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COOPERACIÓN AL DESARROLLO
(Páginas 1, 2)

 

Financiación de Proyectos de Cooperación al Desarrollo

1. Convocatoria de Programas de Cooperación al Desarrollo durante el curso 2004/2005.

El objeto de esta convocatoria de carácter anual es regular la concesión de subvenciones a proyectos, programas y actuaciones de cooperación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en los países con menor nivel de desarrollo humano.

La cuantía establecida para Proyectos financiados en la convocatoria de cooperación al desarrollo durante el curso 2004/2005 fue de 192.055 €, y se dividió en dos tipos de fondos:

- Fondos A:
Proyectos de educación a nivel no universitario. Fondos: 140.963 € (73%).

Responsable

Nombre del Proyecto

Importe

Dª. Ana Melis Maynar
Dpto. de Humanidades Contemporáneas

Taller de hojalatería para Grupo Huchuy Runa del Cusco. Perú

4.732,00 €

Dª. Maria Dolores Vargas Llovera
Dpto. de Humanidades Contemporáneas

Fomento de la microempresa para mujeres trabajadoras de Filipinas

4.771,00 €

D. Carlos Mateo Ripoll
Unidad Técnica de Calidad

Apoyo a la inserción laboral de las familias de los niños de la calle de la ciudad de Tetuán. Marruecos

19.360,00 €

D. José Luis Sánchez Lizaso
MAPAYN MUNDI

Casa Hogar ”Elvira Velasco”: talleres de producción destinados a la asociación de madres de los asentamientos humanos y zonas de la Chacra de Bellamar. Implementación de su microempresa textil. Perú

8.000,00 €

Dª. Ana Ramón Rodríguez
Escuela Oficial de Turismo

Ayuda para el acceso de alumnado a los estudios superiores universitarios de turismo en la sede de Esmeraldas de la P. Universidad Católica de Ecuador

7.700,00 €

Dª. Lidia Esteve González
Asociación Altea-Europa

Protección y recuperación del humedal de Sijoumi. Túnez

15.250,00 €

Dª. María José Lledó Solbes
Dpto. de Ecología

Impulso a las jornadas de forestación en las comunidades de Tiahuanacu. Bolivia

7.565,00 €

Dª. Leonor Maldonado Izquierdo
Asociación DAJLA

Mejora de las condiciones educativas y de salud de las alumnas de la escuela de enfermería de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

15.050,00 €

D. Martín Sevilla Jiménez
ANAWIM

Construcción de un albergue para la mujer maltratada de Cotahuasí. Perú

14.530,00 €

Dª. Concepción Salinas Martínez de Lecea
SED

Secretariado computarizado para las jóvenes del asentamiento humano “El obrero”. Perú

15.555,00 €

D. Luis García Andino
PBI

Acompañamiento internacional para la protección de defensores de derechos humanos en Guatemala

12.000,00 €

D. Miguel Roma Romero
Dpto. de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal

Implementación de modelos de desarrollo sostenible a través de procesos de formación y organización en cuatro comunidades del municipio San Idelfonso Ixtahuácan, Huehuetenango. Guatemala

10.450,00 €

D. Antonio Jiménez Delgado
Dpto. de Construcciones Arquitectónicas

Proyecto Mozambique 2004-fase final

6.000,00 €

 

- Fondos B:
Proyectos de Educación Superior. Fondos: 51.092 € (27%).

Responsable

Nombre del Proyecto

Importe

D. Antonio Aledo Sur
Dpto. de Sociología y Teoría de la Educación-Asociación Sociólogos para la Cooperación

Desarrollo comunitario y etnoecología en Bailique. Brasil

3.000,00 €

D. Manuel Atienza Rodríguez
Dpto. de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado

Dotación bibliográfica para biblioteca pública de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Perú

3.000,00 €

D. Eduardo Ferrandis Ballester
Dpto. de Estadística e Investigación Operativa

Imarpe (Instituto del mar de Perú)

2.000,00 €

D. Salvador Peiró i Gregori
Dpto.de Sociología I y Teoría de la Educación

Seminario de investigación interdiscipliario activa sobre indisciplina, violencia, valores y educación. Perú

1.550,00 €

D. Antonio Canals Hernández
Dpto. de Química Analítica, Nutrición y Bromatología

Utilización de radiación de microondas y energía de ultrasonidos en el análisis medioambiental: aplicación a ambientes marinos costeros. Argentina

4.650,00 €

D. Joaquín de Juan Herrero
Dpto. de Biotecnología

Seminario permanente y III Jornadas Internacionales sobre Mujer, Biología y Salud. Perú

6.500,00 €

D. Daniel Prats Rico
IUCA (Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales)

Cooperación científico-técnica entre las universidades de Alicante y León (Nicaragua). Continuación. Nicaragua

7.420,00 €

D. Miguel Ángel Mateo Pérez
Dpto. de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica

Programa de intercambio docente del centro de estudios sociales y políticos latinoamericanos. Ecuador

7.060,00 €

Dª. Emilia Morallón Núñez
Instituto Universitario de Materiales

Implementación del Laboratorio de Electroquímica de la Universidad Nacional de Ingerniería. Perú

3.200,00 €

D. Alfonso Jiménez Migallón
Dpto. Química Analítica

Curso de materiales en contacto con los alimentos. Argentina

1.700,00 €

D. Rafael Carrillo Paños
Gerencia de la Universidad de Alicante

Seminario internacional de gestión universitaria para el CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano)

3.880,00 €

D. Juan Bellot Abad
Dpto. de Ecología

Curso de postgrado: Introducción a la ordenación rural en función del medio ambiente. Perú

7.132,00 €

 

Distribución por países
Año 2004/2005

Países
Fondos Tipo A
Fondos Tipo B

Argentina

-€

6.350,00 €

Bolivia

7.565,00 €

-€

Brasil

-€

3.000,00 €

Ecuador

7.700,00 €

7.060,00 €

Filipinas

4.771,00 €

-€

Guatemala

22.450,00 €

-€

Marruecos

19.360,00 €

-€

Mozambique

6.000,00 €

-€

Nicaragua

-€

7.420,00 €

Panamá

-€

3.880,00 €

Perú

42.817,00 €

23.382,00 €

República Saharahui Democrática

15.050,00 €

-€

Túnez

15.250,00 €

-€

Total tipo
140.963 €
51.092 €

 

Distribución por países de los Fondos Tipo A

Distribución por países de los Fondos Tipo B

Presupuesto para proyectos de cooperación año 2004-05

Presupuesto para proyectos de cooperación año 2003-05



Resumen de ejecución de algunos de los proyectos más representativos.


Entre los proyectos de cooperación internacional que actualmente financia la Universidad de Alicante a través de nuestra Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales hemos destacado algunos como muestra del trabajo desempeñado.

1.1. Proyecto: Taller de Hojalatería para Grupo Huchuy Runa del Cuzco. Perú.

Responsable del proyecto:

Dña. Ana Melis Maynar

ONG responsable:

Departamento de Humanidades Contemporáneas, Universidad de Alicante

Contraparte:

Asociación de Ayuda a la Niñez “Huchúy Runa” .

Responsable contraparte:

Dña. Clara Silva Santander

Localización:

C/ Arequipa, Q’apchikijllo, 266, Apdo postal 9255, Cusco, Perú

Dotación presupuestaria
Año 2004:

4.732 €

Estado:

Finalizado


La cuidad de Cuzco está ubicada al sur Andino de Perú, zona eminentemente turística por haber sido cuna del imperio de los Incas. Esta región cuenta con zonas urbanas y rurales, siendo estas últimas las más descuidadas teniendo poco desarrollo. La Asociación “Ayuda a la Niñez” ha desarrollado durante 20 años tareas orientadas a la protección y formación integral de niños y niñas de sectores de extrema pobreza, tanto del campo como de la ciudad, preparando su integración y proyección positiva en la sociedad.

