Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Òrganos Universitarios
Vic. de Ordenación Económica y Profesorado
Vic. de Investigación, Desarrollo e Innovación
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Planificación Económica
Vic. de Alumnado
Vic. de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional
Vic. de Calidad y Armonización Europea
Vic. de Infraestructuras y Ampliación del Campus
Vic. de Estructura y Desarrollo Institucional
Vic. de Tecnología e Innovación Educativa

DEFENSOR UNIVERSITARIO
(Páginas 1 , 2 )

 

Si nos quitan la posibilidad de equivocarnos,
nos quitarán el placer de acertar.

 

En cumplimiento del artículo 20 de las Normas Reguladoras de las Competencias y Funciones del Defensor(a) Universitario(a)

http://www.ua.es/es/servicios/defensor/normas_reguladoras.htm ,

y del punto 5 del artículo 202 del Estatuto de la Universidad de Alicante, se redacta el presente informe, correspondiente a las actuaciones realizadas por el defensor entre el 1 de agosto de 2004 y el 31 de julio de 2005.

Artículo 20 de las Normas Reguladoras de las Competencias y Funciones del Defensor Universitario. - “El defensor/a universitario/a deberá presentar anualmente al Claustro de la Universidad, dentro del período lectivo, un informe en el que dará cuenta de las actuaciones que haya llevado a cabodurante ese año”.

Artículo 202, punto 5 del Estatuto de la Universidad de Alicante: “El defensor universitario deberá presentar anualmente al Claustro Universitario una memoria de sus actividades en la que, además, se recojanrecomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios”.

 

Presentación del informe

Este Informe es el noveno que se elabora en relación con la actividad del defensor universitario, y comprende la labor realizada en la oficina, desde el 1 de agosto de 2004 hasta el 31 de julio de 2005.

El contenido del Informe se ha estructurado en cinco apartados: Presentación, Relaciones con otros defensores, Actuaciones realizadas,Informe económico, Conclusiones y dos anexos, uno con estadísticas y gráficos relacionados con las consultas y reclamaciones, y otro con las noticias aparecidas en los medios de comunicación relativas al defensor universitario.

Como viene siendo habitual, se han realizado diversas acciones con la finalidad de dar a conocer la oficina del defensor universitario. Para ello se ha incluido en los sobres de matrícula de los alumnos nuevos un tríptico con información sobre el defensor universitario. Continúa el mantenimiento de los tablones de anuncios del defensor situados en los edificios universitarios con mayor afluencia, como son los aularios y la Biblioteca General, y la actualización de nuestra página de web con información que puede ser de utilidad para los alumnos y el resto de la comunidad universitaria. En esta línea de difusión, el defensorasistió a un acto de bienvenida a alumnos y padres de los dos programados en el mes de octubre ya que al otro, por motivos personales no pudo asistir. Por último, se han atendido todas las peticiones por parte de los medios de comunicación sobre información referente a la actividad de la oficina. Como consecuencia, han aparecido en la prensa los siguientes artículos:

“Mejorar la calidad educativa es el objetivo prioritario del defensor universitario, una figura obligatoria según la LOU, aunque no todas las universidades la tienen y en muchas es desconocida. 20 defensores cuentan cómo resuelven los conflictos” . Revista Perfiles de la ONCE núm 201 septiembre 2004; “El Defensor Universitario denuncia el corporativismo docente porque frena la revisión de pruebas”. Las Provincias, 9/7/2004;“Los Defensores elaboran un código ético universitario”. Información 27/10/2004; “ En defensa de la evaluación continua”. El Mundo, 31/11/2004 ;“La UA solo ha subido la nota a 12 alumnos en 7 años de reclamaciones”. El Mundo, 17/05/2005.

Se sigue observando la tendencia, puesta de manifiesto en informes anteriores, a la reducción del número de quejas y por el contrario, al aumento de las consultas (Figura 9), más en la línea del defensor como mediador que como juez. Cabe resaltar que dentro de las consultas, sigue aumentando el número de las que llegan vía e-mail.


 

Relaciones con otros defensores

Cabe dividir este apartado en dos: por un lado están las reuniones celebradas con todos o algunos de los defensores universitarios, y por otro, las consultas, motivadas normalmente por algún caso que se ha presentado y sobre el que se quiere tener otros puntos de vista diferentes y/o aprovechar otras experiencias.

1. Reuniones a las que se ha asistido

1.1. VII Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, celebrado en la Universidad de las Islas Baleares del 26 a 28 octubre de 2004. En el mismo se trataron los siguientes temas:

- Convergencia Europea: Presente y futuro de la evaluación académica.

- PosibilidaddeunCódigoÉticodelosmiembrosdelacomunidad universitaria.

- La actividad de mediación del defensor universitario.

- Relación de los defensores universitarios con los organismos de calidad.


2. Temas consultados a otros defensores universitarios

Éstos han sido:

- Complementos retributivos del personal docente e investigador con vinculación laboral.

- Posibilidad de anulación de matrícula de tercer ciclo para solicitantes de beca a quienes se les ha denegado.


3. Temas que han consultado otros defensores universitarios a la Universidad de Alicante:

- Existencia en nuestra Universidad de alguna normativa sancionadora para alumnos que causen daños o destrozos en el material de la Universidad.

- Interpretación de lo que debe considerarse "periodo docente" a efectos de la solicitud del complemento por méritos docentes (quinquenios).

- Aplicación deldecreto 1044/2003 referentea al procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título, que también incluye una modificación sobre la puntuación de las convalidaciones. 

- Procedimiento para calcular la nota final de carrera.

- Se envía un cuestionario a cumplimentar sobre diversos aspectos de la actividad de mediación que realiza el defensor.

- Renovación del contrato administrativo LRU

- Necesidades educativas que presentan los estudiantes de perfil no convencional.





Actuaciones realizadas

Los cuatro tipos de actuación en que se puede clasificar la actividad diaria de la Oficina del Defensor Universitario: la consulta, la reclamación o queja, la mediación entre partes o conciliación y la actuación de oficio,ya han sido explicados ampliamente en informes anteriores, por lo que se omite hacerlo en el presente para que no resulte reiterativo. Por el contrario, se ha realizado un esfuerzo en este informe por describir no sólo las reclamaciones y consultas con gestión, como se había hecho hasta ahora, sino también aquellas consultas en las que solo se ha dado información, orientación o se han analizado situaciones, pero sin realizar gestiones posteriores.


1. Consultas y reclamaciones

Entre el 1 de agosto de 2004 y el 31 de julio de 2005, se han realizado un total de 10 reclamaciones-mediaciones y 398 consultas. De estas últimas, 93 se han planteado a través del correo electrónico, 3 mediante correo ordinario, 125 vía telefónica y 151 mediante entrevista personal.

Por otra parte, puesto que la consulta puede estar planteada por más de una persona, han sido 866 las personas que se han dirigido a la oficina, distribuidas de la siguiente forma según las personas que plantean conjuntamente la consulta:

Nº personas
Nº consultas
de alumnos
de PAS
de PDI
de oficio
1
356
310 x 1 = 310
10 x 1 = 10
35 x 1 = 35
1 x 1 = 1
2
22
20 x2 = 40
 
2 x 2 = 4
 
3
8
5 x 3 = 15
2 x 3 = 6
1 x 3 = 3
 
4
1
1 x 4 = 4
 
 
 
5
4
4 x 5 = 20
 
 
 
6
1
1 x 6 = 6
 
 
 
7
1
1 x 7 = 7
 
 
 
9
1
1 x 9 = 9
 
 
 
12
1
1 x 12 = 12
 
 
 
45
1
1 x 45 = 45
 
 
 
106
1
1 x 106 = 106
 
 
 
233
1
1 x 233 = 233
 
 
 
Total 866
Total 398
807
16
42
1



Referente a los colectivos que han realizado las consultas, el 93,2% proviene de los alumnos, el 4,9 % del Personal Docente e investigador, el 1,8 % del Personal de Administración y Servicios – Laboral, y el 0,1 % de oficio.

Los temas planteados, de forma similar a otros años, se han agrupado de la siguiente forma:

- Acceso a la Universidad: listas de espera, Selectividad, etc
- Becas y ayudas al estudio
- Exámenes y calificaciones
- Organización docente: convocatorias de examen, cambios de grupo, tasas, matriculación, certificaciones, normativa, etc.
- Planes de estudio
- Problemas lingüísticos
- Varios

La mayoría de las consultas son informativas, pero algunas requieren gestión, muchas veces tan importante como la delas quejas, pero el reclamante desea mantener la confidencialidad de sus datos y no quiere presentar reclamación oficial por lo que la consulta sigue manteniendo ese carácter. De las 398 consultas, 110 han requerido algún tipo de gestión.

Considerando las consultas que se han gestionado ya (94) y las reclamaciones presentadas y gestionadas (4) el porcentaje de soluciones satisfactorias de ambas es del 59%, el de no satisfactorias es del 15% y el de cerradas, del 26%.

A continuación se presentan los diversos temas planteados, la clasificación de las consultas y reclamaciones presentadas y una breve descripción del resultado.

Para realizar los cálculos se ha tomado el número de personas que ha consultado cada vez (866) y no el número de consultas (398).



1.1. Acceso a la Universidad: 13 consultas.

Los 13 casos versaron sobre:

- 3 sobre el acceso para mayores de 25 años
- 2 referente al cambio de carrera
- 2 solicitudes de información sobre el acceso a una titulación en particular
- 1 sobre estudios con límite máximo de admisión
- 1 sobre la matriculación
- 1 referente a la preinscripción
- 1 sobre la Selectividad
- 1 referente a la calidad de la información recibida
- 1 sobre las listas de espera

Consultas con gestión externa a la oficina:

Consulta 20. Un alumno desea acceder a unos estudios con limitación de plaza. Se consulta el tema con la Jefa del Negociado de la secretaría y se suministra al alumno la información. Finalmente éste ha podido entrar por un a interpretación favorable de la normativa. Positiva.

Consulta 136. Una persona se dirige al defensor para informarse de unos estudios ya que en su ciudad no existen y se ha enterado por un compañero que en nuestra universidad se pueden realizar a distancia. Pregunta por los plazos de matrícula, ya cerrados. Se envía a la secretaría copia de su e-mail para que le informen más detalladamente todos los aspectos de su consulta. La secretaría envía a la Oficina del Defensor copia de la respuesta dada a la consulta. El alumno vuelve a escribir agradeciendo la gestión del defensor, y aunque no ha obtenido el resultado deseado, se considera positiva la gestión en cuanto ha tenido acceso a la información. Positiva.


Consulta 249 . Un alumno realizó las pruebas de acceso de mayores de 25 años a una facultad, pero no realizó el posterior curso de orientación obligatorio. En estos momentos desea convalidar esta prueba para otros estudios de la misma facultad, que no estabanimplantados cuando realizó el acceso.El defensor se pone en contacto con el Negociado de Alumnado. Se le deniega la convalidación por doble motivo: por no realizar el curso obligatorio en su año y porque los estudios a los que desea acceder no estaban implantados. Negativa.

 

Consultas de Acceso a la Universidad sin gestión externa
TEMA
RESUMEN
GESTIONES
3
Cambio de carrera
Una alumna desea cambiar de carrera. Se le explica la normativa. http://www.ua.es/es/normativa/
gestacad/index.html
97
Listas de espera
Un alumno plantea tema de lista de espera para matriculación de asignaturas de complemento. Se le explica la normativa dispuesta
122
Cambio de carrera
Un alumno pregunta sobre normativa de acceso a otros estudios distintos. Se le da la información obtenida en la web
131
Información
Se solicita información sobre una carrera. Se le da la información y se le envía a la correspondiente página web.
295
Acceso
Seis alumnos presentan tema de acceso a una Licenciatura. Se les ha explicado y dado copia de toda la normativa, la general y la específica. Finalmente han podido entrar quienes han demostrado la capacidad suficiente.
302
Mayores 25 años
Un profesor pregunta sobre características de las pruebas de acceso para mayores de 25 años y la incidencia del valenciano. Se le da información de la web.
305
Mayores 25 años
Una persona mayor de 25 años se queja de su situación particular al no superar las pruebas. Se comenta el tema.
342
Selectividad
Un alumno comenta tema de la imposición de la nota máxima de Selectividad 9 para los alumnos de COU y 10 para los de LOGSE. Se le propone que comente el tema con el Síndic de Greuges y presente queja
387
Información recibida
Un alumno se queja de la información recibida. Se le sugiere que presente queja a la facultad, pero se le ayuda en su caso particular.
394
Preinscripción
Un alumno tiene dificultades con la preinscripción. Debe ir al Servicio de Alumnado para seguir los pasos.



1.2. Becas y ayudas: 12 consultas.

Los 12 casos se referían a:

- 3 solicitaban información sobre diversos tipos de becas
- 3 sobre denegación de la beca
- 2 referentes a la devolución de la beca
- 2 sobre becarios Erasmus
- 1 sobre becarios de adjudicación directa
- 1 referente al reconocimiento de la condición de becario

Consultas con gestión externa a la oficina:

Consulta 280. Una alumna plantea tema de denegación de beca porque le falta algún crédito de matriculación del curso anterior, si bien el rendimiento académico es bueno. Se plantea el tema en el Jurado de Becarios y dado que ha presentado instancia a la Dirección General de Universidades,se le contestará positivamente a propuesta del Jurado de Becarios. El rendimiento académico del último año ha sido bueno y el defensor le anima a que este año haga un esfuerzo en el mismo sentido. Positiva.

Consulta 372. Un becario de una Fundación pide que se le reconozca la condición de becario y aparezca en la web del departamento. Pendiente

 

Consultas de Becas y ayudas sin gestión externa
TEMA
RESUMEN
GESTIONES
25
Denegación
Un alumno presenta problema de concesión de beca porque no se matriculó del número suficiente de créditos. Se le comenta la normativa y procedimiento de reclamación.
103
Denegación
Un alumno necesita información sobre concesión de becas. Se le suministra la información solicitada.
124
Información
Una alumna comenta tema de beca para evitar tener que pagar la matrícula. Se le suministra la información solicitada
155
Información
Un alumno desea informarse sobre becas Generalitat, su concesión y si tienen derecho a ella alumnos no empadronados en la Comunidad Valenciana. Para tener beca de la Generalitat se requiere estar empadronado.
204
Erasmus
Un alumno Erasmus puede perder beca de su país si no aprueba un porcentaje de créditos. Se comenta estrategia a seguir para aprobar el porcentaje mínimo.
208
Información
Una licenciada desea conocer tipos de becas que tiene la Universidad. Se le informa del tipo de becas y de cómo obtener información.
240
Devolución de beca
Un alumno comenta tema sobre devolución de importe de beca Se comenta el problema.
263
Adjudicación directa
Un becario protesta por becas de adjudicación directa. Se comenta el tema
270
Devolución de beca
A una alumna becaria se le obliga a devolver la ayuda recibida. Se le indica la normativa sobre la convocatoria de becas para que compruebe si es correcta o no la petición de devolución de beca. En cualquier caso se le sugiere que negocie el plazo de devolución.
390
Erasmus
Un alumno se queja del cambio de filosofía en convalidación de asignaturas de una facultad Se le informa de que el problema ya está resuelto.



