COLECCIÓN DE ARTE DE LA FUNDACIÓN RAMÓN J. SENDER - UNED Barbastro. 21/05/2004 - 9/10/2004
La Fundación Ramón J. Sender, perteneciente a la Universidad a distancia de Barbastro (Huesca), recoge en los estatutos como uno de sus fines el apoyo a la promoción de la cultura en todos los campos: conferencias, bibliotecas, salas de exposiciones, etc. Las cuatro convocatorias del Premio de Expresión Plástica que llevan el nombre de la Fundación han contribuido a conformar una colección de arte multidisciplinar: pintura, escultura, fotografía, tapiz. Como nexo común, casi todas las obras son fieles exponentes de la creación artística contemporánea. Artistas aragoneses, de otras comunidades y, en menor medida, extranjeros han mostrado sus últimas propuestas en las instalaciones de la UNED de Barbastro.


MIRADAS SOBRE ÁFRICA / Medicusmundi. 08/11/2004 - 13/11/2004
La historia olvidada de los habitantes de Tubmanburg, aislados a causa de la guerra civil en Liberia, y retazos de la vida cotidiana en Malawi y Senegal componen la exposición de Medicusmundi Miradas sobre África, formada por 38 imágenes de los fotógrafos Clemente Bernad y Koro Cantabrana, que podrá visitarse en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), gracias a la colaboración del MUA y de la Escuela de Enfermería de la UA.
Koro Cantabrana presenta una colección de "Retratos" realizados en Malawi y Senegal a personas, sobre todo mujeres, que muestran una gran dignidad a pesar de la situación difícil y dolorosa en la que viven. En Malawi, cinco de cada doce personas en zonas rurales, son portadoras del virus del SIDA y, por este motivo, hay cientos de miles de niños huérfanos. Sin embargo, su carácter y vitalidad aparece reflejado en sus rostros, a pesar de la pérdida de padres, familiares y amigos.
Senegal, conocido por sus hermosas playas y su gente acogedora, no escapa tampoco a la realidad del virus del SIDA, la alta mortalidad infantil, el desempleo y el analfabetismo, sobre todo en las mujeres.
Por su parte, Clemente Bernad presenta el reportaje "Los olvidados de Tubmanburg", una ciudad de Liberia donde, por efecto de la guerra civil, 35.000 personas permanecieron aisladas sin alimentos, ni suministros, hasta que llegó la ayuda humanitaria. Las milicias que desangraron Liberia ejercieron un control absoluto sobre la población civil, utilizando el hambre como arma de guerra. Las organizaciones humanitarias experimentaron en carne propia todo tipo de manipulaciones e incluso la incautación de alimentos y medicinas por parte de las milicias armadas.
Dos géneros tan distintos como el reportaje y los retratos dialogan bien en la exposición. Hay en ambas miradas atentas sobre seres humanos sufrientes un acercamiento respetuoso que logra hacerles aparecer en toda su dignidad. Cuando les miramos, esos ojos nos devuelven la mirada. Y cuando nos miran, desde su verdad nos hacen sentir que hombre y mujeres estamos hechos de la misma pasta. Y que no hay más que una sola raza, la raza humana.