Alumnos de Perú

Alumnos de quinto grado y un instructor en el Taller de Hojalatería.
Arequipa, Cuzco, Perú, año 2004.

 

El Taller de Hojalatería creado a partir de la ejecución de este proyecto cumple el objetivo de iniciar a niños y niñas del grupo HUCH’UY en el arte de la Hojalatería, utilizando todo el material posible como elementos creativos, decorativos o de utilidad práctica, creando así las bases para formar artesanos que puedan trabajar como autónomos de manera que sean profesionales con autonomía social y económica. Los niños, seleccionados entre los que demuestran habilidades e interés por el arte de la hojalatería y con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, reciben un aprendizaje intensivo y sistemático de dos períodos de cinco meses por año, compaginando con los estudios de primaria, comprendiendo niveles intermedio y avanzado.



Muestra de las piezas elaboradas por los niños y niñas del Grupo HUCHUY
en el Taller de Hojalatería. Arequipa, Cuzco, Perú, año 2004.

 

1.2. Proyecto: Mejora de las condiciones educativas y de salud de las alumnas de la escuela de enfermería saharaui de Tinduf. Argelia

Responsable del proyecto: Dña. Leonor Maldonado Izquierdo

ONG responsable:

Asociación DAJLA Solidarios con el Pueblo Saharaui

Contraparte:

Unión Nacional de Mujeres Saharauis
Ministerio de Sanidad

Responsable contraparte:

Dña. Hira Bulahi-Delegada en España de las UNMS D. Omar Mansur-Ministro de Sanidad

Localización:

Tinduf (Argelia)

Dotación presupuestaria

Año 2003: 11.210 €
Año 2004: 15.050 €

Estado:

En ejecución

 

Profesores de la UA con

D. Juan Mario Dominguez y Dª Mª Teresa Ruiz, profesores de la UA, con
docentes saharauis
 en la Escuela de Enfermería de los campamentos
de refugiados de Tinduf (Argelia). Diciembre de 2004



El proyecto se desarrolla en la Hamada de Tinduf (Argelia), donde se asientan desde hace 25 años cerca de 200.000 refugiados saharauis tras la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental. El territorio es totalmente improductivo por tratarse de un desierto pedregoso en donde se da un clima extremo, lo que hace que las condiciones de vida se hagan tremendamente duras y precarias.

A pesar de estas circunstancias, desde 1976 la población desterrada fundó la República Árabe Saharaui en el exilio. En todos estos años ha sido admirable el enorme esfuerzo realizado por crear un organización que atienda áreas básicas como son la Educación y la Sanidad.

Fruto del mismo nace la Escuela de Enfermería en los campamentos de refugiados de Tinduf. Fundada en 1992 por su actual Director Isa Moussa, proporciona una formación sanitaria básica a unos setenta y cinco jóvenes que estudian en régimen de internado. En ella se alojan también doce profesores/as saharahuis titulados en Enfermería por universidades cubanas.

La Universidad de Alicante, a través de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, colabora en el mantenimiento del Centro. Las actividades realizadas son de carácter diverso;renovación de las condiciones materiales del edificio, mejora en la nutrición de los alumnos y profesores y una oferta educativa de mayor calidad.Actualmente el Centro se ha convertido en un punto de referencia en los campamentos de refugiados, y por ello ha aumentado la demanda de ingreso por parte de jóvenes de ambos sexos de entre 16 y 20 años.

Alumnos de la Escuela de Enfermería

Alumnos de la Escuela de Enfermería Saharahui de Tinduf, Argelia, Año 2004.

 

1.3. Proyecto: Construcción de un Albergue para la mujer maltratada de Cotahuasí. Perú.

Responsable del proyecto:

Dña. Concepción Martínez Foronda, D. Martín Sevilla Jiménez

ONG responsable:

ONG ANAWIM

Contraparte:

TARPURISUM-SEMBREMOS (AMIGOS DE AREQUIPA)

Responsable contraparte:

Dña. María del Carmen Rivas Conde

Localización:

Provincia de la Unión. Departamento de Arequipa (Perú)

Dotación presupuestaria
Año 2004:

14.530 €

Estado:

Finalizado


La provincia de La Unión, en el Departamento de Arequipa, se encuentra al sur de Perú a 1.100 Km de Lima. En la misma, una población de 17.000 habitantes se concentra principalmente en Arequipa, la capital provincial, estando el resto muy dispersa en toda la provincia. Al estar alejada de Arequipa y tener difícil acceso es una región totalmente olvidada y marginada. En esta región, la familia se forma a partir de parejas muy jóvenes unidas por convivencia de hecho. Al carecer estas uniones de una existencia legal reconocida, son inestables y de escasa duración, además de sufrir violencia de género.

Profesores de la UA en el acto de inauguración

Dª. Martínez Foronda y D. Martín Sevilla, profesores de la Universidad de Alicante,
en el acto de inauguración del albergue para mujeres maltratadas, Perú, año 2005.



Las mujeres que sufren violencia, van a la ciudad para hacer trámites legales y no tienen alojamiento, por cuanto no hay un lugar para ellas, pero tampoco pueden ir a ninguna pensión porque carecen de recursos económicos para poder hospedarse. Fueron las beneficiarias del proyecto las que solicitaron a la Alcaldía Provincial el deseo de poder contar con un albergue donde recogerse, así surgió la idea de este proyecto de construir un local que sirviera tanto de albergue para las mujeres maltratadas como de sede para la Federación de Mujeres de Cotahuasi.

El resultado final del proyecto se puede considerar de plenamente satisfactorio, ya que tanto el edificio construido, la colaboración de los beneficiarios y la suficiencia de la financiación hace considerar que los objetivos previstos se han conseguido en su totalidad. Asimismo, a través de la asunción por parte de la Federación de mujeres de Cotahuasí del mantenimiento y funcionamiento del albergue se asegura que este sea sostenible en el futuro, cubriendo de esta forma una necesidad muy sentida en la zona en relación con la resolución de los problemas de género.

 

Población de Cotahuasí

Población de Cotahuasí cooperando en la construcción del albergue, Perú, año 2005.

 

1.4. Proyecto: Secretariado computarizado para las jóvenes del asentamiento humano “El Obrero”. Perú.

Responsable del proyecto:

Dña. Concepción Salinas Martínez de Leccea

ONG responsable:

SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo)

Contraparte:

Centro educativo parroquial “San José Obrero”

Responsable contraparte:

Hno. Félix Saeta y Gutiérrez

Localización:

Provincia de Sullana, Perú

Dotación presupuestaria
Año 2004:

15.555 €

Estado:

Finalizado


El Centro Educativo Parroquial “San José Obrero” desde su creación en el año 1973, funciona como Escuela Elemental Gratuita en el Asentamiento Humano “El Obrero” de la ciudad de Sullana, Perú. Atiende a una población de 1098 niños, niñas y jóvenes entre los niveles de Primaria y Secundaria Técnica. Las familias de donde proceden los mencionados estudiantes se sitúan entre los sectores de pobreza y extrema pobreza. Los ingresos mensuales de los hogares del alumnado que atiende el Colegio fluctúan entre los 55 y 88 dólares. La estadística de Necesidades Básicas Insatisfechas que presenta la ciudad de Sullana, se agrava en el caso del Asentamiento Humano “El Obrero”, donde el 38% de los niños de primer año de Primaria padecen desnutrición crónica.

Alumnos del Centro Educativo Parroquial

Alumnos del Centro Educativo Parroquial “San José Obrero” en el
aula de informática instalada a partir del proyecto, Perú, año 2004.

