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RELACIONES INSTITUCIONALES Y CONVENIOS

 

Relaciones Institucionales

· Proyectos y representación institucional:

- 17 de noviembre de 2004.
Visita de D. Ernesto Silva, Rector de la Universidad del Desarrollo de Chile, con objeto de establecer acuerdos de cooperación académica que contemple el intercambio de alumnos y profesores en la áreas de Arquitectura, Ciencias Empresariales, Publicidad y Enfermería.

- 25 a 28 de noviembre de 2004.
Visita de D. Marian Harasimiuk, rector de la Universidad UMCS de Lublin (Polonia) para establecer relaciones con la UA.

- 27 de febrero al 2 de marzo de 2005.
Visita de D. Francisco Antonio Chicas Batres, Vicedecano del Instituto Ciencias del Mar de la Universidad del Salvador. En el ámbito de esta visita se trataron cuestiones para establecer nexos de cooperación en investigación básica y aplicada en las áreas fuertes de la UA en materia de Ciencias de Mar.

- 3 al 6 de mayo de 2005.
Visita de D. Abdulmehdi S. Hussain de la Universidad de Basora (Irak) en el marco del proyecto de formación de formadores universitarios, transferencia de tecnología, mejora de infraestructuras y equipamiento en la Universidad de Basora.

- 16 de mayo de 2005.
Visita de la delegación de intercambio científico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México, encabezada por el Rector D. Jesús Lavín Santos del Prado. El objeto de la visita fue el interés en el programa de doctorado “Enfermería y Cultura de los Cuidados” y en establecer relaciones con los departamentos de Biotecnología y Biomedicina, así como con centros de transferencia tecnológica.

- 17 de mayo de 2005.
Visita del rector D. Jorge Cumpa de la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque (Perú). La visita culminó con la firma de convenio específico para la realización del curso de experto universitario en desarrollo local.

- 17 de mayo de 2005.
Visita de Dª. Luisa Lugo, Vicerrectora de Relaciones Externas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León). Visita consecuencia de la relación continuada que viene manteniéndose desde el año 1998.

- 17 de mayo de 2005.
Visita de D. Alejandro Consigli, Rector de la Universidad Austral de Argentina. En dicha visita se firmó un convenio marco de colaboración entre la UA y la Universidad Austral de Argentina.

- 23 de mayo de 2005.
Visita de Dª. Cecilia Leiva Montenegro, Rectora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El objeto de la visita fue el estudio de la factibilidad para establecer un convenio específico de trabajo, potenciando así los vínculos académicos existentes entre los países de la comunidad iberoamericana.

- 6 de junio de 2005.
Visita de D. Hans K. Kaiser, Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Viena y del profesor D. Meter Kopacek para la firma de un convenio de colaboración en materia de investigación y nuevas tecnologías.

- 23 al 28 de abril de 2005.
Visita de la delegación de la Universidad Indígena Michoacana, encabezada por D. Julio Moguel, subsecetario de planeación del Gobierno, para un posible acuerdo con la UA y un proyecto con el Centro de las Culturas Indígenas.

- 26 de abril de 2005.
Visita de D. A. Vleugels y D. W. Semeus, miembros de la red universitaria y representantes de la Universidad de Leuven.

- 11 de julio de 2005.
Diseño y coordinación de acciones encaminadas al desarrollo del programa “Conoce tu Comunidad” celebrado el 11 de julio de 2005. Programa organizado anualmente por la Generalitat Valenciana que tiene por objetivo acercar la Comunidad Valenciana a los hijos de emigrantes de esta comunidad. En el marco de este proyecto, el Gabinete de Relaciones Institucionales diseñó un programa en el que se desarrollaron actividades relacionadas con la recepción de dicho colectivo en la sala de juntas de rectorado, donde se informó sobre aspectos generales de la UA y sobre cuestiones relativas a la oferta educativa. El programa diseñado continuó con una visita guiada por el campus de la UA y finalizó con una merienda.



· Participación institucional en ferias de educación:

- DYNAMIA: Mayo de 2005.
Participación con stand propio en la Feria de Ocio Juvenil en el Palacio de Congresos de Elche.

- Fira Tots Sants en Concentaina . 1- 5 de noviembre de 2005.
Participación con stand propio de promoción de la Universidad en la Feria.

- Feria de San Vicente. Última semana de noviembre de 2005.
Participación con stand propio de promoción de la Universidad en la Feria.



· Gestión de convocatorias propias del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.

Desde el Gabinete de Relaciones Institucionales se procede a publicar y resolver las siguientes convocatorias propias del vicerrectorado:

- Programa Propio para el Fomento de las Relaciones Institucionales e Internacionales de la UA. Esta convocatoria financió actividades del colectivo universitario, relacionadas con los siguientes ámbitos de actuación: presentación de ponencias en congresos de ámbito nacional e internacional; estancias breves y de larga duración de profesores de la UA en centros nacionales o extranjeros; recepción de profesorado extranjero en la UA y acciones relacionadas con la firma y seguimiento de convenios. La resolución final de la convocatoria supuso la financiación de 207 solicitudes, que suponen una financiación total de 162.350 €.