25 AÑOS DE UNIVERSIDAD. 18/11/04 - 18/01/05
La Universidad de Alicante continúa celebrando su 25 Anivesario, en esta ocasión con una recopilación de objetos, documentos y fotografías dispuestas en un recorrido histórico que mostrará al visitante los antecedentes, el presente y los retos de futuro de la UA. La muestra está distribuida por las salas Altamira, Sempere, Naias y 365 del MUA.
La Sala Altamira presenta algunos de los proyectos que han sido impulsados por la Universidad de Alicante, fuera del ámbito puramente académico.
En primer lugar, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, inaugurada en julio de 1999, uno de los proyectos más emblemáticos de la Universidad de Alicante. Su objetivo es la digitalización, corrección y difusión en la red del patrimonio bibliográfico español e hispanoamericano.
El Proyecto Habana, creado en 1996 entre la Universidad de Alicante, el Centro de Internacional para la Consevación del Patrimonio y la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana con el fin de colaborar en el desarrollo cultural y económico de Cuba. Dentro del este proyecto la Universidad de Alicante está desarrollando un programa de rehabilitación de los edificios de La Habana Vieja, así como diferentes cursos en varias áreas de conocimiento: turismo, derecho, medioambiente, arquitectura, etc.
El Taller de Imagen S.A., creado en 1986, desarrolla numerosas actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Destaca su amplia experiencia en la producción de series documentales y reportajes de diferentes temáticas, como Cota Cero (1997), España en la Antártida (1998) y La España sumergida (2000), por los que han obtenido varios premios. Asimismo, el Taller de Imagen imparte cursos de formación y realiza actividades comerciales como la elaboración de productos educativos multimedia y videos institucionales y promocionales.

 

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Campaña LA CAM TE LLEVA AL MUA

Visitas guiadas

Desde Febrero de 2000, el área didáctica del Museo de la Universidad ha organizado visitas guiadas para universitarios, colegios, institutos, escuelas de arte, asociaciones culturales y centros de tercera edad de toda la provincia de Alicante.
Durante 2004 la CAM ha mantenido la colaboración con la labor didáctica del MUA que se inició en diciembre de 2002, pagando el autobús a todos los grupos que deseen visitar el museo en recorrido guiado y subvencionando los talleres "Sentir el Arte" y "El Paisaje Transformado". En las visitas, impartidas por profesionales en historia del arte, se explica la arquitectura del edificio así como las exposiciones que en cada momento albergan sus salas. El recorrido se diseña atendiendo a las necesidades de cada grupo, determinadas por la edad, nivel de conocimientos, formación, etc.


Talleres didácticos

- Taller Sentir el arte, 2003-2004

El taller se planteó como un laboratorio de experimentación sensitiva que vinculase distintas manifestaciones artísticas: música, pintura, collage, escultura, etc. El objetivo era comprobar cómo nuestros sentidos absorben física y emocionalmente impulsos externos como sonidos, sabores, olores, etc., para luego transformarlos y proyectarlos en creaciones plásticas.

Varios fueron los objetivos que nos propusimos con este taller:
1.- La educación a través de los sentidos, aprendiendo a valorar nuestras facultades sensitivas y a tomar conciencia de cómo éstas determinan nuestra memoria y nuestra percepción del mundo.
2.- Estimular una de las facetas más importantes del individuo, el desarrollo personal, a través de los sentidos.
3.- Combinar diversión y aprendizaje en una actividad original que despertara la curiosidad y creatividad del alumno, revelando aspectos desconocidos de lo cotidiano.
4.- Propiciar situaciones creativas en las que los alumnos descubrieran la manera de pensar y trabajar de los artistas de todos los tiempos, contrastando la forma de expresarse en otras épocas y en la actual.
5.- Motivar a los alumnos, ilusionándolos y dándoles "alas" para que adquirieran el hábito de la creación.
6.- Enseñar a disfrutar y valorar la obra de arte como herramienta para desarrollar la sensibilidad, infundiéndoles el respeto al arte y, por extensión, a todo nuestro entorno (historia, patrimonio, medio ambiente, otras culturas distintas a las nuestras, etc.)

Algunos de los contenidos que se trabajaron en el taller fueron los siguientes:
- la materialización de los sentidos en obras clásicas (hasta el siglo XIX)
- la emotividad de colores y texturas
- los cinco sentidos y el arte contemporáneo

La metodología empleada combinó la proyección de imágenes y la experimentación directa: dibujar un sonido, modelar un olor, realizar un collage a partir del tacto, etc.

Debido a las posibilidades educativas de esta experiencia, se planteó el mismo taller para alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, teniendo en cuenta los cambios que permitieran adaptar los contenidos a las necesidades y nivel de formación de cada grupo.

