Universidad de AlicanteMemoria. Página principal

Presentación
Òrganos Universitarios
Vic. de Ordenación Económica y Profesorado
Vic. de Investigación, Desarrollo e Innovación
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Planificación Económica
Vic. de Alumnado
Vic. de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional
Vic. de Calidad y Armonización Europea
Vic. de Infraestructuras y Ampliación del Campus
Vic. de Estructura y Desarrollo Institucional
Vic. de Tecnología e Innovación Educativa

RELACIONES INTERNACIONALES

 

Movilidad

· Movilidad del Personal de Administración y Servicios
· Movilidad del Profesorado
· Movilidad de los Alumnos



· Movilidad del Personal de Administración y Servicios

Movilidad internacional

Denominación del curso
Idioma
Asistentes

Perfeccionamiento inglés (ELAC-convenio Bath)

Inglés

6

Ayudas perfeccionamiento idiomas en universidades europeas

Inglés

10

Francés
2

Aleman

2

Total
20

 

 

· Movilidad del Profesorado

La movilidad docente se realiza a través de los distintos Programas que se gestionan desde la Oficina de Movilidad:

1. Intercambio docente en el marco del Programa Sócrates - Erasmus: Teaching Staff Mobility.

El objetivo general del programa TS es contribuir,  a través de un mejor conocimiento entre las comunidades universitarias y la progresiva armonización de sus planes de estudios y métodos docentes, a una mayor interrelación entre las universidades e instituciones de educación europeas y a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.



1.1. Datos de la movilidad docente TS:

La movilidad realizada desde 1998-99 hasta 2004-05 es la siguiente:

TEACHING STAFF MOBILITY

 

1998/99

1999/00

2000/01

2001/02

2002/03

2003/04

2004/05

Total profesores participantes

17

20

30

39

59

79

72

Total semanas

30

28

41

50

70

94

88


Los países mayoritarios de destino en 2004-05 fueron: Italia: 23 TS (31%)y Francia: 20 TS (27,7%). Les siguen, con bastante diferencia, Alemania (7TS; 9,7%) y Suecia (5 TS, 6,9%)

En 2004-05, 72 profesores de la UA impartieron docencia en universidades europeas en periodos de una o dos semanas, y la UA acogió a un número similar de docentes procedentes de universidades socias que impartieron clase a nuestros alumnos y constituyen un elemento de la internacionalización de la docencia en la UA.

La distribución por centros y facultades de la UA en 2004-05 fue:

Distribución por Centros

Escuela Politécnica

8

11,1 %

E.U. Relaciones Laborales

2

2,77 %

E.U. Trabajo Social

1

1,38 %

Facultad de Ciencias

6

8,33 %

Facultad de Ciencias Económicas

3

4,16 %

Facultad de Educación

7

9,7 %

Facultad de Filosofía y Letras

45

62,5 %

 

1.2. Apoyo a los intercambios docentes Erasmus TS en la UA

En el curso 2004-05, la movilidad TS se ha fomentado a través de las siguientes medidas:

Desarrollo de web informativa sobre la movilidad docente Teaching Staff Mobility:
http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/
vr.ri/sec_movilidad/TS/05_06/TS05_06.htm

- Ayuda económica de la UAa la movilidad TS, como complemento a la ayuda de la Agencia Nacional Erasmus.

- Cursos de Idiomas con Fines Académicos para el PDI realizados por el Programa AULAS de la Sociedad de Relaciones Internacionales y financiados por la UA.

 

2. Programa DRAC

La movilidad docente en este programa arroja los siguientes datos para 2004-05:

  Movilidad docente del Programa DRAC

 

· OTRAS CONVOCATORIAS

Ayudas al perfeccionamiento lingüístico de profesores para perfeccionamiento de idiomas en universidades de Reino Unido, Alemania y Francia.

Perfeccionamiento de idiomas PDI

 

 

· Movilidad de los Alumnos

La movilidad de estudiantes se realiza a través de los distintos Programas que se gestionan desde la Oficina de Movilidad:

- Erasmus Student Mobiliy (SM)
- Movilidad no Europea
- SICUE-SÉNECA
- DRAC

1. Intercambio de estudiantes en el marco de la movilidad internacional:

- Programa Sócrates-Erasmus:

· Student Mobility
·
Programa No Europeo

La movilidad internacional es sin duda la movilidad que mayor interés despierta entre nuestros alumnos, pero por sus características y el elevado número de estudiantes que se acogen a él es el Programa Sócrates-Erasmus, sin duda, el programa más importante de los dos gestionados, y el que mayores esfuerzos concentra.