1.3. Exámenes y calificaciones: 1 reclamación y 132 consultas. Total 133

Los 133 casos trataron sobre:

- 47 sobre baremos y calificaciones: aplicación incorrecta del baremo, cambio de criterio, inexistencia,notificación, matrícula de honor, etc.
- 46 sobre revisión y reclamación
- 5 sobre copia en exámenes o trabajos de calificación
- 5 sobre incomparecencia del profesor en el examen.
- 4 sobre repetición de exámenes
- 3 sobre dificultad de los exámenes
- 3 sobre extravío de los exámenes
- 3 sobre suspensos masivos
- 2 sobre el programa de la asignatura
- 2 sobre las prácticas
- 2 referentes a la realización examen
- 2 sobre el tipo de examen
- 1 referentes a la evaluación
- 1 sobre descoordinación de profesores a la hora de poner un examen
- 1 sobre respuesta a escrito alumnos
- 1 sobre alumno que se presentó al examen de un grupo que no le correspondía
- 1 sobre cambio de horario / fecha de examen
- 1 referente a la tesis doctoral
- 1 sobre robo de examen
- 1 sobre derecho a realizar examen final
- 1 referente a una pregunta de examen errónea


Reclamaciones y consultas con gestión externa a la oficina:

Reclamación-Mediación 5/2005. Dos profesores se dirigen al defensor para comentar tema de aplicación de baremo de asignatura que había sido denunciado por los alumnos como incorrecto ante el director del departamento. Se sigue el tema al considerar correcta la aplicación del baremo tal como está redactado. Se considera la gestión positiva.

Consulta 2. Una alumna del plan antiguo no tiene derecho a docencia. Busca la mediación del defensor para que el profesor que le impartió la asignatura le haga el examen en septiembre. Se ha hablado con el profesor y el examen se ha realizado. Positiva.

Consulta 59. Una alumna a la que le queda una asignatura para acabar la carrera, desea reclamar las calificaciones de una parte de la asignatura que está compartida por varios departamentos. El defensor habla con varias personas implicadas en el proceso de calificación para poder hacer una valoración del proceso, y que éste transcurra de acuerdo con al procedimiento administrativo. Se ayuda a la alumna a redactar el recurso de reclamación de calificación y se comenta la normativa con las personas implicadas en el mismo. Finalmente la alumna es aprobada. La gestión es positiva, no por el resultado sino por el hecho de realización delproceso. Positiva.

Consulta 69. Tres alumnos se dirigen al defensor debido a que interpretan que ha habido un cambio de las pruebas a realizar en el examen práctico. El profesorado argumenta que este cambio se comunicó a los alumnos con suficiente antelación. El defensor se pone en contacto con los profesores y con el director del departamento, y se acuerda solicitar al Servicio Jurídico un informe sobre el mismo. El informe jurídico consideraba que ha habido un cambio, pero los alumnos deberían haber puesto reserva antes de asumir los cambios y realizar el examen con las nuevas normas. El defensor considera que los cambios de baremo no deben producirse a lo largo del curso por lo que se consultará con el Servicio Jurídico y con el Vicerrectorado de Alumnado para estudiar posibles soluciones. La gestión resulta negativa para los intereses de los alumnos. Negativa.

Consulta 73. Un alumno que ha revisado el examen por ordenador se queja de que se han borrado parte de los ficheros entregados. El alumno debía comentar las incidencias del examen por escrito en un folio que era parte del examen. El defensor se ha puesto en contacto con el profesor, que valora que el alumno no ha seguido las instrucciones pertinentes, y que el folio escrito norefleja que el examen ha sido bien realizado. Se le mantiene la calificación de suspenso. Se le comunica al alumno su derecho a realizar revisión del examen. Negativa.

Consulta 83. Un alumno se dirige al defensor porque en la Convocatoria de Septiembre de hace un año, cuando salieron las notas y él se encontraba fuera de España con una beca Erasmus se le notificó que había aprobado una asignatura con 2 partes e impartida por 2 profesores La asignatura no está aprobada porque uno de los profesores afirma que su parte no estaba aprobada, pero no localiza los exámenes. Se dice al profesor y al alumno que deben llegar a algún tipo de acuerdo para solucionar el problema. Al alumno, que se ha matriculado de la misma asignatura con otro profesor, y que tiene problemas para contactar con el profesor, ha dejado de interesarle el tema. Negativa.

Consultas 98 y 101. Unos alumnos preguntan sobre criterio numérico de calificación. En algunas asignaturas se requiere un 70% de respuestas positivas para aprobar. Se comenta el tema con uno de los profesores del área, que indica que ello está claramente expresado en el baremo de las asignaturas. No obstante, según opinión de los alumnos, ello no está indicado en el programa del curso. Se le pide a los alumnos que aporte una relación de asignaturas, donde no se indiquen los criterios de evaluación. A los alumnos les ha dejado de interesar el tema y el caso se cierra.

Consulta 110. Cinco alumnos de una carrerapiden al defensor que realice un estudio sobre el porcentaje de suspensos de los últimos 3 años. El defensor solicita la información y comprueba que, efectivamente, ha habido un notable descenso de aprobados, si bien no escandaloso. Se hace llegar esta circunstancia a los profesores afectados, al director de departamento y al jefe de estudios. Se toma conocimiento de la situación y se canalizarán las posibles soluciones. En la convocatoria siguiente, el nivel de aprobados, al menos de algunas asignaturas, es mayor. Se considera la gestión como positiva, si bien es un problema que probablemente resurgirá en varias ocasiones. Positiva.

Consulta 167. Un alumno anónimo dejó una nota haciendo referencia a un incidente por falta de profesor a un examen y sugiere que el defensor se ponga en contacto con la secretaría. Posteriormente el alumno se presentó para comentar el tema. Se ha contactado con la secretaría, constatándose la existencia del incidente, y el interés por resolverlo. Se le han comunicado al alumno las vías de solución, que pasan por que contacte con el profesor. Cerrada.

Consulta 171. Una alumna desea realizar una reclamación de un examen. El defensor le aconseja que no lo haga, ya que de 8 preguntas había dejado sin contestar 3, por lo que es muy difícil subir del 1,75 al 5 reclamado. No obstante, el defensor la ayuda a redactar el escrito de reclamación. El profesor se pone en contacto con el defensor, comunicándole que la alumna comentaba que el defensor le había sugerido que reclamara. La alumna no consigue aprobar y el tema se cierra .

Consulta 196. Una alumna comenta un posible derecho de los alumnos a examen final en junio de una asignatura anual, a pesar de que el profesor ponga un examen parcial eliminatorio. Se ha comentado el tema con el Servicio Jurídico y según éste, el profesor puede adelantar un parcial-final a Enero-Febrero, y por tanto, los que suspenden sólo podrían aprobar en Septiembre, siempre que ello no contradiga lo acordado por Junta de Facultad o el departamento. Se recomienda a la alumna que negocie con el profesor.En el programa que aparecía en la web de la Universidad, no quedaba reflejado que el examen parcial de Febrero fuese final, y el profesor ha accedido a realizar un examen final en Junio. Se considera positiva la gestión, por la información suministrada y por el resultado final. Positiva.

Consulta 201. Se presenta un escrito con 106 firmas referente al enunciado de un problema de examen que contenía un error corregido por el profesor durante la realización del examen. Algunas clases tuvieron más tiempo de hacer el problema con el enunciado corregido. Algunos alumnos se retiraron del examen. El defensor contactó con el profesor, que argumentó haber corregido teniendo en cuenta las dificultades surgidas; de hecho el porcentaje de aprobados era alto (>70%). Respecto a los que se retiraron, el profesor comenta que el hecho es independiente de error, que surgió durante el desarrollo y no al principio. Considera además que muchas de las firmas son de alumnos aprobados que firmaron antes de conocer las calificaciones. El defensor pide al profesor que extreme las medidas para evitar que se repita el error. El resultado es negativo para los que deseaban repetir el examen. El defensor considera que nunca debe retirarse el alumno de un examen, ya que descubrir un error en él es una forma de demostrar que se conoce la asignatura, y por tanto el proceso de evaluaciónpuede haber sido correcto. Negativa.

Consulta 202. Un alumno se dirige al defensor para que siga el procedimiento de reclamación presentado al decanato / dirección. El defensor comprueba que el procedimiento sigue su curso, e intenta ponerse en contacto con el alumno, hecho que no consigue. El tema se cierra.

Consulta 203. Un alumno se dirige al defensor para que haga de mediador frente a una profesora suplente en una asignatura con dos partes diferenciadas, una de las cuales el alumno afirma haber aprobado con otro profesor. El defensor habla con la profesora, y no existe constancia de que el alumno haya aprobado la parte que él dice. La actitud de la profesora es favorable al diálogo con los alumnos. No se puede acceder a lo solicitado por el alumno, y la gestión es negativa.

Consulta 218. Un alumno desea reclamar porque se argumenta que ha copiado. Se realiza una labor de mediación que no fructifica y el alumno presenta reclamación. Pendiente.

Consulta 286. Doscientos treinta y tres alumnos dirigen un escrito al defensor sobre aplicación de un criterio de calificaciónde “suspenso” o “no presentado” de una asignatura con dos partes impartida por dos departamentos. Previamente el defensor había hablado con las partes implicadas, intentando contribuir a una solución positiva. Finalmente se acuerda que la calificación global sea NO PRESENTADO cuando el alumno tenga una parte aprobada y la otra no presentada. La solución es satisfactoria. Si bien la labor del defensor no ha sido directa en la solución, ha intentado contribuir de forma positiva. Positiva.

Consulta 312.Cuatro alumnos plantean un tema de descoordinación en la implantación de un nuevo sistema de estudios, descoordinación basada en que los alumnos deben ir presentando trabajos durante todo el curso y deben hacer un examen final que en algunos casos hay que aprobar con un 5. Se habla el tema con el director/decano con objeto de analizar los temas puntuales y buscar soluciones. Al final del curso, el resultado no es satisfactorio para algunos alumnos, pero no se ha continuado con este proceso de seguimiento. El resultado es negativo, si bien se ha llamado la atención sobre el sistema de evaluación y sobre el proceso educativo de aprendizaje, que habrá de ir adaptando, de acuerdo con los problemas planteados. Negativa.

Consulta 329. Un director de departamento traslada documentación presentada por un colectivo de alumnos referente a una interpretación de baremo. El defensor ha hablado con los alumnos y con el propio director. El baremo de una asignatura, aunque mejorable, establece claramente el criterio de calificación, por lo que no procede darle la razón al colectivo reclamante de alumnos. Ha habido otro sector de alumnos que estaba en contra de lo solicitado por los alumnos reclamantes . Cerrada.

Consulta 331. Tres alumnos solicitan la mediación y el consejo del defensor para que no se cambie el baremo de una asignatura por la presión de otros alumnos ante la dirección del departamento y en contra de la opinión de los profesores. Se habla con el director del departamento y se insta a los alumnos a que vayan a hablar sobre el tema con el director del departamento. Finalmente el baremo no se cambia, lo que satisface a los alumnos. Positiva.

Consulta 340. Un director de departamento se pone en contacto con el defensor ya que ha habido un profesor que no ha permitido que los alumnos que no habían realizado un trabajo hicieran el examen final. El profesor impartía la mitad de la asignatura, siendo el otro responsable de la asignatura. Se consultó al Servicio Jurídico sobre el contenido del texto. Finalmente el director del departamento se ha puesto en contacto con el profesor y se realizará el examen a los alumnos a los que no les fue permitido hacerlo. El tema se soluciona para los alumnos, pero hay algunas contradicciones entre las afirmaciones que presentan los alumnos en su escrito y las obligaciones y derechos de los alumnos mencionados en el Estatuto de la Universidad. Por otra parte, el profesor no presentó el programa con el baremo y los criterios de calificación, ya que consideraba que ello correspondía a otro profesor. La solución final propuesta por el director del departamento es favorable a los intereses de los alumnos. Se considera la solución como positiva,correspondiendo los méritos al director del departamento. Positiva.

Consulta 386. Un alumno considera injustificado que se le retrase la finalización de su tesis doctoral. Pendiente.

Consulta 389. Un alumno solicita que el defensor analice la situación planteada en una asignatura que se aprobaba con un trabajo cuya corrección el profesor pospuso a la convocatoria de septiembre. El defensor se pone en contacto con el profesor, que comenta que ha seguido el calendario propuesto de corrección de trabajos. El alumno entregó incompleto el suyo y por tanto no pudo ser calificado en la convocatoria de junio, pero ya ha sido completado y podrá ser calificado en la convocatoria de septiembre. El defensor ha facilitado la comunicación directa alumno-profesor y el alumno acepta la situación. También se ayudó al alumno a redactar la reclamación de calificación. El resultado de la gestión, al facilitar el contacto profesor-alumno, puede considerarse positivo.

Consulta 391. Una alumna se dirige al defensor porque deseaba ver un examen suspendido y no pudo realizar la revisión en el día indicado por motivos laborales. El defensor hace de mediador, y se pone en contacto con el responsable de la asignatura, ya que el profesor que la imparte no tiene e-mail. El responsable se comprometió a comentar la situación con el profesor de la asignatura para que la alumna pueda ver el examen. El resultado por tanto es positivo.

Consulta 392. Una alumna de tercer ciclo presenta una serie de peticiones a través de e-mail. Se le comenta que debe aportar más datos, a lo que la alumna se niega, y por tanto el tema se cierra.

 