 

El Centro Educativo funciona como colegio mixto desde primaria, con una proporción aproximada de 50% de niños y 50% de niñas. En la Secundaria Técnica se mantiene esta proporción, lo que amerita la implementación de la especialidad de Secretariado Computarizado orientada a atender básicamente a las jóvenes – adolescentes del Colegio, así como a otras jóvenes de la Comunidad en donde se encuentra ubicado el colegio. En la zona además existe demanda para cubrir puestos de oficina.

Los objetivos específicos del proyecto consistieron en:

- Dotar a las alumnas del Colegio de las habilidades, destrezas y aptitudes del campo secretarial para acceder fácilmente al mundo laboral.
- Abrir una nueva línea de enseñanza donde se incorporen jóvenes que no eran alumnas del colegio.
- Lograr la instalación completa del aula de informática necesaria para la especialidad de Secretariado Computarizado.
- Asegurar la continuidad del proyecto mediante la impartición de cursos y seminarios-talleres relacionados con el trabajo en oficinas y afines.

Alumnos del Centro Educativo Parroquial en el aula de informática

Alumnos del Centro Educativo Parroquial “San José Obrero” en el
aula de informática instalada a partir del proyecto, Perú, año 2004
.



La ejecución del proyecto se ha desarrollado con éxito, la sala de cómputo funciona con toda normalidad y se ha observado el gran interés de los alumnos por trabajar ordenadamente, cuidando los equipos y demostrando responsabilidad y dedicación por aprender el manejo de las nuevas tecnologías.

- Se imparte la especialidad de Secretariado Computarizado, sus alumnos se han iniciado en el uso del ordenador adquiriendo, a través de la práctica, seguridad en el manejo del mismo.

- En Mecanografía Computarizada se han programado tres niveles de 10 sesiones cada uno, 10 ejercicios en cada sesión, los que deben digitarse en un determinado tiempo.

- Se busca en todo momento la práctica constante y la perfección en la escritura.

La sala de cómputo no sólo está orientada a los alumnos del Centro, sino que también se brindará capacitación a padres de familia y participantes en general, para ello se han creado módulos de aprendizaje que permitan una mayor apertura de la sala de cómputo a la comunidad en general.

 

1.5. Proyecto: Formación para proyectos de desarrollo rural en Guinea Bissau y diagnóstico del sector educativo de Sao Domingos.

Responsable del proyecto:

D. Moisés Hidalgo Moratal y Dña. Zulema Centeno Miranda

ONG responsable:

Dpto. Análisis Económico Aplicado

Contraparte:

ACÇAO PARA O DESENVOLVIMENTO

Responsable contraparte:

D. Carlos Schwarz

Localización:

Guinea Bissau

Dotación presupuestaria
Año 2003:

3.000 €

Estado:

Finalizado


Guinea-Bissau está ubicada en África. Limitando al norte con Senegal, al sur y Este con Guinea-Conakry y al Oeste con el Océano Atlántico. En el año 2000 la población era de 1.258.000 habitantes, unos 400.000 en la capital Bissau y el resto de la población repartida en núcleos poblacionales llamados “tabankas”. La tasa de crecimiento de la población supera el 2,4% anual, estando el 42% por debajo de los 14 años de edad. La esperanza de vida al nacer está por debajo de los 45 años de edad, el 68% de la población adulta es analfabeta, y más de la mitad de las niñas en edad escolar no están escolarizadas. El 10% más pobre de la población percibe tan sólo el 0,5% de la renta nacional. Los índices de desnutrición, mortalidad infantil y otras variables se encuentran también entre los más elevados del planeta.

Profesora de la UA y personal de ONGs

Dª Zulema Centeno, profesora de la Universidad de Alicante y personal
de ONGs locales,
Sao Domingos, Guinea Bissau, febrero 2004.



El objetivo general del proyecto fue la capacitación de personas que trabajan en diversas organizaciones sociales del país, para elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo, facilitando que éstos sean diseñados y ejecutados por la población beneficiaria, de acuerdo con sus propios intereses e inquietudes, y realizar un diagnóstico del sector educativo de Sao Domingos.

El trabajo en terreno permitió entrar en contacto con la población objetivo (profesores, directores, alumnos y padres de familia). El método de trabajo utilizado trata de conseguir que los propios participantes detecten los problemas de desarrollo que se consideren prioritarios, los objetivos que se consideran urgentes, y los instrumentos adecuados disponibles en el marco de su experiencia cotidiana, diseñando con estos datos diversos “embriones de proyectos”. Todo ello se realizó desde el método de dinámicas de grupo, de tal manera que han sido los participantes quienes han definido el modelo, convirtiéndose el profesor en un mero facilitador y moderador del proceso. Así, siguiendo estas técnicas, se realizaron 4 encuentros participativos, 2 encuentros con padres de familia y alumnos.

Por otra parte la profesora Zulema Centeno impartió formación a profesionales de la zona, profesores e inspectores de educación, en metodología de recolección de datos y aplicación de encuestas, para realizar el estudio sobre la enseñanza primaria y secundaria del Sector Sao Domingos.

Los encuentros con los distintos colectivos permitieron detectar algunos problemas principales, por ejemplo, en cuanto a la gestión y administración, de acuerdo con la opinión de los profesores, los principales problemas son:

- Inadecuados materiales de trabajo. (pizarras, pupitres, material didáctico, etc...).
- Incumplimiento de horarios por la lejanía de las escuelas.
- Inexistencia de servicios básicos (agua, letrinas) y complementos como bibliotecas y comedor.
- Falta de profesores en algunas aldeas alejadas y por emigración hacia la capital.
- Infraestructuras inadecuadas de las escuelas que son en su mayoría de barracas.
- Retraso en el inicio del curso escolar por huelgas y por falta de medios económicos tanto de los padres como de las escuelas.
- Concentración de muchas clases para un solo profesor.

Los principales problemas que afectan a los profesores y directores son:

- Bajos niveles de ingreso (el sueldo de un profesor es de aproximadamente 20 euros al mes)
- Retraso de pagos por parte del gobierno y en los últimos años impago total.
- Inexistencia de ayudas, cuando el profesor tienen que desplazarse fuera de su zona de residencia.
- No se promueven cursos de formación y orientación en el profesorado, son prácticamente inexistentes.
- Inadecuados materiales didácticos para la enseñanza y en muchos casos inexistentes.
- Retraso en el programa escolar por las huelgas (que normalmente se deben a los impagos). Dicho programa en muchos casos no se llega a terminar.

Asimismo, los principales problemas que afectan a los alumnos son:

- Desistencia y abandono escolar por falta de medios económicos
- Abandono escolar de las niñas, por matrimonio obligado o por los quehaceres del hogar.
- Poco interés y cansancio, por inadecuada alimentación.
- Embarazos precoces por parte de las niñas en muchos casos ocasionados por sus propios profesores.
- Dificultades de aprendizaje.
- Inexistencia de acompañamiento en la enseñanza por parte de los padres, en la mayoría de los casos por analfabetismo de los mismos.
- Descontrol de parte de los padres hacia sus hijos, en muchos casos por estudiar en escuelas fuera de su aldea.

Clase en escuela en Sao Domingos

Clase en escuela en Sao Domingos, Guinea Bissau, febrero 2004

 

 

Programas de Movilidad

A) Programas de Becas de Doctorado para estudiantes de países en vías de desarrollo.

La Universidad de Alicante, lanza anualmente varias convocatorias públicas para financiar becas de estudios de doctorado a estudiantes pertenecientes a países en vías de desarrollo. Dicha acción se enmarca dentro del plan estratégico de cooperación desarrollado desde nuestra Universidad y se divide en dos programas:

- Becas de Doctorado para países Latinoamericanos.
- Becas de Doctorado para países de Europa del Este.

El primer programa se compone de 32 becas, de forma que cada año se ofertan 8 becas con la finalidad de formar especialistas en distintas áreas de conocimiento con el objetivo de que la formación que adquieran revierta en beneficio del país de origen.

