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RESUMEN DE LA MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2004-2005

 

Muy Honorable Presidente
Excelentísimo y Magnifico Señor Rector de la Universidad de Alicante
Honorable Señor Conseller
Excelentísimos y Magníficos Señores Rectores
Excelentísimo Señor Presidente del Consejo Social
Dignísimas autoridades
Miembros de la comunidad universitaria
Señoras y Señores

Como marca la tradición académica, procede rendir cuentas, al inicio de cada nuevo curso académico, de la actividad realizada durante el curso anterior.

Curso que ha venido marcado, tanto por la elección de nuevo Rector,como por las necesarias adaptaciones de carácter normativo y estructural al Estatuto de la Universidad de Alicante.

Las elecciones a Rector, que se celebraron el pasado 14 de diciembre, fueron las primeras en nuestra universidad mediante el sistema de elección directa y sufragio universal. En ellas resultó elegido Ignacio Jiménez Raneda. Es de reseñar la amplia participación en el proceso electoral de los distintos colectivos que integran la comunidad universitaria (un 90% de los funcionarios doctores, un 75% de los funcionarios no doctores, un 49% de los ayudantes,becarios y personal investigador, un 43% de los profesores Asociados, eméritos y visitantes, y un 69% del personal de administración y servicios). Respecto a los estudiantes, que votaban no sólo a Rector sino también sus representantes a Claustro, la participación se situó en un
13%, casi el doble que en elecciones anteriores.

El nuevo Rector procedió a una reestructuración de las competencias de los vicerrectorados que se configuran del modo siguiente: vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, de Investigación, Desarrollo e Innovación, de Extensión Universitaria, de Planificación Económica, de Alumnado, de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, de Calidad y Armonización Europea, de Infraestructuras y Ampliación del campus, de Estructura y Desarrollo Institucional, y de Tecnología e Innovación Educativa.

También desde un punto de vista institucional, el pasado curso académico se ha caracterizado por un proceso de adaptación de prácticamente todos los órganos de gobierno de la Universidad al Estatuto. Así, tras el proceso de elección del Rector,se produjo la constitución del nuevo Consejo de Gobierno. Igualmente, se celebraron elecciones en todos los departamentos e institutos universitarios de investigación para la constitución de sus nuevos consejos y la posterior elección de directores; así como en las facultades y escuelas para la elección de claustros y juntas de centro. En los casos de la Facultad de Derecho, la Facultad de Educación y la Escuela Politécnica Superior hubo también elecciones a Decanos yDirector, respectivamente.

Respecto a la comunidad universitaria, y comenzando por los estudiantes -que constituyen el principal activo de nuestra universidad-, el pasado curso el número total de matriculados en primer y segundo ciclofueron 27.680, a los que hay que sumar los 1.142 matriculados en tercer ciclo y los 660 de títulos propios de posgrado y especialización. Eso supone un incremento próximo al 2%, incremento que seguramente se consolidará el presente curso académico tras la aprobación de los planes de estudio oficiales de Licenciado en Criminología, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte.

La Secretaria General

En este contexto, resulta preciso resaltar el ambicioso programa de prácticas en empresa que está desarrollando nuestra Universidad. Además del crecimiento del número de alumnos que año tras año realizan estas prácticas (unos 5.000 el pasado curso), se han retomado las prácticas formativas en empresas europeas.

Asimismo, y en sintonía con el compromiso de de calidad e internacionalización de la enseñanza universitaria, un total de 509 alumnos se han desplazado a cursar estudios a otras universidades, fundamentalmente europeas; del mismo modo que 967 alumnos de universidades europeas y americanas han optado por cursar sus estudios en nuestra universidad.

Dentro del ámbito de las actividades realizadas por los propios estudiantes, a través del Consejo de alumnos, cabe destacar la organización, entre otras actividades, de la “Escola de Estiu” destinada a fomentar la participación de los nuevos estudiantes, así como la celebración del día de Europa.