Consultas referentes a Exámenes sin gestión externa
TEMA
RESUMEN
GESTIONES
4
Baremos y calificaciones
A un alumno al que se le modificó la nota en una revisión, no le ha sido trasladada al expediente dicha corrección Se sigue el proceso hasta que el profesor le cambia la nota.
7
Baremos y calificaciones
Dos alumnos plantean problema de corrección. Se les explica la normativa y procedimiento para justificar su reclamación. Ver página web Defensor Universitario.
9
Evaluación
Un profesor pregunta sobre la evaluación de conocimientos en las universidades. Se comenta el tema.
12
Incomparecencia
Dos alumnos se quejan de que el profesor no ha acudido al examen y desean conocer la normativa El profesor debe explicar su ausencia y pactar con los alumnos otra fecha. No existe el aprobado general. No se puede dejar sin calificar a los alumnos por ningún motivo.
13
Incomparecencia
Un alumno se queja de que el profesor no se ha presentado al examen y desea conocer la normativa. El profesor debe explicar su ausencia y pactar con los alumnos otra fecha. No existe el aprobado general. No se puede dejar sin calificar a los alumnos por ningún motivo, y por tanto debe realizarse el examen.
19
Dificultad examen
Un alumno comenta tema de dificultad de examen por el tipo de preguntas. Puede utilizar el procedimiento de reclamación de exámenes.
21
Revisión y reclamación
Un alumno desea informarse sobre baremos, tutorías y revisión de exámenes. Se le indica la dirección de la página web.
23
Prácticas
Alumno presenta problema de entrega de trabajo. Debe pactar con el profesor.
26
Baremos y calificaciones
Un alumno ha entregado la ficha y no le han calificado Debe ser calificado. Debe dirigirse al profesor. El defensor puede hacer de mediador
29
Suspensos masivos
Una alumna presenta problema de suspensos masivos en una asignatura. Solo existe el procedimiento de reclamación de exámenes.
32
Revisión y reclamación
Un alumno plantea la situación de falta de revisión del examen de una asignatura. La revisión es un derecho inalienable del alumno; debe ser realizada.
33
Baremos y calificaciones
Un alumno pregunta sobre la existencia o no del derecho del alumno a ver el examen durante 10 minutos para decidir si se presenta o no al mismo, y por tanto si le corre o no convocatoria. Este derecho no existe, independientemente de que algunos profesores den esta opción.
36
Incomparecencia
Un alumno pregunta sobre los derechos de los alumnos cuando falta un profesor al examen. El alumno debe realizar el examen en otro momento o una prueba alternativa. No existe el aprobado general.
37
Dificultad del examen
Un alumno plantea problema de dificultad del examen y desacuerdo con la nota. Se le remite al procedimiento de revisión y reclamación de exámenes como única vía y se le ofrece ayuda para redactar reclamación
38
Baremos y calificaciones
Un alumno ha caído enfermo, no pudiendo realizar el examen. No le guardan la nota de prácticas Se comenta el tema. Lo lógico es que el examen teórico debe hacerse, pero el alumno debe justificar la enfermedad.
39
Baremos y calificaciones
Dos alumnos se quejan porque ha cambiado el baremo de la asignatura al ponerles un examen. Se analiza la situación.
40
Baremos y calificaciones
Algunos alumnos protestan por la obligatoriedad de asistencia a clase La Universidad de Alicante es presencial, y ello implica que en muchas actividades la asistencia del alumno sea obligatoria.
46
Revisión y reclamación
Un alumno comenta que el profesor se niega a realizar la revisión del examen. Se explican al alumno sus derechos a la misma.
47
Revisión y reclamación
Un alumno comenta que el profesor no le ha hecho la revisión del examen. Se le ayuda a redactar escrito solicitando la revisión. El profesor se la hace y finalmente aprueba.
48
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta tema de modificación del baremo dado inicialmente. Se analiza la situación.
53
Revisión y reclamación
Un alumno está interesado en reclamar examen. Se le proporciona copia del reglamento de revisión y reclamación de exámenes de su centro y de lo dispuesto en el Manual de Gestión Académica.
56
Revisión y reclamación
Un alumno desea comentar la revisión de examen. Se comenta el tema.
58
Revisión y reclamación
Un alumno desea información sobre el proceso de revisión. Se le proporciona copia del reglamento de revisión y reclamación de exámenes de su centro y de lo dispuesto en el Manual de Gestión Académica.
62
Revisión y reclamación
Un alumno desea conocer el proceso de revisión Se le da la normativa
63
Revisión y reclamación
Dos alumnos comentan la negativa del profesor a realizar la revisión del examen porque ha pasado el día. Se analiza la situación.
64
Baremos y calificaciones
Una alumna se queja del trato recibido de la profesora y de que ha sido expulsada del examen por no realizar las prácticas. Se analiza la situación.
66
Revisión y reclamación
Un alumno comenta tema de revisión de examen. Se le da la normativa.
67
Descoordinación profesores
Una alumna plantea tema de descoordinación de profesores al poner el examen Se analiza la situación
68
Revisión y reclamación
Un alumno presenta tema de retraso en publicar notas y revisión. Se comenta la normativa.
71
Revisión y reclamación
Una alumna está disconforme con la calificación del examen y desea realizar la revisión. Se le proporciona copia del reglamento de revisión y reclamación de exámenes de su centro y de lo dispuesto en el Manual de Gestión Académica.
78
Revisión y reclamación
Un alumno que está disconforme con el examen realizado y no se le ha justificado la nota. Se le explica el Reglamento de revisión de examen.
82
Revisión y reclamación
Una alumna pregunta por tema de revisión de exámenes. Se le proporciona copia del reglamento de revisión y reclamación de exámenes de su centro y de lo dispuesto en el Manual de Gestión Académica.
89
Revisión y reclamación
Un alumno desea informarse sobre el procedimiento de reclamación de exámenes Se le proporciona copia del reglamento de revisión y reclamación de exámenes de su centro y de lo dispuesto en el Manual de Gestión Académica.
93
Revisión y reclamación
Un alumno está disconforme con el proceso de revisión Se le ha ayudado supervisando su escrito de reclamación.
102
Baremos y calificaciones
Un alumno pregunta sobre baremo para CED. Debe estar en el programa del curso.
105
Baremos y calificaciones
Una alumna se queja de las pegas que le pone la profesora para aprobar la asignatura. Debe estudiarse el programa y el baremo de la asignatura
117
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta caso de que se ha modificado el baremo a lo largo del curso. Se le explica que si se ha modificado el baremo y el alumno no lo ha recurrido, debe hacer el examen con el nuevo baremo.
125
Baremos y calificaciones
Una alumna desea informarse sobre forma de hacer un escrito de queja sobre procedimiento de calificación. Se le da la información
142
Baremos y calificaciones
Dos profesores preguntan sobre la obligatoriedad de asistira prácticas y si se puede suspender a un alumno. Se comenta el tema con ellos.
152
Incomparecencia profesor
Un alumno protesta porque falta profesor al examen de diciembre. Debe pactar con el profesor nueva fechay/o modalidad de examen.
161
Programa de la asignatura
Un alumno comenta que no tiene acceso al programa de la asignatura. Se le explican los procedimientos, la normativa y la disposición del defensor para mediar y solicitar el programa de la asignatura.
173
Revisión y reclamación
Un alumno comenta incidencia en examen de tipo test y desea conocer proceso de reclamación Se le explica el proceso y se le ayuda a redactar escrito de reclamación
174
Baremos y calificaciones
Un alumno pregunta sobre existencia de normativa sobre el número mínimo de aprobados. Se le dice que no existe esta normativa. Se le proporciona copia del Reglamento marco sobre procedimiento de evaluación y exámenes.
186
Copiado en examen
Un alumno plantea tema de copiado de exámenes. Debe presentar una reclamación en caso de disconformidad. No se puede suspender a dos alumnos con similar examen si ninguno de los dos declara haber realizado alguna irregularidad.
192
Revisión y reclamación
Dos alumnos plantean tema de revisión de exámenes, que no se realiza por parte del profesor. Es obligatorio que el profesor realice la revisión del examen.
195
Baremos y calificaciones
Un alumno protesta por la tardanza en publicar la calificación y la revisión,por aproximarse al examen del siguiente año. Se le da información sobre los plazos previstos en los procedimientos de revisión.
209
Repetición examen
Un alumno no puede realizar el examen por haber caído enfermo. Se le comenta que hable con el profesor y que justifique su enfermedad. El defensor puede hacer de mediador.
210
Repetición examen
Un alumno se ve bloqueado para acceder a la Universidad el día del examen. Debe pedir certificado y dirigirse al profesor. El defensor puede hacer de mediador.
216
Revisión y reclamación
Un alumno está interesado en reclamar calificación. Se le explica el procedimiento y se le pide que se ponga en contacto con la oficina del defensor.
220
Baremos y calificaciones
Un alumno se queja de la falta de baremoclaro para calificar. Ha sacado un 6,8. Se le da copia de la normativa de revisión y reclamación de exámenes de su centro.
221
Revisión y reclamación
Dos alumnos que han hecho un examen perfecto, desean el 10, Matrícula de Honor, y el profesor les pone un 9. Se les da copia de la normativa de reclamación de su centro
223
Realización examen
Un alumno comenta tema de deterioro de disquete de examen Se le pide que se ponga en contacto para comentar el tema, y el alumno responde que ya ha negociado una solución con el profesor
224
Revisión y reclamación
Un alumno comenta tema de disconformidad de revisión de examen. Se le pide que se ponga en contacto si desea ayuda para redactar la reclamación.
225
Repetición de examen
Un alumno comenta tema de repetición de examen con poco tiempo de aviso. Se comenta el tema analizando ventajas e inconvenientes y considerando positivamente que se hace una nueva prueba.
230
Baremos y calificaciones
Un alumno ha sido aprobado por el profesor, pero a condición de que apruebe su parte al año siguiente. Se comenta lo extraño del caso, pero debe cumplir el acuerdo.
231
Revisión y reclamación
Un alumno está preocupado por fecha de entrega de actas, ya que el profesor no ha hecho la revisión. Se le explica vía e-mail que la revisión es un derecho inalienable del alumno y que las actas se pueden modificar mediante diligencia.
234
Baremos y calificaciones
Una alumna comenta la aplicación de un baremo, porque no entendía la calificación obtenida. Se analiza el tema.
235
Baremos y calificaciones
Varios alumnoshan realizado el examen perfecto y el profesor no les quiere poner un 10. Se les da fotocopia del proceso de reclamación de examen de su centro.
238
Baremos y calificaciones
Un alumno no entiende su calificación final con relación a sus calificaciones parciales. Debe enterarse del baremo utilizado. Se solicita que se ponga en contacto con la oficina del defensor para más aclaraciones.
239
Extravío de examen
Un alumno está disconforme con repetición de examen que se ha perdido. Debe repetirlo o pactar con el profesor.
241
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta tema de trabajos realizados en los que el profesor no reconoce su participación. Se le ayuda a redactar escrito de reclamación.
242
Baremos y calificaciones
Un alumno está disconforme con criterios de puntuación de la última asignatura para acabar la carrera. Se le explican los procedimientos de revisión de calificación. No existe evaluación curricular o aprobado por compensación en la Universidad de Alicante.
243
Revisión y reclamación
Un alumno plantea tema de revisión de exámenes. Se comenta procedimiento de revisión y forma de realizarlo.
247
Revisión y reclamación
Varios alumnos desean conocer proceso de revisión de exámenes Se les proporciona fotocopia del proceso de revisión y reclamación de su facultd/escuela así como del general contenido en el Manual de Normativa Académica
248
Revisión y reclamación
Varios alumnos desean conocer proceso de revisión de exámenes Se les proporciona fotocopia del proceso de revisión y reclamación de su facultad/escuela así como del general contenido en el Manual de Normativa Académica. Se le ayuda a redactar escrito solicitando copia del examen, al que el alumno tiene derecho.
251
Revisión y reclamación
Una alumna desea que su examen sea corregido por otro profesor. Se le remite al procedimiento de calificación.
258
Revisión y reclamación
Una alumna comenta tema de revisión de exámenes Se le proporciona copia del reglamento de revisión y reclamación de exámenes de su centro y de lo dispuesto en el Manual de Gestión Académica.
259
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta sobre derecho a revisión del examen. Se le explica que la revisión del examen es un derecho inalienable del alumno y se le da la dirección Internet en la que puede encontrar la normativa de revisión de su centro.
266
Revisión y reclamación
Una alumna desea realizar la revisión de exámenes y solicita copia del examen. Se le ayuda a redactar la reclamación
267
Revisión y reclamación
Un alumno desea realizar la revisión de exámenes, ya que el profesor no la ha previsto La revisión de exámenes es un derecho del alumno.
268
Baremos y calificaciones
Tres alumnos comentan tema de baremo incorrecto. Se les da información sobre el Reglamento Marco de Exámenes
271
Baremos y calificaciones
Un alumno se queja de que se le obliga a asistir a un curso especial para poder aprobar una asignatura Se comenta el tema y debe aclararse la situación porque no puede ser obligatoria la asistencia, aunque sí muy conveniente para su formación.
291
Copia de datos en trabajo
Un alumno comenta tema de copia de datos de un trabajo. El profesor le ha anulado la convocatoria de junio por falta de honestidad. El defensor le propone la mediación, pero el alumno no desea continuar.
292
Revisión y reclamación
Un alumno desea conocer el procedimiento de reclamación de exámenes Se le da fotocopia del procedimiento en su escuela/facultad.
293
Baremos y calificaciones
Un profesor desea consultar tema de detalle de un baremo. Se comenta el baremo.
296
Baremos y calificaciones
Un alumno plantea tema de corrección de exámenes con criterio no especificado. Se le explica el procedimiento de reclamación
297
Copia en examen
Una alumna comenta caso de ponerse nerviosa porque la profesora cree que ha copiado en el examen. Se le propone mediación. Finalmente aprobó
309
Repetición de examen
Un miembro del PAS pregunta tema de repetición de examen en una convocatoria Pública. Se comenta el tema.
310
Dificultad del examen
Una persona mayor de 25 años comenta dificultad de examen Se le clarifica la normativa.
321
Revisión y reclamación
Un alumno disconforme con la calificación y tiene dudas sobre reclamar o no. Se comenta la reclamación.
323
Baremos y calificaciones
Varios alumnos están disconformes con calificación de trabajo, pero no desean recurrir. Se comenta su caso.
328

Horarios /grupos

Un alumno se confundió de grupo al presentarse al examen y tiene problemas en que se lo corrijan. Se le ayuda a redactar una instancia y se le acepta el examen realizado. Debe quedar claro que el alumno debe ser evaluado por el profesor asignado desde la secretaría del centro.
337
Suspensos masivos
Un alumno se queja del elevado porcentaje de alumnos suspensos. Debe presentar reclamación individual.
339
Revisión y reclamación
Un alumno comenta que no se ha hecho la revisión de un examen. Se le dice que tiene derecho a ella. El defensor puede ayudarle.
341
Revisión y reclamación
Varios alumnos preguntan sobre lo que se debe poner en el baremo de la asignatura y su necesidad de que esté en el programa. Se les da la normativa marco.
344
Copiado de exámenes
Un alumno pregunta si el profesor puede suspenderle porque su examen es parecido al de otro alumno. No se puede suspender a dos alumnos porque sus exámenes sean parecidos, si ninguno de los dos declara haber copiado.
348
Baremos y calificaciones
Un alumno tiene problemas para que le corrijan el examen. Se le explica que es deber del profesor y se le dan las normas de reclamación.
349
Baremosy calificaciones
Una alumna está disconforme con baremo de la asignatura. Se comenta el mismo.
351
Extravío de exámenes
Un alumno comenta tema de pérdida de una hoja del examen. El defensor se presta a dialogar con el profesor para que repita el examen, pero el alumno prefiere el No Presentado.
354
Tipo de examen
Dos alumnos comentan que un profesor ha cambiado el tipo de examen, de 4 problemas a 2 problemas más 6 cuestiones teórico prácticas. El defensor no ve un cambio radical, pero le propone que traiga el programa de la asignatura y otros exámenes de otros años, para hacer llegar al profesor el malestar de estos 2 alumnos.
358
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta si los alumnos aprobados tienen derecho a revisión de examen. Se le dice que sí.
359
Revisión y reclamación
Un alumno desea conocer detalles sobre el proceso de revisión. Se comenta el tema y se le explica la normativa.
360
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta si tiene derecho a la revisión de examen Se tiene derecho a la revisión de examen, de acuerdo con la normativa.
365
Extravío de examen
Un alumno comenta tema de pérdida de examen Debe repetirlo para tener una calificación. La fecha debe ser consensuada entre él y el profesor. Puede haber otras salidas pactadas.
369
Baremos y calificaciones
Un alumno tiene duda sobre evaluación. Al consultar el programa del curso, comprueba que es correcto lo aplicado por el profesor.
371
Baremos y calificaciones
Una alumna pregunta sobre cambios de baremo No debería poder hacerse, pero se hace, y si no se recurre o se pone reserva, el nuevo baremo es correcto.
373
Examen robado
Un director/decano plantea tema de sustracción de modelo de examen resuelto. Se comenta la normativa referente a que el alumno tiene derecho a tener copia del examen y del examen modelo si forma parte del expediente administrativo, pero debe solicitarlo y no sustraerlo.
374
Copiado de examen
Un alumno plantea tema de que el profesor afirma que se ha copiado Debe utilizar el proceso de reclamación de examen
375
Revisión y reclamación
Un alumno está disconforme con calificación de prácticas. Se le comenta la normativa a utilizar para reclamar y se le ayuda a realizar el escrito de reclamación
378
Revisión y reclamación
Un alumno plantea tema de revisión de exámenes, porque no ha ido a la revisión Se comenta la normativa.
379
Baremos y calificaciones
Un alumno cuestiona la aplicación del baremo para no aprobar la asignatura, por prácticas. Se comenta la normativa.
382
Baremos y calificaciones
2 alumnos se quejan de falta de baremos en dos asignaturas y de una valoración inadecuada Se comenta el procedimiento de reclamación y se les ayuda a redactar el escrito.
385
Escrito alumnos
Un profesor plantea respuesta a escrito de los alumnos dirigido al director. El defensor le propone que busque una fórmula de consenso
388
Tipo de examen
Un alumno ve dificultades en aprobar examen de tipo test Se le recomienda que practique realizando muchos, y dado que es la última asignatura que le queda, debe hablar con el profesor.
393
Baremos y calificaciones
Un alumno disconforme con suspenso en curso especial por falta de asistencia justificada Se le propone que presente una reclamación.