· RESOLUCIÓN del Programa Propio para el Fomento de las Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Alicante 2005:

1. Presentación de ponencias y comunicaciones en congresos de carácter internacional y nacional:

Ayudas concedidas:

ACTIVIDAD 1 

id

Nombre

Apellidos

Cantidad
Concedida (€)

5

Luis

Guillén Malluguiza

600

7

Diego

Carrasco Eguino

600

9

Maria Dolores

Serna Guirao

500

11

Esther

Perales Romero

600

13

Mª Encarnación

Gascón Pérez

600

14

Francisco

Chico Rico

500

15

Julian

Espinosa Tomás

600

19

Pedro

Garces Terradillos

500

23

Jasone

Mondragón Lasagabaster

500

24

Raúl

Ruiz Callado

600

28

Maria del Rocio

Ortiz Moncada

800

29

Sol

Ruiz de la Cuesta Fernández

500

30

Irene

Bajo García

500

31

Maria José

Lledó Solbes

600

36

Francisco

López-Tarruella

500

37

Carmen

Viqueira Pérez

500

43

Balbino

Mancheño Magán

800

46

Ana Isabel

Martínez Sánchez

400

50

Santos

Rojo Velasco

470

52

Celeste

Pérez Bañon

470

54

Joaquín

Marhuenda Fructuoso

800

56

Juan

Zabalza Arbizu

400

59

Pablo

Martí Ciriquián

500

62

María

Escartín

800

72

Jose Antonio

Pons Botella

800

74

Raquel

Martínez Motos

400

76

Verónica

Patricia Martino

500

77

Mercedes

Ana Peltzer

500

81

Pedro Luis

Pérez Guerrero

450

82

Francisco

Flórez Revuelta

400

84

Miguel Angel

Lozano Ortega

500

85

Francisco

Escolano Ruiz

500

86

Joaquín

De Juan Herrero

800

90

Fernando

Ballester Laguna

500

91

Nancy

Sirvent Hernández

500

92

Jaume

Climent de Benito

400

93

Maria Isabel

Santamaria Pérez

400

96

Joaquín

Martínez Torregrosa

400

97

Llúcia

Martin Pascual

400

98

Eduard

Baile i López

400

99

Adriano

Campo Bagatin

710

100

Eva

Gómez Ballester

500

101

Jose

Oncina Carratalá

500

103

Juan Manuel

García Chamizo

500

103

Daniel

Ruiz Fernández

500

104

Diego

Marcos Jorquera

400

106

Virgilio

Gilart Iglesias

500

107

Juan Antonio

Gil Martínez-Abarca

400

110

Santiago

Puente Méndez

400

113

Carmen

Arronis Llopis

400

119

Neil

Vega Murrieta

800

120

Estefanía

Micó Balaguer

400

121

Juan Francisco

Mesa Sanz

500

121

Josep

Martínez Pérez

500

121

Carlos

Goñi Buil

500

121

Antonio

Biosca i Bas

500

121

Javier

Fresnillo Nuñez

500

123

María del Mar

Carrasco Andrino

350

128

Julian

López Millas

600

129

María

Martínez Lirola

1000

130

Clemente

Hernández Pascual

800

131

Carmen

De la Cuesta Benjumea

600

132

Rosario

Balboa Carratalá

800

134

Natalia

Papí Gálvez

500

136

Salvador

Peiró i Gregori

800

137

María Rosario

Martí Marco

300

139

Jaime

Climent de Benito

459

140

Adina

Oana Claici

1.000

141

Rocío

Diez Ros

500

142

Virgilio

Tortosa Garrigós

400

143

Gaspar

Mora Martínez

300

144

Jaime

Mas Ferrer

800

145

Mª Asunción

Martínez Román

500

146

Antonio

Diez Mediavilla

800

147

Joaquín

Alvado Bañón

500

148

Mª Esperanza

Navarro Pertusa

400

149

Maria Manuela

García Sempere

400

152

Mª Dolores

Vargas Llovera

800

153

José Mª

Asencio Mellado

800

154

Diego

Viejo Hernando

800

155

Andrés

Fullana Font

800

156

Fernando

Torres Medina

300

158

Francisco

Ortiz Zamora

500

159

Antonio

Canals Hernández

500

160

Raúl Hugo

Prado Govea

800

161

José

Costa Mas

500

162

Mª Teresa

Cantó López

400

163

Juan

Feliu Martínez

600

164

Rafael

Zurita Aldeguer

800

165

Javier

Vidal Olivares

683

166

Albert

Gras Martí

500

167

Ricardo

Sellers Rubio

387

168

Mª José

Illán Gómez

500

170

Sergio

Cuenca Asensi

400

171

Angel

Grediaga Olivo

400

172

Francisco

Ibarra Picó

500

173

Mª Angeles

Marcos García

500

174

Antonio

Martínez Puche

500

228

Ana Mª

Rosser Limiñana

400

229

Biel

Sansano i Balso

500



Relación de excluidos:

ACTIVIDAD 1

id

Nombre

Apellidos

Observaciones

8

Jorge

Ramirez Luna

excluido

10

Francisco

Serrano Martinez

excluido

64

Elena

Ronda Pérez

excluido

75

Irene

Prüfer Leske

colectivo estudiantil

169

Najlae

Nejar

excluído

223

Jorge

Pomares Baeza

excluido



Relación de actividades a elegir una:

ACTIVIDAD 1 

id

Nombre

Apellidos

Cantidad Concedida

Observaciones

17

Mario

Trottini

800

elegir ésta ó 17*

17*

Mario

Trottini

500

elegir ésta ó 17

103

Francisco

Maciá Pérez

500

elegir ésta ó 105

105

Francisco

Maciá Pérez

800

elegir ésta ó 103

109

Francisco Andrés

Candela Herías

400

elegir ésta o 157

157

Francisco Andrés

Candela Herías

300

elegir ésta ó 109

133

Paloma

Taltavull de la Paz

500

elegir ésta ó 135

135

Paloma

Taltavull de la Paz

800

elegir ésta ó 133

150

Miguel Angel

Cazorla Quevedo

1.000

elegir ésta ó 151

151

Miguel Angel

Cazorla Quevedo

500

elegir ésta ó 150

226

Conrado

Moya Mira

500

elegir ésta ó 227

227

Conrado

Moya Mira

400

elegir ésta ó 226



2. Estancias breves (máximo 2 semanas) de profesores de la UA en los centros descritos en el objeto de las ayudas.

Ayudas concedidas:

ACTIVIDAD 2

id

Nombre

Apellidos

Cantidad
Concedida (€)

2

José Luis

Verdú Más

1.000

3

José Fco.