La plantilla docente e investigadora asciende ya a un total de 1.961 miembros y la del personal de administración y servicios a 1.175 personas.

El pasado curso académico se incorporó el Área de conocimiento de Educación Física y Deportiva. Asimismo se crearon dos nuevos departamentos, el de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, y el de Traducción e Interpretación, de modo que en la actualidad la Universidad de Alicante cuenta con un total de 55 departamentos.

En el campo de la investigación, resulta digno de mención el incremento de los índices de la universidad en materia de investigación y transferencia de tecnología. Así, se han gestionado durante el pasado año 2004, un total de 631 proyectos de investigación, lo que ha significado un incremento del 10%. Estos proyectos han supuesto la contratación de más de 15 millones de euros. Se han instalado además equipos instrumentales cofinanciados con fondos FEDER por valor aproximado de 1.120.000 €. Se han solicitado 9 patentes de invención de ámbito nacional. También han sido dotadas 307 becas de investigación, lo que representa un incremento del 14% frente al periodo anterior.

La Secretaria General

Se han defendido defendido 94 tesis doctorales, 20 más que el curso anterior, 11 de las cuales son de doctorado europeo.

Se ha trabajado además, en el impulso del proyecto del Parque Científico de Alicante. En este sentido, la Universidad de Alicante forma parte de la red de Parques de la Comunidad Valenciana creada recientemente, cuyo agente promotor ha sido la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia. Durante el curso académico 2004-2005, la Universidad de Alicante ha participado en la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007) para obtención de fondos para el desarrollo de proyectos de Parques Científicos y Tecnológicos en 2 modalidades: una individual presentada para financiación de infraestructura y construcción del Centro de Creación de Empresas de Base Tecnológica y una conjunta con el resto de Parques de la Comunidad Valenciana.

Se han obtenido las Certificaciones de sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente de acuerdo con las normas internacionales ISO9001 e ISO14001 correspondientes a las 4 Plantas Piloto auditadas a este efecto.

El pasado curso se concluyó la creación del Instituto Universitario de Lenguas Modernas Aplicadas y recientemente se ha aprobado en Consejo de Gobierno la creación del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef”. Asimismo, durante este curso académico se ha iniciado el mecanismo de creación de 3 Institutos más (Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz, Instituto Universitario de Investigación Informática e Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas). De este modo la Universidad de Alicante cuenta en estos momentos con 10 Institutos Universitarios y 4 más en fase de creación.

En el ámbito de la docencia, y con la calidad como objetivo fundamental, han sido evaluadas dentro del programa de la ANECA las titulaciones de Licenciado en Biología, Química, Ingeniero Químico, Ciencias del Mar, Historia y Humanidades. Junto con la evaluación de titulaciones, otro de los pilares fundamentales de la mejora de la calidad universitaria es la evaluación de la docencia, a través de encuestas realizadas a los alumnos. Durante este curso se han encuestado de forma obligatoria a los profesores de la Escuela de Óptica y Optometría, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Facultad de Filosofía y Letras.

Es de reseñar la alta participación de la comunidad universitaria en el Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Se han constituido 46 redes de investigación docente que han integrado un total de 366 profesores de la Universidad.

Dentro del objetivo de la incorporación de las tecnologías de la información como instrumento idóneo para la eficaz prestación de los servicios universitarios, se han llevado a cabo diversas actuaciones de innovación educativa. La campaña “Conéctate” y los convenios con empresas especializadas para la adquisición de portátiles por parte de la comunidad universitaria, y del alumnado en particular, han permitido aumentar el nivel tecnológico del alumnado de nuestra Universidad, y especialmente los de nuevo ingreso. Dentro de la convocatoria de proyectos de innovación educativa, se financiaron en torno a 90 ayudas para la utilización del Campus Virtual como herramienta de innovación educativa. Resulta digno de mención en este sentido, el aumento considerable de conexiones al campus virtual. Se han contabilizado casi un 80% más de descargas, se han publicado un 169% más de materiales nuevos y se han realizado un 176% más de tutorías que el curso pasado.