El número total de becas ha crecido paulatinamente hasta alcanzar la cifra record de 32 en el ejercicio 2003. Su financiación está compartida entre la Universidad de Alicante y diversos patrocinadores como son BSCH; Bancaja, CAM, Ageval y la Generalidad Valenciana.

Las becas cubren tanto el desplazamiento desde sus países de origen como el alojamiento y la manutención, recibiendo una cantidad mensual de 750 € durante los 10 meses que dura el curso académico. Inicialmente este programa tenía una duración mínima de 2 cursos y máximo de cuatro, en el caso de que accedan a la realización de la correspondiente Tesis Doctoral.

El programa de Becas de Doctorado para estudiantes de Europa del Este es idéntico al programa de América Latina y pretende alcanzar una cifra de 8 becas. Durante el curso 2004/2005 ya se han incorporado los cuatro primeros becarios. Su financiación está compartida entre la Universidad de Alicante y como patrocinadores: Bancaja y la Generalidad Valenciana.

Coste Programa Cooperación

Bases de las  becas para latinoamericanos

Bases de la IX convocatoria de becas para estudiantes latinoamericanos.
Periodo 2004/2005



Bases de las becas para europeos del Este

Bases de la II convocatoria de becas para estudiantes de Europa del Este.
Periodo 2004/ 2005


B) Programa de Becas para estudiantes del Magreb. Proyecto Magreb.

Dentro del acuerdo marco entre la Universidad de Alicante y la Universidad de Tánger-Tetuán y coordinado por el Dr. D. Eduardo Seva Román, se realizan anualmente diferentes actividades académicas entre ambas Instituciones. En el curso 2004/05 se han materializado los siguientes programas:

- 10 becas para la impartición de un curso de Especialización en Turismo, dirigido a estudiantes Magrebíes con formación en Turismo, a fin de dotarles de conocimientos teóricos y prácticos. A tal efecto, se trabaja con Dirección General de Cooperación Internacional de la Generalidad Valenciana así como la Asociación Hotelera de Alicante y Hosbec. A lo largo del curso se realizan visitas de carácter práctico a empresas del sector y organismos públicos relacionados con la actividad turística.
- 2 becas para estudiantes Magrebíes para la realización de un Master en Gestión y Tratamiento del Agua, dirigido por el Dr. D. Daniel Prats, del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante.
- 2 becas para la realización del doctorado en Filología Hispánica, dirigido por el Dr. D. José Luis Cifuentes Honrubia.

Facultad de Ciencias de Tetuán

Facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán



Decano de la Universidad de Tetuán y profesores de la UA

Dr. D. Merraha Mohamed, Decano de la Facultad de Ciencias
de la Universidad
de Tetuán y profesores de la Universidad de Alicante.

 



Proyecto Habana

1. Introducción

El Proyecto Habana es una iniciativa institucional de la Universidad de Alicante en el marco de su política de internacionalización y, específicamente, en el ámbito de la cooperación en materia de educación superior. Tiene como objetivo principal la realización de cursos de formación en los distintos niveles de la educación superior y en particular en tercer ciclo. La cooperación se articula mediante convenios con las universidades e institutos superiores cubanos. El Proyecto Habana contempla asimismo actividades científicas, culturales y de voluntariado.

Edificio de la Sede

Edificio donde se ubica la Sede de la
Universidad de Alicante en Cuba


2. Acciones realizadas durante el curso 2004/05

· Acciones de Cooperación:

- Mirada Solidaria a Cuba.
- Intervención en el Patrimonio Construido.
- Proyecto Geosis.
- Apoyo y Asesoramiento a los estudios de Trabajo Social.
- Proyecto SIRENAS (Sistemas de regeneración de nodos de red a través de internet).

· Doctorados:

- Desarrollo sostenible de bosques tropicales, manejo forestal y turístico, Universidad Pinar del Río.
- Doctorado Cooperado en economía con perfil turístico.

· Maestrías:

- Manejo Integral del Agua.
- Geografía, Medio Ambiente y Ordenación Territorial.
- Comercio exterior.

· Diplomaturas:

- Gestión de Empresas Turísticas.
- Organización y Gestión de la Administración Pública.
- E-business

· Cursos:

- Curso de Postgrado en el CEDEM.
- Curso de Postgrado en Biogeografía.
- Curso de Postgrado de Econometría Avanzada.
- Curso en Universidad Pedagógica de La Habana.
- Curso de Decisiones estratégicas y tácticas sobre variables comerciales.
- Taller Proyecto Puerto viejo de La Habana.

 

2.1. ACCIONES DE COOPERACIÓN

2.1.1. Mirada Solidaria a Cuba:

Coordinadores: Ángel García Muñoz y Pilar Cacho Martínez.
Contraparte: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La Universidad de Alicante, a través del Proyecto Habana y con la colaboración de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría, ha realizado desde 1999 acciones de cooperación internacional en el ámbito de la salud visual en La Habana Vieja.

La filosofía de este tipo de proyectos es involucrar de una forma activa al alumnado de la Escuela de Óptica y Optometríade Alicante (EUOO) en un programa de cooperación que favorezca el concepto de voluntariado mediante una acción concreta y puntual.

Con el fin de garantizar la continuidad y el avance de este proyecto, se propuso a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana la creación de una óptica en La Habana Vieja fomentada por la Universidad de Alicante,con unas dimensiones adecuadas para poder realizar en ella proyectos de cooperación de los alumnos con una envergadura similar a los anteriores, pero que además se convierta en un lugar físico estable y con las condiciones adecuadas para que funcione durante todo el año atendida por personal técnico cubano.

Para ello, durante los últimos tres años, para el proyecto común de la óptica entre las dos instituciones, la Universidad de Alicante, ha enviado como donación, los equipos necesarios para la puesta en marcha de esta Óptica.

En este equipamiento que conformará la dotación tecnológica de la óptica, han colaborado, tanto donando como proporcionando precios ventajosos, las siguientes empresas:

- Empresas de óptica: Essilor, Indo, Visual Global, Inopsa, AVS, Atelier Gianino, Dicosein, Optoplast.
- Grupos ópticos: Federópticos, Natural Optics, Red Visual, Zas Visión, Farmaoptics.
- Ópticas: Cornet (Logroño) y Mayor (Castellón).

El número total de pacientes examinados durante el año 2005 ha sido de 561 (321 adultos y ancianos, 240 niños), entregándose 540 gafas según las prescripciones realizadas por los alumnos.

Las actividades realizadas por los alumnos se han correspondido a las labores propias de un establecimiento de óptica, asumiendo la responsabilidad de la toma de datos del paciente, realización del examen objetivo y subjetivo, prescripción, selección de la montura, realización de la plantilla, centrado y marcado de lentes, montaje de la gafa y posterior adaptación al paciente. El horario de trabajo abarcaba una media de 10 horas diarias, superándose en algunos días las 12 horas de trabajo.

Entrega de gafas

Entrega de gafas a los pacientes examinados



Convento de Belén

Convento de Belén, edificio donde se situará la Óptica

 

2.1.2. Intervención en el Patrimonio Construido:

Coordinador: Antonio Jiménez Delgado
Contraparte: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Alumnos seleccionados curso 2004/05:
Raquel Álvarez Nozal, Lourdes Hernández Irles, Jordi Salvador Bañón y Elisabet Alenyar Blanes.

La Universidad de Granada se unió al trabajo de Arquitectura técnica de esta Universidad en el curso 2002/03 y desde entonces en cada curso, dos de sus alumnos viajan y trabajan con los de la Universidad de Alicante.

Actividades desarrolladas durante la estancia de los alumnos:

- Trabajo con el Gabinete de Diagnóstico, dedicado al estudio de patologías de los edificios a rehabilitar para su futura intervención, junto a técnicos especializados en el tema.

