Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Òrganos Universitarios
Vic. de Ordenación Económica y Profesorado
Vic. de Investigación, Desarrollo e Innovación
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Planificación Económica
Vic. de Alumnado
Vic. de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional
Vic. de Calidad y Armonización Europea
Vic. de Infraestructuras y Ampliación del Campus
Vic. de Estructura y Desarrollo Institucional
Vic. de Tecnología e Innovación Educativa

UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

 

Del 4 al 22 de julio se celebró la Universidad de Verano Rafael Altamira, una propuesta educativa de la Universidad de Alicante abierta a la sociedad que integra 25 cursos sobre los distintos campos del saber: salud, humanidades, medio ambiente, economía y sociedad, nuevas tecnologías, temática social y convivencia intercultural. Esta experiencia pretendió convertir el campus en un espacio de convivencia donde se ofrezca una información teórico-práctica de calidad. Las personalidades encargadas de efectuar las conferencias inaugurales de los cursos fueron Fernando Sabater, Lola Alonso y Carmen Alborch.

Folleto de la Universidad de Verano



· Semana del 04/07/2005 al 08/07/2005


- América en el imaginario europeo
Director/a: Carmen Alemany Bay.
Secretario/a: Beatriz Aracil Varón.

El encuentro de un Nuevo Mundo fue, sin duda, un hecho esencial para el hombre europeo que le permitió ingresar, a partir de ello, en la era de la Modernidad. La cosmografía, la economía, la literatura o la filosofía europeas sufrieron transformaciones básicas en su concepción cuando tuvieron que enfrentarse a la presencia del continente americano. El objetivo básico del curso es reunir a especialistas de diversos ámbitos de las Humanidades para reflexionar sobre estos cinco siglos de encuentros y desencuentros y valorar la manera en la que Europa ha ido desarrollando su “invención de América”.


- Arte, Literatura y Sociedad en Egipto y el Próximo Oriente Antiguo
Director/a: Juan Antonio Roche Cárcel y Alberto Bernabé Pajares.

El presente curso intentará analizar las relaciones del arte y de la literatura con la sociedad en el Egipto y en el Próximo Oriente antiguos, lo que significa que valora el arte y la literatura desde su perspectiva estética pero también como un documento social y cultural de primer nivel, esto es, como una fuente de comprensión y de información de las civilizaciones y de sus estructuras sociales. En este sentido, la religión juega un papel trascendental, pero junto a ella también otras cuestiones como la urbanización o la configuración del Estado. Por eso, el curso tiene vocación interdisciplinaria en tanto que reúne a especialistas provenientes de distintas disciplinas como la filología, la arqueología, la historia antigua, la historia de las religiones o la sociología.


- Calidad, equidad y problemas convivenciales en educación
Director/a: Salvador  Peiró i Gregori.
Secretario/a: Jasone  Mondragón Lasagabaster.

· Exponer los problemas críticos del sistema educativo (de infantil a bachiller) explicándolo desde los factores de calidad de las enseñanzas.
· Ofrecer los lineamientos de mejora de la acción educativa y los cauces de eficacia de tales innovaciones, desde la perspectiva de la calidad y la equidad.
· Señalar los ámbitos de insuficiencia de la docencia del sistema en lo referente a lo cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
· Referir unas experiencias que liguen la formación con la investigación activa.


- Fármacos y estilos de vida
Director/a: Victoria Maneu Flores.
Secretario/a: Mercedes Palmero Cabezas.

Se propone estudiar la enorme influencia de los fármacos en la calidad y el estilo de vida de la población, desde los resultados en patologías de gran impacto social y económico en nuestro entorno (demencias, cáncer, drogodependencias...), hasta los problemas terapéuticos en Países en Vías de Desarrollo (malaria...), pasando por la creciente utilización de fármacos con fines estéticos. Se repasarán los últimos avances a nivel farmacológico en los diversos campos mencionados.


- Información y medios de comunicación en la era de la globalización
Director/a: María José González Río.
Secretario/a: Begoña San Miguel del Hoyo.

