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SOCIEDADES
(Páginas 1, 2)

 

TALLER DE IMAGEN

· Introducción
· Trabajos realizados para la UA
· Trabajos realizados para empresas externas
· Series y documentales para la televisión
· Reportajes gráficos
· Copiado y digitalización de vídeos
· Trabajos y mantenimiento de soporte técnico
· Formación y docencia
· Visitas al Taller de Imagen

 



Introducción

El Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, S.A. se constituyó el 28 de febrero de 1995, siendo en ese momento su objeto principal servir de apoyo instrumental a la Universidad de Alicante para la promoción de los sistemas educativos y de investigación universitaria en el área audiovisual, para la producción, coproducción o emisión de productos audiovisuales, prestación de servicios, ejecución de estudios o realización de investigaciones en el área audiovisual, además de para la impartición de cursos de formación en materia audiovisual y la explotación de los productos, bienes o derechos consecuencia de su actividad.

Durante el Curso Académico 2004-2005 se ha trabajado en esa misma línea aunque, por motivos económicos, en octubre de 2005 la Junta Universal de Accionistas de la sociedad acuerda su disolución, facilitándose a la plantilla la incorporación, a partir del 1 de enero de 2006, a la Fundación General de la Universidad de Alicante, con la idea de crear un nuevo Taller de Imagen integrado en dicha institución..

A continuación detallamos todos los trabajos y proyectos desarrollados durante el Curso Académico 2004-2005.

 


Trabajos realizados para la Universidad de Alicante

1. Grabación y edición de vídeos de Actos Solemnes Institucionales.

Durante el año académico 2004-05 se han cubierto los siguientes:

- Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2004-2005.

Acto de Apertura


- Toma de posesión de D. Ignacio Jiménez Raneda como Mafgco. y Excmo. Rector de la Universidad de Alicante.
- Acto solemne de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.
- Acto solemne de celebración de la Festividad de San Raimundo de Peñafort.
- Acto de Graduación de los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.
- Acto Académico de Graduación de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría.


2. Grabación de Conferencias, Jornadas y Congresos.

- “III Jornadas de Redes de Investigación en docencia”, para el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).


3. Grabación de Eventos y Actividades.

Otros actos, no estrictamente académicos, que tuvieron lugar en la Universidad de Alicante durante el año académico 2004-05, fueron cubiertos por el Taller de Imagen. Entre los trabajos realizados en relación con estas actividades destacan:

- Grabación de actos y realización de vídeos para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Secretariado de Extensión Universitaria y Sede Universitaria Ciudad de Alicante:

· Recital poeta Raúl Zurita en noviembre de 2004.
· Grabación y Edición de un vídeo homenaje a José Vicente Beviá, III Premio Maisonnave concedido por la Universidad de Alicante.
· Grabación imágenes Curso de Muralismo en la Sala Aifos de la UA.
· Grabación actos relacionados con el V Centenario del Quijote.
· Grabación y Edición en DVD del Taller “El Pati de la Ciencia” organizado por el Departamento de Física Aplicada para la Escuela de Verano.
· Resumen Actos Culturales organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el Paraninfo de la Universidad:

Octubre 2004

- Star Trip
- Actuación María del Mar Bonet
- Concierto Filarmónica de la Universidad de Alicante
- “A ojos cerrados”

Noviembre 2003

- Actuación Antonio Vega
- Teatro “Bultaco 74” de Pascual Alapont
- Danza “Chircovski Dance Project”
- Teatro “Mujeres de los Atridas: “Clitemnestra”
- Rueda de prensa y actuación de Quique González
- Actuación “Al Tarab”
- Actuación L’Ham de Foc
- Teatro Electra

Diciembre 2004

- Actuación de Albert Pla.

Enero 2005

- Actuación de Joan Amèric Band.
- Actuación de Coque Malla.

- Grabación de otros eventos y actividades:

· Concierto de Mikel Erentxun con motivo de la celebración del 25 aniversario de la UA.
· 25 Aniversario de la VII Promoción de Alumnos de la Universidad de Alicante.
· Sesión Informativa para alumnos de Prácticas en Empresas de la · Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
· Acto de Apertura de Curso Académico 2004-05 de la Universidad Permanente.
· Acto de Homenaje al Profesor Brian Hughes.
· Grabación Defensa Tesis Doctoral de la doctoranda Chelo Vargas.



4. Vídeos Promocionales:

- Video 25 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Realizado para la Apertura de Curso 2004-05.

- Promocional de la SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE.. Resumen de las actividades realizadas durante el año académico.

- Vídeo PROMOCIONAL DEL VICEDECANATO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA. Para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

- Vídeo PROMOCIONAL VOLEY PLAYA. Para la Facultad de Educación.

- Vídeo PROMOCIONAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS. Para la Facultad de Educación.

- Vídeo PROMOCIONAL DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL..

- Promocional SEDE UNIVERSITARIA DE COCENTAINA. Remasterización y realización versión inglés del vídeo promocional Sede Universitaria de Cocentaina realizado en el año 1999 y 2000.




5. Programa Campus 

Con el patrocinio del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional el Taller de Imagen ha realizado durante el año académico 2004-05 la grabación de imágenes de actos, eventos y actividades celebradasen la Universidad de Alicante destinadas a la realización de un piloto del programa universitario “Campus”, que tras varios años de ausencia se retoma.



6. Lengua de Signos Española

La Biblioteca de Signos es un proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que pretende mostrar, a través de las nuevas tecnologías y en lengua de signos española: material de uso pedagógico, resúmenes de trabajos de investigación, obras de creación (poesía, narrativa) acompañadas del texto original en español e información actualizada sobre los proyectos de investigación en lenguas de signos que se realizan en nuestro país.

Para desarrollarlo, el Taller de Imagen pone a disposición del proyecto el plató de que dispone con utilización de cicloramas, iluminación, mobiliario diverso, camascopios, monitor y equipo de realización, así como el personal técnico necesario.

Durante el año académico 2004-05 se han realizado cuatro sesiones consistentes en la grabación en plató con realización en directo y edición posterior para incorporación a la página correspondiente de la Biblioteca Virtual.



7. Otras actividades

Además de los trabajos relacionados en capítulos anteriores, el Taller de Imagen ha llevado a cabo otros de índole diversa que deben reseñarse. Es el caso de:

- Digitalización de diapositivas y grabación en soporte digital. Para el Departamento de Historia Medieval y Moderna.
- Grabación audio locución en portugués para un spot Para la Sociedad de Relaciones Internacionales de la UA.

 

 

Trabajos realizados para empresas externas.

1. Edición y realización de vídeos

Diversas empresas y organismos han confiado sus trabajos promocionales o institucionales al Taller de Imagen durante el año académico 2004-05. Destacamos los siguientes: 

- Compañía Nacional de Teatro Clásico:

· Spot Compañía Nacional de Teatro Clásico.
· Promocional y spot de la obra “El Caballero de Olmedo”.
· Promocional y spot de la obra “La Entretenida”.
· Promocional y spot de la obra “El castigo sin venganza”.
· Promocional y spot de la obra “Viaje del Parnaso”.

- Palacio de Congresos de Alicante.

En el presente curso se le ha realizado un vídeo promocional para dicha institución.

- Mundomar.

Con la empresa Aqualandia España S.A. Mundomar, propietaria de estos parques temáticos de Benidorm, el Taller de Imagen ya realizó un vídeo promocional del Parque Mundomar, que durante el año académico 2004-05 se ha actualizado con nuevas grabaciones y nueva masterización.  

- Vídeo de Fiesta de Navidad 2004 de la empresa Jimten.

En el mes de diciembre realizó la grabación de dicha fiesta y una posterior edición y copiado en dvd y vhs.

- Documental sobre el Pecio Albufereta I.

Realizado para el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.

- XXVIII Edición del Festival de Cine independiente de Elche.

La Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de Elche, ente organizador de este festival, que en la edición de 2005 contó además con el patrocinio de la Universidad de Alicante, encargó al Taller de Imagen entre otros trabajos, la realización de diversos vídeos:

· Vídeo resumen de la XXVII Edición del Festival, celebrada el año anterior, para su proyección en la Gala de Apertura de la edición del 2005.
· Vídeo homenaje al director José Luis Garci, personalidad homenajeada en dicha edición, para su proyección en la Gala de Clausura del festival, el 29 de julio de 2005.
· Vídeo-palmarés de premiados para su proyección durante la realización en directo de la gala de clausura.

 

2. Grabaciones de Audio y Vídeo.

También para empresas y organismos externos a la Universidad de Alicante, se han realizado durante el año académico 2004-05, diversos trabajos de grabaciones tanto de audio como de vídeo, entre las que destacan las siguientes:

- COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE ALICANTE. Grabación en vídeo del “Foro Alicante 2004. Otros Paisajes” celebrado en el MUA los días 21 y 22 de octubre de 2004.

- ROTARY CLUB DE BENIDORM. Grabación de la Jornada “El futuro del destíno turístico de Benidorm”.