 

 

1.4. Infraestructuras y servicios: 1 reclamación y 43 consultas. Total 44

Los 44 casos han tratado sobre:

- 4 sobre el tabaco: profesores y alumnos que fuman en las dependencias universitarias
- 4 sobre localización de profesores o alumnos
- 3 sobre alojamiento de alumnos, tanto en residencias universitarias como en pisos con contratos gestionados a través de la Universidad
- 3 sobre la adecuación de las aulas
- 3 referentes a las diversas bibliotecas universitarias
- 3 sobre problemas con los ordenadores del Campus
- 3 sobre robos en el Campus
- 3 relativas a información variada sobre varios aspectos de infraestructuras
- 2 sobre infraestructuras deportivas
- 2 sobre seguridad de la estructura de los edificios
- 2 sobre el Servicio de Seguridad del Campus
- 1 referente a los aparcamientos
- 1 sobre la calidad de la información suministrada
- 1 sobre confidencialidad de los datos de los alumnos
- 1 sobre la Escuela de Verano
- 1 sobre la Iluminación de espacios abiertos
- 1 sobre el ingreso de los fondos de investigación
- 1 sobre préstamo bibliotecario
- 1 sobre movimiento de cuentas de proyectos de investigación
- 1 sobre publicidad de los censos
- 1 sobre el transporte de alumnos
- 1 sobre la ventanilla única
- 1 sobre acceso a dependencias universitarias

Reclamaciones y consultas con gestión externa a la oficina:

Reclamación-Mediación 10/2004. Un alumno plantea tema de denegación de acceso a dependencias universitarias a las que tiene derecho. Al alumno no se le permite acceder pero sí a otros compañeros de asociación. Se habla con el responsable de la decisión tomada, y se constata la disparidad de opiniones al relatar las circunstancias de la decisión. Se propone posponer la posible acción de mediación para después de las elecciones a rector y al Claustro. Posteriormente el alumno decide cerrar el tema. Cerrado.



Consulta 81. Un colectivo de PDI protesta por instalaciones inadecuadas para hacer cursos deyoga que imparte la universidad. Pendiente.



Consulta 85. Una alumna tiene un incidente a la salida de la biblioteca por llevar unas hojas originales de una revista. La alumna es consciente de la infracción cometida, según ella sin intención. Se le explicó a la Dirección del Servicio, que se interesó por el incidente, recabando información. La alumnapresentó una instancia solicitando la suspensión del derecho a préstamo después de abonar la sanción económica. Se ha accedido a lo solicitado. Positiva.



Consulta 87. Dos alumnas requieren la mediación del defensor para que un profesor deje de fumar en clase. El defensor se pone en contacto con el profesor y posteriormente comprueba que éste ha dejado de fumar en clase. Positiva.

Consulta 88. Un alumno protesta porque los autobuses de una compañía aparcan en sitio indebido, disminuyendo la capacidad de aparcamiento para los utilitarios. Se puso en contacto con el responsable del servicio, para que tramitara la petición de respeto de las zonas permitidas a los autobuses. Se ha constatado que la empresa ha seguido las normas generales, resolviéndose el problema. No obstante, se seguirá vigilando este aspecto. Positiva .



Consulta 92. Un alumno protesta por el servicio de autobuses, que es deficiente. El defensor habla con el Presidente del Consejo de Alumnos, quien ya ha realizado la gestión oportuna para solucionar el problema. Se comprueba que el problema está resuelto. Positiva.



Consulta 109. Un alumno protesta porque los vehículos circulan por las zonas peatonales universitarias con una velocidad excesiva. Se ha mantenido contacto con el responsable del Servicio. El propio alumno ha notado que la circulación de los vehículos eléctricos es la adecuada y ha comentado que se ha notado un respeto a la seguridad de los peatones. Positiva. No obstante, este problema resurge periódicamente.



Consulta 121. Un miembro del PAS se queja de que el Registro General se negó a aceptar un documento dirigido a otra administración alegando quela Universidad no es ventanilla única. Se realizó la oportuna consulta al Servicio Jurídico, que nos informó de que para que una administración pública se integre en el sistema de ventanilla única, debe firmar el oportuno convenio. La Universidad de Alicante intentó conseguir este sistema de ventanilla única hace algunos años con la Generalitat Valenciana, y fue desestimado por ser la Universidad una administración no territorial. Se informa al alumno de esto. Negativa.



Consulta 133. Un profesor desea que se reserven en las cafeterías del Campus zonas para no fumadores. Pendiente.



Consulta 164. Varios alumnos de Orihuela presentan tema de infraestructuras en la Red. Pendiente.



Consulta 168. Una alumna mayor se queja de que falta iluminación y seguridad en algunas zonas del Campus. Pendiente.



Consulta 172. Un alumno se dirige al defensor para plantear que tiene dificultades en las duchas del Pabellón de Deportes. El defensor se informa del tema y transmite el mensaje de que los alumnos pueden utilizar los servicios de otros vestuarios para la ducha. Positiva.



Consulta 178. Una alumna tiene problemas para localizar al profesor para fecha de examen de CED. Se hace de intermediario y el profesorinforma al defensor que es otro profesor a quien debe dirigirse la alumna, solucionándose el problema. Positiva.



Consulta 182. Un profesor pregunta sobre el derecho a conocer la lista completa de personas de un colectivo para las elecciones a Rector. Se consulta al Servicio Jurídico, que comenta que la actuación de la Junta Electoral, al no publicar las listas, es acorde con la Ley de Protección de Datos. Se ha consultado este tema con otros defensores universitarios, que comentan que las listas deberían publicarse. Se cierra el tema a petición del profesor que ha realizado la consulta. Cerrada.



Consulta 198. Un alumno protesta porque desde hace varios días la mitad de las luces delaula, en la que se imparten las clases no funcionan. Dice que se lo han comunicado al conserje, pero el problema sigue sin solucionarse. Se habló con el conserje del edificio quien comunicó que el Servicio de Mantenimiento de la Universidad, que es el encargado de todas las reparaciones (hay que solicitarlo mediante parte), había ya solucionado el problema, ya que se trataba del mal funcionamiento de un interruptor. Se comunica al alumno que el problema está ya solucionado, rogándole que se ponga de nuevo en contacto con la oficina del defensor si no fuera así. El tema se cierra puesto que está solucionado y ya no se requiere la intervención del defensor. Cerrada.



Consulta 246. Un alumno de otra universidad desea contactar con los de la Universidad de Alicante para pedirles apuntes de la Universidad de Alicante. El defensor envíae-mails a dos alumnos al azar solicitando permiso para proporcionárselos al alumno de la otra universidad que los ha solicitado. No se obtiene ninguna respuesta. Se informa al alumno solicitante de la otra universidad que se dirija a la Delegación de Alumnos del centro correspondiente y al Consejo de Alumnos. También se le envíandirecciones electrónicas de posible interés para él, con bibliografía de cursos de otras universidades. Se cierra el tema.



Consulta 274. Un alumno comenta tema de robo en instalaciones de la Universidad. El defensor se pone en contacto con los responsables del servicio, que son conscientes del problema, y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar la repetición de los incidentes. En los días posteriores no se han producido casos similares. Positiva.



Consulta 294. A una alumna le han robado el coche dentro del Campus. Se informa del hecho al director del Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental,para que sea consciente del incidente por si hubiera más casos. A la alumna se le pide que traiga fotocopia de la denuncia, ya que presumiblemente la ha hecho, pero no la ha traído. Se cierra por tanto el tema.



Consulta 313. Varios PAS solicitan al defensor que se interese por la conexión de unos ordenadores al sistema general. Se plantea a los responsables y se soluciona el problema. Positiva.



Consulta 314. Tres miembros del PAS plantean el tema de seguridad del edificio y del material bibliográfico. Se habla con los responsables del Servicio de Mantenimiento y se agilizan las decisiones de traslado del material bibliográfico. Positiva.



Consulta 315. El defensor, de oficio, se interesa por la seguridad de los edificios con estructura de madera. Pendiente .



Consulta 317. Una alumna tiene dificultades para obtener un libro al estar la biblioteca con riesgo de derrumbe. El defensor consigue el libro y el préstamo tiene lugar. Positiva .



Consulta 334. El defensor, de oficio, se dirige a los responsables de la Escuela de Verano para que los niños se desplacen por las aceras, y no entre la zona de aparcamientos, para evitar incidente, como el visto el año anteriory donde hubo un alto riesgo de accidente. La respuesta de los responsables ha sido positiva.

 

Consultas referentes a Infraestructuras sin gestión externa
TEMA
RESUMEN
GESTIONES
10
Tabaquismo
Un alumno está molesto porque no se respetan las normas de prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados Se comenta la nueva normativa que se va a imponer.
45
Investigación
Un profesor plantea tema de investigación referido a ingreso de fondos de investigación Se comenta el tema y se explica la experiencia propia del defensor.
118
Servicio de Seguridad
Un alumno está disconforme con el Servicio de Seguridad por haberle llamado la atención cuando consumía algún tipo de droga. Se comenta el tema y la política de seguridad dentro del Campus.
123
Confidenciali-dad de datos
La madre de un alumno pregunta si es correcto que aparezca DNI con nombre en una lista. Se le responde que no, y sobre todo cuando no es necesario. El tema puede ser polémico.
128
Bibliotecas
Una alumna desea informarse para la realización de un escrito de protesta por la falta de silencio en la biblioteca por causa de administrativos de la misma. Se le propone mediación.
137
Varios aspectos
Un alumno se queja del aula de Informática, del frío y calor y de falta de asignaturas. Es posible que pasen a reclamar. Se comenta el tema. Otros alumnos han presentad la reclamación.
140
Deficiencias aula
Un alumno protesta porque la clase de problemas se da en un laboratorio. Debe hablarlo con el profesor.
141
Varios aspectos
Un alumno presenta varios temas de infraestructuras correspondientes a ordenadores. Debe planteárselo al responsable del servicio.
153
Robo
Un alumno comenta caso de robo en las instalaciones deportivas. Se le comunica que la Universidad no dispone de seguro de robo para estos casos.
154
Tabaquismo
Un alumno protesta por falta de respeto a la prohibición de fumar. Se le informa por e-mail de la inminente creación de una comisión de la Unidad de Prevención y Salud, para avanzar en este tema, en el que de momento solo se puede contar con el respeto de todos. Se comunica el interés por poner carteles anunciadores
158
Tabaquismo
Un alumno protesta porque no se respeta la normativa del tabaco. Se le informa por e-mail de la inminente creación de una comisión de la Unidad de Prevención y Salud, para avanzar en este tema, en el que de momento solo se puede contar con el respeto de todos. Se comunica nuestro interés por poner carteles anunciadores
189
Proyecto
Un profesor comenta tema referente a movimiento de cuentas de proyectos de investigación. Se le comenta contestación del Gerente, que ha sido enviada recientemente a todos los investigadores, y se le reenvía el correspondiente e-mail.
191
Alojamiento
Un alumno comenta tema de pago de residencia. El tema sale de las competencias propias del entorno del defensor.
197
Ordenadores
Un alumno de Informática comenta tema de borrado de software en ordenadores portátiles al conectarse a la red de la Universidad. Se le dice que envíe informe para trasladarlo al Servicio de Informática
215
Calidad de la información
Un miembro del PAS comenta propaganda sobre cursos que se hacen de forma cuestionable. Se comenta el tema pero no se toman decisiones, al entrar algunos aspectos en el terreno de lo opinable.
250
Alojamiento
Un alumno comenta tema de acceso a las dependencias del Colegio Mayor por parte de amistades de los allí residentes Se propone al alumno que hable del tema con la dirección del centro. Compatibilizar seguridad y privacidad puede ser problemático.
289
Bibliotecas
Un alumno es sancionado por haber intentado sacar de forma involuntaria un libro de la Biblioteca sin pasar por Préstamos. Se le ayuda a redactar un escrito de disculpa.
290
Alojamiento
Un alumno Erasmus de una universidad europea ha tenido problemas con la interpretación del contrato de alojamiento.Solicita la mediación del defensor, pero no trae el documento solicitado Se le ha asesorado, si bien el tema no es competencia del defensor
298
Contactar con profesor
Una alumna tiene dificultades en contactar con profesor por estar en el extranjero. Se le dice que vaya un familiar a hablar con el profesor o el defensor.
304
Contactar con profesor
Una alumna que está en el extranjero tiene problemas de comunicación con un profesor Se le sugiere que un familiar o el defensor hagan de intermediarios.
355
Ordenadores
Un miembro del PDI comenta incidente de que se le ha abierto su ordenador para leer e-mails Se toma nota del incidente.

 

 

1.5. Organización docente: 5 reclamaciones y 166 consultas. Total 171

Los 171 casos versaron sobre los siguientes temas:

- 36 sobre horarios: coincidencia de exámenes, horarios incompatible con trabajo, cambios de grupo, etc.
- 20 sobre matriculación
- 13 sobre convalidaciones
- 11 sobre las tasas
- 7 sobre las actas: retraso en la firma, modificación, etc.
- 6 sobre los créditos
- 6 sobre la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre (CED)
- 6 sobre las convocatorias
- 4 referentes al aprobado por compensación o evaluación curricular
- 4 sobre homologación
- 4 sobre incomparecencia del profesor a las clases
- 3 sobre baremos y calificaciones
- 3 sobre las prácticas
- 3 sobre la Tarjeta de Identificación Universitaria
- 2 sobre expediente disciplinario
- 2 sobre obligatoriedad de asistencia a clase / prácticas
- 2 sobre certificados / informes
- 2 sobre incompatibilidad
- 2 sobre simultaneidad de estudios
- 2 sobre el título
- 2 sobre traslado de expediente
- 2 sobre las tutorías
- 2 sobre docencia
- 2 sobre situación de documentos
- 2 sobre premio extraordinario / Matrícula de Honor
- 1 sobre adaptación de asignaturas
- 1 referente a asignaturas optativas y de libre configuración
- 1 solicitud de información sobre los derechos de los alumnos
- 1 sobre censos electorales
- 1 sobre problemas de Erasmus por cambio de horario de asignatura en la universidad de destino
- 1 sobre expediente académico
- 1 sobre falta de profesor para asignatura
- 1 sobre grupo de teatro
- 1 sobre identificación de los alumnos que se presentan a examen
- 1 sobre información variada
- 1 sobre lengua del examen
- 1 sobre la calidad de la enseñanza
- 1 sobre material docente
- 1 sobre pérdida de libro de una biblioteca
- 1 sobre permanencia
- 1 sobre permiso de trabajo remunerado para presentarse a examen
- 1 sobre Plan de Ordenación Docente
- 1 sobre la preinscripción 8
- 1 sobre silencio administrativo
- 1 sobre adscripción talleres
- 1 referente al acceso a 2º Ciclo
- 1 sobre derecho del alumno a obtener copia de su examen
- 1 sobre acceso a cursos especiales

Reclamaciones y consultas con gestión externa a la oficina:

Reclamación-Mediación 7/2004. El tema planteado por una alumna puede ser de interés para otros alumnos. Se trata de aquellos que pueden estar cursando un Título Superior de 2 ciclos, que se denominará A. En muchos casos se podrá acceder al Segundo Ciclo a través de unos estudios de Primer Ciclo B, y realizando los complementos de formación. Se trata de saber si a un alumno que ha accedido a los estudios A por Selectividad, pero no tiene el primer ciclo A, pero sí tiene el primer ciclo B y los complementos de formación, pero no ha accedido desde B, se le puede dar el título de Licenciado, Ingeniero en A cuando complete el segundo ciclo de A. Se ha hecho una consulta al Ministerio de Educación y Ciencia y se ha entendido que sí se le puede dar el título de licenciado/ingeniero. De estos resultados se ha informado/consultado al Servicio Jurídico, al Servicio de Alumnado, al Vicerrectorado de Alumnado y a la secretaría de la facultad/escuela correspondiente. Positiva.



Reclamación-Mediación 9/2004. Traspaso de la adscripción de unos talleres. Pendiente .



Reclamación-Mediación 11/2004. A través de Registro General nos llega un escrito de una alumna de Tercer Ciclo que comenta ciertas dificultades en encontrar a uno de los profesores y su desacuerdo con la docencia de otro de ellos. Se le envía a la alumna una carta por correo certificado con acuse de recibo, indicándole los cauces adecuados para intentar localizar al profesor y brindando una intervención de mediación en caso de que sus gestiones para contactar con el mismo resulten infructuosas. En cuanto a la docencia del otro profesor, se le explica que en la Universidad existe libertad de cátedra, y que es el profesor quien organiza sus clases y que es facultad suya atender o no las sugerencias de sus alumnos al respecto. La carta ha sido devuelta por Correos y, habiendo comprobado que la dirección de la misma era acorde con la que ella había puesto en su solicitud, y que nos es imposible contactar por teléfono, se le ha enviado el contenido del escrito en un e-mail. Cerrada.



Reclamación-Mediación 1/2005. Un director de un curso se dirige al defensor universitario al no habérsele reconocido los créditos del curso inicialmente solicitados por una interpretación, que el director consideraba inadecuada, de las actividades a realizar. Se le pide que presente un informe razonado de las actividades para que el defensor lo transmita a la comisión correspondiente. Se le propone también a la comisión que establezca unos criterios y se den a conocer éstos. La Comisión decide otorgar los créditos inicialmente solicitados, tras un análisis de los aspectos contemplados en el Informe presentado. Positiva.



Reclamación-Mediación 2/2005. Cuatro alumnos protestan porque se les ha cobrado en octubre un curso especial que no se ha podido dar por falta de alumnos y las tasas no han sido aún devueltas en el mes de febrero. El defensor ha seguido el tema hasta que finalmente ha tenido constancia de que efectivamente se les ha devuelto el importe de la matrícula (en mayo/junio). El defensorha contactado con Gerencia de la Universidad, con el Servicio de Contabilidad y con la Comisión de Cursos Especiales. Se ha comentado la conveniencia de que en el impreso de matrícula se incluya la cuenta a reingresar el importe en caso de no celebrarse o por otra causa prevista en la normativa, y que los directores de cursos se comprometan a agilizar los trámites de devolución,sobre todo enfechas anteriores a periodos vacacionales o cierre de ejercicio económico. Ello ha sido recogido por la correspondiente Comisión que asumirá también el compromiso de seguir los casos especiales. Positiva.



Consulta 1. Una alumna protesta porque le han cambiado la fecha de examen y se la han adelantado una semana. Ello contradice la normativa de la Universidad. Se ha hablado con el Jefe de Estudios y el cambio se ha debido a que se han modificado las fechas de los exámenes de Selectividad, y no había huecos para poner las fechas después de las programadas. El defensor asume el compromiso de proponer que se busquen soluciones. Finalmente el profesor ha accedido a realizar otro examen. Positiva.



Consulta 15. Dos alumnos acudieron a realizar un examen y éste se había adelantado, por cambio de fechas de los exámenes de Selectividad. Se habló del tema con el jefe de estudios, explicándole la normativa que indica que los exámenes no se pueden adelantar. Finalmente y por mediación del jefe de estudios y el profesor de la asignatura, los alumnos han podido realizar el examen. Positiva.



Consulta 24. Un alumno desea que se le devuelva un trabajo no evaluado. Pendiente.



Consulta 41. Un miembro del PDI requiere información sobre el silencio administrativo en diversos aspectos de la vida académica. Se hace la consulta y se comunica al interesado. En temas de solicitud de convalidaciones,el silencio administrativo puede acarrear la estimación de lo que se solicita, si bien debe estudiarse cada caso. Positiva.



Consulta 61. Un alumno cuestiona que la Tarjeta Universitaria sea expedida y lleve un anagrama de una entidad bancaria. Se comenta el tema con el Gerente. Se le comunican los datos que se transfieren a la entidad bancaria, donde no aparecen características personales ni datos referentes a los estudios realizados. Se envía al alumno un e-mail con la dirección en la que puede encontrar información sobre la protección de los datos de los ficheros de la Universidad de Alicante. No se puede acceder a la petición del alumno sobre la desaparición de los anagramas en la Tarjeta Universitaria. Negativa.



Consulta 86. Una alumna requiere la mediación del defensor para que se le ponga la nota de un examen realizado en septiembre de 2002. La alumna se presentó al examen en el aula y horario adecuado. El defensorpone en contacto a los dos profesores que han intervenido en la calificación de la alumna, y se consigue solucionar el problema. Positiva.



Consulta 100. Una alumna necesita un informe sobre las asignaturas matriculadas, sin que sea necesario que vaya certificado. Se ha hablado con la secretaría del centro, y desde la oficina se ha hecho un Informe comunicando aquello de lo que la alumna se ha matriculado según su Universidad Virtual. Positiva.



Consulta 108. Cuatro alumnos se dirigen al defensor para que medie ante un profesor que no permite que asistan a sus clases por la mañana alumnos del grupo de la tarde.El defensor habla con el profesor y entiende que los grupos deben ser equilibrados. El tema deja de ser grave cuando la asistencia a clase disminuye, y el profesor no cuestiona que vayan alumnos del grupo de la tarde. Los alumnos de la tarde argumentan que les coinciden clases y por ello optan porir por la mañana a las clases. Positiva.



Consulta 112. Un alumno tiene dudas sobre el procedimiento de concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura. Se le indica la dirección de la página web donde puede encontrar información. Además se contrasta la posible interpretación con la secretaría del centro, y se remite toda la información. Positiva.



Consulta 127. Un alumno recurre al defensor para analizar la situación de cambio de grupo porque está federado en un equipo de fútbol y su horario de entrenamiento es incompatible con los del grupo asignado. Se plantea el tema a la secretaría del centro, y como hay posibilidad de cambio de grupo, se accede a ello. Positiva.



Consulta 132. Un profesor desea conocer los censos electorales, lo que no está permitido de acuerdo con la normativa de protección de datos. Existe discrepancia entre el Servicio Jurídico y la opinión de otros defensores, ya que debería primar la transparencia sobre la publicación de unos censos de datos de nombre yapellidos correspondientes a un colectivo, que no implica la publicación de datos personales comprometedores, que por otra parte pueden ser consultados en la Web de la Universidad. Negativa



Consulta 149. Una alumna comenta la situación planteada porque no ha comparecido el profesor al Examen de Diciembre. Se ha hablado con el secretario del departamento, que se ha preocupado por solucionar el problema. Positiva.



Consulta 165. Una alumna se dirige al defensor para que medie con la secretaría de la facultad para que se solucione un problema de modificación de matrícula. Se habló con el Servicio de Coordinación, indicando las fases que se habían dado con la matrícula de la alumna, no aclarando si había habido dificultades de la matrícula. De nuevo en contacto con la secretaría, ésta ha estudiando el tema y finalmente ha accedido a modificar la matrícula de la alumna, ya que se ha comprobado que era correcto lo afirmado por la alumna, referente a las dificultades técnicas de entrar en el programa de matrícula. Positiva.



Consulta 166. Un alumno desea obtener el título de sus estudios al aprobar la última asignatura. La secretaría le dice que debe esperarse a que se cierren las actas de la Convocatoria de Diciembre. Se habló con el Servicio de Gestión Académica, y no se ve inconveniente en que el alumno pueda obtener el título antes del cierre de las actas. El defensor se compromete con el alumno a que éste pueda conseguir su título si surge alguna convocatoria de oposición que requiera de la titulación. Positiva.



Consulta 170. Un alumno protesta porque le han puesto dos exámenes de Convocatoria Extraordinaria de Diciembre en la misma fecha. Se ha hablado con el coordinador, que se compromete a que ello no suceda en el futuro. Negativa.



Consulta 177. Una alumna plantea tema de cobro de tasas de unos cursos especiales, que son más económicas para los alumnos de la Universidad de Alicante. La interesada requiere de esos créditos para acabarla carrera, por lo que se siente discriminada, ya que a pesar de que no se haya matriculado de ninguna asignatura considera que es alumna al matricularse de los cursos especiales que tras una aprobación y reconocimiento le permitirán acabar la carrera. Se plantea el tema al coordinador de estos cursos y se comenta que la alumnadebe ponerse en contacto con la secretaria de estos cursos. El defensor ha intentado ponerse en contacto con la alumna a través del un teléfono que no contesta. Posiblemente el tema haya sido resuelto de forma paralela. El tema se cierra.



Consulta 179. Un alumno de curso de doctorado desea realizar prácticas en empresa que no están recogidas en el plan de estudios. Se ha hablado con el tutor y con el director del programa, intentando realizar una labor de mediación. El alumno pide al defensor que cierre el tema.



Consulta 181. Un alumno desea realizar una reclamación por denegación en proceso de convalidación y también solicita mediación sobre accesibilidad a tutorías. El defensor se pone en contacto con el profesor para comentar la obligatoriedad de realizar tutorías por parte de todos los profesores. El profesor comenta su horario. El alumno se dirige al defensor, rogándole que no realice ninguna gestión más ya que desea llegar a un acuerdo con el profesor en ambos temas. Cerrada.



Consulta 183. Una alumna plantea tema de calificación de una asignatura. Cuando el defensor plantea el tema al profesor, el tema ya está satisfactoriamente resuelto. El tema se cierra.



Consulta 190. Una alumna comenta que creyó matricularse en la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre (CED), pero ha comprobado que el profesor no le ha corregido el examen, ya que realmente no estaba matriculada. Se ha hablado con el Servicio de Coordinación y han comprobado que la matrícula de la alumna se realizó sin ninguna indicación referente a CED. Al final del proceso de matriculación, se presenta una tabla con las asignaturas matriculadas y con indicación si se ha seleccionado CED. El recibo de matrícula también recoge las asignaturas con CED. La alumna argumenta que es la primera vez que hace una matriculación en CED y por tanto no era consciente de los avisos, en un sentido u otro, del programa y del recibo de matrícula, por lo que no comprobó los datos. La alumna debe plantear esta situación al profesorado. No se puede acceder a la matrícula en CED. Negativa.



Consulta 194. Un alumno desea matricularse de algunas asignaturas en febrero después de aprobarotras asignaturas en diciembre. Se le comenta que la normativa no lo permite. Negativa.



Consulta 199. Un alumno que ha acabado una carrera de primer ciclo desea matricularse en la carrera que podría ser la continuación, pero en enero, después de aprobar en la Convocatoria Extraordinaria deDiciembre la última asignatura. Se comenta el tema con el jefe de negociado y resulta que ello es imposible, ya que podría afectar a estudiantes que vinieran de otras universidades y a toda la Universidad de Alicante en general. La Universidad aprobó que la matriculación sería en septiembre-octubre. Negativa.



Consulta 205. Un alumno protesta porque se le ha cobrado en octubre un curso especial que no se ha podido dar por falta de alumnos y las tasas no han sido aún devueltas en el mes de febrero. El defensor ha seguido el tema hasta que finalmente ha tenido constancia de que efectivamente se les ha devuelto el importe de la matrícula (en mayo/junio). El defensorha contactado con Gerencia de la Universidad, con el Servicio de Contabilidad y con la Comisión de Cursos Especiales. Se ha comentado la conveniencia de que en el impreso de matrícula se incluya la cuenta a reingresar el importe en caso de no celebrarse o por otra causa prevista en la normativa, y que los directores de cursos se comprometan a agilizar los trámites de devolución,sobre todo enfechas anteriores a periodos vacacionales o cierre de ejercicio económico. Ello ha sido recogido por la correspondiente comisión que asumirá también el compromiso de seguir los casos especiales. Positiva.



Consulta 207. Una alumna trasladada de otra universidad se dirige al defensor, ya que el centro le exige realizar un número elevado de créditos, incluso de asignaturas que tiene adaptadas, y al ser tan elevado le impide realizarlo en el mismo curso académico. Se comenta el tema con el centro, y se sugiere que la alumna deba hacer las prácticas que administrativamente le corresponden, y voluntariamente las de las asignaturas que tiene adaptadas, permitiendo esto que se le reconozcan un número total de créditos correspondientes a prácticas realizadas. De esta forma, no se salta ninguna normativa que limita el número de créditos de prácticas a realizar que administrativamente le corresponden. La solución satisface a la alumna, porque le permite realizar las prácticas en el curso académico. Positiva.



Consulta 213. Dos alumnos se dirigen al defensor como consecuencia de que en una asignatura las preguntas del examen se plantearán únicamente en valenciano. El curso se había impartido en castellano, si bien el material repartido de apoyo está en valenciano. Los alumnos sabían desde el principio de curso que las preguntas del examen se redactarían en valenciano. El defensor habla con el profesor, comentando la normativa que aparece en la Ley de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo (cuando no hay acuerdo en el procedimiento, la lengua será el castellano). El profesor respeta la normativa y desea que los alumnos le comuniquen por escrito su derecho a recibir las preguntas en castellano. En cualquier caso, el profesor se compromete a aclarar cualquier duda lingüística en el propio examen a quien lo solicite, de forma que el examen pueda realizarse con garantías para todos los alumnos. El tema se cierra.



Consulta 227. Un alumno plantea una consulta al defensor sobre la posibilidad de realizar matrícula extraordinaria cerrando un expediente y posteriormente abriéndolo después de cursar las asignaturas de matrícula extraordinaria. Se hace una consulta al Servicio de Coordinación y no se ve problema. También se aclaran algunos aspectos sobre la matrícula extraordinaria. Se da como positiva la gestión de información. Positiva.



Consulta 228. Un alumno pide la mediación del defensor para que se estudie la viabilidad de un posible reconocimiento de créditos de un alumno Erasmus. El defensor se pone en contacto con el director del departamento y con el profesor de la asignatura, para que quede clara al menos, la resolución positiva o negativa. A la vez, el alumno desea por una vía paralela seguir con el procedimiento de convalidación, a lo que se le ayuda para que se clarifique la situación de una convalidación ya que existía duda de dónde presentar el siguiente recurso: a la Comisión de Centro o a la Comisión de Distrito. El tema se cierra por parte del defensor, ya que se le comunica que a unalumno Erasmus no se le van a reconocer los créditos y el proceso de convalidación debe seguir su curso.



Consulta 229. Un alumno desea que le devuelvan las tasas de un curso que no ha dado. Pendiente.



Consulta 233. Una alumna consulta al defensor un caso de anulación de matrícula por impago. El alumno argumenta que hubo un error bancario. El defensor comenta que tiene que realizar una instancia al Vicerrectorado de Alumnado, comprometiéndose el defensor al seguimiento de su caso. El Vicerrectorado decide reabrirle la matrícula, con lo que el problema se resuelve. Positiva.



Consulta 237. Unos alumnos cuestionan el plazo tan largo para devolver las tasas. Pendiente



Consulta 245. Un alumno solicita la mediación del defensor para que se revise el proceso de matriculación de 2 a 8 asignaturas, con objeto de tener derecho a una beca. Se habló con el gestor de la secretaría correspondiente y con el Servicio de Coordinación. El proceso de matriculación ha sido correcto, por lo que no se deduce que haya habido algún fallo en el sistema informático, y por tanto no se puede acceder a lo solicitado por la alumna. Negativa.



Consulta 253. Un alumno está interesado en realización de practicum compatible con su trabajo. Pendiente.