Chofre Sirvent

1.300

6

Diego

Carrasco Eguino

450

18

Pedro

Garces Terradillos

900

20

Eva

García Alcocel

900

32

Maria José

Lledó Solbes

500

33

José Manuel

Canales Aliende

950

35

Vicente José

Benito Gil

950

38

Gabriel

Real Ferrer

950

40

Juan Jose

Diez Sánchez

950

47

José

Asensi Sabataer

900

61

María

Escartín

1.200

69

Roberto

Mohedano Menéndez

1.200

70

Fco. Javier

Domínguez Alonso

1.200

71

Javier

Mira Grau

1.100

73

Jose Antonio

Pons Botella

450

95

Millán

Requena Casanova

740

116

José Jesús

Sanmartín Pardo

950

122

Manuel E.

Morán García

800

175

Mª Teresa

Cantó López

1.000

176

Andrés

Fullana Font

400

177

Salvador

Peiró i Gregori

300

178

Jose Antonio

Segrellés Serrano

1300

179

Raul

Ruiz Callado

650

180

Juan Carlos

Sancho García

600

181

Manuel

Serrano Espinosa

1.100

182

Mª Dolores

Vargas Llovera

1.300

185

Gregorio

Canales Martínez

1.300

187

Santiago

González Varas

1.050

188

Raquel

Gilar Corbí

450

189

Manuel

Navarro Pastor

172

190

Rocío

Diez Ros

1.300

191

Mercedes

Martínez Abarca

1.300

192

Juan

Llopis Taverner

807

193

Leticia

Almenares Duani

713

208

Carmen

González Royo

600

220

Carmen

Martínez Mora

750

 

Relación de excluidos:

ACTIVIDAD 2

id

Nombre

Apellidos

Observaciones

27

Adia Cristina

Galiano Martínez

excluido

44

Balbino

Mancheño Magán

excluido

183

Clemente

Hernández Pascual

excluido

184

Héctor

Cámara Sempere

excluido

186

Carmen Mª

García Mirete

excluido

194

Andrey

Puchkov Puchkov

excluido

215

Joaquín

Marhuenda Fructuoso

excluido

221

Pablo

Gil Vázquez

excluido

222

Ana Mª

García Martínez

excluido

230

Leandro

Navas Martínez

excluido

231

María Rosario

Martí Marco

excluido



3. Estancias breves (máximo 2 semanas) de profesores extranjeros en la UA, procedentes de los centros descritos en el objeto de las ayudas.

Ayudas concedidas:

ACTIVIDAD 3

id

Nombre

Apellidos

Cantidad Concedida (€)

4

José Fco.

Chofre Sirvent

1.300

21

Maria del Carmen

Román Martínez

1.300

39

Gabriel

Real Ferrer

950

41

Juan Jose

Diez Sánchez

950

51

Santos

Rojo Velasco

1.100

66

Vicente José

Gozálvez Pérez

450

68

Fco. Javier

Domínguez Alonso

1.300

78

Alfonso

Jiménez Migallón

1.300

108

Luis

Marco Marcos

850

195

José Daniel

Gómez López

1.300

196

Paloma

Taltavull de la Paz

400

198

Miguel

Louis Cereceda

1.300

199

Antonio

Canals Hernández

1.100

201

Mª Ángeles

Marco García

825

202

Mª Cristina

Cardona Moltó

1.300



Relación de excluidos:

ACTIVIDAD 3

id

Nombre

Apellidos

Observaciones

34

José María

Esteve Faubel

excluido

48

José

Asensi Sabataer

excluido

65

Elena

Ronda Pérez

excluido

197

Paloma

Taltavull de la Paz

excluido

200

Alain

Basail Rodríguez

excluido



4. Estancias de larga duración (máximo 8 semanas) de profesores de la UA en los centros descritos en el objeto de las ayudas.

Ayudas concedidas:

ACTIVIDAD 4 

id

Nombre

Apellidos

Cantidad Concedida (€)

1

Diego Pedro

Fernández-Arroyo Giménez

860

12

Joaquín

Fernádnez Rossier

853

16

David

Benavente García

1.980

25

Mónica

Espinosa Blasco

1.800

26

Antonio

Rubia Serrano

1.860

57

Jose Maria

Esteve Faubel

1.980

58

Elena

Ronda Pérez

2.080

63

Felipe

Ruiz Moreno

1.900

80

David

García García

1.980

88

Irene

Prüfer Leske

2.000

94

Ana Mercedes

Gómez Bernabeu

1.450

102

Clementa

Alonso González

1.000

111

Andrey

Puchkov Puchkov

380

114

Carmen

Arronis Llopis

1.140

115

María

Hernández Hernández

1.110

118

María Adelaide

de Almeida Nascimiento

870

124

Ana Belen

Casado Díaz

1.250

126

Lourdes

López Ropero

800

127

Antonio

García Belmar

1.200

204

David

Montoya Medina

1.980

205

Jorge

Pomares Baeza

657

206

Mª José

Nueda Roldán

1.980

207

Raquel

Gilar Corbí

1.250

210

Germán

Torregrosa Gironés

1.073

218

José Daniel

Gómez López

2.280

219

Rocío

Diez Ros

2.280



Relación de excluidos:

ACTIVIDAD 4 

id

Nombre

Apellidos

Observaciones

67

Javier

Mira Grau

excluido



5. Firma y seguimiento de convenios vinculados y gestionados por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.

Ayudas concedidas:

ACTIVIDAD 5 

id

Nombre

Apellidos

Cantidad Concedida (€)