Este curso propone analizar y debatir los cambios que está conociendo la comunicación como resultado del proceso de globalización. Se fija especialmente en la televisión, el medio más relevante no sólo por su audiencia, sino porque es el que define de forma creciente los contenidos y las formas de la información, influyendo así tanto sobre la vida política como sobre la cultura y la opinión publica.


- Ortega y Gasset: las imágenes de Europa
Director/a: Fernando Pérez Herranz.
Secretario/a: Elena Nájera Pérez y Cecilio Nieto.

Teniendo como horizonte la situación política actual, este curso pretende ser un marco de reflexión sobre las relaciones entre España y Europa. Y con este fin, queremos cederle la palabra a uno de nuestros intelectuales más europeos, José Ortega y Gasset, en un año, el 2005, en el que se celebra precisamente el cincuenta aniversario de su muerte. La obra orteguiana sigue demostrando un potencial indiscutible para repensar y revisar las claves del europeísmo español y también del antieuropeísmo, posiciones en liza que proyectan en el actual debate político diferentes imágenes de Europa. Este curso pretende repasar la historia de estas imágenes, analizando las esperanzas y temores que esconden de la mano de quien veía a España como “una cosa que hay que hacer” en el seno del viejo continente.


- Primeros auxilios y emergencias: actuaciones básicas con adultos y niños
Director/a: Luis Cibanal Juan.
Secretario/a: Isabel Casabona Martínez y Manuel Lillo Crespo.

El curso pretende acercar el campo sanitario a todo el mundo y promover unos conocimientos básicos de actuación básicos, claros y útiles ante emergencias o situaciones urgentes, rompiendo mitos y formas erróneas de actuar.


- Tendencias actuales en la gestión de las corporaciones locales: organización, calidad, tecnologías y recursos humanos
Director/a: José Luis Gascó Gascó.
Secretario/a: Francisco  Candela.

El curso pretende profundizar en las implicaciones organizativas y estratégicas de los cambios actuales en la gestión de las administraciones locales. Asimismo, busca desarrollar los conocimientos específicos sobre la gestión de recursos humanos en ayuntamientos, así como facilitar las herramientas necesarias para quienes desean desarrollar su actividad profesional en el ámbito de las administraciones locales.

 

· Semana del 11/07/2005 al 15/07/2005

- Ciudadanía y diversidad en la Unión Europea
Director/a: José Miguel Santacreu Soler.
Secretario/a: María Dolores Vargas Llovera.

La magnitud que está tomando la entrada de inmigrantes en Europa y la incorporación de nuevos países a la Unión Europea nos ofrece una gran pluralidad cultural que nos debe llevar a procesos de reflexión entre los diferentes estudiosos de las ciencias humanas, históricas y sociales. Este curso persigue una puesta en común de las principales preocupaciones que envuelven el fenómeno de la diversidad cultural y de las nuevas ciudadanías en los límites comunitarios.


- El acogimiento residencial de menores a debate
Director/a: Agustín Bueno Bueno.
Secretario/a: José Conrado Moya Mira.

El curso pretende analizar la problemática de los centros residenciales de menores desde distintas perspectivas: la sindical/laboral, la profesional, la política y los menores-usuarios. Intenta, asimismo, conocer las necesidades de la infancia y juventud en riesgo social que acude a dichos centros, así como estudiar distintos modelos de centros de menores en función de la edad y la problemática atendida. Analizará además los objetivos y métodos de trabajo de diferentes tipos de centros y propondrá líneas de actuación y mejora.


- Elaboración y gestión de proyectos europeos de ámbito social
Director/a: Ángel Adell de Bernardo.
Secretario/a: Javier Mira Grau.

· Profundizar en el conocimiento de los programas e iniciativas sociales y de empleo de la Unión Europea.
· Configurar un conocimiento práctico y potencialmente explotable sobre el diseño de proyectos sociales, así como su ubicación dentro de las estructuras y líneas de acción de la Unión Europea, incidiendo en la propia gestión, ejecución y seguimiento de cualquier proyecto europeo.
· Potenciar aquellas capacidades y aptitudes necesarias para un trabajo profesional dentro de la estructura de la UE, haciendo especial hincapié en la preparación de la propuesta de un proyecto europeo de ámbito social y en su propia gestión, instruyendo a los participantes en los sistemas de comunicación con instituciones y socios de otros países de nuestro entorno y en las herramientas de apoyo a la ejecución de proyectos europeos.