Con el objetivo de incrementar la docencia en valenciano, se ha continuado con el programa de becas para la elaboración de materiales docentes y con la concesión de incentivos económicos por créditos impartidos en valenciano (unos 74.000 €). Y aunque el porcentaje de docencia impartida en valenciano resulta insuficiente (un 4’6 de los créditos impartidos), debe señalarse que ha supuesto un incremento del 16% respecto al curso académico anterior. En este ámbito debe destacarse el esfuerzo de la Facultad de Derecho, que este curso académico inició su oferta docente en valenciano, con el primer curso, oferta que pretende consolidarse este año.

Pero entre los servicios que la Universidad ofrece, no sólo debe hablarse de docencia, también la adecuada prestación de los servicios complementarios constituye un elemento ineludible para la consecución de una universidad de calidad.

El curso pasado se inició, coordinados por la Gerencia, los trabajos de elaboración de un Plan Estratégico de Gestión tendente a definir las líneas estratégicas y los objetivos a alcanzar en los próximos años. Se han constituido distintos grupos de trabajo y se ha publicado una página web a fin de dar a conocer los resultados que se van produciendo y de posibilitar la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria interesados en aportar sus sugerencias.

El SIBID de la Universidad de Alicante ha culminado el proceso de evaluación del servicio y ha elaborado el correspondiente Plan de mejora. El profundo cambio que en la última década han experimentado los recursos bibliográficos y documentales, hace que la puerta de acceso a nuestrabiblioteca sea hoy, más que nunca, la web; y son sus recursos digitales, como los servicios que ofrece, uno de los puntales y las apuestas más decididas de nuestra Biblioteca. En esta línea se ha iniciado el apoyo decidido al Acceso Libre al conocimiento, incorporando en nuestro catálogo cuantas publicaciones se registran dentro del movimiento Open Access, respaldado cada día por más centros de investigación.

Por otra parte, el número de títulos publicados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante asciende a 71, siendo digno de mención el premio recibido a la colección Norte Crítico que edita este servicio y que concede la Asociación Española de Editoriales Universitarias.

La Fundación General de la Universidad de Alicante se ha consolidado tras su primer año de funcionamiento, demostrando que se trata de un eficaz instrumento para la gestión de distintos servicios universitarios. Muestra de lo anterior es la intensa actividad desempeñadapor la Fundación en el área de empleo y en el desarrollo del programa de prácticas denominado Universitarios para la empresa. Ha llevado a cabo, igualmente, más de 40 actividades formativas y ha firmado durante el curso un total de 18 convenios de colaboración con distintas entidades públicas y privadas.

Contribuir al fomento y desarrollo de actividades culturales que posibiliten la formación integral de la comunidad universitaria y estrechar las relaciones de la Universidad con su entorno social son objetivos inherentes a los programas de Extensión Universitaria. Las sedes universitarias, como prolongación de la propia universidad, han desarrollado un amplio conjunto de actividades académicas y culturales que articulan la proyección de la universidad en la provincia. Cabe hacer especial mención de la consolidación de la Sede universitaria de Alicante y del reciente convenio por el que se reconoce a la ciudad de Villena como sede universitaria. La programación de Paraninfo; las actividades llevadas a cabo por los grupos culturales estables, los talleres de especialización y formación complementaria, o las ayudas para la realización de proyectos de extensión universitaria son realidades que sería prolijo enumerar.

Salón del Paraninfo

La Universidad de Alicante no podía permanecer ajena a la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. El programa institucional Cervantes, el Quijote y su proyección cultural, ha constituido el primer proyecto en que se han integrado un conjunto de exposiciones, seminarios científicos, representaciones teatrales, actuaciones musicales y ciclos de divulgación de la obra de Cervantes dirigidos a escolares. El Sábado Cultural dedicado al Quijote reunió en el Campus a más de 4.000 personas que tuvieron la ocasión de conocer y participar en las actividades de su universidad.

La Alcudia, uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, podrá disponer en breve de un moderno Centro de Interpretación gracias al convenio suscrito con la Consellería de Cultura, la Diputación de Alicante, y el Ayuntamiento de Elche, que facilitará la “puesta en valor” de sus fondos.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha tenido un desarrollo espectacular este último año, habiéndose convertido en el referente indiscutible de las bibliotecas digitales en lenguas hispánicas. Ha consolidado su presencia entre los usuarios de América e incrementa mensualmente esa presencia. De los 200 millones de consultas que la biblioteca ha respondido desde su creación, unos 75 corresponden al pasado curso. Además, durante el mes de abril se alcanzó un nuevo límite de páginas servidas con 8.030 descargas. Ha sido el portal más visitado en el año del IV centenario de la publicación de El Quijote: Biblioteca de Autor Miguel de Cervantes y recibió además el Premio Universidad- Empresa 2005 en la categoría de Tecnologías de la Información.

Las relaciones con la empresa así como las relaciones institucionales e internacionales han generado excelentes frutos derivados de la celebración de un total de 621 convenios nacionales y 50 internacionales. En esta línea, debe mencionarse la colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar y la nueva provisión de la cátedra empresa familiar adscrita a la Universidad de Alicante.

En referencia a las menciones honoríficas, la Universidad galardonó a D. José Vicente Beviá Pastor con el III Premio Maisonnave por una actividad continuada en defensa de valores cívicos y de la promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante.

La Cooperación de la Universidad de Alicante en los procesos internacionales de desarrollo socioeconómico es un factor importante a destacar en nuestra estrategia de internacionalización. Se han desarrollado diversos diversos programas de Cooperación, a los que la universidaddestinó 1.700.000 €. Cabe destacar el compromiso de colaboración en su financiación de diversas Instituciones tanto Públicas como Privadas, con especial mención a la Generalitat Valenciana con una aportación cercana a 250.000 € anuales, que la convierte en el principal patrono en nuestros programas de cooperación al desarrollo.

En el ámbito de las infraestructuras se ha finalizado la urbanización de la zona norte donde están situadas plantas piloto, CTQ, planta de ósmosis y planta solar. Con esta actuación se puede pensar que todo el campus actual está totalmente urbanizado.

Se ha realizado la ampliación de la zona deportiva y se ha adjudicado el proyecto de construcción de la nueva Facultad de Educación, queriendo ser no sólo la respuesta a la necesidad de espacios de nuestra Universidad sino también un edificio ejemplar respecto a la optimización de recursos energéticos. Se ha dotado de infraestructuras a la zona de la Estación Font Roja de Alcoy que gestiona la Universidad de Alicante, lo que ha permitido el inicio de las actividades de este centro durante este año.

Respecto a la ampliación del campus cabe destacar el avance en los proyectos de pasos viarios y peatonales que comunicarán el actual campus con la futura zona de ampliación.

En materia de gestión, calidad y seguridad medioambiental, se ha implantado el PLAN UA SIN HUMO. Se trata de un proyecto institucional que pretende conseguir que en noviembre de 2005 la totalidad de los centros de la Universidad de Alicante sean espacios sin humo con el objetivo de estar preparado cuando entre en vigor la nueva legislación relativa a la restricción de tabaco en lugares de trabajo.

La totalidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Universidad ha requerido un importante esfuerzo económico. En este sentido, la liquidación del presupuesto del año 2004, informada favorablemente por el Consejo de Gobierno y aprobada por el Consejo Social, ascendió a 187.116.000 euros.

No quisiera concluir esta exposición sin dar las gracias a todos los miembros que integran la comunidad universitaria, y que hacen posible todo lo aquí reseñado.

A todos ellos y a todos los presentes,
Gracias.