- PERFORMANCE DE LA ARTISTA SILVIA NOGUERA. Grabación a dos cámaras en las Salinas de Santa Pola.

Performance de la artista Silvia Noguera

 

Performance de la artista Silvia Noguera
 
Performance de la artista Silvia Noguera

 


- ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA, S.L. Cobertura audiovisual de la excavación de la Albufereta.

- MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL. Documentación gráfica y arqueológica submarina del tramo Playa Almadraba en el Cabo de las Huertas de Alicante.

 

3. Otros trabajos para empresas externas.

Otros trabajos que no tiene que ver con grabación ni edición se han realizado durante el año académico 2003-04, atendiendo el requerimiento de empresas y organismos externos a la Universidad de Alicante. Entre ellos destacan los realizados para las siguientes empresas:

- APCA (Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante). Diseño de dvd.
- CHOCOLATES VALOR. Trascodificación de formato dvd a “Zona Cero”, del vídeo promocional que el Taller realizó para dicha empresa. Inserción de spots en todas las versiones del vídeo promocional.
- SEMINIARIO EUROPEO “LOCURA Y RAZÓN EN LA ACTUALIDAD”. Subtitulado al español y edición en dvd de 5documentales de temática psicoanalítica, proyectados con carácter divulgativo dentro del seminario.
- INSTITUT MUNICIPAL DE TURISME D’ELX. Diseño de dvd.
- XXVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE. La Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de Elche, ente organizador de este festival, que para la edición del año 2005 contó además con el patrocinio de la Universidad de Alicante, encargó al Taller de Imagen, al margen de la realización de los vídeos mencionados en otro apartado:

· Trabajos de selección de cortometrajes a concurso en las secciones de ficción, documental y animación.
· Participación en el jurado de calificación en dichas categorías.
· Grabación en DVD de las distintas sesiones a concurso, correspondientes a los cortos presentados en formato vídeo, para su proyección a lo largo de la semana.
· Realización en directo a tres cámaras de la Gala de Clausura del Festival, celebrada el 29 de julio de 2005.

 

 

Series y Documentales para televisión

1. Series y Programas para televisión:

- CREART.

Grabaciones destinadas a un Capitulo de la SERIE CREART, de la ASOCIACIÓN DE TELEVISIÓN EDUCATIVA IBEROAMERICANA que versa sobre el fotógrafo alicantino Pepe Calvo.

- Concurso THINK, SEND & WIN.  

En coproducción con la empresa ANIMATIC S.L. y RETELSAT S.L., durante el año 2005 se grabaron en el plató del Taller de Imagen varios pilotos de este concurso televisivo que combina la presencia virtual y telefónica de concursantesy el diseño 3D.

 

2. Documentales para televisión

- Palabra de Mujer

Palabra de Mujer, con una duración de 52 minutos trata sobre tres escritoras árabes contemporáneas que utilizan sus palabras, su literatura, para denunciar la situación de la mujer en el mundo árabe.

La grabación de dicho documental se llevó a cabo en 2004 en Marruecos, Egipto, Líbano y Londres, lugares donde el Taller de Imagen desplazó un cámara para la realización de las grabaciones.

Su pase por televisión tuvo lugar en 2005 a través de Punt 2 (RTVV).

Grabación del documental

 

 

Reportajes gráficos

La realización de fotografías, tanto de estudio como de exteriores, y reportajes fotográficos de actos o eventos ha sido una de las actividades potenciadas en el Taller de Imagen ya que hasta ahora este trabajo venía siendo muy esporádico.

Los trabajos realizados para la Universidad de Alicante han sido los que se relacionan a continuación:

- Departamento de Derecho Civil.
Reportaje fotográfico de la Festividad de San Raimundo de Peñafort (febrero 2005).

- Departamento de Química Física.
Fotografías experimento de química-física (febrero 2005).

- Facultad de Educación.
Reportaje fotográfico presentación proyecto nueva Facultad de Educación (abril 2005).

- Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana
Reportaje Congreso (octubre 2004).

- Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.

· Reportaje fotográfico Acto de Apertura de Curso Académico 2004-2005 (septiembre 2004).
· Reportaje fotográfico firma convenio universidades valencianas (octubre 2004).
· Reportaje fotográfico campaña electoral equipo Ignacio Jiménez Raneda (noviembre 2004).
· Reportaje fotográfico inauguración exposición 25 Aniversario de la Universidad de Alicante. (noviembre 2004).
· Reportaje fotográfico presentación candidatura Ignacio Jiménez Raneda.
· Reportaje festividad Santo Tomás de Aquino (enero 2005)
· Reportaje sobre la toma de posesión de Ignacio Jiménez Raneda como Rector de la Universidad de Alicante (enero 2005).
· Toma de posesión de Luis Marco como Presidente del Consejo de Alumnos (enero 2005).
· Visita de José Joaquín Ripoll a la Universidad de Alicante (febrero 2005).
· Entrega premios Fundeun (junio 2005).
· Firma convenio con la Universidad de Viena (junio 2005).

 

 

Copiado y digitalización de vídeos

1. Duplicaciones de vídeo:

- Servicio de copiado de material docente y educativo.

Con el patrocinio del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional., durante el año académico 2004-05 el Taller de Imagen mantiene un servicio de copiado de vídeos docentes y educativos, destinados a atender las solicitudes de las instancias universitarias. A destacar:

· Departamento de Enfermería.
· Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
· Departamento de Filología Catalana.
· Departamento de Filologías Integradas.
· Departamento de Geografía Humana.
· Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación.
· Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica.
· Fundación General de la Universidad de Alicante.
· SIBYD.
· Sociedad de Relaciones Internacionales.
· Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

- Servicio de copiado retribuido:

Para diversas instancias universitarias y no universitarias se han realizado duplicaciones de vídeos, dvd o trascodificaciones de un formato a otro que, por el volumen o la finalidad requerían la emisión de la correspondiente factura:

Empresas y Organismos externos

· Chocolates Valor. 200 copias dvd del promocional que realizó el Taller para dicha empresa.
· Compañía Nacional de Teatro Clásico: 30 copias dvd de cada vídeo promocional de las obras grabadas durante la temporada.
· Patronato Municipal de Cultura de Alicante. 100 copias dvd del vídeo “Pecio Albufereta I”.
· Institut Municipal de Turisme d’Elx. 50 copias dvd.
· Jimten. 15 copias en dvd sobre la fiesta de Navidad 2004 de dicha empresa.
· Turrones El Lobo-1880. Duplicación de 100 dvd del vídeo promocional.
· Mundomar. 600 copias dvd, 150 vhs en inglés y 200 vhs en español. 1 copia dvcam y 2 copias betacam sp.
· Palacio de Congresos de Alicante. 150 copias del vídeo promocional realizado por el Taller de Imagen para dicha entidad.
· Rotary Club Benidorm. Duplicación de 200 CD-ROM sobre la Jornada celebrada en julio “El futuro del destino turístico de Benidorm”.

Vicerrectorado de Alumnado. Oficina de Información al Alumnado

· 8 copias dvd vídeo 25 años de la UA para la Apertura de Curso 2004-05.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante

· 150 copias dvd vídeo promocional-resumen.
· 20 copias vhs vídeo promocional-resumen.
· 100 copias dvd videoteca “Súbete al Corto”.

Oficina de Protocolo

· 175 copias dvd + cd fotos 25 Aniversario de la VIª Promoción de Alumnos de la UA.
· 100 copias dvd del video institucional de la Universidad de Alicante.

Departamento de Derecho Civil

· 60 copias dvd Festividad San Raimundo de Peñafort.

Facultad de Derecho

· Copiado a dvd de actos académicos de los años 90.

Escuela Universitaria de Optica y Optometría

· 75 ejemplares en dvd del Acto Académico de Graduación celebrado en julio de 2005.

Facultad de Filosofía y Letras

· 200 ejemplares en dvd del Acto Académico de Graduación celebrado en junio de 2005.

Facultad de Económicas

· 100 copias dvd promocional del Vicedecanato de Prácticas en Empresa.



2. Digitalización de vídeos

La digitalización de vídeos es otro de los servicios que presta el Taller de Imagen. Las digitalizaciones realizadas son las siguientes:

- Instituto de Criminología

· Digitalización para web de dos vídeos.

- Vicedecanato de Prácticas en Empresa

- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

· Digitalización para web imágenes fijas y vídeo de tres minutos.

 

 

Trabajos de mantenimiento y soporte técnico

1. Mantenimiento de salas

Durante todo el año 2004-05 el Taller de Imagen ha realizado el mantenimiento del Salón de Actos del Aulario II, Paraninfo, Sala Multimedia del Rectorado, Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior y Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Optica y Optometría, prestando los siguientes servicios:

- Operación del equipamiento técnico de las salas.
- Cobertura de actos programados por el Servicio de Gestión de Espacios.
- Para el desarrollo del servicio, el Taller ha destinado uno o varios técnicos todos los días con presencia efectiva en el salón de actos del Aulario II y Paraninfo, que siguiendo las instrucciones del servicio de Gestión de Espacios de la Universidad, ha preparado los equipos e instalaciones para su uso y ha atendido las operaciones durante el transcurso de las actividades realizadas.
- Además de las operaciones del equipamiento el Taller de Imagen ha realizado el mantenimiento de los equipos y reparación de todas las averías producidas en la instalación y conexionado. El Taller detecta las averías internas de los equipos, consulta y da parte al fabricante, sustituye piezas si así lo ordena el servicio oficial, asiste a los técnicos del servicio oficial que vengan a reparar los equipos o desmonta y envía al servicio oficial.



