Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Òrganos Universitarios
Vic. de Ordenación Económica y Profesorado
Vic. de Investigación, Desarrollo e Innovación
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Planificación Económica
Vic. de Alumnado
Vic. de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional
Vic. de Calidad y Armonización Europea
Vic. de Infraestructuras y Ampliación del Campus
Vic. de Estructura y Desarrollo Institucional
Vic. de Tecnología e Innovación Educativa

COMUNICACIÓN

 

Introducción

· Historia de la Oficina de Comunicación

La Oficina de Comunicación se creó en julio de 1996 tras la aprobación por Junta de Gobierno y Consejo Social de la Universidad de Alicante del Plan de Reestructuración Administrativa que diseñó el nuevo organigrama de la Universidad.

La idea que subyace en la creación de esta Oficina es la de considerar la Comunicación Institucional como herramienta de gestión global de toda la organización, considerada ésta como un TODO, la suma de cultura e identidad corporativa, de acción, hechos y comunicación, creando un sistema interactivo entre personas, departamentos y servicios con el fin último de ofrecer una identidad corporativa uniforme que haga percibir, tanto dentro como fuera de la organización, la imagen intencional deseada, una imagen real que sintetice y exprese la "misión" de nuestra Universidad.

Para conseguir este objetivo, toda la organización ha de trabajar en una misma línea, conociendo el contenido de la razón de ser de la institución universitaria: Docencia, Investigación, Ciencia que se sintetizan en la idea deproyectar el saber en la sociedad del entorno.

Las herramientas para gestionar la MISIÓN serán múltiples, desde la calidad en cada uno de los servicios a la fluidez de la comunicación entre todos.

La Oficina de Comunicación, impulsora de este concepto de IMAGEN GLOBAL, trabaja en las siguientes áreas de comunicación, tanto externa como interna:

Comunicación institucional:

· Asesoría en comunicación global.
· Mapa de públicos internos y relaciones con ellos.
. Publicaciones corporativas e informativas universitarias de carácter
interno / externo.
. Colaboración en la implantación y cuidado de la Identidad Visual
· Corporativa.
· Relaciones con diversos públicos externos.
· Mapa de públicos externos.
· Inicio del programa Campus Alicante con el Taller de Imagen.

Comunicación mediática:

· Asesoría en comunicación mediática.
· Gabinete de Prensa (Relaciones con los Medios de Comunicación).
· Colaboraciónperiodística con el Taller de Imagen de la U.A.
· Dossier de Prensa en la Web.
· Hemeroteca.
· Programa de Radio en la Cadena SER La Ventana Universitaria.

Comunicación publicitaria:

· Asesoría en comunicación publicitaria.
· Área de Publicidad.
· Plan Anual de Publicidad Institucional.

Comunicación interna:

· Comunicados en la Web.
· Comunicación interna.
· Comunicación electrónica.
· Señalética.
· Ventanilla de sugerencias.

Desde su creación en 1984exclusivamente como Gabinete de Prensa, esta unidad ha dependido de diversas instancias, pero a partir de enero de 2005, la Oficinade Comunicación dependeorgánicamente del Vicerrectorado deRelaciones Institucionales y Cooperación Internacional.

A partir de la aprobación por el Claustro General de la Universidad del nuevo Estatuto adaptado a la LOU, se recoge por primera vez en el Capítulo III la importancia de la Comunicación. Esta inclusión, a instancias de la Oficina de Comunicación, viene a suponer la consolidación de la filosofía de comunicación que imperará estatutariamente en la institución.

El artículo 132 del Estatuto, en su punto 2 dice:
"En su función de difusión del conocimiento y la cultura, la Universidad llevará a cabo una comunicación transparente, veraz y que responda a los intereses generales de la institución".

Se trata, en este precepto, de recoger los postulados básicos que han de guiar la comunicación de la Universidad con la sociedad.

MISIÓN DE LA OFICINA DE COMUNICACIÓN

La Oficina de Comunicación es la unidad técnica que gestiona la comunicación global de la Universidad de Alicante, con transparencia y veracidad, para difundir de forma creativa y profesional sus actividadesy transmitir a la sociedad y entre la comunidad universitaria los valores de la institución.

EJES ESTRATÉGICOS

1. Dirección y Organización
2. Infraestructuras y Servicios
3. Componente humano
4. Financiero-Económico
5. Relaciones internas
6. Relaciones externas

VALORES

- Transparencia
- Responsabilidad social
- Igualdad
- Flexibilidad
- Comunicación
- Eficacia

· Competencias Funcionales

Entre sus competencias funcionales figuran la elaboración de la planificación global del tratamiento de la comunicación interna, externa, publicitaria y de imagen corporativa y el asesoramiento técnico a los miembros de la Universidad sobre estrategias de comunicación en el marco de una Institución pública. La Oficina de Comunicación realiza los informes pertinentes para asesorar a la institución sobre las teorías que sustentan la Comunicación Institucional, dando especial relevancia a la implantación de una política de Comunicación Interna basada en la difusión de la cultura corporativa y la escucha atenta a los miembros de la institución, la custodia de la Identidad Visual Corporativa y la toma de conciencia por parte del Equipo Rectoral de crear una cultura de la Comunicación en su seno.

Es directora técnica de la Oficina María Rosa García Mirasierras, licenciada en Ciencias de la Información.

La Oficina está capacitada para asumir competencias en cuantas acciones de comunicación sean necesarias, tales como mecenazgo, patrocinio, publicidad, gestión de eventos, marketing, etc. que se realicen en la Universidad de Alicante.

· Personal

A lo largo del curso 2004/05, la Oficina de Comunicación ha contado con el siguiente personal:

- María Rosa García Mirasierras

Funcionaria de Carrera, Grupo A. Escala Técnica. Dirección Técnica Oficina.Licenciada en Ciencias de la Información, se ocupa de la dirección de la Oficina de Comunicación y desarrolla labores periodísticas en el Gabinete de Prensa. Realización depublicaciones de difusión e imagen. Miembro de la Asociación de Directivos de la Comunicación ADC DirCom, AUGACAsociación de Gabinetes de Comunicación y centros de investigación de Universidades Españolas) y EUPRIO (Asociación europea). Miembro de la Asociación de periodistas Dones i Comunicació d´Alacant. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante. Miembro del Tribunal seleccionador de técnico grupo A para la Oficina de Comunicación de la Universidad de Valencia.

- Mario Sierra Claver

Funcionario de Carrera. Grupo A. Escala Técnica, Licenciado en Ciencias de la Información. Dirección técnica, redacción y maquetación de publicaciones corporativas.

Editor del Programa de televisión institucional Campus Alicante. También participa en la selección de la hemeroteca y en elaboración de textos y comunicados, organización de ruedas de prensa y el resto de cometidos de la Oficina. Creador y mantenedor de la Guía de Expertos de la UA.