Consulta 254. Un alumno desea conocer normativa sobre convalidación de asignaturas. Pendiente.



Consulta 282. Un miembro del PDI tiene dificultades en acceder a unos módulos especiales por no reunir la condición de becario de concurso público. Se comentó el tema con el director del curso, y se llegó a una solución de compromiso que permitiera a este miembro del PDI realizar los cursos, siempre que ello no fuera considerado como una situación de privilegio. La persona ha podido realizar los módulos, y por tanto la solución es positiva.



Consulta 299. Dos profesores se dirigen al defensor para que realice una labor de mediación entre profesores de una misma área de conocimiento. El defensor accede a ello, lo quepermite alcanzaralgunos acuerdos, y se presta a realizar una labor de mediación, si es deseada. Supervisa la redacción del acta de la reunión, para que sea imparcial y ajustada a lo hablado, y permita por tanto que todos los afectados por los acuerdos puedan defender sus derechos. La labor es positiva, ya que permite regularizar la vida universitaria, si bien la situación de crispación entre las personas subsiste.



Consulta 307. Una alumna de la Universidad Permanente solicita la mediación del defensor para conseguir un documento de la universidad. El defensor se pone en contacto con el servicio responsable, y se le envía el documento por correo. Positiva.



Consulta 319. Una alumna de un master tiene dificultades en que se le reconozcan los cursos realizados por defectos en el proceso de matriculación. Se habló con el responsable del master, se estudió la normativa y se buscó la solución adecuada para que la alumna tuviera un título de master este año. La alumna deseaba que el título del master llevara fecha de años anteriores, pero administrativamente no es posible, por lo que ha aceptado la solución final. Positiva.



Consulta 332. Una alumna está preocupada por amenaza de apertura de expediente disciplinario por utilizar material inadecuado en la realización de un examen, según criterio del profesor. Se han realizado gestiones en el Vicerrectorado de Alumnado y en la Secretaría General sobre reglamentos previstos, deduciéndose que únicamente el Reglamento de Disciplina Académica del año 1954 (BOE 12/10/54) es de aplicación. De acuerdo con este reglamento, no se le puede abrir un expediente a la alumna. Positiva.



Consulta 333. Un alumno tiene dificultad en acabar la carrera porque en una asignatura le faltaban las prácticas que, por interpretación incorrecta no había realizado. El defensor se puso en contacto con los responsables de la asignatura y llegaron a un acuerdo, de forma que el alumno pudiera realizar una sesión de prácticas en el mes de julio, bajo la supervisión del profesor, siempre que la asignatura en cuestión fuera la última para acabar la carrera y se comprobara a través de la Universidad Virtual. Esto ha permitido al alumno acabar la carrera en junio y poder matricularse en tercer ciclo el curso siguiente. Positiva.



Consulta 361. Un alumno de doctorado que ha sido obligado a pretitularse para pedir beca y luego se la han denegado. Pendiente.



Consulta 362. Un alumno se dirige al defensor para plantearle el tema de que no se va a respetar un acuerdo de convalidación en una programa SICUE. Se aconseja al alumno que vaya a hablar con el profesor y le muestre la disposición de defensor a mediar y si es preciso, a consultar al Servicio Jurídico y al Vicerrector de Alumnado. El profesor habla con el defensor y le expone sus razones basadas en aspectos académicos, pero es consciente de que tiene que respetar el acuerdo, lo que así hace. Positiva.



Consulta 364. Una alumnaha obtenido la calificación de 10 en la convocatoria de junio y el profesor no le puede poner Matrícula de Honor porque se la puso a otro alumno en la convocatoria de diciembrey el programa informático no lo permite al ser un grupo reducido. Se habló con el profesor, que entiende la situación, y para años posteriores la decisión de poner Matrícula de Honor se adoptará en las convocatorias de junio o septiembre, pudiendo poner Matrícula de Honor en la convocatoria de diciembre mediante una diligencia en el acta. Para el caso de esta alumna, se da la circunstancia de que hay dos alumnos que han obtenido la calificación de 10 en la convocatoria de junio, y el profesor considera que ambos merecen la Matrícula de Honor, pero no puede poner 2 Matrículas de Honor en ningún caso. Por tanto, se decide dejar las notas tal como están puestas, teniendo en cuenta que la calificación numérica, que es la que media con las demás, es la máxima posible. Negativa.



Consulta 368. Un alumno desea saber la situación de una reclamación presentada al decano/director del centro, para que la remitiese al departamento, según el procedimiento de reclamación de exámenes, habiendo finalizado el plazo de contestación desde su punto de vista. El defensor se ha puesto en contacto con la secretaría del centro, y se ha comprobado que había llegado la revisión del departamento, y estaba pendiente de la firma del decano/director. El defensor informa al alumno de que puede intentar conseguir el original o una copia de la resolución al día siguiente. Positiva.



Consulta 381. Un alumno desea aclara un tema de tasas. El defensor se pone en contacto con la secretaría yestudia la documentación que ésta le envía y que es remitida al alumno. De acuerdo con la información recibida el alumno decide cerrar el tema. Cerrada.



Consulta 395. Un alumno que cursa la última asignatura de la carrera, tiene dificultades en obtener la calificación. Se hace de intermediario con el profesor y la secretaría correspondientes para que el alumno pueda obtener su título en agosto. Positiva.



Consulta 397. La madre de alumno muestra disgusto porque se han modificado criterios de convalidación. Pendiente



Consulta 398. Un grupo de alumnos de la Universidad Permanente presenta un problema con una actividad.El vicerrector encargado comenta con el defensor que el tema está resuelto ya que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio. Positiva.

 

Consultas de Ordenación docente sin gestión externa
TEMA
RESUMEN
GESTIONES
3
Cambio de carrera
Una alumna desea cambiar de carrera. Se le explica la normativa. http://www.ua.es/es/normativa/
/ gestacad/index.html
5
Horarios
A dos alumnos les coincidían fechas de exámenes. Si cuando se matriculó existía coincidencia, no puede reclamar; en caso contrario sí.
6
Horarios
Una alumna deseaba cambiar fecha de examen por problemas personales. Se le explica que ello no puede realizarse. No obstante puede pactar con el profesor.
8
Preinscripción
Un alumno presenta caso de preinscripción en otra carrera al prever que no puede aprobar ninguna asignatura. Se le indica la normativa que debe consultar en el Manual de Gestión Académica.
11
Material docente
Un alumno comenta que no se entiende el material docente redactado por el profesor en valenciano. Se le comenta que es un material de apoyo que el profesor puede dar en valenciano. Con ligera ayuda, incluida la del defensor, se puede entender este material.
13
Incomparecencia profesor
Un alumno se queja de que el profesor no se ha presentado al examen y desea conocer la normativa. El profesor debe explicar su ausencia y pactar con los alumnos otra fecha. No existe el aprobado general. No se puede dejar sin calificar a los alumnos por ningún motivo, y por tanto debe realizarse el examen.
14
Horarios
Un alumno comenta que le coinciden las fechas de 2 exámenes. Si cuando se matriculó existía coincidencia, no puede reclamar; en caso contrario sí.
16
Horarios
Un alumno está limitado por el horario de un trabajo. La Universidad de Alicante es presencial, y ello implica que en muchas actividades la asistencia del alumno sea obligatoria para aprobar. En los Estatutos de la UA se recoge la normativa.
18
Convocatorias
Un alumno comenta aspectos referentes a la 6ª convocatoria Se le informa sobre la 6ª y 7ª convocatorias. Ver Manual de Gestión Académica
22