22

Clarisa

Ramos Feijóo

950

45

Balbino

Mancheño Magán

950

49

Marcos

Criado de Diego

900

53

Joaquín

Marhuenda Fructuoso

950

55

Mónica

Martí Sempere

950

60

Antonio

Martinez Puche

950

79

Alfonso

Jiménez Migallón

950

87

Juan

Milla Romero

693

112

Andrey

Puchkov Puchkov

750

117

Juan Manuel

Abascal Palazón

950

209

Juan Modesto

Gauchi Sendra

650

212

Gabino

Ponce Herrero

650

214

José Daniel

Gómez López

950

216

Fernando

Navarro Domínguez

870

217

Miguel Angel

Vega Cernuda

758

224

Teresa

Gómez Reus

650

225

Maria José

Rodriguez Jaume

950



Relación de excluidos:

ACTIVIDAD 5

id

Nombre

Apellidos

Observaciones

83

Juan Manuel

García Chamizo

excluido

89

Irene

Prüfer Leske

excluido

203

Mª Cristina

Cardona Moltó

excluido

211

Paloma

Taltavull de la Paz

excluido

213

Santiago

González Varas

excluido




· RESOLUCIÓN Convocatoria Ayudas Convenio Universidad - Bancaja 2005:

Nombre

Centro

Actividad

Importe Concedido (€)

1

Germán Torregrosa Gironés

F. Educación

Jornada de portes ofertes per a l alumnat de primària i secundària

1.500

2

José Luis Cifuentes

F. F. y Letras

II Jornadas de salidas profesionales de la Diplomatura de Turismo.

2.000

3

Juan Antonio Barrio y José Vicente Cabezuelo

Dpto. Historia Medieval y Moderna

Minorías religiosas, marginación y pobreza en la Europa Medieval. Siglos XIII – XV.

1.500

4

Jasone Mondragón Lasagabaster

Dpto. Sociología II

Aprender a analizar los conflictos interpersonales

600

5

Salvador Palazón Ferrando

Dpto. Geografía Humana

Jornadas sobre Sistemas Locales de Empresa y el Desarrollo Territorial: Evolución y perspectivas actuales en un contexto globalizado

2.000

6

José Costa Más

Dpto. Geografía Humana

I Seminario Las Ciudades del Cine

2.000

7

Fco. Javier Domínguez Alonso

Dpto. Trabajo Social y Servi. Sociales

Jornada de Mediación Comunitaria. Creación de un servicio municipal de mediación

600

8

Vicente Gozálvez Pérez

Dpto. Geografía Humana

Las Ciudades de herencia árabe en reconstrucción.

2.000

9

Miguel Ángel Climent Llorca

Dpto. Ingeniería de la Construcción

Resistance of concrete to chloride ingress. From laboratory tests to in-field performance (CHLORTEST 2005)

1.500

 

10

 

Mª Rocío Ortiz Moncada

Dpto. Enfermería Comunitaria

Primer foro internacional sobre “Políticas de alimentación y Nutrición en el contexto colombiano”

2.000

11

Asunción Lledó Carreras

Dpto. Sociología II

III Jornadas sobre Educación Intercultural: Propuestas didácticas interculturales a nivel de centro y aula

1.500

12

John Douglas Sanderson

Dpto. Filología Inglesa

IX Seminario entre cine y literatura de la UA. Trazos del cine español

1.500

13

Manuel Atienza Rodríguez

Dpto. Filosofía del Derecho

2º Edición del Curso de Postgrado en derecho, título de especialista en argumentación jurídica.

2.000

14

Francisco Maciá Pérez

Dpto. Tecnología informática y computación

II Jornadas sobre desarrollo de grandes aplicaciones de gestión de red.

2.000

15

Eliseo Andreu Cabrera

Dpto. Didáct. General y Didác. Esp.

Jornadas de Senderismo i convivencia a la natura

2.000

16

Carmen Mañas Viejo

Dpto. Sociología II

Seminario de estrategias para el desarrollo social psicoeducativo

2.000

17

Irene Prüfer Leske

Dpto. Filología Inglesa

Alexander Von Humboldt y la Isla de Cuba. Consideraciones 200 años después

1.400

18

Vicenta Carreño Gualde

Dpto. Drcho. Interna. Público y Drcho. Penal

La Política Exterior de España ante el nuevo milenio.

1.500

19

Jordi Davó i Moltó

Secretariat de Promoció del Valenciá

Del Roig al Blau

1.000

20

Victor Echarri Iribarren

Dpto. Construcciones Arquitectónicas

4ª Edición del Ciclo de Conferencia. Construyendo Arquitectura.

3.500

21

Juan Manuel Garcia Chamizo

Dpto. Tecnología Informática y Computación

Encuentro interdisciplinar de domótica

2.000

22

Diana Maria Gil González

Dpto. Enfermería Comunitaria

V Reunión Científica OPPS. Análisis de Políticas, Genero y Salud.

2.000

23

José Manuel Ferrándiz Leal

Dpto. Matemática Aplicada

Internacional Conference on Computacional and Mathematical mthods in science anda Engineering (CMMSE 2005)

2.000

24

Joaquín de Juan Herrero

Dpto. Biotecnología

Evolución Humana. Crecimiento y Desarrollo

2.000

25

Joseph Ochoa Monzó

Dpto. Estudios Jurídicos del Estado

Jornada sobre Administración electrónica

3.800

26

Glicerio Sánchez Recio

Dpto. Humanidades Contemporáneas

Revista pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea

2.000

27

Jose A. Pérez TurpÍn

Dpto. Didáct. General y Didác. Esp.

I Campus internacional de Voley playa

2.000

28

Concepción Suárez Llorca

Dpto. Didáct. General y Didác. Esp.

