Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Òrganos Universitarios
Vic. de Ordenación Económica y Profesorado
Vic. de Investigación, Desarrollo e Innovación
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Planificación Económica
Vic. de Alumnado
Vic. de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional
Vic. de Calidad y Armonización Europea
Vic. de Infraestructuras y Ampliación del Campus
Vic. de Estructura y Desarrollo Institucional
Vic. de Tecnología e Innovación Educativa

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

Fines de la Entidad

De conformidad con el artículo 1 de los Estatutos de la Fundación General de la Universidad de Alicante (en adelante, la Fundación), la mismase constituye como una Fundación de carácter educativo, cultural, científico, social, deportivo, sanitario y de cooperación al desarrollo, de defensa del Medio Ambiente, de fomento de la investigación y otros de naturaleza análoga.

De acuerdo con el artículo 6 de los citadosEstatutos, tiene por objeto cooperar al cumplimiento de los fines propios de la Universidad de Alicante, contribuyendo para ello a la mejora de sus prestaciones de transmisión de saberes, de investigación y formación humana integral y más en particular la adjudicación de becas de estudios, la creación de premios de índole cultural y profesional; la dotación de material científico; la realización de programas efectivos de asistencia social a la comunidad universitaria, y la celebración de seminarios, jornadas, cursos conferencias y otras acciones propias de materia universitaria.

 

 

Desglose de las actividades realizadas

1. Objetivos Generales

En los Planes de Actuación aprobados para los años 2004 y 2005 se recogían los siguientes objetivos generales:

- Consolidar la Fundación como institución de apoyo a la Universidad. Completar y constituir el Patronato y otros órganos de gobierno.

En este sentido, se ha completado la composición del Patronato y las actualizaciones sucesivas de patronos, (Vicepresidenta, Secretaria, Presidente, Vicepresidente) con las respectivas inscripciones en el Protectorado.

Asimismo se han aprobado y remitido al Protectorado las cuentas del 2003 y del 2004, se ha constituido el Comité Ejecutivo de la Fundación, cuya primera reunión se ha realizado el 18 de octubre de 2004 y la segunda el 2 de junio de 2005.

Se han completado, por tanto, la constitución de los órganos de gobierno previstos en los estatutos (Patronato, Comité Ejecutivo, Presidente y Director de la Fundación). Actualmente no hay pendientes aspectos institucionales, legales o formales.

- Continuar con las actividades que venían desarrollando cada una de las áreas mediante un traspaso ordenado y su adaptación a la nueva situación.

Las unidades asumidas por la Fundación el 1 de enero de 2004 no sólo han continuado con las actividades que venían desempeñando, sino que han ampliado los servicios prestados. El detalle de las actuaciones se explica posteriormente para cada una de las áreas.

El traspaso de actividades ha sido inmediato en algunas áreas (Museo, Centro de Documentación Europea, Gestión Cultural); en otras se ha ido realizando a lo largo del ejercicio (GIPE); y las últimas, al finalizar el curso académico (Escuela de Negocios).


- Incluir nuevas actividades o aplazar alguna de las previstas de acuerdo a las prioridades o previsiones presupuestarias.

Debido a la situación presupuestaria, no se han realizado todas las exposiciones previstas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Se ha dado prioridad a la exposición del 25 aniversario.

Desde Septiembre, la Fundación ha asumido, de acuerdo con la Universidad, la gestión de la Universidad de Verano Rafael Altamira para su edición de 2005.

En la edición de 2004, (Anexo 2), durante el mes de julio se han desarrollado 23 cursos de 30 horas cada uno con 1.368 alumnos, 296 profesores y 33 patrocinadores.


- Ordenar la gestión de una forma eficiente

Se ha definido una nueva organización, manteniendo los proyectos y actividades por áreas y unificando la administración.

Los servicios generales de la Fundación se han creado con las personas que realizaban estas funciones en las distintas unidades.

Se han implantado procedimientos de gestión comunes, sencillos y soportados en las nuevas tecnologías. Se ha mejorado el control, consiguiendo economías de escala y disminuyendo los gastos de funcionamiento.


2. Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE)

2.1. Empleo y orientación laboral

Desde el pasado 1 de septiembre de 2004 y hasta el 1 de junio de 2005, 514 empresas, de diferentes sectores de actividad, contactaron con la Bolsa de Trabajo del GIPE con el objeto de ofertar un puesto de trabajo para personal cualificado.