- Estudio pormenorizado de un edificio, desarrollando documentación, planimetría, estudio histórico y constructivo, estudio de patologías y propuestas de intervención.

- Asistencia a clases teóricas y conferencias impartidas por el profesor Orestes del Castillo.

Los Alumnos en la Sede

Los Alumnos en la Sede de la Universidad de Alicante en La Habana

 

2.1.3. Proyecto ‘GEOSIS’

Coordinador: José Juan Giner Caturla.
Contraparte: Universidad de Pinar del Río.

Es un proyecto de investigación y formación de recursos humanos en el área de Geofísica Aplicada que tiene como principal objetivodesarrollar una metodología geofísica integral para el estudio ingeniero-geológico de la región de Alicante y la Habana, atendiendo a las características específicas de ambos territorios.

Las actividades desarrolladas fueron:

- Coordinación con las partes cubanas que interviene en el proyecto Geosis y creación de las condicionespara la ejecución de las investigaciones.

- Visita de un profesor de la UA en marzo de 2005 para programar las tareas que han de ejecutarse. Durante su estancia visitó las áreas donde se realizaron adquisición de datos geofísicoy un reconocimiento geológico del área de las Terrazas en Pinar del Río, donde, en un futuro se ejecutaría un proyecto de investigación hidrogeológica.

- Campaña de adquisición de datos geofísicos, se realizó durante Junio de 2005. Esta campaña se cumplió en interés de las dos tareas básicas previstas en Geosis para esta etapa:

· Proyecto Arqueofísica
· Proyecto Dinámica I

- Campaña de interpretación de los datos adquiridos. Esta tarea que comenzó en Julio, debe prolongarse todo el año 2005 y hasta mediado del 2006 para ser finalizado.

Se elaboró el informe final de la investigación realizada en la anterior versión del Proyecto Geosis (Período 2003/04). Esta investigación consistió en la aplicación de diferentes técnicas geofísicas en lainvestigación arqueológica en el Castillo de Atarés.

Se realizó un curso de postgrado, denominado “Técnicas geofísicas en la Arqueología” de 64 horas, impartiéndose tanto clases teóricas como prácticas. Dirigido a especialistas de nivel superior que ejerzan en el campo de la Arqueología en Cuba.

El objetivo de este programa era que los alumnos conozcan los fundamentos de los métodos geofísicos que mayor aplicación tienen en la búsqueda arqueológica y que sean capaces de interactuar con un geofísico y sepan las posibilidades de cada método en una situación dada.

El informe con el título: " APLICACIÓN DE TÉCNICAS GEOFÍSICAS A LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL ÁREA DEL CASTILLO DE ATARÉS. LA HABANA", fue entregado alas autoridades correspondientes de la Oficina del Historiador, que es colaborador en este Proyecto a través de su Gabinete de Arqueología.

Se realizó un curso de postgrado, denominado “Técnicas geofísicas en la Arqueología” de 64 horas, impartiéndose tanto clases teóricas como prácticas. Dirigido a especialistas de nivel superior que ejerzan en el campo de la Arqueología en Cuba.

El objetivo de este programa era que los alumnos conozcan los fundamentos de los métodos geofísicos que mayor aplicación tienen en la búsqueda arqueológica y que sean capaces de interactuar con un geofísico y sepan las posibilidades de cada método en una situación dada.

Zona Playa de Santa María

Zona Playa de Santa María.
Medición de la velocidad de las ondas transversales Vs.

 

2.1.4. Apoyo y Asesoramiento en los estudios de Trabajo Social:

Coordinadora: Josefa Lorenzo García.
Contraparte: Universidades de La Habana y de Oriente

Durante este curso se realizó una visita a las Universidades de La Habana y de Oriente (Santiago de Cuba) del 5 al 14 de diciembre de 2004 por las Profesoras Josefa Lorenzo García y María del Carmen López Sánchez.

Actividades realizadas:

- UNIVERSIDAD DE LA HABANA: Departamento de Sociología.

Por parte de la Universidad de Alicante se plantea la posibilidad de continuar el apoyo a los Estudios de Trabajo Social siempre y cuando estos continúen su implantación y desarrollo en Cuba en el marco de la Educación Superior.

En el caso de los profesores cubanos que visitan la Universidad de Alicante, la Escuela de Trabajo Social, así como la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, a través delProyecto Habana, han facilitado el espacio, los recursos materiales y económicos y los medios necesarios para que los profesores que nos visitan se documenten, conozcan las organizaciones sociales en las que desarrollamos las actuaciones propias de Trabajo Social, se produzca un intercambio de las programaciones docentes (asignaturas) y líneas de investigación, publicaciones, apoyo bibliográfico, entre otros intercambios, con profesores de la Escuela. Los resultados de estas visitas se valoran como altamente positivas y enriquecedoras para el desarrollo de la formación del Trabajo Social en el ámbito universitario en la Universidad de la Habana.

En estos momentos en Cuba se plantean cambios en el desarrollo de los Estudios de Trabajo Social en el ámbito universitario. Esto significa que en la Universidad de La Habana el próximo año no se impartirá Trabajo Social dentro de la Licenciatura de Sociología especialidad en Trabajo Social, tal y como venía realizándose, aunque quedan varias promociones por terminar la carrera. Se estudia la creación de la licenciatura en Trabajo Social, ésta se pondría en marcha el próximo curso. Alternativo a esto se plantea una maestría en Trabajo Social, sobre la que se esta trabajando en el diseño curricular.

Nuestra colaboración podría plantearse como asesores de este diseño curricular. Actividad que se realizaría en los distintos momentos en que se produzcan las visitas tanto en Cuba como en Alicante, participando en ello los profesores del equipo directivo de la Escuela y aquellos que están trabajando en redes de investigación de la calidad de la docencia en Trabajo Social y en el marco de la Convergencia Europea.

Alicante informa del proyecto Experimental de Enseñanza Aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, adaptando los créditos actuales a los ECTS. Además de los cambios que se prevén en un futuro inmediato con la pronta publicación del Libro blanco de la Titulación.

En este sentido podemos ofrecer los resultados de nuestra experiencia. Por lo que en próximas visitas, en estas universidades se trabajará sobre el diseño curricular para el desarrollo de las enseñanzas del Trabajo Social en el marco universitario. Además se facilitarán y realizarán visitas a instituciones sociales en las que los Trabajadores Sociales desarrollan la profesión. Se compartirán investigaciones y publicaciones.

Visita de trabajo al Barrio "La Corea" con el profesor del Dpto. de Sociología, Dr. Roberto Dávalos:

El objetivo era conocer una realidad social, desde un barrio. En este caso se trabaja en este barrio en el programa Taller Integral con 10 proyectos. La universidad participa desde los departamentos de Sociología y Psicología, con la firma de un convenio. Desde 1997 este centro se constituye como unidad docente.

La entrevista se realizó en el local con la arquitecta y una aparejadora española que trabaja en el barrio con una O.N.G. española. Nos cuentan los motivos de la creación del Taller Integral, los proyectos que se vienen desarrollando, el diagnóstico social de la zona y la situación actual. Las dificultades en la intervención ante la falta de profesionales, en este caso de Trabajo Social.

Centro La Corea

Centro La Corea

 

- UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Departamento de Sociología.

A diferencia de la Universidad de La Habana, esta Universidad pide asesoramiento para diseñar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, para ponerla en marcha en el curso académico 2005-2006. Le ofrecemos esta colaboración desde la experiencia que nos avala a la Escuela Universitaria de Trabajo Social y dado el desarrollo de la experiencia actual del Diseño Experimental de Enseñanza Aprendizaje en el contexto de la Convergencia Europea.

Se tuvo un encuentro con jóvenes licenciados en Sociología, Especialidad en Trabajo Social, que colaboran en la docencia universitaria. Se intercambiaron opiniones sobre la profesionalidad del Trabajo Social, tema relativamente nuevo para ellos por la concepción tradicional de la intervención social.