- Actividad de la vista: dibujo a lápiz de una composición de formas geométricas
- Actividad del oído: dibujo con lápices y tizas de colores de las sensaciones que provocan la audición de sonidos de agua en ebullición, cristales rotos, música afrocubana y música experimental.
- Actividad del olfato: modelado en plastilina a partir del olor de un perfume de flores o vainilla en rama y otro de especias (curry).
- Actividad del gusto:dibujo con ceras blandas de la sensación que provoca el probar un caramelo de frutas y un cacahuete "picante".
- Actividad del tacto: collage a partir del tacto de un cactus o una bola de plastilina con alambres pinchados y una madeja de lana.

- Taller El Paisaje Transformado, 2004-05

1. Introducción

El taller "El paisaje transformado" está planteado como un recorrido por las creaciones artísticas que han tratado como tema principal la plasmación del paisaje. Un paisaje que ha representado tradicionalmente la realidad exterior, se ha ido descomponiendo y ha evolucionado hasta ofrecernos una visión abstracta e interiorizada, filtrada por la sensibilidad del artista. Desde los libros miniados medievales a la creación artística contemporánea, se estudia la progresiva transformación del paisaje: figuración, Impresionismo, Fauvismo, Cubismo, Informalismo, Abstracción Geométrica, etc.
Nuestro propósito es ofrecer a los alumnos las herramientas apropiadas para analizar, experimentar y disfrutar con la creación artística. Tomando como referencia paisajes naturales y urbanos, la actividad en el taller consiste en transformar imágenes, reducir a lo esencial la naturaleza, pasarla por el filtro del cálculo matemático o la expresión libre de las emociones.

2. Objetivos

- Acercar el museo y el arte contemporáneo al público infantil y adolescente, estimulando el análisis, comprensión y disfrute de las creaciones artísticas contemporáneas.
- Facilitar la comprensión del arte como vehículo de expresión y comunicación, a través del cual podemos dar forma visual a sensaciones, sentimientos y emociones.
- Introducir a los alumnos en las múltiples posibilidades del lenguaje artístico: colores, líneas, formas, texturas, etc., ofreciendo nuevas alternativas sugerentes y divertidas para representar la naturaleza.
- Sensibilizar a los alumnos en la relación hombre/naturaleza, relacionando la práctica artística con el respeto y el cuidado al medio ambiente.
- Estimular la sensibilidad por medio de un trabajo creativo, desarrollando habilidades de pensamiento y comunicación a través del arte.

3. Contenidos

Se plantea el recorrido por una selección de obras para analizar distintas formas de representación de la naturaleza:

- Paisaje realista: fidelidad al natural
- Descomposición de la pincelada: Impresionismo y Postimpresionismo
- Arbitrariedad del color: Fauvismo
- Ruptura de las formas: Cubismo
- Incorporación de material al cuadro: Informalismo
- Naturaleza y geometría: Abstracción Geométrica
- El paisaje en el paisaje: Land Art

El trabajo de taller consiste en experimentar la transformación del paisaje a través de:

- técnicas de dibujo y pintura
- collages de revistas, periódicos y papeles variados
- construcciones con material reciclado y de la naturaleza
- trabajos en relieve con plastilina y alambre

4. Metodología

El taller se inicia con una proyección de imágenes en PowerPoint que introduce a los alumnos en las distintas corrientes artísticas que han trabajo el tema del paisaje, así como en la teoría de los colores, la expresividad de las líneas, técnicas de pintura y estampación, etc. Las preguntas y sugerencias del profesorado propician el análisis y comprensión de las obras, creando un ambiente de participación y respeto hacia toda manifestación artística.

El trabajo creativo del taller consiste en la realización de cuatro trabajos:

· Dibuja el paisaje de tus sueños
Con tizas de colores realizan el paisaje de alguno de sus sueños o pesadillas.