2. Soporte audiovisual en jornadas y congresos

Durante el año académico 2004-05, los técnicos del Taller de Imagen han dado soporte técnico de audio y/o vídeo en diversos actos entre los que destacan los siguientes:

- Emisión en circuito cerrado del Congreso de Pediatría celebrado en el Paraninfo de la Universidad en el mes de septiembre de 2004. 

 

 

Formación y Docencia 

1. Formación

Por lo que a actividad docente y de formación ser refiere,el Taller de Imagen ha impartido los cursos especiales en materia audiovisual que se indican a continuación:

- Curso de recogida de datos audiovisuales en el trabajo de campo

Se impartió en el Taller de Imagen entre el 18y el 21 de octubre de 2004 en colaboración con el ICE y la profesora Pamela Stoll. El objeto del mismo consistió en proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos necesarios para manejar con comodidad equipos audiovisuales de diferentes formatos y con distintas aplicaciones.  

- Curso de edición y montaje profesional

Se impartió en el mes de julio de 2005. El objeto del mismo consistió en proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos que todo profesional debe dominar con la utilización de equipos de edición AVID. 

- Participación en el Curso “CINE DE AUTOR: VIGENCIA Y REVISIÓN DEL CONCEPTO DE AUTORÍA”.

La Sede Universitaria de Villena organizó dicho curso en el mes de julio de 2005, dentro del cual dos técnicos del Taller de Imagen impartieron un taller práctico recreando determinadas secuencias de obras de autores analizadas durante el curso.

 

2. Prácticas de alumnos y profesionales

A través de la firma de los correspondientes convenios de colaboración, el Taller de Imagen, en el año 2004-05, ha servido, por una parte, de laboratorio de prácticas para alumnos de la Universidad de Alicante y, de otra, como lugar de prácticas de Formación en Centros de Trabajo de alumnos de Módulos Profesionales de Institutos de Enseñanza Secundaria.

- Prácticas de alumnos de la Universidad de Alicante:

· Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Los alumnos de esta ingeniería han realizado en el Taller de Imagen las prácticas de la asignatura “Producción y Realización”, con el apoyo técnico de personal del Taller y con utilización de plató, equipo de realización, ediciones y equipo de infografía.

Plató


· Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. Al igual que en el caso anterior, con la misma utilización de medios y con el apoyo de un técnico, han realizado las prácticas de la asignatura “Realización y Producción en medios audiovisuales”, los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Publicidad.

Prácticas con medios audiovisuales



- Prácticas de empresa de alumnos de la Universidad de Valencia:

Durante el año 2004-05 ha realizado 385 horas de prácticas el alumno de último curso de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, D. Diego Carcelén Alama. Actuó como tutor del Taller de Imagen D. Vicente Pascual Pascual.

- Prácticas de alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria:

Durante el año 2004-05, se han realizado en el Taller de Imagen a través de la firma de los correspondientes convenios, las prácticas denominadas de “Formación en Centros de Trabajo”.

· Instituto García Berlanga de San Juan. Ha realizado 365 horas de prácticas formativas en centros de trabajo el alumno D. Manuel Eugenio Martín Vázquez; actuó como tutor D. Vicente Pascual Pascual.

 

 

Visitas al Taller de Imagen

· Visitas al Taller de Imagen de Colegios e Institutos:

En coordinación con la Oficina de Protocolo de la Universidad de Alicante, durante el año académico 2004-05 se han recibido en el Taller las visitas de alumnos y alumnas de los centros de enseñanza que se especifican. Según las características de la visita se les mostraba desde las instalaciones del Taller y funcionamiento de algunos programas, hasta la simulación en Plató y Realización del funcionamiento de los equipos. En ocasiones, después de ver las instalaciones se les enseñaba un vídeo documental de trabajos realizados por el Taller.

Los centros educativos que han visitado las instalaciones han sido los siguientes:

- Instituto Luis García Berlanga de San Juan de Alicante. 14 alumnos acompañados de un profesor (23/01/2005).

- I.E.S La Almadraba, de Benidorm. 40 alumnos acompañados de 3 profesores (07/02/2005).

- Instituto de Bachillerato Bellaguarda, de Altea. 30 alumnos y 2 profesores (12/04/2005).

 

 

SOCIEDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES

· Presentación
· Recursos humanos
· A.U.L.A.S.
· Área de cursos de español para extranjeros
· Alojamiento
· Congresos
· Informática
· Secretaría

 

Presentación

Relaciones Internacionales de la Universidada de Alicante, S.A. fue constituida en 1995 como apoyo instrumental a la Universidad de Alicante, su único accionista, con el objeto social de:

- impartir cursos de español y otros idiomas oficiales,
- organizar exámenes para la obtención de títulos oficiales de español,
- organizar la edición de materiales para la enseñanza de español y de idiomas modernos,
- organizar cursos especializados y monográficos relacionados con estas actividades,
- organizar congresos, reuniones docentes, seminarios, etc.,
- apoyar y promocionar proyectos internacionales que la UA encomiende,
- la cooperación y el intercambio universitario,
- apoyo a estas actividades prestando servicios de información, traducción, interpretación, alojamiento, recepción, atenciones protocolarias y actividades complementarias,
- viajes y excursiones,
- actividades culturales,
- actividades de intercambio.

En 1998 comenzó el proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuyos activos fueron separados de SRI en el ejercicio 2003 al TALLER DIGITAL DE ESTABLECIMIENTO DE TEXTOS LITERARIOS Y CIENTIFICOS, S.A. como entidad de nueva creación, mediante aportación no dineraria de 59.035 €.

La Universidad de Alicante realizó la aportación dineraria de 150.964,94€ en tal operación.

En 2004, el Registro Mercantil rechazó esta formula de aportación no dineraria, como consecuencia de la cual se registróun alta en inversiones financieras temporales por 59.035 €, equivalente al valor neto contable de los activos y pasivos aportados y por tanto, a 2 de enero de 2004 volvieron a incorporarse de nuevo los activos y pasivos de laBiblioteca Virtual antes escindidos.

El 30 de abril de 2004 se optó por la constitución de la Sociedad “TALLER DIGITAL DE ESTABLECIMIENTO DE TEXTOS LITERARIOS Y CIENTIFICOS, S.A.” con un capital de 174.000 € mediante la emisión de 34.800 acciones de 5 €, valor nominal de cada una.

La suscripción y desembolso del capital social se llevó a cabo según el siguiente detalle:

- Aportación dineraria por importe de 151.000 € realizada por la Universidad de Alicante.
- Aportación dineraria por importe de 174,02 € realizada por Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante S.A.
- Escisión parcial de la rama de actividad consistente en la prestación de servicios de estudio y análisis de procesos para su tratamiento mecanizado de la Sociedad “RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE S.A.”, y aportación de la misma a la Sociedad “TALLER DIGITAL DE ESTABLECIMIENTO DE TEXTOS LITERARIOS Y CIENTIFICOS, S.A.”. Dicha aportación no dineraria, a 30 de abril de 2004, consistió en un conjunto de activos y pasivos que integraban la rama de actividad a escindir. La aportación no dineraria fué la diferenciaentre el valor neto de los activos y pasivos a 30 de abril de 2004, siendo este de 22.825,98 € correspondiente al siguiente resumen:

ACTIVOS

Inmovilizados materiales e inmateriales netos de

Amortizaciones ………………………………… 9.480.620,88 €

 

PASIVOS

Subvenciones de Capital ………………………… 9.457.794,90 €

 

Valor neto aportación no dineraria………………22.825,98 €

Aportaciones en metálico ………………………151.174,02 €

Total capital social (Ap no dineraria + metalico) ..174.000,00 €

Nº de acciones ……………………………………34.800,00 €

Valor nominal por acción ………………………5,00 €



Principales resultados del ejercicio 2004:

- El resultado fue de 17.187 € antes de impuestos, un incremento del 24.7% respecto de 2003 y consolidando el haber enjugado las pérdidas de 114.000 € de 2002.
- Beneficio del ejercicio de 11.991€, un incremento del 30.9% respecto de 2003
- La cifra de negocios aumentó un 10.8 % hasta 2.747.293 € respecto de 2003.
- Los gastos de explotación disminuyeron un 18.7 % respecto de 2003.
- Los gastos de RRHH, que representan el 77,7 % del total de gastos, disminuyeron un 20%.