I Jornadas deportivas de integración Social

2.000

29

Albert Gras i Martí

Dpto. Física Aplicada

IX Jornades de l´Associació Curie

2.000

30

Antonio García Belmar

Dpto. Enfermería Comunitaria

Ciclo de Conferencias. Concepción Arenal

1.500

31

Salvador Peiró i Gregory

Dpto. Sociología I

Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación. (X CITE 2005)

2.000

32

Isaac Antonio García Masiá

Asociación de Alumnos de Ciencias y Bioética

I Curso de Ciencia y Sociedad

2.000

33

Fernando Ramos y Cretina García

Dpto. Filologías Integradas

II Curso de lenguay cultura Marroquíes

2.000

34

Balbino Mancheño

F. Ciencias

Jornada de adptación de la enseñanaza de la Fisiología al espacio europeo de ecuación superior

2.000

35

Laura Soler

Estudiante erasmus

Beca Erasmus de Laura Soler

600

Total

64.000



· Inauguraciones de congresos, jornadas y seminarios:

En este ámbito se asistió a diversas inauguraciones de cursos, jornadas y seminarios organizados por la Universidad de Alicante.



· Emisión de autorizaciones para eventos realizados en la Universidad de Alicante:

Desde el Gabinete de Relaciones Institucionales se ha procedido al estudio y, en su caso, a la emisión de autorizaciones y realización de contratos, para realizar actividades a celebrar en el campus de la UA, como las siguientes:

- Autorizaciones para el alquiler de espacios exteriores.
- Autorizaciones para el reparto de prensa diaria en momentos puntuales.
- Autorizaciones a los estudiantes de la UA para realizar actividades relacionadas con su formación.
- Autorizaciones para realizar campañas informativas procedentes de la Generalitat Valenciana.


· Proceso de Señalización del Campus 2005

La Unidad de Señalética se encarga de la señalización, sistema de información cuyo objetivo principal es localizar un lugar determinado, ya sea en el exterior de un edificio o en su interior.

La Universidad de Alicante dispone de un sistema coherente y homogéneo de señalización, con el quetransmite una comunicación clara y fácilmente comprensible, tanto al conjunto de la comunidad universitaria como a la variedad de personas que diariamente nos visitan.

El sistema de señalización está formado por el conjunto de símbolos identificativos de la Universidad: escudo, logotipos, elementos icónicos de dirección, pictogramas, expresiones verbales y elementos cromáticos.

En el diseño de nuestro programa de señalización, se tomó en consideración la elección de una tipografía poco complicada para que los textos fueran totalmente legibles, además de que figurasen los datos indispensables para añadir claridad y síntesis. Se utilizan soportes informativos fácilmente intercambiables, previendo con ello su adaptabilidad a necesidades o cambios futuros, propios de una universidad viva, en contínuo movimiento.

Respecto de la Atención a la Diversidad, y junto con el Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante y, en particular, con Domingo Macía, se imprime en papel acetato adhesivo la información reflejada en el soporte, en lenguaje de signos Braille, colocándolo en la parte inferior del mismo.

Para la señalización interna de edificios, el procedimiento requiere la coordinación entre distintos Servicios de la Universidad:

- Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica
- Oficina Técnica
- Sistema de Información Geográfica SIGUA

La Universidad de Alicante también está dotada de elementos de señalización externao tótems, dispersos por el campus universitario, cuya finalidad es indicar la dirección a seguir para encontrar un determinado edificio. En la actualidad, se están restaurando estos elementos, de los quese mantienen los pies de acero inoxidable y el armazón interno, dado su perfecto estado de conservación y elevado coste. Por el contrario, los paneles y el vinilo de corte, cuyo deterioro es notable, se sustituyen por otros nuevos.

Asímismo, se ha puesto en marcha una campaña antivandálica, para persuadir a la población universitaria de la importancia de proteger y evitar el deterioro o destrucción voluntaria de estos tótems que, con mucha frecuencia, se utilizan como paneles para colocar todo tipo de anuncios.

Entre los objetivos de senyalètica para el año 2006 está el diseño y puesta en práctica de la señalización de las zonas de aparcamiento, cuya extensión dificulta en gran medida la orientación de los usuarios.

Durante el año 2005, el presupuesto disponible parala Unidad de Senyalètica fue de 80.000 € y, en base a él, se han acometido las siguientes acciones:

A) Señalización interna de edificios:

Rotulación individualizada de estancias (salas, despachos, aulas, aseos, etc.),direccionales de pasillos, directorios generales en planta baja y escaleras, en su caso, y planos guía.

- Edificios señalizados:

· Escuela Politécnica Superior IV
· Escuela Politécnica Superior II
· Escuela Politécnica Superior III
· Facultad de Derecho (Directorios Generales y Tótems)
· Biblioteca General (nuevos rótulos):

    - Biblioteca de Filosofía y Letras y Trabajo Social
    - Biblioteca de Enfermería, Óptica y Politécnica

· Edificio Ciencias Sociales
· Escuela Universitaria de Enfermería
· Aulario II
· Facultad de Ciencias:

    - Pabellón Universitario 12

· Edificio de Rectorado
· Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
· CIMAR Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola

- Rotulación gestionada en el 2004 e instalada durante este año 2005:

· Facultad de Ciencias:

    - Pabellón de Biotecnología
    - Fase I
    - Planta Baja Fase II

· Placas de señalización de la red inalámbrica
· Rectificaciones en rótulos planta baja de la Biblioteca General

- Rótulos individuales, de urgente necesidad:

· Placa para el Institut d’Estudis Catalans, en la Sede de Alicante
· Placa para el Centro de Estudios Olímpicos, en Facultad de Educación
· Placa para la Oficina de Seguridad, en el Aulario I
· Placa para la Imprenta
· Placas para la señalización externa de los SSTTI
· Vinilo en la puerta de administración del Servicio de Prevención
· Placas para la caseta de la entrada por autovía: “Oficina de Información”
· Placas Biblioteca de Económicas

- Edificios en trámites de gestión:

· Edificio Germán Bernácer
· Facultad de Ciencias, Fase II, III, IV, V y VI

- Edificios pendientes:

· Aulario I
· Edificio Institutos
· Polideportivo
· Aulario III. Universidad Permanente
· Pabellón Universitario 13
· Pabellón de Alumnado
· Torre de Control



B) Señalización externa del Campus:

- TÓTEMS rectificados:

· Servicio de Prevención
· Facultad de Educación
· Edificio de Ciencias Sociales
· Facultad Derecho (Cubo del patio central)
· Facultad Derecho (dos entradas)
· Pabellón Universitario 12
· Edificio de Rectorado
· Escuela Politécnica Superior I
· Escuela Politécnica Superior II (2 Entradas)
· Escuela Politécnica Superior III
· Escuela Politécnica Superior IV
· Directorios Generales grandes, en accesos a la universidad (2 Entradas)
· Escuela Universitaria de Enfermería
· Aulario General II
· Directorios Generales pequeños, dispersos por el campus (11)
· Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
· Centro Comercial
· Club Social I
· Club Social II
· Colegio Mayor Universitario
· Museo
· Torre Control
· Paraninfo
· Tótems Cúbicos cercanos a la Facultad de Filosofia y Letras
· Aparcamiento 1
· Aparcamiento 3
· Aulario General I
· Filosofía y Letras I (20)
· Filosofía y Letras II (19)
· Filosofía y Letras III (18)
· Pabellón de Alumnado

- TÓTEMS de nueva construcción:

· Cubo central en el patio de la Facultad de Derecho
·
Tótem en la entrada posterior de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

- TÓTEMS enviados y en espera de recepción:

· Escuela Universitaria de Óptica
· Pabellón de Biotecnología
· Biblioteca General
· Edificio de Institutos
· Edificio Germán Bernácer

- TÓTEMS pendientes de enviar:

· Zona Deportiva
· Servicio de Informática
· Aulario III
· Facultad de Ciencias Fase I, II, III, IV y V

 

 

Convenios

En el curso 2004-2005 la Universidad de Alicante suscribió un total de 651 convenios de colaboración. De ellos 601 fueron nacionales y 50 internacionales. Entre los primeros 460 tuvieron como objetola realización de prácticas para nuestros alumnos.

Convenios curso académico 2004-2005

Nacionales

601

Internacionales

50

Total

651

Porcentaje Convenios

 

Convenios Nacionales curso 2004-2005

Administración estatal

4

Administración autonómica

10

Administración provincial

7

Administración local

73

Universidades españolas

20

Otras entidades (empresas, asociaciones, etc...)

487

Porcentaje Convenios según las Administraciones

 

 

Gabinete de Protocolo

El Gabinete de Protocolo de la Universidad de Alicante centraliza todas las actividades relacionadas con el proceso de organización de los actos institucionales que tienen lugar en la Universidad.

Desde esta oficina se preparan también las visitas guiadas por el campus y da soporte administrativo y personal para la organización de congresos, seminarios o conferencias por parte de los distintos organismos académicos que componen nuestra Universidad.

ACTOS INSTITUCIONALES

Septiembre 2004

Día 9

ACTO DE APERTURA DE LA SEDE DE ALICANTE.
- Búsqueda de direcciones y mailing.

   
Día 23

CELEBRACIÓN 25 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD

SOLEMNE ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2004-05.

Con motivo del 25 aniversario de nuestra Universidad, el inicio de este curso estuvo marcado por la presencia del Sr. Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero y del Molt Honorable Presidente de la Comunidad Valenciana D. Francisco Camps Ortiz.

El Presidente del Gobierno, El Presidente de la Generalitat y el Rector en funciones de la UA

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa, al pie de una palmera donada por el Ayuntamiento de Elche, en conmemoración del 25 aniversario de la Universidad.

Descubrimiento de una placa por el Presidente de Gobierno

El presidente del gobierno, el autonómico, el rector en funciones y demás autoridades académicas y políticas se trasladaron al Paraninfo de la Universidad dónde dió comienzo el acto de 25 aniversario.

Entrada al Paraninfo de las autoridades

En esta sesión se entregaron distinciones honoríficas a las Universidades de Cádiz y León con motivo del 25 aniversario de la creación de las mismas.

Entrega de distinciones honoríficas

Una vez finalizado este acto, tuvo lugar el solemne acto de apertura del curso académico 2004/05 que dio comienzo con la lectura de la memoria del curso2003/04 a cargo de la Ilma. Sra. Secretaria General de la Universidad.

Lectura de la Memoria por la Secretaria General

A continuación se impartió la lección inaugural a cargo del catedrático D. Guillermo López Cueto y se entregaron las distinciones de la Universidad.

Lectura de la Lección inaugural por D. Guillermo López Cueto





Octubre 2004

Día 4

INAUGURACIÓN SEMINARIO 7031: EL RETO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS REFORMAS EUROPEAS. TENDENCIAS Y REALIZACIONES.
-
Colaboración en la organización del acto.

   
Día 8

ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2004/05 DE LAUNIVERSIDAD PERMANENTE.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 15

CONVENIO MARCO ENTRE L'INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS, LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, LA UNIVERSITAT JAUME I Y LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 16 ACTOS DE BIENVENIDA.
Dirigidos a padres de los alumnos que se matriculan en primer curso, con objeto de conocer nuestro campus. Los padres son llamados telefónicamente al inicio del curso. Alumnos colaboradores del Gabinete de Protocolo son los encargados de guiar a los padres por el campus tras un acto de bienvenida y otro final de despedida.

Este curso el número de visitantes, divididos en dos días, fueron:

Día 16

CENTROS

TOTAL FAMILIAS

TOTAL PERSONAS

8

95

288

Día 23

CENTROS

TOTAL FAMILIAS

TOTAL PERSONAS

5

128

391

   
Día 28

IX REUNIÓN DE SERVICIOS DE APOYO: UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD.
- Búsqueda y envío de invitaciones.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 29

ACTO DE INAUGURACIÓNY DE CLAUSURA DEL SIMPOSIO HOMENAJE A D. DANIEL JIMÉNEZ DE CISNEROS Y HERVÁS.
- Envío de cartas.
- Colaboración en la organización del acto.