Convocatoria Extraordinaria de Diciembre

Un alumno desea conocer fechas de exámenes de CED. Se le explica el plazo establecido en el Manual de Gestión Académica. Debe dirigirse al profesor o al jefe de estudios.
28
Homologación
Un alumno necesita información sobre homologación del título. Se le explica el proceso de homologación de títulos y se le suministra copia de la normativa.
30
Simultaneidad
de estudios
Un alumno está cursando Ingeniería Técnica y desea cursar la superior, pero debe acabar la primera. Se le explica la normativa de simultaneidad de estudios. Puede hablar con el profesor.
31
Actas
Una alumna plantea problema de trascripción de una nota al acta. Se le explica el procedimiento de transcripción de calificaciones desde el examen realizado, llenado de preactas a través de la Universidad Virtual y cierre de preactas, impresión de las actas y firma del profesor.
34
Horarios
Un alumno presenta un problema de horarios de mañana y tarde por incompatibilidad con su horario laboral. La Universidad de Alicante es presencial, y ello implica que en muchas actividades la asistencia del alumno sea obligatoria. Debe pactar con el profesor.
35
Evaluación curricular
Un alumno pregunta si puede acabar la carrera quedándole una asignatura. Se le comenta que no, pues en la Universidad de Alicante no existe el aprobado por compensación.
42
Horarios
Dos alumnos plantean tema de incompatibilidad de horarios. Se analiza la situación específica con la normativa de planes de estudio y disponibilidad de tiempo.
43
Horarios
Un alumno comenta tema de que los horarios de 3º ciclo son incompatibles con un horario de trabajo normal. La Universidad de Alicante es presencial, y ello implica que en muchas actividades la asistencia del alumno sea obligatoria. Se debe pactar con el profesor.
49
Permanencia
Un alumno de primer curso, que no ha aprobado ninguna asignatura, desea continuar Debe dirigir una instancia al director/decano, de acuerdo con la normativa, explicando las causas de su fracaso escolar.
51
Horarios
Un alumno de primer curso desea cambiar de grupo porque va a empezar a trabajar. Debe solicitar el cambio de grupo, que presumiblemente será atendido, si tiene contrato de trabajo con fecha anterior y es posible hacerlo.
54
Créditos
Un alumno está interesado en que le reconozcan créditos de idiomas antes del último curso. Se le explica la normativa prevista en el Manual de Gestión Académica y la específica de créditos de libre configuración.
55
Actas
Una alumna está preocupada por que no se retrase el cierre de actas. Se le propone una labor de seguimiento y mediación
57
Convocatorias
Un profesor comenta tema sobre número de exámenes en una convocatoria para alumnos que cambian de plan. El alumno tiene derecho a dos exámenes como mínimo en cada matrícula, pero pueden hacerse más.
60
Créditos
Un alumno comenta tema de créditos aprobados. Se le explica la normativa.
65
Horarios
Tres alumnos comentan tema de cambio de grupo después de CED para cambiar de profesor. Se comenta el tema.
70
Horarios
Un alumno disconforme con la forma de asignación de los grupos, que le obliga a tener que solicitar el cambio de grupo cada año. Se solicita que se ponga en contacto con la Oficina.
72
Horarios
Una alumna que es licenciada en una filología y está estudiando otras filologías. Se le explica la normativa de coincidencia de clases y exámenes.
74
Horarios
Una alumna protesta porque se ha cambiado el horario de clases. Los horarios y fechas de exámenes se confeccionan por el subdirector correspondiente en colaboración con representantes de alumnos. Se le da la dirección de Internet de Manual de Gestión Académica. El profesor no puede cambiar el horario.
76
Convocatorias, baremos y calificaciones
Un alumno pregunta sobre nº de convocatorias por asignatura cuando hay un cambio de plan de estudios y diferentes interpretaciones sobre la aplicación del baremo Hay 6 convocatorias por asignatura. Si hay cambio de Plan, se puede presentar hasta 3 años en el antiguo pero no más, aunque no se hayan consumido todas las convocatorias. Se le da dirección Internet del Manual de Gestión Académica.
77
Incomparecencia del profesor
Una alumna comenta que falta profesor de una asignatura. Se sigue el tema hasta que se soluciona.
79
Horarios
Un alumno comenta tema de cambio de fechas de exámenes. Los horarios y fechas de exámenes se confeccionan por el subdirector correspondiente en colaboración con representantes de alumnos. Se le da la dirección de Internet de Manual de Gestión Académica. El profesor no puede cambiar el horario.
80
Matriculación
Un alumno desea matricularse de asignaturas sin docencia. Se analiza la normativa y el tema de prácticas obligatorias a realizar.
94
Traslado de expediente
Una alumna desea informarse sobre el traslado de expediente a Murcia y a Valencia. Se le explica la normativa de la Universidad de Alicante y se le sugiere que entre en las páginas web de las respectivas universidades y estudie la información.
95
Homologación
Un alumno extranjero quiere conocer condiciones de homologación. Se le suministra la normativa legal.
96
Información variada
Un representante de alumnos plantea muchos temas: cambios de horario, tutorías, revisiones de exámenes, relaciones alumno-profesor poco cordiales, etc. Se le explica el Manual de Gestión Académica.
99
Traslado de expediente
Un alumno comenta tema de traslado de expediente y compensación de asignatura. Se le explica la normativa referente a traslado de expediente y adaptación de asignaturas.
104
Convocatoria Extraordinaria de Diciembre (CED)
Una alumna protesta porque le obligan a matricularse de una asignatura para poder acceder a CED ya que lo matriculado en créditos de 4 cursos no está contemplado en normativa. Se estudia el caso y la normativa.
107
Convalidación
Un alumno que se va a trasladar a la Universidad de Murcia desea conocer normativa de convalidación cuando vuelva a Alicante. Se le da fotocopia de la normativa específica que aparece en el Manual de Gestión Académica.
113
Simultaneidad
Un alumno desea simultaneidad de estudios y desea reducir la matrícula de uno de ellos. Se le explica la normativa referente a simultaneidad y cambio de matrícula.
115
Convocatoria Extraordinaria de Diciembre (CED)
Dos alumnos protestan sobre el calendario de exámenes de CED. Se les explica la referenciaa la fecha tope sobre presentación de horarios, y las dificultades en la elaboración de los horarios de la CED.
116
Matriculación
Un alumno está disconforme con la obligación de matriculación en una carrera para acceder a los complementos de formación de otra carrera. Se le comenta la normativa actual que se ha desarrollado para alumnos de la Universidad de Alicante, y por tanto la posibilidad abierta les permite acceder a los estudios deseados.
119
Horarios
Un alumno está disconforme con un cambio de horario decidido por el profesor. Se le comunica que no se puede cambiar el horario y por tanto si éste no reconsidera la situación, debe ir al vicedecano/subdirector correspondiente.
120
Homologación
Una alumna desea realizar una matrícula condicionada hasta que le contesten definitivamente del Ministerio de Educación y Ciencia Se le ayuda a redactar la instancia al director/decano del centro, pero se le explica la normativa que le impide la matriculación, lo que finalmente así ha ocurrido.
129
Optativas
Una alumna tiene dificultades en encajar optativas y asignaturas de libre elección. Se comenta la situación de dificultad del horario
130
Incomparecencia profesor
2 alumnos se quejan de que el profesor falta mucho a clase. Se les comenta que hablen con el director del departamento y si no se resuelve el problema, deben plantearlo de nuevo al defensor.
134
Matriculación
Un miembro del PDI pide información sobre aplazamiento de pago de un curso de doctorado si tiene beca. Se le da la información sobre becas de ayudas al estudio y se comenta la normativa, que no considera esta situación.
135
Convocatoria Extraordinaria de Diciembre
Una alumna presenta problema sobre CED que le impidió que le pusieran las notas en septiembre. Se le explica la normativa. La matrícula en CED implica que sólo puede presentarse en junio o en septiembre.
138
Matriculación
Un alumno protesta porque desea desmatricularse ya que después de traslado de expediente se le obliga a matricularse de todo primer curso. Se le explica la normativa que permite la anulación de matrícula.
139
Horarios
Un alumno desea cambiar de grupo, porque no tiene autobús. Se le explica cómo debe solicitar el cambio de grupo al director/decano del centro.
143
Asistencia a clase
Un alumno pregunta sobre posibilidad de justificar una ausencia a prácticas por asistir a una conferencia. Se le comunica que debe solicitar información antes de realizar la actividad.
145
Horarios
Una alumna desea que le cambien la fecha de examen porque operan a su marido el mismo día. Puede proponerlo al profesor, pero esta circunstancia no le da derecho.
146
Matriculación
A un alumno no le dejan modificar la matrícula porque no tenía clave. Se comenta que debe ir a la secretaría correspondiente
147
Permiso trabajo
Un alumno desea informarse sobre si tiene derecho a permiso remunerado. Se le dice que vea el convenio laboral
148
Convocatoria Extraordinaria de Diciembre
A un alumno le coinciden dos exámenes de CED. Debe hablar con los profesores o el coordinador para que le cambien uno de ellos.
150
Matriculación
Un alumno tiene problemas de que no se ha matriculado de CED de una asignatura. Se le envía a la jefa de negociado como primera etapa. Ver Manual de Gestión Académica.
151
5ª Convocatoria
Un alumno comenta situación de que le queda una asignatura y está en 5ª convocatoria. Se le comunica la normativa de 5ª y 6ª convocatoria y la 7ª de gracia. Ver Manual de Gestión Académica.
156
Calidad de la enseñanza
Unos alumnos desean informarse sobre procedimiento para mejorar la enseñanza de una titulación Hablar con profesor, encargado, director de departamento y labor de mediación.
157
Incomparecencia profesor
Un alumno protesta porque falta profesor al examen de diciembre. Debería pactar procedimiento, fecha y modalidad.
159
Matriculación
Una alumna desea cambiar de matricula y no le han dejado. Se le enseña la normativa.
160
Convalidación
Una madre de una alumna comenta tema de convalidación denegada. Se le da información de los recursos a realizar.
162
Tasas
Un alumno de un curso de deportes desea información sobre devolución de tasas de un curso que no se está realizando. Se le tienen que devolver.
169
Adaptación asignaturas
Un profesor comenta tema de adjudicación de docencia. Se le envía información del modelo de plantilla.
175
Horarios
A un alumno le coinciden fechas de exámenes en enero. Se le comenta que hable con la coordinadora y se le explica la normativa. Si cuando se matriculó había coincidencia de fechas, no ha lugar a la reclamación.
176
Horarios
Una alumna que desconoce la hora del examen de CED. Se le dice que se ponga en contacto con el director del departamento.
180
Convalidación
Dos alumnos solicitan información sobre el proceso de convalidación y recursos. Se les busca el plan de estudio y se comenta como deben realizar los recursos.
184
Pérdida de libro de la biblioteca
Una alumna plantea tema de pérdida del libro de instrucciones de un CD, y la biblioteca le obliga a comprar el libro nuevo entero. Se les busca el plan de estudio y se comenta como deben realizar los recursos.
185
Horarios
Un alumno protesta por agrupación de fechas de exámenes. Se le dice que lo hable con el jefe de estudios o subdirector de sus estudios para ver si se puede solucionar este año y para evitar que la situación se repita el próximo curso.
187
Tarjeta de Identificación Universitaria (TIU)
A un alumno le falta la TIU Debe dirigirse a la secretaría de su centro
188
Matriculación
Una alumna, que por causa de amenaza de aborto, desea anular la matrícula. Se le explica la normativa y procedimiento de anulación de matrícula y devolución de tasas. Se comenta la "razón de fuerza mayor” que puede justificar la devolución de tasas.
193
Falta de profesor
Un alumno comenta que le falta tutor para segundo curso de doctorado. Debe plantearlo en el departamento.
200
Homologación
Una alumna extranjera pide ayuda para preparar instancia para homologación de su título. Se le remite al Ministerio de Educación y Ciencia y se le facilita la dirección de su página web: http://wwwn.mec.es/mecd/
/titulos/index.html
206
Créditos
Una persona desea informarse sobre reconocimiento de créditos de libre elección en cursos organizados por el ayuntamiento. Se le explica el procedimiento a seguir para que exista un reconocimiento de créditos, que pasa por que haya un convenio y un profesor de la universidad responsable.
209
Repetición examen
Un alumno no puede realizar el examen por haber caído enfermo. Se le comenta que hable con el profesor y que justifique su enfermedad. El defensor puede hacer de mediador.
210
Repetición examen
Un alumno se ve bloqueado para acceder a la Universidad el día del examen. Debe pedir certificado y dirigirse al Profesor. El defensor puede hacer de mediador.
211
Reparto de docencia
Un profesor desea conocer normativa sobre reparto de docencia. Se le remite por correo toda la documentación que tiene la oficina del defensor
212
Derechos alumnos
Un alumno desea conocer sus derechos. Se le da copia del Estatuto de la Universidad de Alicante y del Reglamento de Disciplina.
214
Evaluación curricular
Un alumno pregunta por la existencia de evaluación curricular. Se le contesta por e-mail que en nuestra Universidad no existe, si bien hay borradores que dispone el equipo de Gobierno.
217
Convalidación
Un alumno que desea que se le haga una convalidación parcial. Se le da la dirección del Manual de Gestión Académica-Convalidación y se comenta el caso, solicitando que se ponga en contacto telefónico.
219
Convalidación
Un alumno comenta convalidación que ha sido denegada por falta de créditos, cuando realmente los ha cursado. Debe justificar estos créditos en el siguiente curso, de acuerdo con el procedimiento
222
Convalidación
Un alumno que desea información sobre proceso de convalidación. Se le da copia de la normativa
226
Evaluación
Un Alumno que presenta muchas quejas sobre dificultades para compatibilizar trabajo y estudios. Se deben repasar los problemas y se deben buscar soluciones puntuales para compatibilizar estudio y trabajo. Nuestra Universidad es presencial.
232
Horarios
Tres alumnos comentan tema de cambio de horario de mañanas a tarde. Se les explica la normativa sobre cambio de horario, que debe ser aprobada por el mismo procedimiento con que se estableció.
236
Horarios
Un profesor comenta normativa sobre cambio de fecha de exámenes Se le da la dirección de la página web donde puede encontrarla:
http://www.ua.es/es/normativa/
gestacad/horarios/horarios.htm
252
Horarios
Un alumno desea conocer la normativa sobre cambio de horarios de clases Se le da la dirección Internet del Manual de Gestión Académica y se le indica que cuando falta un profesor de una asignatura hay que dirigirse al director del departamento en primera instancia y al decano/director en segunda.
257
Actas
Una alumna preocupada por notas que no salen en Campus Virtual, cuando está próximo a cerrarse el plazo de entrega de actas. Se le dice que las actas pueden ser modificadas si es necesario mediante diligencia, y se le da la dirección de Internet donde puede encontrar el procedimiento de revisión de su centro.
260
Asistencia a prácticas
Un profesor pregunta por la obligatoriedad de la asistencia del alumno a las prácticas Debe especificarse en el baremo.
261
Horarios
Un alumno plantea tema de cambio de horario de asignatura. Se estudian las alternativas de modificación o anulación de matrícula.
264
Convocatorias
Un profesor plantea tema de convocatoria de exámenes Se le da la normativa sobre horarios, exámenes y CED.
269
Tasas
Un ex-alumno de la Universidad de Alicante desea Información sobre la devolución de tasas de un master de otra universidad que le ha dejado de interesar una vez iniciado. Se le explica la normativa de la Universidad de Alicante y se le sugiere que negocie con la otra universidad, realización de otro master, etc.
272
Matriculación
Un alumno extranjero tiene problemas de liquidez para hacer frente a la matrícula por denegación de beca. Se le propone que vaya al Centro de Apoyo al Estudiante y se le muestra la disposición a ayudarle a solicitar un pago fraccionado de la matrícula
275
Horarios
Un alumno se extraña de que se realicen los exámenes del mismo curso en días consecutivos. Esto es legal, y se le explica el procedimiento de elaboración del calendario de exámenes
277
Baremos y calificaciones
Un profesor pregunta si puede publicar las notas en un tablón de anuncios. Se le comunica que de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo de Régimen Jurídico, se puede hacer.
278
Evaluación curricular
Un alumno pregunta por el aprobado por compensación Se le comunica que no existe en la Universidad de Alicante
279
Horarios
Un alumno pregunta sobre la coincidencia de exámenes en fecha y hora. Si esta circunstancia existía cuando se matriculó, no tiene derecho a que le cambien uno, y sólo le quedaría la negociación con el profesor.
281
Créditos
Una alumna plantea problemas con los créditos de libre elección, ya que le faltan en primer ciclo y le sobran en segundo. Se ha resuelto el problema en la secretaría pertinente, pero los créditos deben estar completos por ciclos.
284
Evaluación curricular
Un alumno pregunta por el aprobado por compensación. Se le explica que aunque en otras universidades sí existe, en la Universidad de Alicante no.
287
Matriculación
Un alumno solicita información sobre anulación de matrícula y devolución de tasas. Se le envía la normativa al respecto y se le invita a venir a la oficina.
288
Horarios
Un alumno pregunta si existe normativa sobre el descanso dentro del tiempo programado de clase. Se le dice que no existe normativa, pero que lo lógico es aplicar un breve descanso
301
Prácticas
Dos alumnos cuentan que no pueden aprobar una asignatura, al no permitírseles una salida lógica con las prácticas, al no tener docencia la asignatura Lo deben comunicar al subdirector/vicedcano.
306
Identificación
Un profesor comenta que tiene que pedir DNI o TIU en examen por haber muchos alumnos Se llevará cámara fotográfica para los que no traigan documento acreditativo
308
Matriculación
Un alumno comenta anulación de matrícula por impago, pero luego ingresa el dinero. Se le ofrece la oportunidad de mediación. El problema se resuelve satisfactoriamente.
311
Documento
Un miembro del PAS solicita documento referente a las gestiones realizadas por el defensor en cuanto al reconocimiento de méritos en un concurso anterior. Se emite un informe al respecto.
316
Tutorías
Un alumno está interesado en la normativa de tutorías, y su nivel de cumplimiento por parte del profesorado. El defensor puede hacer de mediador.
318
Horarios/grupos
Una alumna que pregunta sobre obligatoriedad de asistencia al grupo propio. Así debe ser. si bien puede pactar con ambos profesores, el que le corresponde y aquel a cuyas clases asiste.
320
Horarios
Un alumno al que le coinciden 2 exámenes que no estaban programados en el momento de matriculación. El alumno tiene derecho a que se cambie una de las fechas, pero no puede exigir plazo entre la realización de los exámenes; incluso le pueden poner un examen a continuación del otro.
325
Convalidación
Un alumno pregunta sobre convalidación de créditos de libre elección con asignaturas de FP. Se comenta la normativa y se le dice que no es posible.
326
ERASMUS
Un alumno Erasmus tiene problemas con una asignatura debido a un cambio de horario de la universidad de destino Se le dice que le plantee el problema al coordinador.
330
Matriculación
Un alumno becario tiene problemas de matriculación. Se analizan las diferentes alternativas y soluciones.
336
Tutorías
Un alumno se queja de que el profesor no está en su horario de tutorías. Se le sugiere una labor de mediación.
338
Baremos y calificaciones
Un miembro del PDI comenta tema de aprobación de baremo por parte de los departamentos. Se le comenta el borrador de cambio de normativa propuesta por el defensor.
346
Horarios
Un alumno al que le coinciden 2 fechas de exámenes de septiembre. Debe hablar con profesores (para ver si alguno de ellos le repite el examen),con elsubdirector/vicedecano y por último el defensor para comentar casos similares donde un examen se ha retrasado 3 horas.
347
Horarios
Un alumno al que le coinciden 2 fechas de exámenes de septiembre. Debe hablar con los profesores (para ver si alguno de ellos le repite el examen), con elsubdirector/vicedecano y por último el defensor para comentar casos similares donde un examen se ha retrasado 3 horas
350
Horarios
Un alumno al que le coinciden fechas de examen de septiembre. Si cuando se matriculó estaban las fechas, no tiene derecho a que se le cambie ningún examen. Debe hablar con los profesores.
352
Convocatorias
Un alumno no puede presentarse en septiembre porque se matriculó en CED y ha suspendido en junio. Se le explica la normativa y se le anima a que se prepare bien para aprobar en CED del próximo año.
353
Expediente académico
Un alumno desea información sobre el cálculo de la media del expediente. Se le da copia de la normativa
363
Convalidación
Un alumno viene planteando problema de discriminación lingüística, pero el problema lo tiene con tema de convalidaciones. Se le explica la normativa y se le dice que debe hablar con el jefe de estudios.
366
Baremos y calificaciones
Un alumno desea conocer nota porque el profesor no se la dice al no haber entregado ficha. El alumno debe entregar la ficha y el alumno podrá acceder a su nota. En la Universidad Virtual se ha comprobado que ha aprobado.
370
Copia del examen
Un alumno pregunta sobre derecho a obtener copia del examen en cualquier examen. Se le responde que sí.
376
Horarios
Se plantea tema de horario que es incompatible con jornada de trabajo. El alumno debe pactar con el profesor si es posible, ya que la matrícula presupone la asistencia regular del alumno a las clases teóricas y prácticas.
377
Actas
Un alumno disconforme con tardanza en la firma de actas. Se le explican y aclaran los plazos.
380
Disciplina
Un miembro del PDI comenta tema de disciplina académica. Se le envía el Reglamento de Disciplina Académica vigente.
383
Tasas
Un alumno dice que no le han obligado al pago de matrícula cuando no le han otorgado la beca. Se le dice que se ponga urgentemente en contacto con la secretaría porque es posible que esté desmatriculado, y que aclare su situación.
384
Incompatibilidad
Una alumna presenta problema de que le falta una nota al haber aprobado la otra incompatible. Se le da la opción de mediar ante el profesor, pero la alumna prefiere esperar.



1.6. Planes de estudio: 8 consultas.

Los 8 casos se refirieron a:

- 7 sobre el cambio de plan
- 1 referente al cálculo de la media

Consultas de Planes de estudio sin gestión externa
TEMA
RESUMEN
GESTIONES
17
Cálculo de media
Una alumna protesta porque desea cambiar de asignatura de libre configuración. Se le explica la normativa que lo impide.
27
Cambio de plan
Un alumno comenta tema de cambio de plan si no aprueba una asignatura. Se le explica la normativa.
44
Cambio de plan
Una alumna se ve obligada a cambiar de plan y desea información. Se le explica la normativa.
50
Cambio de plan
Un alumno se ve obligado a cambiar de plan y comenta normativa Se le explica la normativa.
75
Cambio de plan
Una alumna pregunta sobre el número de convocatorias cuando se cambia de plan Se anulan las convocatorias anteriores.
114
Cambio de plan
Un alumno comenta que le obligan a cambiar de plan. Se le explica la normativa.
163
Cambio de plan
Un alumno se ve obligado a cambiar de plan por error de interpretación. Se le envió un e-mail con información sobre normativa de cambio de planes (Manual de Gestión Académica).
303
Cambio de plan
Un alumno preocupado por el futuro de los planes de estudios y competencias profesionales. Se le comunica que se coordine con compañeros y con el centro.



1.7. Problemas lingüísticos: 3 consultas.

Los 3 casos hacían referencia a:

- 2 consultas se referían a la oferta de un curso de valenciano publicitado sólo en esa lengua.
- 1 sobre menosprecio a valencianoparlantes

Reclamaciones y consultas con gestión externa a la oficina:

Consulta 126. Un alumno se queja por el carácter de menosprecio hacia los valenciano parlantes de un anuncio aparecido en la sección Tablón, de la web de la Universidad. Se habla a través del Servicio de Informática con la persona responsable de esta sección, que borra el mensaje ofensivo. Se comunica al reclamante la gestión, invitándole a que compruebe que el mensaje ha desaparecido. Positiva.