De este encuentro sacamos en conclusión la necesidad de reforzar con bibliografía, encuentros y seminarios debates entre profesores para abordar la concepción de la ayuda, de la intervención y el tratamiento de los problemas sociales, reforzándose la perspectiva profesional frente al voluntariado e identificando en cada momento los espacios políticos y profesionales.

 

2.1.5. Proyecto SIRENAS (Sistema de regeneración de nodos de red a través de internet):

Coordinador: Francisco Maciá Pérez.
Contraparte: CESPANEC.

El proyecto propone el diseño y la implementación de un sistema de regeneración de nodos, que se enmarca dentro de los servicios encaminados a fortalecer la seguridad de los sistemas de información, mejorar la fiabilidad de la información y las infraestructuras, y ofrecer un mayor grado de confianza en las TIC por parte de empresas, administraciones y usuarios.

Se pretende que los técnicos y profesionales cubanos adquieran técnicas y conocimientos para abordar los problemas sobre la gestión de las TIC y conozcan la tecnología de regeneración de nodos para poder adaptarla a su entorno, así como su participación en el desarrollo de un sistema de transferencia masiva de información a través de WAN.

Dentro del marco general del programa, esta edición se centró en el sistema de gestión de red denominado GAIA. En primer lugar se procedió a la implantación del sistema GAIA en las diferentes sedes de las instituciones Cubanas integradas en el Proyecto (Centro de estudios y superación posgraduada de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba ‘CESPANEC’, Universidad de La Habana, Oficina del Historiador, CEDINFO, Cubana de Aviación, Palacio de Convenciones, ESEN, AICROS, CUBANACAN). Una vez realizada la implantación se impartió un curso de formación sobre la instalación, configuración y gestión del sistema. Posteriormente y con el objetivo de que estas instituciones participasen en la ampliación y mejora del sistema se realizó un curso sobre la estructura y el desarrollado interno de GAIA. Se impartió un curso sobre las tecnologías Web actuales y los paradigmas de sistemas distribuidos de red relacionadas con el desarrollo de GAIA.

Aula donde se impartió el curso

Aula donde se impartió el curso sobre tecnologías Web



2.2. DOCTORADOS

2.2.1. Doctorado en “Desarrollo Sostenible conservativo de Bosques tropicales, manejo forestal y turístico”:

Coordinador: Antonio Escarré Esteve y Andreu Bonet Jornet.
Contraparte: Universidad de Pinar del Río.

Programa de doctorado conjunto entre las Universidades de Alicante y de Pinar del Río (Cuba). Fue aprobado por la comisión de Doctorado de la Universidad de Alicante el 7 de octubre de 1997 y por la Junta de Gobierno en la sesión de fecha 21 de octubre de 1997.

Está dirigido a profesores, técnicos de la Administración o de Empresas, Ingenieros forestales y agrónomos, biólogos, geógrafos y economistas.

Hasta este curso se han leído 17 tesis, 23 alumnos están en distintas fases de su elaboración, 2 preparan la suficiencia investigadora y 24 que ya superaron el segundo curso de doctorado. . Las próximas actividades previstas son: dos pruebas de suficiencia investigadora, cada una de ellas con entre 25 y 30 alumnos e iniciación de la 4ª edición del curso. Además se prevé proceder a la lectura de un mínimo de 5 tesis doctorales y un máximo de 10 para el siguiente curso.

De los alumnos de la primera promoción, han defendido sus tesis de doctorado a lo largo de este curso, un total de nueve, que junto con los ocho doctorados con anterioridad dan un total de diecisiete egresados hasta el momento.

Vista del área de acampada

Vista del área de acampada (campismo) de las Terrazas con la construcción
al fondo, donde se han desarrollado las clases del curso de doctorado.


Alumnos del doctorado

Varios de los alumnos del doctorado desarrollan sus tesis doctorales en
relación a la ecología y conservación de las dos especies de cocodrilos
que existen en Cuba. En esta imagen uno de ellos, Manuel Alonso,
captura con su equipo un cocodrilo joven para su marcaje,
en el área protegida Monte Cabaniguan (Las Tunas)

 

2.2.2. Programa de Doctorado Cooperado en economía con perfil turístico:

Coordinador: Fernando Vera Rebollo.
Contraparte: Centro de Investigación en Turismo de la Universidad de Ciego de Avila.

Este programa se centra en la colaboración de la UA para la impartición de un programa de Doctorado propio de la Universidad de Ciego de Avila (UNICA), cuya puesta en funcionamiento se ha venido preparando desde este curso 2004-2005, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Superior. Este programa no es un doctorado propio de la UA sino de la mismaUniversidad impulsora, en el que se trata de aportar nuestra experiencia en un tema donde se cuenta con una dilatada trayectoria y un contrastado prestigio internacional.

El programa de doctorado trata de dar una respuesta a la creciente demanda de investigadores cualificados en el tema del turismo, considerando que la provincia de Ciego de Avila se ha dedicado hasta fechas recientes a la agricultura, pero como tantas otras áreas de Cuba, se ve ahora inmersa en un proceso de especialización en la prestación de servicios turísticos que ha contribuido al enorme interés de su Universidad por impulsar estudios y formación especializada en turismo. Con esta finalidad, en 2004 se deplazó a la UA el entonces Viceministro de Turismo, quien estableció contacto con el propio Rectorado y el Vicerrectorado de Comunicación, para firmar un acuerdo que permitiera impartir en la UNICA (Universidad de Ciego de Ávila) estudios de especialización en turismo, dentro de la Facultad de Económicas de dicha Universidad Cubana. El respaldo al proyecto por parte del Ministerio de Educación Superior de Cuba fue inmediato y se dieron los primeros pasos para poner en marcha un programa de doctorado que, por razones derivadas de la propia estructura de estudios de la UNICA, debía hacerse desde su Facultad de Económicas. Aunque la importancia concedida al tema ha sido la razón que justifica la creación de un centro especializado en investigación sobre turismo, a lo que ha contribuido eficazmente la ayuda prestada por la UA a través del Proyecto Habana. Así lo demuestra la visita institucional realizada por la UA a la UNICA en febrero de 2005.

La colaboración de la UA se ha materializado hasta la fecha en la elaboración del programa a desarrollar y de sus contenidos, así como la puesta en marcha de un Centro de Estudios e Investigación en Turismo. Entendemos que la continuidad del programa, además de dar sentido a lo realizado hasta la fecha, es una oportunidad para la transferencia de conocimientos y cooperación en una actividad, el turismo, de trascendental interés para la UA, considerando que en el mismo proyecto intervienen otras prestigiosas Universidades del ámbito internacional, como la de Aveiro (Portugal) yde varios países de Latinoamérica.

 

2.3. MAESTRÍAS

2.3.1. “Maestría en “Gestión Integral del Agua”:

Coordinador: Daniel Prats Rico.
Contraparte: Instituto Politécnico Superior José Antonio Echeverría.

Esta Maestría consta de 1.200 horas divididas en 11 módulos temáticos y una tesis fin de maestría. Está dirigido a profesionales de organismos públicos y de empresas y a universitarios graduados que precisen adquirir, completar o actualizar su formación en el complejo campo interdisciplinar de la gestión del Agua. El objetivo primordial es contribuir a la capacitación de técnicos cubanos en el campo de la captación, conducción y tratamiento de aguas y aguas residuales, dada la preocupante situación del abastecimiento de agua y alcantarillado en toda la isla, pero especialmente en La Habana.

Después de haberse completado la parte académica de la 2ª Edición de la Maestría en “Manejo Integral del Agua”, el curso académico 2004/05 se dedicó principalmente a realizar las tutorías de trabajos fin de Máster, así como participar en los tribunales de defensa de estos trabajos.

Además se participó en otras actividades como la impartición de ponencias y conferencias en la XII Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura celebrada en La Habana entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2004 y un Seminario sobre “La sequía en la zona del Levante español” durante el mes de junio de 2005.

En este curso académico se contó con la presencia en la Universidad de Alicante en octubre de 2004 del Profesor y coordinador de la Maestría D. Orestes González Díaz desarrollando las siguientes ponencias: “Tratamientos de potabilización”, “Humedales” y “Tecnologías de bajo coste. También tuvo ocasión de realizar visitas a estaciones depuradoras y desaladoras.

Alumnos en Bayamo

Alumnos en Bayamo con el Profesor Daniel Prats

 

Joaquín Melgarejo

Joaquín Melgarejo impartiendo clase


2.3.2. Maestría en Geografía, Medio Ambiente y Ordenación Territorial:

Coordinador: Gregorio Canales Martínez.
Contraparte: Universidad de la Habana.

A través de esta colaboración se garantiza la evolución óptima de esta maestría y se posibilita que los alumnos conozcan el papel de la Geografía humana en la ordenación y gestión del territorio en España y Europa y lo comparen con Cuba.

Además se siguen codirigiendo las siguientes tesis doctorales:

- Turismo en ciudades patrimoniales de Cuba: el centro histórico de La Habana y Trinidad. Investigadora: Maite Echarri Chávez, trabajadora del Archivo Nacional de Cuba.

- Evaluación de los mecanismos de gestión de los barrios seleccionados a partir de la percepción de la población investigadora: Vivian Oviedo Álvarez, profesora instructora en la Facultad de Geografía.

- SIG participativo en la gestión urbana. Caso de estudio Consejo Popular de Colón. Investigadora: Marily Pérez Valdés, que en la actualidad presta sus servicios en la Dirección de inversiones de la Oficina del Historiador (Centro Histórico-Habana Vieja).

- Las potencialidades del municipio de Nueva Paz para el desarrollo de un turismo alternativo que repercuta favorablemente en el desarrollo local sostenible. Investigador: Miguel Ángel Pacheco Hernández, profesor instructor Sede Universitaria Municipal de Nueva Paz, dependiente de la Universidad Agraria de La Habana.

Se participó en el IV Taller Científico Internacional “El medio rural en el nuevo milenio: retos y perspectivas” y I Taller Científico Internacional “Desarrollo regional y local: la construcción de un nuevo espacio de relaciones”. Dicho evento contó con el patrocinio de la Universidad de Alicante (Proyecto Habana, Dpto. de Geografía Humana) y se celebró en febrero de 2005. En el mismo participó como ponente el Dr. José Antonio Segrelles Serrano, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y que, a su vez, participa en la Maestría.

 

2.3.3. Master de Economía Internacional:

Coordinadora: Gloria Pardo Alés.
Contraparte: Centro de Investigaciones de Economía Intern., Universidad de La Habana.

Este programa está dirigido a alumnos de postgrado con el objetivo de obtener una formación como expertos en economía internacional y a personas de la Universidad, la administración y las empresas mixtas o estatales cubanas.

El programa de especialista en economía internacional está dividido en varios módulos: Historia, sistemas financieros, derecho internacional privado, economía internacional, marketing, …

El seminario impartido por el profesorado de la Universidad de Alicante fue el siguiente:

- ‘El mercado de renta variable en España: regulación y funcionamiento’, impartido por la Profesora Gloria Pardo Alés.

- ‘La economía mundial desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad, impartido por el Profesor Antonio Escudero Gutiérrez.

 

2.4. DIPLOMATURAS

2.4.1. “Gestión de la Empresa Turística”:

Coordinador: Pedro Hernández Pardo.
Contraparte: Facultad de Economía de La Habana.

Este programa es desarrollado conjuntamente por la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, en áreas donde existen carencias de conocimientos y experiencias en Cuba.El programa consta de 30 créditos por lo que se puede decir que este título equivale al de Especialista Universitario en nuestra Universidad. Este año se ha desarrollado en la localidad de Yaguajay, provincia de Sancti Spiritus con la colaboración del gobierno municipal.

Como extensión del programa con la Universidad de Pinar de Río se crea un Grupo de Investigación sobre Desarrollo Local y Turismo dentro del Centro de Estudios de Gerencia, Turismo y Desarrollo Local, con actividades conjuntas de investigación y la organización de un curso “La gestión de la empresa y el desarrollo local sobre la base del turismo”con la asistencia de 50 alumnos, directivos de empresa e instituciones regionales de la provincia de Pinar del Río. Esta actividad se hace extensiva a los alumnos de doctorado del programa de “Desarrollo sostenible del bosque tropical: manejo forestal y turístico” del Profesor Antonio Escarré.

La docencia realizada se dividieron en los siguientes módulos:

- Gestión de Calidad, Profesor: Pedro Hernández Pardo.

- Gestión actividades ocio-deportivas, Profesor: Jorge Mora Salinas.

- Decisiones estratégicas y tácticas sobre la cartera y la comunicación empresarial, Profesoras: Enar Ruiz Conde y Aurora Calderón Martínez.

- Investigación de Mercados, Profesora: Lourdes Enguix Vaño.

- Técnicas de Ventas, Profesora: Doña Juana Tormo Domínguez.

- Organización y comercialización de negocios en Internet: e-business, Profesor: Pedro Hernández Pardo.

- Sociología del Consumo, Profesor: JoséSantacruz Cutillas.

- Gestión de Pymes: El Plan de Negocio, Profesor: Jorge Mora Salinas.

 

Alumnos en clase

Alumnos trabajando en clase

 

2.4.2. Diplomado en ‘Organización y Gestión de la Administración Pública’:

Coordinador: José Chofre Sirvent.
Contraparte: Universidad de Pinar del Río.

Programa de postgrado para intensificar la preparación jurídica de los cuadros dirigentes del Estado y del Gobierno cubanos, elevando el nivel técnico y seguir actualizando los conocimientos de los altos directivos de la Administración pública, de las empresas y del profesorado universitario en Derecho, la Gestión y la Ética en el ámbito de la Administración Pública.

Pretende contribuir a la modernización de la Administración Pública en Cuba, fomentando a su vez una mayor sensibilidad en el respeto a la cultura jurídica basada en el Estado constitucional de Derecho.

El Diplomado está dirigido a directivos de las administraciones públicas y de las empresas cubanas, profesores de las Universidades y centros de preparación de los Organismos de la Administración Central del Estado.

El curso se articula en 200 horas lectivas, a través de 10 módulos de formación con una orientación eminentemente práctica:

- Derecho Comunitario Europeo
- El Estado y la Administración
- La Administración y el Estado social
- Principios de organización del Estado de Derecho
- La responsabilidad y control de la administración
- Ética y servicio público
- El proceso de decisión
- La Planificación
- Las técnicas de gestión

 

2.4.3. Diplomatura en E-business:

Coordinador: Evaristo Colomina Climent.
Contraparte: Universidad de La Habana.

Es un programa de postgrado orientado a la formación de especialistas en el desarrollo del e-business (negocio electrónico). Se trata de una adaptación del Título Propio de Segundo Ciclo en e-Business que se imparte en la Universidad de Alicante entre la Escuela Superior Politécnica (Informática) y la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales.

Está dirigido a graduados en disciplinas empresariales e informática para la obtención de formación en la gestión de empresas y organizaciones en base al uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación

Se estructura en tres módulos independientes: primero, elementos tecnológicos ebusiness (160 horas), segundo, elementos empresariales ebusiness (160 horas), tercero, desarrollo ebusiness (160 horas). Cada módulo sería independiente en el sentido que los dos primeros se pueden cursar separadamente, obteniendo una acreditación al respecto. El tercero se puede cursar una vez cursados los dos anteriores y, cuando se completa, se alcanza la diplomatura.

