Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones
Actividades realizadas o coordinadindex.htmas por este Vicerrectorado
Fundación General UAFG
Área de Formación de la UAFG
Área de Empleo y Prácticas de la UAFG
Área de Gestión de la Investigación de la UAFG
Centro de Documentación Europea
Área de Gestión Cultural - MUA
Área de Gestión Cultural - Sala AIFOS
Área de Gestión Cultural Externa

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTEAccés a la seua pàgina / Acceso a su página

 

Presentación de la UAFG [0,3MB]

Plan de Actuación año 2004

1. Introducción y objetivos generales

La Fundación General de la Universidad de Alicante comienza a funcionar realmente en enero de 2004, aunque su constitución efectiva sea en 2003.

El 30 de marzo se realiza la presentación de la Fundación en el salón de actos del edificio Germán Bernácer y se expone el plan de actuación de cada una de las áreas, con los siguientes objetivos:

· Consolidar la Fundación como institución de apoyo a la Universidad. Completar y constituir el Patronato y otros órganos de gobierno.
· Continuar con las actividades que venían desarrollando cada una de las áreas, mediante un traspaso ordenado y su adaptación a la nueva situación.
· Incluir nuevas actividades o aplazar alguna de las previstas de acuerdo a las prioridades o previsiones presupuestarias.
· Ordenar la gestión de una forma eficiente
· Servir de puente entre la Universidad y el exterior: instituciones, organizaciones, empresas, otras fundaciones, etc.

 

2. Gabinete de iniciativas para el empleo (GIPE)

2.1. Empleo y orientación laboral

Estaba previsto celebrar el VI Maratón de Empleo y Autoempleo, tal y como se venía realizando en la Universidad estos últimos años, con la idea de promover las relaciones entre ofertantes y demandantes de empleo.

Dicho Maratón tuvo lugar el 5 y 6 de mayo, pero con un planteamiento distinto y una presencia más activa de otras áreas de la Fundación. Por ejemplo:

· Se cambió la ubicación anterior del Aulario II por el Museo Universitario.
· Se ampliaron los contenidos con una presencia importante de los temas de empleo en la Unión Europea y nuevos Estados Miembros, coordinado por el Centro de Documentación Europea.
· Se insistió en la apuesta de la Comunidad Valenciana por el Empleo con el apoyo del SERVEF, Cámara de Comercio y Coepa.
· Se realizó, con el apoyo del CEEI de Alcoy la Escuela de Empresariales y el IMPIVA, un concurso de creación de empresas, formación en iniciativas empresariales y autoempleo.

Se ha presentado un proyecto al SERVEF para participar como entidad promotora en los Planes Integrales de Empleo en el apartado de Salario Joven en empresas 2004-2005, orientado a apoyar la orientación laboral y contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años sin experiencia laboral.

2.2. Autoempleo y Creación de empresas

Se están realizando las actuaciones previstas de apoyo al autoempleo y creación de empresas, como son:

· La formación de tutoras para la orientación de emprendedoras y seguimiento de los proyectos, en el marco del "EQUAL Concepción Arenal", con la coordinación de la Agencia de Desarrollo Local del Ayto. de Alicante.
· El desarrollo del "Vivero de Empresas" con nuevas empresas alojadas y las normas de selección y acceso al mismo.
· La colaboración con otros centros de creación de empresas.
· Las jornadas y cursos de creación de empresas para octubre.
· La participación en el Proyecto EmprendedorXXI de "la Caixa"

2.3. Prácticas

Las prácticas en empresas se plantean desde la Fundación como una forma natural de incorporación al mundo laboral y como un paso imprescindible en la formación de los alumnos en su últimas etapas académicas. Se han realizado algunos cambios con respecto al modelo anterior con los siguientes objetivos:

· Cuidar la figura del estudiante en prácticas reforzando la figura de los tutores y su carácter formativo.
· Agilizar los procesos administrativos.
· Mejorar las bolsas de estudio y las coberturas de la póliza de seguros
· Aumentar el número de convenios de prácticas con empresas e instituciones.