Asimismo, la Oficina ha llevado a cabo la redacción de borradores, la revisión de estilo o la recogida previa de datos para diversos textos y discursos institucionales.

Se ha desarrollado una colaboración específica con el Programa Innova2 de RTVE para la elaboración de diversos reportajes de divulgación científica.

Dado el creciente interés por la divulgación científica se ha iniciado un proyecto para intensificar la difusión de la actividad de la UA en este terreno. Su primera actividad específica estará relacionada con el programa institucional Cienciatec-05.

- Rodolfo Martínez Gras

Funcionario de carrera Grupo A. Escala Técnica. Licenciado en Sociología. Esp. Marketing y Publicidad. Responsable de comunicación interna y comunicación electrónica. Desarrolla también labores de investigación en comunicación yes miembro del Comité de Redacción del Web Corporativo de la UA. Su participación se centra fundamentalmente en la mensajería electrónica de la UA, la Ventanilla de Sugerencias, la revista Actualidad Universitaria, señalética ymantenimiento del Web Corporativo de la UA.

- Eleuterio Gandía Hernández

Funcionario, Técnico de Comunicación. Doctor en Sociología. Incorporado al servicio activo en la Oficina de Comunicación el 21 de Febrero de 2005, tras finalizar comisión de servicios en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde era Jefe de Servicio de la Oficina de Comunicación, Marketing y Publicidad. Asume las funciones de comunicación publicitaria desde primeros del mes de abril de 2005.

- Marina Limiñana Gregori

Desde el día 23 de julio de 2004 y hasta el 20 de febrero de 2005, contrato de interinidad con la categoría de técnica grupo B. Funcionaria interina desde el día 21 de febrero de 2005, ejerciendo bajo la categoría de especialista técnico medio de la Universidad de Alicante.

Licenciada en Sociología. Especialidad Marketing y Publicidad.

Hasta el 21 de febrero de 2005: Responsable del área de Comunicación Publicitaria. Apoyo en relaciones con los medios de comunicación.

Desde el 21 de febrero de 2005: Programa de televisión Campus Alicante (guionización, redacción contenidos, producción y locución de textos). Apoyo en las tareas de la Oficina de Comunicación.

- Carolina Felices Márquez

Gestor. Funcionara de carrera. Se incorpora a la O.C. en octubre de 2002. Responsable de documentación y digitalización de noticias y del mantenimiento del dossier de prensa en red. Apoyo auxiliar en general. Diplomada en Ciencias Empresariales.

- Enrique García Rico

Gestor: Funcionario de carrera. Se incorpora en julio de 2003. Responsable de gestión económica, administrativa y archivo hemeroteca. Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Gestión y Administración Pública.


· Relación con los medios informativos

La finalidad de las relaciones de la Oficina de Comunicación de la Universidad de Alicante con los medios informativos es lograr la máxima difusión, a través de ellos, de las actividades que realiza la comunidad universitaria y que contribuyan a proyectar una imagen positiva de ella en el conjunto de la sociedad.

La Oficina no actúa como portavoz de la institución, sino que emite mensajes emanados por las distintas instancias y miembros universitarios tratados periodísticamente, de una manera profesional y técnica, para que el mensaje sea recibido por los Medios de Comunicación con la necesaria eficiencia a efectos de lograr su máxima y mejor difusión tanto en Radio, como Prensa o Televisión y en los medios digitales. Asimismo elabora productos periodísticos específicos para diversos temas y diversos medios.

La Oficina de Comunicación actúa como vehículo de expresión de la comunidad universitaria hacia los medios informativos. Para desarrollar este cometido, se basa en unadirecta relación, por un lado, con los órganos de gobierno e instituciones de la Universidad, los distintos centros y departamentos, su administración y sus servicios, los órganos de representación y el conjunto de miembros de la comunidad universitaria (PDI, alumnos y PAS), y por otro lado, los medios informativos, especialmente locales y provinciales, pero también regionales, nacionales e internacionales.

La Oficina de Comunicación mantiene en perfecta vigencia su propio mailing de los principales Medios de Comunicación del país y de los principales países extranjeros, así como un mapa de medios por temas y comarcas.

Mantiene relación diaria con más de 80 medios (prensa, radio, televisión, medios digitalesy agencias), y específica con cerca de cien.

En la actualidad el mailing de medios generales se compone de 194 registros, además de las siguientes bases de datos específicas:

- Diarios de México D.F.
- Gabinetes de Comunicación y Centros de Investigación de Universidades españolas.
- Revistas de Economía
- Revistas de Informática
- Medios de Iberoamérica
- Universidades Iberoamericanas
- Embajadas
- Revistas de arte y diseño
- Revistas médicas
- Revistas de tecnología informática

Asimismo, se mantiene colaboración con numerosos gabinetes de prensa de otras instituciones y entidades, tanto de Alicante como del resto de España. Existe, también, una intensa colaboración con ADC-Dircom, la asociación que agrupa a los responsables de comunicación de las empresas e instituciones líderes de los distintos sectores de actividad, así como a los presidentes de las principales agencias y consultoras de comunicación que operan en España. La Oficina de Comunicación es miembro de la Asociación de Gabinetes de Comunicación e investigación de Universidades Españolas, AUGAG, que en la actualidad forma parte de la Comisión de Comunicación de la CRUE y también pertenece a la Asociación EUPRIO, deuniversidades europeas. Asimismo la directora de la Oficina es la delegado de la UA en la comisión de comunicación e imagen de la Xarxa Joan Lluís Vives.

Entre sus bases de datos destaca el mantenimiento del mailing de la Red de Gabinetes de Comunicación de Universidades Públicas, Privadas y Centros de Investigación de España, la creación y mantenimiento del “Quién es quien” en la Universidad de Alicante, una base que relaciona a los responsables de todos los servicios y centros del campus.
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/oficomu.html

 

· Actos Informativos

- Ruedas de Prensa
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/ruedas/index.htm

- Notas de Prensa
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/notas/notas.html

Se ha propiciado la relación directa entre los periodistas y las autoridades y miembros de la comunidad universitaria, bien facilitando el acceso de las instituciones y miembros de la Universidad a los medios informativos, bien atendiendo consultas concretas de los periodistas y creando contactos entre éstos y las correspondientes fuentes universitarias. Se atiende una media de cinco consultas diarias.

Asimismo se han gestionado las entrevistas que diversos medios de comunicación han solicitado al rector. Hasta 2005 con el rector en funciones, Miguel Louis y hasta febrero de 2005 con el rector Ignacio Jiménez Raneda.