En cuanto a las partidas del Balance de Situación:

Activo y Pasivo disminuyen un 7,7% como consecuencia de:

- Disminución de los fondos propios en 1,4%, al disminuir el capital social por acuerdo de la Junta General de Accionistas de 15 de junio de 2004.
- Disminución de los acreedores a corto plazo en un 14%.

 

 

Recursos humanos

1. Selección

Para atender las necesidades de contratación del Área de Cursos de español y de AULAS se convocaron 6 bolsas de profesores en junio de 2004, con los resultados siguientes:

- Inglés: Total de candidatos: 41. Número de candidatos admitidos: 10. (resultado publicado el 27 de septiembre de 2004)

- Alemán: Total de candidatos: 7. Número de candidatos admitidos: 6. (resultado publicado el 27 de octubre de 2004)

- Francés: Total de candidatos: 15. Número de candidatos admitidos: 5. (resultado publicado el 27 de octubre de 2004)

- Italiano: Total de candidatos: 8. Número de candidatos admitidos: 5. (resultado publicado el 27 de octubre de 2004)

- Español: Total de candidatos: 91. Número de candidatos admitidos: 32. (resultado publicado el 17 de noviembre de 2004)

También fueron realizadas revisiones de las bolsas según las fechas siguientes:

- Profesores de español para extranjeros: 30/01/04

- Profesoras de idiomas de AULAS:
Inglés e Italiano: 05/02/04
Francés y Alemán: 06/02/04

Para dotar de recursos al resto de los servicios de la Sociedad se realizó la siguiente serie de convocatorias:

- 17/02/04: Técnico para el Área Económico-Financiera.
- 07/04/05: Sustitución temporalmente del puesto de jefe de estudios de AULAS.
- 20/05/04: Técnico de Área Secretaría/Mostrador.
- 07/06/04: Técnico de área Centro de Estudios Orientales.
- 10/06/04: Jefe de Área del Centro de Estudios Orientales.
- 03/08/04: Técnico actividades complementarias socioculturales.
- 02/09/04: Técnico de Área del IMIA.
- 02/09/04: Responsable del área de Informática.
- 15/09/04: Técnico de facturación y contabilidad.
- 15/09/04: Técnico de procesos contables y análisis de datos de gestión.
- 25/11/04: Programador en el área de Informática.
- 25/11/04: Técnico de Relaciones Laborales para el Área de RRHH.
- 13/12/04: Jefe de Secretaría de SRI.
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- 27/05/04: Técnico en Historia



2. Plantilla

- Evolución

El promedio anual de trabajadores por trimestre en el año 2004 fue de 78.5 trabajadores frente a los 84 de 2003; un decremento del 6.5% (excluyendo BIMICESA).

 

Media
1º Trimestre

Media
2º Trimestre

Media
3º Trimestre

Media
4º Trimestre

TT´03

84

73

87

92

TT´04

78

77

81

78


Evolución de la plantilla

El promedio anual por trimestre de BIMICESA en el año 2003 fue de 92 trabajadores; en 2004 fue de 78, lo que supuso un decremento del 15%.

 

Media
1º Trimestre

Media
2º Trimestre

Media
3º Trimestre

Media
4º Trimestre

TT´03

84

97

94

92

TT’04

80

75

78

78


Promedio anual por trimestre

El número de trabajadores indefinidos ha pasado de representar el 48.15% a 31 de diciembre de 2003 al 61.84% a 31 de diciembre de 2004 (BIMICESA excluido).

Las áreas con mayor número de indefinidos son Español y AULAS, que su vez representan el 65.79% de la plantilla total.

AREAS

INDEFINIDOS

EVENTUALES

TOTAL

PORCENTAJE

RRHH

1

1

2

2,63

AULAS

10

14

24

31,58

INFORMÁTICA

1

3

4

5,26

CURSOS ESPAÑOL

23

3

26

34,21

SECRETARIA

5

5

10

13,16

ALOJAMIENTO

1

0

1

1,32

ECON-FINANCIERA

3

0

3

3,95

CONGRESOS

1

1

2

2,63

CENTRO DE ESTUDIOS ORIENTALES

2

2

4

5,26

TOTAL

47

29

76

100%

PORCENTAJE

61,84

38,16

100,00%

 



- Retribuciones

Evolución salarial:

NIVEL

AÑO 2002

AÑO 2003

AÑO 2004

3B

10.304,58

10.720,89

10.999,63

3A

10.815,68

11.252,63

11.545,20

4B

11.877,80

12.357,66

12.678,96

4A

12.467,76

12.971,46

13.308,72

5B

13.647,67

14.199,04

14.568,21

5A

14.316,29

14.894,67

15.281,93

6B

15.692,86

16.326,85

16.751,35

6A

16.479,47

17.145,24

17.591,02

7B

18.052,.68

18.782,01

19.270,34

7A

18.957,47

19.723,16

20.235,97

8B

20.727,16

21.564,54

22.125,22

8A

21.789,08

22.669,36

23.258,76

9B

23.873,59

24.838,08

25.483,87

9A

25.171,50

26.188,43

26.869,33



El cuadro siguiente recoge el detalle del número de empleados por nivel y de las áreas en que desarrollan su trabajo:

GRUPOS PROFESIONALES

CATEGORÍAS

Nº TRABAJ.

NIVEL RETR.

%

COORDINACIÓN

Coordinador de RRHH

1

9A

 

 

Coordinador Cursos de Lengua y Cultura Españolas

1

9A

 

TOTAL TRABAJADORES
EN GRUPO PROFESIONAL COORDINACIÓN

2

 

2,70

ADMINISTRACIÓN

Técnico área RRHH

1

5B

 

 

Jefe área Económico-Financiera

1

9B

 

 

Técnico de procesos contables y análisis de datos de gestión

1

7B

 

 

Técnico facturación y contabilidad

1

6A

 

TOTAL TRABAJADORES
EN GRUPO PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN

4

 

5,41

GESTIÓN

Jefe área Secretaría

1

9B

 

 

Técnico alojamiento

1

7B

 

 

Técnicos de congresos

1

7B

 

 

1

5B

 

 

Técnicos área Secretaría

5

7B

 

 

1

6B

 

 

Técnico área Secretaría/Mostrador

2

6B

 

 

Técnico IMIA

1

5B

 

 

Técnico de Actividades Complementarias Socioculturales y de Ocio

1

7B

 

 

Técnico área de Cursos de Lengua y Cultura Españolas

1

5B

 

 

Técnicos área AULAS

1

8B

 

 

2

5B

 

 

Jefe Centro de Estudios Orientales

1

9B

 

 

Profesor-gestor

1

8B

 

 

Técnicos de área Centro de Estudios Orientales

2

7B

 

TOTAL TRABAJADORES
EN GRUPO PROFESIONAL GESTIÓN

22

 

31,08

INFORMÁTICA

Responsable de área

1

8A

 

 

Programador

1

7B

 

 

Técnicos mantenimiento Sistemas Informáticos

3

5A

 

TOTAL TRABAJADORES
EN GRUPO PROFESIONAL INFORMÁTICA

5

 

4,05

DOCENCIA

Jefe área cursos de AULAS

1

9B

 

 

Jefe área cursos de Lengua y Cultura Españolas

1

9B

 

 

Jefe de estudios cursos de AULAS

2

8A

 

 

Jefe de estudios cursos de ESPAÑOL

1

8A

 

 

Profesores

1

8A

 

 

37

8B

 

TOTAL TRABAJADORES
EN GRUPO PROFESIONAL DOCENCIA

43

 

56,76

TOTAL

76

 

100,00

 

Personas en prácticas SRI:

Programa

Prácticas

GIPE *

INSTITUTO SECR. TRILINGÜE *

UNIVERSIDAD ALICANTE

UNIVERSIDAD DÜSSELDORF

PRÁCTICAS F.C.T

UNIVERSIDAD TOURS (FRANCIA)

UNIVERSIDAD SALFORD

PRÁCTICAS SRI + CURSOS ESPAÑOL

13

0

13



3

3

1

1

Total

35

*Procedentes de la U.A.

 

Número de estudiantes en prácticas por mes en SRI:

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Sept.
Oct.
Nov.
Dic.
8
13
16
15
15
16
15
8
6
6
7
8

 

Número de prácticas por mes (PRÁCTICAS GIPE) en BIMICESA:

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Sept.
Oct.
Nov.
Dic.
1
1
1
1
 
 
 
 
 
 
 
 

 

En el año 2003 hubo un total de 37 personas en prácticas, con un promedio anual de 10.25 para SRI y un promedio anual de 1.66 para la Biblioteca Virtual.



3. Formación

18 trabajadores asistieron de forma gratuita a los cursos de idiomas organizados e impartidos por el área de AULAS:

Idioma

Trabajadores

Inglés

7

Alemán

4

Francés

3

Italiano

2

Español

2

Total

18

 

4. Elecciones

El 30 de marzo del 2004 CCOO promovió elecciones sindicales, al amparo del artículo 67 apartado 1 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95 del 24 de marzo, BOE 29 de marzo).