Durante este mismo periodo se inscribieron a la Bolsa de Trabajo del GIPEun total de 768 titulados en búsqueda de su primer empleo. Desde el 1 de enero los titulados de la Universidad pueden darse de alta en la bolsa de empleo por medio de internet.

Se han realizado para dichas empresas un total de 711 preselecciones. Se ha contactado personal o telefónicamente con 3.947 titulados, que se ajustaban al perfil solicitado por la empresa, y se enviaron a las empresas los C.V. de 2.199 candidatos.

Curriculums enviados a empresas

 

Ofertas gestionadas

 

El Servicio de Orientación Laboralpretende facilitar al alumno o recién titulado el paso de la vida académica al mundo laboral, mediante entrevistas personalizadas, asesoramiento sobre la elaboración delCurrículum Vitae, carta de presentación y entrevista personal, salidas profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, formación complementaria, etc.

De Enero a Mayo de 2005, se han atendido 53 solicitudes, 9 de estudiantes y 44 de titulados que precisaban orientación laboral. La duración de cada consultaoscila entre 1h. y 1h.30m. y no quedan registrados los alumnos que simplemente precisan una consulta puntual.

En febrero y marzo se realizó una campaña de difusión de los servicios del GIPE y un ciclo de presentación de empresas en diversos centros.

Tal y como estaba previsto en el Plan de Actuación, se ha celebrado el VII Maratón de empleo y autoempleo para promover las relaciones entre las empresas y los universitarios. Han participado más de treinta empresas e instituciones.

Dos de las empresas participantes han realizado posteriormente procesos de selección en los locales de la Fundación:

- Proceso de Selección “Coritel” (11 y 12 de mayo). Asistieron alrededor de 60 candidatos, de los cuales 40 realizaron las pruebas psicotécnicas. Pasaron a la entrevista personal 20 personas; cinco de ellas ya han sido contratadas y a largo del verano se incorporarán 7 o 8 más.

- Proceso de Selección “ Deloitte” (25 de mayo). Pruebas psicotécnicas, dinámica de grupo y entrevista personal. Realizaron las pruebas 18 candidatos. La empresa todavía no nos ha comunicado aún las personas seleccionadas.

 

2.2. Autoempleo y creación de empresas

En el primer semestre se han atendido 48 consultas sobre el proceso emprendedor iniciado por alumnos / titulados de la Universidad de Alicante. En este tipo de consultas el emprendedor no demanda un asesoramiento que requiera el diseño de un plan de empresa para la puesta en marcha de su proyecto, sino que requieren información concreta sobre subvenciones y ayudas, forma jurídica, trámites etc.

Se ha trabajado conjuntamente con 8 emprendedores en el plan estratégico y de viabilidad de su proyecto empresarial en actividades tales como domótica, prevención de riesgos laborales, asesorías, importación de textil, guardería, suministro de productos alimenticios, etc.

Como consecuencia del convenio firmado con “la Caixa” (proyecto Emprendedor XXI) se ha tramitado el primer microcrédito para una emprendedora de la universidad sin avales y en condiciones preferenciales.

Se ha realizado un curso de creación de empresas con 49 participantes de distintas titulaciones. Coincidiendo con el Maratón de Empleo, y en colaboración con la CAM y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, se convocó un concurso para premiar el proyecto más viable y el más innovador.

En lo que se refiere al vivero de empresas se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de San Vicente para una mayor participación de su Área de Juventud. Se han definido nuevos protocolos de acceso al vivero incorporando los proyectos remitidos por el Ayuntamiento.

 

2.3. Programa de prácticas

A 31 de Mayo de 2005, la Fundación General de la Universidad de Alicanteha firmado Convenio de Colaboración con 541 Empresas.

Desde el 1 de Enero al 31 de Mayo de 2005 se han firmado 537 Anexos de alumnos en prácticas preprofesionales.

Durante estos seis meses las solicitudes de estudiantes en prácticas por parte de las empresas se han incrementado con más de 100 prácticas por mes.

Destacan las peticiones para el sector de la construcción, Arquitectura Superior, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Actualmente no hay candidatos disponibles para realizar prácticas, ya que todos los que estaban inscritos en el Programa se encuentran realizándolas.