Los datos de la movilidad internacional para 2004-05 son los siguientes:

Movilidad internacional por Centros

 

Intercambios por paises

1.1. Situación de los intercambios de estudiantes Erasmus SM en la UA:

Los datos muestran que se está produciendo un desequilibrio creciente entre el número de alumnos de la UA que se dirigen a las universidades europeas y los que nos eligen como destino. Además, si se observa la evolución, este desequilibrio tiende a incrementarse debido a los distintos ritmos de crecimiento de unos y otros.

También se observa que predomina la movilidad SM con instituciones de Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

Finalmente, se observa una distinta distribución de la movilidad SM por centros y facultades.



1.2. Apoyo a los intercambios de estudiantes Erasmus SM en la UA:

La Oficina de movilidad gestiona el Programa Erasmus y organiza una serie de servicios complementarios que permiten su desarrollo. A través de Sociedad de Relaciones Internacionales, los alumnos de la UA seleccionados han realizado cursos de lengua y cultura según el país de destino. Los alumnos europeos, también a través de la SRI, han recibido cursos de castellano, así como han tenido acceso a los servicios de acogida y alojamiento.



1.3. Financiación:

Además de las becas del Programa Erasmus, con el fin de potenciar la movilidad, la UA ha gestionado las ayudas provenientes de la Generalitat Valenciana, así como los convenios de colaboración con entidades privadas, CAM y BANCAIXA. Finalmente ha tratado de incrementar los acuerdos con los Ayuntamientos para lograr una aportación suplementaria destinada a los estudiantes empadronados en cada uno. Al convenio con los Ayuntamientos de Alicante y de San Vicente del Raspeig,, se ha añadido los compromisos alcanzados para próximos cursos con los siguientes Ayuntamientos: La Nucía, La Vila Joiosa, Muro, Denia y Pilar de la Horadada.



1.4. Acuerdos Erasmus en la UA por país de destino:

La distribución de los acuerdos Erasmus por país de destino muestra mayor número de acuerdos con Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, tal como se refleja en el siguiente gráfico:

Acuerdos Erasmus de la UA por países

 

2. Programa SICUE - SENECA

Los datos de la movilidad de alumnos a través de este programa son:

Programa SICUE-SENECA por Centros

 

Programa SICUE-SENECA por Universidades

 

3. Programa DRAC

Los datos de la movilidad de alumnos a través de este programa son:

  Movilidad de alumnos del Programa DRAC

 

 

Centro de Estudios Orientales

El Centro de Estudios Orientales inició en el curso 2004-2005, su sexto año académico. Desde sus comienzos, diseña e imparte cursos de lengua, cultura y economía china y japonesa para universitarios, convalidables por créditos de libre elección, y para profesionales e interesados en general, en horarios de mañanas, tardes y sábados, durante el curso académico, e intensivos en el mes de julio.

El CEO combina su oferta de cursos con la organización de actividades extracurriculares, de enfoque multidisciplinar: conferencias a cargo de los mejores especialistas, proyecciones de películas, conciertos, exposiciones, etc., a fin de contribuir al acercamiento y conocimiento de los países de Asia Oriental, entre la comunidad universitaria, el tejido empresarial y la sociedad, y contribuir a una mejor actuación tanto en lo económico como en lo cultural.

Asimismo, viene constituyendo un fondo bibliográfico sobre lengua, comercio internacional, historia, literatura, arte, pensamiento y religión, política internacional y relaciones internacionales de Asia Oriental, disponibles en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, asesora sobre becas, promueve convenios de colaboración de intercambio con universidades chinas y japonesas y participa en la realización de actividades y cursos con instituciones públicas y privadas.

También informa y asesora de las becas existentes para estudiantes y profesionales y promueve las prácticas en empresas para sus alumnos.

Igualmente realiza funciones de apoyo a la gestión de estancias de profesores asiáticos en departamentos de la UA y las visitas de profesores de la Universidad de Alicante a instituciones chinas y japonesas.

El Centro de Estudios Orientales facilita tanto el aprendizaje de la lengua española para asiáticos como el de las lenguas asiáticas para españoles.

 

· Matrículas durante el año académico 2004-2005

En el curso 2004-2005 el CEO ha registrado 400 alumnos, entre los cursos cuatrimestrales e intensivos de verano, de Lengua China, Lengua Japonesa, Caligrafía Japonesa y Cómo hacer negocios en China.