Con fecha del 2 de junio se constituyó la mesa electoral que relegó la decisión sobre la elección de 1 Comité de Empresa unificado o 2 Comités de Empresa (realizando votacionesen 2 centros diferenciados de una misma empresa – SRI y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) a una reunión conjunta de los trabajadores, en la que ganó la opción de elegir 1 Comité de Empresa unificado con 80 votos a favor, 35 votos en contra y 3 votos en blanco.

Con fecha del 30 de julio se procedió a la votación de los 9 representantes sindicales del Comité de Empresa. De los 174 trabajadores con derecho a voto participaron 152 quienes emitieron 147 votos válidos, 3 en blanco y 2 nulos. Las organizaciones sindicales obtuvieron el siguiente resultado: CCOO 59 votos – 4 representantes, UGT 36 votos – 2 representantes, USO-CV 28 votos – 2 representantes y CGT 24 votos – 1 representante.




A.U.L.A.S.

En 2004 se celebraron cursos con una duración de 50 y 60 horas lectivas de inglés, francés, alemán e italiano en los niveles y fechas indicados a continuación. Todos ellos son convalidables por Créditos de Libre Elección Curricular excepto el de preparación para el TOEFL.

Febrero - Mayo 2004

Idioma/Nivel

Nº de grupos

Nº de alumnos

INGLÉS

 

 

 

Inicial
1
6
Elemental
1
14
Pre-Intermedio
4
54
Intermedio
(Multimedia)
9
104
Intermedio-Alto
(Multimedia)
8
96
First Certificate
(Multimedia)
4
45
Avanzado
1
7
CAE
1
8
TOEFL
1
8
Conversación
4
31
FRANCÉS
Inicial
2
29
Elemental
2
29
Pre-Intermedio
1
10
ALEMÁN Inicial
3
42
Elemental
3
42
Pre-Intermedio
2
17
Intermedio
1
12
ITALIANO Inicial
1
12
Total
49
566

 

Cursos de verano: Julio 2004

Idioma/Nivel

Nº de grupos

Nº de alumnos

INGLÉS
Pre-Intermedio
2
29
Intermedio
(Multimedia)
3
45
Intermedio-Alto
(Multimedia)
3
33
FCE
1
7
Conversación
2
13
ALEMÁN Inicial
1
16
Elemental
1
11
Pre-Intermedio
1
11
FRANCÉS Inicial
1
14
Elemental
1
13
Pre-Intermedio
1
12
ITALIANO Inicial
1
15
Total
18
219

 

Cursos de verano: Agosto 2004. Sede de Alicante

Idioma/Nivel

Nº de grupos

Nº de alumnos

INGLÉS Intermedio
(Multimedia)
2
21
Intermedio-Alto
(Multimedia)
1
10
Business English
1
8
ALEMÁN Inicial
1
11
Elemental
1
8
Total
6
58

 

Cursos de verano: Septiembre 2004

Idioma/Nivel

Nº de grupos

Nº de alumnos

INGLÉS Pre-Intermedio
1
10
Intermedio
(Multimedia)
1
10
Intermedio-Alto
(Multimedia)
1
10
Conversación
1
12
ALEMÁN Inicial
1
10
Total
5
52



Octubre 2004 - Enero 2005

Se introdujeron cursos nuevos de conversación para completar los niveles existentes, con módulos de 30 horas lectivas compaginables con los cursos Modulares:

- Niveles I-Comunicación, II-Consolidación y III-Mantenimiento en Inglés y
- Niveles I-Comunicación y II-Consolidación en Francés y Alemán y el Nivel I-Comunicación en Italiano:

Idioma/Nivel

Nº de grupos

Nº de alumnos

INGLÉS

 

 

 

Inicial
1
13
Elemental
1
13
Pre-Intermedio
4
56
Intermedio
(Multimedia)
8
92
Intermedio-Alto
(Multimedia)
6
67
Prep. FCE
3
35
CAE
1
15
Conversación II
1
10
TOEFL
1
7
FRANCÉS
Inicial
2
18
Elemental
1
10
Pre-Intermedio
1
14
Intermedio
1
7
ALEMÁN
Inicial
3
38
Elemental
3
26
Pre-Intermedio
2
17
Intermedio
1
10
Intermedio-Alto
1
7
ITALIANO
Inicial
2
22
Elemental
1
10
Total
44
487



3.1. Cursos especiales: Sócrates - Erasmus

De Cultura y Civilización y convalidables por Créditos de Libre Elección Curricular, se imparten en dos periodos según las convocatorias de estas becas:

- Julio 2004

Curso

Nº de grupos

Nº de alumnos

INGLÉS
6
86
FRANCÉS
2
29
ALEMÁN
3
37
ITALIANO
3
39
Total
14
191



- Noviembre - Diciembre 2004

Curso

Nº de grupos

Nº de alumnos

INGLÉS
5
62
FRANCÉS
2
14
ALEMÁN
1
16
ITALIANO
4
58
Total
12
150




3.2. Cursos especiales para el P.A.S. Segunda edición 2003-2004: Febrero - Junio 2004

Idioma/Nivel

Nº de grupos

Nº de alumnos

INGLÉS

 

Elemental
2
21
Intermedio
2
29
Intermedio-Alto
2
23
FCE
1
12
Avanzado
1
6
FRANCÉS
Elemental
2
27
Intermedio-Alto
1
7
Prep. al DELF
1
4
ALEMÁN
Elemental
2
18
Conversación
1
7
Total
15
154


- Seminario Internacionalización del P.A.S.: Junio 2004

Se organizaron las pruebas de Inglés para la selección de alumnos para las becas de perfeccionamiento de Inglés en al Universidad de Bath, con un total de 19 alumnos examinados.

Con motivo de las becas y ayudas concedidas dentro del programa de Movilidad del PAS del Servicio de Selección y Formación de la UA, A.U.L.A.S. organiza una serie de seminarios informativos en inglés sobre cuestiones culturales y académicas relacionadas con el Reino Unido:

Nivel/Destino

Nº de grupos

Nº de alumnos

Intermedio (UK)
1
14
Intermedio (Bath)
1
6
Total
2
20

 

 

- P.A.S. Primer Cuatrimestre 2004-2005: Octubre 2004 - Enero 2005

Con el inicio de este nuevo año académico 2004-2005 también se introducen cambios en el planteamiento de los cursos de idiomas para el P.A.S. A partir de este momento, los cursos anuales se dividen en dos cuatrimestres formando así los cursos I y II de los niveles Intermedio-Alto, Preparación al FCE y Avanzado de Inglés; Preparación al DELF de Francés; e Intermedio de Alemán.

Los niveles ofertados también se alternan entre el primer y el segundo cuatrimestre:

Idioma/Nivel
Nº de grupos
Nº de alumnos
INGLÉS

 

 

 

 

Básico

2

21

Pre-Intermedio

2

29

Intermedio-Alto (anual)

2

24

Prep. al FCE (anual)

1

13

Avanzado (anual)

1

8

FRANCÉS

 

 

Básico

1

19

Pre-Intermedio

1

18

Prep. al DELF (anual)

1

9

ALEMÁN

Básico

1

16

Pre-Intermedio
1
13
Intermedio
1
6
Total
14
176



3.3. Cursos especiales de inglés para el P.D.I.:

Se trata de cursos de 30 horas de Inglés Académico dirigidos al personal docente e investigador de la Universidad de Alicante. La iniciativa se remonta al verano del año 2002, pero es a partir de este momento cuando se les dará una periodicidad más continuada: cursos intensivos en el periodo de exámenes de la Universidad:

Curso
Nº de grupos
Nº de alumnos

Intermedio

1

12

Intermedio-Alto

1

10

Total
2
22


y extensivos a lo largo de los cuatrimestres, en esta ocasión se trata de cursos de Inglés y de Francés en los siguientes niveles:

Curso
Nº de grupos
Nº de alumnos

Intermedio Inglés

3

36

Intermedio-Alto Inglés

4

43

Pre-Intermedio Francés
1
15
Total
8
94

 

- Cursos especiales de inglés para el P.D.I.:

(1ª Edición 04-05): Octubre - Noviembre 2004

Idioma
Curso
Nº de grupos
Nº de alumnos

Inglés

Intermedio

1

9

Intermedio-Alto

1

8

Francés
Inicial
1
11
Total
3
28



(2ª Edición 04-05): Noviembre - Diciembre 2004

Idioma
Curso
Nº de grupos
Nº de alumnos

Inglés

 

Pre- Int / Intermedio / Int-Alto (1B / 1)

1

10

Intermedio-Alto (2B / 1)

1

8

Intermedio-Alto (2B / 2)
1
6
Francés
Inicial (1B / 1)
1
12
Alemán
Inicial / Elemental (1A / 2)
1
7

Total

5

43



3.4. Cursos especiales de inglés para el personal de la Diputación de Alicante:

Curso
Nº de grupos
Nº de alumnos

Elemental

1

13

Pre-Intermedio

1

11

Intermedio-Alto

1

16

Total
3
40

 

3.5. Cursos especiales de inglés y francés comercial para Thai Natura, S.L. (Ibi):

Iniciamos en Abril cursos de Inglés y Francés para la empresa de Importación.- Exportación de Ibi Thai Natura dentro de su plan de expansión en el mercado europeo. Los cursos que duran un trimestre en su inicio se consolidan de cara al curso académico 2003- 2004 y se organizan con carácter anual.

Abril - Junio 2004

Idioma/Curso
Nº de grupos
Nº de alumnos
Inglés

Inglés I

1

7

Francés

Francés I y II

2

8

Total
3
15

 

3.6. Comparativa años 2003 y 2004:

 

 

AÑO 2003

AÑO 2004

 

TIPO DE CURSO

IDIOMA

Nº ALUMNOS

Nº ALUMNOS

CRECIMIENTO (%)

MODULARES

 

 

 

INGLÉS

248

306

23,39%

ALEMÁN

298

271

-9,96%

FRANCÉS

195

156

-25,00%

ITALIANO

50

59

18,00%

MULTIMEDIA

INGLÉS

570

583

2,28%

PAS

 

 

INGLÉS

152

297

95,35%

ALEMÁN

31

60

93,55%

FRANCÉS

71

84

18,31%

THAI NATURA

 

INGLÉS

18

7

-61,11%

FRANCÉS

18

8

-55,56%

ESP. DEPARTAMENTOS

INGLÉS

-

-

 

ERASMUS

 

 

 

INGLÉS

168

148

-13,51%

ALEMÁN

64

53

-20,75%

FRANCÉS

63

53

-18,87%

ITALIANO

93

97

4,30%

PDI

 

 

INGLÉS

59

142

140,68%

ALEMÁN

-

7

-

FRANCÉS

-

38

-

DIPUTACIÓN

INGLÉS

57

40

-42,50%

TOTAL

2155

2409

11,79%

 

3.7. Servicio de Traducción e Interpretación:

Durante el año 2004, se ha visto un aumento de pedidos de 834 en 2003 a 1.362.

Volumen de trabajo

 

Total 2003

Total 2004

Incremento %

Traducciones

492

955

94%

Traducciones con Cuño

45

56

24%

Traducciones Juradas

239

198

-17%

Revisiones

47

61

30%

Interpretaciones

27

60

122%

Otros (Locuciones, Copias, etc.)

29

32

10%

Total Servicios

834

1.362

63%

 

El número de palabras traducidas experimentó un crecimiento del 75% respecto de 2003 como consecuencia del incremento en el número de clientes externos.

Comparativa volumen de palabras traducidas

 

Total 2003

Total 2004

Incremento %

Clientes Internos

306.013

368.271

20%

Clientes Externos

- Estudiantes*

636.194

-

1.276.616

40.214

101%

 

 

 

 

Total Palabras

942.207

1.644.887

75%

*El volumen de palabras traducidas para estudiantes no se ha desglosado en años anteriores.

 

Clientes Internos:

Estadística comparativa clientes internos 2003-2004

 

Total 2003

Total 2004

Incremento %

Clientes Internos

69

87

26%

 

El tipo de textos para los que los clientes internos (Universidad de Alicante) solicitan nuestros servicios tanto de traducción como de revisión son, en su mayoría, artículos pendientes de publicación.

Clientes Externos:

Estadística comparativa de clientes externos 2003-2004

 

Total 2003

Total 2004

Incremento %

Clientes Externos

322

373

16%

 



3.8. Tipo de servicio solicitado por tipo de cliente:

Clientes Internos

Clientes internos

 

Total 2003

Total 2004

Incremento %

Traducciones

156

148

-5%

Traducciones con Cuño

0

0

-

Traducciones Juradas

16

17

6%

Revisiones

31

30

-3%

Interpretaciones

11

14

27%

Otros (Locuciones, Copias, etc.)

5

1

-80%

Total Servicios Solicitados

219

210

-4%

 

Clientes Externos

Clientes externos

 

Total 2003

Total 2004

Incremento %

Traducciones

340

829

144%

Traducciones con Cuño

 

34

 

Traducciones Juradas

223

178

-20%

Revisiones

16

31

94%

Interpretaciones

16

46

188%

Otros (Locuciones, Copias, etc.)

10

34

240%

Total Servicios Solicitados

605

1.152

90%

 



3.9. Idiomas más solicitados:

Predomina la demanda de traducciones castellano-inglés en ambos sentidos seguido por el español-francés y el español-alemán. Por otra parte, ha habido un destacado aumento en las traducciones al portugués y holandés.

Idioma Solicitado

Total 2003

Total 2004

Incremento %

Inglés

300

500

67%

Español

279

314

13%

Alemán

65

150

131%

Francés

85

137

61%

Holandés

13

85

554%

Portugués

24

53

121%

Italiano

25

47

88%

Árabe

5

9

80%

Sueco

2

7

250%

Valenciano

5

7

40%

Chino

1

6

500%

Polaco

3

3

0%

Rumano

0

2

200%

Japonés

3

2

-33%

Danés

5

2

-60%

Noruego

1

2

100%

Ruso

1

1

0%

Flamenco

0

1

100%

Letón

0

1

100%

Lituano

0

1

100%

Búlgaro

0

1

100%

Griego

1

1

0%

Búlgaro

0

1

100%

Finés

0

1

100%



 

Área de Cursos de Español para extranjeros

1. Evolución de los cursos

Los cursos modulares, ofrecidos durante todo el año, el número de alumnos ha experimentado un descenso del 9,59%, que ha sido progresivo durante todo el año y principalmente en el número de alumnos inscritos individualmente, consecuencia de:

- efectos sociológicos del atentado del 11 de Marzo en Madrid
- atentados de ETA en la provincia de Alicante,
- fortaleza del euro
- mayores trabas que algunos Gobiernos europeos ponen a la concesión de becas para el estudio de idiomas en el extranjero
- gran competencia derivada del crecimiento del número de academias y escuelas de español en España.

Esta caída ha sido mucho menor en el caso de Alicante que en otras universidades españolas donde los descensos han llegado hasta el 20 %.

Por otra parte es de destacar el éxito de la oferta de Cursos Complementarios, con más de 617 matrículas durante 2004.

El número de alumnos inscritos en los Cursos de Español para estudiantes Sócrates fue de 799 durante 2004, frente a los 642 del año anterior, que supone el 85% del total de estudiantes Sócrates.

En el año 2004,el número de alumnos matriculados en cursos COMBI fue de 49, lo cual supone un incremento del 63,33%. Concebidos como cursos de 60 horas, con tres sesiones semanales que permite a los alumnos combinar la asistencia con los de la Universidad, se ofrecieron por primera vez en septiembre de 2003 para dar servicio a todos aquellos alumnos extranjeros que asisten a Cursos, Master, Doctorados etc.

 

Cursos Especiales:

El crecimiento del número de alumnos ha sido importante, con tasas superiores al 100%, como consecuencia de la potente política de captación llevada a cabo y dirigida fundamentalmente a Universidades con Departamentos de Español, teniendo acuerdos con las siguientes:

- ARIZONASTATEUNIVERSITY (USA)
- CENTRALMICHIGANUNIVERSITY (USA)
- GRAND CANYONUNIVERSITY (USA)
- INSTITUTO CERVANTES NUEVA YORK (USA)
- IOWA STATE UNIVERSITY (USA)
- LUTHERCOLLEGE (USA)
- MID CONTINENT CONSORTIUM (USA)
- MISSISSIPPICOLLEGE (USA)
- OUACHITABAPTISTUNIVERSITY (USA)
- REITAKU UNIVERSITY (JAPÓN)
- SEISEN UNIVERSITY (JAPÓN)
- SETONHALLUNIVERSITY (USA)
- TOKYO INTERNATIONAL UNIVERSITY (JAPÓN)
- UNIVERSIDAD DE MOSCÚ (RUSIA)
- UNIVERSIDAD ESTATAL DE ROSTOV (RUSIA)
- UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE AICHI (JAPÓN)
- UNIVERSITY OF MEMPHIS (USA)
- UNIVERSITY OF MIAMI (USA)
- UNIVERSITY OF MISSISSIPPI (USA)
- UNIVERSITY OF MISSOURI AT COLUMBIA ( USA)
- UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA (USA)
- UNIVERSITY OF TRENT (CANADA)
- WILFRIDLAURIERUNIVERSITY (CANADA)

Los nuevos convenios efectivos en 2004 fueron:

- MISSISSIPPI COLLEGE (USA) que ya enviaba a sus estudiantes durante el curso académico, durante 2004 acordó también el envío durante los cursos de verano.
- UNIVERSITY OF MISSISSIPPI (USA).
- HELIA UNIVERSITY (FINLANDIA). En 2004 se impartió un curso a medida a la Escuela de Negocios de esta universidad. En dicho programa se combinaban las clases de español con las visitas a las empresas de la provincia.

Por primera vez, en 2004, se consiguió estar incluido dentro de los cursos de español del programa de reciclaje para profesionales de Estados Unidos de la Embajada de España en Washington. La acogida del curso fue excepcional, con 22 participantes. Dicho programa englobaba no sólo la parte académica, con la asistencia a clases diariamente, sino también la participación en numerosas actividades extra-académicas de carácter cultural.