- Jóvenes y Consumo
Director/a: Jorge Hurtado Jordá.
Secretario/a: Joan Miquel Rovira Collado y Joaquim Cádiz i Ródenas.

Las políticas dirigidas a los jóvenes se han pensado casi siempre desde la perspectiva pública, la de las administraciones y la del tejido social. Sin embargo existe un conjunto de políticas, que además son las predominantes, que afectan de manera capital a los y las jóvenes. Son las políticas del mercado, aquellas que consideran al joven por su posición en el mercado y su fuerza de consumo. Están ahí y merecen estudio y reflexión, sólo de esa manera podemos plantearnos propuestas de intervención para garantizar el bienestar, el desarrollo integral y los derechos de los y las jóvenes.


- La agricultura ecológica como instrumento de gestión en las áreas protegidas mediterráneas
Director/a: Carlos Martín Cantarino.
Secretario/a: Ana Campo Muñoz.

El presente curso se plantea como objetivo general el de exponer el papel que una promoción adecuada de las formas ecológicas de agricultura puede desempeñar tanto para una política de desarrollo rural como para una conservación más efectiva de los valores ecológicos. Para ello, se expondrán las bases técnicas en que descansa la llamada ‘agricultura ecológica’, a vez que se ofrecerá una introducción a las actuales tendencias en el ámbito mediterráneo y, en concreto, en la zona alicantina. Igualmente se planteará la problemática y potencialidades de su inserción en los planes de conservación de áreas oficialmente protegidas. Se discutirá la experiencia obtenida hasta el momento en esta línea, tanto en nuestra zona, como en otras comparables del resto de España y de Euro.


- La comunicación social de los riesgos naturales
Director/a: Jorge Olcina Cantos.
Secretario/a: Enrique Moltó Mantero.

Se pretende la difusión de nociones e ideas sobre la transmisión de los peligros naturales a la sociedad, bajo una doble vertiente: científica y de divulgación. Se aborda un abanico amplio de temas relacionados con la transmisión social de los riesgos naturales que van desde el análisis de los peligros naturales como hecho físico, cuestiones socio-económicas, aspectos jurídicos, gestión de las emergencias y se persigue la elaboración de un “decálogo” para la perfecta transmisión pública de las cuestiones relacionadas con los riesgos naturales, que sea una herramienta útil para las administraciones públicas, para la comunidad científica y para los gestores de medios de comunicación.


- La enseñanza del español como segunda lengua a extranjeros en la educación primaria y secundaria II
Director/a: José Luis Cifuentes Honrubia.
Secretario/a: Santiago  Roca Marín.

El curso pretende analizar la situación de la enseñanza del español a extranjeros en los centros de primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante. Estudio de los métodos de enseñanza de español lengua extranjera más rentable para estos alumnos. Análisis de los aspectos gramaticales más complejos y el modo de enseñarlos de forma más productiva. La enseñanza de la fonética al alumnado extranjero y la evaluación del aprendizaje.


- Las caras de la reconquista. Lecturas de un proceso complejo
Director/a: Luis F. Bernabé Pons.
Secretario/a: Eva Lapiedra Gutiérrez.

El curso trata de presentar la complejidad de un proceso histórico tan decisivo como la Reconquista, más allá de visiones simplistas de oposición entre religiones enfrentadas. Se analizarán las distintas facetas (sociales, religiosas, culturales, políticas etc.) que van conformando un fenómeno tan largo como vital para la historia y la mentalidad hispana. Se estudiará toda la dinámica de la Reconquista desde la perspectiva tanto de musulmanes como de cristianos, haciendo hincapié tanto en la visión que ambos tenían sobre ese proceso como en los elementos de contacto entre ellos que se propiciaron a lo largo de esos ocho siglos. Del mismo modo se revisarán las utilizaciones modernas y contemporáneas que se han hecho del concepto de la Reconquista.


- Nuevas dimensiones en salud laboral
Director/a: Elena Ronda Pérez.
Secretario/a: José María Roel Valdés.