 

· Relaciones externas

A lo largo de los últimos años el Centro de Estudios Orientales se ha dado a conocer a nivel local, provincial, nacional e internacional, siendo reconocido como un centro dinámico y emprendedor, y se han abierto numerosas expectativas para su crecimiento y consolidación.

Durante el año académico 2004-2005, el equipo del Centro de Estudios Orientales ha asistido a cuantos eventos y reuniones se han organizado en España, en relación con Asia Oriental, como mejor opción para estar actualizado en sus proyectos, establecer y mantener contactos de primer nivel y representar a la Universidad de Alicante.

El CEO ha participado activamente en las reuniones de definición de políticas educativas y comerciales con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación, y un grupo de universidades españolas interesadas, para desarrollar estudios asiáticos en sus respectivos campus, y ha colaborado como miembro del Consejo Asesor de Casa Asia, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, fundada en noviembre de 2001 en Barcelona para centralizar los proyectos que involucran a España con los países de Asia-Pacífico. El CEO ha colaborado en la creación de una red interuniversitaria española para coordinar una amplia gama de actividades culturales que fomenten el conocimiento mutuo entre España y Asia-Pacífico.

- Convenios con Universidades chinas

Existen acuerdos de colaboración e intercambios suscritos con las universidades de Estudios Extranjeros de Xi’an, Guandong, Shanghai y Beijing, en virtud de los cuales la Universidad de Alicante recibe cada año estudiantes chinos que realizan cursos de grado, maestría o doctorado y en especial, con la Universidad de Estudios Extranjeros de Xi’an hay firmado un convenio por el cual sus estudiantes de cuarto curso de Español realizan asignaturas en la Facultad de Turismo cuyos créditos les son convalidados por su último curso de carrera. En el curso académico 2004-2005 han sido cuatro los estudiantes de Xi’an que han cursado estudios de Turismo y diez estudiantes chinos lo han hecho en diferentes maestrías y cursos de doctorado de la Universidad de Alicante.

- Viaje institucional a Beijing

En abril de 2005, el Ministerio de Educación Chino eligió al Centro de Estudios Orientales por su dedicación a la difusión de la lengua y cultura chinas, para invitar al máximo representante de la Universidad de Alicante y a la Responsable de Proyectos del CEO, a participar, en calidad de huéspedes especiales, a la Conferencia Mundial de Enseñanza de la Lengua China en un marco Multicultural , que tuvo lugar en Beijing, en Julio de 2005.

La Conferencia Mundial de la Enseñanza del Chino en el marco Multicultural fue una de las innumerables iniciativas que el gobierno chino realiza para estrechar relaciones internacionales e interculturales con el resto del mundo. En este caso, para reunir a cuantos representantes internacionales, de alto nivel, sirven de plataforma de acercamiento entre China y sus países de origen, a nivel educativo y cultural, económico y político.

Este encuentro estaba diseñado con tres foros simultáneos, divididos asimismo en paneles paralelos: "Comunicación Multicultural y Demanda de la enseñanza de la Lengua China", "Mecanismos operativos para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua China en la Nueva Era" y "Prospectiva de la Educación de la Segunda Lengua".

- Colaboración con instituciones locales

A lo largo del año académico 2004-2005, el CEO ha participado en la organización de actividades con las siguientes instituciones:

· Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante
· Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante
· Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Muchamiel
· Museo de Alfarería del Ayuntamiento de Agost
· CEFIRE de Alicante
· Universidad de Valencia
· Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Universidad de Alicante
· MUA, Universidad de Alicante
· Departamento de Filologías Integradas, Universidad de Alicante

 

· Actividades culturales realizadas por el Centro de Estudios Orientales, año académico 2004-2005:

Durante el año académico 2004-2005, el Centro de Estudios Orientales ha organizado las siguientes actividades culturales, a las que han asistido más de 5.000 personas:

- 17 conferencias de enfoque multidisciplinar
- 13 proyecciones de 13 películas de Asia Oriental
- 3 proyecciones de documentales sobre China
- 6 conciertos de música china y japonesa
- 1 exposición de pintura china
- 1 exposición de cerámica japonesa
- 1 exposición de bonsáis
- 2 exposiciones de fotografía, china y vietnamita
- 2 talleres de Tai Chi
- Celebración del Año Nuevo Chino

Octubre de 2004

Martes 19 de octubre:
Los Valores Estéticos de la Cultura Clásica Japonesa , conferencia a cargo del japonólogo D. Federico Lanzaco Salafranca.