Noviembre 2004

Día 4 ACTO DE APERTURA DE LA ESCUELA OFICIAL DE TURISMO.
- Colaboración en la organización del acto.
   
Día 5

ACTO DE APERTURA DEL XI MASTER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL INTELECTUAL Y DERECHO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (MAGÍSTER LVCENTINVS).
- Colaboración en la organización del acto.

VISITA DEL EMBAJADOR Y LA CÓNSUL DE LA REPÚBLICA HELÉNICA EN ESPAÑA.
- Reservas de hoteles.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 25 REUNIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE MATEMÁTICAS.
- Colaboración en la organización del acto.
   
Día 26

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PORTAL DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES DEDICADO A ECUADOR.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 29

ACTO DE INAUGURACIÓN DE FONT ROJA NATURA.
- Colaboración en la organización del acto.

JORNADAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA.
- Colaboración en su organización.




Diciembre 2004

Día 3

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Y ENTREGA DEL III PREMIO MAISONNAVE EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE LA CIUDAD DE ALICANTE.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 5 ENVÍO DE FELICITACIONES DE NAVIDAD.
- Mailing para las felicitaciones del Rector, así como la preparación de las mismas para el resto de la Comunidad Universitaria.
   
Día 18

ACTO QUE CONMEMORA EL 25 ANIVERSARIO DE LA 7ª PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD QUE TERMINARON SUS ESTUDIOS EN LOS AÑOS 78/79.
- Localización de las direcciones de los antiguos alumnos.
- Envío de cartas.
- Preparación del acto.

Durante este año conseguimos localizar, 540 alumnos de los 641 iniciales, y a dicho acto asistieron 148 alumnos.

La 7ª Promoción de Alumnos

   
Día 22 ORGANIZACIÓN DEL APERITIVO DE NAVIDAD PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
- Envío de cartas.
- Organización del acto.


Enero 2005

Día 21

ACTO DE GRADUACIÓN DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS EMPRESARIALES GERMÁN BERNACER (PROMOCIÓN 2003-2004).
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 25

ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL SR. IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA COMO RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN.
- Organización del acto.

Acto de Toma de Posesión del Rector y del Consejo de Dirección


Salón de la Toma de Posesión

   
Día 28

ACTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO.
Durante la festividad de Santo Tomás de Aquino tiene lugar en la Universidad:
- La investidura de nuevos doctores
- La entrega de premios extraordinarios de diplomatura, licenciatura y doctorado.

Acto de Santo Tomás de Aquino

Investidura de los nuevos doctores



Marzo 2005

Día 4

ACTO DE INAUGURACIÓN DEL I SIMPOSIO: ENSENYAMENT DE LA LLENGUA.
-
Colaboración en la organización del acto.

   
Día 8 SEMINARIOS CIENTÍFICOS ( ESTACIÓN FONT ROJA NATURA-UA).
- Colaboración en la organización del acto.
   
Día 9 ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR.
- Colaboración en la organización del acto.
   
Día 11 HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL 11-M.
- Organización del acto que consistió en una ofrenda floral.
   
Día 12 REUNIÓN DEANTIGUOS ALUMNOS MAGÍSTER LVCENTINVS.
-
Colaboración en la organización del acto
   
Día 18

ACTO DE HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN LOS JUZGADOS DE BENALÚA.
- Colaboración en la organización del acto.

CONFERENCIA «LOS VINOS DE PAGO» DENTRO DEL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIOEN GESTIÓN Y PROTOCOLO DE VINOS.
- Colaboración en la organización del acto.



Abril 2005

Día 29

JORNADAS CAM-UNIVERSIDAD:I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIONES «DIALOGOS ENTRE SOCIEDADES».
-
Colaboración en la organización del acto.




Mayo 2005

Día 3

INAUGURACIÓN II JORNADAS DE SALIDAS PROFESIONALES DE LA DIPLOMATURA DE TURISMO.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 5

JORNADAS SOBRE AUTOGOVERN I REFORMA DE L´ESTATUT D´AUTONOMIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA.
-
Colaboración en la organización del acto.

   
Día 6

ACTO DE ENTREGA DE ORLAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
- Colaboración en la organización del acto

JORNADAS SOBRE LA EMPRESA EN INTERNET: MARKETING Y POSICIONAMIENTO.
-
Colaboración en la organización del acto.

   
Día 7

SÁBADO CULTURAL CON OCASIÓN DE LA CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 13

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL MAPA GEOLÓGICO NACIONAL EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 20

ACTO DE ENTREGA DE ORLAS DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 27 CLAUSURA DEL MASTER DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA.
- Colaboración en la organización del acto.



Junio 2005

Día 3

ACTO DE GRADUACIÓN DE LAS TITULACIONES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 8

INAUGURACIÓN III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 16

ACTO DE CLAUSURA DE LA EDICIÓN DÉCIMO ANIVERSARIO DEL MAGÍSTER LVCENTINVS.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 17

ACTO DE CLAUSURA DE LA VI PROMOCIÓN DE TITULADOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA Y XXV PROMOCIÓN DE DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 28 SEMINARIO CIENTÍFICO EN LA ESTACIÓN FONT ROJA.
- Colaboración en la organización del acto.
   
Día 30

ACTO DE CLAUSURA DE LA UNIVERSIDAD PERMANENTE DEL CURSO 2004-05.
- Colaboración en la organización del acto.




Julio 2005

Día 5

INAUGURACIÓN CURSOS DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 6

ACTO DE CLAUSURA DE LA XXV REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MINERALOGÍA.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 11

JORNADAS SOBRE ANÁLISIS POLÍTICO CELEBRADO EN LA SEDE DE ALICANTE.
- Colaboración en la organización del acto.