- Bloque “Elementos Tecnológicos E-business”

· Arquitecturas para Negocio Electrónico, 40 horas
· Gestión de Datos, 40 horas
· Programación y Desarrollo en Entorno web, 40 horas
· Seguridad en Entornos web, 40 horas

- Bloque “Elementos Empresariales E-business”

· Economía de las Nuevas Tecnologías, 40 horas
· Dirección Estratégica de Negocio Electrónico, 40 horas
· eMarketing y eCommerce, 60 horas
· Aplicaciones de Negocio Electrónico, 20 horas

- Bloque “Desarrollo E-business”

· Consiste en el desarrollo de un proyecto tutorizado de negocio electrónico. Se reconocen 160 horas.

 

2.5. CURSOS

2.5.1. Cursos de Posgrado en el CEDEM:

Coordinador: Antonio Escudero Gutiérrez y Jorge Hurtado Jordá.
Contraparte: CEDEM (Centro de Estudios Demográficos), Universidad de la Habana.

Estos cursos están dirigidos a profesores e investigadores que pretenden contribuir al desarrollo de investigaciones de alto nivel científico, aportando resultados de gran impacto social que contribuyan al progreso del país y de la sociedad. Los cursos están dirigidos principalmente a profesores del Instituto de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, centro que posee un carácter pluridisciplinar ya que integra a economistas, geógrafos, médicos y matemáticos y a profesores de la Facultad de Economía de la misma universidad.

El objetivo básico de este curso de postgrado es potenciar las relaciones entre los estudios de Sociología de la Universidad de La Habana y los de la Universidad de Alicante. Adicionalmente, el curso de postgrado que se propone trata de analizar temas de máximo interés e impacto como son la globalización, su impacto sobre los movimientos migratorios y finalmente sobre el bienestar. Por otra parte, la estructura de curso propuesta trata de hacer coincidir visiones sobre estos temas procedentes de ámbitos diferentes como son la Sociología y la Economía.

 

2.5.2. Curso de Posgrado en Biogeografía:

Contraparte: Museo Nacional de Historia Natural de la Habana.
Responsable: Victoriano Peiró Clavell.

El programa consta de los siguientes módulos:

- Módulo I : Fundamentos de la Biogeografía Histórica y Ecológica : 20 horas.

· Curso 1. Introducción : Panorama Mundial hasta llegar a Cuba.
· Curso 2. Historia de la Biogeografía.
· Curso 3. Biogeografía Ecológica.
· Curso 4. Biogeografía Histórica.

- Módulo II : Biogeografía de la Biota Antillana. 30 horas.

· Curso 5. Análisis de la Biota por grupos.

- Módulo III : Evaluación de la Biodiversidad y Gestión Ambiental del Litoral. 80 horas.

· Curso 6. La Biodiversidad y sus métodos.
· Curso 7. Ecología del Paisaje.
· Curso 8. Gestión e Impacto Ambiental del Litoral.
· Curso 9. Aplicaciones GIS y GPS en conservacióny manejo de vertebrados.

El módulo impartido por los profesores de la Universidad de Alicante, corresponde al módulo final del Curso, y se desarrolló tanto en la parte teórica como la práctica del 21 de marzo al 8 de abril de 2005. En éste han participado los profesores: José Manuel de Miguel Garcinuño, Antonio Gómez Sal, Eduardo Seva Román y Victoriano Peiró Clavell.

 

 2.5.3. Curso de posgrado de Econometría Avanzada:

Coordinadora: Alfonsa Denia Cuesta.
Contraparte: Universidad de La Habana. 

Se trata de un curso monográfico de econometría avanzada dirigido fundamentalmente a profesores del Departamento de Estadística e Informática de la Facultad de Economía, así como a alumnos de la Maestría de Estadística Aplicada a la Economía.

El curso se inició en 2002, y desde entonces se han ido tratando diversos aspectos de los métodos econométricos de forma secuencial. Este año se ha profundizado en algunos tópicos vinculados a las series temporales para cerrar este bloque y se ha realizado una introducción a los modelos de datos de panel con el siguiente programa:

- "Modelos para datos de Panel"

· Introducción
· Modelos para datos de panel
· Efectos fijos
· Efectos aleatorios
· Heterocedasticidad y estimación robusta de la conarianza
· Autocorrelación
· Modelos dinámicos.

 

2.5.4. Cursos TIC en la Universidad Pedagógica de la Habana:

Responsable: Albert Gras i Martí.
Contraparte: Universidad Pedagógica de la Habana.

El curso está dirigido a profesores universitarios y de secundaria y pretende:

- Difundir tendencias y conocimientos prácticos e ideas innovadoras en el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la enseñanza / aprendizaje de las Ciencias Experimentales y Sociales.
- Estimular al profesorado que incorpore progresivamente las TIC a la práctica diaria en el aula presencial y virtual.
- Fomentar el intercambio de experiencias docentes de uso de las TIC en los centros educativos.

Se impartió el curso “Nuevas Tecnologías en la enseñanza de las Ciencias” y el Taller “La Modernización de fenómenos físicos con recursos multimedia y el aprendizaje significativo de la física” con una duración de 25 horas incluyendo actividadesde teleformación en línea.

Se ha comenzado una colaboración para actualizar las herramientas disponibles en la plataforma de teleformación Micro Campus de la Universidad de Alicante de forma que se aproxime a las disponibles en el software libre actual, tipo MOODLE.

Se desarrolló un trabajo “Lenguajes de la física y recursos digitales de docentes” que se presentó en el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, con la participación de los profesores cubanos Pablo Valdés y Carlos Sifredo, celebrado en Granada en Septiembre de 2005.

 

2.5.5.  Curso ‘Decisiones estratégicas y tácticas sobre variables comerciales’:

Coordinador: Joaquín Marhuenda Fructuoso.
Contraparte: CESPANEC

Se desarrolla el Curso de Marketing ‘Gestión de la oferta comercial de la empresa’ dentro del Programa ‘Decisiones estratégicas y tácticas sobre variables comerciales’ en el Centro de estudios y superación posgraduada de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba ‘CESPANEC’.

Se trata de una iniciativa tendente a la consolidación de un programa de Doctorado en Gestión Empresarial.

El curso se impartió en el FORDES (Formación y desarrollo del capital humano) de Cuba en colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y bajo la supervisión de CESPANEC, interrelacionando las variables del marketing decisivas en la gestión competitiva de la empresa. La parte teórica del curso se completó con la explicación de una herramienta informática que posteriormente sirvió para el desarrollo de un caso práctico por parte de los alumnos.

Asimismo se tuvieron encuentros en el ámbito del Congreso Mundial de Economía con representantes tanto de la ANEC como representantes del Centro de Estudios de Economía Internacional.

 

2.5.6. Taller ‘Proyecto Puerto viejo de La Habana’:

Coordinador: José Ramón Navarro Vera.
Contraparte: Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana.

Consistió en desarrollar un taller de proyectos en 5º curso de Arquitectura (Urbanismo) para estudiar la relación ciudad y puerto en La Habana y su transformación. Se propone como una experiencia proyectual conjunta con la contraparte cubana, donde alumnos y profesor recogerían información y material que nos permitiese trabajar en un taller que duraría un cuatrimestre. Los resultados del mismo se expondrían en el Seminario Ciudad-Puerto del curso siguiente que estaría dedicado a las ciudades portuarias de América Latina.

Uno de los argumentos importantes que justifica este proyecto es la riqueza patrimonial urbana y portuaria que confluye en el puerto de La Habana, es decir, es una de las ciudades portuarias más hermosas de América Latina, es un puerto inserto en la ciudad vieja con relación a la cual es el zócalo que la conecta con el mar, al mismo tiempo que el espacio portuario es parte indisoluble de la fachada marítima de la ciudad.

Foto aérea del Puerto de La Habana

Foto aérea del Puerto de La Habana