Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Òrganos Universitarios
Vic. de Ordenación Económica y Profesorado
Vic. de Investigación, Desarrollo e Innovación
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Planificación Económica
Vic. de Alumnado
Vic. de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional
Vic. de Calidad y Armonización Europea
Vic. de Infraestructuras y Ampliación del Campus
Vic. de Estructura y Desarrollo Institucional
Vic. de Tecnología e Innovación Educativa

PRESENTACIÓN

 

La renovación de los planteamientos, las metodologías y los recursos docentes en el ámbito universitario es una necesidad ineludible y estratégica para una universidad del siglo XXI. Así,las tecnologías digitales, junto al impulso del nuevo EEES se han constituido como una de las fuerzas de cambio más importantes de la actualidad. Los centros educativos debemos adaptarnos a esta nueva realidad, y ser conscientes que la tecnología digital constituye al mismo tiempo un importante reto y una gran oportunidad. Aunque las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismo, sí que se convierten en un valioso instrumento para alcanzar los objetivos de la Universidad. No se trata simplemente de “estar a la última” en tecnología, sino de hacer un uso adecuado y provechoso de la misma (cómo y para qué se utiliza).

En el ámbito educativo el uso de las nuevas tecnologías debe tener como objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza y del éxito escolar, aumentando el rendimiento académico de los estudiantes y la productividad de los profesores. Para ello se debe impulsar, por un lado, el uso de herramientas de tratamiento de la información y análisis de datos, que ayuden a los gestores y directivos de la Universidad en la organización de las enseñanzas y en la toma de decisiones que favorezcan un aumento de la productividad y la eficacia. Por otro lado, se debe intensificar el uso de las tecnologías en la metodología de la enseñanza, promoviendo modelos pedagógicos que se basen en ellas y actuando como catalizadoras de innovaciones educativas.

La tecnología puede significar un importante mecanismo para el cambio haciendo posible:

- el aprendizaje distribuido en el tiempo y en el espacio (especialmente importante para la formación continua y para estudiantes a tiempo parcial que combinan estudios y trabajo),
- el aumento de la capacidad de elección por parte del estudiante
(permitiendo combinar y complementar las ofertas presenciales con ofertas no presenciales), y
- en definitiva redefiniendo el proceso de enseñanza/aprendizaje
(favoreciendo el papel activo del estudiante y el aprendizaje en grupo).

La tecnología puede ser también una herramienta de transformación profunda del papel del profesor en la forma que organiza y participa en la enseñanza y en la investigación.La integración de las TIC en el sistema educativo proporciona un entorno muy apropiado para la utilización de métodos docentes centrados en el trabajo del estudiante, que aboguen por un aprendizaje significativo, activo, personalizado, colaborativo y autónomo. El empleo de la tecnología digital enriquece el entorno pedagógico y puede y debe servir de catalizador de innovaciones docentes. Estas mejoras y oportunidades conllevan sin embargo dificultades y retos importantes para los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Dificultades a las que, desde este Vicerrectorado, se pretende dar respuestas plenamente satisfactorias para toda la comunidad universitaria.

Tras las elecciones rectorales y con la toma de posesión del nuevo rector y del equipo de dirección a principios de 2005, se crea el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa. Este Vicerrectorado nace con el objetivo de favorecer la integración de las tecnologías digitales en la Universidad, tanto en el ámbito de la gestión, la investigación como la docencia, poniendo especial énfasis en esta última. Convencidos de los beneficios que estos tiempos de cambio aportarán a la Universidad, se ha realizado una apuesta decidida por la integración de las nuevas tecnologías en la educación, creando las estructuras y soportes necesarios y adecuados que puedan ayudar a la comunidad universitaria. Dado el acelerado ritmo de desarrollo, expansión y transformación de las tecnologías, se precisa de una planificación estratégica detenida, reflexionada, con visión de futuro y ambiciosa. En el Consejo de Gobierno de 18 de Febrero de 2005 se aprobaron las áreas de competencia y la estructura del Vicerrectorado.

Áreas de Competencia del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa:

- Acciones y proyectos de innovación educativa.
- Integración de las tecnologías digitales en el sistema universitario.
- Infraestructuras informáticas y tecnológicas.
- Servicios bibliográficos y documentales.

· Secretariado de Información Bibliográfica y Documental:

- Fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales.
- Sistema de recursos para el aprendizaje.

· Secretariado de Informática:

- Infraestructura Informática.
- Sistema de información en internet y prestación de servicios en línea.
- Sistemas de información integral.
- Software libre y herramientas de código abierto.

· Secretariado de Innovación Tecnológica:

- Soporte tecnológico a la comunidad universitaria.
- Tecnología aplicada a la innovación educativa.
- Equipamiento especializado para la docencia.

Los servicios tecnológicos que la Universidad de Alicante ofrece a toda la Comunidad Universitaria son numerosos y diversos. En ese sentido, desde el Vicerrectorado de TIE se han coordinado y continuado con las líneas de trabajo existentes en esa materia, así como iniciado nuevas líneas de actuación. A continuación se detallan las actuaciones más destacables, agrupadas en tres ámbitos:

- Biblioteca Universitaria,
- Informática, e
- Innovación Tecnológico-Educativa.