 

· Centros y servicios con los que se ha colaborado

Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Escuela Universitaria de Enfermería, Escuela Universitaria de Óptica y Optometría, Escuela Universitaria de Trabajo Social, Instituto de Filología Valenciana, Seminario de Teoría de la Literatura, Instituto de Economía Internacional,Instituto de Criminología, Instituto de Ciencias de la Educación, Instituto Universitario de Geografía, Instituto Universitario del Agua y de lasCiencias Ambientales, Departamento de Derecho Penal, Escuela Politécnica Superior, Facultad de Económicas, Consejo Social, Fundación La Alcudia, Fundación General de la UA. Departamento de Derecho Constitucional, Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y de la Empresa, Departamento de Geografía Humana, Departamento de Análisis Geográfico Regional,Otri, Servicio de Publicaciones, Secretariado de Deportes, Secretariado de Cultura, Secretariado de Extensión Universitaria, Oficina de Sedes Universitarias, Sedes deAlicante,Orihuela, Cocentaina, Xixona, Villena, Biar y Benissa en sus Cursos de Verano, Primavera e Invierno, Sede de Finestrat, Sibid, Departamento de Petrología, Comisión de Doctorado,Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Servicio de Informática, Magister Lvcentinum,Master en Comercio Exterior, Escuela de Negocios, Secretaría General de la Universidad,Departamento de Sociología I y Departamento de Sociología II, Departamento de Salud Pública, Centro de Estudios sobre la Mujer, Sala de Exposiciones,GIPE, Secretariado de Acceso a la Universidad, Taller de Imagen, Departamento de Filología Hispánica, Departamento de Filologías Integradas, Departamento de Historia Moderna, Oficina de Promoción del Valenciano, Colegio Mayor, Departamento de Química Orgánica, Sindicatos CC.OO y UGT, Departamento de Filología Inglesa, Consejo de Alumnos, Museo Universitario, Secretariado de Asuntos Sociales, Departamento de Historia Antigua, Defensor del Universitario, Departamento de Ecología, Departamento de Matemáticas, Departamento de Derecho Procesal, Departamento de Derecho del Trabajo, Departamento de Ciencias del Mar y Biología, Sociedad de Relaciones Internacionales, Secretariado de Organización de Espacios, Equipo de Gobierno y Vicerrectorados, Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), Servicio Jurídico,Red de Universidades Joan Lluís Vives. Jornadas de Economía Española. Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Oficina de la TIU, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Apoyo mediático yasesoríaa la Sede Universitaria en Alicante, al Museo de la Universidad y a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Por otra parte se colabora periodísticamente, mediante el envío de notas de prensa,con la red Universia.net.y con laXarxa de Universitats del Institut Joan Lluís Vives, tanto en el contenido de loscapítulos del programa de TV. "Campus 33” como en el envío de notas para Vilaweb.En otro orden de cosas, la Secretaría de la Oficina de Comunicación ha atendido durante el curso pasado un total de 500 consultas telefónicas, siendo en su práctica totalidad resueltas. Proceden tanto de periodistas locales y nacionales como de profesores de la Universidad.

 

· Plan Estratégico

La directora de la Oficina de Comunicación está participando desde enero de 2005 en la elaboración del Plan Estratégico de la Gerencia de la UA y asimismo lidera el plan estratégico de la propia Oficina.

 

· Campañas de Comunicación

- En el último trimestre del año 2004 y hasta enero de 2005, la Oficina de Comunicación, en colaboración con la Junta Electoral realizó cuantas actividades se le encomendaron en la organización mediática y comunicativa del proceso electoral que dio como resultado la elección del actual Rector, Ignacio Jiménez Raneda. A lo largo de este periodo en el que concurrieron dos candidatos, se llevó a cabo un press monitoring que recoge el análisis mediático de este acontecimiento.

- Para el Vicerrectorado de Alumnado se realizó la Campaña de captación de alumnos. La Campaña se diseñó desde la estrategia, contenido de los mensajes publicitarios, elaboración de textos, gestión del diseño de los folletos y posters con el Gabinete de Imagen Gráfica, control de la distribución de los mismos por el Campus. Campaña de publicidad y campaña mediática. Se ha hecho el seguimiento con la difusión mediática del proceso deSelectividad, preinscripción y fechas de matriculación y redacción de carta a los padres.

- Para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria se ha realizado la Campaña publicitaria y mediática de la Universidad de Verano Rafael Altamira. Además de la rueda de prensa de presentación, se han destinado tres periodistas de la O.C. a cubrir cada día la actualidad informativa de los 25 cursos a lo largo de tres semanas de julio de 2005, con la realización y emisión de notas de prensa, ruedas de prensa y la gestión de los encuentros diarios con la Cadena Ser-Radio Alicante.

- Se ha prestado apoyo en la organización del 25 Aniversario de la fundación de la Universidad de Alicante, con reuniones y asesoramiento al Comisario del evento, profesor Francisco Llorca. Asimismo se ha colaborado intensamente en el aporte de datos y disposición de la Hemeroteca para la elaboración del Libro conmemorativo del 25 aniversario de la U.A. que está siendo coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea Glicerio Sánchez.

- Para el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa se ha llevado cabo una Campaña de adquisiciónde portátiles.

- Mª Rosa Mirasierras ha redactado los guiones de los vídeos promocionales de la apertura de curso 2004-05, inaugurada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el correspondiente al mensajepromocional del nuevo equipo, dirigido por el rector Ignacio Jiménez, que se está llevando a cabo durante el último trimestre de 2005 con el Taller de Imagen de la UA.

Asimismo ha recopilado y redactado la parte correspondiente a la Universidad de Alicante de la Guía de Universidades Españolas que ha editado en 2005 la CRUE en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y las Oficinas de Comunicación pertenecientes a la asociación nacional AUGAC.

 

Proyecto Campus de televisión:

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional ha puesto en marcha la reedición del programa de televisión “Campus”, bajo el renovado nombre de “Campus Alicante”. Este proyecto sigue un perfil parecido al de su anterior etapa en el periodo 1995/98 en el que se emitieron cerca de 300 programas, con un formato de “magazine” para su emisión por las televisiones locales. Lo elabora la Oficina de Comunicación, que se responsabiliza de los contenidos, con el Taller de Imagen, que lo realiza. Se han realizado diversas noticias y reportajes piloto y dos números cero del programa. Se prevé el comienzo de su emisión con periodicidad quincenal en otoño de 2005.

Los cometidos que desarrolla la Oficina de Comunicación en Campus Alicante son:
Dirección de Contenidos: El programa se nutre fundamentalmente de las informaciones y temas que gestiona la Oficina de Comunicación en sus cometidos como Gabinete de Prensa; asimismo, se encarga de los contactos y conversaciones con las emisoras locales para convenir su emisión, a las que se les ofrece gratuitamente.

 

PROGRAMA DE TELEVISIÓN CAMPUS ALICANTE

- María Rosa Mirasieras

Funciones en Campus Alicante:

Directora de Contenidos, elaboración de guiones, producción de las noticias, redacción de contenidos.