- Exámenes Diplomas de Español como Lengua Extranjera (D.E.L.E) del Instituto Cervantes.

La organización de estos exámenes por la SRI, en sus tres modalidades, Diploma Inicial, Diploma Básico y Diploma Superior, ha permitido el acceso de los estudiantes de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas a los exámenes que permiten la obtención de un diploma reconocido internacionalmente, avalado por el Instituto Cervantes y expedido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Aunque la inscripción en este tipo de exámenes está abierta a cualquier persona que desee avalar su conocimiento del idioma español con el diploma del Ministerio, el mayor porcentaje de personas inscritas lo suponen los alumnos de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Alicante.

Las tareas de la Sociedad incluyen desde la difusión de la información sobre fechas y contenidos hasta la recepción de las inscripciones, pasando por la formación de tribunales y selección de examinadores y la tramitación de la documentación exigida por el propio Instituto.

En el año 2004 se presentaron, en las dos convocatorias que se ofrecen (Mayo y Noviembre), un total de 134 alumnos, frente a los 115 del año 2003, manteniéndose la tendencia de superar los 100 estudiantes por año, en este caso con un crecimiento interanual del 16,54 %.



2. Promoción en el exterior

Además de los contactos directos con universidades de Estados Unidos, las acciones de promoción se basaron en la asistencia a Ferias de Educación para aprovechar la sinergia derivadas de esos contactos y fomentar la firma de convenios más amplios de colaboración entre laUniversidad de Alicante y dichas instituciones.

Asistencia a la Conferencia Anual de NAFSA. Baltimore. Mayo 2004. Dicha asociación se compone en la actualidad de cerca de 9000 miembros procedentes de 80 países. Entre los representantes estadounidenses hay miembros de 50 estados lo que garantiza la difusión de la oferta de la Universidad de Alicante en la mayoría de las universidades americanas. La Universidad de Alicante participaba con stand propio dentro del Pabellón de España.

En este evento, paralelamente a las sesiones correspondientes al Congreso Anual se celebra una Feria de Educación con representantes de todo el mundo.

Por otro lado, durante 2004 se firmo un convenio con un nuevo agente estadounidense.

Entre las actuaciones llevadas a cabo durante el 2004 en el mercado japonés, destaca fundamentalmente el contacto personal y el seguimiento de agentes así como tareas de captación de nuevas universidades además de la elaboración de materiales promocionales en japonés. Asimismo se atendió a numerosas visitas procedentes de Japón y se participó en la Misión Inversa de universidades japonesas.

Todas estas acciones dirigidas al mercado japonés han supuesto un fuerte incremento en el número de estudiantes de esta nacionalidad, del 226%.

En este último caso, durante 2004 se firmaron 4 nuevos convenios con agentes.

En 2004 comenzó una nueva etapa de promoción en nuevos mercados para comenzar a paliar la concentración de clientes en Estados Unidos, muy sensible a los avatares de tipo político o económico.

- Asistencia a la Misión Inversa de universidades canadienses.
- Asistencia a la Misión Inversa de agentes de Europa del Este.
- Asistencia a Korean Education Fair.
- Asistencia a Berlín Workshop.




Alojamiento

En 2004 se volvió a incrementar la oferta de plazas de alojamiento: 335 pisos para alojamiento compartido (incremento de 3% respecto al año 2002) y 265 familias de acogida (incremento de 1,5% respecto al año 2003).

El número de familias con el que hemos trabajado asiduamente durante el 2004 ha sido de alrededor de unas 130, mientras que el número de pisos con los que hemos trabajado durante el 2004 es de 200.

Se continuó el trabajo de selección, tanto en el apartado de pisos compartidos como en el de familias de acogida, atendiendo acumplir con los requerimientos mínimos que exigimos para nuestros alojamientos (habitabilidad óptima, buen equipamiento de las viviendas y conservación correcta, ubicación bien comunicada y lo más céntrica posible, existencia de comercio y servicios en la cercanía de las viviendas y en el caso concreto de las familias existencia de un grupo familiar e interés no solo por el factor económico).

En 2004 hemos gestionado un total de 1237 alojamientos, entre estudiantes y personal extranjero invitado a nuestra Universidad, y hemos conseguido una notable disminución de las incidencias, fundamentalmente potenciando y mejorando la calidad de la comunicación con los clientes.



Congresos

En 2004 gestionamos 15 congresos superando la media hasta 2003.

- Terceras Jornadas Internacionales de Micenología de la Universidad de Alicante.
5 – 7 de febrero
Organiza: Cátedra de Filología Griega
Contacto: D. Francisco Aura Jorro



- Feset 8° Congreso Prevención de La Violencia y Trabajo Socio-Educativo.
5 - 7 de marzo 2004
Organiza: Feset
Contacto: Leonor Ronda. Agustín Bueno Bueno.



- Fòrum Universitari de la Mediterrània.
24 - 26 de marzo
Organiza: Xarxa d’universitats Institut Joan Lluís Vives y Universidad de Alicante
Contacto: La Xarxa



- El Posicionamiento en Internet de Instituciones Culturales, Científicas y Educativas.
5 - 7 de Mayo
Organiza: Universidad de Alicante, Instituto Cervantes, Casa de América,
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Centro de Información y Documentación Científica y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Contacto: Laura Sánchez. Taller Digital



- Iscc-7 7th International Symposium On Carbanion Chemistry.
7 - 11 de julio
Organiza: Departamento Química Orgánica
Contacto: Miguel Yus. Carmen Nájera. Cecilia Gómez. David Guijarro



- IX Congreso Internacional del Centro de Estudios de Literaturas y Civilizaciones del Río de la Plata.
8 - 10 de julio
Organiza: Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Contacto: Carmen Alemany Bay. José Ramón Albarrán



- El Deporte Universitario en España: Actualidad y Perspectivas de Futuro.
8 - 9 de julio
Organiza: Secretariado de Deportes y Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Contacto: Ramón Terol Gómez



- Chemistry in High Energy Microenvironment.
8 - 9 de junio de 2004
Organiza: Dpto. Quimica Analítica
Contacto: Antonio Canals



- 4ª Escuela de Resonancia Paramagnética Electrónica.
6 - 10 de septiembre
Organiza: SICAI- Secretariado de Instrumentación Científica y Apoyo a la Investigación y Departamento de Química Física
Contacto: Antonio Aldaz. Cecilia Gómez. Emilio Lorenzo



- Estal-ESPAÑA FOR NATURAL LANGUAGE PROCESSING.
20 - 22 de octubre
Organiza: Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto: Patricio Martínez
Inscritos: 68
Asistentes: 63



- IX Reunión de Servicios de Apoyo: Discapacidad y Universidad.
28 - 29 de octubre
Organiza: Secretariado de Asuntos Sociales de Vicerrectorado de Alumnado y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Contacto: Agustín Bueno Bueno
Inscritos: 91
Asistentes: 76



- Homenaje a D. Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás.
4 – 7 de noviembre
Organiza: Departamento Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Contacto: Carlos Lancis. Antonio Estévez Rubio



- VI Reunión de la Conferencia de Decanos y Directores de Departamento de Matemáticas.
25 - 27 noviembre
Organiza: Facultad de Ciencias
Contacto: Valentín Jornet Pla



- Reunión del COST D32 WG Ultrasound with Electrochemistry COST.
3 - 4 de diciembre
Organiza: Departamento Química – Física
Contacto: José González García
Servicios: restauración y autobuses





Informática

1. Proyectos de software realizados:

1.1. Web's Congresos

Durante este año se han realizado los siguientes sitios Web y los sistemas de inscripción necesarios para cada uno de ellos:

- VI Reunión de la Conferencia de Decanos y Directores de Departamento de Matemáticas
- HOMENAJE a D. DANIEL JIMÉNEZ de CISNEROS y HERVÁS
- IX Reunión de Servicios de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad
- 4ª ESCUELA DE RESONANCIA PARAMAGNÉTICA ELECTRÓNICA
- EL DEPORTE UNIVERSITARIO EN ESPAÑA: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
- IX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LITERATURAS Y CIVILIZACIONES DEL RIO DE LA PLATA
- XCITE 2005. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN



1.2. Web Corporativa SRI

Debido a la necesidad de renovar nuestra imagen externa, así como los servicios y contenidos, buscando la facilidad y la utilidad para nuestros clientes, hemos creado una nueva web, con una imagen más moderna y atractiva.

Web Corporativa de la SRI



1.3. Proyecto Formularios Online

Se trata de una aplicación que nos permite la definición de formularios online mediante una interfaz web evitando así la programación a medida para cada uno de ellos. Estos formularios generan automáticamente la base de datos asociada y mediante una interfaz común, es posible visualizar cualquier formulario en la Web.

Además el proyecto incluye una parte de gestión que permite a la persona encargada, modificar o añadir nuevas inscripciones así como descargar la base de inscritos tanto en formato ACCESS como EXCEL para su posterior manipulación.