En el último año se ha producido una profunda innovación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. La reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y un importante desarrollo reglamentario han supuesto importantes cambios para la actividad profesional de los Prevencionistas Laborales. La emergencia de fenómenos como el aumento de los trabajadores inmigrantes y la importancia creciente de los riesgos psicosociales, entre otros, configuran una serie de situaciones nuevas a las que la salud laboral debe dar respuesta. Expertos en diferentes áreas analizarán, de forma teórica y práctica, estas "nuevas dimensiones" en la salud laboral con el fin de facilitar su comprensión y sus implicaciones en la actividad cotidiana de los trabajadores.


· Semana del 18/07/2005 al 22/07/2005

- Cinema i literatura: noves propostes
Director/a: Joaquim Espinós Felipe.
Secretario/a: Maria Àngels Francés Díez.

El principal objectiu del curs és el de divulgar les manifestacions cinematogràfiques contemporànies d’inspiració literària, especialment les centrades en la literatura catalana, propiciant l’accés a especialistes d’altres universitats i a creadors tant de l’àmbit cinematogràfic com literari.


- Cultura, homosexualidad y homofobia
Director/a: Félix Rodríguez González.
Secretario/a: Angeles Simonis Sampedro.

El curso pretende normalizar y visibilizar al colectivo homosexual dentro del ámbito universitario, así como recuperar la memoria histórica, conocer su presente y debatir sobre su futuro dentro de la universidad dando a conocer la diversidad y riqueza de su subcultura. Por último, intenta plantear y fomentar la cultura y la comunicación del colectivo homosexual.


- El auge de la mediación II: la mediación comunitaria, social-intercultural
Director/a: Francisco Javier Domínguez Alonso.
Secretario/a: Eugenia  Rodríguez Blanco.

. Dar a conocer los aportes actuales en materia de mediación comunitaria y social-intercultural en distintos contextos y países.
. Propiciar un debate constructivo sobre el concepto y el papel de la mediación en los distintos ámbitos de aplicación.
. Conocer el estado actual de los movimientos migratorios, la situación de los-as inmigrantes y las distintas respuestas que se están ofreciendo a este grupo humano desde las administraciones y desde la sociedad civil.
. Difundir e incentivar el interés por la creación de Centros de Mediación Municipal.
. Valorar distintas experiencias y servicios de mediación comunitaria y social-intercultural en la solución a distintos conflictos cotidianos.


- Guerra y violencia: aportes de la Bioantropología al conocimiento histórico
Director/a: Joaquín De Juan Herrero.
Secretario/a: Mª Paz de Miguel Ibáñez.

· Crear un foro multidisciplinar donde se puedan integrar personas procedentes de diferentes disciplinas científicas, evidenciando la necesidad de la transdisciplinariedad para el avance del conocimiento científico.
· Dar una visión diacrónica de aspectos diversos relacionados con el conflictivo tema de la Guerra y la Represión.
· Plantear debate sobre las realidades médicas y enfermeras relacionadas con episodios bélicos, al igual que abrir un lugar de debate sobre las realidades, pasadas y presentes, relacionada con la Guerra y la Represión.
· Dar una visión humanizada del estado actual en nuestro país de la exhumación de fosas de la Guerra Civil española, a partir de testimonios de los diferentes profesionales implicados en los trabajos de campo y de las familias afectadas, asimismo discutir la situación actual de los Derechos Humanos en lugares donde recientemente se han sufrido acontecimientos relacionados con le represión.


- La alternativa del software libre en la sociedad de la información
Director/a: Jorge Calera Rubio.
Secretario/a: Antonio M. Corbí Bellot.

El curso pretende ofrecer una amplia introducción al software libre como alternativa al software privativo, abordando aspectos como las características que debe tener un producto informático para que sea considerado libre, las motivaciones de los desarrolladores, los modelos de negocio que han surgido alrededor de él y las posibilidades de autoempleo que proporciona, el software libre en la educación y como alternativa en la gestión empresarial, y los proyectos que se están desarrollando desde las instituciones públicas como medio de resolver el problema de la “brecha digital”.


- La empresa familiar: problemas y soluciones
Director/a: Ángel Sánchez Sánchez.