Martes 26 de octubre:
La Caligrafía Japonesa y su relación con los movimientos abstractos occidentales , conferencia a cargo de Noni Lazaga, Licenciada en Pintura y Grabado y Doctora en Dibujo y por Universidad de Bellas Artes de Madrid.



Noviembre de 2004

Lunes 15 de noviembre:
Proyección de la película de Yasuhiro Ozu, Tokio Monogatari (Cuentos de Tokio), dentro del ciclo Lunes de Oriente, Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

Jueves 18 de noviembre:
Concierto de Koto (arpa japonesa), a cargo de la intérprete Yoshie Sakai, programa de música tradicional japonesa.



Diciembre de 2004

Lunes 13 de diciembre:
Proyección de la película de Yasuhiro Ozu, Ohayo (Buenos días), dentro del ciclo Lunes de Oriente: Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

Lunes 20 de diciembre:
Concierto de Pi Pa (laud chino),a cargo de la intérprete Lan Xi Huang, programa de música tradicional china.



Febrero de 2005

Jueves 10 de febrero:
Celebración del Año Nuevo Chino.

Del 23 de febrero al 3 de abril:
La exposición Japón. Cerámica y vida cotidiana , organizada por el Museo de Alfarería de Agost y con la colaboración de nuestro Centro de Estudios Orientales. Se han preparado actividades complementarias como una demostración de cocción de Rakú, un Taller de Origami (papiroflexia), una conferencia/demostración sobre la Ceremonia del Té y un concierto de Koto, entre otras.



Marzo de 2005

Lunes 14 de marzo:
Proyección de la película de Tran Anh Hung, El olor de la papaya verde , dentro del ciclo Lunes de Oriente, Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

Martes 15 de marzo:
Presentación de los Manuales de Traducción de la Editorial Gedisa , a cargo de su director Alfredo Landman. A cargo del coordinador y autor del Traducir del árabe , Mikel de Epalza, junto a la autora Eva Lapiedra, profesores de la Universidad de Alicante, y del autor del Manual de Traducción Chino/Castellano , Laureano Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Acto presidido por el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells.

Miércoles 16 de marzo:
Concierto de Shakuhachi (flauta tradicional japonesa), a cargo del musicólogo e intérprete Horacio Curti.  



Abril de 2005

Domingo 3 de abril:
Concierto de Koto (arpa japonesa), a cargo de la musicóloga e intérprete Yoshie Sakai. Acto organizado por el Museo de Alfarería de Agost en colaboración con el Centro de Estudios Orientales de la Universidad de Alicante.

Concierto de arpa japonesa

Lunes 11 de abril:
Proyección de la película Balzac y la joven costurera china , dentro del ciclo Lunes de Oriente, cine asiático en versión original subtitulada en español.

Miércoles 20 de abril:
Conferencia/presentación sobre la ceremonia del Té , a cargo de Mayumi Yoneda, profesora de japonés del Centro de Estudios Orientales.

Ceremonia del Té

Miércoles 27 de abril:
Washi: el papel japonés. Procedencia, elaboración y aplicaciones, conferencia a cargo de Noni Lazaga, Doctora en Ellas Artes y especialista en arte japonés.



Mayo de 2005

5ª Exposición de Bonsái:
organizado por la Asociación Club Bonsái de Alicante con la colaboración de nuestro Centro de Estudios Orientales, durante los días6, 7 y 8 de mayo, en la Casa de la Cultura de Mutxamel.

Martes 10 de mayo:
La cultura japonesa a través de su lengua
, conferencia a cargo del japonólogo Federico Lanzaco Salafranca.

Lunes 16 de mayo:
Proyección de la película Xiu Xiu ,dentro del ciclo Lunes de Oriente, Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

Martes 17 de mayo:
Tai Chi: Beneficios para la salud
, conferencia a cargo de Michele de Sadeleer, Universidad de Alicante.

Miércoles 25 de mayo:
Confucianismo y Humanismo , conferencia a cargo de Pedro San Ginés, Universidad de Granada.  



Junio de 2005

SEMINARIO MONOGRÁFICO SOBRE CHINA: CHINA-ALICANTE
(2, 3, 4 de junio en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante)

- CHINA-ALICANTE, Jueves 2 de junio:
18:30 horas:
Ceremonia de apertura
Excmo. Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda
Primer Secretario del Ministerio de Educación Chino en España, Wang Zhiwei
Secretario General de Casa Asia, Josep Vargas
Director de la Sede, Manuel Alcaraz Ramos
Responsable de Proyectos del Centro de Estudios Orientales, Ana Martínez Osés.

Ceremonia de apertura


19:30 horas:
Lectura poética, en chino, valenciano y castellano, de los Cantos de amor y de ausencia, a cargo de Yu Chen Wan, profesora del Centro de Estudios Orientales, Gaspar Jaén i Urban, arquitecto y escritor, profesor de la Universidad de Alicante, e Isabel Tomás Maestre, catedrática de Lengua y Literatura del I.E.S. Canastell, amenizada con música de Èr-hû.
20:30 horas:
Aperitivo/degustación comida china e inauguración de la exposición de caligrafías del artista popular chino, Li Baoren, y la exposición fotográfica Imágenes de China , con los documentales La Ruta de la Seda, La Ciudad Prohibida de Beijing y Los secretos de la Gran Muralla .  

Degustación comida china



- CHINA-ALICANTE, CONFERENCIAS

Viernes 3 de junio:
10:30 horas:
Liberadas y modernas. Imágenes de las mujeres chinas en el siglo XX
, a cargo de Amelia Sáiz López, socióloga, Centre d’Estudis Internacionals i Interculturals de la Universitat Autònoma de Barcelona.
12:30 horas:
Los ocho inmortales cruzan el mar. Chinos en España
, a cargo de Joaquín Beltrán Antolín, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y director de la Biblioteca de China Contemporánea de Ediciones Bellaterra.
17:00 horas:
La Literatura Clásica China traducida al Español , a cargo de Pedro San Ginés, profesor de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos.
19:00 horas:
Principios estéticos y filosóficos de la pintura china tradicional , a cargo de Omar Tegaldo, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Sábado 4 de junio:
10:30 Horas:
La apuesta china de la Fundación ICO , a cargo de José Ismael Fernández Guerrero, Director de la Fundación ICO y profesor de la Universidad de Valencia.
12:00 horas:
La realidad de China hoy y su imagen en España , a cargo de Pablo Rovetta, sinólogo y periodista.
17:00 horas:
La fidelidad al Tao: arte de naturalizarse, vitalizarse y personalizarse
, a cargo de Daniel Ibáñez, sinólogo y traductor.
17:00 horas:
Astronomía China. Inventos y Cartografía
, a cargo de Enrique Aparicio Arias, profesor de de la Universidad de Alicante y Fundador de la “Ciudad de las Estrellas” en Beneixama.
19:00 horas:
La Triangulación: España/Europa - América Latina - Asia-Pacífico , a cargo del Embajador en Misión Especial, Manuel Montobbio, Ministerio de Asuntos Exteriores.

Conferencia



- CHINA-ALICANTE, CINE CLÁSICO CHINO (V.O.S.E.)

Viernes 3 de junio:
10:00 horas:
Cinco flores de oro
, de Wang Ping
12:00 horas:
La historia del pueblo de Liubao, de Wang Ping
17:00 horas:
Soñadores del amor, de Qu Ding Ping
19:00 horas:
Vivir en paz,
de Hu Bingliu

Sábado 4 de junio:
10:00 horas:
Para ser amado, de Wang Ping
12:00 horas:
¡Quién dice que no me importa!, de Huang Jianxin
17:00 horas:
El club de la buena estrella, de Wang Wayne
19:00 horas:
Deseando amar, de Wong Kar-Wai  



- CHINA-ALICANTE, TALLERES

Taller de Tai Chi Chuan
Viernes 3 y sábado 4 de junio
10:30-12:30 horas
Profesora: Gema Rodríguez García
Taller de Tai Chi

Taller de Wushu-Tai Chi
Viernes 3 y sábado 4 de junio
18:00-20:00 horas
Profesora: Ana Isabel Ezquerra Pastor  



- CHINA-ALICANTE, EXHIBICIONES

Sábado, a las 20:30 horas:
pequeña Exhibición de Wushu-Tai Chi : Chang Quan, espada rápida, abanico tai chi, sable tai chi, tai chi.  

Julio de 2005

Martes 12 de julio:
concierto de laúd chino, música tradicional china, a cargo de la intérprete Lan Xi Huang.

Miércoles 27 de julio:
concierto de arpa japonesa, música contemporánea japonesa, a cargo de la intérprete Yoshie Sakai.