· Representa el paisaje de la música
Con tizas de colores pintan el paisaje que les sugiere la audición de una música exótica.

· Realiza un paisaje abstracto
Con ceras de colores crean una paisaje esquematizado o con leves referencias a la realidad.

· Expresa el paisaje de tu estado de ánimo
Realizan un paisaje que representa su estado emocional. Para ello en cada mesa se utilizan técnicas artísticas diferentes:
- Mesa 1. Collage con periódicos y revistas
- Mesa 2. Collage con papeles de colores de varios tipos
- Mesa 3. Creaciones con material reciclado y de la naturaleza
- Mesa 4. Relieves y esculturas con plastilina y alambre

- IV Concurso de Talleres Didácticos

El Área Didáctica del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), y la Obra Social de la CAM desarrollaron durante el curso 03/04 el taller Sentir el arte, una experiencia de aprendizaje orientada a desarrollar la imaginación creadora y con ello hacer más accesible el mundo del arte.

Todos los asistentes a la actividad entraron a formar parte del IV Concurso de Talleres Didácticos del MUA. El sábado 19 de Junio de 2004 se llevó a cabo en el auditorio del museo la entrega de premios a los ganadores y finalistas de las cinco categorías que se establecieron: 1ª categoría de primaria (1º, 2º y 3º de primaria), 2ª categoría de primaria (4º, 5º y 6º de primaria), 1ª categoría de secundaria ( 1º, 2º y 3º de ESO), 2ª categoría de secundaria (4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato) y un premio conjunto para la mejor clase. Al concluir la entrega de premios se inauguró en la sala 365 del MUA la exposición del IV Concurso de Talleres Didácticos con todos los trabajos de los ganadores y finalistas de las cinco categorías.

Mejor Clase

IES Poeta Paco Mollá (Petrer

2º Bachillerato

1ª categoría de primaria

Marta Martín

CP Eusebio Sempere

Alicante

1º ó 2º Prim.

Primer Premio

Alba Llácer Serré

CP San Vicente

Alcoi

2º Prim.

Finalista

Irene Eide Calatayud

CP San Gabriel

Alicante

1º Prim.

Finalista

Ángel Domingo Ivorra

CP La Condomina

San Juan

2º Prim.

Finalista

       

2ª categoría de primaria

David Mejías López

CP Cervantes

Monóvar

6º Prim.

Primer Premio

Álvaro López Sánchez

C. Santísimo Sacramento

Alicante

6º Prim.

Finalista

Miriam Fenández Maños

C. Plá Barraques

Campello

6º Prim.

Finalista

Laura Carratalá

C. Nou San Blas

Alicante

6º Prim.

Finalista

       

1ª categoría de secundaria

Patricia López Soler

Estudio de Pintura P. Gimeno

Alicante

1º ESO

Primer Premio

Marina Rodríguez Martínez

CP Hispanidad

Santa Pola

1º ESO

Finalista

Sara Cano Carratalá

CP Prácticas Aneja

Alicante

2º ESO

Finalista

Judit García González

Colegio La Encarnación

Villena

1º ESO

Finalista
       

2ª categoría de secundaria

Fco. Martínez Conejero

IES Pintor Rafael Requena

Caudete

4º ESO

Primer Premio

Irene García Martí

C. San Roque

Alcoi

4º ESO

Finalista

Noemí Ponzoda Ortiz

C. San Roque

Alcoi

4º ESO

Finalista

Virginia Ortega Parrilla

IES nº 9, Nit de l'Albá

Elche

1º Bach

Finalista


Tabla de asistencia al MUA durante 2004

Visitas guiadas

174

Visitantes guiados

14.341

Sesiones de taller

39

Asistentes al taller

1.123

Total de grupos atendidos

213

Total de visitantes atendidos

15.464

 

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Otras actividades

VIII CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA. 23-25/9/2004
La VIII edición del congreso, celebrado en la Universidad de Alicante bajo el lema "Transformaciones globales: confianza y riesgo", fue organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y los departamentos de Sociología de la Universidad de Alicante.
En los 26 grupos de trabajo se trataron temas de la mayor actualidad, como las migraciones, criminología, los movimientos sociales y la familia. Además, se presentaron cerca de 700 comunicaciones sobre numerosas investigaciones realizadas en el ámbito de la sociología.
El Congreso contó con la colaboración de los Vicerrectorados de Coordinación y Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, así como de CajaMurcia, Facultad de Económicas de la UA, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Ayuntamiento de Alicante, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Diputación de Alicante.


FORO ALICANTE 2004. OTROS PAISAJES. 21- 22/10/2004
Durante los días 21 y 22 de octubre tuvo lugar en el MUA el Foro Alicante 2004, organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, dedicado al análisis de la relación entre arquitectura y paisaje.
Las jornadas contaron con la asistencia de 300 personas, entre alumnos, arquitectos, ingenieros y paisajistas y participaron algunos de los principales profesionales europeos en arquitectura y paisajismo que presentaron proyectos recientes y reflexionaron sobre la problemática actual en la modificación de los paisajes. Las sesiones de las tardes se detinaron a la celebración de dos mesas redondas moderadas por el catedrático de Arquitectura del Paisaje Javier Maderuelo.
Los ponentes fueron Teresa Galí-Izard -Árboles, agua y tierra-, Michel Corajoud -Confort, contextualité & economie de mohines-, Jaques Simon -Articulture-, Olga Tarrasó -Paisajes urbanos-, Catherine Mosbach -Opportunités-, Joan Roig -Paisaje basura- y Manuel Ruisánchez -Reflexiones sobre el paisaje-.


JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE LA ROBÓTICA. 5- 6/11/2004
Organizadas por el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
dentro de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología, estas jornadas de divulgación tenían como objetivo acercar la tecnología y conceptos de la robótica al público no especializado, así como presentar la historia de esta disciplina científica, muy desarrollada en la Universidad de Alicante.
Entre las propuestas expuestas se encontraba el robot Frodo, capaz de moverse evitando obstáculos y los perritos robóticos Sony y Aibos jugando al fútbol. Además se entregó un Cd a las más de cuatrocientos personas que visitaron la exposición donde se podía obtener más información sobre la robótica con fotografías y vídeos.


MESA REDONDA "PANORAMA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO". 10/11/2004
Con motivo de la exposición VI Encuentros de Arte Contemporáneo, organizados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el MUA, se desarrolló una mesa redonda titulada "Panorama del Arte Contemporáneo", en la que se reflexionó sobre la situación de la creación artística más reciente. En la mesa intervieron la artista Silvia Sempere Ripoll, el profesor de Sociología de la Universidad de Alicante Enric Mira Pastor y el catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia Ramón de Soto Arándiga.


SUCPOP 04: SEMANA DE LA CULTURA POP. 1, 2, 3 y 9/12/2004
Los días 1, 2, 3 y 9 de diciembre tendrá lugar el SUCPOP 04 (3ª Semana Universitaria de la Cultura Pop), organizada por el colectivo Lazy-Lads con el apoyo del MUA y la coordinación del profesor de Sociología Enric Bas. Bajo el subtítulo "Nuevas formas de comunic-ARTE", tendrán lugar talleres sobre Comic, Arte Pop, Graffiti&StreetArt, Cine, corto y Publicidad. Los talleres culminarán con una performance que llevará por título "el muro de las lamentaciones", graffiti colectivo que dará expuesto en el MUA. Estas actividad culminarán con un concierto que tendrá lugar el día 9 de diciembre en el Paraninfo de la UA. Actuarán AVIADRO DRO, grupo decano y máximo exponente del ElectroPop español, y SCHWARTZ, banda innovadora en el art-rock psicodélico de Europa.

 

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