Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Òrganos Universitarios
Vic. de Ordenación Económica y Profesorado
Vic. de Investigación, Desarrollo e Innovación
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Planificación Económica
Vic. de Alumnado
Vic. de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional
Vic. de Calidad y Armonización Europea
Vic. de Infraestructuras y Ampliación del Campus
Vic. de Estructura y Desarrollo Institucional
Vic. de Tecnología e Innovación Educativa

PRESENTACIÓN

 

Desde la toma de posesión del nuevo equipo Rectoral y desde mi responsabilidad en el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación nos hemos propuesto trabajar por una Universidad de calidad, la cual tiene, como uno de sus objetivos prioritarios, desarrollar una intensa actividad investigadora que contribuya a la generación y transferencia de conocimiento.

Para garantizar la realización de la actividad investigadora en unas adecuadas condiciones, son imprescindibles tanto un decidido apoyo a los grupos de investigación ya constituidos, incentivar y facilitar la consolidación de los grupos emergentes de investigación, como promocionar la creación de Institutos Universitarios de Investigación y las Unidades Singulares de Investigación. La puesta en marcha de la herramienta del curriculum vitae en Campus Virtual ha permitido sistematizar y conocer la producción científica de la comunidad universitaria.

En consecuencia, se han de proporcionar las infraestructuras y los medios de financiación necesarios, tanto por medio del desarrollo de programas propios de la Universidad como potenciando la captación de recursos externos. Para ello, se ha contado con el apoyo del Servicio de Gestión de la Investigación y de Transferencia de la Tecnología y de los Servicios Técnicos de Investigación.

Acceder a grandes proyectos en el ámbito internacional exige nuevos modelos de organización de la investigación que permitan, en este ámbito, la obtención de recursos para desarrollar una investigación de calidad, con las correspondientes garantías. En este sentido, desde el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación se ha impulsado la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI).

Las actividades de investigación y de gestión que lleva a cabo el personal docente e investigador, deben tener el correspondiente reconocimiento en el futuro Plan de Ordenación Integral, sobre el que debe basarse el futuro modelo de plantilla.

El proyecto de creación de un parque científico, que por su trascendencia ha sido objeto de un intenso proceso de reflexión durante los últimos años, tiene entidad suficiente para constituirse en uno de los principales polos generadores de progreso y desarrollo científico, técnico y empresarial de nuestro entorno. La realización del parque científico requiere un esfuerzo de colaboración entre los diversos agentes sociales, que conduzca finalmente al diseño de un plan de actuaciones en que se concrete la evaluación de su viabilidad, en función de los recursos destinados a su ejecución, los ciclos temporales de su puesta en marcha y las diferentes formas en que ha de incardinarse una parte sustancial de la labor investigadora generada en nuestra Universidad. Durante el año 2005, la Universidad de Alicante ha participado en la Convocatoria de Ayudas del Plan Nacional I+D+I para la obtención de fondos para el desarrollo de proyectos de Parques Científicos y Tecnológicos.

Otro de los ambitos en los que ha desarrollado su tarea el Vicerrectorado ha sido la puesta en marcha y afianzamientos de dos Centros de Investigación:

- Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR).
- Estación Científica Font Roja Natura-UA.

Ambos trabajan en las áreas de la ciencia, la docencia y la divulgación y desatacan por permitir la colaboración con entidades públicas de ámbito local, autonómico, así como con empresas privadas.