El curso trata de dar a conocer diversos aspectos relacionados con la empresa familiar. Los alumnos podrán ampliar sus conocimientos sobre el concepto de empresa familiar y su importancia en la economía alicantina, los principales problemas a los que se enfrenta, las herramientas teóricas que existen para afrontarlos, y algunas experiencias relevantes derivadas de la aplicación y resultados de dichas herramientas.


- La literatura infantil en el futuro inmediato: la imagen y las nuevas tecnologías
Director/a: Antonio Mula Franco.
Secretario/a: Antonio Díez Mediavilla.

. Es fundamental hacer el aprendizaje más atractivo, porque la clave está en lograr la motivación para aprender. La imagen y las nuevas tecnologías nos pueden dar muchas posibilidades didácticas y originales.
. Los nuevos sistemas de educación y formación deben utilizarse para conseguir el tipo de sociedad que queremos y para ello hay que enseñar y animar a todos los interesados a que intervengan de forma activa en un campo especialmente necesitado de reflexión didáctica.
. En el futuro inmediato, aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse en la cultura de la imagen y la tecnología digitales no podrán acceder al mercado de trabajo de la sociedad actual, o sea, los que no estén cualificados para el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación tendrán grandes posibilidades de ser marginados culturales en la sociedad del siglo XXI.


- Medio Ambiente, paisaje y planificación del territorio
Director/a: Juan Antonio Marco Molina.
Secretario/a: Ascensión  Padilla Blanco.

· Destacar el papel del paisaje en la planificación territorial.
· Mostrar métodos y técnicas en el estudio del paisaje de cara a la ordenación y planificación territorial.
· Dar a conocer y profundizar en temas de interés creciente como pueden ser la conexión de biótopos y los riesgos biológicos.
· Reseñar la importancia de la cartografía en la gestión de espacios naturales.
· Presentar métodos de valoración ambiental de los paisajes vegetales y su aplicación en tareas de conservación y protección.
· Analizar la situación actual y viabilidad de la protección de flora rara, endémica o amenazada en el litoral sur de la provincia de Alicante.


· Actividades culturales de la Universidad de Verano Rafael Altamira

Durante el desarrollo de los cursos se organizaron diversas actividades culturales de inscripción libre, que se efectuaron durante los jueves 7, 14 y 21 de julio.

Jueves, 7 de julio

1. Visita al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)
Horario: de 17h a 19h
Salida en autobús desde el campus (parking de autobuses del Aulario I).


2. La segunda alternativa, a partir de las 18h, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA):

- Proyección del documental "Neruda, paralelo 38º Sur", dirigido por María Martín. Se contará con la participación de la realizadora y de Carmen Alemany, directora del Centro de Estudios Iberomericanos Mario Benedetti.

- Visita a las exposiciones realizadas en el MUA con motivo del IV Centenario Quijote-Cervantes.

- Música en vivo: Pakito Baeza (Percussion Live). Espectáculo basado en la fusión de las bases digitales de la música dance con los ritmos de percusión latina. Se ofrecerá un aperitivo.

 

Jueves, 14 de julio

1. Excursión con visita guiada por los castillos del Valle del Vinalopó (Sax, Petrer y Elda)
Horario: de las 16.30 h a las 21.30 h
Salida en autobús desde el campus (parking de autobuses del Aulario I).


2. La segunda alternativa, a partir de las 18 h en el MUA :

- Proyección de "Don Quichotte" (George Wilhelm Pabst, 1932)

- Visita a las exposiciones realizadas en el MUA con motivo del IV Centenario Quijote-Cervantes

- Música en vivo: Matonkikí. Pop-rock español. Se ofrecerá un aperitivo.

 

Jueves, 21 de julio

1. Visita al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)
Horario: de 17 h a 19 h
Salida en autobús desde el campus (parking de autobuses del Aulario I).


2. La segunda alternativa, a partir de las 18 h en el MUA :

- Proyección de "Don Quijote de la Mancha" (Rafael Gil, 1948)

- Visita a las exposiciones realizadas en el MUA con motivo del IV Centenario Quijote-Cervantes

- Música en vivo: Norma Jean. Pop español. Se ofrecerá un aperitivo.

Estas actividades se realizarán con la colaboración del grupo Subús.