1.4. Proyecto Encuestas de Calidad

Se ha modificado la aplicación de la Intranet que gestiona las encuestas del profesorado, de forma que se amplían las capacidades de numeración de las encuestas y se automatiza todo el proceso de Gestión de Calidad, dejando únicamente el propio proceso de mecanización como tarea manual.



1.5. MicroC@MPUS

Se ha mejorado la parte de matriculación de alumnos en los cursos multimedia, de forma que se importan automáticamente los alumnos desde la BD global, eliminando esas tareas procesadas manualmente.



1.6. Matriculación AULAS

El área ha desarrollado un aplicativo integrado en la Intranet que permite la rápida y cómoda gestión de creación y mantenimiento de cursos para AULAS. Asimismo dicha aplicación permite una fácil gestión de la matriculación de los alumnos.



2. Proyectos de hardware realizados:

2.1. Renovación equipos

Se han renovado y actualizado 51 equipos PC usados por el personal de SRI.



2.2. Sistema de seguridad de datos

Creación de un sistema de seguridad de datos basado en la instalación de un Disco Virtual en unnuevoServidor de datos.



2.3. Instalación RACK

Desplazamiento de los servidores a un Rack como medida de protección.



2.4. Instalación Sistema Central Antivirus

Instalación de un sistema centralizado de antivirus para controlar las actualizaciones e infecciones de virus de toda la red y correo electrónico.



2.5. Actualización programas SP

Actualización de los programas SP a 2004 y creado un sistema de seguridad basado en permisos para restringir el acceso.



2.6. Actualización sistemas operativos Windows XP

Actualización de todos los sistemas operativos de la empresa a Windows XP, convirtiendo el sistema de archivos a NTFS para mayor seguridad de los datos.



2.7. Sistema perfiles móviles

Sistema de perfiles móviles para facilitar el desplazamiento de los usuarios por cualquier ordenador del área conservando la configuración de los programas.


2.8. Instalación WebCAM Secretaría

Instalación de una WebCAM para la realización de las fotos de los carnés de los alumnos.





Secretaría

Concebida como un sistema de atención integral tanto a los estudiantes, profesores, y personal de la Universidad de Alicante, como a estudiantes, profesores y otros visitantes extranjeros que estudian en nuestra Universidad o desean hacerlo.

Se ha consolidado el puesto de atención primera en mostrador, para orientar al alumno o visitante. La media de atenciones diarias es de 250, siendo ellas personales (50%), por correo electrónico (25%), correo ordinario (2%), teléfono (20%) y fax (3%).

Secretaría presta apoyo a todas las áreas que componen la SRI y principalmente a los cursos organizados tanto por la Sociedad, como los que nos piden desde la Universidad, así como de información general y atención primaria al alumno.



1. Servicios para estudiantes, P.D.I. y P.A.S. de la Universidad de Alicante:

1.1. Información sobre oportunidades de ampliación de estudios y trabajos en el extranjero:

A la comunidad universitaria se le ofrece información tanto sobre estudios en el extranjero, como de becas, subvenciones y oportunidades de empleo. A través de la página web específica, atención por correo electrónico, telefónica y personal. Durante el pasado año 2003 se realizaron 670 consultas de este tipo.



1.2. Asesoramiento y apoyo para la acogida de extranjeros en los centros y departamentos de la UA:

Información sobre tramitación de permisos de residencia y trabajo, visados y otros servicios de interés para la acogida de profesores y visitantes extranjeros en la Universidad de Alicante. El total de consultas del 2003, fue de 52, siendo necesario un seguimiento de expedientes para casos más complicados un porcentaje del 20%.



1.3. Tramitación de distintos seguros médicos:

- Seguros de viaje para estancias en el extranjero: 81 asegurados.
- Seguros de asistencia médica a estudiantes internacionales de la U.A.: 150 asegurados.
- Seguros de asistencia de viaje a grupos especiales de estudiantes internacionales: 124.



2. Servicios para estudiantes y profesores extranjeros:

2.1. Asesoramiento a estudiantes interesados en realizar estudios en la UA:

Información sobre la oferta académica y servicios de la Universidad de Alicante y los procedimientos de acceso, así como información sobre ayudas o becas para estudiar en la Universidad de Alicante:

- Se llevaron a cabo a través de 2.700 e-mails, 100 cartas y 705 personalmente. Lo que hace un resultado de 3.505 consultas.

2002

2003

2004

2.800

3.275

3.505



- Se mantiene actualizada la página web específica en colaboración con la Oficina de Información al Alumno y el CEDIP.
- Información sobre trámites de Homologación de Títulos.




2.2. Apoyo durante toda la estancia en la UA:

Resolución de todas las incidencias relacionadas con la integración de extranjeros en la Universidad de Alicante:

- Documentación sobre la Universidad e información de actividades culturales.
- Contactos con otros estudiantes o profesores extranjeros.
- Información sobre los medios de transporte información turística, cultural, etc. sobre la ciudad y provincia.
- Respuesta a todo tipo de petición de informaciones, apoyo para la solución de dudas y problemas cotidianos (servicios de la UA, posibilidades de financiación o trabajo, cambios en pasajes aéreos, etc.).



2.3. Acogida y atención personal durante toda la estancia en la UA a los estudiantes del programa Sócrates-Erasmus:

Con una periodicidad bianual (en octubre y en febrero) se organiza en colaboración con el Secretariado de Movilidad la Semana de Bienvenida a los estudiantes del programa Sócrates-Erasmus.

 

2002

2003

2004

837

1.008

1.000



2.4. Apoyo en Extranjería:

- Orientación para la obtención de visados en las Embajadas españolas.
- Gestión de Excepciones de Permiso de Trabajo.
- Tarjetas de Autorización de estancia por estudiospara estudiantes y sus familiares.
- Se reguló el procedimiento, estableciéndose un acuerdo con la Oficina de Extranjería para la tramitación directa de los expedientes, durante mes y medio no estuvo operativo.
- Expedientes tramitados ante la Oficina de Extranjeros en Alicante: 651

2000

2001

2002

2003

2004

20

170

402

539

651



3. Emisión de diplomas

En el 2003 se mejoró la emisión de los diplomas, realizándose todos ellos desde la Base de Datos Global, por medio de informes. Asimismo, se mejoró su presentación, pasando a imprimirse mediante el modelo oficial de Diploma de la UA. En el año 2004 se ha continuado con esta labor.

 

DIPLOMAS

2003

2004

AULAS NORMAL

1.361

1.375

AULAS ERASMUS

351

358

ESPAÑOL MODULAR

1.694

1.598

ESPAÑOL GRUPOS VERANO

132

150

ESPAÑOL SÓCRATES

557

700

TOTAL

4.095

4.181



4. Encuestas de opinión de los alumnos

Nº de Encuestados

2004

Totales

2.152



Encuesta a los alumnos sobre el funcionamiento del curso antes del inicio


NS/NC = No sabe, no contesta S = Satisfecho
MI = Muy insatisfecho MS = Muy Satisfecho
I = Insatisfecho CS = Completamente Satisfecho.

 




5. Otros servicios

5.1. Servicios de secretaría (publicidad, información y matrícula) para el desarrollo de cursos o exámenes organizados mediante convenio entre la Universidad y otras instituciones; exámenes de Cambridge, Cámara de Comercio de París.



5.2. Márketing, organización y secretaría de la Universidad de Verano Rafael Altamira.

En su edición del año 2004 aumentó de nuevo el número de cursos ofertados y de alumnos inscritos:

 

2002

2003

2004

Cursos

6

18

23

Alumnos

270

942

1.330



5.3. Servicio de control del in-plant de Viajes Hispania en la UA:

se facilita del proceso de tramitación de servicios y de facturas, aseguramiento de los mínimos de calidad establecidos en el Convenio y agilización del proceso de facturación y de pago de los servicios.

Agencia Viajes

2001

2002

2003

2004

Reservas recibidas

2.625

3.326

4.021

3.119

Nº Departamentos

 

123

131

119

 

5.4. Merchandising:

En el 2004, se elaboraron los productos para el 25 aniversario tales como las camisetas conmemorativas, pins, bolígrafos, portaminas, bolsas institucionales, gorras… etc. Se elaboró un nuevo catálogo de productos a partir del mes de marzo. Principalmente se ha vendido a los Departamentos de la Universidad.



5.5. Curso de Financiación Europea en la Diputación de Alicante.

Con una periodicidad anual y como en ediciones anteriores, en el mes de julio se impartió el curso "Nuevas líneas de Financiación en Europa" dirigido a funcionarios del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.



5.6. Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad.

En colaboración con la Asociación RUVID (Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación) y el Ministerio de Educación y Cultura, desde la SRI de la Universidad de Alicante nos designaron para realizar un informe de los servicios de movilidad tanto de alumnos, como de investigadores y profesores de las universidades de la Comunidad Valenciana. Este proyecto que comenzamos a finales de 2003 se finalizó en el 2004.