Consultas 356 y 357. Sendos miembros del PAS comentan su desacuerdo con que la propaganda de un curso de valenciano se realice sólo en valenciano, ya que considera que se debe respetar el bilingüismo. Se consulta al Servei de Promoció del Valencià, que no ha sido responsable del envío de la documentación, pero que considera que se debe promover el uso del valenciano. Se contesta a l os reclamantes que existe un desequilibrio claro en las páginas web a favor del castellano, que reflexionen que es aceptable dar la información de un curso en valenciano en valenciano, de igual forma que sería correcto dar la información de un curso en castellano en castellano. En cualquier caso el defensor se presta a aclarar cualquier duda lingüística y a fomentar un diálogo entre castellano y valenciano parlantes. Cerrada.


1.8. Varios: 3 reclamaciones y 21 consultas. Total 24

Los 24 casos hacían referencia a:

- 5 sobre relaciones interpersonales entre miembros de la comunidad universitaria
- 5 sobre trato inadecuado
- 3 sobre concursos / oposiciones
- 2 información incorrecta
- 1 referente a contratos de profesor
- 1 sobre contactar con asociación universitaria
- 1 solicitud de mediación por posible acoso psicológico a profesores
- 1 sobre participación en campeonato
- 1 sobre reconocimiento de méritos laborales
- 1 sobre seguridad e higiene
- 1 desea información sobre temas muy variados
- 1 sobre catalogación de cargos académicos
- 1 referente a proceso de elecciones

Consultas con gestión externa a la oficina:

Reclamación-Mediación 8/2004. Un alumno de otra universidad y que ha realizado unos cursos en la Universidad de Alicante presenta una reclamación al defensor ya que considera que no se le ha dado una información a tiempo, y se le ha obligado a pedir un certificado de calificaciones a la Universidad de Alicante, con las correspondientes tasas. El alumno quería saber si el pago de las tasas era correcto y que se aclarara el tema para otros casos. En cualquier caso el alumno tenía el problema resuelto cuando lo planteó en la Oficina del defensor. Se ha hablado con el responsable de la dependencia y se ha constatado que el procedimiento de certificado con abono de las correspondientes tasas es el único válido. No se comprendía la situación de falta de información que comentaba el alumno, ya que se han dado situaciones similares anteriormente. En cualquier caso, se ha contestado al alumno que tiene su problema personal resuelto y se ha comprobado que el procedimiento empleado ha sido correcto. Positiva



Reclamación-Mediación 3/2005. Un profesor se dirige al defensor para solicitar información y mediación en un proceso de elección. El defensor, tras hablar con los candidatos, con el Servicio Jurídico y con miembros del equipo rectoral, acepta actuar como mediador y dirigir el proceso de elección, lo que así sucede. Como en todo proceso de elecciones con dos candidatos, solo puede ganar uno, pero el otro ha aceptado su derrota. La intervención, complicada, puede considerarse positiva porque se ha contribuido a normalizar la vida universitaria. Positivo.



Reclamación-Mediación 4/2005. Un miembro del PDI solicita contestación motivada a la denegación de su solicitud de considerar como cargos distintos el de director del Secretariado de Estudios y el de secretario de la Comisión de Ordenación Académica. Pendiente.



Consulta 84. Dos alumnos requieren la mediación del defensor ante un posible mal trato por parte de una de las personas que trabajan en un servicio de la Universidad. Se realiza la mediación y puede considerarse positiva.



Consulta 106. Cinco alumnos se dirigen al defensor para que actúe de mediador frente a un profesor, ya que se sienten intimidados por sus expresiones. El defensor habla con el profesor y éste procurará adaptar o aproximar su comportamiento a lo deseado por los alumnos. Positiva.



Consulta 133. Un profesor desea que se reserven en las cafeterías del Campus zonas para no fumadores. Pendiente.



Consulta 262. Una alumna se queja de información incorrecta recibida del personal de la Universidad respecto a la matriculación de un curso especial. Según la alumna, y debido a su situación de estar trabajando, podría hacer la reserva de plaza por e-mail. El curso ha tenido una gran aceptación y se han cubierto las plazas con los alumnos que hicieron la correspondiente cola. A la alumna se le ha colocado en lista de espera. El tema ha dejado de interesarle. Cerrada



Consulta 273. Una persona necesita saber el procedimiento para reclamar una plaza de profesor contratado en sus diferentes modalidades. En la página web aparecen los procedimientos para profesor contratado doctor y colaborador. Se hace la consulta al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y al Servicio Jurídico, para aclarar los procedimientos. De acuerdo con los Estatutos de la Universidad, los aspirantes a plazas pueden presentar recurso al Rector después de la resolución de la comisión. El detalle de a quién consultará el Rector queda por decidir. El alumno queda satisfecho con la información recibida. Positiva



Consulta 283. Un antiguo alumno desea contactar con una asociación. El defensor hace de intermediario y permite que la comunicación tenga lugar. Positiva.



Consulta 285. Un miembro del PDI comenta que tiene dificultades con el director de departamento con respecto al trámite de una lectura de tesis doctoral. A la vez quiere conocer sus posibles derechos de estabilidad dentro de la universidad. Se le pone en contacto con otro miembro del PDI que le puede informar y ayudar. Cerrada.



Consulta 343. Un miembro del PAS plantea tema de seguridad en el laboratorio. Se estudiará su propuesta. Pendiente.



Consulta 345. Un miembro de un colectivo de profesores se pone en contacto con el defensor universitario. El defensor traslada sus peticiones a la Comisión Permanente de Defensores Universitarios, donde existía discrepancia sobre un apoyo institucional de defensores universitarios. El defensor intenta contactar con el alumno, y le traslada la información. El tema se cierra al no contestar el miembro del colectivo.

 

Consultas de Varios sin gestión externa
TEMA
RESUMEN
GESTIONES
52
Trato inadecuado
Un alumno, que a pesar de haber aprobado, se queja del trato incorrecto recibido del profesor. Se comenta el tema, se analiza la actitud general del profesorado y se propone la mediación del defensor y la posibilidad de hacer un escrito.
90
Participación en campeonato
Un alumno de 35 años comenta que no le permiten participar en campeonatos deportivos Se aclara la normativa.
144
Trato inadecuado
Un alumno se queja de trato inadecuado del profesor, al decirle el alumno los inconvenientes de no comunicar que el profesor no podía asistir a clase. Se comenta el tema y se adquiere el compromiso de considerarlo de repetirse el incidente o hay algún tipo de represalias. El defensor se pondrá en contacto con el profesor.
244
Trato inadecuado
Una alumna se queja de humillación por el profesor en clase. Se comenta el tema y se hará un seguimiento si se repite el incidente.
255
Relaciones interpersonales
Un profesor comenta caso de posible acoso psicológico a profesores. Se le ofrece realizar una labor de mediación
256
Varios
Una alumna está preocupada por la introducción de nota en Campus Virtual y temas de organización de Doctorado y devolución de trabajos. Se le explica vía e-mail qué debe hacerse y la normativa vigente, donde el departamento tiene la capacidad de organizar y los trabajos que sirven para evaluar, son un instrumento que puede no devolverse si no se desea.
265
Contratos
Un profesor plantea tema de contratos LRU y su paso a profesor contratado LOU Se da la información disponible
276
Relaciones interpersonales
Un miembro del PAS plantea tema de pequeño conflicto con compañeros y de reestructuración de servicios. El defensor muestra su disposición a realizar una labor de mediación
300
Reconocimiento de méritos
Un miembro del PDI presenta tema de reconocimiento de méritos y no se le contesta por parte de la administración Se convirtió en la reclamación 4/2005.
322
Relaciones interpersonales
Un alumno se siente tratado inadecuadamente por el profesor Se comenta el tema de no enfrentarse y de intentar aprobar la asignatura. Después de ello, se puede presentar algún informe.
324
Relaciones interpersonales
Un miembro del PAS se siente con ansiedad y tratado no correctamente por superiores. Se comenta el tema y se le propone una mediación.
327
Relaciones interpersonales
Un becario FPI plantea tema de situación particular de conflicto con miembros de departamento Se le propone realizar una labor de mediación.
335
Oposiciones-concursos
Un miembro del PAS comenta tema de examen en oposiciones. Se le comenta que traiga un escrito con varias firmas y se llevará la sugerencia a instancias superiores.



2. Consultas y reclamaciones del periodo anterior resueltas en el actual

Consulta 295 del periodo 2002-2003. Cuatro alumnos de dirigen al defensor para que se pueda ofertar una asignatura de idiomas continuación de otra. Se ha hablado con la directora del área, con el decano/director y con el Vicerrectorado de Ordenación Académica. No se ha podido encontrar una persona cualificada para que impartiera la asignatura, por lo que se ha dejado de proponer. Negativa.



Consulta 106 del periodo anterior. Una alumna ha tenido un accidente durante una actividad profesional que le produce un deterioro estético. El defensor le suministra información sobre sus derechos y se pone en contacto con la entidad aseguradora para hacer de intermediario. La alumna debe presentar facturas para un desembolso total o parcial. Referente a la cobertura de invalidez, la entidadreconoce la invalidez permanente siempre que ésta sea funcional, y no estética. Se informa de todo esto a la alumna. Cerrada .



Consulta 108 del periodo anterior (I). Un profesor manifiesta un interés por el tema del transporte, dentro del Consejo de Alumnos, para comentar tema de rendición de cuentas de algunas asociaciones. El Consejo de Alumnos es consciente de la situación de las cuentas. El defensor se pone el contacto con el profesor y el Consejo de Alumnos. Por decisión del profesor, el tema se cierra.



Consulta 138 del periodo anterior (OD). Un alumno comenta que ha pedido anulación de matrículaporque a pesar de venir trasladado de otra universidad, se le ha obligado a matricularse de primero completo. Se ha hablado con el jefe de negociado de secretaría y con el Servicio de Coordinación. El alumno no había aprobado ninguna asignatura, y por tanto se considera que "empiece" los estudios, y por tanto le es de aplicación la Ley de Tasas de la Comunidad Valenciana, que le obliga a matricularse de primer curso entero. Negativa.



Consulta 198 del periodo anterior (E). Una alumna tiene dificultades en aprobar una asignatura. Se le pone un profesor de apoyo. El defensor ha contactado con el Servicio de Asistencia al Alumnado. La alumna finalmente ha aprobado. Si bien el defensor solo ha seguido el tema, se ha resuelto satisfactoriamente. Positiva.



Consulta 218 del periodo anterior. Una alumna se dirige al defensor para que realice una labor de mediación frente a una compañera con la que se establecieron unas relaciones poco cordiales. El defensor habla con las dos alumnas y establece unas pautas de comportamiento que han sido respetadas por ambas partes. Positiva.



Consulta 253 del periodo anterior (OD). Una alumna comenta un tema referente a un documento sobre certificación académica, que en unas secretarías va acompañado de pago y en otras no. Se ha hablado este tema con el Servicio de Coordinación y se ha visto que el documento emitido por la secretaría con tasas es más completo que las otras certificaciones de las otras secretarías. Se ha intentado contactar con la alumna reclamante, pero no ha sido posible. El tema se cierra.



Consulta 265 del periodo anterior (OD). Un alumno plantea el tema de que la información que recibe de los cursos especialesle induce a error sobre su uso para créditos de libre elección. Se ha hablado con la coordinadora de estos cursos, y en los bocetos explicativos del año siguiente, se han añadido nuevos comentarios, llamando la atención sobre las limitaciones de estos cursos para el reconocimiento de créditos de libre elección. Positiva.

Consulta 288 del periodo anterior (OD). Una alumna desea informarse sobre el proceso de homologación de un título. Se le indica que debe contactar con la subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones. A los 5 meses se le ha contestado con las materias que debe cursar. Cerrada.

Consulta 326 del periodo anterior (V). Un alumno protesta porque el día 25 de junio la Universidad estaba cerrada y no se había dado publicidad. Se toma el compromiso de recordar al año siguiente que se avise de la fecha festiva alrededor del día de la fiesta, 24 de junio. Al año siguiente se ha dado publicidad sobre el día en que la Universidad está cerrada. También se recomendó al Servicio de Coordinación, que se hiciera referencia en el Calendario Académico a esta posibilidad, lo que así se ha hecho. También se ha informado de algunos errores en el Calendario Académico publicado por el Consejo de Alumnos. Positiva.



Consulta 332 del periodo anterior (V). Dos miembros del PAS presentan discrepancias sobre el mutuo comportamiento de uso y respeto de la confidencialidad de la información de la Universidad. Se intenta realizar una labor de mediación que fracasa, si bien no se encrespan los ánimos. El tema se cierra. Cerrada.



Consulta 340 del periodo anterior (E). Tres alumnos se dirigen al defensor para tratar tema un referente a la calificación de un trabajo expuesto ante un Tribunal. El defensor habla con algunos miembros del Tribunal y da su opinión a los alumnos de cómo preparar los recursos. También se pone en contacto con el Servicio Jurídico para aclarar el proceso de revisión, ya que en la normativa no estaba previsto. Los alumnos presentan un recurso, al que la Administración responde negativamente, y renuncian a presentar un recurso de reposición. Se cierra el tema. Cerrada.



Consulta 350 del periodo anterior (OD). Un alumno Erasmus necesita cambiar un acuerdo de matrícula en la Universidad de Alicante debido a una alteración del plan docente en la universidad de destino. Como consecuencia de este cambio de itinerario, se ve obligado a matricularse de una nueva asignatura y debería anular matrícula de dos asignaturas. Entendió que se haría desde la Universidad de Alicante, pero no se procedió a la anulación de matrícula. Realizó una consulta al defensor, que le propuso abonar el coste de matrícula de la nueva asignatura y le ayudó a redactar el escrito de devolución de tasas de las dos asignaturas que no podía cursar. Finalmente se ha accedido a lo solicitado. Positiva.



Consulta 358 del periodo anterior (OD). Una alumna plantea tema de homologación de estudios. Se consulta con el Jefe de Estudios, el Servicio Jurídico y con la secretaría del centro, y se informa a la alumna sobre sus derechos y la interpretación que sobre la norma hacen las diferentes universidades. El resultado es positivo para la alumna.



Consulta 363 del periodo anterior (OD). Un alumno solicita una labor de mediación del defensor junto con el Centro de Apoyo al Estudiante para resolver una situación de continuidad de estudios. Al alumno le va a resultar muy difícil adaptar su personalidad a la vida académica y se le aconseja que deje los estudios universitarios. Cerrada.



Reclamación 14/2003 del periodo anterior (OD) . Un alumno Erasmus se dirige al defensor ya que ha tenido dificultad en cambio de créditos de libre configuración y optativos en su plan de estudios. Se envió un escrito al jefe de estudios para que estudiase su situación. El resultado de la gestión fue negativo. El alumno aprobó en la convocatoria siguiente la asignatura que le quedaba para acabar la carrera. El problema de este caso residía en que el alumno propuso una modificación de créditos después de haber aprobado unas asignaturas y otras no, por lo que no se le concedió lo solicitado. No se ha vuelto a presentar un incidente similar, por lo que el tema se cierra. Negativo.



Reclamación 3/2004 del periodo anterior (V) . Un miembro del PAS se dirige al defensor para que se le reconozcan las funciones de responsabilidad que realiza, y por tanto se le otorgue una comisión de servicios acorde con su puesto de trabajo. Se habló con el director del departamento, con el responsable en gerencia de la universidad y se le comunicó el procedimiento de solicitud y la persona a quien debe dirigirse. Estaba también pendiente un concurso de plazas similares. La persona realmente consideraba que a otros compañeros en su situación se les había reconocido las funciones realizadas. El tema ha dejado de interesar a la reclamante. No obstante el defensor no ha podido encontrar razones suficientes para promover un cambio de situación. Negativa.