Otras titulaciones como Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, también son muy solicitadas, y a estas alturas del curso también hay dificultades para encontrar los candidatos adecuados, aunque cabe esperar que tras los exámenes de junio de pueda disponer de un mayor número de alumnos inscritos.

Como incidentes del programa solamente resaltar, afortunadamente, tres accidentes leves, con una respuesta asistencial muy buena por la compañía de seguros, y la anulación de una práctica y su correspondiente convenio con una empresa por impago de las Bolsas de Ayuda. La Fundación se ha hecho cargo del pago de las ayudas al alumno.

Para mejorar los procedimientos y la comunicación con las empresas se ha insistido en la domiciliación de los pagos y en el uso generalizado deherramientas de internet y formularios on – line.

Convenios de prácticas período 2004

 

2.4. Observatorio de empleo

En este primer semestre, se ha ejecutado el proyecto “Diseño de una metodología de funcionamiento para el Observatorio Profesional”. Este proyecto está subvencionado por el SERVEF con 22.501 € a cargo del programa “de Acciones Complementarias y de acompañamiento a la formación R.D. 1046/2003

El proyecto se hafinalizado y se están preparando los informes con los productos finales. Los perfiles estudiados son:

- Agente de viajes
- Diseñador de páginas WEB
- Empleado de Base de Instituciones Financieras
- Administrativo contable
- Prevención de riesgos laborales
- Auxiliar de topografía

Está prevista una próxima reunión con el observatorio de empleo de la Fundación General de la Universidad de Valencia para un proyecto conjunto sobre el empleo de los titulados universitarios en la Comunidad Valenciana.



3. Centro de Documentación Europea (CDE)

De acuerdo con los objetivos marcados en el plan de actuación, seha continuado con los trabajos periódicos de documentación, atención a consultas documentales, boletín DSI y estudios sectoriales

Además, se ha iniciado un proyecto interno de reorganización y normalización de bases de datos de libros, artículos de revistas y legislación. El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso de la comunidad universitaria y a las instituciones a las distintas bases de datos internas del Centro.

En relación con el Boletín de Difusión Selectiva de la Información, y dentro de las novedades previstas se han realizado cambios en la interfaz del DSI, disponibles inicialmente en la intranet y actualmente accesible desde la página web del Centro, en sus secciones de legislación comunitaria (DOUE) y nacional (BOE), pudiendo acceder a la información comunitaria por materias, fechas y fuentes.

Desde la Fundación General se pretende recuperar servicios de información que el CDE prestaba con anterioridad y de extenderlos de nuevo a las instituciones y empresas.

Actualmente ya se están aplicando nuevas tarifas para servicios de gran interés como son el Servicio de Licitaciones, Dictámenes Jurídicos, Estadísticas UE, y Adquisición de normas y patentes.

Se han realizado también actividades de información sobre la ampliación de la Unión europea y acciones formativas en el Curso práctico sobre Unión Europea y en el Master de Comercio Internacional.

Asimismo, se continúa con la formación de alumnos en prácticas procedentes del Convenio establecido con el Instituto Virgen del Remedio y el TEBAD.

El Centro ha participado en el I Congreso internacional On-line sobre Tecnologías de la Información en Ciencias de la Vida, con la presentación de la ponencia “Acceso a la información comunitaria sobre ciencias de la vida” organizado por la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet.

Se ha renovado la colaboración con la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental y, recientemente, ha establecido una nueva colaboracióncon la Revista Unión Europea Aranzadi, junto al Euro Info Centre del Principado de Asturias y la Confederación de Empresarios de la Comunidad de Madrid.

No se han realizado los trabajos de documentación previstos para el Museo en el último trimestre del año. Se han aplazado al próximo ejercicio.

 

4. Extensión Universitaria

Se han gestionado y coordinado las dos Salas de Exposiciones: Sala Aifos y Galeria Jove, el proyecto Patrimonio Cultural Universitario y se ha colaborado con la Sede Ciudad de Alicante en actividades relacionadas con las artes plásticas y visuales.

De enero a Junio de 2005 se han realizado las exposiciones previstas en la Sala Aifos (“En pecado” Antonio Parras; “Los derechos de la mujer y el arte” Lorena Amorós, Begoña Baeza y Asta Masiulyte; “Iconos de Vidrio Rumano” Georghe Stanciu y “Humor social V: Iuvenes dum sumus” Colectiva)

La Galería Jove está diseñada como una plataforma de promoción de los jóvenes creadoresa los que la Universidad de Alicante da la oportunidad de desarrollar sus propias ideas.