3. Promoción de la Investigación

Se están realizando las actividades previstas para dar a conocer la oferta investigadora de la Universidad como son:
· Las entrevistas con nuevas empresas o instituciones.
· Los encuentros entre grupos de investigación e interlocutores externos.
· La presentación de proyectos de investigación y estudios de viabilidad.
· La clasificación por sectores de la oferta investigadora


4. Centro de Documentación Europea

El plan de actuación con respecto al Centro de Documentación Europea para este primer ejercicio en la Fundación, se centra en reordenar y actualizar su situación documental, para seguir prestando sus servicios al colectivo universitario.

Para ello, se cuenta actualmente con alumnos del módulo de Biblioteconomía y Documentación del Instituto Virgen del Remedio que realizan sus prácticas académicas en el centro.

Además, en el trimestre octubre - diciembre se ayudará en trabajos de documentación pendientes en el Museo y se intentarán recuperar servicios prestados al exterior (empresas, instituciones, convenio con la OAMI, etc.).


5. Extensión Universitaria

Durante el primer semestre se ha continuado con la programación prevista en la Sala Aifos y las exposiciones en sedes y ayuntamientos de la provincia.

Para el comienzo de curso se está reprogramando el calendario de exposiciones con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Se plantean menos exposiciones y con una duración mayor.

Asimismo, se está trabajando en un proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y con la colaboración de un buen número de universidades sobre Protección del Patrimonio Cultural Universitario por medio de su catalogación, recuperación, difusión, investigación, etc.


6. Museo Universitario (MUA)

Hasta junio el Museo Universitario ha seguido la programación prevista con las exposiciones:

· Santos Montes. Alcorisa
· Paloma Muñoz y Walter Martín.Travelers
· Joan Castejón. Tiris i troians
· Claudio Aldaz. NPNR
· Fco. José Sánchez Montalbán. Mar de Sal
· Tesoros en las rocas
· Eusebio Sempere. Colección Fondos UA
· Arte Contemporáneo UNED Barbastro

Las exposiciones previstas para octubre - diciembre se han aplazado para el 2005 excepto los "Encuentros de Arte Contemporáneo", de acuerdo con el convenio firmado con el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y la exposición del 25 Aniversario de la Universidad de Alicante que ocupará la parte central del trimestre

Se ha finalizado el proyecto de "la CAM te lleva al MUA" con la visita de miles de escolares y jóvenes de la provincia a conocer el Museo y sus exposiciones.


7. FORMACIÓN (Escuela de Negocios)

En el momento actual nos encontramos a punto de finalizar el curso académico 2003/2004, así como el desarrollo de la programación académica prevista para este período. En junio acaba el último de los cursos incluidos en la mencionada programación, la VII edición del Master de Tributación.

Se está elaborando y organizando la programación para el próximo curso académico, 2004/2005. En este sentido, y aún cuando no se ha cerrado definitivamente la misma, creemos que el número de acciones formativas previstas para el próximo año académico va a triplicar la oferta de ediciones anteriores. (Se han programado 40 cursos, frente a la oferta de 13-14 cursos que se han ofertado en pasadas ediciones).

Entre ellos, se incluyen programas formativos de postgrado (master universitario y cursos de especialista universitario), programas de formación continua (cursos de menos de 200 horas), jornadas y seminarios de actualización y, finalmente, programas de formación a medida para colegios profesionales. Algunos de ellos se iniciarán en octubre y, por su larga duración, se prolongarán durante todo o gran parte del año académico.

Otros cursos, por el contrario, se desarrollarán exclusivamente durante el período que comprende el primer o segundo cuatrimestre del año académico. La relación de todos los cursos se incluye en el cartel anunciador de la programación prevista para el curso académico 2004-2005.

Además, durante el próximo mes de julio, se desarrollan dos cursos de verano con el Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Marketing de la Universidad de Alicante. En concreto:

· Normas internacionales de contabilidad
· Hedge Funds

Subir / Tornar