Reportajes realizados hasta la fecha:

- NoticiaPremio Pladur alumnas de Arquitectura.
- III Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria.
- China-Alacant en la Sede de Alicante.
- IV Centenario Quijote Cervantes.
- Presentación maqueta Facultad de Educación.
- Parque Tecnológico.
- Campaña de ordenadores portátiles.
- Viaje Erasmus de Laura Soler.
- Entrega de certificaciones de calidad a las plantas piloto del Campus.

- Mario Sierra:

Funciones en Campus Alicante:

Editor: La tarea del editor consiste en este caso en la selección de los distintos temas y su tratamiento, proporcionando a la redacción orientación, documentación y contactos previos con las fuentes, revisión final de las noticias y reportajes conjuntamente con la realización del programa y establecimiento de la escaleta.

- Marina Limiñana Gregori:

Funciones en Campus Alicante:

- Elaboración de guiones para los programas.
- Redacción de los contenidos (noticias, reportajes, agenda).
- Apoyo a la producción.
- Locución de textos para noticias.

Reportajes:

- Exposición Iconos en Vidrio y Taller de Iconos en Vidrio (arte rumano ).
- II Conferencias-Coloquio sobre los estudios de la Universidad de Alicante y salidas profesionales.
- Jornada de Clausura de las Ligas Internas 2005 (deportes).
- Día Internacional del Museo “El Museo, puente entre culturas”.
- V muestra de Humor Social “Iuvenes dum sumus”.
- El agua en el Campus de la UA.
- Selectividad Junio 2005.
- El Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Serie edificios de la UA.
- El Centro de Tecnología Química (CTQ). Serie edificios de la UA.
- El Patio de la Ciencia.
- Jardines para vivir el Campus.
- Las ayudas al deporte de élite. Ser deportista de alto nivel y estudiante universitario.
- Medalla Europa para un investigador de la UA.

PROGRAMA DE RADIO EN LA CADENA SER: "LA VENTANA UNIVERSITARIA"

En septiembre de 2003 el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación encargó a la Oficina la realización de un programa semanal sobre actividad universitaria. La Cadena SER en Alicante se ofreció como receptora de estos contenidos, titulando el espacio como "La Ventana Universitaria", que se ha desarrollado desde el mes de octubre de 2003, el martes 14 se inició el programa que se ha desarrollado todos los martes, en FM.91.7 de 19.00 a 19.45 horas. Por parte de la UA ha coordinado Maria Rosa Mirasierras y por parte de la SER el periodista Gabi Martínez. Desde entonces se han realizado 66 programas en los que se han difundido las actividades institucionales, de investigación y cultura de la U.A. En el curso 2005/06 se continua con este convenio.


· Relaciones públicas con los medios

En diciembre de 2004 se organizó la cena anual de Navidad que relaciona a los Medios de Comunicación con el Consejo de Dirección de la Universidad de Alicante. Se realizó el diseño del evento, mailin, organización de la cena, regalos institucionales y protocolo.


CONSEJOS DE GOBIERNO

Tras cada Consejo de Gobierno, tanto ordinario como extraordinario, la Oficina de Comunicación ha realizado ruedas de prensa, cuyo portavoz ha sido el Vicerrector de Coordinación y Comunicación hasta enero de 2005 y a partir de la elección de nuevo equipo de gobierno ha pasado al icerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Asimismo se envían siempre a los medios, al término de los Consejos, resúmenes de lo acordado.



· Actividades docentes

- María Rosa García Mirasierras es profesora asociada en el Área de Comunicación Audiovisual del Departamento Sociología II, estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Universidad de Alicante, donde imparte la asignatura de segundo ciclo Dirección y Organización del Gabinete de Comunicación.

Año 2005.- Presentación de una ponencia sobre “Comunicación Corporativa” en el Rotary Club de Alicante. 11 de enero.

- Rodolfo Martínez Gras es profesor asociado del Departamento de Sociología II e imparte Técnicas de Investigación Social enel primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas y profesor de la asignatura Sociología de la Comunicación de Masas de tercer curso de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. Curso 2004-2005.

Ponencias y comunicaciones más relevantes:

- Martínez Gras, Rodolfo, "Web, Communication and Higher Education Institutions". International Seminar Communication Technologies and International Relations Office. Universidad de Alicante. 22 y 23 de noviembre de 2004.

- Martínez Gras, Rodolfo, Miguel Ángel Mateo Pérez, María Carmen Albert Guardiola " Ventajas e inconvenientes del uso de la encuesta electrónica autoaplicada en las organizaciones". VIII Congreso Español de Sociología. Universidad de Alicante. 2004.

Conferencias impartidas:

- Rodolfo Martínez Gras, “La comunicación interna y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación”, en el curso La Influencia de la Comunicación Interna en el éxito de la Imagen Pública de las Universidades. Organización: AUGAC y Universidad Internacional de Andalucía, realizado del 26 al 28 de mayo de 2005 en Baeza, Jaén.

- Rodolfo Martínez Gras, “Comunicación interna y nuevas tecnologías”, en el III Curso de Formación Continua para Informadores, Universidad de Alicante, 20 de enero de 2005, Sede de Alicante.



· Formación y perfeccionamiento profesional

Dentro de una línea de permanente perfeccionamiento profesional, que incluyen variadas iniciativas autoformativas, los miembros de la Oficina de Comunicación han participado en diversos programas de formación en el año académico 2004/2005.

María Rosa García Mirasierras:

- Curso de inglés en la Universidad de Edimburgo (U.K.) Institute for Applied Language Studies. General English, 60 horas de duración. 21 días de estancia dentro del Programa de Movilidad del PAS de la Universidad de Alicante. julio 2004.

- Curso “Mando, Liderazgo, motivación y delegación de competencias”. Impartido por Tea Cegos. 30 horas de duración. Mes de junio 2004.

- Curso “Cómo preparar y dirigir reuniones de trabajo. Impartido por Tea Cegos. 20 horas de duración. Mes de junio de 2004.

- VI Foro Universitario de investigación en comunicación. Universidad complutense. 25 horas de duración. Mes de noviembre de 2004.

- Asistencia al II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria “Mass media y universidad y I encuentro Iberoamericano de radios universitarias“, organizado por la Universidad de Granada y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. 25 horas de duración. Marzo 2005.

- Curso La influencia de la comunicación interna en el éxito de la imagen pública de las universidades. Teoría y práctica. Universidad Internacional de Andalucía. Mayo de 2005. Entrega de un proyecto de comunicación interna.

- Curso de Inglés intermedio alto en el programa Aulas.

Mario Sierra Claver:

- II Congreso Iberoamericano en Comunicación Universitaria. Granada, 13 al 16 de marzo.

- VI Foro de Investigación en Comunicación de la Universidad Complutense. Madrid, 22 al 24 de noviembre de 2004.