Con tal motivo se ha realizado un concurso para elegir 4 propuestas expositivas adaptadas al espacio. En mayo se reunió el jurado formado por Jesús Pradells (Vicerrector de Extensión Universitaria),Tomás Llorens (Director del Museo Thyssen de Madrid), D. José Guirao (Director de la Casa Encendida de Madrid), D. Kevin Power (Subdirector del Museo Centro de Arte Reina Sofía).

El proyecto Patrimonio Cultural Universitario se ha difundido a través de la prensa escrita y a través de la televisión (Diario El País y TV Española) y se ha integrado en la campaña Todos.es y el programa Minerva de Red.es Se ha presentado el Informe a la comunidad universitaria sobre el estado del patrimonio universitario que está publicado en www.patrimoniouniversitario.ua.es

Se han regularizado el uso y difusión de las imágenes en versión electrónica de las 27 universidades que se han sumado a este proyecto

Se ha realizado el curso“Fiestas Populares y Mujeres Patrimonio Cultural Inmaterial”.

En lo que se refiere al programa de exposiciones en Sedes Universitarias y en colaboración con Ayuntamientos y otras instituciones, se ha continuado este primer semestre con la programación prevista destacando:

SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE

“No sonrías a los malos tratos”
“Silenci interior”
“El teatro en Alicante”
“Espacios para interpretar”


SEDE UNIVERSITARIA LA MARINA, BENISSA

“Chiapas”
“Fotógrafos por el Sahara. “
“Humor social”. No sonrías a los malos tratos


SEDE UNIVERSITARIA DE BIAR

Chiapas” .


SEDE UNIVERSITARIA DE COCENTAINA

El signo y el espacio
“Chiapas”.


SEDE UNIVERSITARIA DE ORIHUELA

“Chiapas


AYUNTAMIENTOS

Almoradí: “No sonrías a los malos tratos”
Bussot: “Soledad de soledades
Elda: “Aurelio Ayela”
Guardamar: “Iuvenes Dum Sumus”
Ibi: “Aurelio Ayela”
Petrer: “El signo y el espacio”

 


5.
Museo de la Universidad (MUA)

El resumen de las actividades más destacables del Museo es el siguiente:

- CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN “MUSEOLOGÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO”.

Se desarrollan las teorías y técnicas sobre la organización, gestión y difusión de exhibiciones de arte contemporáneo.

- LOURDES GROBET. PAISAJES PINTADOS

Del 28 de enero al 16 de abril de 2005 se ha realizado en la sala 365 la exposición de la artista mexicana Lourdes Grobet (Ciudad de México, México, 1940).
Al presentar los ámbitos por los que siente afinidad (la lucha libre, el teatro campesino), un inquietante extrañamiento (las calles de Chicago) o un interés irónico e incisivo (Olmayaztec, Paisajes pintados), Lourdes Grobet ha avanzado en el contexto mexicano una nueva práctica del documentalismo iconográfico.

- DE-GENEROS. GINO RUBERT.

Asimismo, del 28 de enero al 16 de abril de 2005 se ha expuesto en la sala Naia la muestra de obras del artista catalán Gino Rubert (México D.F, 1969).
Gino Rubert estudió bellas artes en Nueva York y en Barcelona. Es un artista polifacético que se desenvuelve con facilidad en diversas disciplinas artísticas, como la pintura, el dibujo, el vídeo y las instalaciones.

 

- “RAMBLA ADENTRO, PAISAJES INTERIORES” DE VICENTE ALBERO IRLES Y JAVIER SANTOS.

La Sala Altamira ha alojado del 28 de enero al 16 de abril de 2005 la exposición del proyecto conjunto del fotógrafo Vicente Albero Irles (Novelda, Alicante, 1966) y el poeta Javier Santos Asensi (Novelda, Alicante, 1962) “RAMBLA ADENTRO, Paisajes interiores”.

 

- “SEMPERE ENTRE AMICS” Y “SEMPERE I EL PAISATGE”

La Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha recogido dos exposiciones en torno a la figura de Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), conmotivo de 20º aniversario del fallecimiento del artista alicantino.
La muestra “Sempere entre amics”, planteada como un homenaje emotivo a su figura mediante una exposición colectiva (cuarenta artistas).
La muestra “Sempere i el paisatge” reúne cinco carpetas de obra gráfica a través de las cuales Sempere transmite una visión interiorizada del paisaje en la que la luz es protagonista.

