Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Fundación General UAFG
Área de Formación de la UAFG
Área de Empleo y Prácticas de la UAFG
Área de Gestión de la Investigación de la UAFG
Centro de Documentación Europea
Área de Gestión Cultural - MUA
Área de Gestión Cultural - Sala AIFOS
Área de Gestión Cultural Externa

ACTIVIDADES REALIZADAS Y COORDINADAS POR ESTE VICERRECTORADO

 

El vicerrectorado de Sociedades y Fundaciones fue creado el 1 de octubre de 2003, con el objetivo prioritario de impulsar la efectiva puesta en marcha de la Fundación General de la Universidad de Alicante, como instrumento eficaz desde el que gestionar más ágilmente aquellas actividades íntimamente relacionadas con la actividad universitaria, pero que quedaban fuera del marco clásico diseñado por los fines propios e intrínsecos de la Universidad: la docencia y investigación.

Con este objetivo, y desarrollando la decisión adoptada por la Junta de Gobierno de diciembre de 2000 de dotar a la Universidad de Alicante de una Fundación General, desde este vicerrectorado se coordinaron las tareas necesarias para el surgimiento de la misma, se procedió al nombramiento del director general y al traspaso de las unidades y gestiones encomendadas a la Fundación General desde la Universidad. En el momento de su efectiva puesta en funcionamiento, el 1 de enero de 2004, la Fundación General de la Universidad de Alicante asume así a los 22 trabajadores que, hasta el momento, desempeñaban sus funciones en el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE), la Escuela de Negocios, el Centro de Documentación Europea y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Para el desarrollo de todas las funciones que desde el comienzo se le asignaron, se dotó a la Fundación General de un organigrama estructurado en torno a cuatro grandes áreas temáticas: el área de empleo y prácticas, el área de gestión de la investigación, el área de formación y el área de gestión cultural.

El objetivo fundamental del Área de Empleo y Prácticas es facilitar la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Alicante. Por lo que respecta al área de empleo, se trata de gestionar una bolsa de empleo de gran utilidad tanto para las empresas cuanto para nuestros recién titulados, así como de atender también a los emprendedores con un proyecto empresarial, ofreciéndoles un servicio integral que abarca desde las primeras consultas y asesoramiento hasta la elaboración de un plan de viabilidad y su posible instalación en el Vivero de Empresas, y por último de desarrollar un servicio de orientación laboral personalizado a los egresados. Por lo que respecta a las prácticas, el objetivo fundamental es mantener relaciones con las empresas de nuestro entorno que se concretan en la firma de convenios para la realización de prácticas remuneradas por alumnos de últimos cursos de la Universidad.

En el Área de Gestión de la Investigación, las funciones se centran en torno a tres núcleos fundamentales. El primero de ellos es relativo al marketing, la difusión y la prospectiva de la investigación realizada por la Universidad. El segundo es el relativo a la información, difusión y gestión de proyectos de investigación europeos e internacionales. Por último, la Fundación General asume también, en el área de gestión de la investigación, el Centro de Documentación Europea, que dispone de los fondos documentales de la Unión Europea, así como de sus bases de datos, con el objetivo de difundir la información comunitaria tanto a la comunidad universitaria como al resto de sectores socioeconómicos.

El Área de Formación de la Fundación General asume las funciones que hasta ahora venían siendo desempeñadas por la Escuela de Negocios, con la intención de fomentarlas y superarlas, dándoles un carácter más abierto e integral que abarque distintas líneas formativas más allá de las específicamente económicas, fiscales o jurídicas.

Por último, el Área de Gestión Cultural de la Fundación General asume la gestión del Museo de la Universidad de Alicante, así como la gestión cultural de otros espacios expositivos dentro o fuera del Campus, planteándose como objetivo primordial en este ámbito establecer un contacto más fluido con la sociedad alicantina.

Para el desarrollo de todas estas funciones, la Fundación General se dotó además de un sólido apoyo administrativo, estructurado en un área de servicios generales en el que, además del personal administrativo, se integra un servicio informático y un servicio jurídico.

Tras la marcha de la vicerrectora, Olga Fuentes Soriano, el Vicerrectorado desaparece el 6 de junio de 2004, habiéndose logrado el objetivo prioritario de poner en funcionamiento la Fundación General.

 

Subir / Tornar