- “Preparar y dirigir reuniones de trabajo”. Alicante, 18 al 22 octubre.


Rodolfo Martínez Gras:

- Curso: “Técnicas de Reuniones” Tea-Cegos, Universidad de Alicante. 2004


Marina Limiñana Gregori:

- Curso El periodista delante de la cámara creativa. Institut d’Educació Contínua (IDEC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Barcelona. Julio, 2005. 20 horas.

- Curso Escribir para la web. Institut d’Educació Contínua (IDEC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Barcelona. Julio, 2005. 20 horas.

- Curso Enseñanzas, títulos y diplomas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Plan de Formación Continua P.A.S. Universidad de Alicante. Octubre, 2004. 20 horas.

- IV Congreso de Comunicación Local. “El impacto de internet en la Comunicación Local”. Del 24 al 26 de noviembre de 2004. Universitat Jaume I. Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Servicio de Comunicación y Publicaciones. Castellón de la Plana. 25 horas.

- Francés. Nivel elemental. AULAS Universidad de Alicante. 2005.


Eleuterio Gandía García:

- Asistencia a la Conferencia “Funcionamiento operativo de una Agencia o Central de Medios”, impartida por Mª Angeles Palmí de Xenith Media el 27 de mayo de 2005, en la Universidad de Alicante.

- Asistencia al Seminario: “Captación y Fidelización de alumnos por internet”, realizado por la empresa Global Estrategias en el Hotel Cuzco de Madrid, el 15 de junio de 2005.

- Curso modular intensivo de Francés, nivel elemental, de la Sociedad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, en Julio de 2005.


Carolina Felices Márquez:

- Diseño de páginas web (14/09/04-28/10/04). Duración 45 horas. Organizado por UGT.

- Microsoft Access Avanzado (18/10/04-29/10/04). Duración 15 horas. Organizado por la UA.

- Curso de Alemán Básico (18/10/04-04/02/05). Duración 60 horas. Organizado por AULAS.

- Curso de Alemán Elemental (21/02/05-03/06/05). Duración 60 horas. Organizado por AULAS.

- Gestión y Administración de Personal (mayo a septiembre 2005). Duración 130 horas. Formación a distancia de CCOO.


Enrique García Rico:

- Curso de Francés Pre-Intermedio (octubre a febrero de 2005). Duración 60 horas. Organizado por AULAS.

- Fuentes de Información Periodísticas (febrero de 2005). Duración 15 horas. Organizado por CEDIC.



· Tutorías

La Oficina de Comunicación forma parte de las instituciones y empresas que ofertan plazas para el Programa de Prácticas en Empresa que desarrolla la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. Pero en este curso académico se ha ampliado la oferta a la Facultad de Filosofía y Letras a fin de contar con un documentalista para la puesta al día del Archivo Hemeroteca.

A lo largo del curso académico han sido tutorizadas dos alumnos de la Facultad de Económicas que cursan la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Los alumnos Pep Rubio y Marta García, que han realizado 300 horas cada uno en los dos cuatrimestres del curso. En cuanto a la Facultad de Letras continúa colaborando durante este curso en la hemeroteca la licenciada en Historia Verónica Gama Mateo.

Acogida del programa Leonardo da Vinci a la profesora de la Universidad de Oradea (Rumanía) Luminita Soproni, quien durante dos meses pasa una estancia de “benchmarking” en la Oficina de Comunicación, interesada en la creación de una Oficina de Comunicación en su propia Universidad.



· Publicidad

(Hasta el mes de febrero de 2005, el área de publicidad dependía de Marina Limiñana Gregori, quien realizó las siguientes gestiones)

El área de Comunicación Publicitaria ofrece a la comunidad universitaria los siguientes servicios:

- Asesoramiento publicitario sobre contenido de los mensajes, medios y soportes aconsejables en función de la audiencia y público objetivo al que quieren dirigirse así como sobre formatos y requisitos de imagen derivados de la Identidad Visual corporativa de la U.A.

- Acuerdos con los medios sobre descuentos especiales.

- Elaboración de propuestas y presupuestos para campañas concretas.

- Elaboración de mensajes y gestión del diseño gráfico.

- Gestión de reserva de espacios, tramitación de órdenes publicitarias y remisión de anuncios para su publicación o emisión.

- Seguimiento de la publicación o emisión con archivo de originales para su consulta.

- Comprobación y control de facturación.

- Elaboración de estudios publicitarios de otras universidades.

- Elaboración de informes sobre campañas.

- Mantenimiento de archivo y bases de datos de inserciones publicitarias.

Relación de anuncios en medios escritos y datos de inserciones por soporte y mes:

 
Información
La Verdad
El País, C.V.
El Mundo
El Vicent
Las Provincias
Otros
Total
Septiembre
9
12
 
 
 
 
2
23
Octubre
10
4
 
5
8
3
3
33
Noviembre
2
2
 
 
4
1
2
11
Diciembre
2
2
 
2
3
2
1
12
Enero 05
3
 
 
 
3
 
 
6
Febrero
8
4
 
 
7
1
4
24
Marzo
 
 
 
 
 
 
 
 
Abril
 
 
 
 
 
 
 
 
Mayo
 
 
 
 
 
 
 
 
Junio
 
 
 
 
 
 
 
 
Julio
 
 
 
 
 
 
 
 
Agosto
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
109

 

TOTAL ANUNCIOS TRAMITADOS:

Septiembre 2004

DIA
TEMA
MEDIOS
MÓDULOS
B/N. - COLOR
5
Master Comercio Internacional I.E.I.
Información
4 x 3
B/N.
11
Institucional
La Verdad de Alicante
5 x 5
B/N.
11
C.E.M. Curso espec. Univ. Intervención perspectiva género
La Verdad de Alicante. Supl. Esp. Enseñanza.
3 x 5
B/N.
11
Escuela Negocios. Cursos.
La Verdad de Alicante. Supl. Esp. Enseñanza.
5 x 3
B/N.
11
Cursos Internacionales S.R.I.
La Verdad de Alicante. Supl. Esp. Enseñanza.
3 x 3
B/N.
12
C.E.M. Curso espec. Univ. Intervención perspectiva género
Información
4 x 3
B/N.
17
C.E.M. Curso espec. Univ. Intervención perspectiva género
Información. Guía Enseñanza
4 x 3
B/N.
17
C.E.M. Programa doctorado.
Información. Guía Enseñanza
3 x 3
B/N.
17
Cursos Internacionales S.R.I.
Información. Guía Enseñanza.
3 x 3
B/N.
17
Institucional UA.
Información. Guía Enseñanza.
2 x 5
COLOR
19
Cursos 1º Cuatrim. Escuela Negocios
Información
5 x 2
B/N.
23
Apertura Curso Académico 2004/05
Mini Diario, Alicante
2 x 5
COLOR
24
Institucional UA.
Información. Guía Enseñanza.
2 x 5
B/N.
26
A.U.L.A.S.
Información
3 x 2
B/N.
27
Sede UA Ciudad de Alicante. Presentación Cursos y sem.
La Verdad de Alicante
5 x 3
B/N.
27
Cursos 1º Cuatrimestre. Escuela de Negocios Gaceta Universitaria
5 x 2
B/N.
28
A.U.L.A.S. La Verdad. Especial Universidad de Futuro
3 x 2
B/N.
28
C.E.O. Cursos 1º Cuatrimestre La Verdad. Esp. Universidad de Futuro
4 x 3
B/N.
28
Sede UA Ciudad de Alicante. Presentación Cursos y sem. La Verdad. Esp. Universidad de Futuro – 25 Años
5 x 3
B/N.
28
CEDIP. Programa Cursos doctorado La Verdad. Esp. Universidad de Futuro – 25 Aniv.
1 página completa
B/N.
28
25 Aniversario UA. La Verdad de Alicante. Esp. Universidad de Futuro – 25 Aniv.
25
COLOR
28
Programac. Secretariado Cultura La Verdad. Esp. Universidad de Futuro
3 x 5
B/N.
28
Cursos de postgrado y libre elección curricular. Escuela Turismo La Verdad. Esp. Universidad de Futuro
2 x 5
B/N.