 

- COLABORACIÓN EN ELPROGRAMA INSTITUCIONAL: CERVANTES, “EL QUIJOTE Y SU PROYECIÓN CULTURAL”

Exposición: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y El Quijote. Sala 365
Exposición: El Quijote imaginado. Sala Sempere
Exposición: El Quijote, una figura universal. Sala Altamira I
Exposición: Alicante en tiempos de Cervantes. Sala Altamira II
Exposición: El Quijote y los escritores alicantinos. Sala Altamira III

 

· ÁREA DIDÁCTICA DEL MUSEO

Las actividades desarrolladas por el Área Didáctica del Museo durante el primer semestre de 2005, se han concretado en visitas guiadas a las exposiciones programadas en el museo y talleres dirigidos a alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato adaptados a algunas de las exposiciones.

El total de los visitantes que han participado en alguna de estas actividades ha sido de 12.565 personas.

De forma permanente se ha organizado durante todo el curso escolar el taller El paisaje transformado, un acercamiento al arte contemporáneo a través del género del paisaje. Todos los alumnos asistentes a esta actividad participan en el V Concurso de Talleres Didácticos del MUA, que contará con una exposición de los trabajos premiados y seleccionados y una entrega de premios.

El número de participantes en esta actividad ha sido de 818 escolares



6. Escuela de Negocios

El 30 de junio la escuela de negocios cerró el curso académico que se mantenía en la Universidad y se traspasaron sus actividades a la Fundación.

La programación prevista para el primer cuatrimestre del curso académico 2004/2005 se ha cumplido casi en su totalidad. Las actividades desarrolladas han sido:

- Master en tributación (VII edición)
- Master en urbanismo
- Especialista en museología
- Seminario sobre creatividad
- Curso nueva Ley General Tributaria
- Formación y gestión deportiva
- Curso sobre nacionalidad, extranjería e inmigración
- Curso de especialización sobre el IVA
- Curso práctico sobre nóminas y seguros sociales
- Jornadas sobre gestión de la innovación
- Curso sobre técnicas de expresión oral.
- Curso sobre selección y contratación de personal
- Curso sobre fiscalidad de las PYME
- Curso sobre asesoramiento psicopedagógico en el deporte de iniciación
- Curso sobre dirección de recursos humanos.

También se ha colaborado o prestado apoyo administrativo a actividades organizadas por otros centros de la universidad como han sido:

- Las Jornadas sobre difusión y comunicación en las Bibliotecas Universitarias organizadas por el SIBID.
- Las jornadas de posicionamiento organizadas por la Biblioteca Virtual

Del 1 de enero al 30 de junio de 2005, coincidiendo con el segundo cuatrimestre del Curso académico 2004/2005, la Escuela de Negocios ha desarrollado las siguientes actividades:

- Cursos de postgrado y especialización

Master de Tributación (VIII edición)
Master en urbanismo y ordenación del territorio (I edición)
Curso de Especialista Universitario en Museología de Arte Contemporáneo (I edición)

- Cursos especiales

Curso práctico sobre Informática Tributaria
Curso sobre modelos y estrategias para educar en valores
Curso práctico sobre Gestión de Declaraciones Tributarias
Curso sobre liderazgo y dirección de equipos de trabajo
Curso práctico sobre el IRPF
Curso fiestas y mujeres. Patrimonio cultural inmaterial
Curso sobre habilidades de negociación
Curso sobre formación en la búsqueda de empleo
Curso sobre sistemas de información geográfica I: Fundamentos, herramientas y procesos básicos
Curso sobre sistemas de información geográfica II: Análisis avanzado y herramientas específicas
Curso sobre sistemas de información geográfica III: Diseño, creación y gestión de geodatabases


- Cursos a medida (In company)

Curso de dirección de equipos de trabajo TECNIBERIA/ASINCE

 

- Jornadas

Jornada de actualización sobre novedades fiscales



- Seminarios (Ciclo de desarrollo directivo)

Marketing para directivos no comerciales
Creación de diagramas: Visio 2003
Plan de fidelización
Dirección y ejecución de proyectos: Microsoft project 2003

 

