Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

INVESTIDURA DE DOCTORES HONORIS CAUSA

 

· Mª del Carmen Andrade Perdrix
· Antonio García Berrio
· Pedro Martínez Montávez
· Muhammad Yunus

 

 

 

Mª del Carmen Andrade Perdrix

Es profesora de investigación del CSIC. Ha dedicado toda su vida profesional al estudio de la durabilidad de las construcciones, con especial atención al fenómeno de la corrosión del acero en el hormigón armado. Es autora de un gran número de publicaciones científico-técnicas de su especialidad y tiene concedidas varias patentes nacionales e internacionales sobre procedimientos industriales. También ha dirigido numerosas tesis doctorales y otros trabajos de investigadores en formación. Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), presidenta de diversos organismos internacionales relacionados con su especialidad (UEAtc, RILEM, WFTAO y del Comité de Liaison de CIB, FIB, IABSE, IASS, RILEM y ECCE). Ha recibido diversos premios internacionales en reconocimiento a su labor investigadora y formativa.
Fue nombrada en el año 2003 doctora honoris causa por la Universidad de Trondheim, Noruega.

La doctora honoris causa Dña. Mª del Carmen Andrade Perdrix

 

 

 

Antonio García Berrio

Catedrático de Universidad de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Lo ha sido con anterioridad en las universidades de Murcia, Málaga y Autónoma de Madrid. Ha sido, asimismo, profesor visitante o asociado, en cursos de larga duración, entre otras, en las universidades de Bielefeld, Limoges, París X (Nanterre), así como en la Federal de Río de Janeiro, Ann Arbor, Harvard y el Collège de France.
La influencia de su pensamiento y de sus propuestas teórico-críticas han contribuido a la renovación de los estudios teórico-literarios y crítico-literarios de las últimas décadas tanto en España como fuera de nuestras fronteras. En la actualidad no cabe ninguna duda acerca de la consideración general de la obra científico-literaria del profesor García Berrio como pilar fundamental en el que se asienta una parte muy importante de la teoría y de la crítica literarias españolas.
Es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.

El doctor honoris causa D. Antonio García Berrio

 

 

 

Pedro Martínez Montávez

Arabista. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Nació en Jódar (Jaén) el 30 de junio de 1933. Licenciado en Historia y Filología Semítica por la Universidad de Madrid (luego llamada Complutense). Doctor en Filosofía y Letras por la misma universidad en 1963.
Ha sido profesor en las universidades de ‘Ayn al-šams (El Cairo), Complutense de Madrid, Sevilla y Autónoma de Madrid. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma y rector de la misma universidad, el primer rector elegido democráticamente tras la dictadura (1978-1982).
Es autor de numerosos libros y artículos sobre el mundo árabe y su literatura, como ensayista, estudioso y traductor.

El doctor honoris causa D. Pedro Martínez Montávez

 

 

 

Muhammad Yunus

El Dr. Muhammad Yunus nació en Chittagong, Bangladesh, en 1940. Estudiante de Ciencias Económicas, obtuvo una beca Fulbright que le permitió doctorarse en la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) en 1970. Trabajó como profesor en la Universidad de Tennesse entre 1969 y 1972, año en que regresó a su patria, incorporándose como Jefe de Departamento de Economía en la Universidad de Chittagong hasta 1976.
Convencido que las teorías que explicaba a sus alumnos no servían para solucionar los terribles problemas de extrema miseria y hambruna, inició en colaboración con algunos alumnos, la aproximación al análisis de casos concretos de personas cuyas actividades productivas dependían de explotadores y usureros locales, llegando a la conclusión de que con 27 dólares USA, que puso de su bolsillo, podía solucionar 42 casos sujetos a dicha dependencia.
A partir de ése momento, inició las actividades conducentes a la creación del Grameen Bank en 1986, cuya actividad es prestar dinero sin ningún tipo de documento, papel, firma, garantía ni aval, basado exclusivamente en la confianza de las personas y sus proyectos. Hasta el presente, el Grameen Bank ha concedido préstamos por un importe total de 5.400 millones de dólares USA a más de 5,89 millones de personas, el 96% mujeres, con una tasa de recuperación de más del 98%. Cuenta con 17.600 empleados, 1.900 sucursales y se extiende por 63.700 aldeas del país.
El profesor Yunus ha sido capaz de dar a conocer y extender la metodología del Grameen Bank en más de 80 países, ha recibido más de 50 Premios Internacionales de la máxima categoría, entre los que figura el Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998, y 22 títulos de doctor honoris causa concedidos por universidades de los cinco continentes.

El doctor honoris causa D. Muhammad Yunus