   
Día 15

ACTO DE GRADUACIÓN DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA.
- Colaboración en la organización del acto.




VISITAS A LA UNIVERSIDAD

Desde Protocolo preparamos un recorrido personalizado por la Universidad teniendo en cuenta el colectivo que nos visita: sus edades, sus preferencias, el tiempo de que disponen y concertamos citas con los diversos centros que desean visitar como: Museo, Biblioteca General, Taller de Imagen, Planta Potabilizadora. Asimismo, preparamos regalos según las características del colectivo y les proporcionamos uno o varios becarios para que les acompañe y guíe por la Universidad.

Noviembre 2004

Día 5

Rector de la Universidad de Lima (3 personas)

Día 16 Colegio Príncipe D. Juan Manuel de Villena (50 personas)
Día 18 Colegio Sagrada Familia de Alcoi (45 personas)
Día 19 Colegio Alfonso Iniesta de Banyeres (46 personas)
Día 25 Colegio San Agustín de Alicante (75 personas)



Diciembre 2004

Día 3 Colegio Bautista Lledó de Benidorm (45 personas)
Día 15 Colegio Enric Valor de Alicante (42 personas)
Colegio Aire Libre de Alicante (53 personas)
Día 16 Colegio Reyes Católicos de San Vicente del Raspeig
(102 personas)
Día 17 Colegio Oratorio Festivo de Novelda (55 personas)
Día 20 Colegio El Palmeral de Alicante (50 personas)
Día 21 Colegio Franciscanas de Alicante (70 personas)



Enero 2005

Día 11 Ayuntamiento de Teulada (6 personas)
Día 17 Instituto de Educación Secundaria Los Montesinos
(30 personas)
Día 18 Instituto de Educación Secundaria Mediterrània de Benidorm (40 personas)
Día 21

Colegio Emilio Varela de Alicante (80 personas)



Febrero 2005

Día 2 Colegio Tossal de Alicante (70 personas)
Día 3 Colegio Luis Vives de Elche (50 personas)
Día 7 Instituto de Educación Secundaria La Almadraba de Benidorm (40 personas)
Día 8 Instituto de Educación Secundaria La Almadraba de Benidorm (20 personas)
Día 9

Instituto de Educación Secundaria Ifach de Calpe
(88 personas)

Día 10

Instituto de Educación Secundaria Ifach de Calpe
(120 personas)

Día 15

Instituto de Educación Secundaria de Córcega – Francia
(45 personas)

Día 17

Colegio Cervantes de Santa Pola (45 personas)

Día 18

Instituto de Educación Secundaria de Benejúzar
(45 personas)

Día 24

Colegio Cervantes de Santa Pola ( 45 personas )

Día 25

Madres y padres de alumnos de la Facultad de Derecho de la UA (50 personas)

Día 28

Instituto de Educación Secundaria Pedro Ibarra de Elche
(55 personas)



Marzo

Día 7

Colegio Rural Agrupado 11, La Matanza de Orihuela
(47 personas)
Liceo Stabili de Ascoli Piceno – Italia (15 personas)

Día 8 Colegio Virgen del Remedio de La Algueña (45 personas)
Día 11 Colegio Azorín de Santa Pola (75 personas)
Día 17 Colegio López de Vega de Elche (50 personas)
Día 21 University Of North Florida (20 personas)
Día 22 Colegio Agustinos de Alicante (85 personas)
Día 23 Colegio Santa María del Carmen de Elda (87 personas)



Abril 2005

Día 11 Colegio Sagrado Corazón HH. Maristas de Alicante
(100 personas)


Mayo 2005

Día 13 Nuestra Escuela Garabatos de Alicante (27 personas)
Día 16 University of Missouri-Columbia (25 personas)
Día 19 Instituto de Educación Secundaria 19 el Pla de Alicante
(15 personas)
Día 19 E.F.A. El Campico, Jacarilla (40 personas)
Día 26 Colegio Los Almendros de Alicante (15 personas)


Junio 2005

Día 6 Universidad Nacional de Viena (2 personas)
Día 13 Colegio El Fabraquer de El Campello (30 personas)
Día 22 Instituto de Educación Secundaria La Malladeta de Villajoyosa (50 personas)



Julio 2005

Día 12 Programa conoce nuestra Comunidad (30 personas)

En total, durante el curso 2004-05 se han organizado 46 visitas guiadas por la Universidad con un total de 2.223 personas.

Visitas guiadas por meses




OTRAS ACTIVIDADES

Campaña del Árbol

La campaña del árbol de la Universidad de Alicante se inició en 1994 con el objetivo de concienciar a la población universitaria de la importancia de preservar la riqueza natural de nuestro planeta, de la regeneración de zonas devastadas, así como de luchar contra la desertización y los incendios forestales.

El Gabinete de Protocolo coordina todas las donaciones que se realizan, junto con el ingeniero encargado de la jardinería del campus.

Durante este curso se han tramitado las siguientes donaciones:

09/03/2005
Donación de Morera de Hoja ancha
13/05/2005
Donación de Olivo y Palmeras
12/07/2005
Donación de Ciprés
22/07/2005
Donación de Abeto, Cácturs, Buganvilla y otros

 

Regalos Institucionales

El Gabinete de Protocolo gestiona todo lo relativo a obsequios Institucionales de la Universidad ( compra, control de existencias, gestión de gastos etc.. ) A través de la misma cualquier miembro de la comunidad universitaria puede adquirirlos. Existe un listado en la página web de Protocolo dónde se pueden consultar los artículos existentes.

 

Control de Almacén

El Gabinete de Protocolo se encarga de la custodia de los trajes académicos y su mantenimiento. Un la actualidad, la Universidad posee alrededo de 230 trajes académicos, que están a disposición de la comunidad académica.