- Conferencias

25 de febrero 2005. D. Luis Andrés Muñíz GarcíaJefe de la Secretaría Administrativa de la Agencia Tributaria de Alicante ”Novedades fiscales para el ejercicio 2005”

14 de febrero 2005. D. José Antonio López-Santacruz Montes Subdirector General del Impuesto sobre las Personas Jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda.”Régimen fiscal de las sociedades patrimoniales”

13 de mayo 2005. D. J. Ramón García Antón, Conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana

26 de mayo 2005. D. Bernardo Vidal Martí Subdirector General del IRPF del Ministerio de Economía y Hacienda ”El IRPF: aspectos relevantes y controvertidos”

27 de mayo 2005. D. LLuis Cantallops Director del Plan General de Alicante

 

- Colaboración en otras actividades formativas

X CITE 2005. Congreso interuniversitario de teoría de la educación

 

- Participación en foros formativos

Jornada de orientación profesional. Organizada por la Escuela Universitaria de Ciencias empresariales de la Universidad de Alicante


7. Universidad de Verano “Rafael Altamira”

En la IV edición de la Universidad de Verano Rafael Altamira se van a impartir 25 cursos a lo largo de 3 semanas: del 4 al 22 de julio de 2005. Cada curso tiene una duración de 30 horas a impartir en una semana, de lunes a viernes. Este año se han marcado los siguientes objetivos:

- Atraer alumnado de diferentes edades, formación y procedencia, y ofrecer un complemento a la formación tanto de los estudiantes universitarios como del público en general.
- Ampliar la temática de los cursos, atentos a las demandas de la sociedad
- Desarrollar una completa formación que incluye talleres y actividades fuera del aula con el fin de fomentar el aspecto lúdico del aprendizaje, y promover la convivencia entre alumnos y profesorado.

Todos los cursos seleccionados se caracterizan por la calidad del profesorado, por la actualidad e interés de sus contenidos. Se ha diseñado un programa en el que se abordan diferentes asuntos: convivencia intercultural, temática social, salud, Humanidades (Filosofía, Historia, Arte y Literatura), Medio Ambiente, Economía y sociedad, Nuevas Tecnologías.

Los cursos cuentan con unos 300 profesores, procedentes de empresas, universidades y distintos colectivos profesionales de reconocido prestigio internacional. Se ha valorado una formaciónbasada en el aprendizaje mediante la práctica y el intercambio de experiencias. Se desarrollan actividades culturales, talleres y clases prácticas en todos los cursos.

Las principales novedades de los cursos 2005 son las conferencias inaugurales comunes a todos los cursos, con personalidades representativas de la sociedad contemporánea y profesionales prestigiosos, y las actividades culturales dentro de la programación de los cursos: en torno al espacio del MUA;visitas a otros museos, conciertos, excursiones, proyecciones de películas y documentales, etc.

Se ha realizado una campaña de captación de patrocinadores y colaboradores que es continuación de la llevada a cabo entre octubre y diciembre de 2004. Como resultado, hasta el momento, se cuenta con 31 entidades patrocinadoras y 10 entidades colaboradoras. La participación de estas empresas y entidades públicas no se limita a una aportación económica sino que va más allá, participando en el propio desarrollo de los cursos, e incluso incorporando a parte de su personal como alumnos de los mismos.

Se han establecido acuerdos con la Xarxa Joan Lluís Vives, el Instituto de Ciencias de la Educación y la Comisión de Créditos de libre elección para atraer a profesorado de Educación Secundaria.

Sefacilita apoyo para la organización de viajes y estancias mediante acuerdos conhoteles y restaurantes.

El plan de comunicación incluye una renovación en la imagen de la Universidad de Verano Rafael Altamira. Se ha cambiado el diseño de todos los materiales impresos y, se ha puesto en marcha una web totalmente renovada. También se ha creado una intranet que permite mantener actualizada toda la información de los cursos: Currícula de ponentes, resumen de ponencias, cambios en programas.

Las principales acciones de publicidad se han llevado a cabo a través de Internet, mediante el alta de la web en buscadores, portales y motores de búsqueda en Internet. Además se ha contratado espacio publicitario en los dos principales portales de contenidos educativos a nivel nacional. No obstante, también se han incluido anuncios en prensa escrita y radio. Así mismo, se han llevado a cabo sucesivos mailings tanto en formato electrónico como en papel.