Octubre 2004

DIA
TEMA
MEDIOS
MÓDULOS
B/N. - COLOR
1
Sede UA Ciudad de Alicante. Presentación Cursos y sem. Información. Guía de la Enseñanza
5 x 3
B/N.
1
Institucional UA. Información. Guía Enseñanza.
2 x 5
COLOR
3
A.U.L.A.S. Información
3 x 2
B/N.
4
Curso Produc. Documentales. Taller Imagen Metro Alicante
3 x 2
B/N.
6
Cursos 1º Cuatrim. Escuela Negocios El Vicent de La Verdad de Alicante.
5 x 2
B/N.
6
Institucional 25 Aniversario UA. El Vicent de La Verdad de Alicante.
1 página completa
COLOR
6
Cursos 1º Cuatrimestre C.E.O. Información
4 x 3
B/N.
6
Cursos 1º Cuatrimestre C.E.O. La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
6
A.U.L.A.S. El Vicent de La Verdad
3 x 2
B/N.
6
Institucional El Vicent de La Verdad de Alicante
1 página completa
COLOR
6
C.E.O. Cursos 1º Cuatrimestre El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
8
Institucional UA. Información. Guía Enseñanza.
2 x 5
B/N.
8
III Premio Maisonnave UA. Sede Ciudad Alicante. Información
5 x 3
B/N.
8
III Premio Maisonnave UA. Sede Ciudad Alicante. La Verdad de Alicante
5 x 3
B/N.
8
III Premio Maisonnave UA. Sede Ciudad Alicante. El Mundo, Alicante
5 x 3
B/N.
8
III Premio Maisonnave UA. Sede Ciudad Alicante. Las Provincias, Alicante
5 x 3
B/N.
13
Curso Exp. Gestión Patrimonio. Dpto. Geografía Humana. El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
13
Curso exp. Gestión Patrimonio El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
16
Matrícula de admitidos/as. Vicerr. Alumnado Información
3 x 5
B/N.
16
Matrícula de admitidos/as. Vicerr. Alumnado La Verdad de Alicante
3 x 5
B/N.
16
Matrícula de admitidos/as. Vicerr. Alumnado Las Provincias, Alicante
3 x 5
B/N.
16
Matrícula de admitidos/as. Vicerr. Alumnado Levante, ed. General.
3 x 5
B/N.
16
Matrícula de admitidos/as. Vicerr. Alumnado El Mundo, ed. Valencia y Alicante
3 x 5
B/N.
17
Curso Int. Lengua China 1 Información
2 x 3
B/N.
17
Curso Int. Lengua China 1 La Verdad, Alicante
2 x 3
B/N.
17
Curso Produc. Docuemntales. Taller Imagen Información
3 x 2
B/N.
17
Program. 1º Cuatrim. Escuela Negocios Información
4 x 2
B/N.
18
Semana de Bienvenida a la Universidad Metro Alicante Hoy (Alic.)
2 x 6
COLOR
19
Semana de Bienvenida a la Universidad Metro Alicante Hoy (Alic.)
2 x 6
COLOR
20
Programa La Ventana Univ. El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
24
Cursos Escuela de Negocios Información
2 x 2
B/N.
27
Prog. Format. Bibliotecas El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
28
25 aniversario UA Metro Alicante Hoy
1 página completa
COLOR
30
Program. Paraninfo. Secret. Cultura. El Mundo, Alicante. Esp. 25 Aniv. UA.
2 x 5
B/N.
30
Esc. Univ. Óptica y Optometría El Mundo, Alicante. Esp. 25 Aniv. UA.
2 x 5
B/N.
30
25 aniversario UA El Mundo, Alic. Especial 25 Aniv. UA.
1/2 página
B/N.
30
25 aniversario UA Las Provincias, Alicante. Esp. 25 Aniversario UA.
1 página completa
B/N.

 

Noviembre 2004

DIA
TEMA
MEDIOS
MÓDULOS
B/N. - COLOR
3
II Premios Igualdad Oport. El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
6
Certif. Calidad AENOR ISO 9000. Viced. Parácticas Empresa de Fac. C. Econom. Y Empres. Información
1/2 página
B/N.
7
Cursos Escuela Negocios Información
2 x 2
B/N.
10
Jornadas de Arqueología El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
17
Elecciones a Rector de la UA El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3

COLOR

19
Institucional UA Mini Diario
2 x 5
B/N.
19
Exposic. Conmemor. 25 Aniversario UA. Las Provincias, Alicante. Especial Feria San Vicente.
1/2 página
COLOR
24
Exposición 25 Aniversario UA El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
COLOR
27
Captación Alumnos Escuela Politécnica Superior La Verdad de Alicante. Esp. Telecomunicaciones.
2 x 5
B/N.
27
Telecomunicaciones e Informática UA. La Verdad de Alicante. Esp. Telecomunicaciones
5 x 5
B/N.
28
Curso Práct. Fiscalidad Pymes,VIII Edic. Escuela Negocios. Información
2 x 2
B/N.
29
Institucional UA Gaceta Universitaria nº 500. Ed. Nacional.
6 x 2
COLOR

 

Diciembre 2004

DIA
TEMA
MEDIOS
MÓDULOS
B/N. - COLOR
1
Día de la Constitución. Sede Ciudad Alicante Información
6 x 3
B/N.
1
Día de la Constitución. Sede Ciudad Alicante La Verdad de Alicante
6 x 3
B/N.
1
Día de la Constitución. Sede Ciudad Alicante El Mundo, ed. Alicante
6 x 3
B/N.
1
Día de la Constitución. Sede Ciudad Alicante Las Provincias Alicante
6 x 3
B/N.
1
Elecciones a Rector de la UA El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
COLOR
6
Curso Patrón Embarcaciones Recreo. S.R.I. Información
2 x 1
COLOR
7
Elecciones a Rector de la UA El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
COLOR
15
Felicitación Navidad El Vicent de La Verdad de Alicante
5 x 5
COLOR
17
Felicitación Navidad Información. Supl. Especial Navidad
2 x 5
COLOR
17
Felicitación Navidad Metro Alicante
1 página completa
B/N.
18
Felicitación Navidad El Mundo Alicante. Esp. Navidad
4 x 3
B/N.
18
Felicitación Navidad Las Provincias,Alicante. Esp. Navidad
3 x 3
COLOR
21
Felicitación Navidad Mini Diario Alicante
2 x 5
COLOR
24
Felicitación Navidad La Verdad de Alicante
5 x 3
COLOR
24
Felicitación Navidad El País, C.V.
3 x 3
B/N.

 

Enero 2005

DIA
TEMA
MEDIOS
MÓDULOS
B/N. - COLOR
12
Cursos Biblioteca General. Punt BIU. El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
19
Campaña fondos maremoto Asia. El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
26
Program. Patrimonio Cult. Intangible El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.

 

Febrero 2005

DIA
TEMA
MEDIOS
MÓDULOS
B/N. - COLOR
2
Apertura Extraordinaria Bibliotecas El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
9
Jornadas de Primavera de Biar El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
16
A.U.L.A.S. Cursos idiomas El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
23
II Semana Literatura y Sociedad. El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.

 

Marzo 2005

DIA
TEMA
MEDIOS
MÓDULOS
B/N. - COLOR
2
Día de la Mujer / CEM El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.
9
III Jornadas de Detectives Privados El Vicent de La Verdad de Alicante
4 x 3
B/N.



Actividades realizadas desde el 1 de abril de 2005:

Publicidad gestionada y contratada:

Medios y nº de anuncios:

MEDIO
Nº DE ANUNCIOS
PRENSA ESCRITA: DIARIOS
INFORMACIÓN
30
LAS PROVINCIAS
5
LA VERDAD
7
EL MUNDO
3
EL PAÍS
4
QUÉ ALICANTE
3
MINI DIARIO
3
20 MINUTOS
2
METRO
2
PRENSA ESCRITA UNIVERSITARIA
EL VICENT
20
GACETA UNIVERSITARIA
1
Y AHORA QUÉ?
1
PRENSA ESCRITA: ESPECIALES
ANUARIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
1
EL BOLETÍN DE EMPRESAS C.V.
2
REVISTA POLICÍA LOCAL
1
TOTAL
85


RADIO
Nº DE CUÑAS
40 PRINCIPALES
30
M 80
30
TOTAL
60


WEB
Nº DE GESTIONES
PORTALES EDUCATIVOS
12

 

Clientes y número de inserciones gestionadas:

CLIENTE UNIVERSITARIO
Nº ANUNCIOS GESTIONADOS
Gerencia
2
Vicerrectorado de Investigación
1
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional
12
Vicerrectorado de Alumnado
7
Secretariado de Cultura
12
Centro Estudios de Doctorado y Postgrado
5
Escuela Politécnica
1
Departamento Sociología II
1
Instituto de Economía Internacional
6
Escuela de Negocios
3
Magíster Lucentinus
1
Taller Digital
2
Taller de Imagen
1
Sociedad Relaciones Internacionales
25
Universidad de Verano
3
Centro de Estudios Orientales
2
Centro de Estudios de la Mujer
2
Sede Ciudad de Alicante
4



Servicios y oficinas que confían en Comunicación Publicitaria:

- CEDIP
- Centro de Apoyo al Estudiante
- Centro de Estudios de la Mujer
- Centro de Estudios Orientales
- Departamento de Geografía Humana
- Escuela de Negocios
- Escuela Oficial de Turismo
- Escuela Politécnica Superior
- Escuela Universitaria de Óptica y Optometría
- Facultad de Derecho
- Instituto de Economía Internacional
- Master Internacional en Dirección y Gestión Turística
- Oficina de Comunicación
- Oficina 25 Aniversario UA
- Secretariado de Cultura
- Sede Universitaria Ciudad de Alicante
- Sociedad de Relaciones Internacionales, S.A.
- Taller de Imagen, S.A.
- Vicedecanato de Prácticas en Empresa de la Facultad de Económicas y Empresariales
- Vicerrectorado de Alumnado
- Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación
- Vicerrectorado de Extensión Universitaria



· Área de Publicaciones Institucionales

La Oficina ha editado el folleto general o de prestigio de la Universidad, elaborando sus textos y determinando su contenido gráfico. Este folleto se publica en castellano, valenciano e inglés. Está orientado a presentar de manera atractiva la realidad y las perspectivas de futuro de la Universidad de Alicante y recoge en sus 44 páginas tamaño A/4 más portadas las características y actividades de la institución: su entrono social, su campus, sus diferentes sedes, sus estudios, la investigación que se realiza en ella, sus doctores honoris causa, las relaciones con el mundo, los servicios a los alumnos, su cultura y su deporte y sus servicios y fundaciones. El texto que contiene supera las 8.500 palabras.

Se ha confeccionado la Guía de Expertos de la UA, que se encuentra accesible públicamente en la web de la UA. Esta guía, realizada en colaboración con el Servicio de Informática, tiene la finalidad es la de servir de orientación a los medios informativos en su búsqueda de expertos sobre temas científicos para elaborar sus informaciones o fundamentar sus opiniones. La inclusión en ella es voluntaria. Participan en esta guía 249 profesores e investigadores de la UA, y se encuentra en permanente actualización. La búsqueda de expertos puede realizarse por nombres o por especialidades, de las que se enumeran unas 800. La experiencia obtenida en esta guía se empleará para la participación de la UA en la guía de expertos de todas las universidades españolas que tiene previsto realizar la CRUE.

La revista oficial de la UA Saber, escrita, diseñada y maquetada por la Oficina de Comunicación entre 1998 y abril de 2001 y su evolución desde una publicación impresa a una publicación en la web (transformada ahora en Actualidad Universitaria) fue objeto de una comunicación presentada por la profesora M. C. Carretón en el II Congreso Iberoamericano en Comunicación Universitaria (13 al 16 de marzo), titulada “Del papel a la Web Site: Aproximación a los contenidos de la revista Saber”.



· Publicaciones

Asimismo, la Oficina de Comunicación ha prestado apoyo y asesoría a diversos departamentos y unidades, tanto para la incorporación paulatina de la Identidad Visual Corporativa como en la realización de folletos divulgativos o campañas de imagen, así como en campañas publicitarias y relaciones con los medios de comunicación.





 

Actualidad universitaria

Desde el mes de enero de 2002 se puso en marcha la revista digital Actualidad Universitaria que ofrece cada día, tanto al usuario interno como externo, toda la actividad que desarrolla la institución mediante la elaboración de notas de prensa. La UA guarda además todos estos informes en su hemeroteca, por lo que es un instrumento de gran utilidad para consultas posteriores y para los medios de comunicación, que se sirven así de este soporte como de una Sala de prensa Virtual. Los periodistas de la Oficina, Mario Sierra y Maria Rosa Mirasierras nutren con sus noticias el contenido de A.U. y cuentan con el apoyo redaccional de Marina Limiñana Gregori. Los Gestores de la Oficina se encargan del mantenimiento informático de esta sección.





Archivo/Hemeroteca

El Gabinete mantiene al día un archivo/hemeroteca con los recortes de prensa relativos a los múltiples aspectos de la vida universitaria de Alicante. Este archivo, que puede ser consultado por toda la comunidad universitaria, se enriquece diariamente con docenas de nuevos documentos. La oficina de Comunicación conserva un archivo hemeroteca que cuenta con documentos periodísticos desde antes de la creación del Centro de Estudios Universitarios.

Este dossier es elaborado diariamente por la Oficina de Comunicación de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Servicio de Informática utilizando la red Internet del Campus de San Vicente, y es uno de los contenidos más visitados de la web de la UA. Desde su colocación en la red, en mayo de 1997 hasta agosto de 2004, y según estadísticas del Servicio de Informática, ha recibido 2.510.394 accesos a sus páginas de titulares y 3.157.277 a las de contenidos, consistentes en una selección de noticias universitarias procedentes del vaciado diario de un número creciente de periódicos, que hoy son ocho: Información, La Verdad, Las Provincias, las ediciones de la Comunidad Valenciana de ABC, El País y El Mundo, así como Mini Diario de la Comunidad Valenciana y el periódico Levante d’Alacant. También se incluyen ocasionalmente recortes de algunas revistas o números especiales dedicados a la Universidad, la ciencia o la investigación.

Actualmente se ocupan de la digitalización de los recortes y su colocación en la red el Gestor Carolina Felices Márquez, junto con el Gestor Enrique García Rico.

El dossier, que aparece en la web institucional en su sección de información y noticias, puede consultarse retrospectivamente y hacerbúsquedas de titulares por palabras clave.

El criterio de selección de las noticias se basa en las relativas a la vida académica, investigadora y cultural de la Universidad de Alicante y también se recogen aquellas que son de índole general e informan sobre eldesarrollo de las universidades y centros de investigación del país. Desde la página web de la Oficina de Comunicacióntambién se puede acceder a otros medios en papel o virtuales, con los que se ofrecen links, así como en los dossiers en internet de otros gabinetes de prensa de las universidades españolas.

Simultáneamente la Oficina de Comunicación sigue guardando el archivo hemeroteca en papel prensa, por índice temático, para su consulta pública.

Gráficos:

Noticias recogidas por años

Páginas de titulares leídas por años

Páginas de noticias leídas por años

Espacio en MB de las noticias aparecidas por años

 



Otras actividades

· Ventanilla de Sugerencias

http://www.ua.es/ventanilla/

El área de comunicación interna planifica, diseña y gestiona el servicio de comunicación ascendente de recogida de sugerencias, quejas y reclamaciones denominado "La Ventanilla de Sugerencias". Este buzón digital se ha consolidado como instrumento de comunicación interna en la Universidad de Alicante desde que se crease en el año 1998, y como muestra, sirva señalar que en el curso académico 2004-2005 se han recibido un total de 512 mensajes, cantidad claramente extraordinaria para un servicio de comunicación ascendente.

Procedimientos básicos de funcionamiento de “La Ventanilla de Sugerencias”:

Procedimiento de funcionamiento de la Ventana de sugerencias


· Comunicación electrónica

http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/comunicados.html

La constante implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la Universidad de Alicante ha provocado un aumento en la demanda de información y comunicación digital. Gracias a una planificada implantación de infraestructuras, espacios web y formación al personal se ha conseguido desarrollar un servicio de comunicación electrónica que fomenta la participación del personal. La descentralización del servicio permite que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda informar o comunicar acerca de cuestiones que sean susceptibles de ser transmitidas al resto de la comunidad universitaria.

Actualmente, el servicio de comunicación electrónica emite sus mensajes a 36 públicos pertenecientes a la Comunidad Universitaria.

Destaca que durante este año se han emitido 596 mensajes en alguno o varios de los siguientes soportes:

- Apartado de Última Hora del web de la U.A.
- Listas de Distribución del Administrador de Correo
- Página de Novedades del web de la U.A.
- Tablón de Anuncios del web de la U.A.
- Publicaciones electrónicas de la U.A.
- Otros medios de difusión electrónica.

La selección de los canales se realiza atendiendo a criterios de pertinencia del mensaje y del público objetivo al que se dirija.

- Información sobre el proceso de publicación de comunicados internos:
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/comelec3.html

- Esquema del proceso:
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/esquema.html



· Marquesinas del Campus

Planificación y gestión de difusión publicitaria en Marquesinas del Campus. Durante el curso académico 2004-2005 se han realizado las siguientes campañas:

- Campaña 25 aniversario de la Universidad de Alicante
Hasta octubre de 2004

- Elecciones a rector y elecciones claustrales
Desde noviembre hasta diciembre de 2004

- Exposición: El rostro efímero
Desde enero hasta marzo de 2005

- Campaña institucional: Servicios para el alumnado
Desde marzo de 2005

- Campaña Enrédate con la UA: Servicios tecnológicos para el alumnado



· Estudios y Encuestas

El Área de Comunicación Interna dirige, desarrolla y gestiona estudios y encuestas relacionados con diversas temáticas relacionadas con la gestión universitaria. También asesora en la realización de estudios realizados por otros servicios o unidades.

Relación de estudios y encuestas. Curso 2004-2005:

- Encuesta sobre Internet en la UA
- Encuesta para estudiantes españoles de intercambio
- Encuesta sobre actitud emprendedora del alumnado



· Otras labores de comunicación interna

- Participación en el diseño y gestión del sitio web "BOUA: Boletín Oficial de la Universidad de Alicante”. El proyecto está siendo desarrollado bajo la supervisión de Secretaría General y el Vicerrectorado de Estructura y Desarrollo Institucional. La aplicación informática y su desarrollo está siendo realizada por el Servicio de Informática.

- Participación en la Comisión del Web Corporativo de la UA. Ello implica la participación activa en las reuniones quincenales de la comisión así como la ejecución y resolución de determinadas cuestiones relacionadas con las mismas.
http://www.ua.es/es/internet/comite/index.htm