Se ha facilitado todo el proceso mediante la implantación de un sistema de información, matrícula y solicitud de becas on-line que ha sido muy bien acogido por el alumnado. Además, para facilitar el acceso a los cursos de estudiantes externos a la Universidad, se han concertado tarifas especiales en hoteles de Alicante y en el Colegio Mayor.Se espera superar la cifra de 1.300 alumnos matriculados en los 25 cursos.

 

8. Convenios firmados

Desde el 1 de enero de 2004 hasta septiembre de 2005

· Año 2004:

- Convenio de 1 de enero de 2004 entre la Fundación y la Universidad de Alicante (aprobado por Consejo de Gobierno de 31 de marzo de 2004).

-
Convenio marco de colaboración de 7 de abril de 2004 entre la Fundación y el Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante.

- Convenio marco de colaboración de 11 de mayo de 2004 entre la Fundación y el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.

- Convenio específico de colaboración de 4 de junio de 2004 entre la Fundación y el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.

- Convenio de cooperación de 4 de junio de 2004 entre la Universidad y la Fundación para la realización de prácticas formativas en empresas e instituciones públicas o privadas.

- Convenio marco de colaboración de 17 de junio de 2004 entre la Fundación y la Fundación Ruralcaja.

- Convenio marco de colaboración de 29 de junio de 2004 entre la Universidad de Alicante, la Fundación y AFINSA BIENES TANGIBLES S.A.

- Convenio marco de colaboración de 8 de julio de 2004 entre la Fundación y la Asociación de Técnicos Especialistas en Biblioteca, Archivos y Documentación.

- Convenio de colaboración de 20 de julio de 2004 entre la Fundación y LOGIC CONTROL S.L.U.

- Convenio específico de colaboración de 21 de julio entre la Fundación y elInstituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.

- Convenio de colaboraciónde 2 de agosto entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y MECEMSA consultores.

- Convenio marco de colaboración de 2 de septiembre entre la Fundación y el Instituto Español de Analistas Financieros y la Fundación de Estudios Financieros.

- Protocolo Nº1 Anexo al Convenio de 1 de enero de 2004 entre la Fundación y la Universidad de Alicante (de 4 de octubre).

- Convenio marco de colaboración de 18 de octubre entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Caja de Ahorros de Pensiones de Barcelona “la Caixa”.

- Convenio marco de colaboración de 17 de noviembre de 2004 entre la Fundación General de la Universidad de Valencia y la Fundación General de la Universidad de Alicante.

· Año 2005:

- Convenio de colaboraciónde 4 de marzo de 2005 entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y MECEMSA consultores.

- Convenio de colaboración de 7 de marzo de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y Suma Gestión Tributaria (Diputación de Alicante) para el desarrollo de las prácticas en el ámbito de los estudios relacionados con el Máster de Tributación de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

- Convenio marco de colaboración de 15 de abril de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Fundación Universitaria Europea de Relaciones Públicas.

- Convenio marco de colaboración de 15 de abril de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación.

- Convenio marco de colaboración de 15 de abril de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y Torres y Carrera, Consultora de Comunicación.

- Protocolo Nº 2 Anexo al Convenio de Colaboración de 21 de abril,entre laFundación General de la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante (desarrollo de cursos de postgrado y especialización).

- Convenio marco de colaboración de 30 de abril de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Asociación Juvenil Quincalla Animació.

- Convenio de colaboración de 2 de mayo de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la empresa Asesoría Empresarial Ramón S.L., para el desarrollo en el ámbito de los estudios relacionados con el Máster de Tributación de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

- Convenio de colaboración de 3 de mayo de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y el EXCMO. Ayuntamiento de Alicante para el desarrollo de las prácticas en el ámbito de los estudios relacionados con el Máster de Tributación de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

- Convenio marco de colaboración de 3 de junio de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y el Colegio de Geógrafos, Delegación provincial de la Comunidad Valenciana.

- Convenio marco de colaboración de 28 de junio de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA).

- Convenio de colaboraciónde 28 de junio de 2005 entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y MECEMSA consultores.

- Convenio marco de Colaboración de 12 de julio de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Asociación de Agentes de Desarrollo Local y de Promoción Socioeconómica de la Comunidad Valenciana (ADELIPSE).

- Convenio marco de Colaboración de 28 de julio de 2005, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante.